You are on page 1of 16

Presentacin

Nombre: Rocecil Marie Apellidos: Rodrguez Bautista Matricula: 10-1051 Materia: Qumica 2 Profesor: David Montalvo Seccin: 05

Instituto Tecnolgico de Santo Domingo INTEC

Introduccin

En el presente trabajo se expondrn algunos miembros de las distintas familias qumicas como son el carbono, oxigeno, azufre, nitrgeno, fosforo etc. Tambin se explicaran detalladamente cada elemente, su numero atmico, grupo al que pertenece y el smbolo que lo representa.

Se darn a conocer los usos y propiedades de cada elemento, como tambin se conocer su abundancia en la naturaleza, su estado natural y algunos compuestos formados por estos elementos.

Carbono
Smbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su nmero atmico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema peridico. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. Abundancia El carbono es un elemento ampliamente difundido en la naturaleza, aunque slo constituya aproximadamente el 0,025% de la corteza terrestre, en la que se encuentra principalmente en forma de carbonatos. En combinaciones con otros elementos, el carbono se encuentra en la atmsfera terrestre y disuelta en el agua, y acompaado de menores cantidades de calcio, magnesio y hierro forma enormes masas rocosas (caliza, dolomita, mrmol, etc). El grafito se encuentra en grandes cantidades. Los diamantes naturales se encuentran asociados a rocas volcnicas (kimberlita y lamproita). Estado natural Existe principalmente en forma de carbonatos. Varios minerales, como caliza, dolomita, yeso y mrmol, tienen carbonatos. Todas las plantas y animales vivos estn formados de compuestos orgnicos complejos en donde el carbono est combinado con hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros elementos. Los vestigios de plantas y animales vivos forman depsitos: de petrleo, asfalto y betn. Los depsitos de gas natural contienen compuestos formados por carbono e hidrgeno.

El elemento libre tiene muchos usos, que incluyen desde las aplicaciones ornamentales del diamante en joyera hasta el pigmento de negro de humo en llantas de automvil y tintas de imprenta. Otra forma del carbono, el grafito, se utiliza para crisoles de alta temperatura, electrodos de celda seca y de arco de luz, como puntillas de lpiz y como lubricante. El carbn vegetal, una forma amorfa del carbono, se utiliza como absorbente de gases y agente. El dixido de carbono es un componente importante de la atmsfera y la principal fuente de carbono que se incorpora a la materia viva. Por medio de la fotosntesis, los vegetales convierten el dixido de carbono en compuestos orgnicos de carbono, que posteriormente son consumidos por otros organismos. El carbono amorfo se encuentra con distintos grados de pureza en el carbn de lea, el carbn, el coque, el negro de carbono y el negro de humo. El negro de humo, al que a veces se denomina de forma incorrecta negro de carbono, se obtiene quemando hidrocarburos lquidos como el queroseno, con una cantidad de aire insuficiente, produciendo una llama humeante. El humo u holln se recoge en una cmara separada. Durante mucho tiempo se utiliz el negro de humo como pigmento negro en tintas y pinturas, pero ha sido sustituido por el negro de carbono, que est compuesto por partculas ms finas. El negro de carbono, llamado tambin negro de gas, se obtiene por la combustin incompleta del gas natural y se utiliza sobre todo como agente de relleno y de refuerzo en el caucho o hule. Propiedades Las propiedades fsicas y qumicas del carbono dependen de la estructura cristalina del elemento. Un gran nmero de metales se combinan con el elemento a temperaturas elevadas para formar carburos. Con el oxgeno forma tres compuestos gaseosos: monxido de carbono, CO, dixido de carbono, CO2, y subxido de carbono, C3O2. Los dos primeros son los ms importantes desde el punto de vista industrial. El carbono es un elemento nico en la qumica porque forma un nmero de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. El carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgnicos, en un nmero mucho menor al de los orgnicos.

