PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO

Crack financiero y crisis de sobreproducción Un análisis marxista

Juan Ignacio Ramos

Colección Crítica Marxista

Primera edición: mayo 2009

© 2009, Fundación Federico Engels

ISBN: 978-84-96276-57-4 Depósito Legal: M-21624-2009
IMPRESO EN ESPAÑA

- PRINTED IN SPAIN

Publicado y distribuido por la Fundación Federico Engels C/ Hermanos del Moral 33, bajo 28019 Madrid Teléfono: 914 283 870 · Fax: 914 283 871 E-mail: fundacion_federico@engels.org · Web: www.engels.org

ÍNDICE

Nota de los editores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los tambores de crisis redoblan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mayo de 2007

7 11 17

¿Caminando hacia el precipicio? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La crisis hipotecaria desata el pánico en las bolsas, estrangula el crédito y amenaza con provocar una recesión mundial Septiembre de 2007

¿Pirómanos apagando un fuego? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La crisis económica mundial se profundiza Enero de 2008

27

La ciénaga económica del capitalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Turbulencias en las bolsas, crack financiero y recesión Febrero de 2008

39

Crack financiero y sobreproducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La vigencia de la teoría marxista sobre las crisis capitalistas Abril-Julio de 2008

45

La economía mundial se precipita hacia la recesión . . . . . . . .
A un año de la crisis de las ‘subprime’ en EEUU Septiembre de 2008

65

Wall Street se hunde y provoca pánico en la economía mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¡Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas! ¡Expropiar a la banca y los monopolios bajo control de los trabajadores es la única solución! ¡Por una alternativa auténticamente socialista! Octubre de 2008

73

Los gobiernos de todo el mundo al servicio de la banca . . . . .
No, no es democracia: es la dictadura del capital financiero Noviembre de 2008

85

.Un fantasma recorre el mundo: la depresión . La economía de mercado en bancarrota Diciembre 2008 91 Lecciones del crack de 1929 y el New Deal . . . El fracaso del G-20 y la demagogia de la burguesía internacional Mayo de 2009 115 . . . . . . . . . La depresión económica mundial y los planes de la Administración Obama Marzo de 2009 97 La economía capitalista se estrella contra la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

finalmente. contenidas en los textos clásicos de Marx como El Capital o Teorías sobre la plusvalía. Desde el verano de 2007. Décadas de ataques rabiosos contra el socialismo y todo lo que oliera a nacionalización de las fuerzas productivas no han impedido que. la rebaja de tipos de interés o toda la batería de medidas fiscales adoptadas no han servido para nada. cuando el colapso de las hipotecas subprime en EEUU sumió al sistema financiero internacional en un seísmo de proporciones históricas. . ha dejado paso al pánico generalizado. La idea de un crecimiento sostenido. alimentado por una gigantesca deuda y una frenética especulación bursátil e inmobiliaria. A principios del siglo XXI y a pesar de todos los intentos por conjurar definitivamente el espectro del socialismo. la gran recesión que vive la economía mundial ha puesto de relieve la validez de las ideas del marxismo y la actualidad de su análisis respecto a las crisis económicas. La burguesía ha demostrado su impotencia para sacar al mundo del actual atolladero. los felices sueños de los estrategas del capital han sido hechos añicos. los dogmas de la economía de mercado y del neoliberalismo se hayan venido abajo. las recetas aplicadas por los gobiernos capitalistas han supuesto un sonoro fracaso: los billones de euros dedicados a salvar a la banca. En estos veintidós meses. Hasta el momento. el conjunto de la economía capitalista mundial ha rodado abruptamente hacia la recesión más grave desde el crack de 1929. El desconcierto más profundo y la desorientación sobre el camino a seguir es la nota dominante en los foros económicos internacionales. como una confesión descarnada de la completa bancarrota de la ciencia económica burguesa y de sus apologistas.Nota de los editores Una profunda recesión económica sacude los cimientos del capitalismo.

de los latifundios. el capitalismo nos hunde en una orgía de destrucción de riqueza. desde el punto de vista de la técnica y la ciencia aplicadas de una forma racional. No hay vías intermedias posibles. aumentar aún más si cabe la explotación de la fuerza de trabajo y acabar con todas sus conquistas históricas. y millones de inocentes pagaran con sus vidas por la codicia de los bancos y los monopolios. la clase dominante siempre tiene una alternativa para intentar sortear la catástrofe: hundir las condiciones de vida de la clase trabajadora. sólo arrojan arena a los ojos de los oprimidos.8 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO El capitalismo se encuentra en un callejón. están maduras para un avance sin precedentes de las fuerzas productivas. de mutilación de industrias y fábricas en las que millones de personas pierden su único bien: el puesto de trabajo. El capitalismo no es un sistema reformable. Para los marxistas no existe una crisis final del capitalismo. aquellos que sostienen que es posible otro mundo bajo el capitalismo. Todas las condiciones. que merece ser derrocado cuanto antes. sin embargo. La crisis actual también abre las compuertas a una nueva escalada del enfrentamiento entre las potencias imperialistas por los mercados. de la lucha por la expropiación de la banca. el capitalismo. Aquellos que hablan de la necesidad de reformar el sistema. un derrumbe inevitable del sistema. Y. La crisis es una amenaza directa contra los trabajadores y sus familias. Como en circunstancias anteriores de la historia. Esta sinrazón se explica por la existencia de un sistema decrépito y reaccionario. solía decir Lenin. del bienestar y de la cultura. una amenaza que exige de una respuesta contundente y una bandera política si queremos preservar todos los avances del periodo anterior y acabar con la actual pesadilla que se cierne sobre la humanidad. por las fuentes de materias primas y por el control de las áreas geoestratégicas del planeta. de los monopolios. Por eso. ¿es inevitable? La respuesta es clara: ni es necesario ni es inevitable. hoy más que en ninguna otra circunstancia de las últimas décadas necesitamos levantar con fuerza la bandera del socialismo. . El capitalismo es horror sin fin. cabe preguntarse ¿es esto necesario?. manteniendo las relaciones de producción y explotación capitalistas inalteradas. bajo el control democrático de la clase trabajadora. Nuevas guerras son inevitables en este contexto. Cuando esta catástrofe se extiende como una mancha de aceite por el mundo.

NOTA DE LOS EDITORES 9 La solución al caos actual requiere el fin del peso muerto de la propiedad privada de los medios de producción y acabar con ese viejo cachivache reaccionario que es el Estado nacional. de la miseria. En ese esfuerzo común. y no la de engordar las cuentas de resultados de una minoría de parásitos que gobiernan nuestras vidas. la sección española de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Esta es la verdad que los grandes medios de comunicación de la burguesía y la ideología dominante se encargan de ocultar sistemáticamente. permitiendo a la mayoría de la población participar realmente en la gestión de la vida social. El socialismo es una necesidad pero no caerá del cielo. el conjunto de los hombres y mujeres que habitan esta tierra se verían liberados de la esclavitud asalariada. el hambre y la violencia. publicamos en este libro una compilación de artículos escritos por Juan Ignacio Ramos. Bajo el socialismo. en la política. en la cultura. en los que se anticipa . una enseñanza y una sanidad públicas. la marginalidad. ejerciendo su control directo sobre la economía. No habría ningún impedimento para garantizar una vivienda pública decente y asequible. Será el producto de la lucha consciente de la clase trabajadora y de su capacidad. lograría fácilmente suprimir la lacra del desempleo. que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante. garantizando a todos un puesto de trabajo digno. planificando la producción de una forma democrática. de calidad y universales. En condiciones semejantes toda la situación se transformaría de un plumazo. presidente de la Fundación y dirigente de la Corriente Marxista El Militante. en la economía. y de la que los marxistas demuestren para levantar una organización revolucionaria a la altura de las circunstancias históricas. la Fundación Federico Engels está decididamente comprometida. Gracias a la planificación socialista de la economía sería completamente factible la reducción drástica de la jornada laboral. sin recorte del salario. sería posible utilizar toda la capacidad productiva de la que hoy es capaz la sociedad y planificar de forma armónica la economía internacional con la meta de resolver las necesidades de la mayoría. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la teoría marxista de las crisis económicas y la naturaleza de la actual recesión. La presente edición abarca textos publicados en el periódico El Militante entre marzo de 2007 y mayo de 2009. La clase obrera. Liberados de ambos obstáculos.

su naturaleza clásica como crisis de sobreproducción y la posición de los marxistas ante debates de tanta trascendencia como la vuelta a los postulados keynesianos. Engels. Madrid. la nueva estrategia de la Administración Obama o la discusión abierta en torno a la “nacionalización de la banca” bajo presupuestos capitalistas. mayo de 2009 . Trotsky y Rosa Luxemburgo. y su método dialéctico. Lenin. despertando el interés por lo más importante: el estudio directo de la teoría económica marxista.10 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO la virulencia de la actual recesión. a través de las obras fundamentales de Marx. Esperamos que este libro pueda ser de utilidad para todos aquellos que se aproximan al pensamiento económico del marxismo y sirva como una introducción al mismo.

.2 billones de dólares igualando el récord del año 2000. Sin embargo. que las expectativas de negocio atraen como un poderoso imán a los capitales ociosos. Es lo que tienen las burbujas financieras. también están detrás de estos abultados resultados. los fondos de inversión y las empresas manufactureras han mantenido tasas elevadas. En estos momentos existen cinco billones de dólares en fondos de inversión que se mueven todos los días en el mercado buscando oportunidades de negocio y que gobiernan el destino de millones de hombres y mujeres. ni con su patrimonio o con su volumen de producción y venta. a diferencia de otras épocas históricas. el incremento de las adquisiciones y fusiones de empresas. cifra inusitadamente elevada comparada con el 10-15% que obtenía en el periodo de 1950 a 1960 y que confirma la aseveración de Lenin respecto al completo dominio del capital financiero en la época imperialista. derivados de la venta a crédito y la concesión de hipotecas. no son saludables. Por ejemplo. pero el valor en bolsa de las empresas no tiene mucho que ver con su valor real. Los activos de las empresas se engordan gracias a la contabilidad de las acciones cotizadas. una parte nada despreciable de estos resultados lo representan los ingresos financieros de las empresas. la gran banca norteamericana recaudó en 2006 entre el 30-40% del total de las ganancias empresariales del país. Por otra parte. que siempre se disparan ante estos movimientos especulativos. que en el año 2006 movieron cerca de 1. Es cierto que los beneficios en 2006 de la gran banca.Los tambores de crisis redoblan Mayo de 2007 Las bases fundamentales del crecimiento económico estadounidense.

sólo prevén para 2008 cierta ralentización”. Una caída semejante. Según el informe anual de la ONU. tenga profundas repercusiones.. en los mercados financieros. puede provocar una crisis de grandes dimensiones. lo que supone un signo inicial de que estamos en la parte final de un ciclo. que fue presentado a principios de año. que dieron muchas órdenes de venta y provocaron la segunda mayor caída del año del IBEX 35. quedaron confirmadas el miércoles 14 de marzo con la caída de la bolsa mundial. Las líneas contenidas en el citado informe. el 2.7% (. Pero el mismo informe también advierte que existe la posibilidad de que una reducción más dramática en el precio de la vivienda en Estados Unidos de el 15%. sino que también reduciría de manera importante el crecimiento económico mundial en por lo menos un punto porcentual”. Greenspan afirmó sin rodeos: “En Estados Unidos los márgenes de beneficio han comenzado a estabilizarse. por ejemplo. que el semanario británico The Economist viene señalando desde hace años.. incluso de riesgo de crack. aunque la mayor parte de los analistas no están haciendo esta valoración. Y no es el único. podría provocar una caída del consumo y acelerar una recesión”. “no sólo cortaría el crecimiento estadounidense a un ritmo por debajo del 1% en el 2007. En una conferencia pronunciada en Hong Kong en marzo de este año. que ha llegado al 4.12 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO VIENTOS DE RECESIÓN Las alarmas sobre la recesión mundial han sido activadas recientemente por uno de los gurús de la “ciencia económica estadounidense”. sino que.6%. indica el informe.) El crecimiento de la morosidad hipotecaria de EEUU.2 por ciento en el 2007. Razones no le faltan al ex presidente de la Fed para realizar semejante advertencia. el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. una caída moderada de los precios del sector inmobiliario puede ralentizar el crecimiento de la economía estadounidense a una tasa de 2. La crónica del diario El País en su edición del día después no alentaba al optimismo: “Nerviosismo y miedo a una recesión en EEUU. Esta posibilidad. Es posible que podamos sufrir una recesión en los últimos meses de 2007. World Economic Situation and Prospects 2007 (Situación y perspectivas para la economía mundial 2007). en realidad. Estos fueron los sentimientos que dominaron ayer a los inversores. .

gracias a los bajos tipos de interés. incluido el Estado español. La reducción de las ventas de viviendas y sus efectos inevitables en la contracción del mercado de la construcción se sentirán en toda la economía. de 4. 36 entidades bancarias norteamericanas especializadas en créditos hipotecarios han quebrado y desaparecido del mercado.5 billones de dólares. Para apreciar el enorme riesgo en que se encuentra este sector basta un dato: el valor de las hipotecas en EEUU aumentó. amenazando al sistema bancario. . en causa de crisis y derrumbamiento económico. Un escenario que se puede repetir en el Estado español de una manera aún más dramática. ante la caída de los precios del mercado inmobiliario y esto afectará al empleo y al consumo. no podrán pagar sus hipotecas. ha impulsado vigorosamente al sector de la construcción y el florecimiento de cientos de miles de empleos. de manera brusca y repentina. hasta el punto de que cuatro de cada diez puestos de trabajo creados en EEUU en los últimos diez años están relacionados con el sector inmobiliario. demasiado endeudados. El patrimonio de los norteamericanos se reducirá. las leyes de la dialéctica rigen y gobiernan la economía con asombroso rigor. La gigantesca burbuja inmobiliaria alimentada tercamente durante una década y que ha producido miles de millonarios y multimillonarios en todo el mundo. amenaza con acabar en un desastre.8 billones de dólares a 9. obviamente. afectaría al conjunto de la economía. Pero al mismo tiempo este fenómeno ha provocado un endeudamiento de las familias sin precedentes y un riesgo de impagos que. DE ESOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS De la misma manera que en otros campos de la actividad social. un billón de dólares en ARM [siglas en inglés de Hipotecas de Tasa Ajustable] debe ser reajustado en 2007. En poco más de un año. entre 2000 y 2006. Lo que ayer era fuente de prosperidad y crecimiento se convierte. por lo que se podría prever que millones de propietarios de casas.LOS TAMBORES DE CRISIS REDOBLAN 13 La concesión de cientos de miles de millones de dólares en hipotecas en EEUU durante los últimos años. Los temores de la onda expansiva no son para tomarlos a broma: según las cifras que maneja el sistema bancario norteamericano.

000 millones de dólares. mientras que en el mismo periodo los salarios sólo lo hicieron en un 8%. mientras la tasa de ahorro. mientras el 25% superior de la población recibió más de un 55%. la producción promedio de cada trabajador de la manufactura aumentó un 32%. provenientes en su mayoría de los bancos centrales de China. Para mantener el chorro de dólares extranjeros. ¿Acaso no es esta la melodía que se toca actualmente en todo el mundo. Esto significa que EEUU debe atraer unos 70. Por otra parte. En los años veinte la burbuja financiera se alimentó de la expansión de la deuda personal y la adquisición de acciones financiados con préstamos bancarios. son negativas: hecho insólito desde el crack de 1929. afectando al crecimiento general. afectando inmediatamente a las empresas manufactureras chinas. coreanas y japonesas.14 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Este endeudamiento hipotecario de la población estadounidense no es el único desequilibrio nocivo que sufre la economía norteamericana. incluso en un tono más agudo? SOBREPRODUCCIÓN Una contracción seria de la economía norteamericana tendría efectos inmediatos en reducir las exportaciones asiáticas. De ser el mayor acreedor del mundo. la brecha entre los más ricos y la inmensa mayoría de la población se agrandó espectacularmente: entre 1920 y 1929 el 75% de la población captó tan sólo un 45% de la renta nacional. el déficit actual por cuenta corriente (la medida más amplia del comercio pues incluye no sólo el intercambio de bienes y servicios sino el flujo de inversiones entre países) asciende a 857. lo que a su vez empeora la situación del mercado inmobiliario. es decir. Corea y Japón. EEUU ha pasado a convertirse en el mayor deudor del planeta (su deuda neta interna y externa es del 150% de su PIB). Muchos economistas norteamericanos están asombrados por los paralelismos entre la situación actual y el período precedente a la Gran Depresión. frena el gasto de los consumidores y dificulta las inversiones productivas. equivalente al 6. las grasas acumuladas del sistema y que le confería estabilidad. También en los años veinte. .5% del PIB estadounidense. encarece las hipotecas.000 millones de dólares al mes para financiar semejante deuda. También entre 1923 y 1929. la Reserva Federal tiene que aumentar los tipos de interés.

LOS TAMBORES DE CRISIS REDOBLAN 15 Por eso. como ha ocurrido en la última década. consecuentemente.000 empleos en sus plantas de EEUU y Canadá. un indicio claro es la destrucción de empleo cualificado en los países capitalistas desarrollados. . cierre de fábricas. una recesión de la economía norteamericana puede tener efectos devastadores en la economía mundial. Exactamente igual que en 1929. El objetivo obviamente es mantener la tasa de ganancia a través de la reducción de costes laborales. A pesar de los intentos por ocultar esta realidad. destrucción de fuerzas productivas. indica que la sobreinversión ha llegado al corazón de la producción capitalista. Aunque el mercado se pueda ampliar. las previsiones de los tres grandes de Detroit (General Motors. el horizonte está lleno de sombrías perspectivas para la economía mundial que tendrán hondas repercusiones en la lucha de clases. Chrysler y Ford) pasan por suprimir 100. A partir de ese momento comienza la espiral de caída en la tasa de beneficios. El sector de la automoción es un buen barómetro al respecto. desinversiones. La crisis del sector de la automoción no es un detalle. Los indicadores de la crisis se están dejando sentir en muchos terrenos. Todo esto después de una ofensiva sin cuartel contra los salarios: los ingresos promedio de un obrero de la manufactura estadounidense es un 17% inferior a lo que ingresaba en 1972. en definitiva. La acumulación de capital choca con los límites objetivos de la sobreproducción que. pues de no hacerlo acelerarían la recesión de la economía norteamericana y. despidos masivos. obtener más plusvalía absoluta y relativa de la fuerza de trabajo. los gobiernos de estos países siguen aceptando su papel de socios capitalistas y financian el déficit comercial y presupuestario de EEUU. es decir. la competencia de las distintas industrias automovilísticas es feroz y no hay mercado para todas. de sus propias economías. aflora precisamente en el pico del boom económico. Tan sólo este año. Las ventas de coches alimentadas por los bajos tipos de interés en los últimos años también están llegando a sus límites. Además de los señalados anteriormente. inevitablemente. Lo mismo se puede aplicar a otras ramas de la producción.

.

para evitar un estrangulamiento del crédito y el derrumbe del sistema financiero. CRÉDITOS Y DEUDAS Según el Centro de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard. Lo que muchos temían. Entre 2001 y 2006 el sector generó un tercio del empleo creado y casi la mitad del gasto en consumo. el sector de la vivienda en EEUU supone en la actualidad más del 25% de su PIB. otros venían advirtiendo y otros más numerosos aún no querían reconocer. De esta manera el consumo interno se ha convertido en el com- . estrangula el crédito y amenaza con provocar una recesión mundial Septiembre de 2007 La economía mundial está recorrida por un escalofrío helado.¿Caminando hacia el precipicio? La crisis hipotecaria desata el pánico en las bolsas. finalmente se ha producido: la burbuja inmobiliaria estadounidense ha estallado arrastrando a la bancarrota a decenas de entidades crediticias norteamericanas. y obligando a los Bancos Centrales de las potencias más importantes del planeta a proceder a una inyección de liquidez. Lo cierto es que el crecimiento económico de EEUU y del mundo entero se ha basado en estos últimos cinco años en un recurso permanente al crédito y por tanto al endeudamiento de empresas y particulares. Al considerar la magnitud de estas cifras es evidente que las autoridades económicas de los países capitalistas desarrollados han estado mintiendo como bellacos cuando minimizaban el problema de la burbuja inmobiliaria. cercana al medio billón de dólares.

arrastrando a toda la economía mundial. productos del hogar. Pero los tenedores de estos fondos. su número. en la actualidad supera los 8. FONDOS DE INVERSIÓN BASURA En la actualidad el patrimonio mundial en fondos supera los 17 billones de euros. . El 48% está invertido en renta variable. y en la clave del crecimiento económico mundial por su capacidad para absorber una ingente masa de bienes de consumo provenientes de China y Europa. informática hasta.4 billones de dólares). que apenas llegaba a los 300 en 1990. De hecho. Según The Wall Street Journal.500 con un valor patrimonial superior de 1. millones de acciones. desde la compra de bienes de consumo. la burbuja inmobiliaria se transformó en una gigantesca ola especulativa financiera que proporcionó extraordinarios beneficios a los fondos de inversión vinculados al sector. muchos de ellos fondos basura o hedge funds implicados en hipotecas de alto riesgo. muchas de ellas de empresas ligadas directamente al sector inmobiliario. una parte de todo este consumo se ha financiado a través de rehipotecas que se concedían a partir del previsible crecimiento del precio de las viviendas en un mercado inmobiliario enfebrecido. jamás pensaron que se produciría un incremento exponencial de los impagos hipotecarios. Respecto a los hedge funds o fondos basura. 2 billones de euros. Durante años se han concedido billones de dólares en créditos hipotecarios a bajos intereses en EEUU. acciones en bolsa. entre junio de 2003 y junio de 2004 las tasas de interés de estos créditos oscilaron en torno al 1%.25 veces el presupuesto anual de EEUU que es de 2. Gracias a estos mecanismos. Pero el recurso al crédito se disparó para cualquier actividad. frente al 52% que gestionan los fondos estadounidenses.3% de esta asombrosa cantidad es gestionado por fondos de origen europeo. Este verano la burbuja ha pinchado acabando con este círculo vicioso de especulación y estafa descarada. el 18% en renta fija y el 10% en fondos mixtos. por supuesto. como automóviles.18 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ponente que más aporta al PIB de EEUU. Tan sólo en los dos últimos años las instituciones de crédito estadounidenses han otorgado hipotecas por más de 3 billones de dólares (1. un 11.

Las hipotecas se venden en el mercado en forma de paquetes de hipotecas de diferentes niveles de riesgo que son evaluados por las agencias dedicadas a estos menesteres (agencias de rating) y comprados por los fondos de inversión internacionales. Eso es lo que ha ocurrido de forma masiva en estos últimos meses. es tan descarado. El fenómeno de los hedge funds llegó a sus mayores dimensiones en 2005 cuando el volumen de hipotecas de alto riesgo rozó los 600. Las hipotecas subprime. En realidad la cotización de estos fondos no tiene nada que ver con el incremento de la producción o la economía real. esto es. De esta manera tan sencilla los créditos concedidos desaparecen de los balances de los bancos. Dos terceras . las quiebras de las agencias hipotecarias se multiplican y se reduce el crédito disponible. El valor de estos paquetes queda sujeto a la calificación que le otorgan las agencias o la demanda. de alto riesgo.000 millones de euros. es difícil conocer inmediatamente su riesgo. pero sí mucho con la forma de actuar del conjunto del sistema crediticio. no sólo créditos hipotecarios. Pero cuando las hipotecas de alto riesgo a las que están vinculadas se dejan de pagar. que queda oculto durante el tiempo que las hipotecas se paguen. con 1.9 billones de dólares. que las mismas agencias de rating que calificaban estos fondos se han visto obligadas a realizar una rebaja en la calificación que afecta a ¡¡mil de estos fondos!! La consecuencia es lógica: el pánico en las bolsas se desata. Como son paquetes mixtos.3 billones de saldo vivo. Los bancos cobran una comisión por la hipoteca y al tiempo logran traspasar el riesgo de un préstamo en mora a otras manos. EL MERCADO INMOBILIARIO: DE LA EXHUBERANCIA A LA CATÁSTROFE El valor del mercado hipotecario residencial en EEUU se estima en 10. Cuando los bancos otorgan hipotecas en su gran mayoría las vende inmediatamente en el mercado secundario. Veamos como funciona el entramado. representan un 12% del total. casi el 10% del mercado hipotecario estadounidense. las pérdidas acaban apareciendo. de la gran banca mundial que es la auténtica responsable e inductora del fenómeno. El engaño es tan grande.¿CAMINANDO HACIA EL PRECIPICIO ? 19 El crecimiento de estos fondos basura revela la decadencia y podredumbre del sistema capitalista y el predominio absoluto del capital especulativo sobre el productivo.

La catástrofe inmobiliaria norteamericana que se preparaba fue anunciada ya el año pasado en el Estado de Florida. la oferta de apartamentos en Miami tardaría 64 años en ser absorbida por el mercado. Según los datos manejados por The Miami Herald. AGOSTO: EL MES DEL PÁNICO A partir del 6 de agosto las turbulencias anunciadas meses atrás en la bolsa de Wall Street se concretaron con el desplome de los fondos de inversión ligados a las hipotecas de alto riesgo. Las ventas de viviendas en Florida cayeron el 31% en el 2006 tras años de subidas de dos dígitos. especialmente entre trabajadores inmigrantes con bajos sueldos. y mucho más altos después. que en los últimos cuatro años creció un 150%. las ejecuciones por impago de hipotecas de alto riesgo aumentaron más del 50% en el último año provocando que cerca de medio centenar de entidades financieras que se dedicaban a la concesión de hipotecas de alto riesgo se declararan en bancarrota. en su traducción literal—. al ritmo actual de ventas. es muy grande. Finalmente. Pero las malas noticias se dispararon en agosto de este año cuado las autoridades informaron que el precio de la vivienda en Florida. alimentadas por créditos concedidos alegremente por los bancos a unos tipos de interés teasers —coquetos. Se trata de un fenómeno muy similar al exceso de oferta de oficinas que condujo el colapso inmobiliario y a la recesión en Japón a finales de los años ochenta y de la que todavía no se ha recuperado. Se trataba de captar nuevos mercados de compradores de casas. La amenaza para bancos e inmobiliarias de EEUU por la sobreoferta de apartamentos. muy reducidos durante los primeros meses del crédito de vigencia. Los datos son escalofriantes: un 5% de las viviendas con hipotecas en EEUU están sometidas a procedimientos de embargo y se calcula que más de dos millones de propietarios están a punto de perder su vivienda incapaces de hacer frente a las nuevas condiciones de sus hipotecas. Pero lo que aceleró la .20 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO partes de los créditos para vivienda están contratados por los estadounidenses con bancos comerciales y el resto con pequeñas entidades que actúan como intermediarios y que se aprovecharon de la burbuja inmobiliaria para hacer caja. California y Arizona cayó como en la gran depresión de 1929.

anunciase la suspensión de tres fondos de inversión valorados en 2. el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 95. BNP suspendía temporalmente la cotización de sus fondos de inversión (Parvest Dynamics ABS.¿Qué paso en BNP Paribas? Dejemos hablar a sus responsables. A partir de eso fecha el pánico se hizo patente en todas las bolsas mundiales y la amenaza de una crisis financiera global obligó a los Bancos Centrales a intervenir con rapidez para asegurar el crédito y evitar la venta masiva de acciones y una bancarrota en cadena que afectase al conjunto del sistema financiero. vinculados a títulos hipotecarios de alto riesgo. la segunda ferroviaria del país. Baudoin Prot. señaló que la caída de la demanda de hornos. finalmente la cifra se quedó en el 6%. achacó la reducción de sus beneficios al descenso de envíos de materiales y de madera para la construcción de viviendas. son totalmente invendibles” confesaba un alto directivo del banco citado por El País ese mismo día. Lo significativo es que la intervención se produjo poco después de que el BNP Paribas. El jueves 9 agosto.000 millones de euros a 49 entidades a un interés del 4%. El 9 de agosto. de pronto. El pasado 1 de agosto su presidente. aseguraba que todos los títulos avalados por su banco “Tenían la liquidez totalmente asegurada”. BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia). una cantidad muy superior a la que aportaron al mercado tras la crisis del 11-S. Los tres fondos manejaban 2. la tercera química. ha sido la mayor inyección de dinero de la historia del BCE para apuntalar el mercado bancario de la zona euro. Dupont. baños y encimeras era en parte la responsable de sus menores resultados. “Somos incapaces de calcular el valor de los títulos porque. no podía ser más elocuente: “La crisis hipotecaria pone en jaque a EEUU”. Por ejemplo. En realidad. el mayor banco de Francia y segundo de la zona euro. Los clientes que tenían su dinero en estos fondos no podían sacarlo.¿CAMINANDO HACIA EL PRECIPICIO ? 21 caída fue un informe de la agencia Merrill Lynch l que señalaba que el frenazo inmobiliario era la causa de dos terceras partes de la reducción de los beneficios de las grandes empresas norteamericanas en el segundo trimestre: mientras que las estimaciones preveían un crecimiento promedio de los beneficios en torno al 20%. El titular del 6 de agosto del diario El País. Burlington.075 millones de euros .000 millones de euros por su vinculación con la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en EEUU.

