METODOLOGÍA A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social.

Ahora bien, las técnicas de análisis de la misma han sido muy rudimentarias, pero la inquietud del hombre por el conocimiento de la realidad han contribuido a su desarrollo. ¿Qué es el análisis de la realidad? Implica el saber dónde está, a donde se quiere ir y como hacerlo. El análisis de la realidad precisa del conocimiento y uso de una metodología con valor instrumental para la acción social, no pretende llevar a cabo un estudio cuyo objetivo se quede en si mismo. La investigación de la realidad social ha de ser una actividad sistemática y planificada, cuyo propósito consiste en proporcionar información para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad, facilitando los medios para llevarla a cabo. Toda investigación científica trabaja con arreglos a modelos conceptuales o paradigmas buscanso las evidencias para aceptarlos, rechazarlos o modificarlos. Para abordar de una forma científica el problema metodológico, hemos hecho analizar que modelo o enfoque conceptual es el mas adecuado para afrontar con éxito la investigación en el campo social. Es evidente que cada paradigma mantiene una concepción diferente de lo que es la investigación: cómo investigar, qué investigar y para qué sirve la investigación. La noción de paradigma es la expresión del modo de que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas. Sin embargo, los métodos particulares no están necesariamente vinculados a un paradigma. Método: conjunto de operaciones y actividades que dentro de un proceso establecido, se realizan de una manera sistematica para conocer y actuar sobre la realidad. En las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspectivas teoricas: El positivismo: los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. La fenomenológica: es una visión intelectual de un objeto, basado en la intuición. El método fenomenológico consiste en volver a los actos de conciencia a las vivencias y en analizar las estructuras de la conciencia desde su generalidad ideal, es decir, como esencias. Parte del supuesto de que lo subjetivo no solo puede ser fuente de conocimiento, sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la misma ciencia. Es la propia experiencia a través de la intuición eidética, la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercase al estudio, análisis y conocimiento de la realidad.

El positivista adopta como modelo de investigación el tomado de las ciencias naturales, busca el conocimiento de las causas mediante métodos que le permiten el análisis estadístico.

Singular. Orientado al resultado. Independient e. Fiable: datos solidos y repetibles Generalizable: estudio de casos multiples Particularista Asume una realidad estable. Fundamentado en la realidad: orientado a los descubrimientos. exploratorio. Fenomenologismo: interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Holista Asume una realidad dinámica. Rol de los valores Generalizacio Causas reales. No nes no Temporamentalm sujeta a Explicacion. Objetivo Al margen de los datos: perspectiva desde afuera. Orientado al proceso Válido: datos reales. Paradigma cuantitativo: Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales. ricos y profundos. Paradigma de la investigación: Interés Ontologia Relacion sujeto/objeto Proposito generalizació n Axiologi a. . Dada. Observación naturalista y sin control Subjetivo Próximo a los datos: perspectiva desde adentro. expansionista. No fundamentado en la realidad. controlar. Causalidad Positivista Explicar. descriptivo e inductivo. Medicion penetrante y controlada.El fenomenólogo busca la comprensión de los hechos mediante métodos cualitativos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas Paradigma cualitativo: Aboga por el empleo de los métodos cualitativos. prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.

Convergent e. divergente subjetivos. múltiple. múltiple. Constructiv Interrelaciona Lo mismo que emancipaci a. y el para compromiso identificar con la el potencial liberación de cambio. a. Que se entiende por investigación cualitativa . Centrada en las diferencias. por la relación criticar y divergente. total. Critica de la ideologi a. Comprende Constructiv Interrelaciona Limitada por r. explicaciones. holística influida por el tiempo. Feed. influida arriba ón para holística.Tiene back. Prospectiva en cuenta los valores. leyes. Cualitativa. Afirmaciones. tiene antecedentes muy remotos en la cultura greco romana y se conocen determinados aspectos de esta metodología en las obras de Herodoto y Aristoteles. humana Tangible. valores Indictiva. la relación el contexto y interpretar. Liberación. Deductiva Cuantitativa Centrada sobre semejanzas. da. Fragmentab le. Neutral.predecir Interpretati vo Crítico sometidas al de tiempo. INVESTIGACION CUALITATIVA Origenes y desarrollo La investigación cualitativa no constituye una novedad en la educación. Libre valores ente procedentes valores o simultaneas Interactiva. Lo mismo arriba que Marcad a por los valores. da.

no tiene porque asumir todos los atributos del paradigma en cuestión. reflexiones y supuestos. Holística: Las personas. en el cual se toman decisiones sobre lo investigable. El investigador suele conocer el campo a estudiar y se acerca a el con problemas. están destinados a un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Da énfasis a la valides en su investigación. . Un arte: el científico social cualitativo es alentado a crear su propio método Factores a tener en cuenta en la investigación cualitativa: 1) 2) 3) 4) 5) El tipo de preguntas que se plantean el la investigación El uso del contexto natural La observación participante Las comparaciones y contrastes que se efectúan Se integran en la investigación cualitativa los conceptos etic (descripción desde el punto de vista externo. Cualitativo vs. No se contradice. Experimentar la realidad como otros las experimentan. no comienza con un cuerpo de hipótesis que es necesario confirmar o rechazar. perdemos de vista el aspecto humano de la vida social.Se considera como un proceso activo. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. a diferencia de la cuantitativa. Cuantitativo La opción por un paradigma determinado no es exclusiva del método de investigación elegido. Aparta sus creencias. los escenarios y los grupos no son solo reducidos a variables. Si el investigador lleva a cabo una investigación cualitativa. pueden complementarse. sistemático y riguroso de indagación dirigida. en tanto se está en el campo objeto de estudio. comparaciones entre culturas) y emic (presenta la perspectiva interna de las personas que ya están integradas dentro de la cultura o de la propia sociedad. Humanista: cuando reducimos las palabras y actos de la gente a ecuaciones estadísticas. Pueden aplicarse conjuntamente. sino considerados como un todo. La investigación cualitativa es: Inductiva: Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible. participante en contacto directo con la realidad. Sensible: a los efectos que ellos mismos tienen sobre las personas que son objeto de su estudio. Observa: las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez. por el contrario.) En síntesis podríamos indicar que la metodología cualitativa. Comprensivos: Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. con el fin de ir elaborando categorías de análisis que poco a poco pueda ir depurando. Comienzan sus estudios con interrogantes solo vagamente formulados. Realiza una observación intensiva. Cree que todas las perspectivas son valiosas: busca una comprensión detallada de las perspectivas de las otras personas.