Las tres formas de carbono elemental existentes en la naturaleza (diamante, grafito y carbono amorfo) son slidos con puntos de fusin extremadamente altos, e insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias. Las propiedades fsicas de las tres formas difieren considerablemente a causa de las diferencias en su estructura cristalina. En el diamante, el material ms duro que se conoce, cada tomo est unido a otros cuatro en una estructura tridimensional, mientras que el grafito consiste en lminas dbilmente unidas de tomos dispuestos en hexgonos. El carbono qumicamente puro se prepara por descomposicin trmica del azcar (sacarosa) en ausencia de aire. El carbono tiene la capacidad nica de enlazarse con otros tomos de carbono para formar compuestos en cadena y cclicos muy complejos. Esta propiedad conduce a un nmero casi infinito de compuestos de carbono, siendo los ms comunes los que contienen carbono e hidrgeno. A temperaturas normales, el carbono se caracteriza por su baja reactividad. A altas temperaturas, reacciona directamente con la mayora de los metales formando carburos, y con el oxgeno formando monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2).. Usos El istopo del carbono ms comn es el carbono 12; en 1961 se eligi este istopo para sustituir al istopo oxgeno 16 como medida patrn para las masas atmicas, y se le asign la masa atmica 12. Los istopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores (consultar Trazador isotpico) en la investigacin bioqumica. El carbono 14 se utiliza tambin en la tcnica llamada mtodo del carbono 14, que permite estimar la edad de los fsiles y otras materias orgnicas. Este istopo es producido continuamente en la atmsfera por los rayos csmicos, y se incorpora a toda la materia viva. Como el carbono 14 se desintegra con un periodo de semi desintegracin de 5.760 aos, la proporcin entre el carbono 14 y el carbono 12 en un espcimen dado, proporciona una medida de su edad aproximada. El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, queroseno y aceites, siendo adems la

materia prima empleada en la obtencin deplsticos. El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Otros usos son:

El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lpices. Adems se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehculos y aviones militares estn basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos qumicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus tomos estn distribuidos en capas paralelas muy separadas entre s. Se forma a menos presin que el diamante. Aunque parezca difcil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composicin qumica: carbono.

Como elemento de aleacin principal de los aceros. En varillas de proteccin de reactores nucleares. Las pastillas de carbn se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.

El carbn activado se emplea en sistemas de filtrado y purificacin de agua. El carbn amorfo ("holln") se aade a la goma para mejorar sus propiedades mecnicas. Adems se emplea en la formacin de electrodos (p. ej. de las bateras). Obtenido por sublimacin del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extrados con disolventes orgnicos.

La fibra de carbono (obtenido generalmente por termlisis de fibras de poliacrilato) se aade a resinas de polister, donde mejoran mucho la resistencia mecnica sin aumentar el peso, obtenindose los materiales denominados fibras de carbono.

Las propiedades qumicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnologa.

Nitrgeno
Elemento qumico, smbolo N, nmero atmico 7, peso atmico 14.0067; es un gas en condiciones normales. El nitrgeno molecular es el principal constituyente de la atmsfera ( 78% por volumen de aire seco). Esta concentracin es resultado del balance entre la fijacin del nitrgeno atmosfrico por accin bacteriana, elctrica (relmpagos) y qumica (industrial) y su liberacin a travs de la descomposicin de materias orgnicas por bacterias o por combustin. En estado combinado, el nitrgeno se presenta en diversas formas. Es constituyente de todas las protenas (vegetales y

animales), as como tambin de muchos materiales orgnicos. Su principal fuente mineral Abundancia El nitrgeno es el componente principal de la atmsfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilacin del aire lquido. Est presente tambin en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, cido rico y compuestos de ambos. Tambin ocupa el 3% de la composicin elemental del cuerpo humano. Se han observado compuestos que contienen nitrgeno en el espacio exterior y el istopo Nitrgeno-14 se crea en los procesos de fusin nuclear de las estrellas. Estado natural Abunda en el aire al estado libre; combinado se encuentra en el salitre de potasio KNO3 y en el nitro de Chile NaNO3 Es constituyente esencial del protoplasma celular, por lo que se encuentra en toda materia viviente. Toda la materia fsil y el carbn de hulla lo contienen en grandes cantidades tambin en combinacin. Propiedades Es un gas incoloro e inspido, muy poco soluble en el agua 1.5 : 100, en vol. A 20C ms ligero que el aire, es licuable y solidificadle permaneciendo incoloro siempre en dichos estados. Su molcula es diatomica; funciona con 3 y 5. Presenta gran inercia qumica: es decir, reacciona directamente con mucha dificultad necesitndose siempre el concurso de alguna forma de energa. No arde, ni soporta la combustin, ni es apto para la respiracin. Por la accin de chispas elctricas se une al H directamente dando amoniaco el proceso es reversible. 3H2 + N2 2NH3 Todos los nitruros al ser tratados por el agua, se decomponen dando el hidrxido respectivo y desprendiendo amoniaco. Mg3N2 + 6H20 3Mg(OH) 2 + 2NH3 es el nitrato de sodio.

Usos
En la actualidad el nitrgeno es empleado en diversas labores; en los pases desarrollados una de las ms recientes y comunes es el ser empleado en lugar del aire comn para el inflado de llantas y neumticos debido a la alta eficiencia que se derivan de su uso. Su composicin qumica molecular lo define como un gas inerte por tanto no se dilata con la friccin o el movimiento, evitando mayor presin en el neumtico y por tanto fugas que se derivan en perdida de presin de la llanta, seguido por mayor esfuerzo del motor, mayor consumo de combustible, ms rpido desgaste del neumtico y los frenos. El uso del nitrgeno para el inflado de los neumticos no solo redime en un ahorro directo, paralelo a esto tambin hace un gran aporte ecolgico al disminuir las emisiones de CO2 provenientes del esfuerzo adicional que deben hacer los vehculos al perder presin constantemente en las llantas cuando son infladas con aire.

Compuestos ms importantes Con el hidrgeno forma el amonaco (NH3), la hidracina (N2H4) y el aziduro de hidrgeno (N3H, tambin conocido como azida de hidrgeno o cido hidrazoico). El amonaco lquido, anftero como el agua, acta como una base en una disolucin acuosa, formando iones amonio (NH4+), y se comporta como un cido en ausencia de agua, cediendo un protn a una base y dando lugar al anin amida (NH2). Tambin se conocen largas cadenas y compuestos cclicos de nitrgeno, pero son muy inestables. Con los halgenos forma: NF3, NF2Cl, NFCl2, NCl3, NBr3.6 NH3, NI3.6 NH3, N2F4, N2F2 (cis y trans), N3F, N3Cl, N3Br y N3I. Con el oxgeno forma varios xidos que ya hemos nombrado: el nitroso o gas de la risa, el ntrico y el dixido de nitrgeno. Son producto de procesos de combustin contribuyendo a la aparicin de episodios contaminantes de smog fotoqumico. Otros xidos son el trixido de dinitrgeno (N2O3) y el pentxido de dinitrgeno (N2O5), ambos muy inestables y explosivos.

Fosforo
El fsforo es un elemento qumico de nmero atmico 15 y smbolo P. El nombre proviene del griego ("luz") y ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrgeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza

combinado en fosfatos inorgnicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontneamente en contacto con el oxgeno atmosfrico emitiendo luz. Abundancia Y Estado Natural

Debido a su reactividad, el fsforo no se encuentra nativo en la naturaleza, pero forma parte de numerosos minerales. La apatita es una importante fuente de fsforo, existiendo importantes yacimientos en Marruecos, Rusia, EE. UU. y otros pases. La forma alotrpica blanca se puede obtener por distintos procedimientos; en uno de ellos, el fosfato triclcico, obtenido de las rocas, se calienta en un horno a 1450 C en presencia de slice y carbono reduciendo el fsforo que se libera en forma de vapor
Propiedades

El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN). Forman parte de los huesos y dientes de los animales. En las plantas en una porcin de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fsforo

El fsforo comn es un slido De color blanco,pero puro es incoloro. Un caracterstico olor desagradable Es un no metal.

Existen varias formas alotrpicas del fsforo siendo las ms comunes el fsforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetradricas de cuatro tomos. El fsforo blanco, extremadamente txico e inflamable presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura de transicin de -3,8 C; expuesto a la luz solar o al calor (300 C) se transforma en fsforo rojo en reaccin exotrmica. ste es ms estable y menos voltil y txico que el blanco y es el que se encuentra normalmente en los laboratorios y con el que se fabrican las cerillas. El fsforo negro presenta una estructura similar al grafito y conduce la electricidad, es el ms denso de los otros dos estados y no se inflama.
Usos

El fsforo es un elemento que estimula el desarrollo del sistema radicular y el establecimiento

temprano de las plantas. Es muy importante en la funcin reproductiva, por lo que es abundante en flores y frutos. Las plantas deben contar con este elemento para completar su ciclo normal de produccin ya que no existe otro nutriente que pueda sustituirlo. El fsforo acta en la fotosntesis, respiracin, almacenamiento y transferencia de energa, divisin celular, alargamiento celular y muchos otros procesos de la planta viviente, promoviendo la formacin temprana y el crecimiento de las races. Es el nutriente vital para la formacin de semillas y, adems, permite a las plantas soportar inviernos rigurosos. Cuando los suelos tienen deficiencia de fsforo disponible, la aplicacin del fertilizate adecuado promueve la maduracin temprana de algunos cultivos (especialmente cereales) y mejora la calidad del producto final. Su falta es difcil de detectar en los cereales, sin embargo, en ciertas etapas del desarrollo del cultivo puede darle un color verde oscuro con tonos morados. El fsforo es un elemento que estimula el desarrollo del sistema radicular y el establecimiento temprano de las plantas. Es muy importante en la funcin reproductiva, por lo que es abundante en flores y frutos. Las plantas deben contar con este elemento para completar su ciclo normal de produccin ya que no existe otro nutriente que pueda sustituirlo. El fsforo acta en la fotosntesis, respiracin, almacenamiento y transferencia de energa, divisin celular, alargamiento celular y muchos otros procesos de la planta viviente, promoviendo la formacin temprana y el crecimiento de las races. Es el nutriente vital para la formacin de semillas y, adems, permite a las plantas soportar inviernos rigurosos. Cuando los suelos tienen deficiencia de fsforo disponible, la aplicacin del fertilizate adecuado promueve la maduracin temprana de algunos cultivos (especialmente cereales) y

mejora la calidad del producto final. Su falta es difcil de detectar en los cereales, sin embargo, en ciertas etapas del desarrollo del cultivo puede darle un color verde oscuro con tonos morados.
Compuestos ms importantes Entre los compuestos ms importantes del fsforo estn los xidos y los oxocidos que tienen fsforo en estado de oxidacin +3 y +5.

Oxigeno
Es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol. Abundancia Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre Estado Natural El oxgeno se encuentra libre en la atmsfera en forma de O2, el cual constituye la quinta parte de su peso y en las altas capas de la atmsfera como O3. Combinado se lo encuentra formando H2O que cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre y el mismo constituye 8/9 de su peso, tambin se lo encuentra formando una gran cantidad de xidos, oxocidos, sales oxigenadas, el alcohol, el azcar, la celulosa y gran cantidad de compuestos orgnicos. Propiedades En condiciones normales de presin y temperatura, el oxgeno se encuentra en estado gaseoso formando molculas diatmicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiracin (ver ciclo del oxgeno). Tambin se puede encontrar de forma lquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que -219 C, se convierte en un slido cristalino azul. Su valencia es 2.

Usos Se usan grandes cantidades de oxgeno en los sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales, la mezcla de oxgeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxgeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y tambin a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja presin del aire no permite la respiracin normal. El aire enriquecido con oxgeno se usa para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. l oxgeno de gran pureza se utiliza en la industria de fabricacin de metal. Es muy importante como lquido propulsor en los msiles teledirigidos y en los cohetes.

Azufre
Es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S (del latn sulphur). Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento qumico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminocidos y, por consiguiente, tambin para las protenas. Se usa principalmente como fertilizante pero tambin en la fabricacin de plvora, laxantes, cerillas e insecticidas. Abundancia

El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (aljez). En forma nativa se encuentra en las cercanas de aguas termales, zonas volcnicas y en minas de cinabrio, galena, esfalerita y estibina, y en Luisiana (Estados Unidos, primer productor mundial) se extrae mediante el proceso Frasch consistente en inyectar vapor de agua sobrecalentado para fundir el azufre que posteriormente es bombeado al exterior utilizando aire comprimido.Tambin se obtiene separndolo de gas natural, si bien su obtencin anteriormente era a partir de depsitos de azufre puro impregnado en cenizas volcnicas (Italia, y ms recientemente Argentina). Tambin est presente, en pequeas cantidades, en combustibles fsiles (carbn y petrleo) cuya combustin produce dixido de azufre que combinado con agua produce la lluvia cida; para evitarlo las legislaciones de los pases industrializados exigen la reduccin del contenido de azufre de los combustibles, constituyendo este azufre, posteriormente refinado, un porcentaje importante del total producido en el mundo.

Tambin se extrae del gas natural que contiene sulfuro de hidrgeno que una vez separado se quema para obtener azufre:
2 H2S + O2 2 S + 2 H2O

El color distintivo de o, la luna volcnica de Jpiter, se debe a la presencia de diferentes formas de azufre en estado lquido, slido y gaseoso. El azufre se encuentra, adems, en varios tipos de meteoritos, y se cree que la mancha oscura que puede observarse cerca del crter lunar Aristarco puede ser un depsito de azufre.
Propiedades Y estado natural

Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, desprendiendo dixido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidacin -2, +2, +4 y +6. En todos los estados (slido, lquido y gaseoso) presenta formas alotrpicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas ms comunes son el octaedro ortorrmbico (azufre ) y el prisma monoclnico (azufre ), siendo la temperatura de transicin de una a otra de 96 C; en ambos casos el azufre se encuentra formando molculas de S8 con forma de anillo, y es la diferente disposicin de estas molculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformacin del azufre monoclnico en ortorrmbico, es ms estable y muy lenta. Al fundir el azufre, se obtiene un lquido que fluye con facilidad formado por molculas de S8. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrn algo rojizo, y se incrementa la viscosidad. Este comportamiento se debe a la ruptura de los anillos y la formacin de largas cadenas de tomos de azufre, que pueden alcanzar varios miles de tomos de longitud, que se enredan entre s disminuyendo la fluidez del lquido; el mximo de la viscosidad se alcanza en torno a los 200 C. Enfriando rpidamente este lquido viscoso se obtiene una masa elstica, de consistencia similar a la de la goma, denominada azufre plstico (azufre ) formada por cadenas que no han tenido tiempo de reordenarse para formar molculas de S8; transcurrido cierto tiempo la masa pierde su elasticidad cristalizando en el sistema rmbico. Estudios realizados con rayos X

muestran que esta forma deforme puede estar constituida por molculas de S8 con estructura de hlice espiral. En estado vapor tambin forma molculas de S8, pero a 780 C ya se alcanza el equilibrio con molculas diatmicas y por encima de aproximadamente 1800 C la disociacin es completa y se encuentran tomos de azufre. Adems de en trozos, barras o polvo grueso, existe en el mercado una presentacin en forma de polvo muy fino, llamada "Flor de azufre", que puede obtenerse por precipitacin en medio lquido o por sublimacin de su vapor sobre una placa metlica fra.
Usos El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la produccin de cido sulfrico para bateras, la fabricacin de plvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotogrfica como fijador ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas. Compuestos ms importantes

Muchos de los olores desagradables de la materia orgnica se deben a compuestos de la materia que contienen azufre como el sulfuro de hidrgeno. Disuelto en agua es cido (pKa1 = 7,00, pKa2 = 12,92) y reacciona con los metales. Los sulfuros metlicos se encuentran en la naturaleza, sobre todo el de hierro (pirita) que puede presentar resistencia negativa y la galena, sulfuro de plomo que es un semiconductor natural que fue usado como rectificador. El nitruro de azufre polmero (SN)x, sintetizado en 1975 por Alan G. MacDiarmid y Alan J. Heeger, presenta propiedades metlicas, a pesar de estar constituido por no metales, e inusuales propiedades elctricas y pticas. Este trabajo sirvi de base para el posterior desarrollo, con Hideki Shirakawa, de plsticos conductores y semiconductores que motiv la concesin del Nobel de Qumica, en 2000, a los tres investigadores.

Los xidos ms importantes son el dixido de azufre, SO2 (formado por la combustin del azufre) que en agua forma una solucin de cido sulfuroso, y el trixido de azufre, SO3, que en solucin forma el cido sulfrico; siendo los sulfitos y sulfatos las sales respectivas.

Bibliografa
1. Quimica-Whitten, Davies, Peck, Stanley (ltima edicin). Editora Cengage Learning 2. Quimica-Chang, Raymond (ltima edicin). Editora McGraw Hill

Interamericana 3. Quimica General-Ebing, Darrel D. (ultima edicin). Editora McGraw Hill

Interamericana. 4. Quimica La Ciencia Central-Brown, Le May, Bursten (ultima Edicin). Editora

Prentice Hall

You might also like