REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACION MISIÓN SUCRE, GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

CARRERA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROFESOR: JULIO CARRASQUERO

INTEGRANTES: ALVAREZ ANARE DISMALDY C.I 12.597547 GUZMAN MARIELA C.I 12.504277 HERNÁNDEZ ROJAS ELIZABETH C.I 16.173411

Cantaura 13-01-2012

ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………….Pág.1 ÍNDICE………………………………………………………………..Pág.2 INTRODUCCIÓN…………………………………………………….Pág.3 DESARROLLO……………………………………………………….Pág.4-8 CONCLUSIÓN……………………………………………………….Pág.9

2

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente actividad en la que vamos a indagar, aclarar y obtener más conocimiento sobre los términos que se desarrollaran a continuación:  ¿Qué es la escritura?  ¿La escritura y sus implicaciones?  ¿Representación gráfica del tipo: mapa mental?  ¿Cómo preparar una exposición?  ¿Principios de la comunicación?  ¿Herramientas de la Programación neurolingüística y estilo de aprendizaje?  ¿Definir los siguientes términos: Programación, Neuro, Lingüística?  ¿Qué es comunicación escrita?  ¿Qué es comunicación oral? Sin más que agregar damos inicio a la investigación.

3

¿Qué es la escritura?
Es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.

¿La escritura y sus implicaciones?
Se le llama dislexia a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

¿Representación gráfica del tipo: mapa mental?
Mapa mental: son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

4

¿Cómo preparar una exposición?
1.- Prepararse para el auditorio:
No es lo mismo si la exposición es en clase, frente a nuestros compañeros, que si es una instancia de evaluación final frente a una mesa examinadora –en ocasiones compuesta por profesores desconocidos-. Si de lo que se trata es de transmitir un tema nuevo a los compañeros, es importante ser claro, no dar por leída la bibliografía que se ha preparado sino exponer los puntos principales, prepararse para reformular las ideas si no han quedado claras. En cambio, frente a los profesores conviene dar algo más que un resumen de lectura, agregar ideas propias que demuestren que uno no sólo ha leído sobre el tema, sino que lo ha comprendido, meditado y discutido. Y prepararse para responder preguntas que relacionen lo expuesto con algún otro punto del programa.

2.- Medir el tiempo:
Es muy frustrante haber preparado una exposición muy clara, con introducción, hipótesis, desarrollo del tema y conclusiones, y que se nos interrumpa cuando estamos por la mitad, ya sea porque terminó la hora de clase o porque el docente considera que ya es suficiente. Mejor es corroborar previamente con cuánto tiempo se cuenta para la exposición, y practicarla previamente en casa una o dos veces.

3.- Agregar material visual:
Si se cuenta con recursos como para preparar una presentación de diapositivas con cuadros, flechas, tablas, etc. se agilizará mucho la exposición para el auditorio. Si no se tienen ese tipo de materiales, entregar previamente a la exposición un juego de fotocopias que condense las ideas principales, reproduzca cifras, citas de autores o fotografías también es una forma de captar a tu público.

4.- Relajarse:
Intenta hacer alguna técnica de relajación previa a la exposición, como inhalar y exhalar repetidas veces conservando unos segundos el aire en tus pulmones, o visualizar un lugar en el que te sientas tranquilo. Y en todo momento ten presente esto: se están evaluando tus conocimientos, y no a ti como persona.

5

¿Principios de la comunicación?
1.- Definición. Debemos indicar brevemente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla, lo que pretendemos conseguir con ella, las razones que nos llevan a intervenir, etcétera. 2.- Estructura. Tenemos que procurar en todo momento que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente. 3.- Énfasis. Trataremos de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, aplicando estrategias como elevar un poco más el tono de voz o realizar pequeñas pausas. 4.- Repetición. Conviene ahondar y repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor, y así posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje. 5.- Sencillez. Procuraremos exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla y utilizar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.

¿Herramientas de la Programación neurolingüística y estilo de aprendizaje?
a) Mejorar la comunicación del grupo. b) Elimina interferencias entre lo que los entrenadores comunican y los competidores entienden.

c) Detecta el efecto, que el mensaje y la forma de comunicarlo, produce en el otro (para modificarlo si es necesario) según el objetivo deseado.

d) Aporta herramientas concretas, En el proceso de la comunicación interna del grupo, para lograr un entendimiento eficaz y fluido de todos los componentes del Tema y poder coordinar eficazmente acciones conjuntas.

6

e) Acciona sobre el lenguaje, El lenguaje es generativo, no sólo nos permite describir lo que percibimos de la realidad, sino que "el lenguaje crea realidades", porque es básicamente un sistema de representaciones. El equipo es "una red de conversaciones", sin darnos cuenta pasamos la mayor parte del día conversando con otras personas. Mediante la utilización correcta de las palabras podemos alterar el curso espontáneo de los acontecimientos, "podemos hacer que las cosas ocurran". Es imprescindible aprender a diseñar conversaciones efectivas que nos orienten hacia los resultados deseados. f) Ayuda a definir claramente el futuro hacia dónde vamos. Colabora en la definición de las metas y objetivos, permitiendo visualizar anticipadamente la imagen exacta del éxito, "la visión". A partir de preguntas y conversaciones identifica cuáles son los obstáculos que frenan el camino hacia la meta fijada. Acciona sobre las interferencias que no permiten llegar a lograr el objetivo deseado, detecta oportunidades en cada problema. Diseña espacios para superar las limitaciones, con lo cual los deportistas logran mejorar sus desempeños y superar los desafíos.

g) Genera compromiso y define la pertenencia hacia el grupo. Favorece la "sinergia grupal", allana el camino hacia los objetivos. "El equipo es más que la suma de los individuos", se trabaja en mejorar la circulación de la palabra, el aliento positivo entre los compañeros y el fortalecimiento del vínculo con el cuerpo técnico.

h) Capacita psíquicamente al equipo. Explora el mundo interior de los competidores para detectar y disolver aquellos obstáculos en el desempeño de los individuos y del equipo, que no permite desarrollar su mejor nivel de rendimiento. Ayuda a concentrarse mejor, fortalecer el diálogo interno, lograr confianza, motivación y aprender a pensar en la meta, mediante la utilización de técnicas individuales y grupales que ayudan a fortalecer recursos y a reducir limitaciones. Reordena las secuencias de pensamiento y conducta (estrategias de motivación) para obtener el mayor rendimiento en el momento de máxima tensión. Construye una actitud psíquica positiva. Genera cambios en el "sistema de creencias", lo cual permite aumentar el nivel de desarrollo personal. i) Estilo de aprendizaje: Está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. 7

¿Definir los siguientes términos?
a) Programación: Cada experiencia es un aprendizaje que queda codificado ordenadamente en nuestro cerebro y sistema nervioso. Una organización determinada conlleva determinados resultados. b) Neuro: Los aprendizajes utilizan nuestra neurología y su arquitectura bio y fisiológica para almacenarse y manifestarse: todo comportamiento es resultado de procesos neurológicos. c) Lingüística: Nuestros procesos y experiencia de base neurológica se expresan a través del lenguaje verbal y no verbal. El lenguaje así entendido opera como una segunda representación de la experiencia subjetiva y es el vehículo de la comunicación. Con el lenguaje ordenamos nuestros comportamientos y les damos sentido a la vez que nos comunicamos con los demás.

¿Qué es comunicación escrita?
Es la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.

¿Qué es comunicación oral?
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

8

CONCLUSIÓN

Para finalizar esta investigación podemos decir que tanto la escritura

como la

comunicación son muy importantes en nuestra vida porque a través de ellas podemos mostrar y dar a conocer lo que queremos decir y a hacer en nuestra vida que por medio de ellas podemos desenvolvernos en cualquier etapa de nuestra vida si las sabemos utiliza uno de estos caso sería nuestras profesiones, estudios entre otras muchas situaciones de nuestro porque todo ser humano necesita de estos dos elementos fundamentales. También podemos decir que los demás términos que pudimos definir como lo es el mapa mental nos ayuda mucho en nuestra vida ya que a través de este podemos organizar nuestras ideas y los planes que tenemos en nuestras vidas y que de alguna u otra forma queremos llegar a cumplir.

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful