UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de CONTABILIDAD

TRABAJO ACADEMICO
Asignatura:

DERECHO CIVIL Y PENAL
MAG. ABOG. MARTIN TOVAR CERQUEN IV

2012- I

Docente: Ciclo del curso:

MODULO II

Datos del Alumno: Apellidos y Nombres: Código UDED:

FECHA DE ENVIO: Indicaciones FORMA DE ENVIO: TAMAÑO DEL ARCHIVO:

HASTA EL DOMINGO 29 DE ENERO DEL 2012 Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción:

Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el
Campus Virtual. Revisar la opción:

2. No se aceptará el Trabajo Académico después del Domingo 29 de Enero
del 2012. Recomendacion es 3. Las actividades que se encuentran en el libro servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser remitidas. Usted sólo deberá realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Académico que adjuntamos aquí.

4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente
una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán calificados con “00”. NO HABRA LUGAR A RECLAMO

1

entre otras fuentes. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo. del trabajo Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales. Para el examen parcial Ud. ortografía.Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. y Presentación adecuada presentación del trabajo en este formato. Guía del Trabajo Académico 1 2 3 4 Criterios de evaluación del trabajo académico: Considera la evaluación de la redacción. caso práctico: Valor: 5 ptos Otros contenidos considerando los niveles Valor: 10 ptos cognitivos de orden superior: . bibliográfica: Valor: 3 ptos Considera el análisis de casos o la solución de situaciones Situación problemática o problematizadoras por parte del alumno. a través de la Investigación Biblioteca virtual DUED UAP.

b). * Este artículo se aplica a todo el ordenamiento jurídico peruano. y a la primera de las mencionadas se conoce también o en forma mas adecuada con el nombre de abrogación. Derogación tácita.PREGUNTAS I. siendo algunas las siguientes: derogación total y parcial. público y mixto. se aplica a todo el derecho privado. no se genera problema alguno y.La ley se deroga sólo por otra ley.RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. * Se regula en el segundo párrafo del artículo en estudio las formas de derogación de la norma jurídica: a). Derogación expresa. sin embargo.¿Realice un mapa conceptual de cada uno de los artículos del título preliminar del actual Código Civil Peruano. es decir..Cuando la materia de la norma anterior es íntegramente regulada por la nueva norma: generi per speciem derogatum. constituye una sana política y una buena técnica legislativa. * Un ejemplo de derogación es el artículo 2113 del código civil peruano de 1984. clases o variedades de derogación.. que las nuevas normas legales que van a entrar en vigor hagan una referencia explícita a las que van a ser derogadas. Artículo I. por eso. es la derogación ideal puesto que no deja dudas que den pie a interpretaciones antojadizas. existe declaración expresa de la ley. . * Es esta forma de derogación que puede presentar problemas de interpretación. pero se explica por el desconocimiento del legislador del compendio de normas que pueda alterar con la nueva disposición legal. en especial cuando se trata de una modificación sistemática e integral del tratamiento legislativo de un tema. este término jurídico es poco conocido en el derecho peruano. que se verifica en dos supuestos: . ponga un ejemplo de cada uno de ellos? * Existen diversos tipos. consiste en la mención de las normas anteriores derogadas por la nueva. .. el cual deroga expresamente el código civil peruano de 1936. lo cual trae como consecuencia que se aplica a todas las ramas del derecho.Cuando existe incompatibilidad entre la nueva ley con la anterior: ius posterius derogat priori.

En cambio. Ejercicio del derecho subjetivo de modo irregular.Artículo II. . en el momento patológico. como un límite intrínseco del mismo derecho subjetivo. el abuso del derecho debe ser entendido. Se transgrede un deber jurídico genérico (buena fe o buenas costumbres inspiradas en el valor de la solidaridad). . junto con la buena fe. Se agravian intereses patrimoniales ajenos y no tutelados por norma jurídica específica. Su tratamiento no debe corresponder a la responsabilidad civil sino a la Teoría General del Derecho. . . Es un acto ilícito sui generis. . atraviesa por dos momentos.. el abuso del derecho se asimila. * Se basa en los siguientes requisitos: . así surge el abuso del Derecho como reacción jurisprudencial frente a los excesos que implicaba el respeto desmedido de los derechos. . No es necesario que se verifique el daño. bien a los principios de la responsabilidad civil (cuando se produce un daño o hay amenaza del mismo) o bien a las reglas de la ineficacia (cuando nos encontramos frente a una pretensión procesal abusiva). * Un ejemplo es cuando Alberto va a derrumbar un edificio pero sabe que si lo hace la casa del lado de Ana se va a derrumbar. sobre el primero.Ejercicio abusivo del derecho * El abuso del derecho es un principio general del Derecho que. En el momento fisiológico. Tiene como punto de partida una situación jurídica subjetiva. hace hincapié además al contenido y alcance de la entidad a la cual se refiere dicha acción y efecto: el derecho subjetivo como especie de género dentro de una situación jurídica de poder que el Ordenamiento Jurídico atribuye o concede a la persona como un cauce de realización de sus legítimos intereses o fines dignos de tutela jurídica. como toda institución jurídica. . uno fisiológico y el otro patológico.

las cuales sólo se aplican para el futuro y no para el pasado. parte por distinguir las normas generales de las de excepción.. y lo mismo ocurre en los vacíos de otras fuentes del derecho. es decir. Por lo tanto. Artículo IV. es decir. * Un ejemplo sería si de aprobarse la pena de castración química para los violadores. que serán objeto de aplicación interpretativa estricta. debemos precisar que de los mencionados los supuestos de vacíos de ley son los casos mas importantes de casos en los cuales es de aplicación la analogía. la primera es una disposición legislativa. * Concordante con el inciso 9 del Art. esta entraría a surtir efectos a partir de su entrada en vigencia y no para casos anteriores. 139° de la Constitución Política del Estado. en el caso de vacío legal. suele ser un principio del Derecho contenido en la legislación dependiente de la cultura jurídica del medio y tomar en cuenta cuáles son las normas jurídicas que en ella se consideran normas generales.. La cual consiste en aplicar una norma u otra fuente del derecho o fuentes del derecho que se encuentran previstas para casos parecidos o semejantes. vacíos de doctrina. * Un ejemplo claro es el caso el matrimonio de menores de edad de 16 años que no está tipificado como tal.Aplicación de la ley en el tiempo * En este artículo se hace referencia a ley. incluye todos los dispositivos legales o normas legales.Artículo III. sin embargo. vacíos de ejecutorias. El artículo comentado se entiende mas fácilmente en el derecho penal. salvo las excepciones previstas en la Constitución Política peruana vigente. lo serán las normas de excepción y. dentro de los cuales podemos citar el caso de los vacíos jurisprudenciales. . por sí mismas (igualdad de sexos) o mientras no sean alteradas (grados de parentesco con reconocimiento jurídico). debemos precisar que la constitución vigente al momento de entrar en vigencia el código comentado era la de 1979.Aplicación analógica de la ley * La analogía no se utiliza en la interpretación. sino en el caso de la integración. sólo por citar los mas conocidos. como es por cierto la de 1993. lo cual dejamos constancia a efecto de tener en cuenta que la norma legal de mayor jerarquía en el derecho positivo peruano o legislación peruana ha sido sustituida. dentro del cual las sanciones se aplican para el futuro y no para el pasado. pero en algunos lugares del Perú es un mecanismo de transacción comercial por analogía se aplica la Costumbre.

Orden público.. En consecuencia también se aplica en sede procesal penal.Aplicación de norma pertinente por el juez * Consideramos que el artículo comentado debe ser modificado para aplicarse a todos los trabajadores de la administración pública. el cual es el código penal vigente.Interés para obrar * En cuanto a este artículo debemos precisar que estamos acostumbrados a que el mismo se aplique y estudie sólo en el derecho judicial. directores. buenas costumbres y nulidad del acto jurídico * Es necesario dejar constancia que la nulidad es de dos clases que son las siguientes: nulidad absoluta y nulidad relativa. que también se encontraba previsto y penado en el Código Penal peruano de 1924. sino que deben interpretar en forma adecuada. sino mas bien para administrar justicia. reconvenciones y cualquier otro medio de defensa.Artículo V. * Un ejemplo concreto es el Principio General del Derecho del IURA NOVIA CURIA (el juez no puede dejar de administrar justicia por vacios de la ley) . que es un delito previsto y penado por el Código Penal peruano de 1991. regidores. Además se aplica para proponer excepciones. esto no es correcto porque el mismo también abarca al derecho arbitral. * Según este artículo los jueces se encontrarían sometidos a las leyes. por lo tanto. ejecutores coactivos. alcaldes. no sólo a jueces. debe ser de aplicación a fiscales. dentro del cual existe demanda arbitral y contestación arbitral. registradores. existe otra corriente por la cual se ha llegado a sostener que los jueces no son meros aplicadores de las normas legales. Artículo VII. Artículo VI. y en todo caso este tema encuentra amplia regulación en el libro del acto jurídico del presente código sustantivo. lo cual debe ser estudiado junto con el delito de prevaricato. sin embargo. sin embargo. presidentes regionales.. entre otros tantos. *Por ejemplo para poder denunciar algún delito en contra de sus hijos tiene legítimo interés la progenitora. y en todo caso se aplica a todos los actos jurídicos. aún en el caso de no haber sido citadas. lo cual es conocido por algunos como brindar el servicio de justicia. es decir.. * Por ejemplo es nulo el acto jurídico de compra venta del parque principal de Bagua. no para aplicar las leyes.

N. * En principio es necesario resaltar que el Derecho no tiene vacios. pero es la Ley que tiene estos defectos o deficiencias. Es aceptado casi por todos que el derecho civil constituye la rama mas importante dentro del derecho. . señala que sus resoluciones son inapelables pero no especifica que son inapelables únicamente en materia electoral. al cual se acude en caso de vacío de fuentes.Aplicación supletoria del Código Civil * Es decir. Artículo IX.. el código civil peruano de 1984 como tronco dentro del derecho positivo peruano se aplica supletoriamente a las otras normas peruanas y lo mismo ocurre en otras fuentes del derecho. y O. el cual no debe confundirse con los vacíos del derecho.P. * Un ejemplo claro es cuando la J.N. llegando incluso a sostenerse que no existen estos últimos. * Un ejemplo práctico y claro es el Derecho Administrativo que cuando su ley no especifica algún acto se aplica el Código Civil. dentro del cual un supuesto es el vacío de ley o vacío legal. de todas las leyes. los cuales son totalmente diferentes.E. en todo caso. normas legales o dispositivos legales.. es decir.E.Artículo VIII. * En este caso debemos tener en cuenta que los jueces a que hace referencia este artículo son de todos los niveles y la ley a que hace referencia son las normas legales o dispositivos. los indicados constituyen junto con la analogía el derecho supletorio.Obligación de suplir los defectos o deficiencias de la ley * Los principios generales del derecho constituyen el substrato de todo el ordenamiento jurídico.

lo cual tiene como ventaja que el congreso tenga poca carga procesal. pero tiene la desventaja que pocas personas pueden aportar a favor de una mejor legislación.Vacíos de la ley . * Un ejemplo es el Proyecto presentado para la devolución del FONAVI. En tal sentido. porque los órganos jurisdiccionales y fiscalías se encuentran saturados de trabajo. porque con la actual redacción de la norma es claro que se recarga de manera excesiva la labor de la indicada y además se genera fuertes incentivos para que los conocimientos de los jueces y fiscales no sean aprovechados a favor de la legislación peruana. y en todo caso no tienen personal que pueda encargarse de tal función a dedicación exclusiva. debiendo esta última ser modificada en el mismo sentido. lo cual debe ser aprovechado por parte del parlamento y en todo caso no es la única institución que aprueba normas. * Es decir. * Además queremos sostener que esta norma debería ser de aplicación también a otras autoridades y en todo caso ha merecido escasa atención y reducida aplicación. según la denominación incorporada al derecho positivo peruano en la Constitución Política peruana de 1993. sin intervención de la Corte Suprema de ningún tipo. dentro de los cuales podemos citar el caso de los ministerios. * La norma analizada es necesario que sea interpretada junto con el Reglamento del Congreso. por ejemplo las universidades se encuentran recargadas de muchas propuestas adecuadas. * Es decir. sobre todo para el derecho peruano. debe modificarse esta norma a efecto de que todos los ciudadanos puedan efectuar propuestas legislativos incluso por correo electrónico. sino que también existen otros legisladores. Artículo X. lo cual les impide cumplir con esta norma. el cual es conocido como proceso de gestación de normas no podemos darnos estos lujos. con la redacción actual del artículo comentado el congreso peruano desaprovecha los conocimientos de casi todos los peruanos y debemos precisar que en este proceso legislativo. a efecto de poder actuar con mayor justicia para todos.. en el derecho peruano las personas que tienen iniciativa legislativa son pocas.* El Tribunal de Garantías Constitucionales a que se hace referencia en el artículo comentado debe entenderse en estos tiempos dentro del derecho peruano al Tribunal Constitucional. * En cuanto al segundo párrafo se hace necesario destacar que la norma debe ser modificada en el sentido que los jueces y fiscales pueden efectuar propuestas legislativas directamente a todos los legisladores.

. La posibilidad jurídica del objeto. es decir es un acto ilícito.La falta de manifestación de voluntad. Explique con 3 ejemplos?.La incapacidad absoluta...La ilicitud de la finalidad.Juan Manayay se encuentra en estado de coma..2. . todo lo que no es sujeto es objeto. pero el mayor hace un testamento falsifica la firma e impregna la huella digital de su madre a los dos días muere la madre. La determinación del objeto. Si el agente es incapaz absoluto el acto será nulo. . la Intención de hacerlo y la Libertad. El Objeto. es la finalidad perseguida por el sujeto que celebra un acto jurídico.. es todo cuanto puede ser conocido o aprehendido por el sujeto. . es decir no sea contraria a las normas ni las buenas costumbres.La imposibilidad física y jurídicamente del objeto o su indeterminación. EJEMPLOS: . La manifestación de la Voluntad puede ser tácita o expresa.. . de la voluntad interna a la voluntad exteriorizada.La persona debe tener plena capacidad civil del ejercicio. Agente Capaz. Nulidad del Acto jurídico.La inobservancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad. . tiene cinco hijos.La simulación absoluta. es decir. sin embargo no todo lo que puede ser objeto es también objeto de derecho. Para la existencia de una voluntad interna tiene que existir tres fases que son el Discernimiento.En el caso de una pareja de sordomudos quienes si pueden expresar su manifestación de voluntad y deciden contraer matrimonio. del presente caso se desprende que ellos están impedidos de contraer matrimonio porque el código civil establece que son incapaces.La declaración de nulidad por la ley. es contrario con las normas.También llamada causa fin. Tiene tres caracteres principales que son: La posibilidad física del objeto. el Código Civil Peruano exige que la finalidad sea lícita.La oposición a normas de orden público. . pero solo a través de la manifestación el sujeto la hace conocer.La voluntad constituye la esencia misma del acto jurídico. . Manifestación de la Voluntad. La conjunción de la voluntad y su manifestación es el resultado de un proceso que va de los subjetivo a lo objetivo. La licitud.Cuando Javier y Cesar deciden realizar un contrato con Anderson para la prostitución de menores de edad. en este caso el testamento es nulo por cuanto no existía manifestación de voluntad de Juan.. La Finalidad. . .Significa lo que está colocado delante. Si el agente es incapaz relativo el acto será anulable. se opone además contra el orden público y las buenas costumbres. hay una relación de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurídico que lo persigue.Puede pedirse la nulidad del acto jurídico en los siguientes casos: .¿Explique cada uno de los requisitos de validez del Acto Jurídico y señale en qué casos se puede pedir la nulidad de un Acto Jurídico.

6. III...¿Desarrolle los cambios normativos que se han realizado en el Código Civil Peruano desde enero de 2010 a la fecha? II.-¿Un cuadro sinóptico de la ubicación de los delitos económicos dentro del derecho penal?.¿Cómo ha influenciado la Teoría del delito en el Código Penal Peruano? IMPORTANTE: Visite constantemente las ayudas. foros y enlaces interesantes allí encontrará más información para realizar adecuadamente su trabajo académico. Muchos éxitos en el desarrollo de su trabajo académico! ..¿Un mapa conceptual del Principio Oportunidad. 5.ELABORE 4. señalando un ejemplo?.-Un mapa conceptual del Acaparamiento..3.INVESTIGUE: 7. Las consultas e inquietudes se harán en las tutorías virtuales con el docente en los horarios programados para el curso..