Ej: etnobotánica. incluyendo sus conflictos y que rigen las relaciones sociales que mantienen.Objetivismo y subjetividad Objetivismo:  Aísla el objeto de la investigación  Introduce una separación entre el observador y el observante  Regala al investigador una posición exterior. 3. etnometodologia etc. Procedimiento regido por el sentido común. Se valida de procedimientos y una logia de sentido común. Los sociólogos conciben al hombre en sociedad como un idiota desprovisto de juicio. esto es lo que permite que la investigación sea objetiva . Etno sugería de una manera u otra que un miembro dispone del saber de cualquier cosa. los dos se desarrollan en el manejo del lenguaje natural. Modo de conocimiento erudito  No se distingue en nada al modo practico. El actor ignora la fuente de sus acciones cotidianas.Capitulo IV: Sociología profana y sociología profesional Etnometodología:     Se convierte en es estudio de los entrométodos que utilizan cotidianamente los actores que les permiten vivir juntos.El actor social no es un idiota cultural El sociólogo erudito trata a los actores sociales como un idiota cultural. 2.Conocimiento practico y conocimiento erudito Para la etnometodologia:  La actividad científica es el resultado de un conocimiento básico que puede convertirse en el objetivo de estudio para la sociología La sociología de Garfinkel  Esta instituida sobre el reconocimiento de la capacidad reflexiva e interpretativa propia del actor social Modo de conocimiento practico  Facultad de interpretación que todo individio (erudito o profano) posee y pone en fractica en sus actividades cotidianas. lo probable de verosímil. tales como distinguir lo verdadero de lo falso. El actor social de los sociólogos es un idiota cultural que produce la estabilidad de la sociedad al actuar de acuerdo con las alternativas de acción preestablecidas y legitimas que le proporciona la cultura. 1. Capacidad de evaluar la pertinencia de los argumentos expresados a lo largo del proceso. La intervención esta compartida por el conjunto de los actores sociales. porque cuando se considera que están conformados por problemas similares.

descriptible. Según Wilson Es un procedimiento que consiste en identificar un patrón subyacente con una serie de apariencias. que nos remite a un sentido y por tanto a un proceso de interpretación. Consiste en tratar una apariencia de hecho como un documento representativo como estando en nombre de un supuesto modelo subyacente. El uno utiliza para elaborar el otro. no existe diferencia de naturaleza entre los métodos que emplean los miembros de una sociedad para comprenderse y comprender su mundo social. relatable. sino que esta siempre interrelacionado con aquel que lo estudia.El método documental de interpretación Según Mannheim Implica la búsqueda de un patrón idéntico homologado que subyace en una gran variedad de realizaciones totalmente diferentes de sentidos. observable. a su vez. Jacqueline Signorini : los elementos . La subjetividad del investigador se establece y se analiza como un fenómeno perteneciente al campo considerado. de tal forma que cada apariencia sea considerada como referente a un documento del patrón subyacente. de creación permanente de las normas por los propios actores.   Se procura que los objetos de estudio acepten los convenientes de los métodos de observación y de producción que se basan normalmente en la cuantificación o en la obsesión relojera de la medida. tendencial y singular. El subjetivismo rehabilita lo transitorio. 4. Para los etnometodólogos. de tal modo que las apariencias que reflejan el patrón y el propio patrón se determinan mutuamente. El estudio es heurístico. El modelo subyacente no solo se deriva de las evidencias documentales individuales. La concepción global del análisis esta basada en la idea de que un orden preestablecido se produce en la investigación. PATRON: Lo accountable. El objeto ya no es una entidad aislada. igual que lo no mesurable. los métodos empleados dependen mas del análisis cualitativos. el único que puede ser significativo. Es la firmeza y la estabilidad relativa de este método lo que lo hace analizable. El trabajo sociológico consiste en poner al día las significaciones ocultas y desenmascarar el trabajo clandestino de los determinantes sociales. sino que las evidencias. El patrón subyacente se identifica del mismo a través de sus apariencias individuales concretas. Los cuadros sociales resultan de una construcción continua. Subjetividad:       Defiende la opción contraria a la objetividad. interpretadas sobre la base de lo que se conoce de esa patrón subyacente.

Funciona para seleccionar y ordenar los acontecimientos pasados.biográficos comunes a dos personas. El patrón pertenece a los elementos del conocimiento de sentido común. la conducta familiar…. de tal modo que se atribuye a las circunstancias presentes su pertinencia pasada y sus perspectivas futuras. El método documental de interpretación es utilizado cada vez que el investigador construye una historia de vida o una historia natural. El método documental de interpretación permite ver las acciones de los demás como expresión de patrones. la hacen legible al construir patrones de vida. . los cuales no permiten ver lo que son las acciones. Los individuos desvelan la realidad social. el malestar. la complicidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful