Diego Armando Rodríguez Román Teorías del lenguaje II

200811357

Noam Chomsky Desde el logocentrismo1, propuesto por los griegos, se ha establecido siempre la relación entre pensamiento y realidad como objeto de estudio del mundo occidental. A lo largo de la historia han surgido varios discursos que buscan explicar y consolidar esta relación como fundamento de la verdad.

En primera medida se estudiaron las justificaciones de los pensadores griegos para establecer el lenguaje como forma ordenada de exteriorizar el pensamiento de manera que las demás personas entendieran las reflexiones internas. En la actualidad (curso de teorías II) se cuestiona esta forma de analizar el lenguaje a través de teóricos modernos como Saussure, quien inicia un proceso de liberación metodológico y epistemológico del lenguaje respecto al pensamiento, indicando que no es posible la existencia de pensamiento antes del lenguaje.

A partir de Saussure aparecen nuevas teorías que marcan una ruptura en la forma antigua de ver el lenguaje con respecto al pensamiento. Uno de estos teóricos que hizo grandes aportes al lenguaje es Noam Chomsky, quien propuso la teoría de la gramática generativa. Su obra como lingüista no es sino una afirmación respecto a que el uso corriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano. Su línea teórica se caracteriza por el innatismo, en tanto y en cuanto postula la existencia de una 'gramática universal' común a todos los seres humanos. En este sentido se opone claramente a las posiciones conductistas del estructuralismo norteamericano.

Esto cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. A través de este documento se analizará el impacto de la teoría de la gramática generativa transformacional en la concepción del lenguaje y bajo qué nivel del sentido se encuentra esta. Así determinar, ¿En qué medida la teoría de la Tendencia percibida en el pensamiento occidental de situar el centro de cualquier texto o cualquier discurso en el logos(razonamiento).
1

1

Finalmente dar cuenta de si ésta supuso un cambio radical con las teorías del lenguaje precedentes. Estudió filosofía. Recibió su doctorado en 1955. que se han visto plasmados en la teoría de la gramática transformacional y generativa. Biografía Avram Noam Chomsky nació el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia. habiendo llevado a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard. Posteriormente se presentará paso a paso la teoría de la gramática generativa y transformacional. lingüística y matemáticas en la Universidad de Pensilvania. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüístico de 1966 a 1976. Ambos padres eran inmigrantes ucranianos judíos. aplicando lo visto en clase. él y su madre tuvieron gran influencia en la formación de su ideología política. Actualmente es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1955. probablemente su trabajo más conocido en éste campo. enmarcándole dentro de un discurso de relación entre pensamiento y lenguaje y un nivel del sentido. hijo de un estudioso de la lengua hebrea y de una maestra de hebreo. En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas de lingüística. elaborándolas luego en su libro Estructuras Sintácticas. graduado en el año 1945. además de fundador del Departamento Especializado en Lingüística en Norteamérica). donde ocupó la cátedra Ferrari P. Pensilvania. 2 . También por la influencia del profesor Harris. la cual es objeto de estudio de este trabajo.gramática generativa transformacional de Chomsky supone un corte radical con respecto a las teorías del lenguaje anteriores a él? Antes que nada se dará una breve descripción del contexto sociocultural de Chomsky. comenzó a estudiar matemáticas y filosofía. Tuvo un tutor. Zellig Harris (que igual a sus padres era inmigrante ucraniano judío. relatando su biografía y la sociedad en que se crió. llamado. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano.

y de otros países. habiéndose definido políticamente a si mismo como un anarquista basado en la tradición anarco socialista (Gil Rodríguez. De 3 .A lo largo de su vida. Mientras que los lingüistas tradicionales estudiaban comparativamente las lenguas en su pronunciación. como el estado de Israel. Chomsky señala que lo que caracteriza a la ciencia es la búsqueda de soluciones para los problemas. sino más bien. y luego de e to. Al revisar la amplia bibliografía que Chomsky ha desarrollado. se desvincula completamente su actividad científica de su activismo político. con la capacidad de reflexionar al respecto. léxico y relaciones dentro de la comunidad lingüística. Su cónyuge fue Carol Schatz. es que la lingüística pasó a ser una ciencia que pudiese estar a disposición de los estudios de otras disciplinas. Chomsky no se considera un teórico de la política. 1991). donde sus conferencias. intentando responder al por qué de las cosas. llegar a conocerla constituye un triunfo intelectual extraordinario para una criatura que no está específicamente destinada a realizar tal proeza” (Chomsky. ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política. Chomsky señala que “una lengua humana es un sistema de notable complejidad. con el objetivo de desarrollar los principios explicativos de la lengua y para poder comprender la naturaleza humana. fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE. es su trabajo en el área lingüística el objeto a desarrollar en este trabajo. Es considerado una figura muy influyente de la izquierda radical estadounidense y es especialmente admirado en Europa. Chomsky. y aún sigue desarrollando. artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente. Sin embargo. gramática.UU. 2005). Pese a su enorme contribución a la ciencia en el siglo XX. y es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas. como una persona bien informada. Tiene 2 hijas y un hijo. Chomsky se aparta de esta línea descriptiva para poder darle un estatus científico a la lingüística. quien murió el 20 de Diciembre de 2008. Debido a esto. es posible dividir su trabajo en dos grandes áreas: La lingüística y la política.

no generará incoherentes. los programas y los métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Esta adecuación es doble. disciplina que sitúo la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. La competencia lingüística que posee un hablante le impide generar frases que no pertenezcan a su lengua o frases antigramaticales. Es decir. las características relevantes de su método científico son: 1. Limitar el campo de estudio con el objeto de hallar teorías más sólidas. primeramente. aún cuando esto fuera en perjuicio de encontrar respuestas más abarcadoras 3. Luego se 4 . serán los criterios que valorarán una gramática. Chomsky propuso la gramática generativa. En primer lugar. Aquí gramaticalidad no tiene nada que ver con corrección o norma. Chomsky expone que la gramática generativa deberá cumplir. el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en las oraciones gramaticales correctas. que es la adecuación de la gramática a la competencia. además. una gramática generativa va a satisfacer las condiciones de adecuación. La gramática generativa transformacional En lingüística. el requisito de la gramaticalidad. El inconveniente que se puede oponer a Chomsky es doble. La gramática generará. Pero no es suficiente que las frases sean gramaticales. que es la adecuación de la gramática a la actuación. Buscar explicaciones antes que descripciones y clasificaciones 2. frases con aceptabilidad. 2005).acuerdo a este principio. De igual modo. únicamente un nativo tiene el criterio de gramaticalidad y aceptabilidad. Estos dos conceptos de gramaticalidad y aceptabilidad. La abstracción posibilita la construcción de modelos más realistas que los datos obtenidos simplemente mediante los sentidos (Caldeiro. actividad que elevó a la categoría de ciencia moderna. el primero a nivel de competencia y el segundo a nivel de actuación. con lo que cambió por completo la perspectiva.

de la cual se apoya para refutar la teoría conductista. se opone a la visión de la mente como una tabula rasa. A través de las investigaciones realizadas. A partir de estas explicaciones. quienes al nacer. podemos construir potencialmente un número de infinitos de oraciones. que permita que el niño maneje todas esas nociones con suma rapidez y sin instrucción explícita. ajustándose en las lenguas más conocidas con el objetivo de explicar el funcionamiento efectivo de éstas. previo a la experiencia. Esta capacidad singular es propia de la especie 5 . Cuando emite enunciados mal formados se le reprende y cuando los construye bien se les premia” (Chomsky. El autor se refiere a una gramática universal porque “forma parte del patrimonio genético de los seres humanos. 1996). debido a que a través del conductismo no se puede explicar “cómo disponiendo de un número finito de morfemas y fonemas. poseen un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas. Otra razón por la cual el autor discrepa de la teoría conductista es porque no considera que “un niño aprenda el lenguaje como consecuencia de los refuerzos que los educadores realizan en su conducta verbal correcta. pero que son válidos para la expresividad y el lenguaje poético o literario. 2005). aunque la estimulación verbal de los padres o educadores sea pobre y desordenada. y la existencia de estructuras comunes de todas las lenguas” (Caldeiro. De este modo.convierte en regla para una sola lengua y no se da el criterio de generalidad. la rapidez del aprendizaje de la lengua. es que el autor se desenvuelve en la teoría generativa transformacional. Chomsky se centró más en las similitudes que en las diferencias entre las lenguas. Y en segundo lugar. por ejemplo). Teoría innatista Chomsky contribuye al ámbito de las ciencias cognitivas. la gramática pone límites al hablante que utiliza figuras y recursos aparentemente disparatados. puesto que el teórico deduce que debe existir un conocimiento formal. es decir a la visión conductista del lenguaje (como aquellas propuestas por Bloomfield.

6 . El desarrollo del lenguaje está programado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa. La teoría de Chomsky plantea que el lenguaje se genera a partir de estructuras innatas. la capacidad para organizar las palabras es una capacidad inherente a los seres humanos. que no puede ser explicado por el medio externo. por esto se le conoce como “gramática generativa”. La hipótesis básica. 1986). quien está biológicamente predispuesto a adquirirlo. los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua. creativo. debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas que desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento. El uso corriente del lenguaje es pues. capacitándola para actuar libremente en el entorno. basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. indica que en todo niño y en toda niña existe una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje. en la cual se postula que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. ya que ésta se adquiere y desarrolla. puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición. innovador y mucho más que la mera "respuesta" como sugería el conductismo. El lenguaje es propio del ser humano. De acuerdo a lo anterior. Chomsky agrega que el sistema nervioso central y la corteza cerebral están biológicamente programados. el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir lenguaje. de esta forma. no solo para los aspectos fisiológicos del habla sino también para la organización del lenguaje mismo. Siendo la exposición a la lengua que se utiliza.humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad” (Chomsky.

Entre la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de transformación. a partir de unos componentes y de sus reglas de composición. 7 . serán mucho más sencilla que la descripción independiente de las diversas estructuras de cada uno de ellos. un nivel sintáctico y un nivel semántico. Aquí se muestra el carácter generativo de la gramática. La estructura profunda genera la estructura superficial o de superficie. genera todas las frases de la lengua que explica. Esta gramática trabaja a dos niveles. latente en la competencia. la gramática constará de los siguientes componentes: a) Componente sintáctico: primordial y generador de estructuras. La disposición jerárquica de esos tres tipos de componentes gramaticales puede expresarse como una jerarquía de dependencias: Componente sintáctico Componente semántico Además.La estructura profunda y la estructura superficial Chomsky nos recuerda que un lenguaje es un conjunto finito o infinito de frases. un sistema es un lenguaje enormemente complicado. el otro en la estructura superficial. b) Componente semántico: asigna significado a esas estructuras. Pero la descripción conjunta de esos niveles. De ahí que toda frase tendrá esa doble estructura. Si admitimos que en la lengua hay un nivel fonológico. Los componentes gramaticales El dominio genuinamente lingüístico es el gramatical. De ahí la gramática transformacional. patente en la actuación. todas de longitudes finitas y construidas con repertorio finito de elementos. Uno se sitúa en la estructura profunda. c) Componente fonológico: permite que esas estructuras se hagan perceptibles. aunque diferenciados. la cual. principio muchas veces formulado pero pocas veces aprovechado.

más todavía. si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante. el componente fonológico. Por lo tanto. si se 8 . El componente sintáctico aparece construido por: a) Base: conjunto de reglas que generan las estructuras profundas. Intersección: Lenguaje/pensamiento Si para Noam Chomsky el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática. Decimos estructura y no cadena discursiva. Estos rasgos entran en el proceso generativo después de haber desarrollado las reglas del componente categorial. independiente de otros elementos adquiridos del entorno social.De todas maneras el componente con capacidad generativa es el sintáctico porque los otros dos son componentes interpretativos. entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento. La teoría reguladora explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona. pues ésta aparecerá sólo y cuando haya actuado el otro componente interpretativo. b) Transformaciones: reglas que van a convertir las estructuras profundas en estructuras superficiales. • Un lexicón. entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. Está compuesta por: • Un componente categorial o conjunto de reglas reescriturales que definen las relaciones gramaticales de los elementos de una cadena discursiva. al cual se le otorga una interpretación semántica. Para Chomsky existe un mecanismo idiomático innato. especie de diccionario en el que los términos se definen por un conjunto acabados de rasgos selectivos que aportan una información semántica y gramatical. que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. como los procesos de asociación antes de pensar.

Si bien las teorías de Chomsky del innatismo y de la gramática generativa transformacional representan un gran aporte al área del lenguaje en los puntos anteriormente mencionados. propone la competencia del ser humano para utilizar y realizarse mediante la lengua. sino de la capacidad de uso. pues no se trata de la intencionalidad. sus planteamientos no significan un corte radical respecto a las teorías del lenguaje anteriores a él. memoria. su utilización en una situación comunicativa concreta y pone mayor énfasis en el estudio del funcionamiento interno. Chomsky asume que en el componente sintáctico provee toda la información necesaria para que una oración tenga sentido y considera en un segundo plano el funcionamiento externo de la lengua. lo generativo es una situación nueva: más dinámica. el análisis estructural obtuvo una descripción de lo constituyente lingüístico meramente estático. En suma. Si bien todos los hombres tienen la capacidad de crear ilimitados mensajes con su propia creatividad.parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica. es decir. lejos de ayudar a la actuación de la lengua. Por una parte. 9 . la lingüística generativa y transformacional da paso a un nuevo enfoque mucho más definitivo para la consecución de una ciencia lingüística legítima. Se trata entonces de un nivel pragmático del sentido.). pues para Chomsky no se trata de analizar las palabras sino el uso del lenguaje que le da el hablante. las teorías de Chomsky contribuyeron en gran medida al avance en el estudio de la lengua. han hecho que se conciba la lengua como algo vivo que crece y se desarrolla con el uso libre del hablante. hasta ahora sólo se concebía la gramática como un elemento reductor que. Además. Sin embargo es una pragmática diferente a la vista con Bloomfield y Austin. Por otra parte. alejada del conductismo. además. emprendedora. pensamiento. proyectista. éstas supusieron ventajas en la historia de la lingüística en distinto puntos. intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción. Su nivel del sentido se encuentra en la pragmática. etc. la aquietaba y le imposibilitaba su desarrollo.

México: Ed.  Chomsky. Chomsky: Lenguaje. 1986. Reflexión acerca del Lenguaje. James. 1985. Trillas. Graciela. New horizons in the study of language and mind.  Gil Rodríguez. New York: Cambridge University Press. Buenos Aires.  McGilvray.Bibliografía     Caldeiro. Lenguaje. adquisición de las estructuras cognoscitivas. Vivian James. Pamplona. 1991. 1996. Chomsky. Cambridge: Blackwell Publishers. México: Ed. Chomsky. 2000. Educación: de la práctica a la teoría. Noam. 2005. Barcelona: Península. mente y política. Noam.  Cook. 2005. Noam. 10 . Trillas. Manuel. Chomsky. Noam Chomsky: una vida de discrepancia. Chomsky's universal grammar: an introduction. México: Siglo XXI. Sociedad y Cognición. Noam. Estructuras Sintácticas. Editorial Laetoli: 2006.