050 millones de euros y. 203. como ya han tenido que reconocer. dopar más al mercado inyectando más crédito. Pero es el conjunto del sistema financiero el que está afectado. una de las principales fuentes de financiación internacional ya ha dado muestras de un contagio visible: el tercer banco alemán. La banca alemana.500 millones de dólares).000 millones de euros comprometidos en productos respaldados por hipotecas de alto riesgo estadounidenses. a regañadientes. más de 7. los responsables económicos de la Comisión Europea. ha avisado de un recorte de los beneficios y la Federación de Bancos alemanes ha aprobado una línea de créditos para sacar de dificultades al banco IKB. Es decir. Canadá. Australia y Japón inyectaron al mercado un total de 266. 6. El Banco de la Reserva de Australia concedió créditos por valor 3. En tres jornadas. lo que en un principio se descartó.556 correspondieron al BCE. los Bancos Centrales de EEUU. Por el momento ha trascendido que los nueve principales grupos financieros de Japón tienen más de 6.100 millones de euros en valores respaldados por hipotecas subprime en EEUU. En las jornadas del 9 y 10 de agosto los 15 grandes bancos europeos se dejaron entre un 3% y un 10% en bolsa de su valor y la razón es que muchas entidades europeas han invertido en subprime a través de sus gestoras de fondos. la mayor cantidad entre los bancos asiáticos. El Bank of China reveló fuertes inversiones en hipotecas de alto riesgo. Pero las malas noticias. ¡Y esto le ha ocurrido al mayor banco de Francia! El titular de El País del 11 de agosto era antológico: “Para evitar males mayores y prevenir una recesión a escala mundial ya han comenzado a escucharse voces que exigen un recorte de los tipos de interés”. las más malas. De esa astronómica cantidad. la UE. el Commerzbank. que ha implicado el 20% de sus inversiones en la compra de títulos de alto riesgo (17. el 9. ¿A qué viene esta inyección extraordinaria de liquidez por parte del BCE? La respuesta no es tan compleja: obviamente la economía de Europa está altamente expuesta a la crisis.22 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO pero este montante perdió un 20% de su valor entre el 27 de julio y el 7 de agosto.372 millones de euros. El viernes 17 de agosto El País titulaba a toda plana: “Las bolsas de todo . más tarde se tuvo que reconocer: China también está afectada.200 millones de euros. 10 y 13 de agosto. El viernes 10 de agosto el Banco de Japón inyecto un billón de yenes. estaban aún por llegar.

000 empleos en tres meses. no todos salen perdiendo. el 20% de la plantilla. esta vez la causa. Para “tranquilizar” a los inversores. El miedo a que la crisis financiera provocará una recesión planeaba ya en todo el mundo. según los diarios especializados. La mayoría de los mercados europeos entran en pérdidas anuales. pero el fuego se ha extendido mucho más allá”. El viernes 7 de septiembre las bolsas de todo el mundo volvieron a caer estrepitosamente. Bond. Como siempre ocurre en estos casos. no fue otra que los informes presentados por la Administración estadounidense sobre el incremento del desempleo en agosto. el pánico se empezó a propagar en Wall Street cuando a última hora del miércoles un analista de Merrill Lynch recomendó vender las acciones de Countrywide Financial. No obstante.000 y 12. Finalmente Countrywide entró en bancarrota y anunció que eliminaría entre 10. presidente de la compañía.¿CAMINANDO HACIA EL PRECIPICIO ? 23 el mundo se desploman”. declaró: “La chispa ha saltado en el mercado de hipotecas de alto riesgo en EEUU. T. no confundir con James Bond. J. exactamente igual que ocurriera en el crack de 1929 y en todas las crisis bursátiles posteriores. Las acciones de la compañía que habían caído un 13% el miércoles.500 millones de euros de 40 bancos para solventar con urgencia su problema de liquidez. En la crónica se afirmaba textualmente: “El agravamiento de la crisis crediticia y el miedo a un parón de la economía desatan una ola vendedora en todo el planeta. el organismo regulador del mercado estadounidense. la entidad de crédito hipotecario más grande de EEUU. Angelo Mozilo. Según los datos de la Securities and Exchange Comision (SEC). la realidad volvió a demostrar que la crisis era de largo alcance. ha obtenido unos beneficios de casi diez millones de euros vendiendo acciones de la empresa en jornadas anteriores al desplome de mediados de agosto. y en la bolsa de Madrid se registra la mayor caída en tres años y medio”. ante el serio peligro de que la firma entrara en bancarrota por su exposición a las hipotecas de alto riesgo. A pesar de que en las dos semanas posteriores parecía que el mercado podía encajar lo sucedido y volver a reencontrar cierto equilibrio. la empresa confirmó todas las sospechas al anunciar que había recurrido a un préstamo de más de 8. Uno de los economistas jefes de Merrill Lynch. . se desplomaron otro 21% el jueves y a mediodía valían menos de la mitad que a principios del año.

el crédito actúa como la vara de un hechicero. El mal dato del empleo de agosto en EEUU.000 puestos de trabajo. de manera que en lo que va de año se han destruido en el sector 102.000 despidos y el cierre de 50 plantas en cuatro años.24 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO CRISIS EN LA ECONOMÍA REAL: LA RECESIÓN LLAMA A LA PUERTA Uno de los combustibles que ha permitido la prolongación del crecimiento económico estadounidense. que es un síntoma más de que el ciclo ha llegado a su fin y se está transformando en su contrario. química.100 despidos. Allianz. 6. ha sido la especulación del sector inmobiliario alimentado por el crédito fácil y barato.. y esto es un pequeño botón de muestra. Bayer. La fusión de Alcatel y Lucent.000. los tambores de la recesión redoblan. De esta forma la causa del derrumbamiento es lo que permitió el crecimiento: un endeudamiento de proporciones históricas. 7. en Europa los planes de despidos en el sector superan los 20. La destrucción de empleo industrial en los países capitalistas desarrollados.758 puestos de trabajo. arrastró a los mercados bursátiles a una caída generalizada. y también el de Europa. una pérdida neta de 4. y Unilever 20. Algunas cifras: la industria de la automoción norteamericana (Ford.000. En el sector bancario fueron 35.500 despidos. En la industria manufacturera se suprimieron 46. Dell.000 puestos de trabajo. el mayor productor mundial de PCs. Airbus. provocará la supresión de 12. es una realidad. la primera en cuatro años. . en la construcción 22. Después de años de crecimiento económico basado en el endeudamiento masivo y en la explotación sin misericordia de la clase obrera mundial —sometida a un incremento despiadado de los ritmos de trabajo y de la jornada laboral y obligada a aceptar bajos salarios (tan sólo en Europa su peso en la renta nacional ha caído un 13% desde 1980)—..000 empleos y en el sector público se eliminaron 28.000. Como Marx afirmó hace 150 años. permite llevar al capitalismo más allá de sus límites naturales durante un tiempo.000 despidos.000 despidos.500 empleos. Pero la crisis de empleo en EEUU forma parte de un proceso más amplio que se ha desatado a lo largo de todo 2007. telecomunicaciones. CM..752 los empleos eliminados en ese mes. seguros. anuncia 8. otros 10. Chrysler) ha anunciado a lo largo del año 100. pero desata fuerzas muy difíciles de controlar.

3% del PIB respecto a los tres primeros meses de 2007). a la inversión productiva. La desorientación de muchos estrategas del capital es realmente espeluznante.) Pese a que la confianza de los consumidores se mantiene alta y el desempleo sigue reduciéndose. y dos para EEUU (al 1... El 22 de agosto. En un último informe. como Sarkozy y Merckel.3%. Pero lo más significativo es que según Jean-Philippe Cotis. La OCDE en su informe de otoño sobre los países del G-7. El dilema político al que se enfrenta la Reserva Federal no es elegir entre recesión o no. los 13 países de la zona euro registran entre abril y junio la peor evolución trimestral desde finales de 2004 (alza de tan sólo el 0. Prevé un crecimiento para Alemania del 2. Obviamente hipotecas más altas. Si la economía estadounidense entra en recesión infectará al conjunto de la economía mundial empezando por China. como señala The Economist en su edición del pasado 8 de agosto: “Al retrasar la corrección de los excesos pasados inyectando más dinero y estimulando el préstamo. el crecimiento de la zona euro pierde fuelle. que la crisis financiera y bursátil de las hipotecas de alto riesgo “indudablemente reducirá el crecimiento”. Dinamarca 0.. la última fortaleza de “sabios” en reconocer lo evidente. Otros apuestan claramente por dejar de evitar lo inevitable. afectarán muy negativamente al consumo. sino entre una recesión tímida ahora o una más dura después”.6%). Algunos. economista jefe de la OCDE.6%. rebaja una décima su previsión de crecimiento para la zona euro (al 2. depresión del sector inmobiliario. A la OCDE se suma la voz del FMI. Reino Unido 3%. claman ahora por la “regulación de los mercados” como si el capitalismo no fuera en esencia un sistema anárquico cuyo único motor es la búsqueda del máximo lucro. No saben adónde se dirigen.. De hecho. La idea de que hay otros relevos a la locomotora norteamericana cada vez es más cuestionada. Francia del 1. que se vería sacudida por la caída de la demanda en el mercado estadounidense. al empleo y provocará un afloramiento a la superficie de la crisis de sobreproducción latente.¿CAMINANDO HACIA EL PRECIPICIO ? 25 Los principales organismos económicos internacionales se han visto obligados a rehacer sus previsiones a la baja. es probable que consiga que la corrección al final sea más dolorosa.. John Lipsky. dinero más caro.8%.5%. Italia 1. . a los beneficios.9%). subdirector del FMI. declaraba en Financial Times. “La fase de crecimiento en la zona euro parece haber quedado atrás (. la actividad económica se ha frenado”.

empezando por la estadounidense. se abrirá de nuevo paso entre millones de explotados convirtiéndose en su bandera de lucha. No hay tiempo que perder en la tarea. y esta receta provocará un estallido en la lucha de clases. La clase dominante de todo el planeta. sin duda. que el capitalismo es un sistema senil y decadente que hace ya mucho tiempo dejó de jugar cualquier papel progresista y merece ser derribado. mucho más bochornos y despreciables El ritmo de los acontecimientos es difícil de predecir. Y en estas condiciones el programa del marxismo revolucionario. .26 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Lamentablemente. pero una cosa parece más que probable: la economía mundial se enfrenta a una crisis que puede tener proporciones históricas. en la izquierda reformista la perplejidad es la misma. se prepara para salir de ella atacando aún más a la clase obrera en todos los rincones del mundo. del genuino socialismo. La crisis golpeará en la conciencia de millones de jóvenes y trabajadores poniendo aún más de relieve. confirmando aún con más fuerza. y sus lamentos por la ausencia de “controles” que hagan del capitalismo un sistema “más humano” son.

gracias a la fuerte desregulación del mercado laboral y el drástico descenso de los salarios. la privatización masiva de empresas y servicios públicos en los países capitalistas desarrollados y el aumento extraordinario de la plusvalía absoluta y relativa extraída de la fuerza de trabajo. Chile. Argentina. acometió una dura ofensiva contra los trabajadores. Por un lado. en el terreno económico se orientó hacia un incremento sustancial de la valorización del capital y la tasa de ganancias tras los reveses sufridos en los setenta. la apertura de los mercados mundiales a las mercancías de los países imperialistas y el hundimiento del precio de las materias primas. . de los procesos revolucionarios en Portugal..¿Pirómanos apagando un fuego? La crisis económica mundial se profundiza Enero de 2008 La crisis financiera y crediticia desatada el pasado verano a raíz del crack del mercado inmobiliario norteamericano y el colapso de las subprime ha puesto en el orden del día la posibilidad de un brusco parón de la economía mundial. incluso de una recesión en EEUU que amenaza con arrastrar al resto de los mercados. pero la crítica general al capitalismo y el descrédito del sistema crecerá entre millones de explotados de todo el mundo. la burguesía internacional apoyándose en las derrotas de las luchas obreras en Gran Bretaña y EEUU.. Las consecuencias políticas de esta crisis no son fáciles de predecir. Por otro. Esta ofensiva. El movimiento obrero se enfrenta a un periodo de turbulencias y duras luchas para defender sus empleos y salarios. y más tarde en el colapso del estalinismo. Después de la crisis política y económica de los años setenta. el Estado español. Grecia. Los mecanismos para lograrlo fueron variados. que en el plano político se tradujo en un pronunciado giro a la derecha de las organizaciones obreras.

característico de la fase imperialista del desarrollo capitalista. en estas últimas dos décadas la modesta rentabilidad de la inversión en la producción. porcentajes más similares a los obtenidos en los años sesenta. favoreciendo el crecimiento exponencial de la actividad en los mercados financieros internacionales (mercados de divisas. obligaciones. ha dado lugar a lo que algunos economistas han denominado el paso de unas finanzas 1. acciones y. Este dominio tan aplastante del capital financiero. comercio internacional. la brecha entre la producción real y la especulación financiera ha aumentado en unas proporciones desconocidas (entre el 90-95% de los movimientos actuales de capital no responden a operaciones comerciales o de inversión. reservas de divisas mundiales). Como consecuencia. . Para ilustrar la magnitud del fenómeno baste un dato como ejemplo: según el Banco de Pagos de Basilea. el mercado de los derivados). finalmente. hasta superar las magnitudes económicas fundamentales que expresan la riqueza real producida (PIB. ha provocado que enormes cantidades de capital se desplazasen a la especulación financiera. propiamente dicha. junto a la incorporación de casi dos mil millones de trabajadores a la economía mundial tras el colapso de la URSS y el reestablecimiento del capitalismo en China. dando lugar a la aparición y desarrollo de nuevas ramas y sectores productivos y extendiendo la división del trabajo a una escala nunca vista en la historia del capitalismo.28 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Estos factores. Una parte tan sólo del conjunto del mercado de derivados. No obstante. mientras en la época dorada del capitalismo norteamericano y europeo de los años cincuenta y sesenta el grueso fundamental de la acumulación capitalista se efectuaba a través de la reinversión de capital en la producción. En estos veinte años los gobiernos de todos los países capitalistas desarrollados han acordado una profunda y acelerada liberalización de los mercados de capital. La tasa media de beneficios empresariales en EEUU y Europa pasó de un 12-14% entre 1975-1982. actuaron como un poderoso impulso de la división internacional del trabajo y proporcionaron la oportunidad de conseguir grandes rentabilidades. inversión. sino a movimientos puramente especulativos)1. a valores superiores al 20% desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad. 500 billones de dólares —el equivalente al PIB de EEUU en 35 años— era el importe del mercado de derivados no organizados a finales de junio de 2007.

convirtiendo la economía de la nación más poderosa de la historia. movimientos que tienen una gran trascendencia en la economía real (como la compra.7 billones de dólares a finales de 1999 y a 35 billones de dólares a finales de 2006. DE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA A UNA POSIBLE RECESIÓN Como hemos señalado en otras ocasiones desde estas mismas páginas. Lo que sí es nuevo es la dimensión que ha adquirido en los últimos años. los precios por los que eran comprados. ni de lejos.2 Durante todo este periodo. y la destrucción de cientos de miles de empleos que llevan aparejadas este tipo de operaciones). en la más endeudada del planeta. Este proceso no fue el resultado de una expansión de la actividad productiva. el famoso apalancamiento. a 17.3 billones de dólares a finales de 1994. que a su vez agudizaban más la inflación de los valores cotizados. fusión y cierre de fábricas y empresas. en una proporción cada vez más amplia. fondos de pensiones y compañías de seguros) agrupan en estos momentos la parte del león del capital financiero. no es un fenómeno nuevo. los Bancos Centrales han alimentado la dinámica con unos bajísimos tipos de interés. y se han cubierto operaciones de fusión y compra de empresas. sino que fue debido a un aumento masivo de los capitales especulativos invertidos en bolsa en busca de rentabilidades que la inversión productiva no ofrecía. de esta manera se ha inducido el endeudamiento masivo. Este eufemismo sirve para designar el hecho de que los llamados inversores institucionales (fondos de inversión. que es una consecuencia directa del crecimiento económico. superando ampliamente el PIB de los países capitalistas avanzados y decidiendo. EEUU. generando un aumento geométrico de la relación precio-ganancia y así sucesivamente. En un contexto de grandes beneficios y exceso de liquidez. la burbuja inmobiliaria y bursátil y el crédito barato se convirtieron en un factor fundamental para mante- 2. con el que se han adquirido propiedades inmobiliarias y títulos bursátiles que no valían. la especulación financiera y el endeudamiento de los particulares y de las empresas.¿PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ? 29 bancarias a unas finanzas de mercado. La capitalización bursátil de todas las bolsas norteamericanas pasó de 5. .

Pero ahora las cosas se han puesto muy serias. el consumo y la producción. J. de acabar con esas burbujas sin afectar a la economía”. en unas recientes declaraciones a la prensa económica. K.”3. señala el profesor Galbraith en su sintético pero interesante libro sobre la euforia financiera. “el primero de dichos factores es la extrema fragilidad de la memoria en asuntos financieros. tanto en EEUU como en Europa. “Hay dos factores que contribuyen a la euforia y la sostienen”. es evidente que la innovación financiera es lo más parecido. a veces con pocos años de diferencia. las causas fundamentales del crecimiento se han transformado en el catalizador de la caída. Pero finalmente. afirmó.) El segundo factor que contribuye a la euforia especulativa y al ineluctable colapso es la engañosa asociación de dinero e inteligencia (.. aquellas son saludadas por una nueva generación. El propio Greenspan comparó la si- 3. El antiguo gobernador de la Reserva Federal Estadounidense (FED) reconocía que la burbuja inmobiliaria fue “inevitable en un sentido porque cuando se empieza a desarrollar una euforia en la economía uno se enfrenta a aspectos innatos de la naturaleza humana (. Galbraith. a menudo plena de juventud y siempre con una enorme confianza en sí misma. Breve historia de la euforia financiera.. Si sustituimos la expresión “naturaleza humana” por funcionamiento del capitalismo estamos de acuerdo.. y estoy convencido de que nunca tendremos capacidad ni a través de la política monetaria y fiscal.. como un descubrimiento innovador en el mundo financiero y.) Sólo tras el colapso especulador surge la verdad. Dejando a un lado que Galbraith no puede reconocer que el auténtico origen de la euforia especulativa es la dinámica del modo de producción capitalista y el afán de lucro. más ampliamente. a una gigantesca estafa que amplía las fortunas de los más ricos y destruye la de los débiles. Así pues. Barcelona 1993. . tal como los marxistas hemos defendido durante estos años. p 27.. hacía buena la frase de Galbraith: “Sólo tras el colapso especulador surge la verdad”. En consecuencia el desastre se olvida fácilmente. El propio Greenspan.30 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ner el tirón de la inversión...) hemos visto burbujas inflarse y desinflarse durante 60 años. en el económico (. Editorial Ariel. cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas.. ni a través de medidas gubernamentales. siempre y en cada una de las etapas históricas en la que se da.

considera en su último informe que las entidades financieras. evitando de esta forma un colapso monumental.000 millones de dólares (entre 135. INYECCIÓN DE LIQUIDEZ PARA EVITAR EL COLAPSO. Recurriendo a los mecanismos de intervención estatal. el Estado ha garantizado la solvencia de muchas entidades implicadas en una de las mayores estafas del siglo. sólo han dado a conocer una cuarta parte de sus pérdidas en la crisis de las subprime. la propia OCDE se cura en salud al afirmar que es “demasiado pronto para establecer conclusiones firmes”. de los Bancos Centrales de todo el mundo inyectando grandes cantidades de capital para rescatar el sistema crediticio. ¿Qué es lo que explica este comportamiento? Una de las razones ha sido la intervención del Estado.¿PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ? 31 tuación de la economía estadounidense con el de un organismo enfermo: “Alguien cuyo sistema inmunológico no funciona muy bien está sujeto a toda suerte de enfermedades. Según el último informe de la OCDE.826 millones de euros). tan repudiados por los neoliberales. Sin embargo. Lo que realmente llama la atención es que en un contexto de grandes turbulencias financieras. es decir.217 y 202. Confirmando las sospechas. cifra que Goldman Sachs aumenta hasta los 400. algo que puede cambiar drásticamente en 2008.000 y 300. y socializando las pérdidas. tanto europeas como de Estados Unidos. y la economía en estos niveles está sujeta a toda una serie de shocks potenciales”. EL ESTADO AL RESCATE La gravedad de lo ocurrido con la crisis de las subprime en EEUU está todavía por verse. la norteamericana Standard & Poor’s (S&P). ¡Así funciona la economía de libre mercado! Los bancos centrales de EE UU y Europa no son los únicos que participan en este rescate.000 millones de dólares. A éstos se les han unido las autoridades . Las cifras son engañosas y las fuentes oficiales no hacen sino ocultar la verdad por temor a que el pánico se generalice. la rentabilidad de las bolsas internacionales se haya mantenido en 2007 a un nivel sorprendentemente alto. la mayor agencia de calificación del mundo. la crisis hipotecaria estadounidense tendrá un coste de entre 200.

y el superávit exportador de los países emergentes han disparado sus recursos. La crisis financiera ha arrojado a los grandes bancos en manos de los fondos soberanos en un momento de falta de liquidez.25%. ha anunciado una inversión de 7. confirmando la enorme volatilidad de la situación económica y la desconfianza existente entre los mismos bancos para prestarse dinero. LA ECONOMÍA ESTANCADA La insistencia en inyectar más liquidez a los mercados financieros lejos de ser la solución puede provocar un problema aún mayor. el Abu Dhabi Investment Authority. Inglaterra y Suiza. Merrill Lynch y el británico Barclays.000 millones. Singapur. PETRÓLEO E INFLACIÓN. una de sus principales fuentes de ingresos.096 millones de euros) en Citigroup.. Un inversor saudí y el fondo soberano de Singapur. En un contexto como el actual. .500 millones de dólares (5.. Los altos precios del petróleo. Mientras los primeros suministran ingentes cantidades de capital al mercado interbancario. Bear Stearns. El pasado 12 de diciembre. La acción se decidió un día después de que la FED recortara un cuarto de punto el precio del dinero al 4. han prestado cerca de 250. A la lista se suman los estadounidenses Morgan Stanley. los segundos utilizan sus instituciones públicas de inversión (los llamados “fondos soberanos”) para inyectar capital a los grandes bancos de negocios4 que están pasando por dificultades después de años de inversiones basadas en un endeudamiento endemoniado. Pero ni la rebaja de tipos en EE UU ni la propaganda del plan de intervención de los grandes bancos centrales sirvieron para calmar la incertidumbre en los mercados. Temasek.32 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO monetarias de China. El fondo soberano más importante del planeta. Abu Dhabi.000 millones de dólares. la FED. mientras en la FED y la llamada Federal Home Loans Banks.000 millones de dólares. de la mano del BCE y de los bancos centrales de Canadá. anunció una nueva subasta de préstamos a las instituciones financieras por un montante inicial de 40. doce cooperativas de crédito amparadas por el gobierno estadounidense. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha inyectado cerca de 500. agrarias e industriales. inyectarán 830 millones de euros en el mayor banco de inversión del mundo UBS (Suiza). y de los artículos de primera ne- 4. con un barril de petróleo situado en los 100 dólares y con un crecimiento desbocado de los precios de las materias primas.

Viendo la reacción de las autoridades económicas ante la gravedad de la crisis. El empleo sigue una evolución similar.4% por debajo del mismo periodo del año anterior. el pasado mes de diciembre se crearon 18. las perspectivas de gasto de los endeudados consumidores son realmente sombrías. . las incertidumbres acerca de una posible recesión mundial cada día adquieran más fuerza.. cuando el problema no es de liquidez. El consumo minorista marca una línea de desaceleración lenta pero bien definida.). La principal causa 5. Palabras mayores que nos retrotraen a la crisis de los años setenta (los analistas vaticinan un arranque de 2008 en EEUU con un aumento del PIB por debajo del 1% y con una inflación que cerró 2007 al 4.5%. Muchas voces advierten ya contra el peligro de la estanflación. gas. que se quedan en el 2. Resulta irónico que con unas estimaciones preliminares del FMI que señalan un crecimiento de la economía mundial del 5.1% respecto al periodo anterior en términos anuales. electricidad.000 empleos en el país. China es el país que más contribuye al crecimiento mundial en los últimos siete años (un 25%). Paralelamente. la cifra más baja desde agosto de 2003. más del triple que el registrado por los países más avanzados (EEUU.3% anual). las viviendas iniciadas quedaron un 16. los impagados de tarjetas de crédito se han incrementado en casi un 30% en el primer semestre de 2007. Si se mide la evolución de las economías en paridad de poder de compra (según la capacidad de compra de cada economía y no según los tipos de cambio de las monedas). es decir. La mayor aportación al crecimiento lo realizan los países emergentes (8. Alimentar el mercado con más créditos con el objetivo de animar la inversión. cabe preguntarse si no se comportan como pirómanos intentando apagar un fuego descontrolado. por delante de EEUU.¿PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ? 33 cesidad (alimentos. mientras la tasa de desempleo escaló hasta el 5%.2% en 2007. En EEUU el gasto en construcción del tercer trimestre de 2007 disminuyó un 20. UE. estancamiento con inflación.1%). Japón o los tigres asiáticos). lejos de permitir alcanzar el objetivo buscado puede provocar una explosión de la inflación sin corregir la dinámica descendente del ciclo.5 Basta repasar algunos indicadores económicos de los países más importantes para tener un cuadro completo de la gravedad de la situación. combustible. el aumento de la circulación de capital puede empeorar las cosas. Según anunció el Departamento de Trabajo de EEUU. En otro plano..

la formación bruta de capital ha caído en el segundo y tercer trimestre de 2007 un 0. En la vieja Europa. Según este organismo. La amenaza es clara no sólo para EEUU. añadió.9 y 1. el crecimiento de los 30 países que forman parte de la organización se quedará en el 2.5% en términos de yenes. Japón o China.9%. mientras que Estados Unidos. “Ha comenzado una recesión en el sector industrial y creemos que se trata del comienzo de una recesión generalizada de la economía en el primer semestre de 2008”. La fuerte depreciación que ha experimentado el dólar estadounidense a lo largo de 2007. Tampoco en Japón la situación es halagüeña.5% que se esperaba al comienzo del trimestre. “La caída del sector inmobiliario. por lo que un retroceso importante de la economía estadounidense se dejará sentir con fuerza en Japón. mientras que los datos manejados por la mayoría de los analistas señalan que el beneficio por acción (BPA) del Standard & Poor’s 500 para el cuarto trimestre se ha hundido hasta el -6. la OCDE ha revisado drásticamente sus últimas previsiones rebajando el crecimiento de la zona euro para 2008 al 1. el beneficio operativo de los grandes grupos financieros de EEUU cayó el 33. Las industrias manufactureras vinculadas a este sector representan el 30% de las pérdidas de empleo en el sector industrial en 2007. frente al incremento del 11. la baja de la producción automovilística.000 puestos de trabajo.2 respectivamente.7% en el tercer trimestre de 2007. los precios récord del petróleo y la crisis del crédito son impactos suficientes para causar una detención en cualquier ciclo económico”.000 empleos en el sector. Por otra parte. ha señalado Daniel Meckstroth.3% en 2008. siete décimas menos de lo estimado en septiembre. El PIB japonés apenas creció un 0. economista jefe de la Alianza de Industriales (MAPI). La inversión en construcción en el tercer trimestre de 2007 cayó un 10.9% interanual. no ha favorecido a las empresas japonesas que sufren una merma de la competitividad de sus exportaciones. Japón o Reino Unido no superarán el 2%. aunque desde septiembre de 2006 se han recortado 236. y que alcanza ya el 7.1%.34 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO de la desaceleración en la creación de empleo ha sido la crisis inmobiliaria. El sector de la construcción destruyó durante el último mes del año 49. Respecto a la inversión.15% en el tercer trimestre de 2007. .

