You are on page 1of 23

Las enfermedades de transmisin sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibiticos.

De lo contrario, siguen propagndose por el organismo, provocando mayor dao, como la esterilidad o la muerte.

Por desgracia algunos jvenes, no consultan a mdico; por temor o vergenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojal una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria. Infecta el rea genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. Tambin puede pasar de la madre al beb durante el embarazo. La etapa temprana de la sfilis suele causar una llaga nica, pequea e indolora. Algunas veces, causa inflamacin de los ganglios linfticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupcin cutnea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los sntomas durante aos. Los sntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Causas
La sfilis es una enfermedad infecciosa de transmisin sexual y la bacteria que la causa se disemina a travs de la piel lesionada o las membranas mucosas. Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al beb que se est desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sfilis congnita. La sfilis est propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 aos de edad. La sfilis tiene varias etapas:

La sfilis primaria es la primera etapa, en donde se forman lceras indoloras ( chancros) en el sitio de infeccin de 2 a 3 semanas despus de resultar infectado por primera vez. Es posible que usted no note las lceras ni ningn otro sntoma, particularmente si stas estn ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las lceras desaparecen en un perodo de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis primaria

La sfilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas despus de la aparicin de las primeras lceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sfilis primaria desarrollar esta segunda etapa. Estos sntomas a menudo desaparecern sin tratamiento y de nuevo la bacteria se vuelve latente (inactiva) en su sistema. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis secundaria. La etapa final es llamada sfilis terciaria y en ella la infeccin se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazn, a la piel y a los huesos. Las bacterias latentes pueden ser detectables ya sea observando el dao que causan a una parte del cuerpo o a travs de un examen de sangre para sfilis. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis terciaria.

SINTOMAS:

Escalofros Fiebre Sensacin general de malestar Dolores articulares generalizados Dolores musculares generalizados Dolor de cabeza Nuseas Erupcin cutnea

Prevencin:

Limite la cantidad de compaeros sexuales; Utilice un condn masculino o femenino**; Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clnica local de ETS, a un hospital o consulte a su mdico; Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan realizarse un examen y recibir tratamiento; Todas las mujeres embarazadas deben ser sometidas al menos a un examen de sangre prenatal que permita determinar la presencia de sfilis.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la sfilis est basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administracin depender del tipo de sfilis que a juicio del medico, padezca el paciente.

Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alrgicas a penicilina y las mujeres embarazadas. Los pacientes en fases ms posteriores requieren un tratamiento ms largo con penicilina. Las parejas sexuales de pacientes con sfilis deben ser tratadas. Los bebs nacidos con sfilis congnita deben ser tratados con penicilina por 10 das.

La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual curable. Es ms comn en los adultos jvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Algunas veces, la gonorrea no provoca sntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secrecin proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testculos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los perodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica, que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al beb durante la gestacin. La gonorrea puede curarse con antibiticos indicados por el mdico. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

CAUSAS:
es una de las enfermedades bacterianas ms comunes, y su transmisin suele producirse durante la relacin sexual, tanto por va vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los pases exigen su comunicacin a las autoridades sanitarias. La incidencia es de 1 de cada 687 habitantes al ao . Aunque la gonorrea se da en todas las zonas geogrficas y clases sociales, no presenta una distribucin uniforme en la poblacin ya que tiene una mayor incidencia en: Zonas urbanas importantes. Poblaciones con niveles inferiores de educacin Personas de nivel socioeconmico inferior Personas con edad comprendida entre 15 y 29 aos. Personas con parejas bisexuales

Cules Son los Sntomas de la Gonorrea?


Los primeros sntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los sntomas aparecen dentro de dos a 10 das despus de tener contacto sexual con una pareja infectada. Un pequeo nmero de personas pueden estar infectadas por meses sin mostrar sntomas. Cundo las mujeres tienen sntomas, los primeros son:: Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina Dolor o ardor al orinar Descarga vaginal amarilla o con sangre Algunos sntomas ms avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre perodos menstruales, vmito, o fiebre.

Los hombres tienen sntomas ms frecuente que las mujeres. Los sntomas incluyen: Pus proveniente del pene y dolor Ardor al orinar que puede ser severo Los sntomas de una infeccin rectal incluyen la descarga, comezn anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento

Qu efectos tiene la gonorrea en la mujer embarazada y en su beb?


Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infeccin a su beb cuando ste pasa por la va de parto durante el nacimiento, lo que puede provocar ceguera, infeccin en las articulaciones y una infeccin sangunea potencialmente mortal en el beb. Tratar la gonorrea tan pronto como es detectada en la mujer embarazada reducir el riesgo de estas complicaciones. Se aconseja que las mujeres embarazadas vean a un proveedor de atencin mdica para que sean examinadas y se les hagan las pruebas y el tratamiento necesarios.

Cmo es el Tratamiento de la Gonorrea?


Los doctores generalmente recetan una sola dosis de uno de los siguientes antibiticos para tratar la gonorrea: Ceftriazone Cefixima Ciprofloxacino Ofloxacino Levofloxacino

Si usted tiene gonorrea y est embarazada o es menor de 18 aos de edad, usted no debe tomar ciprofloxacino u ofloxacino. Su doctor le puede recetar un antibitico mejor y ms seguro para usted. La gonorrea y la infeccin por clamidia, otra enfermedad muy comn transmitida sexualmente, a menudo afecta a la gente al mismo tiempo. Por lo tanto, los mdicos generalmente recetan una combinacin de antibiticos, como ceftriaxona y doxiciclina o azitromicina, que tratara ambas enfermedades. Si usted tiene gonorrea, todas sus parejas deben hacerse la prueba y despus tratarse si estn infectados, aunque no presenten sntomas de la infeccin.

PREVENCIN:
La abstinencia sexual es el nico mtodo absolutamente seguro de evitar la gonorrea, pero no resulta prctico ni razonable para muchas personas. Los comportamientos de sexo seguro pueden reducir el riesgo. La relacin sexual con una nica persona libre de cualquier ETS es, actualmente, la medida preventiva ms aceptable. El uso de preservativo en ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse una ETS siempre que se emplee adecuadamente: el preservativo debe de estar puesto desde el principio hasta el final del acto sexual y debera usarse siempre que se practique la actividad sexual con una pareja en la que se sospeche la existencia de una ETS. El tratamiento de los dos componentes de la pareja es esencial para prevenir la reinfeccin, y es una de las razones por las que esta enfermedad es de declaracin obligatoria. La gonorrea es una enfermedad relativamente fcil de curar y erradicar, pues el germen causante slo se encuentra sobre las mucosas de los humanos.

Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 das despus del tratamiento y hacer nuevos cultivos para confirmar la cura de la infeccin (especialmente en los casos asintomticos).

Herpes es el nombre de una familia de virus. El virus herpes causa diferentes infecciones y enfermedades en muchas personas, sin importar que ellas tengan o no, el virus VIH. Los virus pueden causar lceras, ampollas, lceras genitales, varicela y herpes zster. Citomegalovirus (CMV), es otro tipo de herpes que puede causar serias enfermedades a las personas que tienen SIDA. Se trata de una enfermedad poco comn, provocada por un virus conocido como Herpes Simplex, tipo 2. Se transmite por contacto sexual, vaginal, anal-genital u oral, aunque no necesariamente en todos los casos Se extiende con mucha facilidad en las mujeres, aumentando con el contagio el riesgo de cncer de tero, y en caso de embarazo puede haber aborto o parto prematuro. Si el recin nacido se contagia durante el nacimiento, puede morir o sufrir serios daos cerebrales.

Causas:
H. simple: Un virus que tiene dos tipos: Tipo 1: Causa el herpes labial, ocular y el torcico (parecido al zster). Tipo 2: Causa el herpes genital y el del recin nacido.

H. zster: originado por el mismo virus de la varicela: el varicela-zster.

Herpes simple: Dolor y picor muy intensos. Aparecen ampollas agrupadas. La placa amarillenta que forman las vesculas al romperse, se seca y desaparece sola. Herpes zster: La zona afectada enrojece tras un periodo de incubacin de 4 5 das. Le sigue una erupcin dolorosa por el recorrido del nervio. Adems hay fiebre, escalofros, malestar general, nuseas y diarreas.
HERPES LABIAL:

El virus del herpes simple causa una afeccin en los labios, que se produce en dos fases; en la primera, se forman ppulas en la parte interior de la boca, que luego, durante la segunda, se desarrollan como vesculas dolorosas. Tambin se manifiestan otros sntomas, como la inflamacin y el enrojecimiento de las encas, y a menudo lengua sucia, fiebre y malestar general.

HERPES GENITAL

Esta afeccin tambin est producida por el virus del herpes simple. Afecta a ambos sexos y suele transmitirse por contacto sexual. El contagio se produce durante la relacin sexual con una persona cuyos rganos genitales estn infectados, o despus de practicas bucogenitales con alguien que padezca herpes labial. El herpes genital tiende a recidivar, incluso muchos aos despus de la infeccin original.

No se conocen con exactitud las causas que desencadenan los ataques recidivantes de herpes, pero por lo general se producen cuando la persona que sufri un primer ataque con anterioridad tiene las defensas disminuidas.

SINTOMAS:

Inicialmente, sensacin de calor, picor y color rosado. Ampollas dolorosas llenas de fluido en el rea genital o rectal. Pequeas ampollas que se funden para formar una ampolla larga. Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curacin. Fiebre suave. Bultos en la ingle (linfadenopata inguinal). Micciones difciles y dolorosas (disuria). Micciones titubeantes. Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones. Relacin sexual dolorosa Incontinencia urinaria. Llagas genitales.

PREVENCIN:

*Para el herpes simple no hay tratamiento eficaz: lo mejor es esperar a que las vesculas sanen solas. Para no extender la infeccin hay que lavarlas con jabn y secarlas suavemente. *En los casos severos de herpes zster se pueden recetar inyecciones que bloquean los nervios afectados.

Los condilomas se deben a un virus llamado papillomavirus. Ese virus es muy contagioso durante las relaciones sexuales. Se trata de una infeccin que puede volverse grave si no est curada ya que es responsable de la mayora de las lesiones precancerosas y cancerosas del cuello del tero. Esa infeccin no es dolorosa y a veces no se ve. Para las mujeres, los condilomas son como unas verrugas situadas en la vulva, las paredes de la vagina o el cuello del tero. Para el hombre, los condilomas son ms o menos visibles sobre el glande y el prepucio. Esa infeccin muchas veces no se nota y la deteccin para la mujer se hace gracias al frotis. Al descubrir condilomas de la mujer siempre habr que buscarlos en la pareja masculina. El tratamiento por lser es eficaz para los condilomas de la vagina o del cuello del tero. Para los condilomas externos existen cremas virucidas.

Causas:
Es considerada una enfermedad de transmisin sexual (ETS), pero en nios puede darse con o sin el contacto sexual. La infeccin por VPH es muy frecuente, pero la mayora de personas infectadas son asintomticas. El perodo de incubacin es de 1 a 6 meses.

Signos y Sntomas:
En las mujeres, las verrugas son secas e indoloras de forma de coliflor crecen en la vulva (la parte visible exterior de los genitales femeninos), el crvix, el interior de la vagina, o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas crecen en la punta o tallo del pene y algunas veces en el escroto, en la uretra (el tubo que conduce la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano. Las verrugas genitales generalmente son:

Aparecen en superficies hmedas Son protuberancias de la piel finas, flexibles, slidas. Son ms altas que anchas. Crecen en racimos. Cada verruga mide de 1 a 2mm de dimetro.

Tratamiento:
Los tratamientos tpicos para erradicar las lesiones son, entre otros, cido tricloroactico, podofilina y nitrgeno lquido. Los tratamientos quirrgicos comprenden criociruga, electrocauterizacin, terapia lser o escisin quirrgica. Se deben examinar y tratar los compaeros sexuales si se descubre que tienen verrugas. Se debe practicar la abstinencia o el uso de condones, hasta que todos estn libres de la enfermedad. Se recomienda que el mdico realice exmenes de control algunas semanas despus del tratamiento inicial, luego se puede iniciar el autoexamen y en caso de la reaparicin de las verrugas el paciente debe consultar de nuevo con el mdico. Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales y las mujeres cuyos compaeros sexuales tengan la misma condicin deben acudir a que les realicen los frotis de Papanicolaou al menos cada 6 meses. A las mujeres afectadas se les puede recomendar efectuarse frotis de Papanicolaou cada 3 meses despus del tratamiento inicial de las verrugas cervicales.

Llamando al Mdico:
Se debe buscar asistencia mdica, si se encuentra que un compaero sexual tiene verrugas genitales o si se observa cualquiera de los sntomas descritos. Los adolescentes parecen ser extremadamente susceptibles al VPH y aquellos que tienen relaciones sexuales a edad

temprana deben ser examinados para buscar infeccin por VPH.

Prevencin:
Al igual que con todas las enfermedades de transmisin sexual, la abstinencia total sigue siendo la nica forma garantizada en un 100% de evitar las verrugas venreas. Una relacin sexual mongama con un compaero sano (sin enfermedad) es la forma ms prctica de evitar las enfermedades de transmisin sexual. Los condones previenen efectivamente la infeccin con VPH y cuando se usan adecuadamente y con consistencia ofrecen una buena proteccin no slo contra el VPH, sino tambin contra otras enfermedades de transmisin sexual. Ver comportamiento sexual seguro.

La nica forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna proteccin.

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los sntomas son ms comunes entre las mujeres. Los sntomas entre las mujeres incluyen una secrecin vaginal verdosa o amarillenta, picazn en la vagina o cerca de sta y molestias para orinar. La mayora de los hombres con tricomoniasis no presenta sntomas, pero pueden tener irritacin dentro del pene. La infeccin por tricomonas puede curarse con antibiticos. Entre los hombres, la infeccin suele desaparecer espontneamente sin provocar sntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento. Por lo tanto, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento al mismo tiempo. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.

Qu causa la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por un parsito unicelular llamado trichomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a travs de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisin sexual. En los hombres, el parsito vive y se multiplica pero raramente causa sntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compaeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos estn infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por das o meses debido a que el parsito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningn sntoma. Pero luego, el parsito se multiplica repentinamente y causa sntomas muy desagradables. El parsito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en que se contiene la orina) de la mujer. Como el parsito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compaeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento. Si una mujer tiene ms de un compaero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho ms altas. Muy raramente, el parsito puede transmitirse a travs de toallas, paos, o trajes de bao mojados.

Sntomas de la tricomoniasis:
Los sntomas de la enfermedad son bastante diferentes en hombres y mujeres: En los hombres, la infeccin es asintomtica(no tiene sntomas) y desaparece espontneamente en algunas semanas. Pero en caso de presentar sntomas, son los siguientes:

Mujeres:

Molestia durante la relacin sexual Prurito o picazn en el interior de los muslos Secrecin vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa) Prurito vaginal Hinchazn de los labios o prurito vulvar Olor vaginal (olor ftido o fuerte)

Hombres:

Ardor despus de orinar o eyacular Prurito o picazn en la uretra Ligera secrecin de la uretra

Tratamiento para la tricomoniasis:


Se prescribe tratamiento con antibiticos para curar la infeccin,el ms comn es el metronidazol. Durante el tratamiento es indispensable evitar: - Bebidas alcohlicas y hasta 48 horas despus de haber terminado los antibiticos. -Tener relaciones sexuales. -La pareja de la persona infectada, tambin debe llevar el tratamiento, incluso si no presente sntomas.

Hepatitis C es una inflamacin del hgado. La inflamacin causa sensibilidad al tacto e hinchazn. La hepatitis puede ser causada por muchas cosas. Beber demasiado alcohol, abusar de drogas y usar ciertos medicamentos pueden causar hepatitis. Muchos virus pueden causar hepatitis tambin. Existen dos clases principales de hepatitis; hepatitis aguda y hepatitis crnica. Cuando una persona tiene hepatitis el hgado se inflama sbitamente. Esto se conoce como hepatitis aguda. Si usted tiene hepatitis aguda usted puede tener nusea, vmitos, fiebre y dolores en el cuerpo. O puede no tener sntomas. La mayora de las personas se repone de la inflamacin aguda en unos pocos das o semanas. Sin embargo, algunas veces la inflamacin no desaparece. Cuando la inflamacin no desaparece la persona tiene hepatitis crnica.

SINTOMAS: Muchas personas que estn infectadas con hepatitis C son asintomticas. Si la infeccin ha estado presente durante muchos aos, el hgado puede tener cicatrizacin permanente, una afeccin llamada cirrosis. En muchos casos, puede no haber sntomas de la enfermedad hasta que se haya desarrollado la cirrosis. Los siguientes sntomas se podran presentar con la infeccin por hepatitis C:

Dolor abdominal (en la parte superior derecha del abdomen) Ascitis Vrices sangrantes (venas dilatadas en el esfago) Orina oscura Fatiga Prurito generalizado Ictericia Prdida del apetito Fiebre baja

Nuseas Heces de color arcilla o plidas Vmitos

Signos y exmenes La hepatitis C con frecuencia se encuentra durante exmenes de sangre para un procedimiento fsico de rutina u otro procedimiento mdico.

Enzimas hepticas elevadas ELISA para detectar anticuerpos contra hepatitis C Prueba PCR para hepatitis C Genotipo de la hepatitis C. Existen seis genotipos. La mayora de los estadounidenses tienen la infeccin por genotipo 1, que es la ms difcil de tratar. Serologa para el virus de la hepatitis Biopsia del hgado

Tratamiento No existe cura para la hepatitis C, pero los medicamentos en algunos casos pueden inhibir el virus durante un perodo de tiempo prolongado. Algunos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con interfern alfa o una combinacin de interfern alfa y ribavirina. El interfern alfa se administra en inyeccin justo por debajo de la piel y tiene muchos efectos secundarios, como:

Depresin Fatiga Fiebre Sntomas seudogripales Dolor de cabeza Irritabilidad

Prdida del apetito Conteos bajos de glbulos blancos Nuseas Adelgazamiento del cabello Vmitos

El tratamiento con interfern alfa tambin puede afectar la produccin de glbulos blancos y plaquetas. La mayora de los pacientes reciben inyecciones semanales con una forma llamada interfern alfa pegilado. El interfern se administra junto con un medicamento antiviral, con mucha frecuencia se trata de ribavirina. La ribavirina es una cpsula que se toma dos veces al da y cuyo mayor efecto secundario es el conteo bajo de glbulos rojos (anemia). La ribavirina tambin causa defectos congnitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante y por 6 meses despus del tratamiento. Una "respuesta sostenida" significa que el paciente permanece libre del virus de la hepatitis C seis meses despus de suspender el tratamiento. Esto no significa que el paciente est curado, sino que los niveles del virus de la hepatitis C activa en el cuerpo son muy bajos y probablemente no estn causando ms o tanto dao. Se puede recomendar el reposo durante la fase aguda de la enfermedad cuando los sntomas son ms severos. Todas las personas con hepatitis C deben recibir la vacuna contra la hepatitis A y B. Las personas con hepatitis C deben igualmente tener cuidado de no tomar vitaminas, suplementos nutricionales ni medicamentos nuevos de venta libre sin antes haberlo consultado con el mdico. Asimismo, estas personas deben evitar cualquier tipo de sustancias que sean txicas para el hgado (hepatotxicas), incluyendo el alcohol. El alcohol reduce la efectividad del tratamiento e incluso cantidades moderadas de ste aceleran la progresin de la hepatitis C.

Existe una vacuna contra la hepatitis C


No, no para la hepatitis C. Existen vacunas para la hepatitis A y para la hepatitis B. Si usted tiene hepatitis C, su mdico puede querer que le pongan la vacuna para la hepatitis B y probablemente la de la hepatitis A, si es que usted an no tiene estos virus. Si tiene hepatitis C es ms probable que usted contraiga hepatitis A hepatitis B y esto ocasionara ms dao en su hgado.

Tengo que recibir interfern?


Esta opcin depende de usted y de su mdico. Algunas personas con hepatitis C no tienen ningn sntoma. Solamente tienen un poco de inflamacin en el hgado. Si usted tiene hepatitis C pero no tiene sntomas su mdico querr hacerle un seguimiento continuo. Esto se hace hacindole chequeos de sangre por lo menos una vez al ao y quizs tres veces al ao. Su mdico le medir el nivel de dos enzimas que se producen en el hgado. El mdico puede decidir darle el medicamento para la hepatitis C solamente si estas enzimas alcanzan un cierto nivel. La decisin de usar terapia con interfern puede ser difcil de tomar por el costo y los efectos secundarios. Su mdico pondr cuidado al tipo y la cantidad de virus en su cuerpo. Tambin es importante saber sobre su salud general y los resultados de sus pruebas de sangre y de la biopsia de hgado antes de que su mdico le d el tratamiento con interfern.

Prevencin Evitar el contacto con la sangre o el heno derivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tener precauciones al manipular sangre y lquidos corporales. Se recomienda no inyectarse drogas alucingenas y, en especial, no compartir agujas con otra persona, as como tener precaucin al hacerse tatuajes y perforaciones corporales (piercing ). La transmisin sexual es baja entre parejas mongamas y estables. El compaero sexual debe ser examinado para hepatitis C; en caso de ser negativo, las recomendaciones actuales son no cambiar las prcticas sexuales. Los individuos que tienen sexo por fuera de una relacin mongama deben practicar comportamientos sexuales ms seguros para evitar la hepatitis C, as como enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el VIH y la hepatitis B. Actualmente, no hay una vacuna para la hepatitis C.

El SIDA es un enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisin de una madre infectada a su hijo. El SIDA se est convirtiendo en uno de los ms graves problemas de salud en todo el mundo.

Sntomas del SIDA


Los sntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes :

Cansancio fsico Inflamacin de ganglios ( lo que se conoce como "secas") Dolor de garganta Dolores musculares y de las articulaciones Fiebre Dolores de cabeza y fatiga Diarreas frecuente Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable Prdida de peso de ms de 10 kilogramos sin explicacin aparente. Algunas personas pueden permanecer meses o aos sin presentar sntomas. Pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas. El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas estn ms propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cncer.

Tratamiento
Hasta el momento no se ha encontrado una curacin para el SIDA. Cuando empiezan los sntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como : Gripe Cncer de piel Tuberculosis Diarrea y otras A estas enfermedades se les llama "oportunistas", porque se aprovechan de que las defensas de la persona estn bajas para entrar y producirle infecciones. La persona recibe tratamiento y se cura de la infeccin, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermndolo.

Consecuencias
Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las culas encargadas de la defensa del organismo. Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una despus de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona.

Prevencin
Mantener relaciones sexuales solo con su pareja Use preservativo o condn, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas, desde el inicio hasta el final de la relacin. El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos.

Las principales formas de contagio son : Contagio directo con sangre infectada (transfusin, jeringas) Relaciones sexuales son personas infectadas Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y despus del parto. Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA

Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor, el doctor le recomendar los exmenes correspondientes para determinar si tiene o no la enfermedad.

You might also like