You are on page 1of 77

Gua de Funcionamiento

Gracias por comprar Korg microSTATION Music Workstation. Para que pueda sacar todo el partido de su nuevo instrumento, Por favor lea este manual con atencin.

Acerca de este Manual


Acerca de la documentacin y su uso
El microSTATION se suministra con la siguiente documentacin. microSTATION Gua Rpida microSTATION Gua de Funcionamiento (PDF) El Archivo en PDF est en la Carpeta MANUALS del instrumento y est en el disco incluido. El manual del controlador KORG USB- MIDI est en la misma Carpeta que el controlador.

Convenciones de este manual


Abreviaturas: OG
En la documentacin se usan estas abreviaturas. OG: Gua de Funcionamiento

Parmetros en la pantalla LCD


Los Parmetros que aparecen en la pantalla se encierran en dobles comillas .

microSTATION Gua Rpida


Lea primero esta gua. Explica las conexiones y funcionamiento bsico.

Smbolos

, Nota, Sugerencia

microSTATION Gua de Funcionamiento


Explica las distintas partes de microSTATION, conexiones y funcionamiento bsico, con un sumario de cada Modo, y explica el funcionamiento de cada Modo para editar Sonidos y grabar en el Secuenciador. Tambin explica el Arpegiador y los Efectos. Adems proporciona ayuda para solucionar problemas, una lista de Mensajes de error y especificaciones tcnicas.

Estos smbolos indican respectivamente una precaucin, una explicacin MIDI, una nota o una sugerencia.

Pantallas de ejemplo
Los valores de Parmetros que aparecen en las pantallas de ejemplo slo se muestran como explicacin y no tienen porqu coincidir con los valores que aparecen en la pantalla de su instrumento.

Explicaciones MIDI
CC# es una abreviatura de N de Cambio de Control. En las explicaciones sobre Mensajes MIDI, los nmeros en parntesis cuadrados [ ] siempre indican nmeros hexadecimales.

Qu es REMS

*?

(Resonant structure and Electronic circuit Modeling System) es una tecnologa de modelado exclusiva de KORG que reproduce con precisin el complejo carcter y naturaleza de instrumentos acsticos y elctricos. Simula una gran variedad de caractersticas de generacin de sonido incluyendo las cajas de los instrumentos, altavoces y sus cajas, campos acsticos, micrfonos, circuitos de lmparas y transistores. * Apple y Mac son marcas registradas de Apple Inc., en USA y otros pases. * Windows XP, Windows Vista, y Windows 7 son marcas registradas de Microsoft Corporation en USA y otros pases. * Intel Core, y Pentium son marcas registradas de Intel Corporation en USA y otros pases. * Todos los dems productos y nombres de empresas son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

ii

Introduccin a microSTATION
Caractersticas principales de microSTATION
EDS-i (Enhanced Definition Synthesis integrated)
Este sistema de generacin de tono integra la funcionalidad principal de EDS (Enhanced Definition Synthesis) del M3 y M50, incluyendo los osciladores, filtros, Amplificadores, LFO/EG y efectos, con un Sonido realista y vvido. La seccin de oscilador utiliza 49 Mbytes (cuando se calculan como 16 bits lineales) de Sonidos de alta calidad PCM con un muestreo a 48 kHz, que abarcan una amplia variedad de sonidos. La seccin de filtro, que es tan importante para la Programacin de un sonido creativo, proporciona dos filtros de alta calidad para cada oscilador y le permite combinar libremente cuatro tipos diferentes de filtros: paso bajo, paso alto, pasa banda y rechazo de banda. La modulacin es una parte indispensable de este detallado diseo. El sistema de generacin de tono de EDS-i hereda numerosas caractersticas del sistema EDS, incluyendo: el EG (generador de envolvente), LFO, generador baja frecuencia de seguimiento clave, AMS (fuente de modulacin alternativa) y Mezclador de AMS, ofrecindole una enorme variedad y potencial de sntesis. El toque final al sonido es proporcionado por la seccin de efectos, que le ofrece hasta cinco efectos de insercin, dos efectos maestros y un efecto total. Adems de retardo y reverberacin, hay un total de 134 efectos diferentes, incluidos efectos de modulacin tales como efectos dinmicos de chorus, phaser y flanger, as como compresor y limitador, y tambin efectos como modelado de Amplificador con la tecnologa de modelado REMS de Korg. La Modulacin dinmica de Efectos (Dmod) permite controlar los efectos en una gran variedad de formas.

Secuenciador y funcin Auto Song Setup


El microSTATION dispone de un Secuenciador MIDI de 16 Pistas y altas prestaciones, lo que le permite grabar hasta 128 canciones con un total de 210.000 notas. Con una resolucin de alta precisin de 1/480, puede capturar cada matiz de su interpretacin. El secuenciador es intuitivo y proporciona numerosas funciones que permiten producir msica rpidamente. Dispone de Plantillas de Canciones para cada estilo de msica, una funcin de Grabacin en bucle, funcin de rejilla de secuencia y arpegiador para mejorar su creatividad. Con la funcin Auto Song Setup, su interpretacin mediante un programa o combinacin ms el Arpegiador se puede grabar fcilmente en varias pistas, para crear instantneamente las pistas bsicas que forman el ncleo de su cancin.

Arpegiador Dual polifnico


Para patrones de arpegio, disponemos de cinco patrones Preset y 640 patrones de Arpegio de usuario. Adems de lo que se puede hacer un tpico Arpegiador, el Arpegiador polifnico de microSTATION puede desarrollar acordes y frases en una variedad de maneras segn el tono o tiempo con el que toque el teclado. Puede utilizarlo para realizar una amplia variedad de patrones incluyendo Bateras o frases de bajo, o bien riffs de guitarra o de teclado. Tambin es til como uno de los elementos de creacin de sonidos como acordes, sonidos de sintetizador y efectos de sonido que implican un movimiento del Arpegiador. En los modos de combinacin y secuenciador, el microSTATION proporciona dos Arpegiadores que le permiten ejecutar dos patrones de arpegio simultneamente. Esto permite potentes posibilidades de interpretacin como aplicar arpegios diferentes a programas de bajo y batera, o el uso de divisin o velocidad para Seleccionar patrones de arpegio.

Programas y Combinaciones
El microSTATION ofrece 512 Programas de usuario y 256+9 (bateras) Programas Preset compatibles GM2 en ROM. Cuando sale de fbrica, la memoria contiene 480 programas Preset organizados en ocho categoras para una fcil bsqueda. Los Programas de Batera utilizan kits de Batera como oscilador; hay 32 kits de Batera de usuario y 9 kits de Batera en ROM compatibles con GM2. Cuando sale de fbrica, la memoria contiene 25 kits Preset de Batera que cubren una amplia gama de estilos musicales. Hay 384 combinaciones de usuario. Cuando sale de fbrica, la memoria contiene 256 combinaciones Preset organizadas en ocho categoras para una fcil bsqueda. Una sola combinacin permite combinar hasta 16 programas como capas, divisiones o conmutacin por velocidad y, a continuacin, agregar efectos y dos Arpegiadores para crear sonidos complejos que no seran posibles con un solo programa. Las Fuentes de audio externas pueden reproducirse al mismo tiempo que la combinacin.

Control en Tiempo Real


Los 4 botones de control en tiempo real le brindan mayor expresividad en tiempo real control para crear su sonido o controlar el Arpegiador. Tambin se pueden usar para controlar dispositivos MIDI externos.

Software Editor y Plug-In


El Software microSTATION Editor y microSTATION Plug-In Editor suministrado, son aplicaciones que le permiten usar el ordenador para editar los programas, combinaciones, kits de Batera y patrones de arpegio de microSTATION. Estos editores permiten una Edicin ms detallada de la que es posible en el microSTATION en s mismo. Tambin le permiten editar y crear patrones de Arpegiador de usuario y kits de Batera, que no se pueden editar en microSTATION. microSTATION Editor es un editor independiente. microSTATION Plug-In Editor es un editor que soporta los formatos VST, Audio Units, y RTAS. Permite usar microSTATION como un instrumento plug-in dentro de su Software DAW (Digital Audio Workstation) u otro Software anfitrin.

Introduccin a microSTATION

Paneles Frontal y Posterior


Panel Frontal
4 1 2 7 5 6 8

1. Joystick
Puede controlar parmetros de sntesis o parmetros de efecto moviendo el joystick hacia arriba/abajo/izquierda/derecha. (p. 9)

TEMPO LED Si se selecciona el modo C de control en tiempo real, y usa el botn 4 para especificar el tempo, este LED parpadea a intervalos de acuerdo con el ritmo.

2. VOLUME, botn
Este botn ajusta el volumen de la salida OUTPUT L / MONO, R, as como el volumen de los auriculares. (p. 11)

5. AUDITION, botn
En modo de programa, este botn reproduce de forma repetida una frase musical que es apropiada para el sonido seleccionado. Cuando est activado, el LED a la izquierda del botn estar iluminado.

3. PHONES, jack
Conecte los auriculares aqu. Este conector proporcionar la misma seal que OUTPUT L/MONO y R. El volumen de los auriculares es controlado por el botn VOLUME.

6. Arpeggiator, Arpegiador
ARP ON/OFF, botn Este botn activa / desactiva el Arpegiador. El LED a la izquierda del botn se ilumina si el Arpegiador se encuentra activado. (p. 50) ARP LATCH, botn Si est activado, el Arpegiador seguir sonando incluso despus de quitar la mano en el teclado. Cuando est activado, el LED a la izquierda del botn se ilumina. (p. 50)

4. REALTIME CONTROLS
Este conjunto de controladores en tiempo real consta de 4 botones y dos pulsadores. Se pueden utilizar en las siguientes. Para controlar los sonidos y efectos de programas o combinaciones. Para transmitir mensajes MIDI para controlar dispositivos externos MIDI. Para controlar el tempo del Arpegiador y reproduccin. SELECT, botn, botones 14 Utilice el botn SELECT para cambiar entre el control en tiempo real Modo A, B, y C, y use los botones 1-4 para controlar el sonido, efectos y Arpegiador mientras toca. (p. 9 Controladores en tiempo Real) (p. 17 Utilizar los controles en tiempo real para editar el sonido o efectos) EXTERNAL, botn Si pulsa este botn para activarlo (iluminado), los botones 1-4 transmitirn mensajes MIDI que pueden controlar dispositivos externos MIDI. (p. 56)

7. Mode
COMBI, PROG, SEQ, GLB/MEDIA botones Pulse uno de estos botones para entrar en el modo correspondiente. El microSTATION tiene cuatro modos. Al Seleccionar un modo, el LED a la izquierda del botn se ilumina. (p. 7 Seleccin de modos)

8. CATEGORY
CATEGORY SELECT, botones Al seleccionar programas o combinaciones, utilice estos botones para elegir una categora. CATEGORY, indicadores Uno de estos indicadores se iluminar para mostrar la categora seleccionada.

Paneles

Panel Frontal

10 11 12 13

15

14

9. Sequencer
Los botones en esta seccin se usan para las operaciones en el modo de secuenciador, tales como la grabacin y reproduccin. (p. 32). LOCATE, botn REC, botn KEY, botn / (Start/Stop), botn (REW) / (FF), botn (Pause), botn LOOP, botn

GRID SEQ, botn Si este botn se encuentra activado (el LED a la izquierda del botn se ilumina), la funcin Grid Sequence en Modo de Secuenciador est activada. Esto le permite utilizar los botones de funcin 0116 y los LEDs 0116 para crear fcilmente patrones de Batera. NUM LOCK, botn Si este botn se encuentra activado (el LED a la izquierda del botn se ilumina), los botones de funcin 0116 funcionarn como teclas numricas, un botn Borrar, un botn de ejecutar (ENTER) y como botones de grupo arriba/abajo al seleccionar un programa o una combinacin. Botones de funcin 0116 Cuando los tres botones descritos anteriormente estn desactivados (estado normal), puede utilizar estos botones para hacer lo siguiente. Para seleccionar programas o combinaciones. (Cuando se enciende el LED de TIMBRE/TRACK) Para seleccionar una pista o timbre.

10. Pantalla
Muestra los nombres de los programas o combinaciones, o los valores de los parmetros.

11. WRITE, botn


Este botn guarda el programa o combinacin.

12. COMPARE, botn


Este botn compara el sonido o grabacin con el Sonido sin editar o la toma anterior. (p. 8 Botn COMPARE - funcin de comparacin)

15. LEDs de funcin


LEDs de funcin 0116 Cuando los tres botones descritos anteriormente estn desactivados (estado normal), estos LEDs indican lo siguiente. Un LED se ilumina para indicar el nmero dentro de la categora de programa o combinacin seleccionada. (Cuando se enciende el LED de TIMBRE/TRACK) Un LED se ilumina para indicar el timbre o la pista que est seleccionado para su edicin. TIMBRE/TRACK LED Se ilumina cuando los botones de funcin 0116 y los LEDs pueden utilizarse para seleccionar timbres o pistas. GRID SEQ LED Se ilumina en modo de secuenciador al presionar el botn de GRID SEQ para activar la funcin de cuadrcula de secuencia.

13. CURSOR/VALUE
botones Utilice estos botones para seleccionar la pgina o el parmetro que se muestra en la pantalla, o para editar un valor.

14. Botones de Funcin


PLAY/MUTE, botn Si este botn se encuentra activado (el LED a la izquierda del botn se ilumina), puede utilizar los botones de funcin 0116 para controlar el estado (sonido / silencio) de los osciladores, timbres y pistas. Los Leas funcin 0116 indicarn el estado del elemento correspondiente.

Introduccin a microSTATION

Panel Posterior

1. Alimentacin
Asegrese de leer la seccin de Encendido y Apagado" en pgina 11 y seguir el procedimiento correcto descrito. Conmutador de alimentacin Este conmutador enciende y apaga el instrumento. (p. 11) Conector para adaptador AC El adaptador de CA incluido se conecta aqu. (p. 11) Las Conexiones deben hacerse con el instrumento apagado. Tenga en cuenta que de lo contrario se puede daar el sistema de altavoces o causar fallos. Pinza para Cable Utilice esta pinza para asegurar el cable del adaptador CA incluido. Despus de conectar el adaptador de CA, ponga el cable alrededor de la pinza situada en la parte trasera de microSTATION para que el cable no se suelte inadvertidamente. Deje suficiente holgura en el extremo del enchufe para que lo pueda desconectar si desea. Para obtener ms informacin, por favor vea (Conexiones y alimentacin en la pgina 8 de la Gua de inicio rpido). Tenga cuidado de no doblar la base del enchufe clavija ms de lo necesario.

4. Ranura para Tarjeta SD


Puede insertar una tarjeta SD aqu y utilizarla para guardar/cargar programas de microSTATION, combinaciones o datos de cancin. (p. 57)

5. Contrast, botn
Este botn ajusta el contraste de la pantalla para obtener la mejor visualizacin desde cualquier ngulo o en condiciones de luz cambiantes.

6. MIDI IN, OUT, conector


MIDI le permite conectar el microSTATION a un ordenador u otros dispositivos MIDI, para enviar y recibir notas, datos de controlador, configuracin de sonido, etc. (p. 14)

7. DAMPER/PEDAL/SW, conector
Puede conectar un pedal DAMPER, conmutador de pie o pedal a esta toma. (p. 13)

2. OUTPUT L/MONO, R, jack


Estas son las salidas principales de audio estreo. Use el botn VOLUME para ajustar el volumen. (p. 12)

3. USB 2.0, jack


Utilice a este conector para conectar el microSTATION al ordenador. Cuando se usa Software DAW en el ordenador, puede utilizar microSTATION como un controlador o como un mdulo de sonido MIDI. Tambin puede utilizar el editor dedicado para editar los parmetros de microSTATION desde el ordenador como si se tratara de plug-in de software. Nota: El Conector USB de microSTATION slo es capaz de transmitir y recibir datos MIDI.

Los Modos Bsicos de microSTATION

Informacin Bsica
Acerca de los modos de microSTATION
El microSTATION tiene numerosas funciones que le permiten tocar y editar programas o combinaciones, Grabacin y Reproduccin de datos de secuencia y gestionar datos. Estas funciones se agrupan en modos. El microSTATION tiene cuatro modos.

Modo de Secuenciador
El Modo de secuenciador le permite grabacin, reproduccin y editar pistas MIDI. Puede: Utilice el secuenciador MIDI de diecisis pistas para grabar y reproducir canciones. Grabar una sola pista MIDI, o grabar diecisis Pistas simultneamente. Tambin puede grabar mensajes de sistema exclusivo. Grabacin usando dos Arpegiadores. Crear hasta 128 canciones. Usar microSTATION como un mdulo de Sonido multi tmbrico de 16 Pistas. Ajustar Parmetros de Pista Realizar cambios simples del programa utilizado en cada pista. Editar los ajustes de volumen, la panormica, efectos y Arpegiador de pista. Puede utilizar hasta cinco de efectos de insercin, dos efectos maestros y un efecto total.

Modo de Programa
Los programas son los sonidos bsicos de microSTATION. En modo de programa, puede: Seleccionar y tocar Programas Usar un Arpegiador. Utilice los controles en tiempo real para modificar el sonido y controlar el Arpegiador. Editar Programas Puede ajustar los parmetros y las configuraciones de los osciladores, filtros, amplificador, EGs, LFOs, efectos, Arpegiador, etc. Usted puede utilizar hasta cinco de efectos de insercin, dos efectos maestros y un efecto total.

Modo Global/Media
En este modo puede ajustar la configuracin global de microSTATION y guardar o cargar datos. En Modo Global/Media, puede: Ajustar las opciones de configuracin que afectan a todo el microSTATION, como afinacin maestra y canal MIDI global. Especificar la funcin del pedal asignable y conmutador asignable. Formatear una tarjeta SD. Guardar o cargar datos de sonido o datos de secuenciador en una tarjeta SD. Guardar canciones creadas en modo secuenciador como datos de formato SMF, o cargar archivos SMF como canciones de modo de secuenciador. Calibrar el semi pedal damper y pedal.

Modo de Combinacin
Las Combinaciones son conjuntos de hasta 16 programas que pueden sonar simultneamente, lo que le permite crear sonidos ms complejos que con un nico programa. En el modo de combinacin, puede: Seleccionar y tocar Combinaciones Usar dos Arpegiadores. Utilizar la microSTATION como un generador de tono de diecisis-pistas multitmbrico Editar Combinaciones Puede asignar programas a cada uno de los 16 timbres, cada uno con un volumen separado, panorama, zonas de teclado y velocidad y realizar ajustes de efectos y de Arpegiador. Puede utilizar hasta cinco de efectos de insercin, dos efectos maestros y un efecto total.

Introduccin a microSTATION

PROGRAM OSC 1 MS1 (Multisample) Drum Kit MS2 (Multisample) MS3 (Multisample) MS4 (Multisample)
PITCH1 FILTER1 AMP1

Insert / Master / Total Effect IFX 1 MFX 1 MFX 2 TFX IFX 5 Arpeggiator

OSC 2 MS1 (Multisample) Drum Kit MS2 (Multisample) MS3 (Multisample) MS4 (Multisample)
PITCH2 FILTER2 AMP2

GLOBAL/MEDIA MODE DRUM KIT Assign DS1 Drumsample DS2 Drumsample DS3 Drumsample DS4 Drumsample

COMBINATION
TIMBRE1 1 PROGRAM TIMBRE9

Insert / Master / Total Effect PROGRAM IFX 1 MFX 1 MFX 2 TFX IFX 5 Arpeggiator Arpeggiator
A

TIMBRE2 PROGRAM TIMBRE10 PROGRAM TIMBRE3 PROGRAM TIMBRE11 PROGRAM TIMBRE4 PROGRAM TIMBRE12 PROGRAM TIMBRE5 PROGRAM TIMBRE13 PROGRAM TIMBRE6 PROGRAM TIMBRE14 PROGRAM TIMBRE7 PROGRAM TIMBRE15 PROGRAM TIMBRE8 PROGRAM TIMBRE16 PROGRAM

ARPEGGIO PATTERN Preset Pattern: P0 - 4 User Pattern SEQUENCER


MIDI TRACK 1...16 TRACK 1 PROGRAM TRACK 9

Insert / Master / Total Effect PROGRAM IFX 1 MFX 1 MFX 2 TFX IFX 5 Arpeggiator Arpeggiator A B

MEDIA PCG PCG / SNG

TRACK 2 PROGRAM TRACK 10 PROGRAM TRACK 3 PROGRAM TRACK 11 PROGRAM TRACK 4 PROGRAM TRACK 12 PROGRAM TRACK 5 PROGRAM TRACK 13 PROGRAM TRACK 6 PROGRAM TRACK 14 PROGRAM TRACK 7 PROGRAM TRACK 15 PROGRAM TRACK 8 PROGRAM TRACK 16 PROGRAM

Mtodos Bsicos de funcionamiento


Al entrar en PROG EDIT, la lnea superior de la pantalla indicar PROG EDIT. Un smbolo aparece en el borde izquierdo, lo que indica que puede utilizar el botn para volver a la pgina anterior (en este caso, PROG PLAY). La lnea de la parte inferior de la pantalla muestra el nombre de grupo de parmetro o el nombre del parmetro. En cada modo, los parmetros editables se organizan en varios grupos. Dependiendo del modo, un grupo puede dividirse en varios subgrupos, por lo que podra haber varios niveles de parmetros. que se muestran en el Los smbolos o borde izquierdo de la lnea inferior indican que puede mover a otros niveles o parmetros. Utilice los botones para mover. El smbolo que se muestra en el borde derecho de la lnea inferior indica que puede mover a otra pgina del Grupo actual de parmetro, o seleccionar un valor de parmetro. Utilice los botones para moverse o seleccionar. 3. Use los botones o los botones para moverse entre grupos y seleccionar el parmetro deseado.

Mtodos Bsicos de operacin


Despus de que haber encendido el instrumento, utilice los mtodos siguientes para seleccionar los modos o pginas y editar la configuracin.

Seleccin de Modos
Para poder utilizar una funcin de microSTATION, primero debe seleccionar el modo apropiado. Pulse uno de los botones de modo de panel frontal para entrar en el modo correspondiente. COMBI: Modo de Combinacin PROG: Modo de Programa SEQ: Modo de Secuenciador GLB/MEDIA: Modo Global/Media

Seleccin de una Combinacin, Programa o cancin


Normalmente utilizar la pgina COMBI PLAY o PROG PLAY para seleccionar una combinacin o programa. El procedimiento bsico consiste en utilizar los botones de CATEGORY SELECT para especificar una categora y, a continuacin, utilice los botones o botones de funcin 0116 para seleccionar un programa o una combinacin dentro de esa categora. Para obtener ms informacin sobre el procedimiento, consulte Seleccionar un programa en p. 15 y p. 24 Seleccionar una combinacin Para obtener ms informacin sobre la seleccin de una cancin, consulte p. 33 Mtodos de Reproduccin

Los smbolos o que se muestran a la izquierda del parmetro valor indica que se puede editar el valor de ese parmetro. 4. Use los botones o los botones de funcin 01 16 para modificar el valor del parmetro. botones Estos botones aumentan o disminuyen el valor del parmetro seleccionado en pasos de uno. Si mantiene pulsado un botn durante varios segundos, el valor aumentar o disminuir consecutivamente. Botones de Funcin 0116 Si presiona el botn NUM LOCK para activar NUM LOCK (LED encendido), puede usar los botones de funcin 0116 para introducir un valor numrico para un parmetro. Este mtodo es til cuando sabe el valor que desea insertar. Use los botones 01 (1) 10 (0) para introducir el valor y, a continuacin, presione el botn (ENTER) 14 para confirmar. El botn 11 () cambia el signo (+/) del valor del Parmetro. El botn 12 (.) introduce un punto decimal. Si decide cancelar el valor que est introduciendo, pulse el botn 13 (CLEAR). KEY, botn El botn de KEY tiene una funcin que est disponible cuando se utiliza el botn junto con una nota del teclado. Al editar un parmetro que especifica un nmero de nota (ejemplo G4 o C#2) o un valor de velocidad, puede especificar el valor de nmero o velocidad de nota deseada si mantiene pulsado el botn KEY y toca una nota en el teclado. Nota: Pulsando el botn COMPARE puede comparar el sonido antes y despus de editar.

Edicin en cada Modo


Cada modo contiene numerosos parmetros y comandos, que se organizan en grupos y pginas. Para editar un parmetro o ejecutar un comando, use los botones CURSOR/VALUE para ir al parmetro deseado o comando.

Seleccionar un parmetro y editar su valor


Vamos a usar el modo de programa como ejemplo para esta explicacin. 1. Pulse el botn PROG para entrar en el modo de programa.

Aparecer la pgina de PROG PLAY. La lnea superior de la pantalla muestra el nombre de la pgina, y la lnea inferior muestra el nombre del programa que est seleccionado. El que se muestra a la derecha de la lnea inferior indica que puede presionar el botn para ir a otra Pgina (en este caso, PROG EDIT). 2. Pulse el botn para entrar en PROG EDIT.

Introduccin a microSTATION
Seleccionar y ejecutar un comando
Cada modo permite ejecutar comandos diferentes, tales como Copy (copiar). Por ejemplo en modo de programa, es til copiar la configuracin del Arpegiador o efecto al editar. 1. En PROG PLAY, Pulse el botn para entrar en PROG EDIT. 2. Use los botones para elegir Command, y despus Pulse el botn .

Modo de Secuenciador
Aqu le explicamos cmo comparar el estado antes y despus de la grabacin de cancin o realizar una edicin de Pista. Por ejemplo, esto es til durante la grabacin. 1. Grabe en una pista que desee (Take 1). 2. Grabe de nuevo en la misma pista (Take 2). 3. Al presionar el botn COMPARE (se ilumina el LED), se recuperar Take 1. 4. Vuelva a pulsar el botn (el LED se apaga), y se recuperar Take 2.

3. Use los botones para Seleccionar el parmetro deseado y Pulse el botn .

5. Si graba en la misma pista de nuevo (Take 3) desde el paso 3, la funcin Compare recuperar Take 1. 6. Si graba en la misma pista nuevamente (Take 3) desde el estado del paso 4, la funcin de comparar recuperar Take 2. De esta manera, puede recuperar el estado de la grabacin anterior. Nota: Si edita mientras est encendido el botn COMPARE, el botn se apaga; y los datos de interpretacin sern los que se recuperan cuando COMPARE est apagado.

4. Use los botones para Seleccionar el valor o destino de copia. Para especificar un valor numrico como un nmero de programa o combinacin, tambin puede activar NUM LOCK y utilizar los botones de funcin 0116 para especificar el valor. 5. Cuando haya terminado de ajustar la configuracin, pulse el botn para volver.

Modo Global/Media
La funcin de comparacin no est disponible en Modo Global/Media.

6. Para ejecutar, pulse el botn para hacer que la pantalla indique OK?, y despus Pulse el botn . Si decide cancelar la operacin, pulse el botn .

Guardar en memoria interna o Tarjeta


Despus de editar, debera guardar los cambios que sean necesarios. Por ejemplo si ha editado un programa, los cambios se perdern si se selecciona otro programa o apaga el instrumento. Lo mismo ocurre con una combinacin. La Configuracin que se edita en modo global/media ser recordada siempre que el instrumento est encendido, pero los cambios se perdern cuando se apague, a menos que se guarden estos cambios en la memoria. Para obtener ms detalles sobre las operaciones de guardado, consulte las pginas siguientes. Programas p. 58 Combinaciones p. 58 Ajustes Globales p. 59 Plantillas de cancin de usuario Las Plantillas Preset de Canciones de usuario se guardan en memoria interna, incluso cuando el instrumento se apague. Los Ajustes de pista y configuracin de los efectos de una cancin pueden guardarse en memoria interna con el comando de cancin Save Template Song. Para obtener ms informacin sobre cmo guardar en memoria interna p. 58 Consulte las pginas siguientes para obtener ms informacin acerca del guardado.

Botn COMPARE - funcin de comparacin


Modo de Programa o Combinacin
Aqu le explicamos cmo comparar el sonido del programa o combinacin que est editando con el sonido original (sin editar). 1. Durante la edicin, pulse el botn COMPARE (el LED se ilumina). Se cargar el sonido que se guard antes de empezar a editar. 2. Pulse el botn COMPARE una vez ms (el LED se apaga). Volver a cargarse el sonido que estaba editando. Nota: Si edita el sonido que se carga al pulsar el botn COMPARE (es decir, la configuracin guardada), el LED se apaga en ese momento, y no podr volver a la configuracin previa pulsando el botn COMPARE de nuevo.

Guardar datos (Media Save) p. 58 Nota: En microSTATION, existe el guardado en memoria interna y el guardado en Tarjeta SD.

Funcionamiento bsico de controladores

Uso de Controladores
Adems de utilizar el teclado, el microSTATION le permite controlar el sonido mediante el joystick, botones 1 a 4, pedal Damper y conmutador de pie o pedal. Estos controles permiten modificar el tono, timbre, volumen, efectos, etc., en tiempo real mientras toque.

Realtime Controls (controladores en tiempo real)


Los controles en tiempo real constar de cuatro botones y dos Teclas (SELECT y EXTERNAL).

Joystick
El joystick se mueve en cuatro direcciones: izquierda, derecha, arriba (alejndose de usted) y abajo (hacia usted). Cada una de las cuatro direcciones puede utilizarse para controlar una funcin diferente, como la Modulacin de programa o los parmetros de efectos. Estas asignaciones pueden ser diferentes para cada programa, pero por lo general, hacen el siguiente: Puede utilizar los controles en tiempo real para: Aplicar Modulacin a sonidos, o controlar el tono. Controlar el Arpegiador. Controlar un Dispositivo MIDI externo. 1. Pulse el botn REALTIME CONTROLS SELECT para Seleccionar las funciones que desea controlar (modos AC), y despus use los botones 14. El botn REALTIME CONTROLS SELECT le permite elegir una de las tres siguientes funciones. Modo A y Modo B: Los botones modificarn el Sonido o los Efectos. Modo C: los botones controlarn el Arpegiador y el tempo. Puede cambiar entre estos conjuntos de funciones sin afectar el contenido que ha editado en cada modo de control en tiempo real. 2. Pulse el botn REALTIME CONTROLS EXTERNAL, y use los botones 14. Los controles en tiempo real estarn en modo externo. Al Mover los botones transmitir mensajes MIDI, lo que permite controlar un dispositivo MIDI externo. Se puede especificar la funcin de cada botn en GLOBAL/MEDIA: MIDI - External Setup. Al mover un botn en la regin de su valor mnimo o mximo, puede haber una leve discrepancia entre el valor y la posicin del botn.

Funciones Estndar del Joystick


Mueva el joystick Izquierda Derecha Arriba Abajo Nombre Contr JSX JS+X JS+Y JSY Normalmente controla Tono abajo Tono arriba Vibrato LFO de Filtro (wah)

Teclado
Velocidad
La Velocidad es una medida de la fuerza de toque de una nota en el teclado. Esto puede usarse para modular muchos aspectos diferentes del sonido, tales como el volumen, brillo o el carcter del ataque.

Nmero de Nota
Los Sonidos pueden ser programados para que cambien segn la nota que se est tocando. Al tocar en el rango agudo o grave en el teclado, el nmero de la nota puede modular el timbre, por ejemplo hacer que sea cada vez ms brillante cuanto ms aguda es la nota. Los envolventes tambin podrn hacerse ms rpidos o ms lentos; el volumen puede cambiar; etc.

Ajuste del tempo


En el Modo C de control en tiempo real, el botn 4 (TEMPO) Ajusta el tempo de todo el microSTATION, lo cual afecta a los siguientes elemento. Al ajustar el tempo, el LED parpadea de acuerdo con el mismo. Arpegiador Canciones del Modo Secuenciador LFO sincronizado con Tempo Sincronizacin de Tempo (BPM) en Efectos de retardo Nota: El botn 4 (TEMPO) no funcionar si GLOBAL/MEDIA: MIDI - MIDI Clock, Parmetro Clock est en Ext.MIDI o Ext.USB, o si est en Auto y se reciben Mensajes MIDI clock. No se puede cambiar el tempo de la funcin de audicin de programa. El botn 4 no funcionar mientras se reproduce la audicin.

Introduccin a microSTATION

Pedal Damper / conmutador de pie / Pedal


El microSTATION tiene en el panel posterior una toma DAMPER/ PEDAL/SW en la que puede conectar un Pedal Damper / conmutador de pie / Pedal continuo.

Pedal Damper
El pedal DAMPER tambin se llama pedal de sostenido. Acta como el pedal del mismo Modo que en un piano acstico; cuando se mantiene presionado el pedal, las notas continuarn Sonando incluso cuando usted levante la mano del teclado. En el modo de combinacin y secuencia, tambin puede Ajustar la configuracin para que el sostenido afecte a algunos sonidos pero no a otros.

Conmutador Asignable de pie


Esto le permite utilizar un simple conmutador de pie, tal como el Korg PS-1, como un controlador asignable. El conmutador de pie puede realizar una amplia variedad de funciones, tales como: Una fuente asignable para modular sonidos y efectos Portamento on/off Seleccin de Programa hacia arriba o hacia abajo Secuenciador iniciar o detener o pinchazo in/out Tap Tempo Arpegiador on/off Operar diversos controles de microSTATION (botones de control en tiempo real, joystick, etc.)

Pedal Asignable
Esto le permite utilizar un pedal de controlador continuo, tal como el controlador de pedal Korg EXP-2 o Korg XVP-10 EXP / VOL pedal, como un controlador asignable. Como el conmutador de pedal asignable, descrito anteriormente, puede utilizarse el pedal continuo para muchas funciones diferentes, incluyendo: Master Volumen Volumen de Canal, Pan, o Expresin Modulacin de Sonido asignable Control de nivel de envo a Efectos Ajustar diversos controles de microSTATION (botones de control en tiempo real, joystick, etc.) Si utiliza el conector DAMPER/PEDAL/SW, deber elegir la configuracin apropiada en el Modo global / Media para especificar el tipo de pedal que ha conectado (pedal de sostenido, pedal continuo o conmutador de pie). Para garantizar que la funcin de medio Pedal o pedal continuo est funcionando de forma ptima, utilice la funcin de calibracin regularmente.

10

Configuracin
Encendido y apagado
Conexin del adaptador AC
Conecte el adaptador AC al microSTATION. Para ms detalles, Por favor consulte Conexiones y alimentacin en la Pgina 8 de la Gua Rpida. Debe usar SOLAMENTE el adaptador AC incluido. El uso de otro adaptador puede causar un mal funcionamiento.

Apagado
Una vez que termine la Edicin, asegrese de guardar los cambios. Si edita un Programa y despus Selecciona un Programa distinto o apaga el instrumento, los cambios realizados se perdern. Lo mismo ocurre con una Combinacin. Los Ajustes del Modo Sequencer y del Modo Global/Media son recordados mientras el instrumento est encendido, pero se perdern si apaga el instrumento, as que asegrese de guardar todos los datos antes de apagar el instrumento. 1. Baje el botn VOLUME de microSTATION. Tambin baje al mnimo el volumen de altavoces amplificados o Amplificador Estreo. 2. Apague sus monitores o amplificador Estreo. 3. Pulse el conmutador Power del panel posterior para apagar el instrumento. La pantalla indicar Now executing mientras los datos se escriben en memoria interna. No apague nunca el instrumento durante esta operacin. Si retira la alimentacin durante este procedimiento se producir un error de escritura. En ese caso microSTATION podra fallar en el arranque la prxima vez que lo encienda. Si se produce esta situacin, lleve a cabo este procedimiento para inicializar la memoria interna de microSTATION. 1. Apague microSTATION. 2. Mientras mantiene pulsados los botones PLAY/MUTE y el botn de funcin 08, apague microSTATION. El microSTATION ser inicializado, y se escribir la memoria interna. La pantalla indicar Initializing... durante el proceso. Tras la inicializacin, ser necesario cargar los datos de fbrica. Para ms detalles consulte (Cargar los datos de fbrica p.63). Nota: La inicializacin necesitar aproximadamente 30 segundos para completarse.

Encendido
1. Baje el botn VOLUME de microSTATION. Si ha conectado altavoces amplificados o un Amplificador Estreo, baje el volumen de estos dispositivos. 2. Pulse el conmutador Power del panel posterior para encender el instrumento. La pantalla mostrar el modelo y versin de software. 3. Encienda sus monitores o amplificador Estreo. 4. Suba el botn VOLUME de microSTATION a una posicin adecuada, y Ajuste el Volumen de sus monitores o amplificador Estreo.

11

Configuracin

Conexiones
Las conexiones deber hacerse con el equipo apagado. Por favor tenga en cuenta que de lo contrario se pueden daar sus altavoces o causar un mal funcionamiento.
Conexin a ordenador
Conexin de Pedales, etc.

ASSIGNABLE PEDAL

ASSIGNABLE SWITCH DAMPER

Ordenador

USB

MIDI OUT

MIDI IN MIDI cable

AUDIO OUTPUT R L/MONO INPUT

Conector para adaptador AC

A enchufe AC

MIDI IN

MIDI OUT Teclado MIDI Monitor OUTPUT

Conexiones a equipo MIDI


Monitores amplificados, etc. INPUT Mezclador Salida de audio analgico

Conexin de adaptador AC

Conexin de equipo de audio


Esta es la forma de conectar microSTATION a su Amplificador analgico o Mezclador. Si ha conectado un Amplificador Estreo, tenga en cuenta que la utilizacin a Volumen elevado puede daar sus altavoces. Tenga cuidado para no subir el Volumen excesivamente.
INPUT INPUT

Monitor amplificado

L/MONO

Salidas OUTPUT L/MONO y R


Todos los Sonidos de fbrica usan estas salidas. 1. Conecte las salidas OUTPUT L/MONO y R a las entradas de sus monitores amplificados o Mezclador. Si usa una conexin de microSTATION en Estreo, use ambas salidas L/MONO y R. Pero por el contrario si lo que usted desea es usar microSTATION en mono, use solamente la salida L/MONO. Si va a conectar el instrumento a un Amplificador o grabador que tiene una entrada externa, conecte microSTATION a las entradas LINE IN, AUX IN, o externa. (Use un cable adaptador con el enchufe que sea preciso.)
PHONES Auriculares

Auriculares
1. Si va a usar auriculares, conctelos a la toma de auriculares de microSTATION. 2. Use el Deslizante VOLUME para Ajustar el Volumen de los auriculares. La salida de auriculares de microSTATION ofrece la misma seal que las salidas OUTPUT L/MONO y R.

12

Conexiones Conexin de un pedal damper, pedal continuo, o conmutador de pedal

Conexin de un pedal damper, pedal continuo, o conmutador de pedal


Puede conectar un pedal, un pedal continuo, o un conmutador de pedal a la toma del panel posterior DAMPER/PEDAL/SW de microSTATION, y usarlo para controlar funciones y Efectos. Puede usar el pedal damper para aplicar un Efecto de damper mientras toca. Puede usar el conmutador de pedal para activar / desactivar el sostenuto o pedal suave, para activar / desactivar el Arpegiador, para cambiar Programas o Combinaciones o para controlar tap tempo. Puede usar el pedal continuo para controlar el Volumen o Modulacin.
PEDAL SWITCH DAMPER

Conexin de un conmutador de pedal


Si conecta un conmutador de pedal tal como el Korg PS-1 a la toma DAMPER/PEDAL/SW, podr usarla para activar / desactivar el sostenuto o pedal suave, para controlar tap tempo, o para aplicar Modulacin a un Sonido o Efecto. Este conmutador funcionar siempre de la misma forma independientemente del Programa, Combinacin o Cancin que haya Seleccionado. Puede asignar la funcin en el Modo Global/Media. 1. Conecte un conmutador de pedal tal como el opcional PS1 a la toma DAMPER/PEDAL/SW. 2. Tras encender el instrumento, Seleccione la opcin que est conectada a la toma y elija los Ajustes apropiados en el Modo Global/Media para Type y Polarity (GLOBAL/MEDIA: Controllers PEDAL/SW) para especificar la funcin que ser controlada por el pedal y su polaridad (p. 56).

Conexin de un pedal continuo


Si conecta un pedal continuo como el opcional EXP-2 o XVP-10 pedal de expresin/volumen a la toma DAMPER/PEDAL/SW, podr usarlo para aplicar Modulacin a sus Sonidos o Efectos o para Ajustar el Volumen general. Este pedal funcionar siempre de la misma forma independientemente del Programa, Combinacin o Cancin que haya Seleccionado. Puede asignar la funcin en el Modo Global/Media. 1. Conecte un pedal opcional XVP10 o EXP2 a la toma DAMPER/PEDAL/SW. 2. Tras encender el instrumento, Seleccione la opcin que est conectada a la toma y elija los Ajustes apropiados en el Modo Global/Media para Type y Pdl (GLOBAL/MEDIA: Controllers PEDAL/SW) para especificar la funcin que ser controlada por el pedal (p. 56). Lleve a cabo la calibracin correspondiente para asegurar que funciona correctamente.

Si conecta un pedal a la toma DAMPER/PEDAL/ SW, ser necesario realizar el Ajuste del pedal conectado en el Modo Global/Media (damper pedal, foot pedal, o foot switch). Los Ajustes del Modo Global/Media son mantenidos hasta apagar el instrumento, pero no sern guardados si apaga el instrumento. Si desea mantener estos Ajustes debe guardarlos. (p. 59)

Conexin de un pedal damper


Este pedal ofrece un Efecto damper mientras toca. El instrumento tambin soporta medio pedal. Para conectar un pedal opcional Korg DS-1H damper a la toma DAMPER/PEDAL/SW y usarlo para controlar el Efecto de medio pedal damper. 1. Conecte un pedal opcional DS1H a la toma DAMPER/PEDAL/SW. Podr usarlo para controlar el Efecto de medio pedal damper si ha conectado el DS-1H. Si ha conectado otro tipo de conmutador de pedal, funcionar como conmutador damper. 2. Tras encender el instrumento, Seleccione la opcin que est conectada a la toma y elija los Ajustes apropiados en el Modo Global/Media para Type y Polarity (GLOBAL/MEDIA: Controllers PEDAL/SW) para especificar la funcin que ser controlada por el pedal (p. 56). Si va a usar medio pedal damper, lleve a cabo la calibracin correspondiente.

Conexin de microSTATION a un ordenador


El microSTATION proporciona conectores MIDI y USB. Conectando microSTATION a su ordenador mediante USB, podr usarlo como un controlador y mdulo de Sonido MIDI para su Software DAW, con un solo cable; y sin necesidad de un interfaz MIDI. Usando el Editor dedicado, puede editar el microSTATION desde su ordenador como si fuera un plug-in de software.

13

Configuracin

Conexin de aparatos MIDI


Puede usar los conectores MIDI de microSTATION para conectar un Dispositivo externo MIDI para transferir datos de Sonido y de interpretacin como Mensajes de nota entre el Dispositivo MIDI externo y su microSTATION.

Controlar dos o ms generadores MIDI desde microSTATION


Tambin puede usar un MIDI patch bay para controlar varios Dispositivos MIDI.

Acerca de MIDI
MIDI es el acrnimo de Musical Instrument Digital Interface, y es un estndar mundial para intercambiar diversos tipos de datos musicales entre instrumentos electrnicos y ordenadores. Use cables MIDI para conectar dos o ms Dispositivos y podr intercambiar datos de interpretacin entre los distintos instrumentos. Independientemente de sus fabricantes.
microSTATION

MIDI OUT MIDI IN MIDI OUT MIDI OUT MIDI IN

MIDI IN

MIDI patch bay

MIDI, Teclado

MIDI, generador de tono

Controlar un generador de tono externo MIDI desde microSTATION


Si desea usar el Teclado de microSTATION y otros controladores, Secuenciador y Arpegiador para reproducir o controlar un Dispositivo MIDI externo, use un cable MIDI para conectar el MIDI OUT de microSTATION al conector MIDI IN del Dispositivo MIDI externo.

MIDI OUT MIDI IN

microSTASTION

MIDI, teclado

Controlar el generador de tono de microSTATION desde un dispositivo MIDI externo


Si desea controlar el generador de tono de microSTATION desde un Teclado MIDI externo o Secuenciador, etc., use un cable MIDI para conectar el conector MIDI OUT del Dispositivo MIDI externo al conector MIDI IN de microSTATION.
MIDI IN MIDI OUT

microSTASTION

MIDI, Teclado

14

Tocar y Editar Programas


Acerca de los Programas de microSTATION
En el microSTATION, un programa es el sonido bsico. Usar el modo programa para tocar programas. Tambin se usan programas fuera de modo programa. En el modo de combinacin puede combinar varios programas para crear sonidos complejos. En modo de secuenciador puede asignar un programa a cada pista MIDI del secuenciador interno, o utilizar microSTATION como un mdulo de sonido que reproduce Sonidos desde un secuenciador MIDI de 16 canales externo. En esta seccin explicaremos los modos bsicos para utilizar programas, como el uso de los botones del panel en modo programa y la edicin bsica. Puede elegir entre las nueve siguientes categoras.
Categora ALL KEYBOARD STRINGS/BRASS/ WOODWIND GUITAR BASS&BASS SPLIT SYNTH LEAD&SOLO SPLIT DRUM/MALLET/ HITS USER Explicacin Todas las categoras Piano acstico, piano elctrico, clavi / clavecn y rgano Sonidos de cuerdas, vocales, metal, viento
Sonidos de guitarra elctrica y acstica

Sonidos de bajos elctricos, acsticos y sintetizador


sonidos de sintetizador en movimiento

Sonidos de sinte solista Batera y percusin, campana, y efectos de sonido Sonidos guardados en la categora de usuario (de fbrica, contiene programas inicializados)

Tocar Programas
Seleccin de Programa
Puede seleccionar un programa en cualquiera de las siguientes formas. Use los botones CATEGORY SELECT y los botones o los botones de funcin 0116 Use un conmutador de pie conectado para Seleccionar Programas Recibir cambios de programa MIDI para seleccionar programas Para obtener ms informacin, consulte las siguientes explicaciones.

Los indicadores CATEGORY del panel frontal muestran la categora seleccionada. La primera vez que selecciona una categora, se mostrar el programa 001 de esa categora. 3. Use los botones para Seleccionar un Programa. 4. Tocar el teclado para or el sonido del programa seleccionado.

Usando los botones CATEGORY SELECT y los botones


1. Pulse el botn MODE PROG (el LED se ilumina). Entra en el modo de programa, y aparecer la pgina PROG PLAY.

Usando los botones CATEGORY SELECT y los botones de funcin 0116


Seleccin de un programa mediante la introduccin de un valor numrico
1. Use los botones CATEGORY SELECT para seleccionar la categora de programa que desee.

La lnea de la parte inferior de la pantalla muestra el nmero de ndice y el nombre del programa. El que se muestra a la izquierda del nmero ndice indica que puede pulsar el botn para seleccionar programas dentro de la categora actual. Si se muestra un "-" a la izquierda del nmero, esa categora contiene slo un programa Nota: Si en Modo Global/Media el Parmetro ScrollText est en On, se desplazarn los nombres etc. que no se puedan mostrar en la pantalla en toda su longitud. 2. Use CATEGORY SELECT para Seleccionar una categora de Programa.

2. Pulse el botn NUM LOCK para activar Num Lock (LED iluminado). 3. Use los botones de funcin 01 (1)10 (0) para introducir un valor numrico y, a continuacin, presione el botn (ENTER) 14. Podr cambiar al programa del nmero de ndice especificado.

Seleccin de programas en grupos de 16


1. Use los botones CATEGORY SELECT para Seleccionar la categora de Programa que desee. 2. Desactive los botones PLAY/MUTE, NUM LOCK, y GRID SEQ (LED apagado).

15

Tocar y Editar Programas


3. Ahora puede usar los botones de funcin 0116 para seleccionar los programas de de nmeros de ndice 116 dentro de la categora elegida. 4. Para seleccionar un programa de nmero de ndice 17 y superior en esa categora, pulse el botn NUM LOCK para activar Num Lock ON (LED iluminado), y despus Pulse el botn 16 (GROUP UP). ejecutar un comando de copia. En el microSTATION por s mismo, no se puede seleccionar un programa mediante la especificacin de un banco y nmero de la tabla anterior.

La funcin AUDITION
Al seleccionar programas, puede utilizar la funcin de Audicin que le permite utilizar el botn AUDITION para reproducir una frase. Si Pulsa el botn AUDITION (debajo de REALTIME CONTROLS botn 1) para hacer que el LED en su izquierda se ilumine, sonar una frase adecuada para ese programa.

5. Pulse el botn NUM LOCK para desactivar Num Lock (LED apagado). 6. Ahora puede utilizar los botones de funcin 01 16 para seleccionar programas de nmeros de ndice 1732 dentro de la categora elegida. Cuando el botn NUM LOCK est activado, presionando el botn 15 (GROUP DOWN) o 16 (GROUP UP) se desplazar por el grupo de nmeros de ndice que pueden seleccionarse: 1732, 3348, 49 64,... etc.

Usando Controladores
Para obtener ms informacin sobre el uso del joystick y el controlador en tiempo real, lea la seccin de Usando los controladores en la pgina 9.

Vistazo a las memorias de Programas


Cuando sale de fbrica el microSTATION, su memoria de programas contiene 480 programas preinstalados, adems de otros 256 programas y 9 programas de Batera que son compatibles GM2. Estos programas estn organizados en bancos, como se muestra en la siguiente tabla. En PROG PLAY cuando se activa Num Lock y se Pulsea el botn 14 (ENTER), el Banco y el nmero se muestran en el lado derecho de la lnea superior de la pantalla. Memorias de Programa
Banco No. Prog
Programas 000...127 D:000...095 precargados

Interpretacin con el Arpegiador


Basndose en datos de nota que recibe desde el teclado o desde el conector MIDI IN, el Arpegiador puede generar una amplia gama de frases y patrones incluyendo arpegios, riffs de guitarra o de teclado, frases de bajos o patrones de Batera. Tambin puede utilizar los botones de controlador en tiempo real del panel frontal para variar la longitud y la dinmica de las notas del Arpegiador. Para obtener ms informacin acerca del Arpegiador, por favor consulte la pgina 50.

Explicacin
Estos programas se cargan cuando se enva el microSTATION; usan una variedad de multisamples, efectos y Arpegiador Son programas inicializados para el usuario.

A...D

096...127

G (GM) 001...128 1...9 (g(1)... g(9))

001...128

Inicial programas GM2 capital program GM2 variacin program

d (g(d))

001...128

GM2 BAT programa s

Estos son 256 programas y 9 programas de batera que son compatibles con el mapa de sonido GM2. Los programas de este banco son de slo lectura. Banco GM contiene 128 Programas, bancos g(1) g(9) contienen 128 Programas, y g(d) contiene 9 Programas. Slo lectura.

En el microSTATION, se seleccionan programas utilizando nmeros de ndice dentro de cada categora. Una categora es pre-asignada a cada programa, o bien puede especificarse cuando se guarda un programa. Los bancos y los nmeros (Banco, nm. Prog) que se muestra en la tabla anterior se utilizan para especificar el destino de guardado al guardar un programa y especificar el destino de copia y al

16

Edicin fcil con los botones

Edicin de Programa
Edicin fcil usando los botones
Se pueden editar todos los programas de microSTATION. Puede crear programas originales editando los programas precargados en microSTATION sin necesidad de usar software externo. Utilizando el Software microSTATION editor / Editor plug-in instalado en su ordenador, tambin podr crear programas originales desde cero, a partir de un programa inicializado. Sin embargo, la creacin del sonido que desea desde un programa inicializado es mucho trabajo. Le recomendamos que empiece con un programa precargado que se parezca a que tiene en mente y lo modifique a su gusto. Probemos utilizando los botones de control en tiempo real en el panel frontal de microSTATION para editar un programa. Por ejemplo, puede editar parmetros como corte, resonancia y tiempo de relajacin. 1. Pulse el botn REALTIME CONTROLS SELECT para cambiar la funcin de control en tiempo real entre el Modo A, B, o C. Cada vez que Pulse el botn, podr Seleccionar los Modos A, B y C, y el LED correspondiente se ilumina. Nota: Si CC # 7079 se asignan a controles en tiempo real en modos A y B, el sonido que edite usando los botones 1-4 se guardar al guardar el programa. Los Ajustes de Arpegiador en Modo C tambin se guardan. 2. Modifique el sonido haciendo girar el botn que desea controlar. Para obtener ms informacin, consulte a continuacin.

Usando los controladores en tiempo real para Edicin de Sonidos o Efectos


Puede utilizar los controles en tiempo real (el botn SELECT y los botones 14) para modificar el sonido y controlar el Arpegiador.

Silenciar/activar osciladores
En el microSTATION, puede utilizar el panel frontal botn PLAY/MUTE y los botones de funcin 01 y 02 para cambiar el estado de cada oscilador de programa a silenciar/activar. 1. Pulse el botn del Panel Frontal PLAY/MUTE para activarlo (el LED a la izquierda del botn se iluminar). 2. Pulse el botn funcin 01 o 02 para cambiar los osciladores 1 o 2 entre en silencio y activado. Los LEDs de Funcin 1 y 2 situados encima de los botones se iluminan o apagan para indicar el estado de cada oscilador. El oscilador sonar si el indicador est iluminado y est en si el indicador est apagado. Nota: Oscilador 2 no puede ser controlado en un programa de oscilador nico que utiliza slo un oscilador.

Controles en Modo A
En Modo A puede girar los botones 14 para controlar o editar los elementos siguientes. Nota: Cuando un botn se encuentra en la posicin central (las 12), el parmetro tendr el valor especificado por el programa. Botn [1]: CUTOFF Este ajusta la frecuencia de corte del filtro. Ajustar la frecuencia de corte del filtro modificar el brillo del sonido.
Nivel

Low

Cut off
frecuencia

frecuencia High

Botn [2]: RESONANCE Este ajusta el nivel de resonancia del filtro. Ajustar el nivel de resonancia del filtro aumentar el sonido en la regin de la frecuencia, dando un carcter distintivo al sonido.

17

Tocar y Editar Programas


Botn [3]: EG-INTENSITY Esto ajusta la intensidad EG de filtro (la profundidad de cmo la EG afecta el filtro). El botn cambiar la forma en que el filtro se ve afectado por la EG. Normalmente, moviendo el botn har que el filtro EG sea menos profundo y hacia la derecha, resultar ms profunda. Ya que el EG de filtro afecta a la frecuencia de corte de filtro, ambos botones 1 y 3 controlarn el cambio tonal producido por el filtro.
Nivel

5. Deje el botn 2 en su posicin y mueva el botn 1 a la izquierda y la derecha. Elevar la resonancia cambiar el sonido como si estuviera tocando a travs de un pedal wah.

Controles en Modo C
En modo C puede controlar el Arpegiador en tiempo real. Para obtener ms detalles, consulte la pgina 50.

Guardar los Ajustes que ha hecho moviendo los botones


Los botones de control en tiempo real son una forma ideal para modificar el sonido mientras toca. Cuando lo desee, Pulse el botn WRITE del Panel Frontal para ejecutar el Guardado de Programa y guardar el Sonido editado. (p. 58 Guardar en memoria interna) Sin embargo para los botones 1-4 en modo B de control en tiempo real, la configuracin editada se puede guardar slo si ha asignado CC#7079. Internamente, un slo botn generalmente afecta a varios parmetros diferentes. Cuando se guarda un programa, las modificaciones se guardan en los parmetros de programa individual y no en el botn en s mismo. Despus de guardar el programa, observar que los botones han regresado a sus posiciones, ya que los valores editados ahora han sido reemplazados por los nuevos valores guardados.

Tiempo

Botn [4]: EG-RELEASE Ajusta el tiempo de relajacin de EG de Filtro y Amplificador, desde nota soltada hasta que el Sonido desaparece. Girar el botn cambiar el tiempo de relajacin del filtro EG y amp EG. Normalmente, hacia la izquierda, se reducir el tiempo de relajacin, y hacia la derecha se alarga.

nota-on Ataque Nivel Break nivel

nota-off Release Nivel

Restaurar los Ajustes editados


Usando COMPARE
Cuando se est en proceso de editar un sonido, Pulse el botn COMPARE para cargar la ltima versin guardada del Sonido, tal como estaba antes de la Edicin. Para obtener ms informacin, consulte Botn COMPARE - funcin de comparacin en la Pgina 8.

Sustain Nivel

Decay Tiempo Attack Tiempo Start Nivel

Slope Tiempo

Release Tiempo

Tiempo

Controles en Modo B En modo B puede mover los botones 1-4 para controlar varios aspectos del sonido, como volumen, tiempo de portamento, pan, filtro y amp EG, LFO de tono, y nivel de envo a Efecto principal. En modo B, las funciones ms tiles se asignan individualmente para cada programa precargado. Ejemplo: 1. Seleccione el Programa A064: Smooth Operators. Este es un sonido de piano elctrico. Probemos a modificar el sonido un poco. 2. Pulse el botn REALTIME CONTROLS SELECT para Seleccionar el Modo A (el LED se ilumina). 3. Mientras toca, gire lentamente el botn 1 (frecuencia de filtro) aproximadamente 3/4 hacia la derecha. El sonido de piano se parecer ms a un barrido de sintetizador. 4. A continuacin, gire el botn 2 (resonancia de Filtro) aproximadamente 3/4 hacia la derecha.

Guardar su Edicin
Despus de que ha editado un programa, debe guardarlo si desea mantener los cambios que ha realizado. Si el programa es re-seleccionado o se apaga la alimentacin despus de editar, se perdern las ediciones. Para obtener ms informacin, consulte Guardar un Programa o Combinacin en la Pgina 58 Tambin puede guardar programas en una tarjeta SD. Para obtener ms informacin, consulte Guardar en medios en la Pgina 58.

18

Antes de iniciar la Edicin

Edicin de Programa en detalle


Puede crear un sonido original mediante la edicin de un programa precargado. (p. 58 Guardar un Programa o Combinacin)

OSC 1/2
OSC1 contiene Oscillator/Pitch, Filter, Amp, EG, y LFO. El microSTATION proporciona OSC1 y OSC2, y se pueden combinar para crear programas ms complejos. Nota: Pitch EG es compartida por OSC1 y OSC2.

Antes de iniciar la Edicin


Los tres elementos del sonido: tono, timbre y volumen
El Sonido se compone de tres elementos bsicos: tono, timbre y volumen. El microSTATION tiene secciones de tono, Filtro, y amplificador que permiten controlar estos elementos. La seccin de tono modifica el tono, la seccin de filtro modifica el timbre y la seccin de amp modifica el volumen. Use PROG EDIT: OSC1 y OSC2 para editar la seccin de tono y el grupo de PROG EDIT FLT/AMP para editar las secciones filtro y amp.

Efectos
La salida de OSC 1/2 se enva a los efectos de insercin, efectos de maestros y efecto total. En la seccin de mezclador que controla la ruta de sea, puede especificar libremente el destino de cada seal. Respecto a los efectos, puede utilizar cinco efectos de insercin, dos efectos maestros y un efecto total.