En realidad. Y ya hay indicios de ello: el gobierno chino ha comenzado una campaña concertada de amenazas económicas contra EEUU. desalentando la inversión y reduciendo el gasto de consumo a medida que las altas tasas de interés reduzcan el valor del principal activo de los estadounidenses. pero la caída libre del dólar amenaza con poner fin a esta situación. decisivas para el crecimiento de su economía. Sería como saltar de la sartén al fuego. puede romperse por las contradicciones insolubles del sistema. Son los dólares comprados por los bancos centrales de China. lo que provocaría un problema de tal magnitud que es difícil prever como saldrían de él. un dólar débil impulsará las exportaciones y permitirá que la economía norteamericana se recupere a costa de sus competidores. Pero las exportaciones ahora sólo suponen un 12% del PIB estadounidense. es muy probable que no tarde en producirse una estampida por parte de los inversores en dólares. Este auténtico equilibrio del terror financiero. Si la depreciación del dólar continúa. que representa el 70% del PIB. al coloso chino. insinuando que podría liquidar la gran cantidad de bonos del tesoro norteamericano que posee si Washington impone sanciones comerciales para obligar a la revaluación del yuan. sus casas. . la devaluación del dólar en los últimos años ha supuesto un gigantesco fraude para los inversores de bonos norteamericanos. especialmente asiáticos. China no quiere oír ni hablar de un posible descenso de sus exportaciones en el mercado mundial. y mucho. Corea y Japón los que financian diariamente esta gigantesca deuda. Pero con revaluación o sin ella. una recesión en EEUU afectará. En teoría. que de momento es aceptado por el pánico a las consecuencias que una recesión en EEUU tendría sobre la economía asiática y mundial. En el caso de que el gobierno norteamericano adopte medidas para compensar a los inversores por conservar sus activos en dólares se produciría un fenómeno poco deseable: el coste del capital en Estados Unidos se disparará. una proporción demasiado pequeña para compensar el debilitamiento del consumo. que han visto como se reducía brutalmente el valor de sus depósitos.¿PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ? 35 HACIA UNA CRISIS GLOBAL Las necesidades de financiación de las deudas norteamericanas atan al mundo entero al carro de una economía enferma.

se produce precisamente en el pico agudo del boom económico. Por ejemplo.2%. Pese a las restricciones. bienes y servicios que. 7.000 millones de euros). una nueva vuelta de tuerca puede provocar una explosión de la lucha de clases. En 1975 las rentas laborales tenían un peso del 70% en el PIB de la UE (15 miembros).36 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Todo lo anterior señala que la verdadera razón de la profundidad de la crisis hay que buscarla en la sobreproducción de mercancías. la OIT hizo público a comienzos de 2007 un documento titulado Tendencias Mundiales del Empleo 2007. que debilita la competitividad de sus exportaciones en el mercado mundial6 mientras la avalancha de manufacturas chinas merma sus beneficios en su propio mercado. En el mismo se señalan contradicciones que expresan vivamente los límites del crecimiento: si bien hay más personas trabajando que nunca. y rozaron los 144. se concluye que el peso de los ingresos del trabajo en el PIB comunitario alcanzó en 2006 su mínimo histórico. lo que podría transformar la crisis en una profunda depresión. Es este endurecimiento de la competencia en un mercado en vías de saturación. recortes salariales y pérdida de derechos. Como resultante. publicado por la Comisión Europea en el mes de diciembre de 2007.7 En este comienzo 6. y el número creciente de acuerdos bilaterales firmados entre las grandes potencias y las pequeñas naciones. El descenso continuado en la cuota de riqueza de los trabajadores en las últimas tres décadas se repite en otras grandes economías: en Japón y EE UU apenas supera el 60% de sus respectivos PIB. casi el triple que hace cinco años. las exportaciones totales del textil chino aumentaron en 2006 un 25. el número de desempleados registrados oficialmente se mantuvo en una marca sin precedentes de 195. aún más que el año anterior. con una participación del 58%. Por otra parte. La OIT también destacó que hubo sólo mo- . áreas en las que es el suministrador líder (en EEUU copa casi un tercio del mercado). las autoridades de la UE tratan de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas. los capitalistas europeos sufren la apreciación salvaje del euro.2 millones de personas en 2006. Según el informe de la OMC. inevitablemente. Una sola cosa está fuera de duda: después de un boom económico en el que las condiciones de los trabajadores europeos y norteamericanos han retrocedido objetivamente tras años de duros sacrificios. lo que explica el fracaso constante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su intento de regular las condiciones del comercio mundial.000 millones de dólares (107. En el último informe sobre el mercado laboral de la UE. Como respuesta. las potencias imperialistas se amenazan unas a otras con adoptar medidas proteccionistas y devaluaciones competitivas. Pero el aumento de la cuota china fue mucho más rotundo en el mercado mundial. el textil chino aumentó su cuota en Estados Unidos (las importaciones chinas crecieron un 15% frente al 4% de las importaciones totales) y en la UE (10% frente al 6% global).

y no hacia arriba. o sea que se ha convertido en el más terrible freno de la evolución histórica. El documento señala que durante la última década la productividad aumentó 26%. son una realidad incuestionable que golpea la conciencia de los oprimidos.. La burguesía es una clase viva que ha retoñado sobre determinadas bases económico-productivas (.. ¡Todavía hay que vencer y tirar abajo la burguesía!”. si bien tienen empleo.6%. Pero esto no es suficiente. lo cual no quiere decir que esta clase esté dispuesta a cometer un suicidio histórico (. sobreviven con menos de 2 dólares al día. la miseria.¿PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ? 37 de año.) Por otra parte no es suficiente que el Partido Comunista reconozca a la clase burguesa como condenada y casi suprimida para considerar segura la victoria del proletariado. la obscenidad del hambre y la enfermedad... Como Trotsky explicó en un discurso dirigido al Tercer Congreso de la Internacional Comunista: “La curva de desarrollo económico tiende.) Esta clase ha sobrevivido. la regresión en las condiciones de trabajo y de vida de miles de millones de hombres y mujeres. a través de todas sus oscilaciones hacia abajo. Es necesario resolver estas contradicciones de una vez por todas. con la transformación socialista de la sociedad y el derrocamiento del capitalismo. Sin embargo. Esta es la única alternativa realista. No. ¿quiere decir esto que el fin de la burguesía llegará automática y mecánicamente? De ningún modo. destos avances en los intentos por sacar de la pobreza a los 1. .370 millones de trabajadores que. las guerras. mientras que el número de empleados en el mundo subió sólo 16.

.

al tiempo que consumían las grasas sociales acumuladas en la época dorada de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. los desequilibrios estructurales del ciclo durante la última década retaban a cualquier lógica económica. La curva de desarrollo capitalista. una transición de una época de esta clase a otra diferente debe producir necesariamente las más grandes convulsiones en las relaciones entre clases y entre Estados (. ha reivindicado la vitalidad de la teoría económica marxista y sus análisis respecto a las contradicciones del capitalismo.La ciénaga económica del capitalismo Turbulencias en las bolsas. en filosofía. Especialmente en EEUU. León Trotsky.) No es difícil demostrar que en muchos casos las revoluciones y guerras se esparcen entre la línea de demarcación de dos épocas diferentes de desarrollo económico. el incremento de las contradicciones interimperialistas en la lucha por el dominio de los mercados. crack financiero y recesión Febrero de 2008 Las épocas de enérgico desarrollo capitalista deben poseer formas —en política. de las fuentes de materias primas y las áreas geopo- ... una crisis de sobreproducción y sobreinversión agudizada por años de endeudamiento masivo y especulación financiera. Aún más. en leyes. en poesía— agudamente diferentes de aquellas que corresponden a la época de estancamiento o de declinación económica. la inestabilidad crónica en las relaciones internacionales. La polarización social y política en el corazón del capitalismo mundial. La abrupta crisis de la economía mundial.

el lunes 20 de enero se produjo la mayor caída de las cotizaciones en las bolsas europeas desde 1987 (el Ibex 35 cayó 7. enero 2008.... en un movimiento pendular. obviamente. en El Militante nº 212.54%. El FMI ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía mundial al 4. En efecto. estas cifras son muy engañosas.5% para 2008. Ahora. los analistas se estrujaban el cerebro para atinar a descubrir qué acontecimiento inesperado podía dar al traste con la prolongada e intensa fase expansiva de la economía mundial (. Cualquier previsión puede saltar por los aires. Ciertamente... mientras a la Zona Euro le asigna un 1. por supuesto.. El organismo reduce el crecimiento de EEUU a un mísero 1. Pero. la crisis financiera desatada el pasado verano con las subprime no era más que la punta del iceberg de una crisis que tenía sus raíces en la economía real.1%. a peor. cinco décimas por debajo de su última estimación en octubre de 2007. y en tan sólo 14 días hábiles de enero se volatilizaron más 1. la percepción sobre las perspectivas económicas se ha deteriorado a una velocidad inusitada (. Así. son pruebas inapelables de que los tiempos han cambiado. . la guerra. Con todo. el FMI hace bien. ‘La crisis económica mundial se profundiza ¿Pirómanos apagando un fuego?’.6%.) Y sin apenas darnos cuenta. el informe del FMI es tan cauteloso que reconoce “correr el riesgo de ser muy optimista” en su pronóstico. todas las cifras de crecimiento estimadas por los organismos económicos internacionales reconocen esta realidad: no se trata de un aterrizaje suave sino de una crisis que puede transformarse en una recesión de carácter mundial.) La crisis subprime se ha llevado por delante el optimismo que regía en las previsiones económicas porque puede actuar de catalizador de los desequilibrios y problemas latentes en la economía mundial desde hace muchos años”. como señalábamos hace un mes desde estas mismas páginas1.40 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO líticas estratégicas y. SE TERMINÓ LA FIESTA El editorial del Boletín de Estudios de La Caixa (enero 2008) no deja dudas de la profundidad del giro en toda la situación: “Hace un año.

26%. puede que no tengan liquidez suficiente para responder a sus compromisos. montado en la ola gigantesca de la especulación. Ahora la burbuja ha estallado y sus consecuencias amenazan con hacer más profunda y duradera la crisis.07% y el CAC 40 francés ha caído un 13. Con esta maniobra se pretende asegurar más liquidez para un mercado financiero en el que la desconfianza campa a sus anchas y la restricción del crédito interbancario es la norma. Con este descalabro se consolidaba el peor inicio de año que se recuerda en tres décadas en los mercados bursátiles de EEUU y Europa.2 Pero lo más llamativo del caso es que la caída tuvo lugar apenas cuarenta y ocho horas después de que el presidente Bush anunciase un paquete de “medidas fiscales” para animar el consumo. por valor de 150. los datos y cifras de las últimas semanas son realmente negativos. La Bolsa estadounidense pierde cerca del 6%. Pero las medidas que ha adoptado el gobierno Bush y la FED buscando un nuevo impulso de la economía. la Reserva Federal (FED) anunció una espectacular rebaja de tipos de interés del 4.000 millones de euros). en activos que se cotizaban al alza. con una caída del 12. transformó los pasivos.5%. un reconocimiento implícito de la emergencia económica que vive el país. Partiendo de la realidad y no de los deseos.25% al 3. Una de las razones que se aducen para explicar el descalabro bursátil del lunes 20 de enero es la crisis de las llamadas Monoline. es decir los paquetes de deudas.3 UNA CRISIS CLÁSICA La discusión central es la profundidad y envergadura de la crisis en EEUU y cómo afectará al conjunto del mundo. Como reacción a esta caída y para prevenir un martes de infarto en Wall Street. Según agencias de calificación como Standard & Poor’s y Moody’s el riesgo al que están expuestas estas compañías se podría acercar al medio billón de dólares. Empresas como MBIA. es decir.229 puntos. y un revés fortísimo para las asiáticas. pueden evaporarse como una gota de agua en una sartén al rojo vivo. rebajas de impuestos.87% hasta los 13. en línea con la media europea. las grandes aseguradoras de bonos. Ambac Financial o ACA capital.000 millones de dólares. con una bajada del 15. El Ibex 35 ha cerrado el peor mes de enero desde su creación en 1992. que aseguraron los paquetes de deuda y emisiones de bonos de alto riesgo de los bancos norteamericanos. Estas cifras dan una idea de la infección del conjunto del mercado financiero que.LA CIÉNAGA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO 41 de 100.2% en 2007 (una ca2. . El Dax alemán lidera el resbalón de enero. 3. En definitiva. El PIB de EEUU creció un 2.

si los beneficios caen. ha registrado una caída de sus beneficios de un 83% en 2007 y ha anunciado el despido de 21.4 Tampoco es casualidad que el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar. recientemente. Las empresas de informática y de automoción. Merrill Lynch ha admitido unas pérdidas de 5. no sólo por hipotecas de alto riesgo. Los resultados de los bancos norteamericanos son elocuentes. así como el sector bancario. que han elevado hasta millón y medio los desahucios que podrían ejecutarse en los próximos meses. sino por préstamos a empresas inmobiliarias 4. y representantes de la dirección advirtieran que “la debilidad de la economía se ha propagado desde la construcción de viviendas a la construcción no residencial y. amenazando con miles de nuevos despidos. Si el mercado se restringe porque el boom ha llegado ya a sus límites. ¿qué sentido tiene endeudarse aún más? Otra cosa diferente es la necesidad de liquidez que tienen los bancos y entidades financieras para cubrirse ante los impagos crecientes derivados de la concesión de miles de millones de euros. En este contexto. El sector inmobiliario está sumido en una profunda depresión. al empleo y las manufacturas”.320 millones de dólares.620 millones de dólares. anunciara el 25 de enero un “crecimiento anémico” de sus ventas. han registrado un recorte de sus beneficios y facturación. cuyos resultados siempre han sido un termómetro fiel de la temperatura económica de EE UU.000 trabajadores. con una caída de las ventas del sector residencial del 50% y un crecimiento exponencial de los impagos.42 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ída de siete décimas respecto a 2006 y el menor porcentaje en cinco años). .3% interanual. pero en el cuarto trimestre la desaceleración fue mucho más fuerte: el PIB avanzó tan sólo un 0. lejos de resolver los problemas de fondo pueden provocar un escenario de estanflación. si el paro crece y se destruyen empresas. Más dinero en circulación y más oferta de crédito no tiene porqué provocar un mayor crecimiento de la inversión ni del consumo cuando lo que existe es precisamente un gigantesco y descontrolado endeudamiento y una tasa de inflación en EEUU que ha superado el 4. las decisiones de inyectar más liquidez a los mercados y ampliar el crédito rebajando los tipos de interés (el jueves 31 de enero la FED anunciaba la rebaja de otro medio punto en los tipos hasta el 3%).6%. Citigroup perdió en el último trimestre 6.

la juventud y los sectores más desprotegidos de la sociedad. seis veces más que China e India juntos. y la clase obrera debe prepararse para ellos. . hay algo obvio: los bancos desconfían unos de otros y por mucho que caigan los tipos. las condiciones del crédito se han endurecido mucho. no es más que una intervención descarada del Estado para protegerlos en caso de quiebra financiera. Como ha quedado claro en el reciente Foro de Davos.LA CIÉNAGA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO 43 para compra de suelo y construcción de promociones que ahora se venden a precio de saldo porque no hay comprador. Una perspectiva que también es com5. puesto que EEUU consumió el año pasado 9. La clase dominante de todos los países mira con desconcierto el futuro.5 billones de euros). ante el umbral de cambios decisivos. El anuncio de una posible “nacionalización” del banco Northern Rock en Gran Bretaña. No en vano el mercado de EEUU supone el 20% de las exportaciones globales y sus bolsas representan el 40% de la capitalización mundial. El mundo se encuentra trastornado. o a multinacionales que se han fusionado o han comprado otras y que garantizaban sus deudas multimillonarias con unas acciones que marchaban bien.5 billones de dólares (6. EL MUNDO TRASTORNADO Es evidente que las pretensiones de que la crisis norteamericana pueda ser sorteada gracias al papel de las economías emergentes. como China o India. ya no tienen mucha credibilidad. es una prueba concluyente de esta maniobra descarada de socializar las pérdidas a costa de los ingresos de los trabajadores y la mayoría de la población. El keynesianismo que reclaman los tiburones de Wall Street y sus homólogos en Europa. pero que ahora van muy mal. Una recesión en EEUU se transmitiría al resto del mundo como consecuencia lógica de la mayor integración e interdependencia económica que conoce la historia.5 En cualquier caso una cosa está clara: las profundas contradicciones de la economía capitalista han resurgido destrozando todas las promesas de prosperidad ilimitada y mayor cohesión social. Oriente no puede compensar la crisis de occidente. mientras afila el cuchillo sobre la garganta de los trabajadores. Pero más allá de los deseos.

Una prosperidad prudente y pacífica es muy aburrida. Estas palabras eran una antigua maldición. Paul A. tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Y así pareció evolucionar la macroeconomía entre 1980 y 2005. no un deseo de buena voluntad: las guerras y las revoluciones son épocas apasionantes. 28 de enero de 2008). . 6. Samuelson.44 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO partida por los estrategas más perspicaces del capital. No en vano el premio Nobel de Economía. Qué engaño”. ‘Bush y las actuales tormentas financieras’ (El País. ha señalado en un artículo reciente6: “Ojalá tus hijos vivan tiempos interesantes’.

o escamoteaban cualquier trascendencia a los desequilibrios económicos de EEUU. y que hace mucho tiempo dejó de jugar un papel progresivo en el desarrollo de las fuerzas productivas. de burbujas financieras e inmobiliarias. por el carácter del boom económico que ha vivido la economía capitalista en las dos últimas décadas. en los barrios. por supuesto. la incertidumbre y el miedo sobrevuela el pensamiento de miles de millones de personas.. desde los gobiernos y las instituciones financieras. Después de años de beneficios multimillonarios. La infección ha contagiando a un organismo que atraviesa una prolongada fase de decadencia y senectud. Tras años de ilusiones y propaganda apologética. sin embargo. por lo general a nómina de los grandes consorcios capitalistas. dialécticamente. en las tribunas académicas y. de endeudamiento masivo y precariedad. En todo el mundo se habla de la crisis: en los diarios de circulación de masas.Crack financiero y sobreproducción La vigencia de la teoría marxista sobre las crisis capitalistas Abril-Julio de 2008 La crisis brutal del mercado financiero se ha transformado en una metástasis para la economía capitalista. los hogares. que desde sus foros mediáticos crean diariamente la corriente dominante . La crisis actual ha sido preparada concienzudamente durante años. no hace tanto que parloteaban acerca de la solidez de los cimientos del sistema financiero y la economía mundial.. las fábricas. Miles de estos individuos. La inmensa mayoría de los economistas burgueses y los periodistas especializados. Su naturaleza virulenta se explica. el fantasma real de la crisis y la recesión se ha presentado de imprevisto en la economía y la política mundial. Pocos fueron. amenazando con instalarse cómodamente por un periodo prolongado. en el seno de la clase obrera. los que predijeron la inevitabilidad de esta crisis.

esta tesis era un descubrimiento que venía a revolucionar no sólo la Economía Política. Estos “realistas” no podían conciliarse con la idea de que su sistema podía no ser tan perfecto y que el “circulo virtuoso” se transformaría en una pesadilla. sino. escritas hace más de cien años. Esto no es casualidad: como ideólogos a sueldo de los explotadores. por el contrario. Basta leer obras como El Capital o Teorías sobre la plusvalía. En momentos tan aciagos para los defensores del capitalismo. su concepción de la historia descarta que el capitalismo sea una formación social transitoria. para comprender por qué la burguesía y sus ideólogos consideran al marxismo su enemigo más temible.. mentiras. el ser social es lo que determina su conciencia” (Engels. SI NO HAY GANANCIA NO HAY PRODUCCIÓN Para los teóricos de la economía burguesa. queremos presentar algunos de sus aspectos más relevantes en una serie de artículos que publicamos en El Militante a partir de este número. de sus contradicciones y de su dinámica están vivos. es necesario decir con absoluta rotundidad que ¡Marx tenía razón! Las teorías económicas del marxismo han superado brillantemente la prueba de la experiencia. en ningún caso suponen la adopción de una visión fatalista y mecánica de la historia. sus fundamentos y sus análisis del proceso global de la producción capitalista. y al que recurrentemente hay que sepultar bajo toneladas de injurias.. sino todas las ciencias históricas (. política y espiritual en general’. difamaciones y falsificaciones. Marx y Engels también dejaron constancia de “que ninguna forma- . conocer la riqueza que atesora la teoría económica marxista es una tarea necesaria. todas las ideas teóricas que brotan en la historia. todos los sistemas religiosos y jurídicos.46 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO en la opinión pública. para sus sectores más conscientes. para la juventud. consideran al sistema que les proporciona sus privilegios y prestigio el escalón más depurado del progreso humano.1 En general todas 1. Por esta razón.. Para la clase obrera. de que todas las relaciones sociales y estatales.. Estas ideas centrales del pensamiento marxista. sólo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales. rechazaban indignados la perspectiva de un parón brusco de la actividad económica. “La tesis de que ‘el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social. Prólogo a Contribución crítica a la economía política de Carlos Marx).) ‘No es la conciencia del hombre la que determina su ser. más vivos que nunca.

En el capitalismo lo importante no es la satisfacción de las necesidades sociales sino la obtención de ganancia: si no hay posibilidad de ganancia. del trabajo contenido en ella. el capitalista no producirá. Al mismo tiempo. Para la economía marxista. la circulación y el intercambio de mercancías y que caracterizan el sistema capitalista. que se valoriza en el mercado a través de la venta de mercancías. Prefacio a la contribución de la economía política).CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 47 las escuelas de la economía política burguesa suponen que. es decir. según la cual. aunque éste haya sido considerado como un rasgo destacado del pensamiento marxista por sus enemigos ideológicos. la única fuente generadora de valor. Marx descubrió que el objetivo que impulsa la producción capitalista es el máximo beneficio. de realizar la plusvalía. la ley que actúa como regulador en la producción capitalista es la ley del valor. El sistema capitalista. y jamás aparecerán nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua” (Carlos Marx. la magnitud de valor de una mercancía se puede medir mediante la cantidad de la “sustancia creadora de valor”. tan sólo se necesita encontrar aquellos factores con los que lograr el reestablecimiento del equilibrio entre la producción y la demanda para resolver el problema. En otras palabras. la lucha por la apropiación de la plusvalía producida por el trabajo humano. que se basa en el materialismo dialéctico. Partiendo de y superando las contribuciones realizadas por la economía clásica. justamente. el fenómeno de las crisis capitalistas es resoluble en el marco del sistema. Para el marxismo. De ahí el rechazo frontal del marxismo hacia el determinismo económico. el punto de partida para abordar el problema es. el marxismo revolucionario siempre se ha basado en la lucha de clases como motor del cambio histórico. el contrario. el ción social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella. Incluso un sistema en decadencia como el capitalismo. cuando la crisis estalla. Marx demostró en su obra cumbre. las leyes que explican el funcionamiento de la producción. tiene un carácter transitorio. puede sobrevivir y arrastrarse durante un periodo muy prolongado si la clase obrera no es capaz de acabar con el por métodos revolucionarios y establecer otra forma superior de producción y organización de la sociedad. y los periodos depresivos no son más que accidentes puntuales en un proceso de ascenso continuado de producción y creación de civilización. El Capital. Este es el rasgo fundamental del modo de producción capitalista. como cualquier modo de producción o formación socioeconómica. Frente a cualquier visión mecánica y empírica. . esto es.

De forma permanente. Este fenómeno se ha producido en todo periodo de auge capitalista. dirigida por las fuerzas ciegas del mercado y el afán de lucro individual de los capitalistas. Como resultado. aunque ello implique un elevado desembolso de capital fijo. El marxismo sitúa las causas de las crisis capitalistas en el propio corazón del sistema. tras una devastación bélica que destruyó la mayor cantidad de fuerzas productivas que re- . Ocurrió en el periodo de auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. de la apropiación. se ven obligados a revolucionar incesantemente las técnicas de producción. renovar los medios de producción e intensificar la explotación de la fuerza de trabajo asalariada (aumentando la plusvalía absoluta y relativa). CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN Lejos del cuadro idílico que los economistas burgueses pretenden pintar sobre el funcionamiento lógico y ordenado del capitalismo.48 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO valor de una mercancía viene determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción. Bajo el capitalismo. los propietarios de capital. cuando la producción está en ascenso y se extiende la división internacional del trabajo y el comercio mundial amplía los mercados. hecho que tendrá implicaciones dramáticas para el funcionamiento general del sistema. el desarrollo de las fuerzas productivas y la división internacional del trabajo ha transformado completamente el carácter de la producción. privado. de crisis de sobreproducción. acuciados en todo momento por la competencia de otros capitalistas que concurren en el mercado. en la contradicción derivada del carácter social que la producción adquiere bajo el capitalismo y el carácter individual. y un aumento paulatino en la composición orgánica de capital. el capital afluye hacia aquellas ramas de la producción que ofrecen más margen de ganancia. entre los dueños de capital se desata una feroz competencia por conseguir una tasa de beneficios mayor. A diferencia de otros modos de producción y formaciones socioeconómicas anteriores. pero este hecho revolucionario lleva aparejado la aparición cíclica de crisis. Esta es la razón por la cual la acumulación capitalista siempre choca contra límites objetivos. el marxismo explica el carácter anárquico de la producción capitalista.

existe demasiada abundancia de todo. con una espiral de caída en la tasa de beneficios. recurriendo al crédito bancario y al endeudamiento masivo. en un momento dado. electrónica. industria automovilística. tanto de bienes de consumo como de medios de producción. tal como Marx y Engels señalaron en El Manifiesto Comunista. lo que abrió las compuertas a una fase histórica de especulación financiera sin precedentes. En resumen. pero no hay duda de que la ha favorecido y condicionará su virulencia. aunque el afán de ganancia lo sea. desinversiones. no sólo extendió el mercado y la producción más allá de sus límites y proporcionó grandes ganancias a los capitalistas que especularon. En efecto. que hunde sus raíces en la economía real. En definitiva. comienza la fase de crisis.). La fabulosa burbuja financiera acumulada en la última década gracias a la explosión del crédito y el endeudamiento masivo. Obviamente. los capitalistas.. el tipo de crecimiento ha sido muy diferente. industria militar.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 49 gistra la historia. La crisis de los mercados financieros no ha sido la causa de la recesión. durante las décadas doradas de los 50 y 60 y en los países capitalistas avanzados. con avances mucho menores y una reinversión de las ganancias en el aparato productivo muy modestas. las crisis expresan la rebelión de las . química. invierten sus capitales movidos por la ganancia: si piensan que pueden obtener beneficios rápidos y mayores en determinadas ramas de la producción. El efecto inevitable de esta sobreinversión en bienes de capital es la sobreproducción. y se alcanzaron tasas de pleno empleo. Si no lo hacen perderían posibilidades de ampliar su cuota de beneficios. también ha precipitado la actual recesión. aeronáutica. y puede ser catalizada y acelerada por diferentes factores. A partir de determinado punto. despidos masivos. y la sobrecapacidad productiva instalada. la crisis responde a la propia organización de la producción capitalista. En definitiva. se produjo un formidable desarrollo de nuevas ramas de la producción (derivados del petróleo. Pero este proceso no puede ser ilimitado. cierre de fábricas. como ya hemos señalado. Al final se produce una sobreinversión de capital. no puede absorber. Pero a partir de la gran recesión de 1973. En cualquier caso. es decir las inversiones no se amortizan tan rápidamente porque el mercado se empieza a saturar de mercancías. la destrucción de fuerzas productivas se apodera del ciclo económico.. no dudarán en invertir en ellos la mayor parte de capital que puedan. una abundancia que el mercado.

. han intentado aproximarse a la cuestión de una manera unilateral. se desprendió natural e inevitablemente la doctrina de que las crisis se explican por la falta de correspondencia entre la producción y el consumo (. es decir.. especialmente del medio académico.) Las dos teorías de las crisis que estamos tratando las explican de manera totalmente distinta. en especial el libro II y III de El Capital—. cuando polemizó contra los populistas rusos.. que el consumo insuficiente (con el que se pretende explicar la crisis) ha existido en los regímenes económicos más diversos. mientras que las crisis son un rasgo distintivo de un solo régimen. y su errónea explicación de la realización de todo el producto social (reduciéndolo a la participación de los obreros y a la de los capitalistas en la renta). EL SUBCONSUMO Y LA TENDENCIA A LA CAÍDA DE LA TASA DE GANANCIA En la medida en que Marx no dejó escrito ningún tratado sistemático sobre la crisis —si bien toda su obra está recorrida por el análisis sobre las causas. La primera lo hace por la contradicción existente entre la producción y el con- . Lenin contestó este enfoque unilateral en sus primeros escritos. del régimen capitalista (. manifestaciones y consecuencias de las mismas..50 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO fuerzas productivas contra la camisa de fuerza de las relaciones de propiedad burguesas y el Estado nacional. que consideran la causa primigenia de las crisis capitalistas a partir del subconsumo de la población. Es el caso de un notable número de economistas adscritos a la izquierda reformista.) El análisis científico de la acumulación en la sociedad capitalista y de la realización del producto socavó todos los cimientos de esta teoría.. Citaremos un pasaje notable que arroja bastante luz sobre la cuestión: “(. algunos autodenominados “marxistas” y “socialistas”.) De la concepción de Sismondi según la cual la acumulación (el aumento de la producción en general) se halla determinada por el consumo. señalando uno u otro factor como el decisivo en su desencadenamiento.. mostrando asimismo que precisamente en los periodos que preceden a las crisis aumenta el consumo de los obreros. pero que en la época del dominio aplastante del mercado mundial se ha transformado en un obstáculo reaccionario. creado por la burguesía en su fase de ascenso revolucionario. de la falta de demanda del consumidor.

El trabajador crea. y en particular para los neokeynesianos de la escuela socialdemócrata. el hecho de que el consumo sea insuficiente? Por supuesto que no. este tipo de demanda no puede corregir la dinámica descendente del ciclo. apartado ‘El mercado extranjero como salida a la dificultad que plantea la realización de la plusvalía’.. 163. En toda esta operación el papel del Estado supone una pieza angular. el valor necesario con que el capitalista le paga para garantizar su subsistencia. ya sea el indirecto —a través de ampliar los recursos dedicados a los subsidios de desempleo. Lo reconoce plenamente. El debate entre la economía burguesa y el marxismo se ha polarizado durante décadas precisamente en explicar de dónde surge el excedente.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 51 sumo de la clase obrera. ve la raíz del fenómeno fuera de la producción (. ya sea incrementando el salario directo. compra su valor de cambio por una cantidad determinada de dinero. en Obras Completas. al gasto social y la obra pública—. Moscú 1981. el medio de evitar la crisis y recomponer el proceso de acumulación se lograría aumentando la demanda. la producción. en una parte del tiempo total de su trabajo. . p. ni evitar que los capitalistas dejen de invertir y decidir. cómo se consigue crear el beneficio. Progreso.. o mejor dicho. Lenin. Para muchos reformistas de izquierda. Sin embargo y como la recesión de los años setenta se encargó de despejar. una mercancía que. Sobre la caracterización del romanticismo económico. pero le concede el lugar secundario que le corresponde como relativo a un solo sector de toda la producción capitalista”. es decir. se apropia de su valor de uso. al consumirse.. la segunda por la que media entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación. Ed. Pero durante el 2. en última instancia. por consiguiente.) Mas cabe preguntar ¿Niega la segunda teoría el hecho de que exista una contradicción entre la producción y el consumo. por el coste de mantenimiento y educación laboral del obrero y su familia y. La primera. Tomo II. cree valor: esa mercancía es la fuerza de trabajo del hombre.) la segunda la ve justamente en las condiciones de la producción (.2 Las derivaciones que esta teoría subconsumista tiene en la práctica política son bien conocidas. a cambio.. El capitalista compra con su capital la fuerza de trabajo del obrero. La cuestión radica en que el propietario de capital necesita encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la cualidad de ser fuente creadora de valor.

el poseedor de capital tiene el derecho a consumirla durante el tiempo que se acuerda en el contrato. pero hace disminuir la tasa de ganancia en la medida que aumenta la composición orgánica del capital. materias primas. más materias primas y auxiliares. La dinámica de la producción en masa hace que cada capitalista tenga que aplicar al proceso productivo los últimos adelantos en maquinaria y tecnología. Un capitalista nunca dejará de invertir si sus ganancias representan “sólo” un 4% en lugar del 9% del capital global. la tendencia a la caída de la tasa no excluye un incremento de la masa de ganancia. Normalmente. A este creciente volumen de valor del capital constan- . De esta manera las inversiones en capital fijo. Como explica Marx en El Capital4. es trabajo muerto). con menos trabajo.. compuesto por medios de producción. la parte del capital que se gasta en comprar fuerza de trabajo y que. crea valor. se elevan. esta ley no es absoluta sino que muestra una tendencia que se puede contrarrestar a través de una serie de medidas: 3. maquinaria. en el mismo tiempo.3 CAPITAL CONSTANTE. igualmente. más que otra expresión del progresivo desarrollo de la fuerza productiva social del trabajo. es decir. Los capitalistas sufren el aumento de la composición orgánica de capital pero luchan con uñas y dientes para que la tendencia decreciente de su tasa de ganancia se compense. etc. A corto plazo esto permite producir más mercancías. (se denomina constante porque no altera su valor en el proceso de producción sino que añade su valor a la mercancía que se está produciendo. es decir en medios e instrumentos de producción. la expresión monetaria de su valor. que se revela precisamente en el hecho de que por medio de la creciente aplicación de maquinaria y capital fijo en general.52 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO tiempo restante crea un plusproducto no retribuido por el capitalista que es la plusvalía. el mismo número de obreros transforma en productos. al consumirse. Marx descubrió este hecho al que calificó como la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia: “Esta progresiva disminución relativa del capital variable en proporción al constante (…) no es. 4. Una vez que ha comprado la fuerza de trabajo. y capital variable. el salario es el precio de la fuerza de trabajo en el mercado. Así pues. En definitiva la plusvalía es la diferencia entre el valor creado por la fuerza de trabajo y lo que cuesta esa fuerza de trabajo. CAPITAL VARIABLE El capital empleado por el capitalista en el proceso productivo se divide en capital constante.

La apropiación de plustrabajo y plusvalía se eleva. El mismo desarrollo de la producción. aunque permanezca igual o aumente el grado de explotación del trabajo (…) La tendencia progresiva de la cuota general de ganancia a bajar no es. pp. 279-280). sobre todo. Akal. Ed.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 53 1. impide que el valor del capital constante. ya que la masa anual de beneficios deriva del número de ciclos de producción que un idéntico capital dinerario circulante puede hacer.. 2. a través de una disminución del coste de producción de los medios de producción. objetivamente. por tanto. En el boom de la última década este factor ha sido decisivo en contrarrestar la tendencia a la caída de la tasa de ganancia.Abaratamiento de los elementos del capital constante. aunque en permanente aumento... La incorporación de cientos de millones de trabajadores al mercado capitalista desde la URSS. y los ritmos de producción se han incrementado salvajemente. ha provocado una tendencia al abaratamiento de la fuerza de trabajo. Por otra parte. Este fenómeno se produjo. El Capital. ha disminuido notablemente la retribución de la fuerza de trabajo en todo el mundo. un efecto similar han tenido los fuertes movimientos migratorios hacia los países capitalistas desarrollados. mediante la prolongación de la jornada de trabajo y la intensificación de los ritmos de explotación del trabajo (producción de plusvalía absoluta y relativa). gracias al aumento exponencial de la productividad del trabajo y el abaratamiento de las materias primas. cuya consecuencia directa es que la cuota de plusvalía se exprese en una cuota general de ganancia constante decreciente. engendra una composición orgánica cada vez mayor del capital global. en el auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial.Rápida rotación del capital. crezca en la misma proporción que los medios de producción que pone en movimiento la misma cantidad de fuerza de trabajo. a consecuencia de la mayor productividad del trabajo y. Libro III Tomo I. los países del Este europeo y China. que aumenta la masa de capital constante en proporción al capital variable. Se ha extendido en todo el mundo la jornada laboral. Madrid 1978. por tanto. 3. . más que una expresión peculiar del modo capitalista de producción. Esta rotación depende tanto de la rate (…) le corresponde un creciente abaratamiento del producto (…) la tendencia real de la producción capitalista con la progresiva disminución relativa del capital variable frente al constante. disminuye el valor de los elementos de este capital constante. También en la década de los noventa asistimos a un fenómeno similar en EEUU.Aumento del grado de explotación del trabajo y reducción del salario por debajo de su valor. del desarrollo progresivo de la fuerza productiva social del trabajo” (Carlos Marx.

como los bienes de consumo. la conversión del producto en dinero. considerar el origen de la crisis a partir únicamente de la tendencia decreciente de la tasa de ganancias. en la misma escala. “En la medida en que el proceso de reproducción queda detenido.. hecho evidente y al que el propio Marx se refirió en numerosas ocasiones. De tal manera se van al demonio su valor de uso y su valor de cambio. es necesario rechazar cualquier enfoque mecánico sobre la causalidad de la crisis. contenida en el valor de cada producto producido. De esta manera contribuye a aumentar la cuota de ganancia. En segundo término. el trabajo que no se explota equivale a producción perdida. cuando eso ocurre. Al considerar el problema de las crisis desde un plano marxista. se produce la destrucción de capital. las mercancías que se pudren en los depósitos —todo esto es destrucción de capital. al elevar la cuota de plusvalía y reducir el valor del capital constante. la materia prima que no se usa no es capital. Este es el efecto ruinoso de la caída de los pre- . Esta tendencia se da en cada una de las crisis capitalistas que se han observado en el siglo XX (crack de 1929. es la conditio sine qua non. En el sistema de producción de mercancías por excelencia que es el capitalismo. La acumulación capitalista significa la transformación de la plusvalía. lo que revela la ley de la tendencia decreciente es la forma anárquica que adopta el ciclo industrial considerado globalmente. De la misma manera. la maquinaria que no se usa no es capital.El comercio exterior.) pero. y el de trabajo se limita o en algunos casos se detiene por completo” afirma Marx “el capital real resulta destruido. La crisis es el resultado de la imposibilidad de vender y. 4. Todo ello significa que el proceso de reproducción se ha interrumpido y que los medios de producción existentes no se ponen en funcionamiento. que la teoría marxista de la crisis capitalista no niega el subconsumo de las masas. la venta. de manera que acelera la acumulación.54 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO pidez del transporte y la venta de mercancías.5 5.. El desarrollo del comercio mundial abarata tanto los elementos del capital constante. la destrucción del capital por las crisis significa la depreciación de valores que les impide renovar más tarde su proceso de reproducción como capital. por una producción insuficiente de plusvalor. y por tanto dialéctico. Lenin señalaba en el artículo anteriormente mencionado. también es parcial e insuficiente. sobre todo. la recesión de 1973/74. es decir. como de un ritmo de producción más rápido. El comercio mundial actúa contribuyendo a ampliar la escala de la producción.. Los edificios (y también las nuevas maquinarias construidas) que no se usan porque permanecen inconclusos.. en dinero susceptible de ser utilizado como capital para la producción.

. en MARXISMO HOY nº 10. 7. 425. en MARXISMO HOY nº 8. Los antiguos capitalistas van a la bancarrota” (Carlos Marx. profundamente equivocada. Cartago. el padre de la “tercera vía”.) El capitalismo no se caracteriza sólo por la periódica recurrencia de los ciclos. León Trotsky dejó clara esta cuestión de método en un magnífico artículo titulado La curva de desarrollo capitalista7. hoy en clara decadencia y descomposición. Ed. trataban de demostrar empíricamente el “fracaso” definitivo del marxismo como una alternativa a la economía capitalista contemporánea.6 La teoría marxista sobre las crisis parte de la dinámica interna en que se desenvuelve el sistema capitalista.. Crisis. acabó purgado por Stalin y finalmente recluido en un campo de trabajo donde murió. Buenos Aires 1975. Director del Instituto de Investigaciones Económicas de Moscú a principios de los años veinte. Eran los buenos tiempos del nuevo laborismo y de los “descubrimientos” sociológicos de Anthony Giddens. No provoca la destrucción de ningún valor de uso. 6. dedicado a contestar la teoría de las ondas largas planteadas por el economista ruso Kondrátiev8: “(. Los valores usados como capital no pueden volver a actuar como capital en manos de la misma persona. Tesis sobre la Plusvalía.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 55 LA DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES Y EL CICLO ECONÓMICO En los años álgidos de especulación bursátil e inmobiliaria se popularizó en la prensa especializada un término económico muy llamativo: “círculo virtuoso”. fortalecidas tras el colapso de los regímenes estalinistas en el Este. Como es habitual en los periodos de grandes ganancias empresariales y financieras. Tomo II p. 8. Una crítica extensa desde el punto de vista marxista a las posiciones de Kondrátiev se puede consultar en el texto de Alan Woods ‘El marxismo y la teoría de las ondas largas’.. que en las filas de la socialdemocracia se desató una carrera para ver quién defendía con mayor ardor la economía de mercado y sus bondades. de otra manera la historia sería una repetición compleja y no cios de las mercancías. ‘La curva de desarrollo capitalista’. Este abanico de ideas revisionistas y apologistas del capitalismo. Fue un economista original que. Nikolái Dmítrievich Kondrátiev. La ofensiva fue de tal calado. como otros muchos intelectuales destacados de la época. Fundación Federico Engels. la experiencia de anteriores crisis se olvidó con rapidez y no faltaron “teóricos” dispuestos a poner sus “conocimientos” al servicio de las nuevas necesidades de la propaganda capitalista. Con él se quería describir el modelo de crecimiento de la última década y dar carta de naturaleza a la idea. 2002. Observaciones e introducción). recorrido por fases periódicas de boom y recesión. Leon Trotsky. 2002. lo gana otro. de que los ciclos de boom y recesión habían sido felizmente superados. 6. que prueban la recurrencia del fenómeno de la sobreproducción y la sobreabundancia de capital. Lo que uno pierde.

la curva básica. La principal diferencia entre ellos está determinada por las interrelaciones cuantitativas entre el período de crisis y el de auge de cada ciclo considerado.)”. se inclina hacia abajo en su conjunto. obtenemos un equilibrio temporal —un estancamiento— de la economía. Los teóricos del reformismo y de la burguesía siempre han presentado el método del marxismo tocado con los rasgos caricaturescos del determinismo y el economicismo. permanece aproximadamente en el mismo nivel durante décadas. Finalmente. compleja y dialéctica. Obtenemos épocas de estancamiento cuando esta curva. Como resultado.. Sin embargo. Si la crisis. Los ciclos comerciales e industriales son de diferente carácter en diferentes períodos. si la crisis y el auge se aproximan entre sí en magnitud. La relación entre la lucha de clases y el ciclo económico es estrecha. durante ciertos períodos históricos. a pesar de que los propios fundadores del socialismo científico rechazaron explícitamente este tipo de acusaciones y siempre fueron claros y concretos al respecto: “Según la concepción . o en todo caso contracción de las fuerzas productivas. el desarrollo de la religión. que significa destrucción. Éste es el esquema en lo fundamental (...9 9. sobrepasa en intensidad el auge correspondiente. toma muy en cuenta todos aquellos aspectos políticos e ideológicos que forman parte de la superestructura de la sociedad y que adquieren una enorme relevancia en el desarrollo de la economía y de la historia (desde las derrotas huelguísticas y el fracaso de los movimientos revolucionarios. el marxismo no sólo considera los factores derivados propiamente del proceso de producción y circulación.) Épocas enteras de desarrollo capitalista existen cuando un cierto número de ciclos están caracterizados por auges agudamente delineados y crisis débiles y de corta vida. Si el auge restaura con un excedente la destrucción o la austeridad del período precedente. a la hora de tratar con la dinámica del ciclo económico y la caracterización de una época histórica determinada. entonces obtenemos como resultado una contracción de la economía. señalando la declinación de las fuerzas productivas (..). obtenemos un agudo movimiento ascendente de la curva básica del desarrollo capitalista. las guerras entre las naciones y las intervenciones imperialistas. Y finalmente. entonces el desarrollo capitalista está en ascenso.56 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO un desarrollo dinámico... aunque pasando como siempre a través de oscilaciones cíclicas. aunque pasando a través de parciales oscilaciones cíclicas.

abstracta y absurda” (Carta de Engels a Bloch. son determinados por fenómenos que no son estrictamente económicos: “Por lo que se refiere a las fases largas (de cincuenta años) de la tendencia de la evolución capitalista (. Italia y Grecia. el periodo de auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial se prolongó a lo largo de 25 años en los países capitalistas desarrollados. no por la dinámica interna de la economía capitalista. donde se alcanzaron tasas de pleno empleo. la guerra franco-prusiana y el triunfo de la Comuna de París expresó el estancamiento y la crisis del capitalismo. cuando tratamos con la historia del capitalismo se pueden apreciar periodos amplios que se caracterizan en función de la dinámica económica ascendente o declinante de su conjunto y.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 57 Tomando como punto de partida las ideas planteadas por Trotsky. Posteriormente. 10. en el despertar de éstos. 514). Moscú 178. . De igual modo. Editorial Progreso. en Obras Escogidas de Marx y Engels. materialista de la historia.. Factores políticos alimentaron este auge extraordinario.. hechos mayores de orden “superestructural” tales como guerras y revoluciones. se extendió hasta las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. convertirá aquella tesis en una frase vacua. fundamentalmente el desarme de los ejércitos partisanos y la derrota de la revolución socialista en Francia. que tuvo como precondición política la derrota de la revolución europea de 1848. Trotsky. debemos destacar que su carácter y duración están determinados. además de la masiva ayuda económica que el capitalismo estadounidense. a través del Plan Marshall. p. Op. hasta que una nueva fase de ascenso.). también marcada por la derrota de la revolución parisina y la unificación alemana. el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. determinan el carácter y el reemplazo de las épocas ascendentes estancadas o declinantes del desarrollo capitalista”. que en gran medida. un crecimiento espectacular de los beneficios y porcentajes de reinversión productiva que nunca se han vuelto a igualar. el descubrimiento de nuevos recursos naturales y.10 Entre 1848-68 el capitalismo europeo asistió a una época de ascenso y desarrollo de las fuerzas productivas. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. sino por las condiciones externas que constituyen la estructura de la evolución capitalista. cit. La adquisición para el capitalismo de nuevos países y continentes. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante.

En definitiva. se caracterizaron por la crisis de sobreproducción. Italia. que se agitó convulsamente entre la revolución y la contrarrevolución. el auge huelguístico en EEUU y la ofensiva revolucionaria en los países coloniales. pero no expresaban la tendencia general del periodo. que se inició con el triunfo de la revolución rusa de octubre de 1917 y cuyos efectos se extendieron a Alemania. como el crack de 1929. consecuencia directa de la bancarrota política de las direcciones socialdemócrata y estalinista. cada periodo de desarrollo capitalista tiene características diferentes. Este periodo de crecimiento manifestó su agotamiento a finales de la década de los sesenta. aunque comparta rasgos comunes que no son determinantes. El fin de la Primera Guerra Mundial marcó un periodo especialmente tormentoso en la historia del capitalismo. Hungría. persiguiendo la estabilidad general del sistema y la salvaguarda de sus intereses. Austria y el Estado español. cuando el estallido francés de Mayo de 1968. Bulgaria. impulsaron de nuevo una dinámica revolucionaria en Europa occidental. Pero el fracaso de los trabajadores en su intento de tomar el poder. abrió el paso al triunfo del fascismo y la guerra. con la derrota de la revolución alemana en 1923. anunciaron el fin de una época dorada y la brusca transición a una nueva fase de recesión y sacudidas revolucionarias durante la década de los setenta. el ascenso revolucionario de las masas llevó a la clase dominante a adoptar decisiones que. consecuencia directa de las intolerables reparaciones económicas dictadas en el Tratado de Versalles. Austria. Ciertamente hubo años de recuperación y cierta estabilidad. Éste periodo concluyó. En contraste con lo anterior. la guerra y la ofensiva revolucionaria del proletariado. especialmente en Alemania. las dos décadas y media que se extienden entre las dos guerras mundiales. UN CAMBIO FUNDAMENTAL DE ÉPOCA Obviamente. .58 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO proporcionó a una Europa occidental devastada por la guerra y amenazada por el triunfo del estalinismo en sus fronteras orientales. no evitaron una guerra mundial que se prolongó por seis años y que supuso la mayor destrucción de fuerzas productivas que ha tenido lugar en la historia del capitalismo. como los comprendidos entre 1923 y 1928. Factores económicos de primer orden. de 1914 hasta 1939. parcialmente.

como la historia se ha encargado de confirmar. y esa sinceridad promovida por la comprensión mutua.. ruptura que será aún más acusada en los próximos años a tenor de la gravedad de la crisis económica internacional. En el exterior hay paz. pronunció en la cámara de representantes el que sería su último mensaje sobre el estado de la Unión: “Ninguno de los Congresos de EEUU hasta ahora reunidos para examinar el estado de la Unión tuvo ante sí una perspectiva tan favorable como la que se nos ofrece en los actuales momentos. o incluso abiertamente revolucionarios. marcada..” Al considerar la historia económica del capitalismo. hasta la oleada de huelgas generales en Europa (Francia. En general.) o el movimiento revolucionario de las masas latinoamericanas después de años de privatizaciones masivas y derrota de las guerrillas.) y el más largo periodo de prosperidad. en términos de las cifras macroeconómicas. Italia.. de la polarización política.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 59 y tiene efectos contradictorios en las relaciones entre las clases y en el proceso de toma de conciencia de los trabajadores. Por lo que respecta a los asuntos internos hay tranquilidad y satisfacción (. especialmente los periodos de exhuberancia financiera. momentos de auge en la lucha de clases. Austria. los periodos prolongados de auge y estabilización del capitalismo también llevan aparejado un dominio político de las tendencias reformistas y más derechistas en el seno del movimiento obrero. lo que no excluye. el presidente de EEUU. sin duda. Portugal. por las consecuencias económicas y políticas del colapso del estalinismo. EL CRACK DE 1929 El 4 de diciembre de 1928. Grecia. y a un ascenso de la lucha de clases en todo el mundo.. siempre encontramos a . meses antes del fatídico crack bursátil de otoño de 1929.. Estado español. En un periodo de crecimiento económico. Las ecuaciones “boom igual a reacción” o “recesión igual a revolución”. el inicio del siglo XXI está señalando una ruptura evidente con el anterior periodo. Coolidge. que contrasta con la tónica de la década anterior. hemos asistido a una extensión de la desigualdad y la precarización. Desde las movilizaciones de decenas de millones contra la guerra imperialista en Iraq. simplifican groseramente la realidad del conflicto entre las clases. La experiencia de los últimos cinco años ha sido rica al respecto..

telecomunicaciones…) y en un fuerte aumento de la productividad del trabajo. sus orígenes y consecuencias.000 millones. lo que precipitó una caída importante de los precios agrarios). es posible aprender mucho. un conjunto de 65 títulos vio descender su cotización de la barrera de los 125 dólares a menos de 27.60 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO los mismos individuos. La destrucción masiva de fuerzas productivas causada por la Primera Guerra Mundial en Europa. deben ser estudiadas muy en serio. Unas cuantas cifras bastan para ilustrar la frenética actividad económica que vivieron los Estados Unidos: entre 1923 y 1929 la producción de automóviles creció un 33% y el consumo de energía eléctrica se incrementó en más de un 100%. sin comparación posible a ningún enfrentamiento imperialista anterior. Por eso las lecciones del crack de 1929. derivados del estancamiento europeo y de la saturación en los mercados mundiales de cereales y productos agrícolas (especialmente del trigo y del algodón. Todo este proceso dinámico se tradujo. en 1919 su superávit acreedor rebasaba los 3. en medio de una prosperidad que parecía infinita. los primeros síntomas de desaceleración de la actividad productiva se manifestaron a finales de 1926. Un desplome que se puede comparar a la caída actual en las cotizaciones de muchas inmobiliarias. dejándose arrastrar por el mismo ambiente enfebrecido y narcotizante.700 millones de dólares. supuestamente capaces e inteligentes y que concentran el poder de las altas finanzas y gobiernan naciones. Durante la Primera Guerra Mundial. . trasladó irremediablemente el eje de la actividad económica mundial hacia el Pacífico. Tomando la historia del siglo XX no como letra muerta sino como una fuente de enseñanzas para entender el presente y preparar el futuro. impulsada por el desarrollo de nuevos mercados para sus manufacturas (tanto en Europa como en Latinoamérica) y por la aplicación civil de los nuevos inventos y tecnología que la guerra alumbró. en el desarrollo de nuevas ramas de la producción (plástico. colocando a EEUU como la potencia económica decisiva.11 Entre 1922 y 1925 las bases del crecimiento estadounidense parecían sólidas. a su vez. A partir de ese 11. Sin embargo. concentrando las mayores reservas de oro del mundo mientras el dólar se colocaba como la única moneda convertible en este metal precioso. Si en 1914 la deuda externa norteamericana ascendía a 3. aeronáutica. Entre 1929 y 1932. constructoras y bancos de EEUU y Europa. En 1925 las tasas de inversión productiva rozaban el 20% del Producto Nacional Bruto. EEUU logró una excepcional acumulación de capitales. La industria norteamericana registró un avance asombroso.

5. reflejando a su vez un hecho incontrovertible: los activos de las empresas y su volumen de producción estaban muy por debajo que lo que indicaban los índices de cotización. El crédito masivo que alimentó la burbuja especulativa de los años veinte trasladó inmediatamente la crisis al sector bancario. que no tenían colocación rentable en la economía productiva.298. el índice general de cotización de los valores pasó de 105 a 220. los deseos de los especuladores y las autoridades por mantener indefinidamente el círculo virtuoso chocaron de bruces con la realidad.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 61 momento. Los títulos de la bolsa de Nueva York perdieron el 20% de su valor de cotización durante el mes de octubre y un 50% en el mes de noviembre de 1929.12 La actividad productiva sufrió también una brusca contracción: tomando un índice de producción industrial de 100 para 1928. La dinámica inapelable de la economía real se impuso finalmente y los efectos fueron devastadores. en 1930 la cifra alcanzó los 1. en 1930 el índice se situaba en el 83 y en 1932 en el 54. Los bancos no podían recuperar los créditos multimillonarios que habían concedido para financiar la compra de títulos bursátiles y de empresas que ya no valían nada.096 bancos entraron en bancarrota. estos se reorientaron con fuerza al mercado bursátil. En 1929 quebraron 642 bancos en EEUU. Esta brecha entre la economía real y el sector especulativo lejos de reducirse aumentaba día a día.341. El desmoronamiento de las cotizaciones bursátiles fue brusco y sorprendente. pero en 1931 el número de quiebras se disparó hasta los 2. se produjo un fenómeno típico de los periodos de boom económico: debido a la sobreabundancia de capitales. acelerando el colapso general. mientras que el índice general de negocio de las empresas cotizadas sólo creció de 105 a 120. El parón de la pro12. En conjunto entre 1931 y 1932. Como en la actualidad. PÁNICO El 24 de octubre de 1929 estalló el pánico: la bolsa de Wall Street registró más de nueve millones de peticiones de ventas. . el día 29 fueron 16 millones. Entre 1926 y 1929 se agudizó el desfase entre la actividad económica y la especulación en bolsa: en esos cuatro años.

en 1931 se redujeron al 7. tan sólo en EEUU.8% en 1929 al 29. En definitiva. 13 millones en 1933.5%. las tasas arancelarias que gravaban las importaciones pasaron del 17. UNA CRISIS MUNDIAL En una economía mundializada la crisis no se detuvo en las fronteras de EEUU. fue la adopción generalizada de medidas proteccionistas y devaluaciones competitivas por parte de las diferentes potencias con el fin de proteger sus mercados. .822.9 millones en 1931. finalmente. Estas medidas contrajeron el comercio mundial que sufrió una reducción muy severa. Como en 2008. especialmente a partir de 1933 cuando la economía empezó a mostrar síntomas de reactivación.909 firmas y en 1932 fueron 31.9 millones en 1932 y. En Francia. Paralelamente el desempleo creció a niveles desconocidos: de 1. el colapso económico provocó que el valor de sus importaciones pasara de 4. 11.8% en 1932 al 23. Se abrió una fase de revolución y contrarrevolución sólo comparable con el periodo de 1917-1923.3% en 1935.4% del PNB.4% en 1935. En Gran Bretaña también aumentó sensiblemente la dosis de proteccionismo: los aranceles subieron del 19. Incluso en EEUU se produjeron grandes movimientos de parados. Las tasas de inversión colapsaron: si en 1929 todavía se mantenían al 15.5 millones en 1930. la recesión se trasladó inmediatamente a Europa.2% y en 1932 al 1. a la hora de ampliar y profundizar el movimiento recesivo.339 millones en 1932. Europa se vio sacudida por huelgas generales.13 13. hundiendo los salarios y los pequeños negocios. Los efectos políticos de la recesión mundial fueron tremendos. radicalización política hacia la izquierda y una oleada huelguística sin precedentes. 7. la producción se redujo en todos los países.62 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ducción provocó una oleada de cierres de empresas: en 1929 desaparecieron 22.400 millones de dólares en 1929 a 1. dónde el sistema financiero no pudo evitar su estrangulamiento tras la repatriación de los capitales estadounidenses. Pero lo que tuvo mayores consecuencias. creció el desempleo a niveles asombrosos y la inflación hizo su aparición espectacularmente. manifestaciones de masas y una crisis profunda de la democracia burguesa y sus instituciones.5 millones de parados en 1929 se pasó a 4.

A medida que la valorización de la plusvalía chocaba con dificultades. se hacía ficticio e improductivo. se agudizaba la contradicción fundamental de la sobreproducción: la que se da entre el capital tal cual se introduce directamente en el proceso de producción. y el capital tal cual se presenta como dinero. el sector financiero se nutría cada vez más de capitales en busca de mayor rentabilidad. El fenómeno de sobreacumulación de capital. si consideramos con detenimiento el conjunto del periodo también observaremos dificultades reales para que la inversión productiva pudiera ofrecer una rentabilidad adecuada a toda la plusvalía generada en aquellos años. el recurso permanente al crédito. político. haciendo posible el sueño ideal de cualquier capitalista: producir capital sin necesidad de pasar por la experiencia de la inversión productiva y la venta de mercancías. diplomático y militar). mucho más acusado a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. se convirtió en un elemento imprescindible para garantizar el consumo . transformándose en un peso muerto de la producción capitalista. el capital financiero adquirió un movimiento cada vez más independiente del proceso que vivía la economía real. La bolsa. de manera relativamente autónoma y al margen del proceso. típico en cada fase expansiva. dio lugar a que el excedente de capital encontrara magnífico acomodo en la bolsa y los grandes fondos especulativos. la exhuberancia irracional de unos valores que no se correspondían. con el volumen de la actividad de las empresas y sus beneficios en el mercado. ni de lejos. como en los años previos al crack de 1929. Confirmando lo que Marx dejó escrito en El Capital. Así. generó la gigantesca burbuja especulativa que ahora ha estallado. En los años noventa y en la década actual. se convirtió en un nuevo El dorado.CRACK FINANCIERO Y SOBREPRODUCCIÓN 63 El equilibrio capitalista se rompió en todos los planos (económico. LAS LECCIONES DE LA HISTORIA Aunque existen datos y cifras para afirmar que en la última década hemos asistido a unas condiciones excepcionalmente favorables para una nueva fase de acumulación capitalista. la explosión bursátil de las empresas puntocom. Los fenómenos de la recompra de acciones.

Cuando la tendencia inherente a la producción capitalista a expandirse ilimitadamente choca con los límites de la propiedad privada o con las restringidas dimensiones del capital privado. la burbuja inmobiliaria. el fenómeno universal del apalancamiento fue impulsado para financiar mega fusiones empresariales que permitieran competir en un mercado cada vez más saturado asegurando tasas de ganancia mayores. la presión para mantener la acumulación en base al crédito se hizo aún más potente. etcétera. el crédito facilita y agrava las crisis. Con esto. de esta manera. el crédito aparece como el medio de superar. Reforma o Revolución. acuerdos bilaterales…). En estas circunstancias. La expansión del comercio mundial. 14. es un factor especialmente poderoso para la formación de las mismas. la apertura de la URSS y de China a los capitales imperialistas. lejos de ser un instrumento de eliminación o atenuación de las crisis. También en estos años. sacudirá los cimientos del capitalismo y colocará la lucha por la transformación socialista de la sociedad en el primer punto del orden del día. y los límites naturales del ciclo económico fueron rebasados. relativas y mutuamente sensibles que se pueda. Madrid. Y no puede ser de otro modo si pensamos que la función del crédito. sostener la producción. que no son otra cosa que el choque periódico de las fuerzas contradictorias de la economía capitalista” (Rosa Luxemburgo. Pero de actuar como una válvula de escape en la acumulación capitalista. “cumple diversas funciones en la economía capitalista. de modo capitalista. . Y esta crisis. la presión despiadada sobre las economías subdesarrolladas para abrir sus fronteras a una avalancha de manufacturas occidentales (TLC. (. esos obstáculos. en términos generales.. Todo contribuyó a la omnipresencia del capital financiero. después de un periodo de auge logrado a expensas de la sobreexplotación de la clase obrera en todo el mundo. Fundación Federico Engels. las privatizaciones masivas de empresas estatales.14 Durante diez años hemos asistido a una completa desregulación de los mercados financieros para facilitar los movimientos del capital entre las diferentes esferas de inversión productiva y especulativa. p. es eliminar las rigideces de las relaciones capitalistas e imponer por doquier la mayor elasticidad posible. siendo las más importantes la expansión de la producción y facilitar el intercambio.. 32.64 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO y. “El crédito” afirmaba Rosa Luxemburgo. 2002.) Por tanto. a fin de hacer a todas las fuerzas capitalistas lo más flexibles. el mercado financiero y el crédito se han convertido en los precipitadores de una crisis económica mundial.

AIG. anticipaban lo que se avecinaba: el colapso de los grandes bancos hipotecarios estadounidenses (Fannie Mae y Freddie Mac) y. con un pasivo de 430. A pesar de la inyección masiva de liquidez por parte de la FED y los bancos centrales de Europa. La clase dominante asiste perpleja y acongojada a un fenómeno que no esperaban. Todos los gobiernos occidentales. de Merrill Lynch y Lehman Brothers. Confiaban en la “solidez” de los cimientos de la economía mundial y en su “habilidad” para intervenir en los mercados. ha visto como su valor se desploma en la bolsa un 60. los especialistas económicos y la prensa burguesa reconocen la gravedad de la situación.000 millones de euros que necesita para hacer frente a su descubierto. en lo que va de año. y no ocultan los paralelismos con el crack de 1929. La quiebra de Northen Rock y Bearn Stearn antes del verano. a pesar de la rebaja de los tipos de interés en EEUU y de las medidas legislativas para “reforzar” los controles de los movimientos financieros. No parece que sea la última debacle: la mayor aseguradora del mundo. finalmente. Japón y Gran Bretaña.000 millones de euros (más de 7 billones de las antiguas pesetas). Pero la realidad ha desmentido lo uno y lo otro. no tienen precedentes desde los años veinte. Todas estos colosos del mundo financiero han visto esfumarse su valor con un derrumbe de las cotizaciones de sus acciones. y han arrastrado en su caída a las bolsas de todo el mundo cuyas pérdidas.8% en un solo día y sigue sin captar los 40. la economía mundial .A un año de la crisis de las ‘subprime’ en EEUU La economía mundial se precipita hacia la recesión Septiembre de 2008 La recesión de la economía mundial es ya una realidad. en este último caso la mayor quiebra empresarial de la historia.

. y las economías emergentes se arrastran tras la estela de las grandes economías capitalistas. la inyección de liquidez no paliará un problema que hunde sus raíces en la sobreproducción: no resolverá la contracción del consumo y de la producción y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En vista del desastre. que se lamentan por la “falta de transparencia” y la opacidad de los grandes bancos de inversión y agentes financieros en sus operaciones. Merrill Lynch. Alemania. ‘¿FALTA DE CONTROLES?’ A pesar de esta dura realidad..la industria del automóvil. todos estos sabiondos . y no evitará tampoco que el mercado del crédito intercambiario se mantenga seco. Japón. no dejan de proponer como recetario para evitar nuevas crisis una regulación más estricta que sea capaz de controlar las transacciones de capital y los movimientos de los grandes fondos de inversión. La producción cae de forma abrupta: en EEUU. Ni la India ni China serán capaces de estimular el crecimiento. Aquellos que confiaban estúpidamente que la industria sanaría la gangrena provocada por la especulación inmobiliaria se han dado de bruces con la realidad. Gran Bretaña. del acero o del cemento empiezan a descender por el tobogán. Las páginas de economía de los principales diarios y de la prensa económica especializada. todo lo contrario. La espiral recesiva ha hecho su aparición para no abandonar la escena por mucho tiempo. directores de escuelas de economía y un sin fin de “especialistas”. se verán afectadas decisivamente por la crisis en los países capitalistas más desarrollados. están trufadas de artículos de opinión de catedráticos. que por cada euro contante y sonante que captaban se endeudan por 41. Pero ¿Cómo no se les había ocurrido antes? Cuando las cinco mayores entidades de inversión estadounidense —Goldman Sachs. de la maquina herramienta. no son pocos los que se resisten a reconocer que el problema es el capitalismo. Morgan Stanley. es decir. También la caída de la inversión de capital fijo se mantiene constante en la eurozona y en EEUU.66 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO se precipita contra un muro. Tal como pronosticamos hace meses. Lehman y Bear Stearns— tenían un nivel de deuda en 2007 de 41 a 1.

. los medios de comunicación anunciaban con toda pompa que el Departamento de Justicia de EEUU. que no parecía tener fin. 1. En el mes de mayo. se maravillaban ante un ciclo tan virtuoso de crecimiento.LA ECONOMÍA MUNDIAL SE PRECIPITA HACIA LA RECESIÓN 67 no decían esta boca es mía. y que de estos. En realidad. la palanca que impulsó el “círculo virtuoso” se ha transformado en el catalizador de una crisis de proporciones difíciles de prever. En palabras del diario El País: “La confianza y la transparencia siguen igual: por los suelos”. durante la última cumbre de Tokio del G-8 los gobernantes de los países más industrializados del planeta dieron un plazo de cien días a la gran banca mundial para que hiciese público el alcance de sus fondos infectados por los impagos. Muy cierto. la prensa anunciaba que los beneficios de la banca europea en el primer trimestre del año se hundían. Cien días después. pero a pesar de la diligencia del FBI la crisis financiera y económica continua. Todo lo contrario. excluidos BBVA y Santander. UNA GANGRENA RECORRE EL SISTEMA FINANCIERO El pasado 20 de junio. Testas así podrán ser coronadas con el premio Nobel de economía. a realizar una vasta operación de rescate para que la gangrena del sistema crediticio mundial no se transforme en un crack descontrolado. un agujero que según fuentes oficiales ronda ya el billón de euros. la gran banca confirmaba que no había hecho los deberes. sumaron 203 millones de euros. El calado de la infección es de tal magnitud que está obligando a los gobiernos de todo el mundo. el 22 de julio. En la búsqueda de más controles y “transparencia”. cerca de 300 habían sido detenidos dentro de una gran operación bautizada como Hipoteca Maligna. en coordinación con el FBI. En palabras del fiscal general adjunto Mark Filip: “este tipo de fraude representa una seria amenaza para la economía y la estabilidad del mercado inmobiliario”. había presentado cargos criminales contra 406 individuos por su presunta responsabilidad en el colapso del mercado hipotecario. Los resultados conjuntos de las 10 grandes entidades europeas por valor bursátil. pero son incapaces de comprender la auténtica dinámica de la producción capitalista. Bastan algunos ejemplos. empezando por el de EEUU.

ha enviado a la calle a más de 14. . El caso más destacado es el de UBS (Unión de Bancos Suizos) que perdió en el último trimestre de 2007 y en el primero de este año la friolera de 15. Por su parte Credit Suisse.605 millones al cierre del primer viernes de agosto. y según sus previsiones. Por lo que se refiere a los seis principales bancos españoles —el Santander. Popular.000 trabajadores. mientras el BBVA pierde un 30. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Citigroup. Pero el castigo también ha sido mayúsculo para los más grandes: el Santander cede el 13. Por su parte Merrill Lynch tuvo unas pérdidas trimestrales de 4.000 personas.650 millones el rojo acumulado en lo que va de año. hasta que finalmente ha sido comprada.330 millones de euros. por Bank Of America.000 puestos de trabajo en la banca mundial.5% de su capitalización bursátil en el último año.06% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Por su parte. Entre los seis.8%. cuya colocación en los mercados se ha vuelto casi imposible. registró sus primeras pérdidas trimestrales en cinco años: 1.000 empleados perderán su trabajo en los próximos meses. seguido del Popular. que ha perdido un 46. superior al 100% del PIB en algunos países. El eurobanco planea exigir más garantías para facilitar créditos cuando la contrapartida sean bonos hipotecarios. 2. 6. cuando se cumplió el primer aniversario del estallido de las hipotecas subprime de EEUU. En Europa las cosas no han ido mejor: tanto Royal Bank of Scotland como el suizo UBS han despedido a más de 7. in extremis.2 1. arrastrando a muchos bancos en la caída. tras una caída del 77% en su capitalización bursátil durante los últimos 12 meses. otros 3. Lehman Brothers. el BBVA.500 millones de euros de saldo negativo en este año.1 En el caso de la banca de inversión estadounidense la situación es un auténtico desastre.069 millones de euros en agosto de 2007 a 145. Sabadell. una cifra que supera a la que provocó en 2001 el pinchazo de la burbuja tecnológica. ha suprimido el 22. Otro grande de la banca norteamericana. el más perjudicado ha sido Bankinter. el segundo mayor banco suizo.3% de su plantilla. gracias a las garantías de apoyo que ha dado el gobierno para la operación.9%. en los primeros siete meses del año han perdido en bolsa un 25% de su valor: pasaron de un valor bursátil conjunto de 195.000 millones de euros. De esta manera aumentará la presión para la refinanciación de la deuda empresarial. el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un cambio en la normativa que rige sus subastas de liquidez para una banca atenazada por una prolongada sequía del mercado interbancario. Citigroup registró su tercer trimestre consecutivo de pérdidas.9%. Bankinter y Banesto—. según datos recopilados por Bloomberg. En estas condiciones miles de empresas europeas quebraran.400 trabajadores. acumulando 17. con un descenso del 45. como en el caso del Estado español y Francia. lo que representa cerca del 4% de su plantilla. Este desplome del negocio bancario ha provocado a su vez la destrucción de 100.68 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO un 99. que elevaban a 18.650 millones.

. . . cierre de fábricas.33 · · · · 3. . ¡Socialismo para los ricos. Nasdaq: . . . con los datos en la mano. . . . Se trata de la más vasta operación de rescate económico que la historia de EEUU registra para evitar el colapso del sistema financiero mundial. . . . incremento espectacular del desempleo.22 · Hang Seng (Japón): .LA ECONOMÍA MUNDIAL SE PRECIPITA HACIA LA RECESIÓN 69 2. México: . -26. . pero tan sólo hace algunos meses gente bien informada y educada en escuelas de negocios y facultades de economía de reconocido prestigio. Caída de las bolsas mundiales en % anual (2008 hasta agosto) · · · · · Dow Jones: . . . con su espiral descendente en las ventas y el consumo. . La crisis ha arrastrado a las bolsas a un desplome súbito.95 -12. -15. . descenso de la producción y un crecimiento de la inflación que afecta a los productos de primera necesidad. . El gobierno de EEUU se ha visto obligado a intervenir en la crisis de Fannie Mae y Freddie Mac. pinchando la burbuja bursátil que infló en la última década la cotización de empresas y bancos a niveles estratosféricos. negaban la posibilidad de que la crisis financiera se tornara en una recesión económica en toda regla. las previsiones de los marxistas han sido confirmadas: la economía está recorrida por una crisis de sobreproducción. . Hoy.30 -18. . -28.63% Nikkei (Japón): .70 -18. . . .84 CAC 40 (Francia): . . -20. . FTSE 100 (R.05% Ibex 35: . . . .Unido): . Bovespa (Brasil): . capitalismo para los pobres! LA RECESIÓN LLAMA A LA PUERTA Parece que han pasado años. . . .25% Dax (Alemania): . . Como ocurrió en Gran Bretaña con el Northen Rock y en EEUU hace cuatro meses escasos con Bearn Stern y en el mes de julio con IndyMac Bancorp.41 -14. . . . -24. . . . el Estado capitalista ha recurrido al viejo truco de nacionalizar las perdidas después de haber privatizado masivamente las ganancias. -25. Una crisis que no respeta las fronteras . las dos grandes hipotecarias del país con un total de créditos concedidos por valor de más de cinco billones de dólares y cuyas acciones perdieron 84 y 75 por ciento respectivo en la sesión de Wall Street del pasado 7 de septiembre. .

. También se puede observar la contracción del mercado en el derrumbe en bolsa de las principales empresas de telecomunicación europeas durante el año 2008: Vodafone. o mejor dicho de decrecimiento. EE UU está destruyendo una media de 76.-43. mientras que indicadores fundamentales de la actividad.31%. British Telecom.48%. la producción industrial de los 27 países de la UE cayó un 0. EEUU cerró agosto con un incremento del desempleo de cuatro décimas respecto a julio. al contrario. en el caso del Estado español. Deutsche Telekom.70 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO nacionales.57%.-29. Las cifras indican claramente un estancamiento de la actividad económica. -22.65%. en Francia un 7. En el mes de junio.17%.000 trabajadores) y un 16. colocando la tasa de paro en el 6. -26.. todas las encuestas de agencias económicas y centros de estudios hablan de que la recesión será una realidad a finales de este año.41%. El comportamiento del PIB norteamericano en el segundo trimestre (con un crecimiento del 0. el desempleo y la producción industrial. Todos los indicadores son malos y algunos muy malos. desde el mes de enero se han perdido un total de 605.28%. la más alta en cinco años. Esta es la razón de que los organismos económicos internacionales tengan que revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento.3% respecto al mismo mes de 2007. 4. En el caso del Estado español la caída ha sido en realidad un desplome en toda regla.1%. En lo que se refiere al consumo. y se extiende como una mancha de aceite en una economía mundial integrada a una escala nunca vista en la historia. en Italia un 26. En el caso de la economía estadounidense la revisión es al alza. siguen empeorando. como se ha encargado de demostrar la catástrofe financiera de los últimos días.000 puestos de trabajo. Telecom Italia. el mes de agosto ha sido aciago para las potencias europeas mostrando una contracción fuerte en las ventas de automóviles. Gran Bretaña e Italia ya están con indicadores abiertamente recesivos. con caídas en torno al 10% en Alemania. el primer balance negativo para el conjunto del área desde la recesión de 1992/1993 y la primera caída del PIB desde la puesta en marcha de la moneda única. por no hablar del desastroso panorama del sector financiero. -31. El PIB de la zona euro ha registrado un descenso del 0. Tele2. y podría fácilmente llegar a una tasa de paro en . como el consumo.000 puestos de trabajo mensuales.6% en el Reino Unido.48%.3 De este panorama no se salva ninguna potencia europea. France Telecom.1% (Renault ha presentado un expediente para despedir a 4. Portugal Telecom.5%) ha estado condicionado por las medidas fiscales del gobierno Bush.49%. KPN.4 Los economistas de UBS insisten en que la 3. Alemania y Francia se deslizan con fuerza por la misma pendiente y.-22.-14.18.4%.2% entre abril y junio. pero se trata de una previsión que no se cumplirá. Telefónica.27. y en muchos casos proporcionan señales claras de recesión. un 9%.

con 4. Sus rivales asiáticas no tuvieron un comportamiento mucho mejor:. y en especial a la industria. las de Ford fueron aún mayores. también registró un descenso en las ventas del 7. La ralentización del crecimiento de China ha hecho que el precio mundial de algunos metales como el cobre.900 empleos. En la industria la situación empeora día a día. cayeron un 20. Las exportaciones apenas crecen. En cualquier caso el factor decisivo de este retroceso es la atonía de los mercados estadounidense. hasta el punto de que en Wall Street se especula con que las grandes automovilísticas de Detroit (General Motors.5% por la escalada inflacionista que vive el país). con 61. número dos en EE UU. que aporta dos tercios al crecimiento del PIB. El mercado inmobiliario se debilita.3 millones en agosto de 2007.000 empleos. el estaño. .7 millones de coches en el mercado estadounidense. “Las fábricas chinas informan de un descenso en el número de nuevos pedidos de junio.5%. Honda.000 el financiero.3%. Tampoco China se libra de las consecuencias del parón económico. Ford Motor y Chrysler) pudieran llegar a declararse en quiebra. La economía con mayor dinamismo del planeta está ya dando síntomas evidentes de sobreproducción que puede agudizar la dinámica hacia la recesión mundial. la mayor caída desde julio de 2003.000 empleos destruidos en agosto. Toyota.LA ECONOMÍA MUNDIAL SE PRECIPITA HACIA LA RECESIÓN 71 primera economía del mundo entrará en recesión en el segundo semestre del año “una vez que el impacto de las medidas monetarias y fiscales se disipe”. Pero aunque las dificultades de China pueden ha- torno al 7% en 2009.000 contratos menos.4% interanual en el segundo trimestre debido a la caída de las exportaciones (un 2. la primera vez en tres años) y del consumo interno (que disminuyó un 0. donde la reducción de compras de vehículos y de bienes electrónicos está creciendo formidablemente. En los últimos 12 meses se vendieron 13. La caída también afecta al comercio. vendió un 9. Las ventas de GM. y que no podrá ser compensada por la caída del precio del petróleo. y la restauración.3%.5%.3% en el segundo trimestre. con un descenso del 26. Según The New York Times (4 de septiembre de 2008). cuyo PIB se contrajo un 2. el zinc y el aluminio hayan caído en las últimas semanas debido al cierre o al recorte en el consumo de las voraces fábricas chinas.4% menos en agosto. 39. Japón. europeo y de las economías emergentes de Asia. mientras Chrysler las superó con una caída de un 34. donde se eliminaron 19. Con estos datos solo pueden incrementarse los temores a una reducción dramática del consumo. el mayor fabricante doméstico. La crisis afecta a casi todos los sectores.000 el sector del automóvil y 3. La construcción perdió 8. frente a los 16. En el resto del mundo el panorama es igual de desalentador. Es el caso de la tercera economía industrial del planeta.

La perspectiva de la estanflación es hoy una realidad dramática para cientos de millones de personas en todo el mundo.son la consecuencia de la supervivencia del capitalismo.72 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO cer que se reduzcan las presiones inflacionarias en todo el mundo. se están fortaleciendo como demuestra el fracaso estrepitoso en la negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la llamada Ronda de Doha.) Los economistas prevén que el crecimiento caerá del actual 11% o más anual hasta el 9% o el 9.)”. hay que levantar una alternativa viable para emancipar a la humanidad acabando con la dictadura tiránica del mercado. la vuelta al rearme y la guerra fría. la barbarie legal desatada contra los inmigrantes que huyen de la miseria impuesta por la división imperialista del plantea.. como expresión del enfrentamiento económico y militar entre las diferentes potencias que se disputan el control del planeta.. . las tendencias proteccionistas que se ciernen como una amenaza sobre el comercio mundial y pueden hacer aún más dura la recesión.. Basándonos en la economía política materialista hemos sido capaces de definir las líneas fundamentales de los acontecimientos. el genocidio perpetrado contra miles de millones de seres humanos a través de la especulación capitalista de los alimentos.. La mayoría de las naciones envidiarían esa tasa.. La lacra del desempleo.5% durante el próximo año. incluso en muchos de sus detalles. Después de un año de crisis. los marxistas podemos republicar todas nuestras previsiones sin temor a ser corregidos por los hechos. también amenazan con ralentizar aún más el ya de por sí débil crecimiento económico mundial (. Pero no basta con comprender las causas del problema. Pero un 9% de crecimiento haría mucho más difícil dar trabajo a os millones de chinos que se trasladan a las ciudades desde las zonas rurales en busca de empleo (. y prueban que este sistema ha dejado de jugar un papel progresivo.. la reducción impune de los salarios y el aumento de la jornada laboral a los niveles del siglo XIX. Y esta alternativa es lucha revolucionaria por la transformación socialista del mundo.

Una dictadura en la que los gobiernos de EEUU y Europa —integrados por individuos con sueldos espectaculares que velan por los intereses de la clase dominante—. que es difícil predecir todas sus consecuencias. En segundo lugar. político. y exactamente igual de trascendente que la anterior. . Primero. que la economía del conjunto del planeta se encuentra al borde del abismo. precipitándose hacia la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. están conspirando para que los costes de esta brutal crisis los paguen las familias trabajadoras de todo el mundo. social y militar. el colapso económico está desvelando el auténtico funcionamiento de la llamada “democracia” burguesa. con tantas repercusiones en el plano económico. UN CATACLISMO HISTÓRICO Un resumen somero de los acontecimientos proporciona una idea de la trascendencia de las jornadas que estamos viviendo. en realidad la dictadura del gran capital. En cualquier caso hay algunas incuestionables.Wall Street se hunde y provoca pánico en la economía mundial ¡Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas! ¡Expropiar a la banca y los monopolios bajo control de los trabajadores es la única solución! ¡Por una alternativa auténticamente socialista! Octubre de 2008 La hecatombe del sistema financiero mundial es un hecho de tal magnitud.

200 millones. los datos son asombrosos: de una cartera contra posibles impagos de 441. que fue adquirida in extremis por Bank of America.000 millones de euros. Para evitar un colapso aún mayor.000 millones de dólares que la compañía ofrecía como garantía a sus asegurados (bancos de inversión y fondos). En Gran Bretaña se nacionalizó Bradford & Bingley. el colapso en bolsa de las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac (que concentraban la mitad de los créditos hipotecarios de EEUU. y decidieron una inyección de 11. A esta cantidad descomunal 1. En horas. mueve la friolera de 58 billones de dólares en las bolsas mundiales. En el caso de AIG .5 billones de dólares) obligó al gobierno a hacerse con el control de ambas asegurando una inyección de liquidez cercana a los 200. y empujó el hundimiento de Lehman Brothers. indican la extrema gravedad de la situación. el gobierno extendió la operación de rescate al banco franco-belga Dexia. El alemán Hypo Real Estate fue rescatado. .200 millones de euros.000 millones de dólares! y no ha logrado evitar el caos. uno de los grandes de Europa. Antes del verano fue Bear Stearn. mientras HBOS tuvo que fusionarse precipitadamente con Lloyds TSB para evitar su caída. que no evitó el desplome de los mercados durante todo el mes de septiembre. La mayoría de bancos de inversión. como era inevitable en una economía mundializada y con unos mercados financieros integrados a una escala nunca vista. En Dinamarca el Banco Central colocó bajo su garantía el banco Roskilde.490 millones de dólares para hacerse con el control de 79% de las acciones de AIG (American internacional Group). pero más de 650. la Administración norteamericana ha gastado más de ¡900. gracias a un crédito de 35. sin ningún tipo de control o regulación. 5.5 millones de clientes particulares. AIG tenía colocados en el mercado de fondos ¡307. El terremoto. por un consorcio bancario y una garantía del Estado.000 millones de euros prestados en el mercado inmobiliario (sus acciones cayeron en tres días de septiembre más de un 50% por miedo a una escalada descontrolada de impagos). 2.74 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO 1. que tiene además unos 5. Hay que remontarse al crack de 1929 para encontrar algo semejante. y la intervención en IndyMac Bancorp. Después de las vacaciones. HBOS cuenta con unos depósitos de 370. Desde agosto de 2007 hasta el 21 de septiembre de 2008. la erupción arrastró a Merrill Lynch. vendida a precio de saldo con el aval del tesoro Público. Holanda y Bélgica nacionalizaron las pérdidas del banco Fortis.1 2. aseguradoras y cajas de ahorros de EEUU han quebrado o se han colocado al borde de la suspensión de pagos.000 millones de dólares! Este mercado llamado Credit Default Swaps (CDS). la mayor aseguradora del planeta.000 millones de euros. En Bélgica. 3.2 Las declaraciones de los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña asegurando por dos años los depósitos de los ahorradores. ha contagiado a Europa que se arrastra hacia el precipicio. entidad especializada en financiación de administraciones locales. La bancarrota de este banco centenario ha sido la más grande de la historia de EEUU: 453.000 millones de dólares. 48 horas después de la quiebra de Lehman. el gobierno Bush se lanzó a una gigantesca operación de rescate. el 20% del total del país. el gobierno norteamericano desembolsó 60. Luxemburgo.

el crack financiero. Si se suma el desplome acumulado en septiembre la pérdida se acerca a los quince billones. Refinanciar la deuda de empresas en dificultades. el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón. eléctricas. constructoras.4 billones de dólares.000 millones de dólares. que están pillados en el apalancamiento generalizado de las últimas décadas. que no tienen como destino la inversión productiva sino salvar los negocios de un puñado de especuladores y magnates.WALL STREET SE HUNDE Y PROVOCA PÁNICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 75 se suman las inyecciones de liquidez en el mercado interbancario por parte de la Reserva Federal de EEUU (FED). productiva.. las bolsas mundiales han perdido el 22% de su valor. su pasivo aumenta y la capacidad de obtener liquidez en el mercado interbancario mengua porque nadie se fía de nadie. bancos comerciales. Los ladrones no se fían de los ladrones. por supuesto. una cantidad que supera el PIB de América Latina y el Caribe en 2007. las montañas de deudas bancarias y empresariales acumuladas en estos años de orgía especulativa son muy difíciles de recuperar en un momento en que la economía real. Los valores bursátiles de las empresas financieras. Al mismo tiempo los grandes bancos de todo el mundo. telecomunicaciones. Por un lado. automoción. pueden resolver o modificar la tendencia general hacia la recesión de la economía real? 4. no es una operación muy rentable. se han construido sobre una montaña de créditos que ahora son impagables. se desliza con fuerza hacia la recesión. Éste es el caso de todas las grandes de la construcción y las inmobiliarias cuyos activos se han depreciado a un ritmo de vértigo y sus valores se derrumban en la bolsa. aeronáuticas. no tienen ninguna garantía de recuperar sus créditos. En las bolsas estadounidenses se han evaporado cerca de cinco billones de dólares. Pero todas estas aportaciones de capital no han conseguido ni restaurar la confianza ni evitar el estrangulamiento del crédito. cuyas expectativas de negocio van hacia abajo. que superan generosamente el billón de euros.. En estas condiciones y después de la experiencia vivida el último año ¿por qué razón va a funcionar el último plan de la Administración Bush si es más de lo mismo? ¿Acaso 700. El parón de la economía productiva.. el descenso en las ventas. el crecimiento del desempleo y de la morosidad y. bancos de inversión. el Banco Central Europeo (BCE). . Tan sólo en un año (de agosto de 2007 a septiembre de 2008). vamos. una caída equivalente a 12. han puesto punto y final a la fiesta. del conjunto de la economía.

caída de los salarios. y todas las expectativas se han transformado en su contrario violentamente arrasando con todas las certezas que parecían inexpugnables y barriendo la confianza de la clase dominante. los “teóricos” de la economía y la sociología burguesa sentenciaron el fin de las crisis y de la historia.. y los premios Nóbel de economía eran contratados por los grandes bancos de inversión para que aplicasen sus fórmulas matemáticas al negocio del dinero. El pesimismo y la incertidumbre son totales. el colapso del estalinismo en la URSS y en Europa del Este provocaba la euforia de la burguesía mundial. extensión de la precariedad laboral y aumento de la explotación.. La OCDE en su documento de Perspectivas Económicas Mundiales de 1999 afirmaba: “Estamos en el umbral de una atractiva oportunidad: la posibilidad de un sostenido y largo boom de la economía mundial que se prolongará en las primeras décadas del próximo milenio (.”. privatizaciones. La confianza lo inundaba todo. el sistema capitalista está inmerso en un crack de proporciones difícilmente cuantificables. Han pasado veinte años.76 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Por más que intenten transmitir confianza. En medio de la euforia. No era para menos.. COMO SE INCUBÓ LA CATÁSTROFE Tan sólo hace veinte años. los marxistas denunciamos las enormes contradicciones que el boom económico estaba creando en los cimientos del sistema. un suspiro en la historia de la lucha de clases.. desregulación de los mercados financieros. saqueo de los países pobres. los imperialistas norteamericanos se lanzaron en tromba para imponer su doctrina en todos los rincones del mundo: liberalización económica.) Una confluencia de factores podrían unirse para propulsar importantes mejoras en la capacidad de creación de riqueza y bienestar a escala mundial. intervenciones militares y guerra al “terrorismo”.. Intoxicados por sus éxitos aparentes. Sólo una cosa es completamente segura: el pánico se extenderá en las próximas semanas. En un contexto semejante. los políticos y los gobernadores de los bancos centrales hablaban sin recato de un “círculo virtuoso” de crecimiento sin fin. Nuestros análisis eran considerados con des- ..

fueron reemplazadas por las viejas ideas del liberalismo y el monetarismo. El fortalecimiento de China como . hipnotizados por los magníficos “resultados” de las cuentas de beneficios. la acumulación chocaba con los límites de un mercado mundial que reflejaba la tendencia a la sobreproducción. Desde 1945 hasta 1970 los países capitalistas avanzados. la rentabilidad que ofrecía la inversión productiva durante las últimas dos décadas se hacía cada vez menos atractiva para el capital. esos escépticos desmoralizados que se impresionaron por los brillos del boom y que culpabilizaron a los trabajadores por su “bajo nivel de conciencia”. los marxistas hemos señalado que este boom económico no podía comparase. especialmente EEUU y Europa Occidental. sino la reinversión masiva en el proceso productivo de la plusvalía acumulada. A diferencia de lo que plantean ahora los defensores de la “regulación”. sin lugar a dudas. impulsando un desarrollo espectacular de las fuerzas productivas. El descrédito de las teorías keynesianas. El motor de este crecimiento fue. Durante estos años. A pesar de la aparición de mercados como China. Pero esta fase de ascenso también fue liquidada por las contradicciones insalvables del capitalismo. En contraste con los años dorados de la posguerra. registraron tasas de crecimiento asombrosas. Aunque no disponemos de espacio para analizar en detalle la historia económica de estos últimos veinte años. que atrajeron fuertes inversiones occidentales y suavizaron los efectos negativos de la recesión del sudeste asiático a mediados de los años noventa. dando pasó a la recesión de los años setenta y sus consecuencias revolucionarias en todo el mundo. teorías que por otro lado no ponían en riesgo la propiedad capitalista. También éramos despachados por los ex marxistas que pululan por los intersticios del movimiento obrero.WALL STREET SE HUNDE Y PROVOCA PÁNICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 77 precio y altanería por los sabihondos socialdemócratas. Los hechos han respondido con claridad a todos estos elementos que abandonaron un punto de vista de clase. un hecho sobresalía por encima de todos. no fue la intervención del Estado en la economía lo que movió el sistema hacia adelante. con la época dorada del auge capitalista de la posguerra. en ningún caso. del comercio mundial y de la división internacional del trabajo sin parangón en ningún otro periodo de la historia del capitalismo. las grandes inversiones en capital que hicieron aparecer nuevas ramas de la producción y multiplicaron la capacidad de crear manufacturas en masa.

la sobreacumulación de capitales fortaleció el movimiento ascendente hacia la especulación y forzó una desregulación absoluta del mercado financiero. se ha transformado en una pesada losa justo en el momento en que la sobreproducción se ha hecho presente. de cuatro de cada diez empleos creados en EEUU en la última década. Debido a esto no hay ninguna duda de que la recesión adquirirá una dureza.78 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO potencia exportadora de manufacturas baratas agudizaba esta tendencia. Se trataba de una dinámica enloquecida: la espectacular burbuja inmobiliaria responsable de una cuarta parte del PIB norteamericano. a la vez que creaban las condiciones para el estallido actual. las condiciones para el desastre. de la mitad del consumo doméstico y de una parte sustanciosa de los beneficios capitalistas. El capital ficticio se hizo omnipresente dando cumplido sentido a la máxima aspiración de todo capitalista: obtener capital del capital sin tener que pasar por invertir en el proceso productivo. Como en su momento reconoció Alan Greenspan se trataba de un fenómeno imposible de parar en un sistema que se basa en la obtención del máximo beneficio. gracias a la intervención de la “ingeniería financiera creativa” (subprime y demás fondos basura). extensión y profundidad formidable. finalmente. que era sostenido a su vez por una masa de créditos baratos concedidos indiscriminadamente a particulares y empresas. la gigantesca deuda hipotecaria que se iba generando era vendida como un “activo” sólido en el mercado bancario y bursátil. Esta masa flotante de billones de dólares de capital ficticio se elevó de tal manera por encima de la economía real que. . La euforia en la que ha vivido la burguesía internacional creó. dialécticamente. espoleaba la especulación bursátil y un endeudamiento empresarial y bancario sin precedentes en la historia. Desde finales de la década de los noventa y de manera cada vez más intensiva. el crédito y el endeudamiento se convirtieron en el factor decisivo para garantizar y sostener la producción y el consumo. el estancamiento de Japón o el hundimiento de los valores tecnológicos y de las empresas puntocom en el 2000). Miles de millones de dólares que no encontraban una colocación rentable en la producción de mercancías fluyeron con fuerza hacia el sector inmobiliario y provocaron un alza espectacular de los precios. Así. A pesar de los serios avisos de entonces (la crisis asiática.

El gobierno norteamericano y la Reserva Federal. como la sanidad y la educación. textil). han aplaudido entusiastamente la privatización de servicios sociales esenciales. por George W. Ahora que pintan bastos. un día sí y otro también. ya fueran conservadores o socialdemócratas. agua. que los cimientos estaban sólidos y que no había que preocuparse porque el capitalismo era el mejor sistema de los posibles. a su vez. los beneficios insultantes que acumulaban las grandes corporaciones.. Es el caso de personajes como Felipe González. Blair. hasta Chirac. Felipe González. fueron imitados. con Greenspan al frente. quien publicó recientemente un . lo han jugado los dirigentes socialdemócratas que afirmaban. aunque supusieran la destrucción de miles de empleos. electricidad. Berlusconi. El papel más despreciable en todo esto. ¡cómo no!. Desde Reagan hasta Margaret Thatcher. La burbuja especulativa que ha estallado fue animada y celebrada. por todos los gobiernos europeos. autopistas. durante años se han vanagloriado de los pelotazos inmobiliarios y las megafusiones empresariales.WALL STREET SE HUNDE Y PROVOCA PÁNICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 79 ¿QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES? Todos los análisis de la prensa burguesa intentan presentar. y propiciado el hundimiento de los salarios. de las pensiones. a la codicia de algunos banqueros sin escrúpulos y la ausencia de controles y de regulaciones en el mercado. pasando por Bush.. Aznar. Schröder. Según su esquema. Pero esta forma de envolver las cosas forma parte de toda una campaña para crear una cortina de humo que disculpe al conjunto del sistema. petróleo. Y todos ellos recibían en los palacios. Bush que facilitó una desregulación generalizada del sistema financiero internacional. que se han transformado en un negocio lucrativo para los capitalistas. como causa de la crisis. en primer lugar. desde Helmult Kohl. Sarkozy o Zapatero. todos han apoyado sin fisuras la política de desmantelamiento de empresas públicas vendidas a precio de saldo a los grandes monopolios (gas. sedes del gobierno. muchos de ellos intentan ocultar el rastro de sus actos y se presentan cual inocentes corderitos. Todos ellos han aprobado reformas del mercado laboral. la gran banca y los especuladores eran la garantía de las inversiones de mañana y los puestos de trabajo de pasado mañana. minas. telefonía. siderurgias. parlamentos y celebraciones oficiales a delegaciones nutridas de banqueros y empresarios que se han llenado los bolsillos en esta orgía sin fin.

80

PIRÓMANOS

APAGANDO UN FUEGO

artículo en El País titulado ‘El capitalismo en el espejo’: “Es una crisis extraña, incluso para reaccionar con una mínima coherencia” nos dice Felipe, “Por el momento ha liquidado la extendida creencia de que el mercado lo arregla todo y solo. Es decir, la teoría dominante desde los años noventa del ‘todo mercado’, con un rechazo fundamentalista a la intervención regulatoria”. ¡Que cinismo! El mismo individuo que protagonizó la liquidación de cientos de empresas públicas en el Estado español, que alentaba a las multinacionales españolas para que no dejaran pasar las oportunidades que brindaba la globalización, que aconsejó a sus colegas en Latinoamérica que se desprendiesen de sus prejuicios ideológicos y privatizaran a precio de saldo el sector estatal para mayor beneficio de bancos, multinacionales y especuladores de toda ralea... ahora nos dice que es una crisis “extraña”. ¡Que cara más dura! Lo que Felipe González no comprende es que sus consejos, tan escuchados por la oligarquía latinoamericana, pusieron su granito en la explosión revolucionaria que recorre Venezuela, Bolivia, Ecuador, México... De hecho, desde el inicio del nuevo siglo, las decisiones estratégicas de la burguesía mundial han roto cualquier equilibrio político y social, espoleando una escalada de la lucha de clases en todo el mundo: huelgas generales en Europa, el movimiento de decenas de millones contra la guerra imperialista, la polarización social y política en EEUU y la mayoría de los estados europeos, el No francés e irlandés en los referéndum sobre la constitución europea, la derrota del PP en el Estado español después de movilizaciones masivas de la población... En definitiva, el hundimiento de la economía sólo ha confirmado el profundo cambio que ha experimentado toda la situación mundial. Siguiendo con otros propagandistas del “capitalismo de rostro humano”, hay una buena cantidad de economistas “progresistas” que sacan pecho con la actual crisis. Para ellos, la intervención de la FED y el Tesoro norteamericano intentando salvar Wall Street, confirma que el capitalismo tiene que “regularse”. Lo que no dicen estos amigos es que la intervención del gobierno estadounidense, como la de los gobiernos europeos, tiene como único beneficiario a los capitalistas, a los cuales se les quiere cambiar sus bonos tóxicos, es decir, insolventes, por dinero contante y sonante. Un dinero que saldrá del bolsillo de las familias trabajadoras estadounidenses, del recorte de

WALL STREET

SE HUNDE Y PROVOCA PÁNICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

81

los gastos sociales, de la sanidad y la educación pública, del seguro de desempleo..., y que no evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo en todos los sectores productivos o el desahucio de millones de familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas. Una vez que se desvela el truco de estas “nacionalizaciones”, que sólo pretenden salvar a los inversores a costa del dinero de todos, es explicable que la rabia y la furia de la población ocupen espontáneamente las calles de EEUU, y la enorme presión que existe sobre sus señorías en la cámara de representantes. Pero quienes se llevan la orla en el cuadro de honor de los defensores del capitalismo de “rostro humano”, son los dirigentes de los sindicatos. Hace pocos días, en el Foro Nueva Sociedad, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó un “capitalismo renano o decente, el modelo europeo social de mercado”. ¿No parece increíble? ¿Acaso Cándido Méndez no se ha enterado de los despidos en Volkswagen, Audi, Deutsche Telekom, Deutsch Bank...? ¿No le llegaron las noticias sobre los recortes en el gasto social que aprobó el anterior gobierno socialdemócrata de Schröder y que ahora completa y profundiza el gobierno de coalición con los democristianos? Si Méndez se refiere al “capitalismo productivo” de los años sesenta está reclamando algo que no llegará. En medio de una caída general de las ventas, ¿qué puede empujar a los capitalistas a invertir en aumentar la producción o contratar a más trabajadores? No, los capitalistas guardarán sus capitales a buen recaudo y los dedicarán a fines más lucrativos.

EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES:
LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

Si queremos encontrar un responsable de la crisis no es difícil: es el propio capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción y distribución, la dictadura tiránica del capital financiero, que impide que la inmensa riqueza creada con el trabajo de miles de millones de hombres y mujeres en todo el mundo se utilice para resolver las necesidades de la mayoría. El problema es de un sistema que, para asegurar el lujo obsceno en el que vive un puñado de multimillonarios que acumulan un patrimonio equivalente a los ingresos de

82

PIRÓMANOS

APAGANDO UN FUEGO

dos terceras partes de la humanidad, no duda en destruir planificadamente la riqueza del mundo amputando una parte considerable de la capacidad productiva de la industria. Un sistema que provoca la barbarie saqueando continentes o iniciando guerras de rapiña en las que mueren cientos de miles de inocentes, si con eso se garantizan los sacrosantos beneficios de las grandes corporaciones. La auténtica causa de la crisis está claramente identificada: es la búsqueda del máximo beneficio en el espacio de tiempo más corto posible. Estamos ante acontecimientos históricos. La crisis del capitalismo norteamericano se ha convertido en una crisis global, y nada impedirá que se extienda hasta el último rincón del planeta. Los sueños de que China o la India podrían sacar del atolladero al sistema y evitar la recesión se han esfumado con la rapidez con que se disipa el humo de un cigarro. La depresión del consumo en EEUU y Europa prepara un escenario de pesadilla para China, y esto profundizará a su vez la caída general. La sacudida que ha empezado hará temblar los cimientos del capitalismo. Millones de trabajadores, de jóvenes, de campesinos se están preguntando hoy, ahora mismo, qué sentido tiene mantener este sistema decrépito. La crisis abrirá paso a las ideas de la revolución, a la necesidad de derrocar a la oligarquía financiera que nos gobierna y sus instituciones farsa. Y, por supuesto, fortalecerá a la revolución allí donde ya se ha iniciado, como en el caso de Latinoamérica. Las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo han demostrado ser cien veces correctas. Sí, hay una solución a esta crisis, pero no es la de un capitalismo de rostro humano ¡Tal cosa no existe, es una vana utopía reaccionaria! La alternativa está en la lucha organizada de la clase trabajadora y la juventud, de todos los oprimidos, hasta conseguir la expropiación de los banqueros, de los grandes monopolios, de los terratenientes, y colocar la riqueza del mundo bajo el control democrático de la mayoría de la sociedad. Ésta es la única alternativa realista, expropiar a los expropiadores, y construir las bases de una economía planificada y socialista, donde la lucha por el máximo beneficio y la propiedad privada de los medios de producción sea enviada al basurero de la historia. En estas condiciones sería absolutamente viable garantizar el pleno empleo, el derecho a una vivienda, a una sanidad y a una educación pública de calidad y, por supuesto, a la auténtica democracia, la

sería eliminada de un plumazo. nos permitiría a la mayoría de la población poder participar de manera real en la vida social. Sí. la economía y la cultura. la pesadilla de trabajar sesenta horas a la semana. ¡Organízate con la Corriente Marxista Internacional para luchar por el socialismo! ¡Proletarios de todos los países. uníos! . hay una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama socialismo mundial. Con el control de las palancas fundamentales de la economía en manos de la clase obrera. controlando la política. La reducción de la jornada. sin merma del salario.WALL STREET SE HUNDE Y PROVOCA PÁNICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 83 democracia obrera. tal como exigen ahora los capitalistas. que dejarían de ser el monopolio de la clase dominante.

.

si por algo se han destacado en estos meses es por constituir una firme línea de defensa del capitalismo. George W. Bush y su colega francés Sarkozy han convocado en Washington una cumbre de jefes de Estado (el G-20). Marx y F. La clase dominante intenta evitar. anda mendigando por las esquinas una silla en la reunión. como todos los líderes de la socialdemocracia.Los gobiernos de todo el mundo al servicio de la banca No. los parados. desesperadamente. Brown. en palabras del presidente de Francia. Después de aprobar planes para regalar a la gran banca una cantidad de dinero público equivalente a casi la mitad del PIB norteamericano . Engels. Zapatero. Rodríguez Zapatero. Pero la posibilidad de que lo logren es más bien remota. ¡Cómo va a faltar el líder más carismático de la socialdemocracia mundial a una mesa con comensales tan importantes! ¿Llevaría el mensaje de angustia de los trabajadores. como su colega laborista Mr. no es democracia: es la dictadura del capital financiero Noviembre de 2008 El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa. C. los pensionistas a tan magna cumbre? Obviamente no. Para poner una nota pintoresca a semejante encuentro. El Manifiesto Comunista El próximo 15 de noviembre. con el objetivo. el presidente del gobierno español. que la economía mundial se precipite hacia una depresión de consecuencias incalculables. de “refundar el capitalismo sobre bases éticas” y evitar “una revuelta mundial”.

y en un momento en que EEUU concentraba más de dos terceras partes de las reservas de oro y eran .86 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO (cerca de tres billones de euros). ni el establecimiento de un potente seguro de desempleo. Lo paradójico de la situación es que los mismos artífices de la burbuja financiera y especulativa. por el momento. en China o en la India. Todo son malas noticias. Más bien. las minas o la siderurgia. ni de un plan estratégico para aumentar la demanda del mercado interno a través de la creación de empleo público financiado con el déficit presupuestario. la contracción del consumo mundial. No se trata de una inyección dirigida hacia la economía productiva ni de nacionalizaciones de sectores como los ferrocarriles. secretario del Tesoro de EEUU y antiguo presidente de Goldman Sachs. gente como Henry Paulson. ¿UNA VUELTA AL KEYNESIANISMO? Las decisiones adoptadas por los gobiernos se han vestido interesadamente como el triunfo de la cordura (regulación e intervencionismo) frente a la locura de la desregulación (neoliberalismo). Todo ello fue posible. incluidas sus ilusiones en los países emergentes. están creando las condiciones para un auténtico cataclismo en estos países. que ha cotizado en el mes de octubre a 62 dólares el barril cuando en el mes de junio alcanzó los 145. Pero la realidad indica que esta intervención gigantesca a favor de la banca privada poco se asemeja a la época dorada de las políticas keynesianas aplicadas en Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial. son lo contrario. se arrogan el papel de bomberos para apagar el fuego que ellos mismos atizaron. no se trata tampoco de fortalecer una red de sanidad y educación públicas gratuitas y universales. las bolsas siguen cayendo en picado tras la estela de una recesión que se agranda cada día que pasa. después de la hecatombe de la gran guerra imperialista. en Europa del Este. Sarkozy o Brown. en Europa occidental y en EEUU. Tamaña estafa no cuenta para los socialdemócratas y sus amigos neokeynesianos que han festejado este remedo de “nacionalizaciones” y respaldo estatal como una buena señal. En Brasil o México. la caída de los precios de las materias primas y el desplome del precio del petróleo.

el modelo keynesiano también se mostró impotente ante las contradicciones insolubles del capitalismo: no pudo sortear la crisis de sobreproducción que golpeó la economía mundial al inicio de la década de los setenta del siglo pasado. y terminó fracasando. bajo el New Deal de Roosevelt o los gobiernos laboristas de la posguerra. . fue la constante reinversión productiva de la plusvalía obtenida. En aquellas circunstancias. precisamente.LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO AL SERVICIO DE LA BANCA 87 los acreedores de medio mundo. No. de atacar la cobertura a los parados. no estamos ante un proceso de nacionalizaciones en el sentido clásico. de división internacional del trabajo y de auge del comercio mundial. y de paso hacer buenos y lucrativos negocios. al tiempo que poseía una cantidad imponente de inventos y patentes militares que aplicaron con éxito a la producción civil. Esta intervención coordinada. A pesar de la propaganda del momento presente. de la sanidad y la educación pública. de capitalismo de Estado. nacionalizaciones que en ningún caso alteraron los fundamentos del sistema capitalista ni sustituyeron a la iniciativa del capital a la hora de determinar la dinámica general de la producción y la inversión. Nacionalizaciones que. La clave de aquel periodo excepcional de crecimiento económico. gracias a un recorte salvaje del gasto social. ante la amenaza de la revolución socialista en Europa occidental y después de constatar que la URSS se había fortalecido militar y políticamente. aliviaron a los empresarios privados de acometer grandes desembolsos en capital fijo en estas industrias básicas al tiempo que se beneficiaban de materias primas baratas y sistemas de transportes modernos. para asegurar los sacrosantos beneficios de las grandes corporaciones financieras se sostendrá. es necesario recordar. Estados Unidos salió de la gran guerra manteniendo intacto su aparato productivo. Los gigantescos déficits presupuestarios de las naciones capitalistas más desarrolladas alimentaron la espiral de estancamiento e inflación. Las diferencias de aquellas circunstancias históricas con las actuales son sobresalientes en todos los sentidos. la clase dominante estadounidense estuvo dispuesta a ceder una parte de la abultada tasa de ahorro nacional para impulsar el plan Marshall y reconstruir Europa. y de revolución social. como se dio en ciertos periodos críticos del capitalismo. de desarrollo de las fuerzas productivas. de adelgazar los sistemas públicos de pensiones.

¿DEMOCRACIA REPRESENTATIVA O DICTADURA CAPITALISTA? Para asombro de cientos de millones de personas. que viven angustiados por la incertidumbre de perder sus empleos. o sencillamente son víctimas de un brusco empobrecimiento. en numerosas ocasiones. un hecho es incuestionable: su margen de maniobra se ha reducido. Obviamente hay un factor en la ecuación que puede trastocar todos los planes de la burguesía mundial. de la flexibilidad esgrimida por la clase capitalista para mantenerse al timón. Sin embargo. que nunca se han sometido al escrutinio popular pero que de- . Los ecos de los años treinta. el auténtico poder no reside en el parlamento ni en los votos sino en los consejos de administración de la gran banca y los grandes monopolios.88 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Por el momento esto es lo que está ocurriendo. presentan otra perspectiva que nadie se atreve a señalar: el auge la lucha revolucionaria de millones de trabajadores por derribar el capitalismo que convulsionó aquella época. y ese factor es la lucha de clases y la amenaza de la revolución. La crisis mundial del capitalismo no sólo ha puesto patas arriba creencias económicas que parecían axiomas inviolables. sus instituciones y a todos aquellos que se esfuerzan en apuntalarla. Una depresión similar a la del crack de 1929 también acarreará unos efectos políticos proporcionales. también ha expuesto a una crítica demoledora la ideología y la moral de la burguesía. tan manoseados estos días para comparar la magnitud de la actual crisis económica con la de aquellos años. La historia ha sido testigo. colocando en la picota los sagrados iconos de la democracia burguesa. especialmente en los países desarrollados. los acontecimientos de estas últimas semanas han supuesto una lección de política concentrada. La clase dominante ha adquirido una gran experiencia tras doscientos años de monopolio del poder político y económico. en individuos a los que nadie ha elegido. y las medidas que está adoptando para reencontrar el equilibrio económico son una receta acabada para una explosión de la lucha de clases. sufren la pesadilla de ser desahuciados de sus viviendas. En estas semanas de acontecimientos históricos toda la parafernalia que envuelve la llamada “soberanía popular” ha dejado paso a una verdad incontestable: bajo el sistema de la propiedad privada de los medios de producción y cambio.

se embolsó 19. antes que a nadie. Los gobiernos electos se arrastran ante ellos. . La prensa burguesa está llena de ejemplos que han salido a la luz de quiénes son y cómo vive esta oligarquía. que en el momento del colapso ganaba 17.5 millones y Manuel Pizarro.000 millones de euros). Pero la pregunta es ¿dónde están los buenos y sensatos? Emilio Botín acaba de anunciar que su banco ganará cerca de 10. aprueban sus órdenes y velan por sus intereses.. Por ejemplo.LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO AL SERVICIO DE LA BANCA 89 ciden sobre el destino de la inmensa mayoría de la población. no es democracia: es la dictadura del capital financiero y del capitalismo monopolista de Estado. batió un récord mundial al cobrar en 2002 un total de 108 millones de euros al dejar el banco. Si alguien piensa que exageramos. No. se funden con el Estado.1 Forman parte de una oligarquía financiera que gobierna el mundo a través de una dictadura de hierro que no responde ante nada ni ante nadie. no son en realidad más que distintos eslabones de la lucha imperialista que los más grandes monopolistas sostienen en torno al reparto del mundo” (V. presidente del Banco de Santander. Alfonso Cortina. El imperialismo fase superior del capitalismo.3 1. o que recibiera en la Moncloa a seis presidentes de bancos y cajas para comentar dichas medidas dos días antes de que fueran aprobadas en el Consejo de Ministros. “En la época del capital financiero los monopolios del Estado y los privados se entretejen formando un todo y. En el Estado español. comprada por Telefónica. para consultarle sobre el plan del gobierno a favor de la gran banca (150. Fuld después de la debacle de Lehman Brothers. ex copresidente del banco tras la fusión con el Central Hispano se llevó 56 millones de euros en 2001. puede reflexionar sobre el hecho de que Zapatero se dirigiera. que es el producto más depurado del desarrollo capitalista en su fase imperialista. Bear Stearns y Citigroup). JP Morgan.000 dólares a la hora. La prensa pone el grito en el cielo ante estos “malos” y “avariciosos” capitalistas. de. las cinco mayores firmas de Wall Street (Merrill Lynch.2 Una oligarquía. José María Amusátegui. El caso no es exclusivo de EEUU. presidente de Inditex. Ángel Corcóstegui. las grandes firmas aprobaron finiquitos multimillonarios para los presidentes de las mismas: Stanley O’Neall obtuvo 161 millones de dólares cuando abandonó Merrill Lynch. logró la friolera de 12 millones cuando abandonó la presidencia de Endesa. tiene una fortuna valorada en más de 10. ex presidente de Repsol. Madrid 2007. Cuando el sistema financiero colapsó. p. no hace falta seguir.. 3. recibió más de 30 millones. pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos. Fundación Federico Engels.000 millones de euros este año. a Emilio Botín. 2. en definitiva. otro tanto obtuvo Richard S. 59).000 millones de euros ¿Es un ejemplo de capitalista bueno y honesto? Lo mismo podemos decir de las hermanas Koplowitz. tanto los unos como los otros. y el capital financiero y los monopolios. la máxima expresión de esa concentración. el desdichado número dos de Rajoy en las últimas elecciones generales. I. de la familia Entrecanales. Peter Erskine. el ex consejero del Banco de Santander. consejero delegado de la compañía de telefonía móvil O2. cuando la concentración del capital ha alcanzado unas proporciones extremadamente agudas. ¿No forma parte de esta oligarquía? Amancio Ortega. Lehman Brothers. igual que él. Lenin. Charles Prince otros 40 millones al salir de Citigroup.

.

5%. los gobiernos se reúnen frenéticamente y adoptan recetas que sólo sirven para confirmar lo que ya sabíamos: que el capitalismo es un sistema decrépito y que un puñado de grandes monopolios y banqueros ejercen una brutal dictadura mundial que condenará a millones de hombres. Lenin. la UE y China. Japón también ha entrado en barrena.La economía de mercado en bancarrota Un fantasma recorre el mundo: la depresión Diciembre 2008 El monopolio del Estado en la sociedad capitalista no es más que un medio de elevar y asegurar los ingresos de los millonarios que están a punto de quebrar en una u otra rama de la industria. la incertidumbre y el miedo se fabrican a toda máquina. afectado severamente por la contracción en EEUU. con la misma rapidez e impunidad que los responsables de la hecatombe se eximen de cualquier responsabilidad. Como si despertáramos de un sueño a golpe de electroshock. . mujeres y niños al empobrecimiento y al desempleo de masas. La recesión europea se ha sincronizado: los quince países de la zona euro han registrado en el tercer trimestre del año una reducción del 0. fase superior del capitalismo. similar a la del trimestre anterior. Mientras a nuestro alrededor asistimos a una destrucción de riqueza similar a la que provocaría una guerra devastadora. I. El imperialismo. La caída ha sido liderada por Alemania. que sufrió un descenso trimestral del PIB del 0. V.2% del producto interior bruto (PIB).

5% anual. Estonia). y a los particulares. Pero.8% en 2009. Rumania. sobre todo a las medianas y pequeñas como siempre insisten en sus discursos. mientras se ha alcanzado la cota histórica de diez millones de parados. Sólo de esta manera se puede valorizar la plusvalía contenida en los productos. Para empezar. su nivel más alto en 14 años. pero si la venta no se realiza la plusvalía tampoco. LA CUMBRE DEL G-20 NO HA RESUELTO NADA. . El Capital.7% este año al 1. LA RECESIÓN SE TRANSFORMARÁ EN DEPRESIÓN En medio de este marasmo. En lo que respecta a China y la India. Los resultados tangibles de esta “refundación ética del capitalismo” no dejan de ser una estafa.5%. han ratificado entusiastamente los planes de trasvasar billones de euros de las arcas públicas a las cuentas de resultados de la banca mundial. que caerá de un 4. que el modo de producción capitalista se basa en la obtención de ganancias mediante la producción en masa de mercancías para la venta en el mercado. Islandia ha tenido que nacionalizar todo su sistema bancario en medio de la mayor suspensión de pagos de su historia. por no hablar de los países escandinavos.92 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO su principal cliente y cuya demanda de productos nipones se ha reducido desde mayo a menos de la mitad de 2007. En EEUU la economía se contrajo una décima en el tercer trimestre y se prevé una caída en torno al 3. La situación en los llamados países emergentes es igual de deplorable: En Europa del Este y la costa del Báltico las bancarrotas amenazan a países enteros (Hungría. situando la tasa en el 6. y lo han justificado con un argumento falaz: que la inyección de capitales a la banca garantizará la fluidez del crédito a las empresas. el pasado 15 de noviembre las potencias del llamado G-20 celebraron su ansiada cumbre. sus economías. deteniéndose 1. Letonia. responsables del caos actual. mientras Dinamarca y Suecia ya están en la senda de la recesión). todos los asistentes. una más de las perpetradas en los últimos meses. que habían sido consideradas como la gran esperanza para evitar una depresión del sistema. ¿ocurrirá realmente esto? Marx explicó hace casi un siglo y medio en el texto que mejor describe los acontecimientos actuales. uno de los pilares de la expansión del último decenio. se hunden cada día un poco más.1 La realidad inapelable de la recesión global también se concreta en el comercio mundial.

precisamente. al igual que la inversión en capital variable (fuerza de trabajo). También los jefes del Banco Central Europeo (BCE).600 empleos de su División Médica (el 5% de sus 32. De hecho. la perspectiva que se levanta ante el mundo. la inversión en bienes de capital (medios de producción) se reduce drásticamente. y la afloración de los primeros síntomas de deflación (provocada por el colapso brusco del consumo) han empujado en esta dirección.000 despidos. de forma inmediata. Ante la fortísima contracción del mercado. podrían presentar expedientes amenazando con la destrucción de millones de puestos de trabajo. “políticas monetarias y medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna. El temor a un hundimiento prolongado. General Motors. en EEUU ya han decidido nuevas rebajas de los tipos de interés. han cedido. La cumbre del G-20 ha abogado por poner en marcha. y no descartan llevar los tipos a un interés cero como ocurrió en Japón en la década de los noventa. la mayor química del planeta. Volvo ha presentado un expediente de 4.000 empleados. pues ningún banco quiere arriesgar préstamos a empresas y particulares en dificultades y con negocios que están cayendo. . herencia de los anteriores años de boom especulativo. Y esta es. que conlleva a cierres masivos de empresas y desempleo crónico. tan renuentes en un principio a la rebaja de tipos para no alimentar la inflación.UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO : LA DEPRESIÓN 93 bruscamente el proceso de acumulación de capital.000 de sus 95. y la tasa de beneficios también se reduce. Philips.000 trabajadores en ese campo) durante los próximos meses. La destrucción de empleo se extiende a todos los sectores y en todos los rincones del mundo. teniendo en cuenta la sostenibilidad fiscal de las economías”. y no se resolverá con tipos de interés más bajos porque el estrangulamiento del crédito es la 2. parará la producción de 80 fábricas en todo el mundo y reducirá la actividad en otras 100.2 De esta manera toda la dinámica se agudiza: los créditos dejan de fluir. la recesión se transforma en una depresión profunda y extensa en el tiempo. Si a esto añadimos el lastre salvaje del endeudamiento masivo. Basf.000 trabajadores. La paralización de la producción. El sector del automóvil está en plena implosión. recortará 1. generando mucha más desconfianza y parálisis para futuras inversiones. deprime a su vez la capacidad de compra de los trabajadores y el consumo se restringe con fuerza. Citigroup ha anunciado el despido de 50. con lo que se verán afectados unos 20. Pero la recesión está determinada por el carácter anárquico del mercado capitalista y la propiedad privada de los medios de producción. Chrysler o Ford. Mitsubishi Motors planea recortar la producción en las cinco plantas que tiene en Japón y prescindir además de un millar de empleados.

esto es. incluso. la moribunda Administración Bush en un intento desesperado de animar el consumo (que en el tercer trimestre registró el mayor descenso en 28 años). obsesionados con idear fórmulas de ampliación de la demanda que saquen al capitalismo del actual infierno.4 Se hace. por debajo de la tasa de inflación. La novedad es que este chorro de millones saldrá directamente de la máquina de hacer dinero. y no de los altos tipos de interés. . Paul Krugmann y su legión de seguidores en el mundo. Pero este hecho no impidió la recesión. esto fue obra de la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial y el papel que en ella jugó EEUU.000 millones de euros!! equivalentes a un 10% de los más de dos billones de euros que los gobiernos europeos han regalado a los banqueros. necesario un análisis más detallado de estos planes y su comparación con las operaciones de salvamento de la gran banca. Asimismo. puesto en marcha a trompicones a partir de 1934. ha anunciado un nuevo paquete de 605. sirvió para contentar a la burocracia sindical norteamericana. a la hora de cambiar la dinámica de la situación. lo que ha evocado el tiempo de las devaluaciones competitivas de las monedas nacionales que instigaron la espiral depresiva de los años treinta. y como carnaza para que los estalinistas justificaran su política frentepopulista de apoyo al Partido Demócrata. que los tipos de interés bajen? En Japón. de un aumento colosal de la masa monetaria en circulación. que han sido muy aplaudidos por los apóstoles del neokeynesianismo. Pero el New Deal no sacó a EEUU de la depresión. en EEUU. el hundimiento de la inversión productiva ni la contracción del consumo ¿Para qué querrían pedir más créditos unas empresas y particulares endeudados hasta las cejas? 4.000 millones de euros (un 20% de lo que el Estado norteamericano lleva gastado hasta el momento en salvar bancos y otras instituciones financieras). ¿Qué efecto puede tener. pues. Rossevelt fracasó miserablemente en sus planes. la cotización del dólar cayó respecto al euro a su mínimo en un mes (1. a lo largo de la década de los noventa y hasta la actualidad. el paquete de ayudas públicas anunciadas el pasado 26 de noviembre ascendía a unos ¡¡200.31 dólares por euro). prácticamente no existían. todos estos planes fueron saludados por los mercados con un nuevo colapso de las 3.3 Entre las medidas recomendadas por el G-20 se ha dado mucha publicidad a los programas de inversión pública.94 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO consecuencia directa del desplome de la actividad económica y la montaña de deudas acumuladas. Nada más anunciar este plan. amenazada por un movimiento huelguístico de proporciones revolucionarias. Sin embargo. En el caso de la UE. los tipos de interés se situaron. En cualquier caso. nos ilustran todas las semanas en la prensa especializada con su nostalgia del New Deal. El New Deal.

Superar este impasse exige liberar a la economía de la opresión asfixiante de la gran banca y los grandes monopolios. educación. por supuesto. La propiedad privada de los medios de producción y el Estado nacional han dejado de cumplir cualquier papel progresivo en la era del mercado mundial: son un obstáculo formidable para el desarrollo de las fuerzas productivas y de la civilización. sino los propios Estados. el derroche y el sacrificio innecesario de riquezas formidables que podrían resolver las necesidades de la humanidad y abrir un horizonte de progreso armónico. sanidad pública y equipamientos sociales.UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO : LA DEPRESIÓN 95 bolsas mundiales reflejando. Ningún gobierno está señalando un hecho que tendrá una trascendencia histórica: los desembolsos estatales para salvar al capitalismo se convertirán en una deuda de proporciones inconmensurables que será pagada con la sangre y el sudor de la actual generación de trabajadores y de las venideras. Esto en sí mismo es una confesión de la absoluta bancarrota del sistema capitalista. Todas las funcio- . y poner la riqueza del mundo bajo el control democrático de los trabajadores. con toda crudeza. recortando salvajemente los gastos en seguro de desempleo. mediante su expropiación sin indemnización. Como Federico Engels señaló: “Si las crisis descubren la incapacidad de la burguesía para seguir administrando las modernas fuerzas productivas. Los capitalistas y sus gobiernos han decidido que el Estado debe poner todos sus recursos a disposición del capital para garantizar sus sagrados beneficios. Solo la economía planificada sobre bases socialistas puede acabar con el actual caos. EXPROPIAR LA BANCA Y LOS MONOPOLIOS SIN INDEMNIZACIÓN ¿De dónde saldrá toda esta montaña de dinero público para financiar los planes de salvamento bancario? La respuesta es obvia: de aumentar el déficit con operaciones de deuda pública e impresión de papel moneda (o lo que es lo mismo procediendo a devaluaciones encubiertas) y. la transformación de las grandes organizaciones de producción y cambio en sociedades anónimas y en propiedad del estado muestra que la burguesía no es ya imprescindible para la realización de aquella tarea. la recesión galopante que sacude la economía real. En los próximos años ya no serán los bancos los que estén en peligro de quiebra.

Y esto no puede hacerse sino admitiendo que la sociedad tome abierta y directamente posesión de las fuerzas productivas que desbordan ya toda otra dirección que no sea la suya. (.”. Colección OME... La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring..96 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO nes sociales de los capitalistas son ya desempeñadas por empleados a sueldo. . Esa solución no puede consistir sino en reconocer efectivamente la naturaleza social de las modernas fuerzas productivas. cortar cupones y jugar a la bolsa.) El estado moderno... cualquiera que sea su forma. Federico Engels. páginas 289 y 290.) La propiedad estatal de las fuerzas productivas no es la solución al conflicto.5 5. es decir. en poner el modo de apropiación y de intercambio en armonía con el carácter social de los medios de producción. (.. pero lleva ya en sí el medio formal. El capitalista no tiene ya más actividad social que percibir beneficios. en la cual los diversos capitalistas se arrebatan los unos a los otros sus capitales (. Editorial Grijalbo. es una maquinaria esencialmente capitalista un estado de los capitalistas: el capitalista total ideal. Barcelona 1977..) Pero ni la transformación en sociedades anónimas ni la transformación en propiedad del Estado suprimen la propiedad del capital sobre las fuerzas productivas.. el mecanismo de la solución.

. son evidentes por mucho que los estrategas de la burguesía se hayan resistido a aceptarlas durante meses.Lecciones del crack de 1929 y el New Deal La depresión económica mundial y los planes de la Administración Obama Marzo de 2009 El mundo capitalista se encuentra trastornado.. y se extiende a una velocidad de vértigo por todos los vasos comunicantes de la actividad económica (industria. una orientación estratégica que impida una rebelión social de dimensiones mundiales y una catástrofe aún mayor. La conmoción ha puesto patas arriba lo que se consideraba axiomas inviolables de la economía de libre mercado. sistema financiero. La crisis económica iniciada en el verano de 2007 en EEUU se ha convertido en una recesión mundial de consecuencias imprevisibles. las semejanzas con la mayor depresión de la historia del capitalismo. desde las más avanzadas hasta las más dependientes. el crack de 1929. UNA NUEVA ESTRATEGIA La crisis se ha caracterizado por su rapidez y simultaneidad a la hora de contagiar a todas las economías del mundo. especialmente tras el derrumbe del estalinismo hace ahora dos décadas. Los gobiernos capitalistas. Y estas semejanzas dibujan un cuadro sombrío para la clase dominante. empezando por el de Obama. intercambio comercial. Este es el motivo por el que viejas ideas en defensa de la regula- . sector servicios. A primera vista. agricultura. están buscando desesperadamente una solución.).

arrojan luz para entender también las perspectivas para la crisis actual del capitalismo. y la subsiguiente recesión económica mundial. de la intervención del Estado en la economía. En un momento en que la prensa capitalista manosea para sus propios fines propagandísticos las medidas económicas y políticas adoptadas por Franklin D. Como señaló el desdichado ex presidente estadounidense George W. el consenso a favor de la nacionalización de la banca. a quién benefició y si realmente evitó la crisis mundial. se está haciendo cada día más patente. la producción industrial y frenar la sangría del desempleo. recuperar las tasas de inversión. EL CRACK DE 1929 Para comprender las condiciones objetivas que llevaron a la burguesía estadounidense a adoptar la nueva estrategia del New Deal es imprescindible partir del crack de 1929. colocando a Gran Bretaña en una posi- . Estados Unidos emergió de la Primera Guerra Mundial como la potencia económica decisiva. todas estas medidas tienen muy poco de socialistas. No es casualidad que el semanario norteamericano Newsweek titulara a toda plana en su portada de hace unas semanas “Ahora somos todos socialistas”.98 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ción de los mercados. Roosevelt con el llamado New Deal es necesario explicar qué supuso en realidad este plan. Pero en realidad. Pero a su vez el desplome bursátil de aquel año. y el fracaso del keynesianismo a la hora de resolver los problemas de la clase obrera. Se trata. Las lecciones de aquella época. de aplicar reformas basadas en el déficit público y la inversión estatal con el objetivo de aumentar la demanda mundial. después del fracaso de la intervención multimillonaria para salvar el sistema financiero y de la nacionalización de bancos en países como Gran Bretaña y EEUU. Para ilustrar la gravedad de la situación. ahora es necesario abandonar los principios de la economía de mercado para salvar el capitalismo. en teoría. Bush. de un nuevo esquema redistributivo han vuelto a la palestra con fuerza. sólo se pueden explicar a partir del auge económico precedente. Muchos economistas burgueses se desgañitan a favor de planes económicos keynesianos y un nuevo New Deal para sacar a la economía del hoyo.

Como en la actualidad. que a su vez impulsó un fuerte aumento de la productividad del trabajo. La crisis de sobreproducción se agudizó por la existencia de miles de millones de capital ficticio que actuaron como una losa sobre el mercado y los efectos fueron devastadores.. más de 7. Este proceso dinámico se intensificó gracias a una nueva organización de la explotación fabril (fordismo y taylorismo).)..LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 99 ción subalterna. El crack de los valores bursátiles se trasladó inmediatamente al sector bancario que se vio incapaz de recuperar los créditos multimillonarios que habían concedido para financiar la compra de títulos y empresas que ya no valían nada. Paralelamente. A partir de ahí se produjo un fenómeno típico de los periodos de ascenso: la sobreabundancia de capitales existentes. el desmoronamiento de las cotizaciones fue brusco y sorprendente. telecomunicaciones.000 millones de dólares. Entre 1929 y 1932. los primeros síntomas claros de desaceleración de la actividad productiva se manifestaron a finales de 1926 derivados del estancamiento europeo y de la saturación en los mercados mundiales de cereales y productos agrícolas. Tomando un índice de producción .. el dólar era la única moneda convertible en oro y el superávit acreedor de EEUU alcanzaba los 3. El colapso del crédito reflejó a su vez la caída abrupta de la actividad productiva estadounidense. La industria norteamericana registró un gigantesco avance gracias a la aparición de nuevos mercados para sus manufacturas (Europa y Latinoamérica). En 1925 las tasas de inversión productiva en EEUU rozaban el 20% del Producto Nacional Bruto. Partiendo de la excepcional acumulación de capitales propiciada por la guerra.000 entidades financieras entraron en bancarrota. Entre 1926 y 1929 se agudizó la brecha entre la actividad económica real y la bolsa de valores. reflejando que los activos de las empresas y su volumen de producción eran mucho menores que lo que indicaba los índices de cotización. aeronáutica. Cuando el estallido se produjo nada lo pudo detener. empezó a pujar con fuerza el mercado bursátil y la especulación inmobiliaria en busca de mayores beneficios. No obstante. la aplicación de nuevos inventos y tecnología militar a la producción civil favoreció el desarrollo de nuevas ramas de la producción que transformarían la vida cotidiana (plástico. ya que no todos podían ser colocados de manera rentable en la economía productiva. enmascarando la crisis de sobreproducción latente. EEUU concentraba las mayores reservas de oro del mundo.

Tan sólo en EEUU. En definitiva. Todas estas medidas indujeron a una contracción del comercio mundial que sufrió una reducción muy severa. Las tasas de inversión privada colapsaron: si en 1929 todavía se mantenían al 15. fue la adopción generalizada de medidas proteccionistas y devaluaciones competitivas entre las diferentes potencias para proteger sus mercados.5 millones en 1930.5%.9 millones en 1932 y 13 millones en 1933. en Francia.100 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO industrial de 100 en 1928. 7.) Durante cada crisis comercial.. la producción se desplomó en todos los países y el desempleo se convirtió en un fenómeno de masas. no sólo una parte considerable de productos elaborados.3% en 1935. reivindican plenamente las palabras de Marx y Engels en El Manifiesto Comunista: “La historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción. Paralelamente el desempleo creció a niveles desconocidos: de 1.4% en 1935. el valor de sus importaciones pasó de 4. sino . PROTECCIONISMO Y CRISIS DE SOBREPRODUCCIÓN La crisis se trasladó con rapidez a Europa. donde el sistema financiero no pudo evitar quedar suspendido en el aire tras la repatriación de los capitales estadounidenses. se destruye sistemáticamente. como otras crisis anteriores y la que vivimos hoy. En el campo se produjo un auténtico éxodo hacia las ciudades y regiones prósperas de más de 600. retratado magistralmente por John Steinbeck en su obra Las uvas de la ira. El parón de la producción provocó una oleada de cierre de empresas. En EEUU los aranceles se incrementaron sensiblemente. El crack de 1929. en 1931 se redujeron al 7.8% en 1929 al 29.8% en 1932 al 23.5 millones de parados en 1929 se pasó a 4.4%.9 millones en 1931. 11. Pero lo que tuvo mayores consecuencias a la hora de ampliar y profundizar el movimiento recesivo..2% y en 1932 al 1. contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación (. las tasas que gravaban las importaciones pasaron del 17.000 campesinos al año.400 millones de dólares en 1929 a 1.339 millones en 1932. en 1930 se situaba en el 83 y en 1932 en el 54. En Gran Bretaña también aumentó la dosis de proteccionismo: los aranceles subieron del 19.

LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 101 incluso de las mismas fuerzas productivas ya creadas. representado por las organizaciones del 1. ¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte. las manifestaciones de masas y la crisis de la democracia burguesa y sus instituciones dominaron el panorama. por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas. que en cualquier época anterior hubiera parecido absurda. Carlos Marx y Federico Engels. Los salarios experimentaron un alza considerable: entre 1914 y 1926 el ingreso anual promedio se elevó de 682 a 1. ¿De qué modo lo hace.473 dólares. En Europa se produjo una completa ruptura del equilibrio político y la sociedad fue sacudida por un nuevo ascenso revolucionario que se prolongó durante varios años. demasiados medios de vida. una epidemia social. La burguesía en Alemania y en Italia se volvió hacia el fascismo como la solución de la crisis política y social derivada del colapso económico. el periodo de crecimiento de los años veinte se tradujo en un aumento de los niveles de bienestar para una masa importante de trabajadores. Se abrió una fase en la lucha de clases europea sólo comparable con el periodo revolucionario de 1917-1923.) Y todo eso. Las huelgas generales. especialmente de los sectores cualificados empleados en la industria. El orden capitalista se vio amenazado en todo el mundo. demasiada industria.. El Manifiesto Comunista. por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. . p. demasiado comercio (. Durante las crisis.. ¿por qué? Porque la sociedad posee demasiada civilización. descontando el efecto de la inflación. El auge significó también el ocaso del sindicalismo combativo. EL MOVIMIENTO OBRERO ESTADOUNIDENSE A diferencia del boom estadounidense de las últimas dos décadas. pues? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas”. Fundación Federico Engels. se extiende sobre la sociedad: la epidemia de la superproducción (.. el salario obrero creció un 38% en términos reales entre 1915 y 1929.) Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno. de otra.. 44.1 Los efectos políticos de la depresión económica fueron tremendos.

sólo podía ser aplicada con relativo éxito en un país con reservas económicas importantes. sindicato revolucionario estadounidense. la reforma de la legislación para canalizar el descontento laboral. la defensa del pacto social con los líderes sindicales y políticos de la izquierda norteamericana (socialdemócratas y estalinistas) se convirtieron en el eje de la acción del gobierno Roosevelt. Fue fundada en Ohio en 1886 por Samuel Gompers.2% de la fuerza de trabajo. León Trotsky lo señaló en un texto escrito en 1938: “Actualmente hay dos sistemas que rivalizan en el mundo para salvar al capital históricamente condenado a muerte: son el Fascismo y el New Deal. Si en 1919 se produjeron en torno a 3.102 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO IWW. basándose en un programa conservador y colaboracionista con las patronales y los diferentes gobiernos capitalistas de EEUU. SALVAR EL CAPITALISMO: EL NEW DEAL Desde que Roosevelt ocupara la presidencia a finales de 1932. exactamente como hoy intentan Obama y sus asesores. Partiendo de estas condiciones. El impacto de la crisis entre los pequeños agricultores fue tremendo: en este sector los ingresos promedio descendieron a la mitad. pero durante el invierno de 1932-1933 el paro alcanzó al 25% de la fuerza de trabajo. los líderes del Partido Demócrata buscaron una nueva estrategia para salir de la depresión económica sin afectar las bases fundamentales del sistema capitalista.600 huelgas que afectaron a más de 4 millones de trabajadores (casi el 21% de la fuera laboral norteamericana). En 1930 la tasa de desempleo superó el 15%. inspirado en la doctrina del sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo. que la dirigió hasta su muerte en 1924.2 La conflictividad obrera se redujo considerablemente. Los salarios cayeron un 40%.000. AFL (American Federation of Labor): una de las primeras federaciones sindicales de EEUU. El fascismo basa su pro2. intentada en Europa a través de los gobiernos de Frente Popular y que acabó en un tremendo fracaso. y el fortalecimiento del sindicalismo colaboracionista de la AFL. Una política semejante. La depresión pilló por sorpresa al grueso de los obreros norteamericanos y el látigo del desempleo paralizó temporalmente su voluntad de respuesta. El recurso a la intervención del Estado en la economía. el impacto del crack de 1929 entre los trabajadores fue dramático. es decir. diez años después las huelgas solo sumaron 900 y los trabajadores implicados fueron alrededor de 300. un 1. . IWW: Trabajadores Industriales del Mundo (IWW o los Wobblies).

Madrid 2003. que trata de salvar a la democracia imperialista por medio de regalos a la aristocracia obrera y campesina sólo es accesible en su gran amplitud a las naciones verdaderamente ricas. con el objetivo de prevenir el renacimiento de la lucha de clases del proletariado (. dicho temor no rebasa los límites de la competencia entre dos jefes de negociado de una misma oficina. desempleo masivo. Lenin explicó en su libro sobre el imperialismo cómo funciona este mecanismo: “Los magnates bancarios parecen temer que el monopolio del Estado se deslice hasta ellos cuando menos lo esperen. León Trotsky. ¿Qué es el marxismo?. en la destrucción de las reformas sociales y en el aniquilamiento completo de los derechos democráticos. naturalmente. 4.3 En 1933. porque. en la práctica. en una aceleración de la concentración del capital financiero y un nuevo paso en el fortalecimiento de los monopolios. la economía norteamericana se encontraba al borde de la catástrofe: la mitad de los estados habían decretado el cierre de todos los bancos. las bases del capitalismo norteamericano estaban realmente amenazadas. El imperialismo. En un contexto de hundimiento de la producción. V.. inyectando miles de millones de dólares de dinero público que impidieran su quiebra total. y en tal sentido es una política norteamericana por excelencia”. este trasvase de recursos públicos se convirtió. Como en la actualidad. el Producto Nacional Bruto (PNB) se redujo en un 30% y la producción industrial se desplomó un 50% con relación a 1929. I. Lenin. de un lado. y de otro lado. son al fin y al cabo esos mismos magnates del capital bancario los que disponen de hecho de los miles de millones concentrados en las cajas de ahorro. 37. Incluso se llevaron a cabo nacionalizaciones de entidades financieras. interrupción del crédito.) La política del New Deal. Fundación Federico Engels. 28. deflación generalizada y caída de la tasa de beneficios. cierres de empresas.4 3. simplemente se paró.. p. La inversión privada. el monopolio del Estado en la sociedad capitalista no es más que un medio de elevar y asegurar los ingresos de los millonarios que están a punto de quebrar en una u otra rama de la industria”. . motor de la actividad económica bajo el capitalismo. Las primeras medidas del New Deal fueron orientadas al sector financiero a través de medidas de rescate. p. fase superior del capitalismo.LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 103 grama en la disolución de las organizaciones obreras. Pero.

la intervención estatal mostraba con toda crudeza lo lejos que había llegado la anarquía del libre mercado y la incapacidad del orden burgués para organizar la economía de manera progresiva. estas medidas no evitaron que creciera el descontento social. estas decisiones beneficiaron a los grandes y medianos propietarios agrícolas aumentando la concentración de la propiedad de la tierra: se despidió a miles de jornaleros y pequeños arrendatarios que abandonaron en masa sus tierras. . Para acabar con la deflación de los precios agrarios se aprobó. a través de la NRA (Ley de Recuperación Industrial). que aceleraron la concentración empresarial y eliminaron las restricciones a los monopolios concediéndoles importantes préstamos y subsidios. AAA) de 1933 que facilitó subsidios para limitar la superficie de cultivo y la cría de animales. A pesar de todo. En última instancia. de hecho. entre otras. cifra ridícula si se la compara con el desembolso realizado a favor de las empresas y los bancos.104 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO La Administración Roosevelt también adoptó medidas de ayuda a la industria. Al igual que hoy. se incorporó a la NRA la famosa cláusula 7 a) que reconocía el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y negociar en forma colectiva con la intermediación del Estado. En un primer momento.000 millones de dólares. que distribuyó hacia los municipios y Estados una cantidad en torno a los 500 millones de dólares. El New Deal puso en marcha los recursos estatales para reactivar la economía privada y recuperar las ganancias de los grandes capitales. En definitiva. Para lograr el apoyo de la burocracia de la AFL a todas estas medidas. la Ley de Ajuste Agrícola (Agricultural Adjustment Administration. la mayoría de las grandes empresas estadounidenses se mostraban satisfechas con esta intervención estatal. especialmente entre los parados que se contaban por millones. los grandes monopolios fueron los que escribieron las reglas. También se puso en marcha un plan de obras públicas para dar empleo a los parados a través de la PWA (Administración de Obras Públicas) que manejó un presupuesto de 3. la Administración Roosevelt recurrió a medidas de caridad públicas con la puesta en marcha de la Ley Federal de Auxilio de Emergencia. pero en ningún caso se trataba de un rasgo de socialismo.

por su combatividad y radicalización. se enfrentaron a la represión armada de la policía en los muelles y la lucha se trasladó a toda la clase obrera de San Francisco que protagonizó una gran huelga general. La primera de estas huelgas fue liderada por los trotskistas de la Liga Comunista. encabezados por los camioneros y su sindicato local. de las cuales destacaron. Para ver más en detalle el desarrollo de este periodo se puede consultar: Howard Zinn. Todas sus medidas y giros calculados fueron una respuesta a la ofensiva obrera que se desató desde 1932 hasta 1937 y que culminó en grandes luchas contra los desahucios. La segunda lucha fue dirigida por el PC. También fueron muy importantes las huelgas de brazos caídos. En 1933 y 1934 fueron a la huelga más de un millón de trabajadores de diferentes industrias. el caucho. se organizaron sindicalmente en todos los sectores: en la industria textil. precisamente. Las tres huelgas mencionadas acabaron en grandes victorias. ocupaciones de fábricas y escisión del movimiento sindical. . Ese movimiento 5. con 325. Los estibadores iniciaron la huelga para abolir el sistema de shape-up (una especie de mercados de esclavos donde por la mañana temprano se elegían grupos de trabajadores para el día). los estibadores de San Francisco y los del sector automotriz en la ciudad de Toledo. mejoras en los convenios colectivos y por el reconocimiento de las comisiones sindicales. La otra historia de los EEUU.000 trabajadores textiles que abandonaron las fábricas y se organizaron en piquetes enfrentándose durante semanas a la represión policial y militar en numerosas ciudades. la huelga de los Camioneros en Minneapolis. que organizaron un soviet en la ciudad de Minneapolis en el que participaron trabajadores de todos los sectores. con individuos y grupos de capitalistas. Pathfinder. en realidad una manera de ocupar las fábricas e impedir la producción. dando rienda suelta a la demagogia más descarada mientras subordinaba la burocracia sindical a los intereses generales del capital. el automóvil. Roosevelt entró en conflicto. etcétera. en defensa de los salarios. Rebelión Teamster. a que el éxito de su política en defensa de los intereses generales del capitalismo. el acero. y una auténtica milicia obrera que se enfrentó a miles de policías y esquiroles movilizados para acabar con la huelga. cientos de miles de obreros. Farell Dobbs. Pero esos choques respondían. marchas masivas de parados y una oleada de huelgas masivas. Canadá 2004. Para lograrlo no dudó en fabricarse una imagen de “amigo de los trabajadores y enemigo de los monopolios”. a determinada escala. como la de los trabajadores del caucho en Akron (Ohio) y la de la fábrica Fisher Body (General Motors) en Flint (Michigan) que se prolongó desde diciembre de 1936 hasta febrero de 1937. entre 1932 y 1934. los grandes monopolios y el imperialismo norteamericano dependía de neutralizar el descontento de la clase obrera.LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 105 LA OFENSIVA OBRERA Durante toda esta etapa de crisis. Hondarribia 1999. En otoño de 1934 tuvo lugar la mayor de todas las huelgas. Hiru.5 Animados por las medidas del New Deal y los tímidos indicios de la reactivación económica.

obligó a Roosevelt a realizar una nueva cabriola para afianzar una nueva alianza con los sindicatos y los sectores proclives al acuerdo: el Partido Socialista y el Partido Comunista. un sector de trabajadores propuso la formación de un Partido de Trabajadores nacional. organizó el CIO (Comité por la Organización Industrial) que agrupó a un número de sindicatos muy destacado. . que organizaba fundamentalmente a trabajadores cualificados. En las elecciones de 1936. El Partido Demócrata consolidó la alianza entre un sector del capital norteamericano y los sindicatos. Todos estos intentos expresaban un avance formidable en la conciencia política de amplios sectores de la clase obrera. especialmente 6. El nuevo panorama abierto con el giro a la izquierda en el movimiento obrero tuvo hondas repercusiones políticas. En agosto de 1937 encuestas realizadas por Gallup mostraban que el 21% de los consultados apoyaban la formación de tal partido. la cascada de luchas obreras. Roosevelt cosechó un amplio apoyo entre los trabajadores norteamericanos gracias a la ayuda de la burocracia sindical.106 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO masivo provocó un choque entre los intereses de la burocracia sindical de la AFL. También realizó concesiones a los nuevos comités de fábrica y a los líderes del CIO a través de la llamada acta Wagner. el gobierno Roosevelt aprobó una nueva batería de medidas reformistas: desde una reforma fiscal significativa. que legislaba a favor de la negociación colectiva por parte de los comités de fábrica. Finalmente. logrando mantener la confianza de una parte considerable de las masas en el Estado burgués y el sistema capitalista. En esta coyuntura se crearon las condiciones para un cambio significativo del panorama político estadounidense. pasando por la creación del sistema público de pensiones y nuevas ayudas públicas a los ayuntamientos y los Estados. fundamentalmente del CIO. La posibilidad de que los trabajadores culminasen con éxito el camino iniciado y se dotaran de una organización política independiente6. Para calmar el descontento. un modelo que se ha extendido hasta la actualidad. encabezada por John Lewis. En la Convención del Sindicato del Automóvil y en la de la AFL de 1935 (donde Lewis rompió para fundar el CIO). dirigente del sindicato de mineros. ocupaciones de fábricas y desobediencia sindical cristalizó en la escisión de la AFL en octubre de 1935: una fracción de la burocracia sindical. y cientos de miles de obreros no cualificados que luchaban por la formación de comités de fábrica integrados por toda la clase obrera. y de la izquierda.

