1 En el Anexo 1 se muestra un gráfico del Proceso de Capacitación de la DIGEBA. para el módulo a iniciar. .pe/digeba Los requisitos para desarrollar cualquiera de los módulos son:  Haber concluido satisfactoriamente el nivel 1 (módulos) y el nivel 2– Tópico 1 (fascículos pedagógicos y/o de gestión) de la capacitación a distancia en EBA. Los participantes registrados en el año 2008 mantienen el mismo “nombre de usuario” y “contraseña” de acceso. correo electrónico y manejo de un procesador de texto. los cuales se desarrollarán a través de la Plataforma Virtual de Capacitación de la Dirección General de Educación Básica Alternativa “DIGEBA”. 2) Módulo de Liderazgo.  Ser seleccionado en su círculo de capacitación.1 Guía del Participante CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN EBA 2009 NIVEL 2 – TÓPICO 2 GUÍA DEL PARTICIPANTE Te damos la bienvenida al NIVEL 2 – TÓPICO 2 DE LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN EBA. Su desarrollo es de carácter optativo 1. la participación de dichos docentes. este nivel está dirigido a directores y docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa. Cada uno de los Módulos presenta tres fascículos. en el Nivel 2 – Tópico 2 de la Capacitación a Distancia en EBA. 3) Módulo de Aprendizaje Autónomo. de acuerdo a las metas asignadas por el tutor nacional de la DIGEBA.  Tener conocimiento básico sobre uso del internet. la relación de los docentes que cumplen con los requisitos establecidos. Los tutores del Círculo de Capacitación remitirán vía correo electrónico. al Tutor Nacional de la DIGEBA. Durante los años 2009 y 2010. en la Plataforma Virtual de Capacitación de la DIGEBA. se desarrollarán tres módulos: 1) Módulo de Supervisión.edu.perueduca. así como a especialistas de la modalidad que laboran en las DRE y UGEL. cuya dirección electrónica es: http://ead.  Estar registrado (a) en la Plataforma Virtual de Capacitación de la DIGEBA. El Tutor Nacional confirmará.

Trabajo grupal. durante los años 2009 y 2010. Evaluación en línea. 1 semana (semana 13) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 10 Coevaluación del módulo 1 semana (semana 13) 0 20 Valoración por desempeño durante el módulo (asignado por el tutor nacional de la DIGEBA). Foro. serán impartidos progresivamente. así como la valoración para la certificación respectiva es la siguiente: TRABAJOS A DESARROLLAR Y VALORACIÓN MÁXIMA DETALLADA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS Mínima Máxima FASCÍCULO TIEMPO DE DURACIÓN Fascículo 1 12 semanas Fascículo 2 Fascículo 3 Autoevaluación del módulo 4 semanas Trabajo individual. 4 semanas Trabajo individual. Trabajo grupal. Foro. 4 semanas Trabajo individual. ninguno es pre requisito de otro. Evaluación en línea. El desarrollo de cualquiera de los módulos es independiente.Guía del Participante 2 Los módulos del Nivel 2 – Tópico 2.  Liderazgo y  Aprendizaje Autónomo. Foro. en el siguiente orden:  Supervisión. Valoración Total 1 semana (semana 14) 0 30 14 semanas 0 300 . Trabajo grupal. El tiempo estimado para el desarrollo de cualquiera de los módulos y sus respectivos fascículos. Evaluación en línea.

Se tendrá en cuenta el siguiente cronograma para la entrega de trabajos de cualquiera de los fascículos: TRABAJOS Trabajo individual Trabajo grupal Foro CRONOGRAMA PARA LA ELABORACIÓN Y ENVÍO ( * ) Durante las dos primeras semanas de iniciado el Fascículo. las preguntas para el Trabajo Individual. de cualquiera de los módulos. la valoración máxima por fascículo será de 80. quién brindará la asesoría necesaria a cada estudiante que lo requiera. las indicaciones para la conformación de cada uno de los grupos de trabajo y el desarrollo del Trabajo Grupal. Para la certificación de cualquiera de los módulos se tendrá presente el cumplimiento de las siguientes indicaciones:  El certificado se emitirá por Módulo. en ningún caso por fascículo. es “consecutivo”.  Para tener derecho a la certificación se debe haber alcanzado en la Valoración Total no menos 220. Trabajo Grupal y Foro. además. Para iniciar un nuevo fascículo debe haberse “concluido satisfactoriamente” el anterior. en la Plataforma de Capacitación de la DIGEBA. los formatos respectivos para la Autoevaluación y Coevaluación. Durante la tercera y cuarta semana de iniciado el Fascículo. No se otorgará certificado a quienes obtengan menos del mínimo.3 Guía del Participante El desarrollo de los tres fascículos. la Valoración Total obtenida será equivalente a horas. Por tanto. el tutor nacional de la DIGEBA conformará grupos virtuales de cinco participantes cada uno y explicará. lo cual significa haber obtenido en la valoración de los trabajos NO MENOS DE 60. el máximo valor a certificar se emitirá por 300 horas y el mínimo por 220 horas. estimado para el desarrollo de cualquier Fascículo: cuatro semanas. durante una semana.  Para la certificación. Durante las tres primeras semanas de iniciado el Fascículo. el Tutor Nacional colocará. El Tutor Nacional de la DIGEBA indicará. vía la Plataforma de Capacitación de la DIGEBA. . Evaluación en línea ( * ) Tiempo de duración. Durante la cuarta semana de iniciado el Fascículo. El Trabajo Individual debe ser remitido por cada participante al correo electrónico del Tutor Nacional de la DIGEBA. Una vez concluidos los tres Fascículos. Para el desarrollo del Trabajo Grupal. Finalizado este proceso el Tutor Nacional colocará la Valoración por Desempeño a cada participante.

en los formatos indicados en el Anexo 3A y 3B. . es decir en la semana 13.  Organizar el tiempo para cumplir oportunamente con la entrega de trabajos. quien será responsable de:  Coordinar.Guía del Participante 4 vía la plataforma virtual.  Revisar y resolver todos los trabajos propuestas en el Fascículo. Cada grupo virtual designará un coordinador virtual. al Tutor Nacional de la DIGEBA. pues existe la intención de promover un aprendizaje gradual a través de la resolución de los mismos. el trabajo en grupo a desarrollar. 2 En el Anexo 2 se presenta una Ruta de Aprendizaje para el desarrollo de los módulos del Nivel 2 – Tópico 2.  Solicitar asesoría. siempre y cuando el participante le comunique oportunamente el inconveniente suscitado. Cada participante resolverá la Evaluación en Línea y tendrá un máximo de dos intentos para mejorar el puntaje obtenido. usando el correo electrónico de los integrantes de su grupo. al Tutor Nacional de la DIGEBA los inconvenientes que se le pudieran presentar para el desarrollo oportuno del módulo. dentro de los plazos establecidos.  Remitir el Trabajo Grupal al correo electrónico del Tutor Nacional de la DIGEBA. la elaboración del Trabajo Grupal. cuando lo estime conveniente. una vez finalizados los tres fascículos. La Evaluación en Línea estará disponible en la Plataforma de Capacitación durante la cuarta semana de iniciado el Fascículo.  Comunicar. La autoevaluación y coevaluación serán enviadas por cada participante al correo electrónico del Tutor Nacional de la DIGEBA. Se sugiere iniciar el Nivel 2 – Tópico 2 teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:  Revisar la Guía de Introducción del Nivel 2 – Tópico 2.  Motivar la participación equitativa de todos los integrantes de su grupo en la elaboración del Trabajo Grupal. Los materiales de estudio y formatos de autoevaluación y coevaluación estarán disponibles en la Plataforma Virtual de Capacitación de la DIGEBA. con la debida anticipación.  Revisar la Ruta de Aprendizaje2 Las dificultades especiales e imponderables que algún participante pueda tener para el desarrollo de esta capacitación serán resueltas por el Tutor Nacional de la DIGEBA.

F4: El proceso evaluativo en EBA. F2: Estrategias de aprendizaje para alcanzar procesos autónomos. procesos de enseñanza y aprendizaje.5 5 NIVEL 1 MÓDULOS (OBLIGATORIO) M1: Marco Referencial. comunicación y gestión de conflictos. F2: Supervisión en EBA para mejorar los procesos pedagógicos. F3: Aplicación para obtener resultados óptimos. DESARROLLO DEL MÓDULO DE LIDERAZGO F1: Aprender para aprender . F2: Liderazgo. F3: Materiales educativos. M3: Matemática y Comunicación. F3: La Gestión Pedagógica en el CEBA DESARROLLO DE FASCÍCULOS DE GESTIÓN (OBLIGATORIO) ANEXO 1 Guía del Participante NIVEL 2 F1: Supervisión en la EBA. F2: El docente polivalente. DESARROLLO DEL MÓDULO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO . F1: El currículo. autoestima y dirección. M2: Evaluación de los aprendizajes en EBA. DESARROLLO DE FASCÍCULOS PEDAGÓGICOS TÓPICO 1 F1: La Gestión en la EBA y el CEBA. programación curricular. F3: Supervisión en EBA para mejorar los procesos de gestión DESARROLLO DEL MÓDULO DE SUPERVISIÓN TÓPICO 2 ESQUEMA DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN EBA AÑO 2009 (OPTATIVO) F1: Liderazgo. organizacional y curricular. F2: El Director en el CEBA. F3: Liderazgo y trabajo en equipo. M4: Gestión y Participación en el CEBA.

Trabajo Grupal. Participación en el grupo virtual de capacitación asignado y elaboración del Trabajo en Grupo SE DESARROLLA DURANTE LAS TRES PRIMERAS SEMANAS 3 Envío del Trabajo Individual al correo electrónico del Tutor Nacional de la DIGEBA. SE DESARROLLA DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS 2. SE DESARROLLA DURANTE LA TERCERA Y CUARTA SEMANA SEMANA 5 Participación en el Foro del Fascículo.1. 2 Estudio del Fascículo y organización del tiempo para el desarrollo de los trabajos y actividades: Trabajo Individual. (responsabilidad de cada participante) 4 Envío del Trabajo en Grupo al correo electrónico del Tutor Nacional de la DIGEBA (responsabilidad del coordinador de grupo).2.Guía del Participante 6 ANEXO 2 RUTA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LOS MÓDULOS DEL NIVEL 2 – TÓPICO 2 1 Revisión del índice y objetivos del Fascículo. Foro Virtual. Evaluación en Línea. Inicio del nuevo Fascículo 6 Realización de la Evaluación en línea FINALIZADOS LOS TRES FASCÍCULOS SE REALIZARÁ LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN . Elaboración del Trabajo Individual (responsabilidad de cada participante) 2.

Respeto por la opinión de los demás 4. La mayor parte de las veces Medianamente Escasamente Nunca En todo. Respeto por la Creativas y de Calidad opinión de los demás 4. Participativo en el trabajo 5. Participativo en el trabajo 5. La mayor parte de las veces Medianamente Escasamente Nunca Siempre. Actitud Positiva y Proactiva 2. Actitud Positiva y Proactiva Letra Significado Valor Tu compañero mostró una Tu compañero realizó actitud positiva y aportaciones creativas y proactiva: de calidad: Tu compañero mostró respeto por la opinión de los demás: Tu compañero se mostró participativo: FECHA DRE / UGEL: CRITERIOS 2. La mayor parte de las veces Medianamente Escasamente Nunca En todo. Puntualidad Tu compañero fue puntual en el desarrollo de las tareas que le correspondieron realizar: MB B R M P Muy bien Bien Regular Mal Pésimo 4 3 2 1 0 En todo.ANEXO 3A: FORMATO DE COEVALUACIÓN Guía del Participante NOMBRE DEL MÓDULO: APELLIDOS Y NOMBRES DEL PARTICIPANTE: CEBA: COEVALUACIÓN VALORACIÓN 1. Aportaciones Creativas y de Calidad 3. Aportaciones 3. La mayor parte de las veces Medianamente Escasamente Nunca En todo. Puntualidad Valor Total de la COEVALUACIÓN 7 . La mayor parte de las veces Medianamente Escasamente Nunca Calificación / Valor PARA CADA INTEGRANTE DEL GRUPO Criterio Nombre del compañero Nombre del compañero Nombre del compañero Nombre del compañero Nombre del compañero 1.

Medianamente Escasamente / Nunca En todo / La mayor parte En todo / La mayor parte Siempre / La mayor de las veces. Respeto por la opinión de los demás 4. Aportaciones Creativas y de Calidad Manejé ideas creativas. Medianamente Escasamente / Nunca Guía del Participante Calificación / Valor Criterio Participante 1. parte de las veces. Respeto por la opinión de los demás Mostré respeto por la opinión de los demás: 4. Participativo en el trabajo 5. Aportaciones Creativas y de Calidad 3. Actitud Positiva y Proactiva Mostré una actitud positiva y proactiva: 8 FECHA DRE / UGEL: VALORACIÓN Letra Significado Valor 2. Puntualidad Valor Total de la Autoevaluación . Actitud Positiva y Proactiva 2. Medianamente Escasamente / Nunca Medianamente Escasamente / Nunca Medianamente Escasamente / Nunca Siempre / La mayor parte de las veces. clara y ordenadamente: 3. de las veces.ANEXO 3B: FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN NOMBRE DEL MÓDULO: APELLIDOS Y NOMBRES DEL PARTICIPANTE: CEBA: AUTOEVALUACIÓN CRITERIOS 1. Puntualidad Fui puntual en el desarrollo de las tareas que me correspondió realizar: MB R M Muy bien Regular Mal 2 1 0 En todo / La mayor parte de las veces. Participativo en el trabajo Aporté elementos para mejorar el trabajo: 5.