Arpegiador
Un programa puede utilizar un Arpegiador. Puede seleccionar un patrn de arpegio, especificar el rango del patrn y especificar el rango de notas o velocidades que activarn el Arpegiador.

EG, LFO, y controladores


Adems de los tres elementos enumerados anteriormente, un sonido puede variar de acuerdo con el paso del tiempo, la gama de tono en el que se toca, o por las expresiones de interpretacin. Esos aspectos se pueden controlar los moduladores y controladores como el EG (generador de envolvente), LFO (oscilador de baja frecuencia) y joystick. Estos controladores y moduladores aplicarn cambios al programa bsico. Eche un vistazo a la ilustracin Estructura de programa. Tenga en cuenta que el flujo de seal es en el orden de oscilador / Pitch, filtro, amp. Puede ver cmo los EGs y los LFOs afectan a cada seccin. Como se muestra en la ilustracin, cada programa consta de secciones como OSC 1/2, los efectos y Arpegiador.

Estructura de Programa

Arpeggio Common LFO OSC1 LFO1 OSC1 LFO2

Knob Assign

Routing

Mast Effect 1, 2 Insert Effect 15 Total Effect

OSC1 Basic OSC1 Pitch Filter1 Mod Filter1 LFO Mod

Filter1(A/B) Amp1 Mod

Amp1

OSC1, 2

OUTPUT L/MONO, R

Insert Effects Master Effects Filter1 EG Amp1 EG FX Control Bus

Pitch EG

OSC 1 OSC 2

Oscillator / Pitch

Filter

Amplifier

Effects

19

Tocar y Editar Programas

Resumen de las pginas de edicin


La pgina PROG PLAY permite seleccionar y tocar programas. Aqu tambin puede utilizar los botones de control en tiempo real para realizar una edicin sencilla o ajustar la configuracin del Arpegiador. La pgina PROG EDIT permite editar el sonido de varias maneras. Est dividida en los siguientes grupos
Grupo OSC Common Filter/Amp Filter/Amp EG Filter EG Amp EG Pitch EG/LFO LFO OSC1,OSC2 Audition Riff Knob Assign Tempo ARP Setup FX Routing IFX 15 MFX 1,2 TFX Master Vol Command Write Program External Setup Sumario Configuracin polifnico o monofnico. Pitch stretch, hold, y reverse. Filter cutoff, frequency, resonance, filter EG intensity, y amp velocity intensity. Configuracin de envolvente de filtro y amp. EG envolvente de filtro. Configuracin de envolvente EG amp. Configuracin de envolvente de tono Ajustes LFO. Configuracin de oscilador 1 y 2. Frase de Audicin. Asignar funciones a botones 1-4 cuando se selecciona el modo B de control en tiempo real Arpegiador tempo. Ajustes de Arpegiador. Ruta de Efectos. Ajustes de Efectos de Insercin. Ajustes de Efectos Master. Ajustes de Efecto Total. Ajustes Master volumen. Comandos Guardar Programa. Comprobar una configuracin externa.

Controlando el Tono
Aqu puede ajustar la forma en que cambiar tono del oscilador. Puede utilizar el EG o LFO de tono para hacer variar el tono a lo largo del tiempo.

Variar el Tono de acuerdo con la nota del Teclado (Pitch Slope)


En instrumentos de teclado como piano u rgano, el tono sube al tocar hacia el extremo derecho del teclado y baja cuando toque hacia el extremo izquierdo. Use PROG: EDIT OSC1 o OSC2 Parmetro PtchSlope para realizar este Ajuste.

Con valores positivos (+), el tono sube al tocar hacia el extremo derecho del teclado y baja cuando toque hacia el extremo izquierdo. Normalmente dejaremos este Parmetro en +1.0.

Desplazamiento de Tono (Pitch bend)


En PROG EDIT: OSC1 o OSC2 Parmetros Pitch JS+X y Pitch JS-X especifican la cantidad de cambio de tono (en pasos de semitono) que se producir cuando se reciben mensajes de desplazamiento de tono de MIDI o cuando se mueve el joystick hacia la izquierda o la derecha.

Para obtener ms informacin sobre cmo obtener acceso a cada modo y pgina, consulte la seccin Mtodos bsicos de operacin (p. 7)

Con un valor de + 12, el tono aumenta en un mximo de 1 octava. Con un valor de 12, el tono puede reducirse en un mximo de 1 octava.

Aplicar vibrato
Puede utilizar el LFO para crear vibrato. En PROG EDIT: Pitch EG/LFO Parmetro LFO1 Int Especifica la profundidad del LFO1 que afectar al tono.

Ajustes Bsicos de oscilador


Interpretacin Polifnica/monofnica
Use PROG EDIT: OSC Common Parmetro VoiceMode para Seleccionar si el Programa es polifnico (Poly) o monofnico (Mono).

Portamento
El Portamento crea un cambio suave en el tono de una nota a la siguiente.

Con el ajuste Poly, puede reproducir acordes pulsando simultneamente varias teclas. Con la configuracin Mono, slo sonar una nota incluso si pulsa varias teclas simultneamente. Normalmente se utiliza la configuracin Poly, pero Mono es eficaz cuando est simulando una lnea de bajo o sintetizador analgico. Intente cambiar entre Poly y Mono y escuche la diferencia.

En PROG EDIT: OSC1 (o OSC2) Parmetro Portamento Selecciona portamento on/off, y PortaTime controla el tiempo durante el cual cambiar el tono.

Con valores ms altos, el cambio de tono tardar ms tiempo. Con un valor de 000 no habr portamento.

20

Uso de LFOs y Envolventes (EGs)

Uso de LFOs y Envolventes (EGs)


Usando LFOs
Cada oscilador tiene dos LFOs: LFO1 y LFO2. Tambin hay un nico Common LFO, compartido por ambos osciladores. Mientras que LFO1 y LFO2 estn separados para cada voz, el LFO comn es compartido por todas las voces del programa. Esto resulta til cuando se desea que todas las voces tengan un efecto idntico de LFO. Puede utilizar estos LFOs para modular muchos parmetros diferentes de programa, incluyendo: Pitch (vibrato) Filters (Efectos wah) Volume (trmolo) Pan (auto-panorama) Los LFOs pueden modular muchos otros parmetros, adems de los mencionados anteriormente.

OSC1/OSC2: FltLFO1toAFltLFO2toB, AmpLFO1IntAmpLFO2Int, P.LFO1 AMS Int, P.LFO2 AMS Int

EGs (Generadores de Envolvente)


Un envolvente crea una seal de modulacin que se mueve de un nivel a otro durante un perodo de tiempo especificado, y, a continuacin, se mueve a otro nivel en otro perodo de tiempo etc. El programa incluye tres EGs, Pitch, filter y amp. stas producen cambios variables en el tiempo en el tono, Filtro y el volumen, respectivamente.
note-on Attack Nivel Nivel Break Nivel note-off

Sustain Nivel

Release Nivel

Ajustes Bsicos de LFO


Aqu vamos a ajustar la configuracin del LFO1 del oscilador 1. 1. Vaya a PROG EDIT: OSC1 LFO1.

Decay Tiempo Attack Tiempo Start Nivel

Slope Time

Release Time

Tiempo

Ajuste del Filtro


2. Seleccione las diversas formas de onda de LFO1 para ver las disponibles. Existen numerosas formas de onda, y existen usos tpicos para cada forma de onda. Triangle y Sine son tpicas formas de LFO para vibrato, trmolo, panormica y efectos de filtro wah. Square es adecuado para el cambio de volumen o filtrado de puerta; se puede utilizar para crear un efecto de sirena variando el tono. Guitar est diseada para simular el vibrato producido por un guitarrista; slo vara hacia arriba desde el valor base. Saw y ExpSawDwn son apropiados para cambios rtmicos de filtro o volumen. Rnd1 (S/H) es adecuado para el control de un filtro resonante para crear el tpico Efecto sample-and-hold. 3. Una vez comprobadas, Seleccione Triangle. 4. Vaya a PROG EDIT: LFO LFO1 Speed.
High Pass Low Pass

Un filtro aumenta o corta regiones de frecuencia especficas del sonido. La Configuracin de filtro tiene una influencia significativa en el carcter del sonido.

Ajustando el filtro
Cutoff (Frecuencia de corte)
Un filtro corta la regin de frecuencia que se encuentra por encima o por debajo de la frecuencia de corte especificada o alrededor de esa frecuencia. El resultado depender del tipo de filtro que utilice.

5. Ajuste la velocidad de LFO1. 6. LFO1 Fade y LFO1 Delay controlan cmo se aplica LFO1 despus de pulsar la nota. Estos parmetros controlan el movimiento del LFO. La forma en que el LFO afecta al sonido real est determinada por los siguientes parmetros. Pitch EG/LFO: LFO1Int

Band Pass

Band Reject

Frecuencia de corte

21

Tocar y Editar Programas

Resonancia
La Resonancia enfatiza las frecuencias alrededor de la frecuencia de corte, como se muestra en el diagrama siguiente. Cuando se establece en 0, no hay nfasis y las frecuencias ms all de la frecuencia de Corte simplemente disminuirn suavemente. Con valores medios, la resonancia alterar el timbre del filtro, hacindolo de sonido ms nasal, o ms extremo. En valores muy altos, se puede escuchar la resonancia como un tono independiente.

Ajuste del Amplificador


En la seccin Amp puede usar Amp EG, y LFO 1/2 para controlar el Volumen.

Explicacin: el significado de Amp


Diferentes sonidos tienen formas caractersticas de sus niveles de volumen. Por ejemplo, una nota tocada en un piano comienza con un volumen fuerte y luego se atena gradualmente. Por otro lado, una nota tocada en un rgano mantiene el mismo volumen mientras est pulsada la tecla, y una nota tocada en un violn puede cambiar durante la nota tal como desee el intrprete.

Baja resonancia Alta resonancia

Volume

Piano

Volume

rgano Volumen permanece constante hasta soltar la Tecla

Volumen cae gradualmente

Modulacin de Filtro
Puede utilizar EG o LFO de Filtro para modular la frecuencia de corte de un filtro. Se trata de un mtodo de producir una rica variacin del sonido

Time

Time

Modulacin del Amplificador


Puede utilizar las siguientes fuentes de modulacin para variar el volumen de Amplificador.

Filter EG, envolvente de Filtro


Use PROG EDIT: Filter/Amp Parmetro Flt EG Int para Ajustar la Modulacin mediante EG de Filtro. Use PROG EDIT: Filter EG para Ajustar la envolvente.

LFO1/2
Especifica la cantidad de cambio de volumen (trmolo) producido por el LFO. Use PROG EDIT: OSC1 (o OSC2) Parmetros AmpLFO1Int y AmpLFO2Int para Ajustar el cambio de Volumen producido por LFO.

Modulacin LFO
Puede utilizar LFO1 y LFO2 para modular el filtro. La Modulacin de filtro producida por un LFO crear un efecto de auto-wah. Use PROG EDIT: OSC1 (r OSC2) FltLFO1toA, FltLFO1toB, FltLFO2toA, y FltLFO2toB para Ajuste la Modulacin producida por los LFOs.

Velocidad
La mayora de los programas producirn un volumen inferior al tocar el teclado suavemente y un mayor volumen cuando toque el teclado fuertemente. En PROG EDIT: Filter/Amp Parmetro AmpVel Int Especifica cmo la velocidad (fuerza de toque del teclado) afectar al volumen.

Normalmente se establecer la modulacin del Amplificador en un valor positivo (+). Al Elevar este valor aumentar la diferencia de volumen entre las notas que se toquen suave o fuertemente.

22

Arpegiador

Amp EG
La EG de Amplificador permite controlar cmo cambia el volumen en el transcurso de una nota. Cada instrumento tiene su propio envolvente de volumen caracterstico. Esto da a cada instrumento su carcter personal. Por el contrario, cambiando la envolvente de volumen, por ejemplo a un Sonido de rgano puede producir sonidos interesantes e inusuales.
Piano

Efecto Total
El Efecto Total se Ajusta en PROG EDIT: TFX. El efecto total se suele utiliza con tipos de efecto como compresor, limitador o EQ que aaden un toque final al sonido general.

Asignar funciones a los botones


Para cada programa, puede utilizar PROG EDIT: Knob Assign para asignar la funcin de los botones 14 cuando se Selecciona Realtime control en Modo B. 1. En PROG PLAY, Pulse el botn para ir a PROG EDIT.

rgano

Cuerdas

2. Use los botones para ir a Knob Assign, y Pulse el botn . 3. Pulse el botn para Seleccionar Knob 1.

Use PROG. EDIT: Amp EG para Ajustar la envolvente. 4. Use los botones para Seleccionar la funcin que ser controlada por knob 1. 5. Pulse el botn Para volver a la pantalla de Seleccin de botn. 6. Use los botones y el botn para Seleccionar otros botones y asignar sus funciones de la misma forma que para el botn 1. Cuando haya terminado de asignar las funciones de los botones 14, vuelva a PROG PLAY, Seleccione realtime control Modo B, y pruebe a usar los botones mientras toca.

Arpegiador
Puede editar el Arpegiador utilizado en el programa. Puede elegir entre cuatro patrones Preset y 640 patrones de usuario. Para obtener ms informacin acerca del Arpegiador, consulte p. 50.

Efectos
Para obtener ms informacin acerca de los efectos, consulte la seccin Uso de efectos (p. 45).

Importar automticamente un programa a modo de secuenciador


La funcin Auto Song Setup aplica automticamente la configuracin del programa actual a una cancin. Esto significa que puede configurar instantneamente una cancin usando la configuracin del programa y, a continuacin, empezar a grabar simplemente presionando el botn Start/Stop. Como un Ajuste de Arpegiador del programa puede ser cambiado sin problemas a la produccin de cancin, esto permite crear instantneamente una cancin para capturar frases, inspiraciones e ideas que haya tenido durante la interpretacin de un programa. (p. 43 Funcin Auto Song Setup)

Efectos de Insercin
Los Efectos de insercin se Ajustan en PROG EDIT: IFX1IFX5. La salida de cada oscilador y global del programa se envan a los efectos de insercin. Puede utilizar varios tipos de efectos como distorsin, compresor, ecualizador y wah.

Efectos Master
Los Efectos Master se Ajustan en PROG EDIT: MFX. Efectos como el chorus, reverberacin y retardo son ms adecuados para su uso con los efectos maestros. La salida de cada oscilador, de todo el programa o del sonido que ha pasado a travs de los efectos de insercin se puede enviar a travs de Send1 y Send2 a los dos efectos maestros. Podr utilizar cualquier tipo de efecto.

23

Tocar y Editar Combinaciones


Acerca de las combinaciones de microSTATION
Las Combinaciones constan de una serie de Programas, y crean colores tmbricos ms complejos que los que son posibles utilizando Programas por s solos. Resultan ideales para directo y para trabajo con Secuenciador. Una vez que haya seleccionado una Combinacin, puede usar la Edicin de Combinacin para seleccionar los Programas, panorama, volumen, etc.
Categora GUITAR BASS&BASS SPLIT SYNTH LEAD&SOLO SPLIT DRUM/MALLET/ HITS USER Explicacin Guitarra Acstica y elctrica Bajo y Teclado dividido con bajo Varios Sonidos de sinte Sinte solista y Teclados divididos Batera, percusin, campanas, martillos, etc. Sonidos de categora de usuario (de fbrica, contiene Combinaciones inicializadas)

Tocar Combinaciones
Seleccionar una Combinacin
Puede Seleccionar una Combinacin en una de estas formas. Use los botones CATEGORY SELECT y los botones o los botones de funcin 0116 Use un conmutador de pedal Mediante Mensajes de cambio de Programa MIDI ms detalles a continuacin.

Los indicadores CATEGORY muestran la categora Seleccionada. Cuando Seleccione una Categora por vez primera, aparece la Combinacin 001 de la Categora. 3. Use los botones para Seleccionar una Combinacin. 4. Toque el Teclado para escuchar el Sonido de la Combinacin.

Usando los botones CATEGORY SELECT y los botones de funcin 0116


Use los botones CATEGORY SELECT y los botones de funcin 0116 para Seleccionar una Combinacin de la misma forma que Selecciona un Programa. (p. 15 Usando los botones CATEGORY SELECT y los botones de funcin 0116)

Usando los botones CATEGORY SELECT y los botones


1. Pulse el botn MODE COMBI (el LED se ilumina). Entrar en Modo de Combinacin, y aparecer la pgina COMBI PLAY.

Vistazo de las memorias de Combinacin


Cuando microSTATION sale de Fbrica, su memoria de Combinacin contiene 256 Combinaciones pre cargadas en 2 Bancos tal como muestra la tabla. En COMBI PLAY cuando activa Num Lock y Pulsa el botn 14 (ENTER), el Banco y el n se muestran en la esquina superior derecha de la pantalla. Memorias de Combinacin
Banco A..B C Combi. No. 000...127 000...127 Explicacin Combinaciones Precargadas Combinaciones inicializadas y de usuario

La lnea inferior de la pantalla muestra el n y nombre de la Combinacin. El que aparece a la izquierda del n indica que puede Pulsar el botn para Seleccionar Combinaciones dentro de la categora. Si aparece un a la izquierda del n es que la categora slo tiene una Combinacin. Si en Modo Global/Media el Parmetro ScrollText est en On, los nombres etc., que no se pueden mostrar completos en la pantalla sern mostrados ms abajo. 2. Use los botones CATEGORY SELECT para elegir una categora de Combinacin. Puede elegir de las siguientes 9.
Categora ALL KEYBOARD STRINGS/BRASS/ WOODWIND Explicacin Todas las categoras Piano acstico, elctrico, clavi/ harpsichord, y rgano Cuerdas, vocales, metales y viento

En microSTATION, se Seleccionan Combinaciones usando nmeros dentro de cada Categora. Se asigna una Categora a cada Combinacin o se puede Seleccionar una Categora cuando guarde la Combinacin. Los Bancos y nmeros que aparecen en la tabla superior se usan para Seleccionar el destino de guardado cuando guarde una Combinacin y para Seleccionar el destino de copia al copiar una Combinacin. En microSTATION no se puede Seleccionar una Combinacin especificando el Banco y nmero.

24

Tocar y Editar Combinaciones

Interpretacin con el Arpegiador


Basado en notas que recibe del Teclado o MIDI IN el Arpegiador polifnico de microSTATION puede producir acordes en cascada, lneas de bajo rtmicas, patrones de punteo al pulsar acordes e impactantes acentos, para enriquecer tu interpretacin y encender tus ideas musicales. Cuando se Selecciona Realtime controls Modo C, puede usar los botones para variar el Arpegiador. Para ms sobre el Arpegiador, consulte la Pgina 50.

Edicin sencilla usando los botones


Puede usar los botones realtime controls para realizar funciones de Edicin. Por ejemplo puede Ajustar el corte o resonancia del filtro. Tambin lo puede usar para Ajustar el nivel de Efectos, o para cambiar la frase del Arpegiador. Para ms detalles vea Controladores: Realtime Controls en la Pgina 9. La Edicin que lleve a cabo con los botones realtime no se puede guardar.

Usando los controladores para modificar el Sonido


El microSTATION proporciona una variedad de controladores que puede usar para variar el Sonido, como joystick, y los botones realtime controls. Para ms detalles, Por favor consulte la explicacin para Programas: Usando Controladores en la Pgina 9.

Guardar una Combinacin que ha editado


Si edita una Combinacin, debe guardarla si desea mantener los cambios realizados. Si Selecciona otra Combinacin o apaga el instrumento sin guardar la Combinacin, la Edicin se perder. Para ms detalles consulte Guardar un Programa o Combinacin en la Pgina 58. Tambin puede guardar Combinaciones en Tarjeta SD. Para ms detalles consulte Proteccin de Memoria en la Pgina 59.

Edicin fcil de Combinacin


Todas las Combinaciones de microSTATION pueden ser editadas. Puede crear Combinaciones originales mediante la Edicin de las Combinaciones de Fbrica, o desde una Combinacin inicializada. Incluso sin entrar en distintas Pginas de Edicin detallada, puede usar los botones REALTIME CONTROLS para realizar Edicin de una Combinacin, sencillamente desde la Pgina COMBI PLAY.

Ajustes de Timbre: tocar/silencio


Puede usar el botn del Panel Frontal PLAY/MUTE y los botones de funcin 0116 para cambiar el Ajuste de cada Timbre en tocar o silencio. 1. Pulse el botn del Panel Frontal PLAY/MUTE para activarlo (el LED se ilumina). Los LEDs de los botones de funcin 0116 indican el estado de los timbres 116. El LED iluminado indica que el Timbre suena, y apagado indica que est en silencio. Botones de funcin 0116 corresponden a timbres 116.

2. Use los botones de funcin 0116 para cambiar el estado entre iluminado y apagado; el timbre correspondiente cambiar entre sonar y silencio.

25

Edicin fcil Interpretacin con el Arpegiador

Edicin de Combinacin
Puede crear una Combinacin mediante Edicin de una Combinacin ya existente o Edicin de una Combinacin inicializada. Despus puede guardar la Combinacin Editada. Nota: Si una Combinacin usa un Programa que estaba siendo editado en Modo de Programa, dicho Programa usar el Sonido editado.

Sugerencia de Edicin
Primero Seleccione un Programa para cada Timbre. (No tiene que usar los 16 Timbres) Ajuste si el Teclado va a estar dividido, superpuesto, o con fundidos entre los Timbres. Despus Ajuste los Volmenes de los Timbres, y Ajuste otros Parmetros de Timbre. Despus Ajuste los Efectos Insert, Master, y Total tal como desee. Los Efectos pueden ser distintos que los de Programa, si lo desea. Despus Ajuste los Parmetros de controlador y Arpegiador para crear la Combinacin terminada. Nota: Puede usar un comando para copiar Ajustes de Arpegiador y Efectos de Programa.

Sumario de las Pginas de Edicin


Desde la Pgina COMBI PLAY, Pulse el botn para entrar en la Pgina COMBI EDIT. La Pgina COMBI EDIT le permite realizar Edicin de Sonido en detalle.
Grupo Timbres Knob Assign Tempo ARP IFX 1 - IFX5 MFX1, MFX2 TFX MasterVol Command Write Combi External Setup Sumario Parmetros de Timbre, rutas de Efectos, asignacin de Arpegiador a timbres. Asignacin de botones de funcin 14 con realtime control Modo B. Tempo de Arpegiador. Ajustes de Arpegiador. Ajustes de Efecto de Insercin. Ajustes de Efecto Master. Ajustes de Efecto Total. Ajuste de Volumen Master. Comandos Guardar Combinacin. Ajustes external setup.

Para ms detalles consulte Mtodos Bsicos de operacin (p. 7).

Estructura de Combinacin y Pginas

Timbre1 Program

Parameters

FX Routing

Controllers Arpeggio

Timbre2 Program

Parameters

Timbre3 Program

Parameters

Timbre

Mast er Effec ts 1, 2 Insert Effects 15 Total Effect

Insert Effects Master Effects Parameters FX Control Bus

OUTPUT L/MONO, R

Timbre4 Program

Timbre16 Program

Parameters

26

Tocar y Editar Combinaciones

Cambiar el Programa asignado a cada timbre


Puede Cambiar el Programa asignado a cada timbre. De esta forma puede cambiar la Combinacin de una forma radical. program thats assigned to each timbre 1-16. 1. Vaya a COMBI EDIT: Timbres Timbre 01, y Pulse el botn . En la primera Pgina de Timbre 01, puede Seleccionar el Programa usado por el timbre 1 (Seleccin de Programa). Pulse el botn de nuevo; Aparecen estos smbolos a la izquierda , o.

Superposicin, Divisin, Conmutacin por velocidad


En una Combinacin los Programas asignados a cada Timbre pueden tocarse de tres formas: Superposicin, Divisin y Conmutacin por Velocidad. El rango de notas constituye una zona en la que suena el Timbre. La Combinacin puede usar cualquiera de estos mtodos y combinarlos simultneamente.

Layer, Superposicin
Puede hacer que suenen varios Programas simultneamente.
Layer: suenan varios Programas simultneamente

2. Use uno de estos mtodos para Seleccionar el Programa del Timbre. Use los botones CATEGORY SELECT para especificar una Categora y use los botones para Seleccionar un n. Use los botones CATEGORY SELECT para Seleccionar una Categora, active el botn NUM LOCK y use los botones de funcin 0116 para Seleccionar un n. Nota: tambin puede usar Mensajes de cambio de Programa MIDI. 3. Realice Ajustes para otro Timbre. Asegure que Los LED PLAY/MUTE y NUM LOCK del Panel Frontal estn apagados, y use los botones de funcin 0116 para Seleccionar un Timbre. Por ejemplo, Pulse el botn 02 para Seleccionar el 2. 4. Seleccione un Programa para el timbre 2 de la misma forma que en el paso 2.

Split
Teclado dividido. Tambin puede hacer que suenen distintos Programas en reas diferentes del teclado.
Program A Program B

Split: suenan distintos Programas en reas diferentes del teclado.

Velocity Switch, conmutacin por velocidad


Puede hacer que los sonidos se seleccionen dependiendo de la velocidad del teclado.

En microSTATION, puede usar un Programa para cada uno de los 16 Timbres, La Combinacin puede usar cualquiera de estos mtodos y combinarlos simultneamente.
Program A Program B Program D Program C

Fuerza de toque Ejemplo: B y C/D split. En los graves, A y B estn superpuestos. En los agudos hay conmutacin por velocidad, C y D y superposicin con A.

Tambin puede Ajustar un entrecruzamiento o fundido en una zona determinada. Esto le permite cambiar un Teclado dividido con uno de fundido gradual.
Program A Program B

Teclado con fundido gradual. El Sonido cambiar gradualmente de A a B.

27

Edicin fcil Cambiar el Programa asignado


Parmetro slope de la zona de Teclado
Si el Parmetro Slope se superpone podr hacer que los sonidos se atenen gradualmente dependiendo de la zona del teclado. Desde el ejemplo anterior vamos a hacer algunos cambios. 1. Ajuste timbre 1 Bottom a G3 y timbre 2 Top a G4 para que se superpongan.
B3 C4 G9

Ajustes de divisin y superposicin


Divisin y superposicin
Vamos a crear una Combinacin con Divisin y superposicin tal como muestra la figura.
Timbre 1 Timbre 2 Timbre 3

Piano Brass Strings

C1

1. Seleccione un Programa de piano para el timbre 1, un Programa brass para el timbre 2, y un Programa strings para el timbre 3. (p. 27 Cambiar el Programa asignado a cada timbre) 2. Elija COMBI EDIT: Timbres Timbre 01 Status.

2. Ajuste timbre 1 Btm Slope a 12 y timbre 2 Top Slope a 12. Podr hacer que los sonidos se atenen gradualmente dependiendo de la zona del teclado.

3. Ajuste timbre 1 Status a INT. 4. Ajuste para timbres 2 y 3, Status a INT. Puede usar los botones de funcin 02 o 03 para cambiar timbres, y editar sus Ajustes. 5. Seleccione el Canal MIDI para cada timbre. Seleccione COMBI EDIT: Timbres Timbre 01 MIDI Ch.

Conmutacin por velocidad


Puede crear teclados con conmutacin por velocidad como el de la figura.
Timbre 1 Timbre 2 Brass Strings 127 64 63 1

Velocidad

1. Seleccione un Programa brass para el timbre 1, y un Programa strings para el timbre 2. 6. Para timbres 13, Ajuste MIDI Ch. a Gch. Puede usar los botones de funcin 02 o 03 para cambiar timbres, y editar sus Ajustes. 7. Seleccione la zona de Teclado de cada Timbre, es el rango de Teclado en el que sonar el Timbre. Vaya a COMBI EDIT: Timbres Timbre 01, Key Zone Top. 8. Ajuste en timbre 1 Top a G9 y Bottom a C4. Los valores de notas se pueden introducir sujetando ENTER y pulsando dicha nota en el teclado. (p. 27 Cambiar el Programa asignado a cada timbre) 2. Ajuste timbre 1 y 2 Status a INT, y Ajuste MIDI Ch. a Gch (Canal global MIDI). ( pasos 25 de Divisin y superposicin ). 3. Seleccione COMBI EDIT: Timbres Timbre 01, Vel Zone Parmetro Top. 4. Para timbre 1, Ajuste Top a 127 y Bottom a 64. Los valores de velocidad se pueden introducir sujetando ENTER y pulsando dicha nota.

9. Ajuste timbre 2 y timbre 3 Top a B3 y Bottom a C1. Puede usar los botones de funcin 02 o 03 para cambiar timbres, y editar sus Ajustes. Timbre 1 sonar en C4 y ms aguda. Timbres 2 y 3 sonarn en B3 o ms grave.

5. Para timbre 2, Ajuste Top a 63 y Bottom a 1.

Parmetro slope de zona de velocidad


Si el Parmetro Slope se superpone podr hacer que los sonidos se atenen gradualmente. Desde el ejemplo anterior vamos a hacer algunos cambios.

28

Tocar y Editar Combinaciones


1. Ajuste las zonas de velocidad de los 2 Timbres de forma que se superpongan parcialmente. 2. Ajuste Top Slope y Btm Slope para que el Sonido cambie gradualmente entre los valores de velocidad 63 y 64.

Canal MIDI: ch
Use COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01Timbre 16 MIDI Ch. Para Seleccionar el Canal MIDI de cada timbre.

Edicin de Parmetros
Ajuste del Volumen de cada timbre
En COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01Timbre 16 Parmetro Volume Ajusta el Volumen de cada timbre.

Si desea tocar un Timbre con el Tecla de microSTATION, tiene que Ajustar ese Timbre al Canal global MIDI (Gch). Cuando toque el Teclado de microSTATION escuchar los Timbres que estn Ajustados a este Canal MIDI. Normalmente Ajustar este Canal a Gch. Si Ajusta Gch, el Canal MIDI del Timbre coincidir con el Canal global MIDI aunque cambie el Canal global MIDI. En las Combinaciones precargadas, los Timbres que tienen Seleccionado un Arpegiador pueden tener un Canal distinto a Gch. Esos Timbres slo sonarn cuando el Arpegiador est activado. (Esto es til en una Combinacin que usa un Arpegiador.) Por favor tenga en cuenta que los Ajustes arpegiador A/B, status, y Canal MIDI estn relacionados.

Use los botones de funcin 0116 para Seleccionar timbres.

Ajuste del panorama de cada timbre


En COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01Timbre 16 Parmetro Pan Ajusta el panorama de cada timbre.

MIDI filter: Filtro MIDI


El Ajuste de panorama de cada Timbre funciona Junto con el Ajuste de panorama del Programa. Si el Panorama de Timbre es C064, el Panorama ser el mismo que el especificado en Programa. El Panorama Ajusta el Sonido entre izquierda y Derecha. Un Ajuste de L001 es izquierda y un Ajuste de R127 es derecha. En COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01Timbre 16 MIDI Filter le permite Ajustar el filtro MIDI de cada timbre. Cada elemento MIDI especifica si el Mensaje MIDI ser transmitido y recibido. El Mensaje MIDI ser transmitido y recibido si el Ajuste est en On. MIDI filter no es para activar / desactivar la funcin. Simplemente Selecciona si los Mensajes son transmitidos y recibidos. Suponga que tiene un Teclado dividido de bajo y piano, con el bajo en el timbre 1 y el Programa de piano en el timbre 2. Si usa los siguientes Ajustes el Pedal damper slo se aplica al Sonido de piano del timbre 2. 1. Vaya a COMBI EDIT: Timbres Timbre 01, MIDI Filter Damper.

Cambiar el estado play/mute de cada Timbre


Pulse el botn PLAY/MUTE del Panel Frontal para activarlo (LED se ilumina), tambin puede usar los botones de funcin 0116 para activar / desactivar cada Timbre.

Ajustes MIDI
Status, estado
Aqu puede Seleccionar el estado MIDI y generador de Sonido de cada timbre. Elija INT y puede tocar el Teclado del microSTATION para escuchar el Sonido. Seleccione Off para timbres que no use. Timbres en Off, EXT, o EX2 no sonarn. EXT o EX2 le permite hacer que ese Timbre controle un mdulo de Sonido MIDI externo. 2. Ajuste el Parmetro timbre 1 Damper a Off. 3. Pulse el botn de funcin 02 para Seleccionar el timbre 2. 4. Ajuste el Parmetro timbre 2 Damper a On.

29

Edicin fcil

Edicin de Parmetros

Alterar Programas para que encajen en la Combinacin


Puede realizar varios Ajustes en Programas en el contexto de una Combinacin para que encajen mejor con otros Programas, o para crear Efectos especiales. Estos cambios no afectan al Programa original ni tampoco afectan a la forma en la que estos Programas suenan en otras Combinaciones.

Ajustes de Arpegiador
De acuerdo con las notas que se reciben del Teclado o del MIDI IN, el Arpegiador polifnico de microSTATION puede producir acordes en cascada, lneas de bajo rtmicas, patrones de punteo al pulsar acordes e impactantes acentos, para enriquecer tu interpretacin y encender tus ideas musicales. Para ms detalles del Arpegiador consulte la Pgina 50.

Efectos
Transpose, Detune
Estos Parmetros Ajustan el tono (frecuencia musical) del timbre. En una Combinacin con superposicin, puede Ajustar 2 Timbres al mismo Programa, y crear armonas paralelas con una transposicin mediante el Parmetro Transpose o una desafinacin mediante el Parmetro Detune. En Combinaciones divididas, puede usar Transpose para cambiar el tono en semitonos de los Programas. Si desea cambiar el tono de un Programa de Batera use Detune. Si usa el Parmetro Transpose cambiar la relacin entre las notas que toca y la asignacin de notas de Batera. Para ms detalles de los Efectos consulte la Pgina 45.

Revertir los Ajustes editados


Funcin Compare
Use la funcin Compare cuando desee comparar el Sonido de la Combinacin editada con el Sonido original (Sonido guardado). (p. 8 botn COMPARE - funcin de Comparacin Compare)

Filtro y Amplificador
En COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01 Filter/Amp Ajustan los Parmetros de Filtro y Amplificador del Programa usado por el timbre.

Importar Automticamente una Combinacin al Modo de Secuenciador


La funcin Auto Song Setup aplica Automticamente los Ajustes de la Combinacin actual a una cancin.

Los cambios de estos Parmetros se guardan en la Combinacin y no afectan al Programa original.

Envolventes: EG de Filtro y EG de Amplificador


En COMBI EDIT: Timbres - Timbre 01 Filter/Amp EG se Ajustan los Parmetros de EG de Filtro y EG de Amplificador del Programa usado por el timbre.

Esto significa que puede instantneamente crear una cancin usando ajustes de la combinacin, y luego iniciar la grabacin simplemente presionando el botn Start/Stop. Esto le permite crear instantneamente una cancin para capturar frases, inspiraciones, y las ideas que se tenga mientras toca una combinacin. (p. 43 Funcin Auto Song Setup)

Los cambios de estos Parmetros se guardan en la Combinacin y no afectan al Programa original.

30

Creacin de canciones (Modo de Secuenciador) Generalidades


Acerca del Secuenciador de microSTATION
El Secuenciador de 16 Pistas de microSTATION puede contener hasta 128 canciones y 210.000 eventos MIDI. Permite grabar y reproducir datos MIDI con diecisis pistas MIDI y una pista maestra (que contiene datos de tempo, etc.) para controlar el generador de sonido interno y sus mdulos de sonido externos. Con su amplia gama de funciones, como Arpegiadores, los efectos de alta calidad y controladores, el microSTATION es el instrumento ideal para la produccin de msica o actuacin en directo. Cuando se apaga el instrumento, los ajustes realizados en modo secuenciador, los datos de la cancin y cualquier dato de patrn de usuario no sern guardados. Si desea conservar estos datos, debe guardarlos en una tarjeta SD antes de desconectar la alimentacin. Si desea guardar los programas, los parmetros de la pista, efectos y la configuracin de Arpegiador, etc., seleccionados para una cancin como una plantilla de cancin, utilice el comando de cancin Save Template Song. Al encender el instrumento, microSTATION no contendr ningn dato de cancin, por lo que si desea reproducir una cancin en el secuenciador, primero debe cargar datos de tarjeta SD. (p. 61) La plantilla de cancin especificada se cargar inmediatamente despus de encender la unidad. Use el Modo Global/Media, Parmetro Initial Song para especificar la plantilla de cancin que se cargar. Estructura del Modo de Secuenciador
Song
Bus (Bus Select) Knob Assign ARP

Estructura del Modo de Secuenciador


El Modo de secuenciador est estructurado de la siguiente manera. Para obtener informacin detallada sobre cada modo y cmo tener acceso a cada pgina, por favor consulte Mtodos de funcionamiento bsicos en la pgina 7.

Canciones
Una cancin consta de 116 pistas MIDI, una pista maestra, parmetros de la cancin, como el nombre de la cancin, Arpegiador, y funcin Drum Track. Se puede crear un mximo de 128 canciones en microSTATION. Las Pistas MIDI 116 tienen parmetros de configuracin situados en la posicin inicial y datos musicales dentro de la pista. La pista maestra tiene datos de tempo y ritmo.

Grabacin y Edicin de cancin


La Grabacin de Cancin se realiza en pistas. Puede grabar pistas MIDI con grabacin en tiempo real. En Grabacin en tiempo real puede elegir entre seis modos de grabacin. El microSTATION tambin proporciona una funcin de cuadrcula de secuencia que facilita la tarea de crear patrones de Batera. Esto le permite utilizar los botones de funcin 01 16 y LEDs para escribir notas en las ubicaciones de cuadrcula deseadas. Puede editar pistas MIDI en pistas enteras o compases individuales. Tambin puede insertar o editar eventos individuales como pitch bend, aftertouch y datos de control.

Setting parameters Setting parameters Setting parameters

Performance data Performance data Performance data Performance data

MIDI Track 01..16

Setting parameters

Master Effect 1, 2 Track Insert Effect 1...5 Total Effect OUTPUT L/MONO, R

Setting parameters

Performance data

Insert Effects Master Effects

Master Track

Tempo and time signature data

31

Creacin de canciones (Secuenciador)

Funcin de cada botn

LOCATE, botn
Este botn mueve al instante la posicin de reproduccin de la cancin a la ubicacin especificada anteriormente. De forma predeterminada, esta ubicacin ser el primer tiempo del comps 1. Para definir la posicin de reproduccin actual como esta ubicacin, mantenga pulsado el botn WRITE y Pulse el botn LOCATE. Como alternativa, puede utilizar el comando de cancin Location Point para especificar directamente la ubicacin.

LOOP, botn
Cuando se presiona este botn, la reproduccin o grabacin se realizan en bucle de acuerdo con la configuracin de los parmetros de bucle. La funcin de bucle se activa / desactiva cada vez que se pulsa el botn. Al desactivar la funcin de bucle, el modo de grabacin volver a su configuracin anterior. No puede activar la funcin de bucle durante la grabacin multi Pista.

PLAY/MUTE, botn
Cuando se presiona este botn (el LED en la parte superior izquierda del botn se ilumina), puede utilizar los botones de funcin 0116 situados a la derecha para controlar el estado Reproduccin / silencio de cada pista.

REC, botn
Al Pulsar este botn microSTATION entrar en Modo Listo para Grabacin. Desde Modo Listo para Grabacin (el botn se ilumina, Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin (p. 34 Vamos a Grabar).

GRID SEQ, botn


Cuando se presiona este botn (el LED en la parte superior izquierda del botn y el LED de la izquierda de los LEDs de funcin se iluminan), se activa la funcin de cuadrcula de secuencia, lo que permite crear patrones de Batera mediante el uso de los botones de funcin 0116 y los LEDs 116 situados a la derecha. La funcin de bucle se activar automticamente.

KEY (REMOVE), botn


Normalmente en cada modo, se puede especificar un nmero de nota: mantenga pulsada este botn y Pulse una tecla. Durante la grabacin en bucle, este botn funciona como el botn Eliminar. Si mantiene pulsado este botn y presiona una tecla, se eliminar notas correspondientes a esa nota. Si mantiene pulsado este botn y pulsa el botn REC, se eliminarn todos los eventos.

NUM LOCK, botn


Cuando se presiona este botn (el LED en la parte superior izquierda del botn se ilumina), los botones de funcin 0116 a la derecha operarn como teclas numricas, CLEAR, ENTER, GROUP DOWN, y GROUP UP. Cuando las tres funciones estn desactivadas (LED apagado), los botones de funcin 0116 se utilizan para seleccionar pistas.

(Start/Stop), botn
Este botn inicia/para la reproduccin o grabacin.

(REW), botn
Cuando la cancin est en Reproduccin o pausa, este botn rebobina la cancin. Si mantiene pulsado este botn, el botn se ilumina y la cancin se rebobina mientras reproduce. (Esto no funciona durante la grabacin, o mientras la cancin est parada.) Nota: Puede utilizar el comando de cancin FF/REW Speed para especificar la velocidad de rebobinado y avance rpido.

Botones de funcin 0116


Dependiendo del estado de los botones PLAY/MUTE, GRID SEQ, y NUM LOCK, Estos diecisis botones pueden utilizarse para seleccionar pistas, cambiar el estado del botn de Reproduccin / silencio, utilizar la funcin de cuadrcula de secuencia, o como teclas numricas.

TIMBRE/TRACK LED
Se ilumina cuando los botones de funcin 0116 y los LEDs pueden utilizarse para seleccionar timbres o pistas.

(FF), botn
Cuando la cancin est en Reproduccin o pausa, este botn avanza rpidamente la cancin. Si mantiene pulsado este botn, el botn se ilumina y la cancin avanza rpidamente mientras reproduce. (Esto no funciona durante la grabacin, o mientras la cancin est parada.)

GRID SEQ LED


Se ilumina en modo secuenciador al presionar el botn de GRID SEQ para activar la funcin de cuadrcula de secuencia.

LEDs de funcin 0116


Dependiendo del estado de los botones PLAY/MUTE, GRID SEQ, y NUM LOCK, estos LEDs indican la Seleccin de Pista (cuando el LED TIMBRE/TRACK LED est iluminado), el estado Reproduccin / silencio o los Ajustes de cuadrcula de secuencia (cuando el LED GRID SEQ LED est iluminado).

(Pausa), botn
Este botn pausa la reproduccin de la cancin. Mientras est en pausa, el botn se ilumina. Al presionar el botn de nuevo para cancelar la pausa y reanudar la reproduccin de la cancin, el botn se apaga.

32

Interpretacin en Modo de Secuenciador

Interpretacin en Modo de Secuenciador


Reproduccin
Mtodos de Reproduccin
Con el fin de reproducir datos de cancin, debe grabar primero los datos de cancin o cargarlos en microSTATION. Empecemos por cargar una cancin de demostracin y reproducirla. Para obtener ms informacin sobre el procedimiento de carga, por favor consulte la seccin Cargando las canciones demo en la Gua de inicio fcil. 1. Pulse el botn MODE SEQ para entrar en el modo de secuenciador. 3. Ajuste el primer comps del bucle a 1, y el ltimo a 4. 2. Pulse el botn para ir a SEQ: PLAY LOOP P Parmetro Loop M:.

4. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin de la cancin demo. Los compases 1 a 4 se reproducen repetidamente. Nota: Durante la reproduccin y grabacin de la cancin, puede establecer un bucle de Reproduccin de una Pista MIDI individual (p. 36 Ajustes de Reproduccin en bucle)

2. Use los botones para seleccionar la cancin que desea reproducir. Si hay ms de una cancin, se muestra un smbolo o a la izquierda del nmero de cancin y puede utilizar los botones para seleccionar la cancin deseada. Si hay una nica cancin, no se muestran estos smbolos. 3. Pulse el botn Start/Stop. La Reproduccin de cancin comenzar. El indicador de la ubicacin en la parte superior derecha de la muestra el comps y tiempo actual. 4. Durante la Reproduccin, Pulse el botn Start/Stop para parar la Reproduccin. Cuando se pulse el botn Start/Stop una vez ms, la reproduccin se reanudar desde donde se detuvo. Para obtener informacin detallada sobre el uso de LOCATE, Pause, (REW), y (FF), Por favor consulte p. 32. Puede utilizar el comando de cancin FF/REW Speed para especificar la velocidad de rebobinado y avance rpido.

Seleccionar Pistas MIDI durante la Reproduccin


Cuando se inicia microSTATION, se carga una plantilla de cancin en modo secuenciador. Un programa est asignado a cada uno de las diecisis pistas de la plantilla de cancin. En este ejemplo, entramos en Modo de Secuenciador y escucharemos el Programa asignado a cada Pista MIDI. 1. Pulse el botn MODE SEQ para entrar en el modo de secuenciador. 2. En la pantalla de Seleccin de cancin, utilice los botones de funcin 0116 para seleccionar una pista. Cuando se enciende el LED de TIMBRE/TRACK situado en la derecha del panel frontal, puede utilizar los botones de funcin 0116 para seleccionar pistas. Los LED de funcin 0116 se iluminan para indicar la pista seleccionada actualmente. La pantalla mostrar una pantalla donde puede seleccionar el programa para cada pista; aqu se pueden ver el nmero y el nombre del programa utilizado por cada pista.

Especificar la localizacin
Pulse el botn LOCATE para ir a una ubicacin especificada. De forma predeterminada, ir a 001:01. Puede utilizar el comando de cancin Set Location Point para cambiar esta ubicacin. Como alternativa, puede especificar la ubicacin durante la reproduccin manteniendo pulsado el botn WRITE y Pulsando el botn LOCATE.

Reproduccin en bucle
Pulse el botn LOOP y la Reproduccin ser en bucle. En este ejemplo, vamos a Ajustar el bucle en lo compases 1 a 4 de la cancin demo. 1. Pulse el botn LOOP para activar el bucle (el botn se ilumina).

La categora del programa se muestra por los indicadores CATEGORY situados a la izquierda de la pantalla 3. Cuando toque el teclado, se escuchar el programa asignado a la pista. Nota: Un programa est asignado a cada una de las diecisis pistas, por lo que puede pulsar los botones de funcin 0116 para seleccionar los sonidos de diecisis programas diferentes dentro de la cancin.

33

Creacin de canciones (Secuenciador)

Grabacin MIDI
Cuando se utiliza secuenciador del microSTATION para grabar, la interpretacin con teclado y su utilizacin del joystick y otros controladores se graban en tiempo real. En la mayora de los casos, utilizar Grabacin en una pista nica en la que graba en una sola pista. Nota: Como alternativa a la Grabacin en pista nica, tambin puede utilizar Grabacin multipista (p. 44)

Q especifica cmo se corregir la sincronizacin de los datos MIDI que se realiza mientras se graba en tiempo real en una Pista MIDI. (Los Datos grabados previamente no se corregirn.) Por ejemplo, supongamos que toc notas corcheas en Grabacin en tiempo real, pero su ritmo era ligeramente incorrecto como se muestra en la figura 1. Si se graba en tiempo real con la Q establecida en , las notas se ajustarn automticamente tal como se muestra en la ilustracin 2. Si el valor de Q es HI, su interpretacin se graba tal como la realice; no se aplicar correccin.

Vamos a Grabar
Vamos a usar una plantilla de modo secuenciador para grabar una pista de Batera y una pista bajo. Cuando entra en el modo de secuenciador en microSTATION, se cargar la plantilla especificada. Esta plantilla asigna el programa de cada pista, Volumen y panorama, etc. Nota: Use el Modo Global/Media, GLOBAL/MEDIA: Basic Parmetro Initial Song para especificar la plantilla que se cargar. Localizacin

Grabacin de la Pista de Batera


Usemos el Programa de Batera de la Pista 1 para grabar este Patrn.
Hi hat: Ab3 Snare: D3 Bass drum: C3

Especifique la ubicacin donde comenzar la grabacin. Set (Localizacin): [001:01]

1. Pulse el botn MODE SEQ para entrar en el modo de secuenciador. 2. Pulse el botn REC para entrar en Modo listo para Grabacin (en espera). Se encender el botn REC, y el botn Start/Stop parpadear. El LED funcin 01 se enciende, indicando esa pista 1 est seleccionada para grabacin. Nota: Desde este estado, puede presionar uno de los botones de funcin 0216 para cambiar la pista que se grabar. La pantalla mostrar una pantalla donde puede especificar el tempo y el modo de grabacin. En el modo de grabacin en espera, puede utilizar los botones para acceder a una pgina para realizar la configuracin de grabacin. Use los botones para Seleccionar un Parmetro y use los botones para cambiar el valor. En este ejemplo, utilice la siguiente configuracin. Tempo y Modo de Grabacin M (modo de grabacin): OVW (sobrescribir) Seleccione un tempo donde pueda grabar cmodamente.

Tempo y Modo de tempo Ajuste la configuracin relacionada con el tempo de la cancin. En este ejemplo, elija Manu para que la cancin siga el Ajuste (Tempo). Modo de Tempo: Manu (Manual)

Metronome: metrnomo Selecciona la funcin del metrnomo. Aqu Seleccione este Ajuste para que suene slo durante la Grabacin. Metronome: REC

Sonido del metrnomo Especifique el bus de salida para el metrnomo. Metro Bus: L/R

Nivel del Metrnomo Especifique el nivel de volumen del metrnomo. Comps y cuantizacin TS (comps): 4/4, Q (cuantizacin): Hi Metro Lvl: 127

34

Grabacin MIDI
Cuenta atrs del Metrnomo Especifique la cuenta atrs al grabar. Metro Count: 2

Funcin Loop

4. Al igual que hizo en la grabacin de la pista 1, Ajuste los parmetros de Grabacin (p. 34 Grabacin de la Pista de Batera paso 2). 5. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin. Toque el teclado para grabar mientras escucha a la pista de Batera.

3. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin. Utilice el teclado para grabar el patrn de Batera. Cuando se inicia la grabacin, el LED de funcin 01 que indica la pista que se graba, cambiar de estar iluminado constantemente a parpadear a intervalos regulares. 4. Pulse el botn Start/Stop para parar la Grabacin. La ubicacin volver al principio de la cancin (o el lugar donde empezase la grabacin). El LED de funcin 01 parpadea a intervalos irregulares, lo que indica que se ha grabado esta pista. Cuando se sigue grabando en otras pistas, la manera en que estos LEDs parpadean indicar qu pistas estn vacas. 5. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin de la Pista grabada. Pulse el botn Start/Stop de nuevo para parar la grabacin. Si no est satisfecho con su interpretacin, Pulse el botn COMPARE. Podr volver al Estado que estaba antes de la grabacin, lo que permite la grabacin a partir del paso 2.

Durante la grabacin, el LED de funcin 02 parpadea a intervalos regulares. 6. Pulse el botn Start/Stop para parar la Grabacin. La ubicacin volver al principio de la cancin (o el lugar donde empezase la grabacin). El LED funcin 02 parpadea a intervalos irregulares, lo que indica que se ha grabado en esta pista. 7. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin de la Pista de Batera y la Pista de bajo que ha grabado, y escuche la Reproduccin. Siga adelante y asigne un programa a otra pista y grabe de la misma manera.

Grabacin con la funcin Loop


La funcin de bucle permite grabar repetidamente en una pista sobre un intervalo especificado de compases. Por ejemplo, podra realizar un bucle de cuatro compases y grabar individualmente cada uno de los instrumentos de un patrn de Batera.

Grabacin en bucle
En este ejemplo, vamos a crear una nueva cancin y grabaremos en bucle-registro un patrn de Batera. 1. Pulse el botn MODE SEQ para entrar en el modo de secuenciador. 2. Elija Create New para crear una nueva cancin (p. 41 Creacin de una nueva cancin). 3. En una nueva cancin, un programa de Batera se asigna a la Pista 1. Pulse el botn de funcin 01 para Seleccionar la Pista 1. Si desea seleccionar un programa de Batera diferente, Pulse el botn para ir a Seleccin de Programa.

Grabacin de la Pista de bajo


Ahora vamos a grabar el patrn de bajo en la pista 2, la pista de bajo, mientras escucha el patrn de Batera de la pista 1.

1. Pulse el botn de funcin 02 para Seleccionar la Pista 2. Se escuchar un sonido de bajo al tocar el teclado. Nota: Si Pulsa el botn de funcin 01 en este momento para seleccionar la pista 1, el LED de funcin 01 parpadea a intervalos irregulares. Esta es una indicacin til de que ya se ha grabado en esta pista. 2. Pulse el botn LOCATE para volver al punto inicial y reproducir. Toque el teclado para practicar la parte de bajo mientras escucha el patrn de Batera. 3. Pulse el botn REC para entrar en el modo de espera de Grabacin. Al igual que cuando lo grab la Pista de Batera, el botn REC se ilumina y el botn Start/Stop parpadea. Esta vez que est grabando en la pista 2, por lo que el LED de funcin 2 se ilumina.

Use los botones para Seleccionar otro Programa de Batera. 4. Pulse el botn LOOP, y despus el botn REC. (No importa el orden en el que presiona estos botones.) El botn de LOOP se ilumina y la Pista 1 esta en modo de grabacin en espera. La pantalla mostrar la configuracin de regin de bucle (Loop M: ***-***).

35

Creacin de canciones (Secuenciador)


5. Establezca la regin de bucle a M: 001004, para realizar la Grabacin en los compases 14. 6. Especifique los Parmetros de grabacin (p. 34 Grabar la pista de Batera paso 2). Puede utilizar la funcin de ensayo en Grabacin en bucle. Si desea utilizar la funcin de ensayo, Ajuste AutoRehrsl On. El LED funcin 02 parpadea a intervalos irregulares, lo que indica que se ha grabado en esta pista.

Ajustes de Reproduccin en Bucle


Puede realizar un bucle la reproduccin de pistas MIDI Individualmente cuando reproduzca o grabe una cancin. Por ejemplo, si desea poner en bucle la pista 1, Ajuste SEQ EDIT: Tracks - T01: TK01, Play Loop Parmetro Loop en On.

La funcin de ensayo suspende la grabacin al cambiar pistas durante grabacin en bucle, permitiendo la Reproduccin del contenido grabado como un bucle. Mientras se suspende la grabacin (por ejemplo, cuando el modo de ensayo est activado), nada se grabar incluso si toca el teclado. Esto le permite encontrar un sonido adecuado por tocar el teclado, o para probar varios programas, o ensayar la frase o el patrn que va ser grabado. 7. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin. Toque el teclado para grabar cada uno de los instrumentos del patrn de Batera. Inicie la grabacin del bombo. A continuacin, grabe la caja, hi-hat y as sucesivamente, para grabar todo el patrn de Batera. Si no est satisfecho con la grabacin: mantenga pulsado el botn de KEY, y en el momento que suenan las notas no deseadas, pulse la Tecla cuyas notas desea eliminar. Esto le permite eliminar notas especficas sin detener la grabacin en bucle. Cuando termine de grabar la pista de Batera, vamos a cambiar al programa de bajo en la pista 2 y grabaremos sin detener la grabacin. 8. Pulse el botn de funcin 08 para Seleccionar la Pista 2. Cambiar a la pista 2 (el LED funcin 02 se enciende), y empezar el ensayo. La ubicacin volver al principio, y la pista de Batera sonar como un bucle. En este momento, nada se grabar incluso si toca el teclado. Si desea utilizar un programa de bajo diferente, Pulse el botn para ir a Seleccin de Programa. Despus use los botones para seleccionar un programa de bajo diferente. Mientras escucha a la pista de Batera, puede tocar el teclado para probar varios sonidos de bajo. Cuando se haya decidido a un sonido para la pista 2, se puede reanudar la grabacin. 9. Pulse el botn de funcin 02 para Ajustar Rehearsal off. El LED funcin 02 cambiar de estar iluminado constantemente a parpadear a intervalos regulares; ahora puede grabar la pista. Cada vez que pulse el botn de funcin, cambiar entre activar / desactivar el ensayo. 10. Toque el teclado para grabar en la pista 2. 11. Pulse el botn Start/Stop para parar la Grabacin.

Ajuste Start M y End M para especificar el comps inicial y final que se reproducirn repetidamente. Si Play Intro est en On, la porcin de introduccin se reproduce primero, y, a continuacin, la regin especificada de compases se reproduce repetidamente. Ajustes de Ejemplo Track 1: Loop: On, Start M: 005, End M: 008, Play Intro: On Track 2: Loop: On, Start M: 009, End M: 010, Play Intro: Off Si reproduce desde el primer comps con la configuracin de ejemplo anterior, la regin determinada se reproducir repetidamente de la siguiente manera.
Compases

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

6 6

7 7

8 8

9 10 11 12 13 5 6 7 8 5

Track 1 Track 2

9 10 9 10 9 10 9 10 9 10 9 10 9

Si en track 1 Play Intro est en Off, la regin determinada se reproducir repetidamente de la siguiente manera.
Compases

1 5

2 6

3 7

4 8

5 5

6 6

7 7

8 8

9 10 11 12 13 5 6 7 8 5

Track 1 Track 2

9 10 9 10 9 10 9 10 9 10 9 10 9

36

Grabacin MIDI

Arpegiador

Grabacin con el Arpegiador


Tpicamente los Patrones de arpegio adecuados para varios estilos de msica se asignan a la pista de Batera y a la pista de bajo de las plantillas Preset de canciones. Esto significa que puede grabar fcilmente la pista de Batera y componer una lnea bajo o guitarra, activando el botn ARP on/off. Ahora grabar la Pista de guitarra. Con una nueva cancin con los Ajustes por defecto, se asigna un arpegio adecuado para guitarra acstica a la Pista 4. Pulse el botn de funcin 04 para Seleccionar la Pista de guitarra. Ahore grabe los acordes de guitarra como se describe anteriormente en el punto 7. 1. Elija el comando de cancin Create New para crear una nueva cancin (p. 41 Creacin de una nueva cancin). La nueva cancin dispondr de los parmetros de plantilla cancin P00: Pop. 2. Pulse el botn de funcin 01 para Seleccionar la Pista 1 (la Pista de Batera). 3. Active el botn ARP ON/OFF, y toque el Teclado. Se iniciar un patrn de Batera generado por el Arpegiador. Escuchar la frase y, a continuacin, Pulse el botn ARP ON/ OFF para desactivar el Arpegiador por ahora. Nota: Puede usar SEQ EDIT: ARP - ARP-A Setup, Pattern Select para cambiar el patrn de arpegio. 4. Inicie la Grabacin. Active el botn ARP ON/OFF. 5. Pulse el botn REC y despus el botn START/STOP para iniciar la Grabacin. Nota: El LED de funcin 01 parpadea a intervalos regulares, lo que indica que ha comenzado la grabacin. 6. Durante la cuenta atrs de dos compases, Pulse una Tecla en el Teclado y mantngala pulsada. El Arpegiador no se iniciar durante la cuenta atrs. Cuando la ubicacin alcanza 001: 01, el Arpegiador se iniciar en sincronizacin con el tempo. 7. Al iniciar grabacin, espere unos ocho com pases y Pulse el botn START/STOP para parar la Grabacin. El Arpegiador se detendr al mismo tiempo. Nota: El LED de funcin 01 parpadea a intervalos regulares, indicando que esta pista ha sido grabada. 8. Ahora grabar la Pista de guitarra. Con una nueva cancin con los Ajustes por defecto, se asigna un arpegio adecuado para guitarra acstica a la Pista 4. Pulse el botn de funcin 04 para Seleccionar la Pista de guitarra. Ahore grabe los acordes de guitarra como se describe anteriormente en el punto 7. 9. Pulse el botn START/STOP para reproducir las Pistas de bajo y Batera que ha grabado.

Reproducir / silenciar Pistas durante la Reproduccin


Probemos la funcin de Play/Mute utilizando el patrn de Batera y bajo que grabamos en bucle anteriormente. 1. Pulse el botn PLAY/MUTE para activarlo (el LED de la parte superior izquierda del botn se ilumina). El estado del botn reproducir / silencio alterna cada vez pulse el botn. 2. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin del Patrn de Batera y bajo. 3. Pulse el botn del funcin 02. El LED de funcin 02 se apaga, y se silencia la reproduccin del bajo. Cuando pulse el botn de funcin 02 una vez ms, el LED de funcin 02 se ilumina y la reproduccin del bajo se escucha.

Reproducir / Silenciar Pistas durante la Grabacin


Tambin puede utilizar la funcin de reproducir / silencio durante la grabacin. En este ejemplo, vamos a agregar una interpretacin de piano elctrico al patrn de Batera y de bajo que grabamos en bucle anteriormente. Vamos a usar la funcin de reproducir / silencio durante este proceso. 1. Active el botn LOOP, y Pulse el botn REC. Despus Pulse el botn de funcin 03 para Seleccionar la Pista 3. 2. Seleccione un Sonido de piano elctrico para la Pista 3. 3. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin. Si necesita ensayar, pulse el botn de funcin 03 (el LED de funcin 03 se ilumina). Si pulsa el botn de funcin 03 una vez ms, la grabacin ser posible. (El LED de funcin 03 parpadea a intervalos regulares.) 4. Pulse el botn PLAY/MUTE para activarlo. A continuacin, pulse el botn de funcin 02 para silenciar el bajo de la pista 2. En este momento, el LED de funcin 02 est apagado y el LED 03 parpadea a intervalos regulares. 5. Toque el teclado para grabar la interpretacin de piano elctrico en la pista 3. 6. Cuando pulse el botn de funcin 02 una vez ms, se escucha el bajo de la pista 2. Si no est satisfecho con su grabacin, mantenga pulsado el botn KEY y toque la nota no deseada en el momento que se produce. Como alternativa, puede eliminar todos los eventos registrados en esa pista si mantiene pulsado el botn KEY y pulsa el botn REC.

Funcin Reproducir / Silencio


El microSTATION proporciona una funcin de reproducir/silencio que permite silenciar las Pistas MIDI 116 especificadas. Por ejemplo, puede utilizar esto para silenciar el sonido de una pista que temporalmente no desea or, o para escuchar slo la seccin rtmica y silenciar otras pistas existentes mientras usted graba nuevas canciones. Probemos la funcin reproducir/silencio.

37

Creacin de canciones (Secuenciador)


Puede utilizar la funcin de cuadrcula de secuencia de microSTATION para crear este patrn al desactivar las ubicaciones + y activar las . Utilizar los botones de funcin 0116 y los LED de funcin 0116 para realizar ajustes de cuadrcula. Puede utilizar los botones de funcin 0116 para especificar una secuencia de hasta 64 pasos. Por ejemplo con un comps de 4/4 y un ritmo de 8-tiempos, esto le permite crear un patrn hasta ocho compases. Con un comps de 4/4 y un ritmo de 16-tiempos, el patrn puede ser hasta cuatro compases.

Funcin de Cuadrcula de secuencia


Qu es la funcin de cuadrcula?
La funcin de cuadrcula de secuencia permite crear frases tales como patrones de Batera escribiendo notas en una cuadrcula. Incluso si no est cmodo grabando la batera en el teclado, este mtodo permite crear fcilmente patrones de Batera.

Qu es la cuadrcula?
Pensemos en un comps de corcheas como una cuadrcula vaca. Primero vamos a usar lneas verticales para indicar cada una de las notas. Dado que nuestro ejemplo tiene un comps, sealamos ocho lneas verticales.
1 2 3 4 5 6 7 8

Grabacin con la funcin de cuadrcula de secuencia


Vamos a usar la funcin de cuadrcula para crear un patrn de Batera sencillo. Nota: Al grabar mediante la funcin de cuadrcula, el valor de velocidad y duracin de cada nota (longitud de Nota) se registran en un valor fijo especificado por Init Vel e Init Dur respectivamente. Si desea cambiar estos valores, necesitar editarlos despus de la grabacin. No se puede utilizar la funcin de cuadrcula para activar o desactivar una nota de cuadrcula mientras est en Reproduccin o Grabacin de cancin. En primer lugar debe detener reproduccin o grabacin. 1. Cree una nueva cancin. (p. 35 Grabacin con la funcin de bucle Pasos 13) 2. Seleccione un Programa de Batera a la Pista 1. (p. 35 Grabacin con la funcin de bucle Pasos 35) 3. Pulse el botn GRID SEQ. La funcin de cuadrcula se activa. El LED situado en la parte superior izquierda del botn GRID SEQ y el LED GRID SEQ situado a la izquierda del LED de funcin se iluminan. Cuando la funcin de cuadrcula est activada, la funcin de bucle se activar. Nota: El botn LOOP no se ilumina cuando se activa la funcin de cuadrcula. Al salir de la funcin de cuadrcula, Loop permanecer activado, y el botn de LOOP se ilumina. Cuando se activa la funcin de secuencia de cuadrcula, la pantalla mostrar una pantalla que le permite especificar las medidas sobre las que se repetir el bucle y la configuracin de cuantificacin (LpEnd y Q).

A continuacin vamos a usar lneas horizontales para indicar los nmeros de nota (diferentes sonidos instrumentales). Puesto que vamos a utilizar cuatro instrumentos de Batera, ponemos cuatro lneas horizontales.
1 2 3 4 5 6 7 8
Open hi-hat Close hi-hat Snare Kick

Vamos a usar un smbolo + para indicar cada interseccin entre una lnea vertical y horizontal. Cada smbolo + indica una ubicacin de cuadrcula. En la ilustracin siguiente se muestra una cuadrcula vaca para un comps de corcheas.
1 2 3 4 5 6 7 8
Open hi-hat Close hi-hat Snare Kick

En nuestro ejemplo, vamos a usar esta cuadrcula para introducir el patrn que se muestra a continuacin.
: close : open

Hi-hat Snare Kick

En la ilustracin siguiente se muestra cmo podemos utilizar la cuadrcula para representar este patrn de Batera. El smbolo indica una ubicacin en la que se escucha el correspondiente instrumento de Batera.
Open hi-hat Close hi-hat Snare Kick 4 5 6 7 8 + + + + + + + + + + + + + + + + 1 2 + + 3 +

En este ejemplo, Ajuste LpEnd a 002. De manera predeterminada, la configuracin de bucle (Loop M***-***) que se especific cuando se activ la funcin de bucle. Si desea cambiar el comps de inicio del bucle, desactive la funcin de cuadrcula y utilice Loop M***-*** para cambiar la configuracin. Los compases de bucle pueden cambiarse en la pantalla de ajuste de la funcin de cuadrcula. De forma predeterminada, la configuracin de comps (TS) ser el valor de la cancin. Si desea cambiar esto,

38

Grabacin MIDI
Desactive la funcin de secuencia de cuadrcula y utilice SEQ EDIT: Track Edit - Edit Time Sig, o Pulse el botn REC y use TS para cambiar el tipo de comps para la Grabacin. 4. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin. En este momento, todas las notas de cuadrcula estn apagadas, as que no oir nada, pero se dar cuenta de que los LED de funcin estn iluminados. Durante la reproduccin, los LEDs de funcin 01 08 indican la ubicacin y los LEDs de funcin 09 16 indican el estado de cada nota de cuadrcula. Estos LEDs parpadean con el tempo de reproduccin y la configuracin de cuantizacin. Ejemplo 1) Loop: 01002 (dos compases), TS: 4/4, Q: 8th ( )
Primer comps

Rejilla (Grid)

Loop: 001002 (dos compases), TS: 4/4, Q: 8th ( )


Open hi-hat (A#3) Close hi-hat (F#3) Snare (D3) Kick (C3) + + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + +

6. Especifique los compases de bucle y cuantizacin. LpEnd: 2 Q: 8th ( )

Nota: Use los botones para desplazarse por las pginas. Use los botones para Seleccionar Parmetros. (p. 7 Seleccin de Parmetros y Edicin de su valor) 7. Ajuste el tempo y Modo de tempo. Tempo: 080.00 Tempo mode: Manu

Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

Segundo comps Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

8. Ahora introduzca el bombo. Mantenga pulsado el botn KEY, y Pulse la Tecla C3. Tambin puede utilizar KeySelect para especificar la nota.

Ejemplo 2) Loop: 001002 (dos compases), TS: 4/4, Q: 16th ( )


Primer comps - Tiempo 12

La velocidad que se utiliza cuando se pulsa la tecla se utiliza como el valor de velocidad de la nota que especifique. Tambin puede utilizar Init Vel para especificar la velocidad.

Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

Primer comps - Tiempo 34 Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

9. Ahora puede introducir las notas de la cuadrcula. Use el Botn de funcin 01 para elegir la primera ubicacin y, a continuacin, pulse los botones de funcin 09, 13 y 14 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED 09, 13, y 14 se iluminan.

Segundo comps - Tiempo 12 Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

Segundo comps - Tiempo 34

Los botones de funcin 0916 se activan o desactivan cada vez que se presionan. 10. Pulse el botn de funcin 09 para especificar la segunda ubicacin y, a continuacin, presione los botones 09, 13 y 14 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED 09, 13, y 14 se iluminan.

Sucesivamente iluminado de izquierda a derecha

5. Pulse el botn Start/Stop para parar. Ahora vamos a crear este patrn de Batera.

39

Creacin de canciones (Secuenciador)


11. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Reproduccin y escuche el bombo que ha grabado. Los LED de funcin 0916 se iluminan sucesivamente de izquierda a derecha en tiempo con el tempo y escuchar el bombo en las notas de la cuadrcula que ya se activaron. Cuando ha escuchado el patrn, pulse el botn Start / Stop una vez ms para detener. 12. Ahora introducimos la caja. Mantenga pulsada la tecla KEY y Pulse la Tecla D3. 13. Pulse el botn de funcin 01 para especificar la primera ubicacin y, a continuacin, presione los botones de funcin 11 y 15 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED de funcin 11 y 15 se iluminan. 21. Pulse el botn de funcin 02 para especificar la segunda ubicacin y, a continuacin, Pulse el botn de funcin 16 para activar la nota correspondiente de la cuadrcula. El LED de funcin 16 se ilumina.

Esto completa todas las entradas. Vamos escuchar el patrn. 22. Pulse el botn Start/Stop para reproducir el patrn y escucharlo. Si mantiene pulsado el botn KEY y presiona una tecla, cambiarn en la cuadrcula las indicaciones de los LEDs de funcin de encendido/apagado. C3 cambia a la indicacin del bombo, D3 la caja, F # 3 el hi-hat cerrado y A # 3 hi-hat abierto.

14. Pulse el botn de funcin 02 para especificar la segunda ubicacin y, a continuacin, presione los botones de funcin 11 y 15 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED de funcin 11 y 15 se iluminan.

Edicin de un Patrn grabado con la funcin de cuadrcula


Puede editar la velocidad y la duracin (la longitud relativa a la cuantizacin) para cada nota del patrn que ha creado mediante la funcin de secuencia de cuadrcula. En este ejemplo, vamos a agregar algunos datos de dinmica mediante la edicin de la velocidad del hi-hat cerrado en el patrn de Batera que ha creado mediante la funcin de secuencia de cuadrcula.

15. Pulse el botn Start/Stop para reproducir y escuchar el patrn de la caja. Cuando ha escuchado el patrn, pulse el botn Start / Stop una vez ms para detener. 16. A continuacin introducimos el hihat cerrado. Mantenga pulsado el botn KEY y Pulse la Tecla F#3. 17. Pulse el botn de funcin 01 para especificar la primera ubicacin y, a continuacin, presione los botones de funcin 916 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED de funcin 0916 se iluminan.

1. Pulse el botn GRID SEQ para activar la funcin de secuencia de cuadrcula. 2. Mantenga pulsado el botn KEY y Pulse la Tecla F#3 para especificar la nota que desea editar. 3. Pulse el botn para acceder a la pgina Editar cuadrcula y, a continuacin, Pulse el botn para entrar en edicin de cuadrcula.

La lnea superior de la pantalla muestra el nmero de nota que est editando. La lnea inferior muestra (desde la izquierda) el nmero de cuadrcula, el valor de velocidad y el valor de duracin. Si una nota de cuadrcula est desactivada, el valor de velocidad y la duracin aparecen ambos como ---. El nmero de cuadrcula se muestra como el nmero indicado por los LEDs 0108 - el nmero indicado por los LEDs 0916. Esta indicacin ser entre 1-1 y 8-8. En este ejemplo, vamos a cambiar el valor de la velocidad a 120 para los nmeros de cuadrcula 1-1, 1-5, 2-1 y 2-5 para agregar un acento al patrn. 4. Use los botones para ir a la nota de cuadrcula que desea editar.

18. Pulse el botn de funcin 02 para especificar la segunda ubicacin y, a continuacin, presione los botones de funcin 0915 para activar las notas correspondientes de la cuadrcula. Los LED de funcin 0915 se iluminan.

A continuacin introduciremos el hi-hat abierto. 19. Mantenga pulsado el botn KEY y Pulse la Tecla A#3. 20. Desactive todas las notas de cuadrcula de la primera ubicacin.

40

Grabacin MIDI
5. Pulse el botn para seleccionar el valor de velocidad.

Preparacin

Preparacin para la Grabacin


En esta seccin se explica cmo crear una nueva cancin y ajustar la configuracin bsica de grabacin, como especificar un programa, volumen, y Panorama para cada pista. Antes de grabar, vaya a modo Global/Media y asegrese de que la proteccin de memoria est desactivada. (p. 59 Proteccin de Memoria)

6. Use los botones para cambiar el valor de velocidad.

7. Cambie el valor de velocidad de las otras notas de cuadrcula. 8. Pulse el botn Start/Stop para reproducir el patrn y escucharlo. Al reproducir, temporalmente saldr de Editar cuadrcula.

Creacin de una nueva cancin


Vamos a utilizar el comando de cancin Create New para crear una nueva cancin. 1. Pulse el botn MODE SEQ para entrar en el modo de secuenciador. 2. Pulse el botn para acceder al men. 3. Use los botones para Seleccionar Song Command, y despus Pulse el botn . 4. Use los botones para Seleccionar Create New, y despus Pulse el botn . 5. En Length, Ajuste el n de compases.

Uso del Teclado para aadir un Patrn al que ya ha creado con la funcin de cuadrcula
Mientras utiliza la funcin de secuencia de cuadrcula para crear un patrn de Batera, tambin se puede utilizar la grabacin en tiempo real para agregar sonidos. 1. Dejando la funcin de secuencia de cuadrcula activada, Pulse el botn REC. Se encontrar en modo de espera de grabacin. El rango de bucle, tempo y cuantizacin se establecern en los valores especificados por la funcin de secuencia de cuadrcula. 2. Tocar el teclado para comprobar el instrumento de percusin que va a ser agregado. En este ejemplo, vamos a agregar palmadas (D#3). 3. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la Grabacin. Despus de una cuenta atrs de dos-compases, el patrn de Batera se reproduce como un bucle. 4. Grabe las palmas mientras escucha el patrn de Batera. Si no est satisfecho con su grabacin, puede borrar sin detener el bucle. Mientras mantiene pulsado el botn KEY, pulse la Tecla cuya nota desea borrar, en el momento de la nota no deseada. Nota: El valor de velocidad que se graba depende del Parmetro Vel (Velocity Mode). 5. Cuando haya terminado la grabacin, Pulse el botn Start/ Stop para parar la Grabacin. De esta forma, puede utilizar sin problemas la funcin de secuencia de cuadrcula y la Grabacin convencional en tiempo real de la mejor manera para sus necesidades de grabacin.

Nota: Puede cambiar el nmero de compases ms tarde. 6. Pulse el botn para que la pantalla indique OK?, y despus Pulse el botn . Se crear una nueva cancin.

Ajustes de Pistas
Aqu vamos a asignar un programa y hacer los ajustes de volumen, etc., para cada pista MIDI para que pueda grabar una cancin nueva. Nota: Para obtener ms informacin sobre cmo mover entre pginas, o seleccionar y editar parmetros, consulte p. 7 seleccionar un parmetro y editar su valor. 1. Seleccione un programa para cada pista. Con el LED TIMBRE/TRACK iluminado, Pulse uno de los botones de funcin 0116 para Seleccionar una Pista. Aparecer la pantalla de seleccin de programa (Seleccionar programa ).

Si pulsa un botn de funcin 0116 cuando la pantalla muestra algo distinto de los parmetros de la pista, la pantalla cambiar a la pantalla Seleccionar Programa para la pista cuyo botn ha presionado.

41

Creacin de canciones (Secuenciador)


Use los botones para Seleccionar un Programa. El mtodo es el mismo que al asignar un programa a cada timbre en una combinacin (p. 27). Nota: Puede copiar la configuracin de una combinacin o programa. 2. De la misma manera, utilice los botones de funcin 0116 para seleccionar otras pistas y utilice los botones para especificar un programa para las pistas. Ajuste los parmetros de cada pista, utilizando los botones de funcin 0116 para cambiar de pista. 3. Use Volume para especificar el volumen de cada pista.

Guardar Parmetros de cancin


Los parmetros de configuracin de cancin que edite aqu se pueden guardar como una plantilla. Si utiliza esta configuracin con frecuencia, puede guardarlos como una plantilla y, a continuacin, cargarlos cuando sea necesario.

Uso de Plantillas
Cargar una Plantilla como cancin por defecto
Aqu le explicamos cmo cargar una plantilla como la cancin por defecto para el modo de secuenciador cuando la unidad se enciende. 1. Pulse el botn GLB/MEDIA para entrar en Modo Global/ Media.

4. Use Pan para especificar el panorama de cada pista.

2. Seleccione Global/Media: Basic Initial Song.

5. Use Status para especificar la fuente de sonido de cada pista.

3. Seleccione la plantilla que se cargar como cancin de forma predeterminada, cuando se encienda la unidad. Puede utilizar el comando de cancin Save Template para guardar la configuracin utilizada con frecuencia como una plantilla de usuario y utilizar esa plantilla como la cancin predeterminada.

Si est usando el generador de sonido interno como un mdulo de sonido de 16-pistas multitmbrico, normalmente se elegir INT o BTH. 6. Use MIDI Ch. para especificar el canal MIDI de cada pista.

Cargar una Plantilla


Normalmente se utiliza MIDI Ch. para especificar un Canal 116 diferente para cada pista. Las Pistas para las cuales haya especificado el mismo canal MIDI sonarn simultneamente al grabar o reproducir. 7. Use Bus para especificar el bus de salida para cada pista. Cargando una plantilla, puede utilizar fcilmente la configuracin adecuada para el estilo de msica que desee. 1. Elija el comando de cancin de modo secuenciador Load Template. 2. Use From para seleccionar la plantilla que desea cargar.

l (p. 49 Ajustes de Efectos para una Combinacin o cancin) 8. Ajuste los Parmetros de Efectos. Ajuste para cada uno de los Efectos IFX1IFX5, MFX1, MFX2, y TFX. (p. 49 Ajustes de Efectos para una Combinacin o cancin) 9. Realice otros Ajustes si es necesario. Puede ajustar la configuracin del Arpegiador (ARP), Filtro MIDI (MIDI Filter), zona de Teclado (Key Zone), y zona de velocidad (Vel Zone).

3. Ejecute el comando Load Template.

42

Grabacin MIDI

Preparacin

Usando Sonidos de una Combinacin o Programa


Puede copiar la configuracin de un programa o combinacin y utilizar esos ajustes para la grabacin. 4. Si desea que los ajustes del efecto de la combinacin que se copien tambin, Ajuste With FX? a Yes.

Funcin Auto Song Setup


La funcin Auto Song Setup toma la configuracin del programa o Combinacin que est tocando en el modo de programa o combinacin y aplica automticamente las opciones para configurar una cancin. Como un ejemplo, aqu explicamos cmo usar la funcin Auto Song Setup en Modo de Combinacin aplicndola a una cancin. 1. Entre en el modo de combinacin y seleccione la combinacin deseada. Puede editar el panorama, volumen y configuracin de Arpegiador de cada timbre. Despus de editar, ejecute Write Combi Si desea guardar la configuracin. 2. Pulse el botn REC. El botn REC parpadear y la pantalla mostrar la siguiente pantalla.

5. Si Ajusta Multi Rec? a Yes, se ajustar el Canal MIDI de cada pista, etc., o se agregan pistas, para garantizar que la reproduccin tenga el mismo sonido que durante la grabacin.

6. Pulse el botn para ejecutar la copia.

7. Inicie la Grabacin. Pulse el botn LOCATE para definir la ubicacin 001:01. Pulse el botn REC, y, a continuacin, presione el botn Start/Stop. Nota: Si toca el teclado durante la cuenta atrs que precede a la grabacin, se iniciar simultneamente la grabacin y la Reproduccin de la frase arpegiada desde el principio. 8. Cuando termine de tocar, Pulse el botn Start/Stop. Si cometi un error, o desea regrabar por cualquier motivo, se puede utilizar la funcin de comparacin (Pulse el botn COMPARE) para regrabar tantas veces como se desee.

3. Para ejecutar Auto Song Setup, Pulse el botn o el botn REC. Cuando se utiliza la funcin, cambia automticamente al modo de secuenciador y la configuracin de la combinacin se asignar a la cancin. La cancin con esta configuracin ser la primera cancin no utilizada. El microSTATION estar automticamente en modo de espera de grabacin, y el metrnomo sonar de acuerdo con su configuracin. La Grabacin Multi pista se activar automticamente acuerdo con el Canal MIDI y configuracin de Arpegiador de cada timbre. Si no necesita grabar varias pistas, se asignar una pista para grabacin. 4. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la grabacin en tiempo real. Para parar la Grabacin, Pulse el botn Start/Stop de nuevo.

Copiar Ajustes de una Combinacin o Programa


En el modo de secuenciador, puede utilizar los comandos de cancin Copy Combi o Copy Prog para copiar la configuracin de un programa o combinacin y configurar la cancin. Por ejemplo, aqu explicamos cmo utilizar Copy Combi para configurar una cancin. Nota: Asegrese de que el canal MIDI global es 01 (p. 56) 1. Cree una nueva cancin. (p. 41 Crear nueva cancin) 2. Elija el comando de cancin Copy Combi, y Pulse el botn . 3. Seleccione la combinacin de la cual desea copiar (es decir, la combinacin origen).

43

Creacin de canciones (Secuenciador)

Grabacin Multi Pista


En el microSTATION, grabacin multipista es la accin de grabar ms de una pista simultneamente. Esto resulta til en las situaciones siguientes. Cuando mltiples pistas de datos de un secuenciador externo se graban a travs de MIDI en el secuenciador de microSTATION. Cuando se graba la interpretacin de una combinacin que utiliza Arpegiadores en varias pistas mediante la funcin Auto Song Setup. Grabacin multipista no es posible si Loop est activado. Como ejemplo, aqu explicamos la Grabacin multipista en las Pistas 1-8. 1. Pulse el botn REC. El LED REC se ilumina y el microSTATION estar en modo en espera de grabacin. La explicacin asume que la pista 1 est seleccionada como la pista de grabacin y el LED de funcin 01 est encendido. 2. Mientras mantiene pulsado el botn de funcin 01, Pulse los botones 02, 03, 04, 05, 06, 07, y 08, y despus suelte el botn 01. El LED TIMBRE/TRACK parpadea y los LED de funcin 0108 se iluminan; el microSTATION estar en Modo de espera de Grabacin multi Pista. La Grabacin multipista es indicada por el TIMBRE/ TRACK LED parpadeando y los LEDs 0116 iluminados. Si Pulsea el botn PLAY/MUTE en el modo de grabacin multi-pista, los LEDs 0116 indicarn el estado de cada pista. Parpadeando: Pista de Grabacin Iluminado: Reproducir pista. Esta pista se escucha durante la grabacin. Apagado: Silenciar pista. Esta pista permanece en silencio durante la grabacin. Puede utilizar los botones de funcin 0116 para cambiar el estado de cada una. El estado de la pista cambiar cada vez pulse el botn correspondiente a esa pista. Para cancelar la grabacin multi-pista, pulse cualquiera de los botones de funcin 0116 desde el estado de espera de grabacin multi Pista. 3. Pulse el botn Start/Stop para iniciar la grabacin multi Pista. En esta seccin se describe cmo hacer la grabacin multipista. Tambin puede utilizar grabacin multi Pista para grabar simultneamente una interpretacin Multipista producida mediante los Arpegiadores.

Grabacin de eventos exclusivos


Los cambios de parmetro que se producen cuando se editan parmetros de pista MIDI, Parmetros de efectos, o Mensajes exclusivos recibidos desde un dispositivo MIDI externo, se pueden grabar en la Pista MIDI que desee. Cuando se reproducen estos datos, pueden controlar parmetros de pista de la cancin, Parmetros de efectos, o ser transmitidos a un dispositivo MIDI externo. Mensajes exclusivos GM, XG, o GS se pueden grabar en una pista, pero no se reproducirn por el generador de sonido de microSTATION.

Grabacin de los cambios de panorama, Volumen, y tono de una Pista MIDI


Si controla el panorama, volumen o parmetros de tono durante la grabacin, se reproducirn estos cambios durante la reproduccin. Si desea modificar la configuracin de varias pistas simultneamente, utilice Grabacin Multipista. Nota: El Control de estos parmetros se realiza mediante la transmisin de cambios de control o mensajes exclusivos de sistema. Si desea registrar estos datos, necesitar activar los Parmetros Global/Media: MIDI - MIDI Filter Ctrl Chg y SysEx: On. Cambie a Modo global / media y asegrese de que stos estn activados. Nota: En Global/Media: MIDI - MIDI/SEQ Out el Parmetro Parameter permite especificar si se transmitirn los cambios realizados mediante la edicin de un parmetro como cambios de control Pan: CC#10 (pan), Volume: CC#7 (volumen), y Send 1/2: CC#93 (nivel de envo 1 y nivel de envo 2) o bien como Mensajes de sistema exclusivo.

44

Uso de los Efectos


Un vistazo de los Efectos de microSTATION
Puede Seleccionar entre 134 tipos de Efectos de alta calidad. El microSTATION ofrece 5 Efectos de insercin, 2 Efectos master y un Efecto total, junto con un Mezclador que controla la conexin de los Efectos. Todos son Estreo in/out. Algunos Parmetros de Efectos se pueden controlar en tiempo real mediante los controladores de microSTATION o mediante Mensajes MIDI usando Modulacin dinmica (Dmod), con MIDI/Tempo Sync, o con un LFO comn para aplicar los cambios a varios Efectos de Modulacin.

Efectos Master
Master Efectos MFX1 y MFX2 son stereo-in/stereoout. Send1 y Send2 determinan el nivel de envo a Efectos Master. En los Efectos Master, solo sale la seal procesada Wet. La seal de salida de los Efectos Master se envan al L/R bus con el nivel Seleccionado en los Parmetros Return1 y Return2. Estas seales de salida se Mezclan con las seales de salida Seleccionadas en el Parmetro Bus L/R, y se enva al Efecto total. Si Selecciona 000: No Effect se silencia la salida. La seal procesada se enva de estas formas de acuerdo con el tipo de Efecto.

Entrada / Salida de Efectos


Efectos de Insercin Insert
Los Efectos de Insercin (IFX 15) son stereo-in/stereoout. Si Selecciona Dry (sin procesar) en el Parmetro Wet/Dry la seal de entrada Estreo sale sin ser procesada por el Efecto. Si Selecciona Wet la seal de salida sale en una de las siguientes formas:

El Efecto Master 1 puede usar los Efectos S01: St.CompS87: Phsr-Flng y D00: St.MltLmtD13: Early Ref. El Efecto Master 2 puede usar los Efectos S01: St.CompS120: Rev-Gate.

Efecto Total
El Efecto total (TFX) es stereo-in/stereo-out. El Ajuste Dry (sin procesar) del Parmetro Wet/Dry enva la seal Estreo de entrada directamente a la salida Estreo. La salida del Sonido procesado Wet es como sigue.

El Efecto de Insercin 1 puede usar los Efectos S01: St.CompS63: Rotary SP y D00: St.MltLmtD10: Rotary OD. Los Efectos de Insercin 24 pueden usar los Efectos S01: St.CompS61: Amp-Trml y D00: St.MltLmtD09: Vocoder. El Efecto de Insercin 5 puede usar los Efectos S01: St.CompS61: Amp-Trml.

El Efecto Total puede usar los Efectos 01: St.Comp61: Amp- Trml.

45

Uso de Efectos

Efectos en cada Modo


Modo de Programa
Para los programas, puede usar efectos de Insercin para procesar el sonido final de la misma manera que use el filtro y Amplificador para procesar el sonido de los osciladores (OSC 1 & 2). A continuacin, el efecto MASTER se utiliza para crear ambiente global como la reverberacin, y se utiliza el efecto total para hacer ajustes finales.

Rutas y Ajustes de Efectos


Los Efectos de Insercin, Efectos master y Efecto total estn disponibles en cada Modo y tienen la misma estructura pero la ruta determina cmo los osciladores del programa, timbres de la combinacin o pistas de la cancin se enviarn a cada uno de los efectos de insercin, efectos maestros y efectos globales. Aqu le explicaremos cmo ajustar la configuracin de enrutamiento en cada modalidad y cmo modificar la configuracin del efecto.

Modos de Combinacin y Secuenciador


En Modos de Combinacin y Secuenciador, puede usar Efectos de Insercin para procesar el Sonido de cada Timbre o Pista. Tambin puede usar, el efecto MASTER que se utiliza para crear ambiente global como la reverberacin, y se utiliza el efecto total para hacer ajustes finales. En Modo de Combinacin puede Ajustar estos Parmetros para cada Combinacin y en Modo de Secuenciador para cada cancin. En Modo de Secuenciador puede cambiar de Efectos o Ajustar los Parmetros de Efectos y guardar estos cambios, de forma que se modifiquen Automticamente durante la Reproduccin de cancin.

Ajustes de Efectos para un Programa


Ruta de Efectos
1. Vaya a PROG EDIT: FX Routing Parmetro Bus.

2. Bus Especifica el bus donde se enviar la salida de los osciladores. Aqu Seleccione IFX1 para que la salida de los osciladores sea enviada al Efecto de Insercin 1. L/R: La salida de oscilador no se enviar a un efecto de insercin. Se pasar por el efecto total y se enva a OUTPUT L/MONO y R. IFX1IFX5: La salida de oscilador ser enviada al Efecto de Insercin 15. Off: La salida de oscilador no se enviar a OUTPUT L/MONO o R, o a los Efectos de Insercin 15. (Elija esta opcin si desea conectar el oscilador de salida a los efectos MASTER en serie, en los niveles de envo especificados por los Parmetros OSC1 Send1, OSC1 Send2, OSC2 Send1, y OSC2 Send 2.)

Modo de Programa
Oscillator1 Oscillator2 Filter1 Filter2 Amplifier1 Amplifier2 Send Master Effect 1, 2 Return OUTPUT L/MONO, R

Insert Effect 15

Total Effect

Modo de Combinacin, Secuenciador


Send Master Effect 1, 2 Timbre 1 /MIDI Track 1 Insert Effect 15 Total Effect OUTPUT L/MONO, R Return

Timbre 16 /MIDI Track 16

46

Rutas y Ajustes
3. Si usted est introduciendo la salida de oscilador a los efectos MASTER sin enviarlo a los efectos de insercin, use OSC1 Send1, OSC1 Send2, OSC2 Send1, y OSC2 Send 2 para especificar los niveles de envo de los osciladores a los efectos MASTER. Estos Ajustes slo estn disponibles si Bus est Ajustado a L/ R u Off.

Ajustes de Efectos en un Programa

3. Active Chain On. Si Chain est en on, el efecto de insercin estar conectado en serie.

Ajuste Chain To a IFX2. Si se selecciona IFX2, se conectar en serie en el orden de los efectos de insercin IFX1 IFX2. El estado de la conexin se muestra en la lnea superior de la pantalla.

Si Bus est Ajustado a IFX1IFX5, use los Parmetros Send1 y Send2 a continuacin del Efecto de Insercin (PROG EDIT: IFX1IFX5) para Seleccionar los niveles de envo a los Efectos master. 4. FXCtrl Bus enva la salida de los osciladores 1 y 2 a FX control bus. Utilice esta opcin si desea utilizar un sonido diferente para controlar el sonido que entra a un efecto. Puede utilizar dos FX para controlar el Sonido.

4. Ajuste los Parmetros Pan (CC#8), Bus, FXCtrl Bus, Send1, y Send2 para Seleccionar el panorama y ruta al salir del Efecto de Insercin. Si Chain es On, se utilizar la configuracin que siga al ltimo efecto de insercin. (FXCtrl Bus es una excepcin.) Pan (CC#8): Especifica el panorama.

Efecto de Insercin
Para ajustar la configuracin para el efecto de insercin 1. Puede ajustar la configuracin para los dems efectos de insercin de la misma manera. 1. Vaya a PROG EDIT: IFX1 y Pulse el botn . La primera pgina de IFX1 es la pantalla de seleccin para efecto de insercin 1 (IFX Select). Pulse el botn una vez ms y, a continuacin, utilice los botones para seleccionar el tipo de efecto para efecto de insercin 1.

Bus: Especifica el destino de salida. Normalmente se define como L/R.

Send1, Send2: Especifique los niveles de envo a los efectos maestros. En este ejemplo, Seleccione 127.

FXCtrl Bus: El sonido que haya atravesado el efecto de insercin es enviado al bus de control de FX. Esto permite utilizar un sonido diferente para controlar la entrada de un efecto. Puede utilizar dos buses de control de FX, ofrecindole una amplia gama de posibilidades para el control de los efectos.

Puede utilizar el comando Copy IFX para copiar los ajustes de efectos de otro efecto. El permite de comando Swap IFX que intercambia (por ejemplo) los efectos de Insercin 1 y 5. Si Pulsa el botn para acceder a la pgina a la derecha, ver los parmetros del efecto de Insercin seleccionado. (paso 5) 2. Ajuste la configuracin para el efecto de insercin 1: Estado on/off y conexiones. Use On/Off para activar el Efecto de Insercin 1 On. Si esto est en off, el resultado ser el mismo como si Selecciona 000: No Effect; el sonido de entrada saldr sin cambio.

5.

Utilice las pginas situadas a la derecha de PROG EDIT: IFX1 IFX Select para editar los parmetros del efecto de insercin 1.

47

Uso de Efectos
Efectos de tamao Doble
Los Efectos de tamao Doble (D00: St.MltLmtD13: Early Ref) utilizan el doble de potencia que los Otros Efectos. D00: St.MltLmtD10: Rotary OD se puede usar con Efecto de Insercin 1, D00: St.MltLmt D09: Vocoder se puede usar con Efecto de Insercin 2 4, y D00: St.MltLmtD13: Early Ref se puede usar con Efecto master 1. Cuando se utiliza un efecto de doble tamao, el efecto de n siguiente no estar disponible. Por ejemplo si ha seleccionado un efecto doble tamao para IFX1, no podr utilizar IFX2. Si ha seleccionado un efecto doble tamao para MFX1, no podr utilizar MFX2. 4. Active Chain On. Cuando Chain est en On, Efectos master 1 y 2 sern conectados en serie en el orden MFX1 MFX2.

No se puede cambiar el orden de conexin. El orden se fija como MFX1 MFX2. ChainLevel Especifica el nivel de efecto principal 1 a efecto principal 2.

Efectos Master
1. Los Ajustes Send1 y Send2 (pasos 3 o 9) determinan el nivel de entrada a los efectos maestros. Si Send1 y Send2 estn en 0, no sale Sonido a los Efectos master. Send1 corresponde a MFX1, y Send2 corresponde a MFX2. Vamos ajustar la configuracin del Efecto master 1. 2. Vaya a PROG EDIT: MFX1, y Pulse el botn . La primera pgina de MFX1 es la pantalla de seleccin de efecto master 1 (MFX1 Select). Pulse el botn una vez ms y, a continuacin, utilice los botones para seleccionar el tipo de efecto para el Efecto master 1.

5. Utilice las pginas situadas a la derecha de PROG EDIT: MFX1 MFX1 Select para editar los Parmetros de Efecto master 1.

Efecto Total
1. La seal entrar en el Efecto Total si usa Bus para Ajustar la salida de oscilador a L/R, o si Ajusta el Bus a continuacin del Efecto de Insercin a L/ R. La salida de cada efecto principal es enviada al efecto total a travs de PROG EDIT: MFX1 y 2, Parmetros Return1 y Return2. Despus de pasar por el efecto total, la seal se enva a la salida OUTPUT L/MONO y R. 2. Vaya a PROG EDIT: TFX, y Pulse el botn . La primera pgina de TFX es la pantalla de seleccin de efecto total (TFX Select). Pulse el botn una vez ms y, a continuacin, utilice los botones para seleccionar un tipo de efecto para el efecto total.

El procedimiento es el mismo que para los efectos de insercin (paso 5). Nota: Efectos de Doble tamao se pueden seleccionar slo para MFX1 (p. 48 Efectos de tamao Doble). Si Pulsa el botn para acceder a la pgina a la derecha, ver los parmetros para el efecto master seleccionado (paso 5). 3. Especifique el efecto master 1: Configuracin de encendido/apagado y nivel de retorno. Use On/Off para activar El Efecto master 1. Si est en Off, el efecto principal estar en silencio.

No se pueden utilizar efectos de doble tamao con el efecto total (p. 48 Efectos de tamao Doble) Si Pulsa el botn para acceder a la pgina a la derecha, ver los parmetros para el efecto total seleccionado (paso 4). 3. Use On/Off para activar el Efecto total On. Si est en off, el resultado ser el mismo que si Selecciona 000: No Effect, la seal saldr sin cambio.

Use Return1 para Ajustar el nivel de salida del Efecto master 1.

Nota: Para cada efecto Wet/Dry, el valor de Wet es el nivel de salida de ese efecto. Este valor se multiplica por el valor de retorno (con Return = 127 como x1.0) para determinar el nivel de salida real del efecto principal. Nota: El nivel de salida del efecto principal 2 se ajusta en PROG EDIT: MFX2 Return2.

48

Rutas y Ajustes

Ajustes de Efectos en una Combinacin o cancin

4. Utilice las pginas situadas a la derecha de PROG EDIT: TFX TFX Select para editar los parmetros de efecto para que el sonido general sea de su agrado.

Efectos de Insercin
1. Vaya a COMBI EDIT: IFX1, y Pulse el botn . La primera pgina del IFX1 es la pantalla de 1 seleccin de efecto de insercin (IFX Select) Pulse el botn una vez ms y, a continuacin, utilice los botones para seleccionar el tipo de efecto para efecto de insercin 1.

Ajustes de Efectos para una Combinacin o cancin


En los modos de combinacin y secuenciador, puede especificar cmo se enva cada timbre o pista a los efectos de insercin, efectos de maestros y efectos totales. El procedimiento para ajustar la configuracin es similar en cada modo. Aqu, le explicaremos el procedimiento para el modo de combinacin.

2. De la misma manera como los Efectos de Insercin de un programa, especifique el Estado on/off del Efecto y conexiones. 3. De la misma manera como los Efectos de Insercin de un programa use Pan (CC#8), Bus, FXCtrl Bus, Send1, y Send2 para especificar el panorama y enrutamiento tras el efecto de insercin. 4. Utilice las pginas situadas a la derecha de COMBI EDIT: IFX1 IFX Select para editar los parmetros de efecto de insercin 1. Puede ajustar estos valores de configuracin de la misma manera que para un programa (p. 47). Puede utilizar MIDI para controlar la modulacin dinmica de cada efecto (Dmod) y el pan (CC # 8), Send1 y Send2 tras el efecto de insercin. Estos valores son controlados en el canal del MIDI especificado por Ctrl Ch. Para timbres que se envan a un efecto de insercin, un smbolo * se muestra a la derecha el nmero de canal Ch0116. Si se envan varios timbres con diferentes ajustes de canal MIDI, puede especificar aqu el canal en el que se producir el control.

Ruta de Efectos
Explicaremos cmo enviar la salida de timbre 1 al efecto de Insercin 1 y, a continuacin, realizaremos ajustes para el efecto de Insercin 1. 1. En COMBI EDIT: Timbres Timbre 01, Ajuste Bus para especificar el bus donde se enviar la salida de timbre 1. En este ejemplo, seleccione IFX1 para que la salida del timbre se enve al efecto de Insercin 1.

Si desea enviar salida de un timbre a un efecto principal sin enviarlo a un efecto de insercin, utilice la configuracin de Send1 o Send2 de ese timbre para especificar los niveles de envo a los efectos master. Este Ajuste est disponible slo si Bus se Ajustado a L/R o Off.

Efectos Master Efecto Total


Puede ajustar estos valores de configuracin de la misma manera que para un programa (p. 48). La Modulacin dinmica (Dmod) para los efectos maestros y efecto total puede ser controlada en el canal del MIDI especificado por Ctrl ch.

Nota: El nivel Real de envo se determina multiplicando este parmetro con el valor Send1 o Send2 de los osciladores 1 y 2 en el programa seleccionado por el timbre. Si la configuracin del programa Send1 o Send2 es 0, el nivel real ser 0 incluso si eleva el nivel de envo que Seleccione aqu. Si Bus se establece en IFX1IFX5, Send1 y Send2 (IFX1IFX5) tras el efecto de insercin determinar los niveles de envo a los efectos master. 2. FXCtrl Bus enva salida del timbre para el bus de control de FX. Utilice esta opcin cuando desee utilizar un sonido diferente para controlar la entrada de un efecto. Puede utilizar los dos buses de control de FX para controlar los efectos con una gran flexibilidad.

Modulacin Dinmica (Dmod)


La Modulacin dinmica (Dmod) le permite utilizar mensajes MIDI o controladores del microSTATION para controlar en tiempo real parmetros de un efecto especfico. Otra forma de control de parmetros de efecto es utilizar MIDI/tempo Sync, que permite sincronizar la velocidad LFO de un efecto de modulacin o el tiempo de retardo de un efecto de retardo con el ritmo del Arpegiador o el secuenciador.

49

Arpegiador
Uso del Arpegiador mientras toca
El Arpegiador reproduce notas consecutivas al tocar un acorde en el teclado.

Interpretacin con el arpegiador en Modo de Programa


1. Pulse el botn PROG para entrar en Modo de Programa, y Seleccione un Programa (p. 15 Seleccin de un Programa).

El acorde de Teclado suena como un arpegio (acorde dividido)

Al Seleccionar Programas se dar cuenta que el LED situado junto al botn ARP ON/OFF se ilumina en alguno de los Programas (p. 54 Vincular el Arpegiador a Programas y Combinaciones) El Arpegiador se iniciar al tocar el Teclado. Para otros Programas se iniciar al pulsar el botn ARP ON/OFF (el LED junto al mismo se ilumina). 2. Tal como se describe en las secciones siguientes Ajustes con controladores y Ajustes en la pantalla, mueva los controladores y Nota como cambia el Arpegiador.

Adems de los siempre presentes patrones arriba, abajo y aleatorio, el Arpegiador polifnico de microSTATION puede producir acordes en cascada, lneas de bajo rtmicas, patrones de punteo al pulsar acordes e impactantes acentos, para enriquecer tu interpretacin y encender tus ideas musicales. El microSTATION dispone de dos Arpegiadores. En los Modos de Secuenciador y Combi, ambos Arpegiadores pueden ejecutarse simultneamente, cada uno gobernando Timbres diferentes, creando potentes posibilidades como uno de ellos produciendo el ritmo de Batera mientras que el otro produce patrones de bajo. El microSTATION ofrece 5 patrones de Arpegiador: UP, DOWN, ALT1, ALT2, y RANDOM. Tambin puedes crear y guardar 640 de tus propios patrones. Los Ajustes de fbrica contienen patrones de Arpegiador guardados en estas posiciones.

Uso de controladores para controlar el patrn de arpegiador y el tempo

Activar / desactivar el arpegiador


El Arpegiador se activa / desactiva cada vez que Pulse el botn ARP ON/OFF. Si el LED est iluminado, el Arpegiador iniciar la Reproduccin al tocar el Teclado. Nota: El estado on/off se guarda junto con el Programa. En una Combinacin o Cancin, al activar el botn ARP ON/ OFF podra no iniciar el Arpegiador dependiendo de los Ajustes de Arpegiador A y B.

50

Arpegiador
Mantener la Reproduccin del Arpegiador al soltar las Teclas
El botn ARP LATCH le permite especificar si el Arpegiador seguir en Reproduccin al retirar la mano del Teclado. On (LED iluminado): El Arpegiador seguir en Reproduccin al retirar la mano del Teclado. Off (LED apagado): El Arpegiador parar la Reproduccin al retirar la mano del Teclado.

Cambiar la fuerza de las notas arpegiadas


Cambie Realtime Controls a Modo C, y gire el botn 2 para Ajustar la fuerza de las notas. Hacia la izquierda las notas son ms suaves y hacia la derecha son ms fuertes. Cuando el botn est en el centro la fuerza es la Ajustada en el Parmetro Velocity (PROG EDIT: ARP Setup). Nota: El estado del botn se guarda al grabar el Programa. Nota: tambin puede cambiar Realtime Controls a Modo A, y Ajustar el botn 1 (CUTOFF), botn 2 (RESONANCE), y botn 3 (EG-INTENSITY).

Ajuste del tempo del Arpegiador

Aadiendo shuffle al Patrn de Arpegiador


Cambie Realtime Controls a Modo C, y gire el botn 3 para aadir shuffle al Patrn de Arpegiador. Nota: El estado del botn se guarda al grabar el Programa. Si el Patrn de Arpegiador Seleccionado es uno de los preset P0P4, al girar este botn no cambiar el Patrn. Este Ajuste afecta a los patrones de Arpegiador de usuario 000639. 1. Pulse el botn REALTIME CONTROLS SELECT para Seleccionar el Modo C. 2. Use el botn 4 (TEMPO) para Ajustar el tempo. Puede Ajustar el tempo en un rango 40.00300.00. El LED a la derecha de TEMPO parpadea de acuerdo con el intervalo del tempo. Nota: Este Parmetro se guarda junto con el Programa. Nota: Tambin puede Ajustar el tempo con el Parmetro PROG EDIT: Tempo :. Nota: La velocidad de Reproduccin del Arpegiador se ve afectada por el Parmetro Resolution (PROG EDIT: Arp Setup). Si en GLOBAL/MEDIA: MIDI - MIDI Clock Parmetro Clock est en External MIDI o External USB, o en Auto y se recibe MIDI clock, en PROG EDIT: Tempo = indicar EXT, y el tempo ser sincronizado con un Dispositivo MIDI externo. En este caso no podr cambiar el tempo en el microSTATION.

Ajustes de Arpegiador
Entre en PROG EDIT: Arp Setup.

Seleccionar un Patrn de Arpegiador

Seleccione uno de los patrones de Arpegiador preset P0P4 o de usuario 000639. Con los Ajustes de fbrica dispone de varios tipos de Arpegiador en los patrones 000511 y algunos en 512639. Seleccione el Ajuste de Patrn de Arpegiador y use los botones para Seleccionar el Patrn deseado. Tambin puede elegir un Patrn de Arpegiador de usuario activando NUM LOCK, y usando los botones de funcin 01 (1)10 (0) para Seleccionar directamente un nmero, y despus pulsando el botn 14 (ENTER).

Cambiar la duracin de las notas arpegiadas


Cambie los controladores Realtime Controls a Modo C, y gire el botn 1 para Ajustar la duracin de las notas. Hacia la izquierda las notas son ms cortas y hacia la derecha son ms largas. Cuando el botn est en el centro, la duracin de las notas es la especificada en el Parmetro Gate (PROG EDIT: ARP Setup). Nota: El estado del botn se guarda al grabar el Programa. Nota: Tambin puede cambiar Realtime Controls a Modo A y Ajustar el botn 4 (EG RELEASE).

51

Interpretacin con el Arpegiador en Modo de Programa


Hacer que el Arpegiador suene en el orden que toca las notas
El Parmetro Sort le permite Seleccionar si el Arpegiador suena en el orden que toca las notas o no.

On: las notas suenan de acuerdo a su tono, sin tener en cuenta el orden en que se tocan. Off: las notas sonarn en el orden en que se tocan.

Sincronizar el Arpegiador con el Teclado


El Parmetro KeySync le permite Seleccionar si el Patrn de Arpegiador se inicia en el momento en que toque el Teclado, o en sincronizacin con MIDI clock.

Seleccionar el rango de octava en el cual sonar el Arpegiador


Use los botones Octave para Seleccionar el rango de octava en el cual sonar el Arpegiador.

On: el Arpegiador comenzar desde el principio cuando toque la primera nota. Off: el Arpegiador estar siempre sincronizado con el tempo MIDI CLOCK.

Hacer que suene el Arpegiador y la interpretacin en el Teclado


Octave: 4 UP

El Parmetro Keyboard le permite Seleccionar si el Arpegiador sonar junto con la interpretacin en el Teclado.

Cambiar el valor de Nota de las notas arpegiadas


El Parmetro Resolution le permite Cambiar el valor de Nota de las notas arpegiadas, en un rango de .

On: sonarn las notas de Arpegiador y las que toque. Off: sonarn las notas de Arpegiador solamente.

52

Arpegiador
Especificar el rango de Teclas que dispararn el Arpegiador
El Arpegiador se iniciar cuando toque las Teclas dentro del rango Top Key y BottomKey. Top es la nota superior. Bottom es la nota inferior.

Ajustes de Arpegiador
Seleccionar el Arpegiador que se escucha
Ponga el Parmetro Run en On para el Arpegiador(es) que desea en Reproduccin. El Arpegiador que est en On entrar en Reproduccin cuando el botn ARP ON/OFF est activado.

Especificar el rango de velocidades que dispararn el Arpegiador


El Arpegiador se iniciar cuando toque las notas con velocidades dentro del rango Top Vel y Bottom Vel. Top es la velocidad superior. Bottom es la velocidad inferior.

No obstante, el Arpegiador entrar en Reproduccin solamente si el Parmetro ARP Assign de cada timbre asigna el Arpegiador A o B a ese timbre (Asignar un Arpegiador a un timbre).

Asignar un Arpegiador a un timbre


Por ejemplo vamos a asignar un Sonido de piano al timbre 1, un Sonido de bajo al timbre 2, y asignaremos los Arpegiadores A y B a los timbres 1 y 2 respectivamente. 1. En COMBI EDIT: Timbres Timbre01, use Seleccin de Programa para Seleccionar un Programa de piano.

Interpretacin con el Arpegiador en Modo de Combinacin


El Modo de Combinacin proporciona un Arpegiador dual que le permite la Reproduccin de dos patrones de Arpegiador al mismo tiempo. 1. Pulse el botn COMBI para entrar en Modo de Combinacin, y Seleccione una Combinacin (p. 24 Seleccionar una Combinacin). Al Seleccionar Combinaciones se dar cuenta que el LED situado junto al botn ARP ON/OFF se ilumina en alguna de las combinaciones (p. 54 Vincular el Arpegiador a Programas y Combinaciones) El Arpegiador se iniciar al tocar el Teclado. Para otros Programas se iniciar al pulsar el botn ARP ON/OFF (el LED junto al mismo se ilumina). 2. Como se describe anteriormente en Ajustes mediante controladores y Ajustes en la pantalla, use los controladores y escuche como cambia el Arpegiador. El botn ARP ON/OFF, botn ARP LATCH, y los botones Realtime Controls en Modo C se aplicarn a ambos arpegiadores A y B. Su estado se guarda al guardar la Combinacin. Nota: El Ajuste del Parmetro LATCH tambin se puede hacer en PROG EDIT: Arp Setup Latch.

2. En COMBI EDIT: Timbres Timbre01, Ajuste ARP Assign a A.

3. Con TIMBRE/TRACK LED iluminado en el panel frontal, Pulse el botn 02 para cambiar al timbre 2, y despus use COMBI EDIT: Timbres Timbre02 Seleccin de Programa para Seleccionar un Programa de bajo. 4. En COMBI EDIT: Timbres Timbre02, Ajuste ARP Assign a B.

Ajustes para cada Arpegiador


5. En COMBI EDIT: Arpeggiator ArpA Setup o ArpB Setup, realice Ajustes para Arpegiador A o B.

Ajuste los Parmetros Pattern, Resolution, Octave, Sort, Latch, Key Sync., y Keyboard para el Arpegiador A y B.

53

Interpretacin con el Arpegiador en Modo de Combinacin


Comprobar la estructura de un Patrn de Arpegiador de usuario
Eche un vistazo a cmo la combinacin C015: Skippy Wants to Dance! (Categora: LeadSplits) est estructurada. Seleccione la Combinacin C015: Skippy Wants to Dance! V e a l o s A j u s t e s ARP Assign; vea que el Arpegiador A est asignado al timbre 3, y el Arpegiador B est asignado a los timbres 5 y 8.

Vincular el Arpegiador a Programas y Combinaciones


Puede especificar si los Ajustes del arpegiador ajustes que estn guardados en un programa o combinacin cambiarn cuando cambie programas o combinaciones. Con los ajustes de fbrica, la primera opcin est seleccionada. Utilice la segunda cuando quiera mantener el mismo patrn de arpegio en Reproduccin, y cambiar slo el Sonido del programa. Este Ajuste se realiza en Load ARP (GLOBAL/ MEDIA: BasicARP).

Cuando toque el Teclado, el Arpegiador B tocar el Programa del timbre 5. (Timbre 8 es un Programa puente que se usa para tocar el 5.) Arpegiador A tocar el Programa del timbre 3. S i A j u s t a Run a Off para A o B, el Arpegiador que se pone en off se para. Cuando lo ponga en On de nuevo y toque el Teclado, el Arpegiador entrar en Reproduccin.

V e a COMBI EDIT: Arpeggiator - Arp-A Setup y Arp-B Setup, Parmetros Top Key y Bottom Key; Note cmo el Arpegiador A es disparado por las Teclas B3 y ms graves, y el Arpegiador B es disparado por las Teclas C4 y ms agudas.

54

Ajustes que afectan a todo microSTATION, cargar /guardar datos


Organizacin del Modo Global/Media
En el Modo Global/Media puede realizar Ajustes que afectan a todo microSTATION, como afinacin principal, transposicin, Efecto global y Canal MIDI global MIDI. Tambin puede Ajustar Parmetros de damper pedal / conmutador de pedal asignable / pedal, y guardar y cargar datos. Para obtener ms informacin sobre cmo obtener acceso a cada pgina, consulte (p. 7 Mtodos bsicos de operacin). Los Cambios que realice en modo global/Media se mantienen hasta que el instrumento se apague, pero volver a su estado original cuando se apague. Si desea mantener la configuracin, debe guardarlos. Tambin puede guardar la configuracin en una tarjeta SD. (p. 59, p. 60) La funcin de comparacin que le permite volver al estado anterior a la edicin no est disponible en modo global / Media. Nota: Con el Editor de microSTATION, puede crear kits de Batera de usuario, patrones de Arpegio de usuario y escalas de usuario.

Ajustar los Parmetros de velocidad o presin de Teclado


Puede especificar cmo el volumen o el tono cambian en respuesta a la velocidad o aftertouch recibida de MIDI in.

Parmetro Vel Curve (Velocity Curve) Parmetro AT Curve (Aftertouch Curve)

Desactivar un Efecto
Puede desactivar un efecto de insercin, un efecto principal o el efecto total.

Ajustes Globales
Parmetro Effect SW

Configuracin Bsica
En GLOBAL/MEDIA: Basic puede ajustar la configuracin bsica de microSTATION.

Parar el Arpegiador
Si establece a ALL ARP en off, todos arpegiadores se apagan. Incluso si el botn on/off de ARP est activado, no se inician los Arpegiadores.

Ajuste de la afinacin
Puede ajustar la afinacin para hacerla coincidir con otro instrumento.

Parmetro All ARP

Parmetro MTune (Master Tune)

Vincular el Arpegiador a un Programa o Combinacin


Puede especificar si la configuracin de Arpegiador Ajustada en el programa o la combinacin se utilizar cuando cambia programas o combinaciones.

Transposicin
Use Transpose (Key Transpose) para Ajustar la transposicin en semitonos.

Parmetro Transpose Parmetro Load ARP

Proteccin de memoria

Parmetro M.Protect (Memory Protect)

55

Ajustes de todo microSTATION, y cargar/guardar datos

Configuracin MIDI
En GLOBAL/MEDIA: MIDI puede ajustar Parmetros MIDI de todo el microSTATION.

Control Externo
Pulse el botn realtime controls EXTERNAL los botones 1-4 de microSTATION pueden utilizarse para controlar un dispositivo MIDI externo. Cada botn 1 a 4 transmitir el cambio de control MIDI asignado en el canal del MIDI que haya especificado. Puede utilizar un total de 128 de estas configuraciones. Cuando se enva el microSTATION de fbrica, la memoria contiene configuraciones externas para controlar sintetizadores de software como el Korg Legacy Collection, o nivel y panorama de Software DAW. Las configuraciones Externas se Ajustan en GLOBAL/MEDIA: MIDI - External Setup (p. 57 Edicin de una configuracin externa).

Especificacin del canal MIDI global


Esto le permite especificar el canal MIDI global. El canal del MIDI global se especifica en el modo de Global/Media y es el canal bsico en el que microSTATION transmite y recibe mensajes MIDI.

Parmetro Channel

Ajuste Local control


Esto le permite especificar si su interpretacin en microSTATION utilizar el generador de sonido interno, o si teclado de la microSTATION, botones y joystick sern desconectados del generador de sonido interno para que su interpretacin slo se transmita a un secuenciador externo, etc.

Uso de configuraciones externas


Nota: Antes de continuar, necesitar realizar algunos ajustes para que se puedan transmitir datos MIDI desde el microSTATION a su aplicacin informtica o dispositivo MIDI. Aqu, describiremos un ejemplo en modo programa. 1. Pulse el botn EXTERNAL para Ajustar realtime controls a Modo External.

Parmetro Local Ctrl (Local Control)

2. Vaya a PROG EDIT: External External Setup.

Ajuste de origen MIDI clock


Esto especifica si se sincronizar el Arpegiador y Secuenciador de microSTATION a un equipo o dispositivo MIDI externo (por ejemplo, secuenciador o ritmo). 3. Seleccione el external que desee usar. 4. En las Pginas que estn debajo de External Setup, puede ver el Ajuste de cada botn.

Parmetro Clock (MIDI Clock Source)

Ajustes de Controladores
En GLOBAL/MEDIA: Controllers - PEDAL/SW, puede Ajustar Parmetros para lo que haya conectado a la toma DAMPER/PEDAL/SW, Arpegiador botn ARP ON/OFF, botn LATCH ON/OFF, y asignar cambios de control MIDI a botones 14 en Modo C.

5. Cuando mueva los botones realtime control 14, se transmite un Mensaje MIDI de cambio de control (CC#) en el Canal MIDI asignado. Si en la pantalla se muestra la pantalla de visualizacin de asignacin del botn (paso 4), puede ver el valor asignado al botn y el valor que se transmite.

Ajustar la funcin de damper pedal / assignable switch / pedal

Nota: El Teclado del microSTATION y otros controladores funcionarn como suelen hacerlo en cada modo. 6. Cuando se utiliza un botn en PROG PLAY, la pantalla mostrar asignacin del mismo y su valor.

Parmetro PEDAL/SW 7. Seleccione Modo de Combinacin y Ajuste realtime controls a Modo External. Se mantendr la configuracin, lo que le permite controlar un dispositivo un MIDI conectado, etc. Incluso si cambia programas en modo programa o cambia al modo de combinacin, se mantendr la

56

Tipos de datos que se pueden guardar

configuracin. Esto significa que se puede seleccionar un sonido diferente microSTATION sin cambiar la configuracin de ese dispositivo de control MIDI externo, o por el contrario, cambiar la configuracin que controla el dispositivo MIDI externo sin cambiar el sonido de microSTATION. Deber seleccionar el modo de control en tiempo real para cada modo; programa, combinacin y secuenciador.

Guardar y cargar datos


Tipos de datos que se pueden guardar
Puede guardar los distintos tipos de datos en el microSTATION guardando en memoria interna, guardndolo en una tarjeta SD (comercialmente disponible) o envindolo como un volcado de datos MIDI.

Edicin de una configuracin externa


T Los ajustes del modo Global / Media se perdern al apagar la unidad. Asegrese de guardar los datos con el comando Write Global. 1. Pulse el botn MODE GLB/MEDIA para entrar en Modo Global/Media. 2. Vaya a GLOBAL/MEDIA: MIDI External Setup, y Pulse el botn . La primera pgina de la seccin de configuracin externa permite seleccionar la configuracin externa que desea editar (External Set Select). Pulse el botn de nuevo para Seleccionar External Set Select.

Guardar en memoria interna


Los siguientes tipos de datos pueden guardarse en la memoria interna. Programas Programas 000127 en bancos AD Combinacin Combinaciones 000127 en bancos AC Ajustes Globales (GLOBAL/MEDIA: BasicControllers) Plantillas de cancin de usuario U00U15 La Configuracin de cancin Song, como el nombre de cancin y tempo, ajustes de pista, Arpegiador y ajustes de efectos se pueden guardar memoria interna. Sin embargo, los datos musicales para las Pistas de cancin no se guardan en la memoria interna. Adems, los parmetros de configuracin que determinan cmo los datos musicales se reproducen como Time Signature, Metronome, PLAY/ MUTE, y Track Play Loop (incluyendo compases Start/ End) tampoco sern guardados. Utilice el comando de cancin de modo secuenciador Save Template Song. Slo se pueden guardar datos de modo de secuenciador a medios externos; no se pueden guardar en la memoria interna. Bateras de Usuario 00 (INT)47 (USER) Patrones de Arpegiador de usuario 000639 Los Kits de Batera de usuario y patrones de Arpegio de usuario no se pueden editar en microSTATION. Los Datos que se editan con el editor de microSTATION / plug-in sern transmitidos a microSTATION y guardados al ejecutar Write Drumkit o Write Arpeggio pattern desde el editor.

3. Use los botones para Seleccionar el external setup que desea editar, y Pulse el botn . Aparecer la pantalla de seleccin de botn.

4. Use los botones para Seleccionar el botn que desea editar y Pulse el botn . 5. Use Channel para especificar el canal del MIDI en que el botn transmitir datos.

6. Use CC# para especificar el cambio de control MIDI que transmitir el botn.

7. Especifique el canal MIDI y cambio de control MIDI para los otros botones de la misma manera.

Acerca de los datos precargados y los datos preset


Datos precargados se refiere a los datos que se cargan en el microSTATION al salir de fbrica. Usted puede reemplazar estos datos, y con la excepcin de las canciones de demostracin, se guardarn los datos en la ubicacin como se describe en Guardar en memoria interna. Estos datos se almacenan en el rea del sistema de microSTATION. Los datos de precarga pueden ser recargados en la memoria interna a travs de una tarjeta SD utilizando un comando de modo global/medios tales como Load PCG.

57

Ajustes de todo microSTATION, y cargar/guardar datos

Los Datos Preset, por el contrario, son datos que no se pueden sobrescribir por la operacin de guardado. Esto incluye los siguientes datos. GM programas GM kits de Batera 48(GM)56(GM) Plantillas Preset de cancin P00P15

Guardar desde una Pgina de Edicin 1. Asegrese de que est seleccionado el programa que desea guardar. 2. Entre en cualquier pgina de edicin y seleccione Write Program.

Guardar datos en Medios de almacenamiento


Los siguientes datos pueden ser guardados en varios tipos de medios de almacenamiento. .PCG, Archivo: Programas, combinaciones, drum kits, configuracin global y patrones de Arpegio de usuario. .SNG, Archivo: Cancin. .MID, Archivo: Guarda una cancin de modo secuenciador en formato de archivo MIDI Standard (SMF). 3. Edite el nombre de programa como desee. Use los botones para seleccionar la ubicacin de carcter, y use los botones para especificar el carcter para esa ubicacin.

4. Use Cat para especificar una categora para el programa. Podr seleccionar el programa a travs de la categora que especifique aqu.

Uso del editor incluido para guardar datos


Puede utilizar el comando de utilidad SAVE para guardar los datos en el equipo como un archivo de la aplicacin de editor.

Guardar en memoria interna


Guardar un Programa o Combinacin
La configuracin de combinacin o de programa que ha realizado en las distintas pginas de edicin puede ser guardada en la memoria interna. Esta accin se denomina guardar un programa o guardar una combinacin. Si desea conservar sus datos editados al apagar el instrumento, debe realizar una operacin de guardado. Hay dos formas de guardar un programa o combinacin. Antes de que pueda guardar datos en la memoria, debe desactivar la Proteccin de memoria en Modo global / Media. Para obtener ms informacin, consulte Proteccin de Memoria en la Pgina 59. Una combinacin no contiene los datos de programa real para cada timbre, sino simplemente hace referencia al n del programa utilizado por cada timbre. Si edita un programa que utiliza una combinacin, o lo intercambia con un nmero de otro programa, el sonido de la combinacin tambin cambiar, reflejando el programa modificado. Explicaremos el modo programa como ejemplo. (El procedimiento es el mismo para el modo de combinacin.) Usando el botn WRITE Este mtodo permite guardar slo en el n de programa / combinacin que est seleccionado. 1. Pulse el botn WRITE. La pantalla le preguntar OK?

5. Use To para especificar el Banco de destino y el nmero de guardado.

Nota: El Banco y el nmero se muestran en la parte superior derecha de la pantalla cuando active Num Lock en la Pgina PROG PLAY y Pulse el botn 14 (ENTER). 6. Para iniciar la operacin de guardado, haga que la pantalla indique OK? y despus Pulse el botn .

Cmo se guardan los Parmetros de Sonido


Los parmetros de sonido de un programa y ajustes aplicados a los programas utilizados por una combinacin o cancin, se conocen como parmetros de Sonido. Hay dos tipos de parmetros de Sonido, tal como se describe a continuacin, y su tipo determinar cmo se guardan. Absoluto: Este tipo de parmetro controla un nico parmetro de Programa. El parmetro de programa y el parmetro de Sonido son reflejo mutuo. Si edita uno, el otro parmetro reflejar un cambio idntico. Este tipo de parmetro de Sonido controla absolutamente el propio parmetro de programa. Relativo: Este tipo de parmetro controla simultneamente dos o ms parmetros de programa. Por ejemplo, Filter/Amp EG Attack Time controla un total de seis parmetros de programa. El valor de un parmetro relativo indica la cantidad de cambio que se aplica al valor de cada parmetro de programa. Cuando un parmetro relativo est en cero (es decir, cuando su deslizador est en la posicin de centro), los parmetros de programa que controla funcionarn de acuerdo a su configuracin original. Al subir o bajar el valor de un

Para ejecutar la operacin de guardado, Pulse el botn .

58

Tipos de datos que se pueden guardar

Parmetro relativo, indirectamente se aumentar o reducir el valor de estos parmetros de programa. Modo de Programa: La configuracin de los parmetros relativos de Sonido se aplica automticamente y directamente a los parmetros de programa al guardar el programa. Los valores de parmetro de Sonido se restablecern a cero. La configuracin de parmetros absolutos se guarda como tal (es decir, como la nueva configuracin de los parmetros de Sonido). Modo de Combinacin: La configuracin de parmetros de Sonido tanto de tipo relativo como absoluto es guardada como los valores de parmetro de Sonido para cada timbre.

1. Elija GLOBAL/MEDIA: Write Global. La pantalla indicar OK?

Los Ajustes Effect SW no son guardados. 2. Para iniciar la operacin de guardado, Pulse el botn . Cuando haya finalizado el guardado, la pantalla indicar Complete.

Memoria en Modo Global/Media


Cuando se enciende el instrumento, los datos de modo global/Media se cargan desde la memoria interna al rea de memoria del Modo global / Media. A continuacin, al modificar los parmetros de modo global/Media, se modificarn los datos en el rea de memoria. Si desea guardar estos datos modificados en memoria interna, debe guardarlos. Al Guardar estos datos, los datos en el rea de memoria se Guardan en la configuracin global. Si apaga el instrumento sin Guardar, se perdern los datos modificados en el rea de memoria.
La Edicin afectar a los datos que se han cargado en el rea de memoria. Edicin rea de memoria Guardar al encender Los Ajustes

Acerca del Bfer de Edicin de Programa y Combinacin


Cuando selecciona un programa en PROG PLAY o una combinacin en COMBI PLAY, el programa o combinacin de datos se guarda en el bfer de Edicin de microSTATION. Cuando, a continuacin, utiliza las pginas de programa o combinacin para editar los parmetros, los cambios afectarn a los datos en el bfer de edicin. Si desea guardar estos datos modificados en la memoria interna, debe realizar la operacin de guardado. Al realizar la operacin de guardado, los datos del bfer de edicin se guardan en el programa especificado o el nmero de combinacin del Banco especificado. Si selecciona otro programa o combinacin sin guardar su edicin, los datos del programa recin seleccionado o combinacin sobrescribirn los datos editados en el bfer de edicin, y se perdern los cambios. Nota: Cuando Pulse el botn COMPARE en modo programa, o en el modo de combinacin, los datos de la memoria (es decir, el contenido que se guard en la memoria) se cargar temporalmente en el bfer de edicin. Esto permite comparar la configuracin que se edita con la configuracin original.
La Edicin se aplica a los datos en el bfer de edicin. Programas o combinaciones: datos en el bfer de edicin.
Cuando se guarda, la configuracin del programa o combinacin

Cuando usted Guarda, las distintas configuraciones de modo global/media sern

guardados en memoria interna.

Encen. Son cargados en memoria.

Memoria Interna Global Setting Drum Kits Arpeggio Patterns

Proteccin de Memoria
Para evitar que programas, combinaciones, canciones, kits de Batera y Ajustes de Arpegiador de usuario sean reemplazados accidentalmente, el microSTATION proporciona una configuracin de proteccin de memoria que protege la escritura en memoria. Antes de guardar datos editados o cargar datos desde medios de almacenamiento, utilice el siguiente procedimiento para desactivar proteccin de la memoria. Se debe tambin desactivar la proteccin antes de cargar datos desde medios de almacenamiento o a travs de un volcado de datos MIDI, o antes de la grabacin en modo secuenciador. 1. Pulse el botn GLB/MEDIA para entrar en Modo Global/ Media. 2. Seleccione GLOBAL/MEDIA: Basic Memory Protect.

Edicin Bfer de Edicin Guardar Selec al Seleccionar Programa o Combinacin

se guardar en la memoria interna.

Memoria interna
Program A 0...127 Combination A 0...127

Guardar Ajustes globales


La Configuracin que se haya editado en modo global/Media puede ser guardada en la memoria interna de microSTATION. Asegrese de guardar los datos si desea mantenerlos cuando apague el instrumento.

3. Ponga en Off Memory Protect para los datos que desee guardar en la memoria de microSTATION.

59

Ajustes de todo microSTATION, y cargar/guardar datos

Guardar en medios (MediaSave)


Para obtener informacin detallada sobre los datos que se pueden guardar en medios de almacenamiento: Para obtener ms informacin, consulte Tipos de datos que se pueden guardar en la pgina 57.
Los Datos de cancin en Modo de secuenciador de microSTATION no se pueden guardar en la memoria interna. Estos datos desaparecern cuando apague el instrumento. Con el fin de mantener estos datos, debe guardar en la tarjeta SD (comercialmente disponible). Cuando tenga un Ajuste que desee conservar, es una buena idea guardarlo, por lo que si posteriormente es preciso, siempre podr volver a cargar la configuracin anterior, si lo desea.

Precauciones al guardar
Al dar formato a medios de Almacenamiento en microSTATION, o ejecutar una operacin de guardar por primera vez, automticamente se crear un directorio llamado Korg/MICRO_ST en el directorio raz. Al guardar datos, se crear automticamente un archivo con nombre por debajo de ese directorio. Al guardar, a los datos se les asignar automticamente una extensin de nombre de archivo de .PCG, .SNG, o .MID etc. segn su tipo. Tenga en cuenta que si utiliza su equipo para cambiar esta extensin, se considerar un archivo sin definir cuando intenta cargarlo en el microSTATION y ser tratado como un archivo MIDI estndar.

Tipos de medios que se pueden usar Especificaciones de la Tarjeta SD


MS-DOS formato FAT16 o FAT32 soportados. Capacidad reconocida: FAT16: 2 Gigabytes (GB), Tarjetas SDHC soportadas. La Tarjeta no se incluye. Debe comprarla por separado.

Guardar en el editor
El comando de utilidad Save
En el microSTATION editor/plug-In, haga clic en el botn de utilidad y seleccione Save en el men que aparece; esto permite guardar la configuracin del editor como un archivo de editor/plug-In dedicado de microSTATION en su ordenador.

Insertar/sacar una Tarjeta SD


Si ha insertado una tarjeta SD en la ranura para tarjetas SD, puede utilizarla para guardar o cargar varios tipos de datos de programa, combinacin y cancin. Insertar una Tarjeta Inserte una tarjeta SD en la ranura para tarjetas SD. Con la etiqueta de tarjeta hacia arriba, inserte el extremo del conector de la tarjeta en la ranura para tarjetas SD y pulse hasta que oiga un clic.
SD ranura

El comando de utilidad Export


En el microSTATION editor/plug-In, haga clic en el botn de utilidad y elija Export en el men que aparece; esto permite guardar la configuracin del editor como un archivo .PCG de microSTATION en el ordenador.

Cargar Datos
Datos que se pueden cargar
Cargar desde medios de Almacenamiento
Puede cargar los siguientes datos desde medios.

SD Tarjeta

Asegrese de que la tarjeta est orientada correctamente cuando la inserte. Si la fuerza, en la direccin equivocada podra daar la ranura o la tarjeta, y es posible que se pierdan los datos. Retirar la Tarjeta Nunca extraiga una tarjeta SD de la ranura mientras se carga, guarda, o est en curso el formato. Extraiga la tarjeta de la ranura para tarjetas SD. Pulse la Tarjeta hacia adentro; escuchar un clic, y la tarjeta saldr parcialmente, permitindole sacarla completamente. Consulte la Gua de operacin que se incluye con la tarjeta y tenga en cuenta las pautas para el manejo y utilizacin.

.PCG, Archivo: Programas, Combinaciones, Drum Kits, Ajustes Globales y patrones de Arpegiador de usuario .SNG, Archivo: Cancin .MID, Archivo: Formato de archivo estndar MIDI (SMF)

Restaurar los Ajustes de fbrica (cargar datos precargados y canciones demo)


Puede volver a cargar los datos precargados desde el disco incluido, as como los datos de la cancin de demostracin en la memoria interna de la microSTATION. Para el procedimiento, consulte Cargar los datos precargados (p. 63) y Cargar canciones demo (Gua rpida, p. 15). Datos precargados: En el disco incluido o descargarlos desde el sitio Web de Korg. Programas, combinaciones, drum kits, configuracin global, patrones de Arpegio de usuario Canciones Demo: En la memoria interna de microSTATION.

Guardar
Seleccione la pgina adecuada para los datos que desee guardar en medios de almacenamiento.

60

Guardar y Cargar Datos

Cargar datos (Media-Load)


Cargar todos los programas, combinaciones, kits de Batera y patrones de Arpegiador
Aqu le explicamos cmo se pueden cargar en una sola operacin todos los datos de un archivo .PCG que contiene programas, combinaciones, kits de Batera, configuracin global y patrones de Arpegio de usuario. Con el fin de cargar programas, combinaciones, canciones, kits de Batera o patrones de Arpegio de usuario, primero debe asegurarse que la Proteccin de memoria de modo global/media est desactivada. (p. 59 Proteccin de memoria) Nota: Para obtener ms informacin sobre los medios de almacenamiento desde los que se pueden cargar datos, consulte p. 60. 1. Asegrese de que el medio de Almacenamiento est listo para la carga. (p. 60 Insertar o quitar una tarjeta en la ranura para tarjetas SD) 2. Elija GLOBAL/MEDIA: Media Load, Load PCG, y despus Pulse el botn . Se mostrarn los archivos PCG en el medio de Almacenamiento.

2. Seleccione el archivo PCG que contiene la combinacin que desee cargar, y despus Pulse el botn .

3. Desde el archivo PCG, Elija Combinations y Pulse el botn .

En las Combinaciones, Elija Bank A y Pulse el botn .

E n bank A, Elija la combinacin que desee cargar, y Pulse el botn . Nota: Cuando toque el teclado, se escuchar la combinacin seleccionada. Sin embargo, cada timbre sonar con el correspondiente programa interno. 4. Elija C127 como destino de carga y pulse el .

3. Use los botones para Seleccionar el Archivo .PCG contiene los datos de programa o combinacin que desee cargar, y despus Pulse el botn .

La pantalla le preguntar OK? 5. Para cargar los datos, Pulse el botn . Se cargar en la combinacin seleccionada del Banco A en C127. 6. Ajuste la categora a ALL, ponga Num Lock on, y especifique 384 para seleccionar combinacin C127.

4. Elija All PCG, y Pulse el botn . La pantalla indicar OK? 5. Para iniciar la operacin de carga, Pulse el botn . Todos los datos del archivo .PCG se cargarn en microSTATION. No retire nunca la Tarjeta mientras se cargan datos. Nota: Tambin puede cargar programas o combinaciones por Banco. Nota: El Banco y el nmero se muestran en la parte superior derecha de la pantalla en la pgina de COMBI PLAY al activar Num Lock on y Pulse el botn 14 (ENTER).

Cargar una cancin (.SNG) para su uso en Modo de Secuenciador


En este ejemplo, le explicaremos cmo cargar una cancin. Se asume que esta cancin utiliza programas, kits de Batera y patrones de Arpegio de usuario que se han editado. Si este es el caso, es mejor cargar todos los datos. 1. Tal como se describe en Cargar todos los programas, combinaciones, kits de Batera y patrones de arpegio (p. 61), cargue el archivo PCG que utiliza en el archivo .SNG que se va a cargar. 2. En GLOBAL/MEDIA: Media Load, Elija Load SNG.

Cargar elementos individuales de un archivo PCG


El microSTATION tambin permite cargar elementos individuales o bancos de programa, combinacin, kit de Batera, o datos de patrones de Arpegio de usuario. Esta es una forma cmoda de reorganizar combinaciones en el orden adecuado para una interpretacin en directo. Tenga en cuenta que la Edicin de un programa afectar al sonido de cualquier combinacin que utilice ese programa. Por ejemplo, le explicamos cmo una combinacin que se guard en el Banco A se puede cargar en C127. 1. Elija GLOBAL/MEDIA: Media Load PCG.

61

Ajustes de todo microSTATION, y cargar/guardar datos

3. Use los botones para seleccionar el archivo SNG que desee cargar, y, a continuacin, pulse el botn .

Utilidades Media
Dar Formato

4. Seleccione los datos de la cancin que desea cargar, y Pulse el botn .

Le explicamos cmo dar formato. Una Tarjeta Nueva, o una Tarjeta que haya sido utilizada por otro dispositivo, no se puede utilizar en microSTATION en ese estado. En primer lugar debe dar formato a la Tarjeta para que se pueda utilizar en microSTATION. Cuando se aplica el formato, se eliminarn todos los datos que haba guardado en ese medio. Antes de continuar, asegrese de la Tarjeta no contiene datos importantes. Despus de formatear, no puede devolver la Tarjeta a su estado anterior pulsando el botn COMPARE. 1. Asegrese de que la Tarjeta a la cual desea dar formato est insertada (p. 60 Insertar o quitar una tarjeta en la ranura para tarjetas SD). 2. Elija GLOBAL/MEDIA: Media Format, y Pulse el botn .

Si desea cargar todos los datos de la cancin, elija All SNG. La pantalla le preguntar OK? 5. Para iniciar la operacin de carga, Pulse el botn . Los datos especificados se cargarn en microSTATION. No retire nunca la Tarjeta mientras se cargan datos.

Cargar datos de actualizacin del sistema operativo de microSTATION


Puede actualizar sistema del microSTATION descargando el archivo de sistema ms reciente desde el sitio Web de Korg (http://www.korg.com, www.korg.es) a su ordenador, y despus transmitir el archivo de su equipo a la microSTATION. Para obtener ms informacin, consulte el sitio Web de Korg.

La pantalla le preguntar OK? 3. Para ejecutar la operacin de formato, Pulse el botn . Cuando se haya completado el formato, la pantalla indicar Complete. Debe dar formato a la Tarjeta en el microSTATION. Una Tarjeta que se haya formateado en un dispositivo diferente podra no ser reconocida correctamente.

62

Apndice
Restaurar los Ajustes de fbrica
Cargar los datos de fbrica
Los datos originales de fbrica de microSTATION estn disponibles, por lo que puede restaurar todos o parte de los programas, combinaciones, kits de Batera, arpegio de usuario y configuracin global a su configuracin original de fbrica. Para devolver microSTATION a su estado de fbrica, puede cargar los datos de precarga desde una tarjeta SD, a la que los copi o volcar los datos a microSTATION desde microSTATION / Editor de plug-in que se ejecute en ordenador conectado por USB. Los datos de precarga se proporcionan en el disco accesorio incluido con microSTATION. Tambin puede descargar los datos ms recientes en el sitio Web de KORG: http://www.korg.com/ Nunca apagar la alimentacin mientras se cargan los datos. Antes de cargar, necesitar poner GLOBAL/ MEDIA: Basic Memory Protect en Off para los datos que desea cargar. No podr ejecutar la operacin de carga si esta opcin est en On. Cargar los datos de fbrica sobrescribir el contenido de la memoria interna. Si desea conservar los datos existentes que se almacenan en la memoria interna, utilice Save All o Save PCG para guardar los datos a medios externos antes de continuar. Aqu le explicaremos cmo puede utilizar el ordenador para copiar los datos de precarga en una tarjeta SD, insertar la tarjeta SD en el microSTATION y utilizar el modo global/media para cargarlos. Nota: Los Bancos de usuario y patrones de usuario no incluidos en los datos de precarga permanecern en microSTATION sin cambios. Si desea borrar los bancos y patrones de usuario, inicialice microSTATION y, a continuacin, cargue los datos de precarga (p. 63 Inicializacin). Elementos necesarios Tarjeta SD: una tarjeta SD de 128 MB o mayor capacidad. O r d e n a d o r : Para obtener ms informacin sobre los requisitos del equipo, por favor, consulte "Requisitos de funcionamiento" (p. 73). Lector-escritor Tarjeta SD. Procedimiento de Carga 1. Inserte su Tarjeta SD en la ranura de Tarjeta de microSTATION, y d formato a la Tarjeta tal como se describe en Dar formato en p.62. Nota: No es necesario formatear una Tarjeta que ya est siendo usada en microSTATION. Al dar formato, todos los datos existentes sern borrados. Por favor, compruebe el contenido antes de dar formato. Al dar formato a la Tarjeta SD, se crea la estructura KORG - MICRO_ST en la Tarjeta. 2. Retire la Tarjeta SD de microSTATION. 3. Utilizando su ordenador, copie los datos de precarga (PRELOAD.PCG) desde Factory Preload Sounds del CD que se incluye, a la Carpeta MICRO_ST de la Carpeta SD. Si la Carpeta MICRO_ST ya contiene una Carpeta llamada PRELOAD.PCG, ser reemplazada. 3. Pulse el botn MODE GLB/MEDIA para entrar en Modo Global/Media. 4. Seleccione MEDIA Load Load PCG.

5. Seleccione los datos PCG (nombre de archivo: PRELOAD.PCG) que desea cargar, y Pulse el botn .

6. Seleccione All PCG, y Pulse el botn .

La pantalla le preguntar OK? 7. Para cargar los datos, Pulse el botn .

Cargar un archivo PCG cargar los siguientes datos. Programa: Banco A, B, C, D (000095) Combinacin: Banco A, B Kit de Batera: 00 (INT)47 (INT) Patrn de Arpegiador de usuario: 000...639 Ajustes Globales

Inicializacin
Si el funcionamiento se vuelve inestable, as se puede inicializar microSTATION. 1. Apague microSTATION. 2. Mientras mantiene pulsado el botn PLAY/MUTE y el botn de funcin 08, encienda microSTATION. Se inicializar el microSTATION, y los datos se escribirn en memoria interna. Mientras se escriben datos, la pantalla indicar Initializing... Cuando se haya completado la inicializacin, deber volver a cargar los datos de precarga desde una tarjeta SD que contenga los datos, o volcarlos desde un ordenador conectado por USB mediante el editor editor/plug-In de microSTATION. (Cargar los datos de fbrica)

63

Apndice

Solucin de problemas
Si tiene problemas, por favor consulte el elemento pertinente y tome las medidas adecuadas.

Salida de Audio
No hay Sonido
Estn realizadas correctamente las conexiones con su amplificador, Mezclador o auriculares? p. 12 Estn encendidos El amplificador conectado o mezclador y su volumen subido? Local Control est en ON? A j u s t e Local Ctrl (GLOBAL/MEDIA: MIDI) On. Est el botn de volumen Ajustado en una posicin adecuada? p. 2 Est el volumen principal asignado a Foot Pedal Assign, y el Volumen del Pedal bajado? Si un oscilador especfico no suena en el modo de programa, est Play/Mute en Play? p. 17 Si un timbre especfico no suena en el modo de combinacin, est Play/Mute en Play? p. 29 Si una pista especfica no suena en modo secuenciador, est Play/Mute en Play? p. 37 Asegrese de que Status es INT o BTH. p. 29, p.42 Estn la zona de Teclado y la zona de Velocidad establecidas para que suene cuando toque? L o s n i v e l e s Oscillator, Timbre, o Track estn bajados? Podra haber sido bajado el nivel del volumen principal tras el efecto total? La polifona total podra ser que exceda de la polifona mxima de 80 voces?

Alimentacin
La unidad no se enciende
Est el adaptador de CA conectado a una toma? p. 11 Est encendido el conmutador POWER? p. 11

Pantalla
El instrumento est encendido, pero no se muestra nada en la pantalla. Las funciones de microSTATION son normales al tocar el teclado o realizar otras operaciones.
Use el botn de ajuste de contraste de panel posterior para ajustar el contraste de la pantalla. p. 4

El instrumento est encendido, pero la pantalla no funciona normalmente, o se muestra un mensaje de error. No hay sonido cuando se toca el teclado, y microSTATION no funciona normalmente.
Este tipo de problema puede producirse si se realiz una operacin de escritura a memoria interna y no se complet correctamente, por ejemplo, si microSTATION se apag mientras se guardaba un programa u otros datos. Si esto ocurre, inicialice la memoria interna de microSTATION. ("Inicializacin" en pgina 63)

No se pueden cambiar los modos o pginas


Si realiza una de las siguientes acciones, puede no ser posible cambiar el modo o cambiar a una pgina diferente: Grabacin o Reproduccin de cancin.

Las notas no se paran


E s t Hold (PROG EDIT: OSC Common) en Off? E n Global/Media: ControllersPEDAL/SW, asegure que Polarity est Ajustado correctamente. Incluso si est configurado correctamente, quizs pueda resolver el problema mediante la ejecucin de Global/Media comando HalfDmpr Calib. S i ARP ON/OFF estn activos, pruebe a desactivarlos.

En Modos de Combinacin o Secuenciador no se pueden editar los Parmetros de Timbre/Pista


No se pueden editar algunos parmetros mientras se tocan notas, ya sea de forma local o desde MIDI. Si el pedal Damper est presionado, o si su calibracin es incorrecta, se pueden sostener notas, aunque no sean audibles. Utiliza un pedal damper con una polaridad que no coincide con el Ajuste Polarity (Global/Media: ControllersPEDAL/SW)? En algunos casos, se soluciona ejecut a n d o e l c o m a n d o Global/Media Half Dmpr Calib.

Las notas suenan por duplicado


E s t Local Control en Off? A j u s t e Local Ctrl (GLOBAL/MEDIA: MIDI) Off.

Se escucha ruido u oscilacin


Cuando se utiliza la funcin de sincronizacin de MIDI/tempo para controlar el tiempo de retardo de un efecto, se puede producir ruido en el sonido de retardo. Este ruido es debido a discontinuidades en el sonido de retardo y no es un mal funcionamiento.

64

Solucin de problemas
Algunos efectos, tales como S19: St.Record, generan ruido intencionalmente. Tambin es posible hacer un filtro resonante oscilar. Compruebe la configuracin. Tenga en cuenta que si utiliza los siguientes efectos con el enrutamiento que se describe a continuacin, se crear una retroalimentacin, posiblemente produciendo ruido. Por favor, tenga cuidado. Si la seal de un oscilador o salida de timbre/pista, o la seal tras un efecto de insercin, se enva al bus de control de FX y esa seal de salida va directamente, con esta salida enviada al bus de control de FX, se puede producir ruido. (Tambin es posible que el componente de DC salga hasta el nivel mximo, produciendo silencio.) C u a n d o u s e S03: St.Limitr o S06: St.Gate, y Env Sel se Ajusta a FX Ctl1 o FX Ctl2, y Trigger Monitor est en On (editable solamente con microSTATION Editor / Plug-In Editor). C u a n d o u s e D09: Vocoder, y Mod Src se Ajusta a FX Ctl1 o FX Ctl2, y Modulator High Mix se Ajusta distinto de 0 (editable solamente con microSTATION Editor / Plug-In Editor).

Programas y Combinaciones

Canciones
El sonido del programa seleccionado para una pista es diferente cuando lo toca en modo programa
Cuando se selecciona un programa para una pista en modo secuenciador, no se asigna automticamente la configuracin de Arpegiador y efecto de modo programa. P u e d e u s a r SEQ EDIT, comando Copy ARP, Copy IFX, o Copy MFX/TFX etc., para copiar la configuracin de modo de programa.

La cancin no suena correctamente despus de ser cargada


Son los programas utilizados por la cancin los mismos que cuando se cre la cancin? Al guardar la cancin, es mejor utilizar Save All para que los programas se guarden junto con la cancin. A continuacin, al cargar, cargue ambos datos .PCG y .SEQ.

No se pueden tocar acordes


El Parmetro Voice Assign Mode est en Mono?

La Reproduccin no se inicia cuando se presiona el botn Start/Stop en modo de secuenciador


E s t Clock (Global/Media: MIDIMIDI Clock) Ajustado en Internal o Auto?

El tono no es correcto
E n Global/Media: Basic, el Ajuste MTune y Transpose es correcto? E n Prog Edit: OSC1 o OSC2, est PitchSlope en +1.0? En la combinacin o cancin, estn Transpose y Detune Ajustados correctamente para el Timbre o Pista?

No se puede grabar en Modo de Secuenciador


Ha seleccionado la pista MIDI que desea grabar? E s t Memory Protect Song off (Global/Media: Basic)? p. 55 E s t Clock (Global/Media: MIDIMIDI Clock) en Internal o Auto? Cuando se utiliza la grabacin en bucle, podra estar en modo de ensayo? D e s a c t i v e Rehearsal. p. 36

Programas y Combinaciones
No se muestra la configuracin de oscilador 2
Se seleccion un programa que utiliza oscilador 2?

El Programa no suena
Podra estar reducido el nivel de oscilador o amp? Play/Mute del oscilador est en Play? p. 17

Despus de usar el comando de cancin Copy Combi para copiar una combinacin, no se puede grabar el Arpegiador como cuando estaba tocando esa combinacin
E s t a b a la configuracin correcta cuando ejecuta Copy Combi? p. 43 E n Copy Combi, Ajuste Multi Rec? a Yes antes de ejecutar la copia. Estos ajustes se harn automticamente.

A Una combinacin no suena correctamente despus de cargar datos


Estn la categora y nmero de ndice de los programas utilizados por la combinacin de la misma forma que al crear la combinacin?

No se pueden grabar cambios de Programa


E s t MIDI filter Prog Chg en On en cada Pista? Por defecto es Off. A j u s t e MIDI filter Prog Chg a On para cada pista antes de grabar.

No se puede guardar un Programa


E s t Memory Protect Programa o Combi off? (GLOBAL/MEDIA: Basic) p. 55

No se graban cambios en Parmetros de tono


Los Parmetros de tono se registran como datos exclusivos del sistema. Global/Media MIDI Filter SysEX debe estar en On. Por defecto es Off.

65

Apndice

SMF que ha cargado en Media no suena correctamente


Utilice el comando de cancin GM Initialize para restaurar la configuracin. A j u s t e Global/Media: Basic, Bank Map a GM(2).

MIDI
El microSTATION no responde a datos MIDI de entrada
E s t n l o s c a b le s MIDI o USB conectados correctamente? p. 14 Se estn recibiendo los datos MIDI en el canal en el que se transmite?

Cuando la funcin de secuencia de cuadrcula est activada, no se pueden utilizar los botones de funcin 0116 para activar / desactivar las notas de cuadrcula
Se detuvo el secuenciador? No pueden activar / desactivar las notas de cuadrcula mientras se reproduce la cancin. Si no hay sonido incluso cuando una nota de cuadrcula est activada, verifique parmetros como Status y Play/Mute para que reproduzcan Sonido. Compruebe los parmetros y tambin toque el teclado para comprobar el sonido.

El microSTATION no responde correctamente a datos MIDI de entrada


E s t n e n O N MIDI Filter Prog Chg, Bank Chg, Combi Chg, Ctrl Chg, AfterTouch, y SysEx (GLOBAL/MEDIA: MIDI)? (Por defecto, SysEx est en off.) El microSTATION soporta los tipos de mensajes que se le envan?

Respuesta incorrecta a Mensajes de cambio de Programa


E s t Bank Map Ajustado correctamente? Si no se reciben los cambios de programa en modo secuenciador, compruebe el filtro de MIDI Prog Chg de cada Pista. De forma predeterminada, est en Off.

Arpegiador
El Arpegiador no se inicia
E s t ARP ON/OFF activado (el LED debe estar encendido)? p. 50 Si el Arpegiador no se inicia en el modo de combinacin o secuenciador, el Parmetro Run debe estar en On. ARP Assign debe estar asignado a un timbre o Pista p. 53 Clock (GLOBAL/MEDIA: MIDI - MIDI Clock) debe estar en Internal o Auto E s t GLOBAL/MEDIA: Basic-ARP All ARP en Off? p. 55

Los pedales Damper o continuo no responden correctamente


Respuesta Damper incorrecta
Ejecute el comando de Modo Global/Media HalfDmpr Calib para calibrar el medio pedal.

Respuesta de pedal continuo incorrecta

Efectos
Los Efectos no se oyen
Ha seleccionado el efecto 000? Seleccione un Efecto distinto de 000: No Effect para IFX15, MFX 1, 2 o TFX. E s t n Effect SW IFX1-5 Off, MFX1&2 Off, y TFX Off (GLOBAL/MEDIA: Basic) en Off? p. 55 Si est en modo de combinacin o secuenciador, y los efectos maestros no son audibles cuando aumenta Send 1 o Send 2 del timbre/Pista, hay que subir Return 1 o Return 2. Compruebe los niveles Send 1 o Send 2 para cada oscilador del Programa. Nota: El nivel real de envo se determina multiplicando el ajuste de envo de cada oscilador en el programa con la opcin de envo de la pista / timbre. Ha enviado la salida a un efecto de insercin?

Ejecute el comando de Modo Global/Media Pedal Calib para calibrar el pedal continuo.

Media
No se puede dar formato a la tarjeta SD
La Tarjeta cumple los requisitos para su uso en microSTATION? p. 60 Est insertada correctamente? p. 60 Est la Tarjeta protegida contra escritura?

No se pueden guardar/cargar datos en la tarjeta SD


Est insertada correctamente? p. 60 Est formateada? p. 62 Est la Tarjeta protegida contra escritura?

66

Solucin de Problemas

Conexiones con un ordenador

Conexiones con un ordenador


El microSTATION no responde a datos MIDI enviados desde fuera
Est conectado correctamente el cable USB? p. 14

El software no responde a microSTATION


Ha conectado correctamente el cable USB? Ha instalado el controlador? El ordenador detect el microSTATION conectado? Si utiliza Windows XP, vaya al panel de control "propiedades Sonidos y dispositivos audio " y haga clic en la ficha hardware. Si utiliza Windows Vista o Windows 7, compruebe sonido, vdeo y dispositivos de juego en el administrador de dispositivos. Si utiliza Mac OS X, vaya a Macintosh HD Application carpeta, utilidad carpeta, "Configuracin de MIDI y audio", seleccione la ficha "Dispositivos MIDI" y compruebe que se ha detectado microSTATION. Algunas configuraciones de hardware de ordenador es posible que no reconozcan microSTATION. Compruebe las asignaciones y la configuracin del puerto USB-MIDI de microSTATION. El dispositivo conectado o software no admite los mensajes que se estn transmitiendo. Consulte el manual del dispositivo conectado o software para verificar que responde a los mensajes que se estn transmitiendo. Si desea transmitir y recibir datos exclusivos del sistema, en MIDI Filter SysEx debe estar en On (GLOBAL/MEDIA: MIDI). Debe activar esta opcin en Si conect el microSTATION al ordenador y desea editar microSTATION de su ordenador (o editar bi-direccionalmente). Si utiliza el microSTATION editor / plug-in, esta configuracin se activa automticamente. Descargue y use la versin ms reciente de microSTATION editor / plug-in. Puede descargar las versiones ms recientes del editor y controlador de Korg USB-MIDI desde el siguiente sitio Web. Korg: http://www.korg.com/

El ordenador no detecta microSTATION


Estn conectados correctamente los cables USB?

Se produce un error al desconectar del ordenador


No desconecte nunca microSTATION del equipo durante el uso de la aplicacin.

Mientras est conectado, se le pide que instale software o un controlador de dispositivo


La versin del sistema operativo del ordenador soporta microSTATION? p. 73

Cuando se utiliza USB, el procesamiento de sonido es lento o el tempo es inestable


Est instalado el controlador MIDI en el puerto USB que se conect? Si est utilizando Windows, debe instalarse un controlador para cada puerto USB que utiliza. Si se conecta el microSTATION a un puerto USB distinto del puerto utilizado al instalar el KORG USB-MIDI Driver para Windows, necesitar volver a instalar el KORG USB-MIDI Driver.

Disco Accesorio incluido


No se puede instalar el controlador
Ha conectado correctamente el cable USB? Est el disco accesorio insertado en su unidad de disco ptico? Asegrese de que el disco accesorio est insertado correctamente. La lente de su unidad de disco ptico est sucia? Utilice un limpiador de lente para limpiar la lente. Puede utilizar USB? Si utiliza Windows XP, vaya a [panel de control] [Sistema] y seleccione la ficha [hardware]. En el [Administrador de dispositivos], compruebe la configuracin de controlador de bus serie universal y concentrador raz USB. Se ha detectado microSTATION como dispositivo desconocido? Si utiliza Windows XP, vaya a [panel de control] [Sistema], seleccione la ficha [hardware] y [administrador de dispositivos]. Si microSTATION no se ha detectado correctamente, se mostrar en Otros dispositivos o Dispositivos desconocidos. Vuelva a conectar el cable USB; si microSTATION se muestra una vez ms como un dispositivo desconocido, el equipo no lo ha podido detectar correctamente. Elimine la entrada de Dispositivo desconocido y vuelva a instalar el controlador.

67

Apndice

Mensajes de Error
Varios Mensajes
A
Access denied
Significado: Esto aparecer si se intenta ejecutar el comando de cancin Memory Status mientras realiza reproduccin o grabacin en el secuenciador. Accin: Detener el secuenciador antes de ejecutar el comando de cancin Memory Status.

F
File exists
Significado: Cuando ejecuta el cambio de nombre de un Archivo, exista un archivo con el mismo nombre. Accin: Elimine el archivo existente o especifique un nombre diferente.

File invalid
Significado: Se ha intentado cargar o abrir un archivo cuyo formato de archivo era incorrecto.

File not found


Significado: Cuando realiza un comando eliminar archivo, el archivo especificado no existe. Accin: Compruebe el archivo o el medio externo.

C
Cant calibrate
Significado: No se puede realizar correctamente el calibrado. Accin: Pruebe de nuevo la operacin.

File read only


Significado: Ha intentado eliminar un archivo, pero ese archivo tena un atributo de slo lectura. Significado: Ha intentado guardar un archivo con el mismo nombre como un archivo de slo lectura que ya exista en el medio externo. Accin: Guarde el archivo con un nombre diferente.

Cant undo
Significado: No se puede asignar la memoria libre para deshacer (la funcin de comparacin) cuando se terminado con la grabacin en el modo de secuenciador, o cuando se ejecuta una edicin. Los datos que grabados o editados permanecern, pero deshacer (Compare) no se puede ejecutar. Accin: Con el fin de asignar suficiente memoria libre para que deshacer (Compare) est disponible, puede eliminar datos innecesarios de cancin o pista. Le recomendamos que guarde sus datos en medios externos antes de ejecutar.

Format failed
Significado: Se ha producido un error al dar formato al medio. Accin: Use un medio distinto.

FX size mismatch
Significado: Cuando copia o intercambia efectos, ha intentado poner un efecto de doble tamao en IFX5 (insercin 5) o MFX2 (master efecto 2). Accin: No especifique un efecto de doble tamao para IFX5 o MFX2 al ejecutar el comando.

Completed
Significado: El comando fue ejecutado y completado Accin: El comando se ejecut con xito.

D
DestMeasureEmpty
Significado: No hay datos en el comps especificado. Accin: Especifique un comps que contenga datos.

FX type mismatch
Significado: Este mensaje aparecer al copiar o intercambiar efectos si el destino de copia o intercambio IFX (efecto de insercin), MFX (principal) o TFX (efecto total) tiene un efecto que no puede seleccionarse. Accin: Para cada IFX, MFX y TFX, se pueden seleccionar algunos efectos y otros efectos no se pueden seleccionar. Compruebe que el efecto es uno que pueden ser seleccionados para la copia y el destino de IFX, MFX o TFX.

Dest same as src


Significado: Al copiar, seleccion la misma cancin o pista como el origen y el destino de la copia. Accin: Asegrese de que el origen y el destino de la copia son canciones diferentes o pistas.

Dest. empty
Significado: Al editar, la pista especificada no contiene datos. Accin: Especifique una pista que contenga datos de interpretacin.

I
Illegal name
Significado: Se especific un nombre de archivo no vlido. Accin: Cambie el nombre del archivo. No se puede especificar un nombre de archivo no vlido en MS-DOS.

Dest. song empty


Significado: La cancin que especific como destino de copia no existe. Accin: Antes de copiar, ejecute el comando de cancin Create New para crear una cancin.

68

Mensajes de Error

Varios Mensajes

M
Measure Exceeded
Significado: La ejecucin de la edicin causara la longitud de la pista superar 999 compases. Accin: Elimine compases no necesarios.
#

No song location
Significado: Cuando use Locate: Append para cargar un Archivo SNG, la operacin de carga superara el nmero restante de canciones que pueden cargarse. Accin: En el modo de secuenciador, ejecute el comando de cancin Delete para aumentar el nmero de canciones que se pueden cargar y, a continuacin, cargue de nuevo la cancin.

Media full
Significado: Cuando se ha intentado guardar un archivo en Modo global / media, no haba suficiente espacio libre en el medio de guardado. Accin: Elimine un archivo existente o utilice otro medio que tenga suficiente espacio libre.

Not enough mem.


Significado: Cuando inici la Grabacin en tiempo real en modo secuenciador, el mnimo requerido no podra asignarse debido a la cantidad de memoria libre. Accin: Elimine otros datos de cancin para aumentar la cantidad de memoria libre. Significado: Al intentar cargar un archivo MIDI estndar o un archivo .SNG en modo global/Media, no hubo suficiente espacio libre en la memoria de secuenciador. Accin: Elimine otros datos de cancin para aumentar la cantidad de memoria libre.

Media Invalid
Significado: El medio seleccionado es ilegible.

Memory Full
Significado: Cuando estaba editando una cancin o pista en modo secuenciador, la cantidad total de todos los datos de cancin super la capacidad de memoria de datos de secuencia, as que no es posible la edicin. Accin: Elimine otros datos de cancin para aumentar la cantidad de memoria libre. Significado: Durante la Grabacin en tiempo real en modo secuenciador, el microSTATION se qued sin memoria de datos, por lo que la grabacin fue detenida. Accin: Elimine otros datos de cancin para aumentar la cantidad de memoria libre.

Not formatted
Significado: Se ha intentado realizar un formato lgico (formato rpido) en el medio (Tarjeta), pero la Tarjeta no haba sido formateada fsicamente. Accin: Utilice un ordenador para dar fsicamente el formato a la Tarjeta (formato completo).

Memory Protected
Significado: El programa, combinacin, cancin, batera o patrn de Arpegio de usuario en la memoria interna de microSTATION est protegido. Significado: En Auto Song Setup la cancin est protegida. Accin: Utilice el modo global/media para desactivar la proteccin de memoria y, a continuacin, vuelva a ejecutar la operacin.

R
Read failed
Significado: Se ha producido un error al leer los datos de la Tarjeta. Accin: Pruebe una vez ms la operacin de lectura. Si se produce el mismo error, es posible que los datos de la Tarjeta estn daados.

MIDI recv error


Significado: Al recibir datos exclusivos MIDI, los datos recibidos tenan una discrepancia de tamao de datos o tenan un formato que era invlido de alguna otra manera. Accin: Compruebe la conexin MIDI y los datos MIDI.

Root dir is full


Significado: Se ha superado el nmero de entradas permitidas en el directorio raz de la Tarjeta. Accin: Utilice un ordenador para eliminar archivos o directorios en el directorio raz.

N
No readable data
Significado: El tamao del archivo es 0, o los datos de carga o de otra operacin no existan en el archivo. O bien, el contenido de los datos est daado y no puede ser cargado.

No media
Significado: Cuando se ejecuta un comando en modo global/Media, no se ha insertado el medio destino. Accin: Inserte el medio de guardado.

69

Apndice

S
SMF data error
Significado: Se ha intentado cargar un archivo que no era un archivo MIDI estndar.

SMF div. error


Significado: Se ha intentado cargar un archivo MIDI estndar que basado en cdigo de tiempo.

SMF format error


Significado: Se ha intentado cargar un archivo MIDI estndar de un formato distinto de 0 o 1.

SMF has no data


Significado: Al cargar un archivo MIDI estndar, el archivo no contena eventos.

Source is empty
Significado: No haba datos en la pista especificada como fuente. Accin: Especifique una pista que contiene datos de interpretacin.

Stop & Retry


Significado: Esto aparecer si usted Pulsa el botn GRID SEQ durante Reproduccin o Grabacin de Secuenciador. Accin: Pare el Secuenciador, y Pulse el botn GRID SEQ De nuevo.

T
Too Many Events
Significado: Al cargar un archivo MIDI estndar, se super el nmero mximo de eventos en un solo comps (aproximadamente 65.535 eventos). Significado: La edicin que ha intentado realizar supera el nmero mximo de eventos en un solo comps (aproximadamente 65.535 eventos). Accin: Elimine datos no necesarios.

W
Write failed
Significado: Se ha producido un error (por ejemplo, un error de verificacin) al escribir datos en Tarjeta. Accin: Es posible que la Tarjeta est daada fsicamente; utilice otra Tarjeta. Evite el uso de la Tarjeta que ocasion el error.

Write protected
Significado: La Tarjeta donde se han intentado escribir datos estn protegida contra escritura. Accin: Desactive la proteccin contra escritura en la Tarjeta y ejecute el comando una vez ms.

70

Especificaciones y Opciones

Especificaciones

Especificaciones y opciones
Especificaciones
Temperatura de funcionamiento Teclado Sistema Modo 0 +40 C (condiciones sin condensacin) 61-notas, Mini Teclado natural touch (sensible a la velocidad, no soporta sensibilidad a presin) EDS-i (Enhanced Definition Synthesis - integrated) Combinacin, Programa, Secuenciador, Global/Media Polifona mxima 120 voces max, Modo single 60 voces max, Modo doble * La polifona mxima real variar en funcin de la configuracin de oscilador como muestras estreo y fundido cruzado de velocidad. 49 Mbytes (Cuando se calcula como 16 bits lineales de datos) 360 multisamples, 484 muestras de Batera (incluyendo 24 Estreo) OSC1 (Single), OSC1+2 (Doble): Estreo multisamples soportadas, zonas de velocidad 4 por oscilador, con conmutacin, capas y fundido cruzado. Cuatro tipos de filtro enrutamiento (nico, serie, paralelo, 24 dB) Dos filtros multimodos por voz (paso bajo, paso alto, paso de banda, rechazo de banda) Para cada voz, dos generadores de envolvente (filtro & amp), dos LFOs, dos generadores de seguimiento (filtro & amp) y dos mezcladoras de AMS, tono EG, LFO comn y dos generador de seguimiento comunes Hasta 16 timbres, teclado y velocidad split/capa/fundido cruzado y modificaciones en la configuracin del programa a travs de la funcin de ajuste de tono Para controlar aparatos externos

Preset PCM Oscilador Filtros Programas Motor de Sonido Modulacin

16 Timbres Combinaciones Funcionalidad Teclado Master

Kits de Batera

N de Combinaciones, Programas usuario Programas Kits Batera usuario -Kits de Batera Programas Preset 2 Efectos Master 1 Efecto Total Efectos Tipos de Efectos Modulacin Bus Control Efectos

Muestras de Batera estreo y mono. Conmutacin de velocidad de 4 vas con formas de fundido cruzado ajustable y fundido cruzado (Linear, Power, Layer). Combinaciones usuario 384 Combinaciones/256 Pre cargadas 512 Programas/480 Pre cargados 48 Kits de Batera /25 Pre cargados 256 GM2 Programas + 9 GM2 Programas de Batera Dos envos de Efectos, Estreo in - Estreo out. Para el procesamiento general de salidas principales, como compresin, limitacin, y EQ; Estreo in - Estreo out. Total de 134 tipos (seleccione de 74 tipos para efectos de insercin, 101 de Efecto principal 1, 120 tipos para efecto principal 2 y 61 para efecto total) Modulacin dinmica, sincro retardo tempo, LFO Estreo en cadena para limitador, puertas, vocoders, etc..

5 Efectos de insercin Procesado en lnea, Estreo in - Estreo out.

Dual Arpegiador polifnico

Modo programa: un Arpegiador disponible. Modos de combinacin y secuenciador: dos Arpegiadores disponibles. 5 Patrones de Arpegiador preset 640 Patrones de Arpegiador de usuario (512 pre cargados) 383 riffs, con transposicin Pistas Canciones Resolucin Tempo 16 Pistas MIDI & 1 Pista Master 128 Canciones 480 ppq 40.00300.00 bpm (1/100 bpm, resolucin) 210.000 eventos MIDI Permite la creacin de bucles de secuencia para batera etc., con hasta 64 cuadrculas por nota 16 preset/16 Plantillas de usuario Korg (microSTATION) formato, SMF (formatos 0 y 1) soportados 3 canciones

Funcin Audition Riff

Secuenciador

Hasta Funcin Grid Sequence Plantillas de cancin Formato Canciones Demo Global Media

Global/Media

Afinacin Master, transposicin, Ajustes MIDI Load Save Utility (cargar guardar utilidad)

71

Apndice
Joystick Botones 14 Botones SELECT Controladores REALTIME CONTROLS EXTERNAL Arpegiador/Audicin Pantalla Modo/Categora Interfaz de Usuario Controladores de valor SEQUENCER Otros OUTPUT L/MONO, R REALTIME CONTROL, Arpeggiator Control, Tempo Control
En el modo EXTERNAL, los botones pueden utilizarse como controladores MIDI. Se pueden almacenar configuraciones de 128. (102 se cargan previamente. Estos permiten controlar sintetizadores de software o software DAW.)

Botn AUDITION, botn ARP ON/OFF, botn ARP LATCH ON/OFF 16 caracteres x 2 lneas LCD (iluminada) Botones: COMBI, PROG, SEQ, GLB/MEDIA, CATEGORY SELECT, CATEGORY Indicador Cursor/valor, botones , botones de funcin 0116 (09, -, ., ENTER, GROUP DOWN, GROUP UP), COMPARE, WRITE Botones: LOCATE, REC, START/STOP, REW, FF, PAUSE, LOOP, KEY, GRID, SEQ, PLAY/MUTE, funcin 0116 Botn VOLUME, contraste de pantalla 6.3 mm monaural jack fono (no balanceado)

Salidas de Audio Entradas de Control MIDI USB Ranura SD-Card Alimentacin Dimensiones Peso Consumo elctrico Accesorios

Salida auriculares 3.5 mm Estreo mini-fono jack DAMPER/PEDAL/SW jack x 1, soportado medio pedal IN, OUT 1 USB (TYPE B), MIDI interfaz Capacidad reconocida: FAT32: 2 Gigabytes (GB). Soporta Tarjetas SD y SDHC. Conector para adaptador AC (DC 9V 1700mA), conmutador POWER On/Off 778 210 82 (mm) 2.6 Kg 6W Adaptador AC, Gua rpida Disco Accesorio (KORG USB-MIDI driver, microSTATION Editor/Plug-In Editor, etc.)

Opciones
XVP-10 EXP-2 DS-1H PS-1 Pedal Expresin/Volumen Controlador de pedal Pedal Damper Conmutador de Pedal

72

Requerimientos de Funcionamiento

Requerimientos de Funcionamiento
KORG USB-MIDI driver
Windows Ordenador: Puerto USB requerido (se recomienda una controladora de host USB de Intel) Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Home Edition/Professional/ x64 Edition Service Pack 3 o posterior Microsoft Windows Vista Service Pack 2 o posterior (incluyendo edicin de 64-bit) Microsoft Windows 7 (incluyendo edicin de 64-bit) * Formatos compatibles con microSTATION PlugIn Editor: Windows: VST, RTAS Macintosh: VST, Audio Unit, RTAS * microSTATION Plug-In Editor Tambin deber cumplir los requisitos de funcionamiento de la aplicacin anfitriona. No se pueden ejecutar varias instancias de microSTATION Editor y microSTATION Plug- In Editor en el sistema operativo. Esto significa que no se puede utilizar este editor para editar de forma simultnea dos o ms unidades de microSTATION.

Macintosh Ordenador: USB puerto requerido Sistema Operativo: Mac OS X 10.4.11 o posterior

microSTATION Editor, microSTATION Plug-In Editor


Windows Ordenador: CPU: Intel Pentium III / 1 GHz o mejor, Pentium D o Core Duo o mejor recomendado Memoria: 512 MB o ms (se recomiendan 1 GB o ms) Monitor: 1024 x 768 pxeles, color de 16 bits o superior Un equipo que cumple los requisitos de funcionamiento de Windows XP, Windows Vista o Windows 7 y tenga un puerto USB Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Home Edition/Professional Edition Service Pack 3 o posterior, Windows Vista Service Pack 2 o posterior y Windows 7 Sin embargo, slo la versin independiente se ejecutar en las ediciones de 64 bits de Windows 7 y Windows Vista Service Pack 2. Macintosh Ordenador: CPU: Apple G4 800 MHz o mejor (Intel Mac soportado), G5 o Core Duo o mejor recomendado Memoria: 512 MB o ms (se recomiendan 1 GB o ms) Monitor: 1024 x 768 pxeles, 32000 colores o mejor Un equipo de Apple Macintosh que satisfaga los requisitos operativos de Mac OS X y tenga un puerto USB Sistema Operativo: Mac OS X versin 10.4.11 o posterior

73

[Music Workstation] microSTATION


Funcin Basic Channel Mode Default Changed Memorized Messages Altered 0 127 True Voice 9n, V=1 127

Fecha : 2009.12.9

Caractersticas MIDI
Transmitido 1 16 1 16 Reconocido 1 16 1 16 3 Memorizado Observaciones

Note Number: Velocity

0 127 0 127 9n, V=1 127

All note numbers 0127 can be transmitted by the Arpeggiator or as sequence data

Aftertouch Polyphonic (Key) Monophonic (Channel) Pitch Bend 0, 32 1, 2, 17, 19, 20, 21 4, 5, 7, 8, 10 11, 12, 13 64, 65, 66, 67 7079 16, 80, 81, 82, 83 91, 92, 93, 94, 95 14, 22, 23, 24, 31 6, 38, 96, 97 100, 101 0119 0119 120, 121 0 127 Variable Range 0 127 0 127

Polyphonic aftertouch and Channel aftertouch *A (receive) transmitted only as sequence data *A (receive) *C

Control Change

Program Change

*P *E, *5 *1 *1 *1 *1

System Exclusive System Common System Real Time Aux Messages Song Position Song Select Tune Clock Command 123 127

0 127

0 127

Notes *P, *A, *C, *E: Transmitted/received when Global/Media MIDI Filter (Program Change, Aftertouch, Control Change, SysEx) is Enable, respectively. *1: When Global/Media MIDI Clock is Internal, transmitted but not received. The opposite for Ext.MIDI/Ext.USB. *2: Valid if assigned as a MIDI control change in Global/Media Controllers. The number shown here is the CC default assignment. *3: RPN (LSB,MSB)=00,00: Pitch bend range, 01,00: Fine tune, 02,00: Coarse tune *4: Valid if assigned as a MIDI control change in Global/Media External Setup. *5: In addition to Korg exclusive messages, Inquiry, GM System On, Master Volume, Master Balance, Master Fine Tune, and Master Coarse Tune are supported.

Mode 1: OMNI ON, POLY Mode 3: OMNI OFF, POLY

Mode 2: OMNI ON, MONO Mode 4: OMNI OFF, MONO

: Yes : No

Tabla para programadores MIDI. Consulte a su distribuidor local Korg para obtener ms informacin sobre caractersticas MIDI.

You might also like