Lo que sí consiguió la Administración Roosevelt fue abortar el ascenso revolucionario de los trabajadores norteamericanos. comunistas y socialistas por Roosevelt”. los estalinistas y la burocracia sindical. y los niveles de inversión productiva no se habían recuperado. del keynesianismo y del reformismo. a los años de crecimiento económico de la posguerra en Europa occidental y EEUU. el voto de los radicales. Para lograrlo contó con el auxilio de los reformistas. De hecho. la recesión se hizo de nuevo visible. Y fue el factor de la guerra. la perspectiva de la crisis y sus consecuencias en la lucha de clases les provoca auténtico pánico. Estas fueron las precondiciones para garantizar el apoyo del movimiento obrero a los planes del gobierno a favor del rearme y de los preparativos de guerra. el frente popular asumió la forma de rooseveltismo. la época dorada del estado del bienestar. ¿RESOLVIÓ EL NEW DEAL LA CRISIS CAPITALISTA? El conjunto de medidas adoptadas por el New Deal no pudo resolver la crisis ni las contradicciones profundas del capitalismo norteamericano y mundial. es decir. El paro seguía en tasas alarmantes (más de diez millones). tras dos años de modesta recuperación de los indicadores económicos. Trotsky señaló en aquel momento que “en EEUU. la producción industrial en 1937 era un 9% inferior a la de 1929. lo que realmente permitió salir de la depresión iniciada en 1929 y fortalecer el dominio del imperialismo norteamericano sobre el mundo. es decir a la socialdemocracia. neutralizar la expresión política independiente de su descontento. insuflando un nuevo sentimiento chovinista y patriota en la sociedad.LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 107 de los estalinistas que habían jugado un papel importante en la formación de los nuevos sindicatos. . EL FRACASO DEL KEYNESIANISMO A los teóricos del pacto social y la colaboración de clases. Por eso les gustaría volver a los buenos viejos tiempos. y su impulso económico tanto en los años que duró el conflicto como en la reconstrucción económica mundial al finalizar la contienda. En 1937. y lograr una adhesión al sistema capitalista que parecía imposible años antes.

108

PIRÓMANOS

APAGANDO UN FUEGO

La nota más destacada de aquel periodo en cuestión, que se prolongó hasta la década de 1970, fueron las grandes inversiones en la industria, el giro hacia la mecanización y la automatización, y el avance espectacular de la productividad del trabajo. Se asistió a un crecimiento tremendo de medios de producción y bienes de consumo. A su vez, esta espiral ascendente se vio fortalecida por el crecimiento del comercio mundial, que favoreció rápidos retornos del capital productivo acelerando el ciclo industrial y una acumulación de capital formidable. Las tasas de ganancia que obtuvieron los capitalistas de los países avanzados en la década de los cincuenta y sesenta han sido las más altas en un siglo. La intervención estatal fue un factor que contribuyó al auge de la posguerra, pero no fue el decisivo. En países de Europa occidental como Francia o Gran Bretaña, el Estado se hizo con el control de sectores productivos que el capital privado consideraba poco rentables. La modernización de estas industrias (ferrocarriles, minería, siderurgia, eléctricas, etc.) exigía grandes desembolsos de capital fijo, cuya amortización era mucho más lenta que en otras ramas productivas. Estos sectores estatalizados de la economía proporcionaban materias primas y servicios baratos a los capitalistas privados, que de esta manera se beneficiaban de los subsidios y las inversiones estatales. Pero esta intervención estatal no alteraba las leyes básicas ni las contradicciones en que se mueve el capitalismo. El factor clave del auge de posguerra fue el aumento de la inversión de capital privado que ya hemos señalado anteriormente. Era la dinámica del mercado, y no la intervención del Estado, lo que determinaba el movimiento ascendente de la economía. Tal como los marxistas de la época no dejaron de señalar, esta fase extraordinaria de acumulación finalmente chocó con los límites de la producción y las contradicciones insalvables del sistema. En última instancia toda una serie de factores se combinaron para precipitar la recesión, es decir, la reaparición de la crisis de sobreproducción con sus efectos conocidos: cierres masivos de empresas, ataques a los salarios, desempleo de masas..., abriendo un nuevo periodo de ascenso revolucionario en la década de los setenta.7
7. Por un lado el fuerte incremento de capital constante en proporción al capital variable hizo inevitable el aumento de la composición orgánica del capital. A pesar de todas las fuerzas

LECCIONES

DEL CRACK DE

1929

Y EL

NEW DEAL

109

LA DEPRESIÓN ECONÓMICA ACTUAL El contexto general en que se mueve la nueva Administración Obama y el resto de los gobiernos capitalistas es espeluznante. Cada dato que se conoce diariamente es peor que el anterior y basta un repaso a los más esenciales para entender la extrema gravedad, profundidad y extensión de la crisis. La contracción de la economía norteamericana (PIB) en el último trimestre de 2008 ha sido del ¡6,2%!; sus exportaciones e importaciones cayeron respectivamente un 19,7% y un 15,7%, el mayor descenso desde 1971; a su vez el consumo se ha desplomado registrando la peor caída en 28 años; la inversión en bienes de equipo, indicador fundamental de la inversión productiva, se redujo en ese mismo periodo un 27,8%, el peor dato en medio siglo. Por otra parte, la tasa de paro en EEUU se sitúa ya en el 7,2% y podría acercarse al 10% en los próximos meses. Oficialmente 11 millones de estadounidenses están en el paro, un 48 por ciento más que hace un año. En 2008 el número de norteamericanos que se ha apuntado a las listas del desempleo es de 4,78 millones, la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas en 1967. La crisis afecta a todos los sectores de la producción, donde el cierre de plantas y la destrucción de empleo se desarrollan a un ritmo endiablado. Pero este fenómeno de paro masivo no es privativo sólo de la economía estadounidense: afecta a todos los países en todos los continentes.8

contrarrestantes, la tasa de ganancia experimentó un descenso paulatino a partir del final de la década de los sesenta. Por otra parte, el aumento del precio de las materias primas industriales, especialmente del petróleo, fue un factor importante a la hora de encarecer los costes de producción. Éste hecho se enlazó a otros muchos. Uno de los más significativos fue el ascenso de la lucha de clases en el mundo colonial y también en los países capitalistas avanzados. Desde EEUU hasta Francia, donde la gran huelga revolucionaria de mayo de 1968 estuvo cerca de liquidar el capitalismo, o Italia, durante el otoño caliente de 1969. La larga lista de factores que influyeron no termina ahí. Los enormes déficits públicos, alimentados durante veinte años y que conformaban la espina dorsal de la doctrina keynesiana, actuaron como un lastre y dispararon la inflación. La sobreacumulación y las dificultades de colocación de los capitales calentó la burbuja especulativa. Un análisis brillante de todo este periodo se puede consultar en el primer volumen de las Obras de Ted Grant, especialmente en la sección titulada ‘El auge económico de la posguerra. Orígenes, efectos y declive’, Fundación Federico Engels, Madrid 2007. 8. La Organización Internacional del Trabajo pronosticó que 2009 puede acabar con 50 millones de desempleados más en todo el mundo, considerando un total de 230 millones de parados para este año.

110

PIRÓMANOS

APAGANDO UN FUEGO

La situación es igual de mala, o peor, en Europa. La actividad económica del conjunto de la UE se redujo el 1,5% durante el cuarto trimestre de 2008. La crisis golpea especialmente a Alemania, que vivió una caída de la actividad durante el último trimestre del pasado año del 2,1%, la más intensa desde la reunificación alemana de hace dos décadas. Las economías de Francia y Reino Unido cayeron también significativamente, el 1,2% y el 1,5%, respectivamente, mientras que Italia descendió el 1,8% y España, el 1%. Por su parte, la caída del PIB en Japón, la tercera economía mundial, fue del 11,7% durante el cuarto trimestre del pasado año en tasa anualizada, según datos de la oficina del gobierno. El índice de la producción industrial del país nipón se redujo un 9,6% en 2008 respecto al año anterior. En el caso de China, si en 2007 su economía había crecido un 13%, en 2008 el impacto de la crisis internacional redujo el crecimiento a un 6,7%. Los gobiernos capitalistas están paralizados ante el tamaño de la crisis. Sus rescates multimillonarios del sistema financiero han fracasado miserablemente, y eso que han desembolsado más de tres billones de euros de dinero público entre inyecciones de liquidez y compras de activos bancarios en el último año (entre EEUU, Europa y Japón). La persistencia en el cortocircuito del crédito, cuya sequía es una consecuencia del desplome de la economía real, demuestra que todas estas aportaciones de capital se han incorporado a los balances de los bancos o han sido distribuidos directamente como beneficios entre los accionistas. Esta es la razón por la que se ha abierto de forma descarnada el debate sobre la nacionalización de la banca, y de por qué todos los defensores acérrimos de la libertad de empresa se inclinan ahora por la intervención estatal. Todas estas intervenciones, incluida la nacionalización, tienen una lógica aplastante: auxiliar a la banca privada a través de las finanzas públicas, del dinero que saldrá del bolsillo de los trabajadores, del recorte de los subsidios de desempleo, de los gastos en educación y sanidad pública, sin que ello suponga que el capital de estos bancos se vaya a destinar a resolver las necesidades acuciantes de la población. Los marxistas no apoyamos este tipo de “nacionalizaciones” capitalistas. Nuestro programa frente a la crisis se basa en la expropiación de la banca y de los monopolios, sin indemnización salvo en casos de necesidad comprobada, y controladas por los trabajadores y sus organizaciones. Sólo de esta manera, poniendo este capital privado a

El plan. poniendo punto y final a esta pesadilla que se llama capitalismo.000 millones de euros) con los que pretende crear tres millones y medio de puestos de trabajo en dos años. se podría acometer la planificación de la economía de una manera racional. Las medidas para rescatar el sistema bancario.000 millones de dólares (615. capital que no es más que la plusvalía expropiada a los trabajadores en el proceso de la producción.000 millones más para la rehabilitación de escuelas públicas. hasta el “aumento” de los impuestos para los ricos. lógicamente. Pero esta opción. pasando por los “planes” de déficit público. Obviamente este sería un paso colosal en la transformación socialista de la sociedad. sean del signo que sean. a favor de “sindicatos fuertes”. Incluso hasta en los detalles hay similitudes. En el camino hasta lograr la luz verde del senado. demuestran que el guión de la historia ha sido bien estudiado. o sus declaraciones y las del vicepresidente. aumentando exponencialmente el bienestar del conjunto de la humanidad y acabando con la lacra del desempleo y la orgía de destrucción de fuerzas productivas a la que estamos asistiendo. anunciado a bombo y platillo como la solución para evitar una catástrofe. Joe Biden. LAS MEDIDAS DE OBAMA Y LAS PERSPECTIVAS PARA LA CRISIS Los paralelismos entre el New Deal y los planes anunciados por Obama para tratar de sacar a la economía estadounidense de su actual atolladero son evidentes.000 millones de dólares destinados a los Estados para el fomento de la educación y otros 6. buscando fabricar una nueva legitimidad del sistema y transformar el descontento de millones de trabajadores norteamericanos en un apoyo al capitalismo “de rostro humano”. supondrá la utilización de 789. no es la que contemplan los gobiernos capitalistas del planeta.LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 111 disposición de la mayoría de la sociedad. entre otros. El nuevo plan económico de Barack Obama. supondrá que el Estado . En todas las medidas de la nueva Administración norteamericana hay un aroma calculado a New Deal. Obama ha tenido que recortar muchas de sus previsiones iniciales debido a las presiones de los republicanos: ha reducido 40. tal como ha sido aprobado. como prueba la demagogia empleada por Obama en sus discursos contra los “excesos” de los especuladores y los salarios “escandalosos” de los altos ejecutivos.

112 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO dejará de percibir unos 219. fracasó estrepitosamente. la intervención estatal no es suficiente para reactivar la economía capitalista que depende de la inversión productiva y de la venta de mercancías para obtener beneficios.9 La diferencia fundamental con la época de posguerra. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha previsto que a lo largo de los próximos tres años se producirá un desfase de 2.000 millones de dólares. Como hemos señalado anteriormente. en 9. Esta nueva cantidad de dinero puede evaporarse también. El resto del paquete. El déficit público es de 1.000 millones de euros. Recurrir al déficit masivo puede colocar en riesgo de suspensión de pagos al conjunto de la economía capitalista norteamericana que. La teoría de Keynes y sus seguidores a favor de estimular la demanda puede funcionar temporalmente. pagos a la seguridad social de los Estados que están al borde de la quiebra. cerca de 700. equivalente al 8. educación y ayudas al desempleo. el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. ¿será suficiente este plan para sacar a la economía norteamericana del atolladero? El primer paquete de estímulo aplicado por la Administración Bush.3 billones de dólares. Tal como ocurrió en los años del New Deal.7 billones de dólares (12.3% .000 millones de dólares. Y 800. A este plan se suma el anuncio de un presupuesto para este año.000 millones de euros en deducciones fiscales con el fin de “animar” el consumo de las clases medias. aunque sea a costa de un endeudamiento agónico del Estado. Ahora bien. aunque parezca mucho dinero. son nuevas inversiones en infraestructuras. no olvidemos. sobre todo teniendo en cuenta que es una nadería en comparación con la gravedad de la crisis del sector financiero y el desplome de la producción.9 billones de dólares entre lo que la economía puede producir y lo que de hecho producirá. los resultados que se pueden obtener con estos métodos en una fase de depresión económica son muy modestos. no sirve ni mucho menos para salvar ese abismo. paralizados en estos momentos por la lógica de la sobreproducción. que disparará el déficit presupuestario hasta 1.3% del PIB). Pero en la actualidad se parte de unas condiciones muy diferentes: EEUU tiene en estos momentos una deuda global superior al 50% del PIB. arrastra ya un déficit fiscal y comercial histórico financiado gracias a los miles de millones de dólares que China y otros países asiáticos emplean en comprar bonos del tesoro y demás títulos de deuda pública. 395. si las reservas públicas están saneadas y son abundantes o durante una época de auge de la economía. cerca de un billón de euros. Además los peligros de esta estrategia son evidentes.

El Gobierno chino antes elevó las deducciones de los impuestos a la exportación de sus juguetes en un 14% para ayudar a sus fabricantes nacionales. Si el gobierno norteamericano intenta cubrirlo poniendo en circulación una gran masa monetaria.. provocarán una devaluación aún mayor del dólar.LECCIONES DEL CRACK DE 1929 Y EL NEW DEAL 113 pleno ascenso de las fuerzas productivas. que no querrán comprar más bonos del tesoro devaluados. nuestra dependencia de los inversores extranjeros se aproximará más y más al estado de endeudamiento internacional que nosotros los historiadores asociamos con los reinados de Felipe II de España y Luis XIV de Francia” (El poder de EEUU está decayendo). como ya están haciendo. Estados Unidos ha salido a apoyar a los gigantes del motor de Detroit. en decenas de miles de millones cada mes. tanto políticas como sindicales. el comercio mundial caerá en 2009 por primera vez en 27 años. . es que la crisis también afecta a China y a Japón de una manera contundente. 10. Francia y Grecia son sólo un anticipo de lo que está por venir. La confianza en el capitalismo será cuestionada por millones de trabajadores y jóvenes que. Obama corre el riesgo de quedarse bloqueado a la hora de obtener fondos para financiar este déficit espectacular que va a dispararse en los próximos meses. También ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Los ejemplos de un nuevo proteccionismo proliferan por todas partes. un fenómeno que ya se está extendiendo por todo el planeta y que trae a colación los peores fantasmas del crack de 1929. Hace dos meses. a pesar del fuerte impacto que están sufriendo en estos momentos. sus consecuencias políticas serán profundas. retraerá a los inversores extranjeros en deuda pública. Según la OMC.. en torno a un 2%. Pero una cosa es clara: igual que ocurrió con el crack de 1929. En palabras del historiador estadounidense Paul Kennedy: “Estoy aterrado porque muy probablemente tendremos muy poco dinero para pagar los bonos del Tesoro que van a ser emitidos. ha aclarado que las ayudas a las empresas de automóviles son para “ayudar a frenar la huida de empleo de Francia”. India ha anunciado que durante los próximos seis meses prohibirá la importación de juguetes de China (la mitad de los que importa).10 La volatilidad de la situación es extrema La dinámica de depresión económica es difícil de determinar en sus detalles. serán sacudidas de del producto interior bruto (PIB). Por un lado. se verán obligados a pasar a la acción con una fuerza desconocida en las últimas décadas. Las organizaciones obreras.) Hoy. Para que el PIB de los países avanzados crezca al 3%. Rusia decidió elevar del 5% al 30% el gravamen para los coches importados. Este hecho tendrá sus efectos. en los próximos años (. el comercio internacional debe hacerlo al 8% pero ahora la economía mundial apenas crece. pero sólo para que salven sus plantas en el país. Las grandes movilizaciones de Italia. Nicolas Sarkozy. El presidente francés. En segundo lugar azuzará las medidas proteccionistas y las devaluaciones competitivas de otros países.

. En estas circunstancias. ganando un apoyo consciente entre millones de oprimidos de todo el mundo. el programa del genuino marxismo se abrirá paso con fuerza.114 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO arriba abajo y las oportunidades para transformar la sociedad en líneas socialistas se multiplicarán en decenas de países.

y los gabinetes de prensa de los gobiernos. Anunciada con una fanfarria propagandista de alta intensidad. Todo lo contrario. América Latina o el Sureste Asiático que se suman al panorama desolador que viven EEUU y la UE. Ninguno de los planes diseñados en aquella reunión ha servido para evitar una caída aún mayor de la economía mundial. la UE. la crisis se extiende alarmantemente a áreas como Europa Oriental. No estamos ante la primera cumbre de estas características.El fracaso del G-20 y la demagogia de la burguesía internacional La economía capitalista se estrella contra la depresión Mayo de 2009 El pasado 2 de abril los representantes de las potencias capitalistas más importantes del planeta. Mientras tanto. convocó a los jefes de gobierno de este grupo selecto con el objetivo primordial de “reestablecer la confianza en el sector financiero” gracias a un nuevo sistema de regulación y controles que pondría fin al caos en que la especulación había sumido al mundo. Bush. que los gobiernos de EEUU. se esfuercen en adornar pretenciosamente sus resultados. ha sido tragada por el sumidero de una deuda gigantesca que parece no tener fin. se reunieron en Londres en la cumbre del G-20. la reunión ha supuesto un fracaso sin paliativos por más que los medios de comunicación capitalistas. Japón y China han llevado a cabo para tratar de salvar el sistema bancario y financiero mundial. con algunos convidados de segunda fila. . No han pasado ni cinco meses y el recuerdo de aquella cumbre se ha esfumado sin pena ni gloria. La inyección de más de cinco billones de euros. En noviembre del año pasado el anterior inquilino de la Casa Blanca. George W. confirmando que nos encontramos ante la depresión posiblemente más importante de la historia del capitalismo.

“de que los europeos sigamos el deseo estadounidense de tener programas de estímulo todavía más masivos”. Fredrik Reinfeldt. Y. la canciller alemana Merkel manifestó en el parlamento alemán días antes de la cumbre que “no es el momento de nuevas medidas para el crecimiento. por disputarle el mercado mundial a EEUU. En este sentido y a pesar de las fuertes presiones de Washington. no por favorecer la estrategia de la clase dominante norteamericana. no se reprimió a la hora de utilizar un lenguaje solemne para esconder los magros resultados de tan magna reunión: “Hemos acordado hacer lo necesario para restaurar el crecimiento económico y crear empleo”. Pero cuando trató de concretar ante los periodistas los resultados. ya de por sí muy abultado. donde se celebrará la tercera cumbre del G-20. . sus planes para salir de la crisis pasan. continuó: “la competencia para superarse unos a otros con promesas no calmará la situación”. se descubrió el carácter hueco de los acuerdos alcanzados: “El FMI analizará las medidas y elaborará un informe para la próxima reunión. el primer ministro británico Mr. lo que es más importante. en el mismo foro. presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo. y hay que dejar que produzcan sus efectos”. La burguesía europea. que los planes de reactivación aprobados por la Unión “son suficientes. empezando por Francia y Alemania. en la reciente reunión del Consejo Europeo.116 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO ENFRENTAMIENTOS EEUU . ¡Como si la burguesía europea no hubiera par1.UNIÓN EUROPEA El anfitrión de la cumbre. sentenció. si es necesario. a sabiendas de que el efecto que tendrá en la reactivación económica será muy limitado. cada país hará lo necesario para recuperar su economía”. dijo. Y. no está dispuesta a aumentar el déficit público de sus países.1 Las acusaciones descaradas de Francia y Alemania a los responsables políticos estadounidenses por el caos especulativo propiciado desde EEUU se concretaron en la exigencia de una mayor regulación del sistema financiero. Gordon Brown. En el mismo sentido se manifestó Jean-Claude Juncker. También fue de la misma opinión el primer ministro sueco. obviamente. ¡¡Si es necesario!! El deseo de la Administración Obama de forzar a la Unión Europea a impulsar nuevos planes de “gasto fiscal” fracasó y cualquier nueva medida fue postergada para una nueva reunión en el mes de septiembre en Nueva York. “Estoy completamente en contra”. Hay que permitir el desarrollo de las existentes” y. que será el presidente de la Unión Europea a partir de julio y que enfatizó.

LA

ECONOMÍA CAPITALISTA SE ESTRELLA CONTRA LA DEPRESIÓN

117

ticipado alegremente de la burbuja especulativa que tantos multimillonarios ha producido durante los últimos años en el viejo continente! En fin, para contentar a Sarkozy, Merkel y Zapatero, la cumbre decidió hacer pública una lista negra de paraísos fiscales y la posibilidad, tan sólo la posibilidad, de aplicar sanciones a las naciones que no acepten intercambiar información. ¡Ahí es nada! También se acordó que los grandes fondos de alto riesgo (hedge funds) se inscribiesen en un ¡¡registro!! e informasen sobre sus operaciones a los supervisores de cada país. Pero lo más chistoso fue el intento melifluo para que los abultados sueldos de los ejecutivos del sector bancario y financiero se guíen por “códigos de buenas prácticas”. Todos podemos estar tranquilos. El capitalismo de rostro humano de Barack Obama nos salvará de la crisis.

LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN Para hacer aún más dramática la escenificación de esta solemnidad de lo superfluo, el presidente Sarkozy no se anduvo con rodeos: “Es la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945” sentenció. Pero comparar esta cumbre con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la economía estadounidense salía victoriosa de una guerra devastadora controlando el 60% de la producción industrial mundial, un 32,4% del comercio mundial, más del 80% de las reservas de oro mundiales, con el dólar como moneda de referencia en los intercambios internacionales y una perspectiva de desarrollo extraordinario de sus fuerzas productivas es, sencillamente, una broma de mal gusto. No hay ninguna similitud entre el panorama económico de la posguerra, que alumbró el periodo de auge capitalista más importante de la historia, con el escenario actual de depresión dónde la principal potencia económica del planeta, EEUU, se encuentra afectada por una auténtica catástrofe. Pero prosigamos con la cumbre. Como parte de los “logros” de la reunión, se decidió aumentar las competencias del “Foro de Estabilidad Financiera”, cuya existencia descubrimos por los periódicos y que además fue rebautizado como “Consejo” para otorgarle un rango más serio. Según el comunicado final de la Cumbre, este Consejo coordinará las nuevas normas de regulación sobre el sector financie-

118

PIRÓMANOS

APAGANDO UN FUEGO

ro. Como es habitual en su política de incontinencia verbal, el presidente Sarkozy lo bautizó como “el nuevo regulador mundial”. Pero nada más lejos de la realidad. Pensar que los flujos de capitales especulativos, que en lo referido al mercado de futuros ascendieron en el año 2007 a 500 billones de dólares, diez veces más que la producción mundial de un año, puede ser controlado y regulado por un Consejo, es lo mismo que suponer que los grandes banqueros, los especuladores, los grandes capitalistas, gente como Warren Buffet, Soros, Carlos Slim, Bill Gates y compañía, se van a convencer de la necesidad del socialismo.2 Como colofón de esta gran puesta en escena, el otrora dirigente del Partido Socialista Francés y hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no quiso ser menos y no pudo contenerse ante los periodistas, a los que regaló con una nueva soflama demagógica: “Es el mayor plan coordinado de reactivación económica de la Historia”.

LA ECONOMÍA MUNDIAL, EN LA SENDA DE LA DEPRESIÓN En su última estimación sobre la economía mundial, publicado el 21 de abril, el FMI señaló que por primera vez en más de 60 años el PIB global retrocederá un 1,3% este año. El FMI asegura que “la caída de la riqueza mundial se producirá a pesar de las enérgicas medidas adoptadas para restablecer la salud del sistema financiero y del uso continuo de medidas de política macroeconómica para apoyar la demanda”. Las previsiones son estremecedoras para todas las economías avanzadas. Según el FMI, el PIB de la zona euro descenderá este año un 3,2%, pero la caída de Alemania y Gran Bretaña puede ser espec2. La Cumbre también intentó revivir a un muerto: el FMI, al que se le pretende asignar un papel “central” en la reactivación económica aumentándole la capacidad de préstamo a los países pobres y emergentes (500.000 millones de en total). Sin embargo, toda la experiencia anterior demuestra que estos créditos no se concederán por nada. Obligarán a las naciones más pobres y dependientes a devolver cada centavo de dólar por triplicado, aumentando su deuda estructural, y serán entregados a cambio de nuevos planes de austeridad, de recortes salariales, de despidos, de reducción del gasto social. Sólo servirán para defender la tasa de beneficios de los monopolios imperialistas que mantienen inversiones multimillonarias en estos países y engordar aún más las cuentas de resultados de las oligarquías locales.

LA

ECONOMÍA CAPITALISTA SE ESTRELLA CONTRA LA DEPRESIÓN

119

tacular rondando el 5%. En el caso de Japón puede llegar a caer un 5,8%, algo absolutamente factible después de conocer que la producción industrial se redujo un 9,6% en diciembre, la mayor caída desde 1953, debido a la contracción de los mercados exteriores y el desplome de sus exportaciones. Respecto a EEUU, el FMI prevé una caída de su PIB en torno a un 2%, aunque otros estudios la sitúan cercana al 3%. Por su parte, el Banco Mundial (BM) estima que la producción industrial global puede ser a mediados de 2009 hasta un 15% inferior de la registrada en 2008. Y sobre todo este panorama se cierne la sombra amenazadora de la deflación.3

EL FANTASMA DEL PROTECCIONISMO En la pasada cumbre de Londres todos los gobiernos hicieron votos a favor de luchar contra el proteccionismo y evitar así una contracción mayor de la economía. Sin embargo, los buenos deseos son una cosa y los hechos tozudos otra muy diferente. En la gran depresión de 1929, uno de los factores que alimentó la espiral destructiva fue precisamente la adopción de medidas proteccionistas por parte de las grandes potencias económicas y las devaluaciones competitivas de sus monedas. Aunque todavía estamos lejos de un escenario como aquel, las señales de alarma están creciendo y son una muestra de la incapacidad de resolver esta crisis de sobreproducción en base a recetas capitalistas. Según informes recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde la cumbre del G-20 en Washington celebrada el pasado mes de noviembre, se han adoptado 47 medidas para proteger distintos sectores económicos en diferentes países, y entre los países que lo han hecho se encuentran 17 de los 20 que firmaron la declaración de Washington. Las medidas van desde subidas de aranceles, endurecimiento de las normas de importación, subsi3. La recesión se extiende como un incendio sin control. Según el Banco Mundial, el agravamiento de la crisis ha colocado en una situación crítica a los llamados países emergentes, con un déficit de financiación que podría oscilar entre los 270.000 y los 700.000 millones de dólares. Estos países han visto reducidos drásticamente los flujos de capital que recibían en la época de bonanza, alrededor de un tercio del récord de 1,2 billones de dólares (905.000 millones de euros) registrado hace un par de años. Toda una receta acabada para explosiones sociales como ya están teniendo lugar en Ucrania, Hungría, Lituania o Tailandia.

afroamericanos. Es obvio que Alemania no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta situación que afecta directamente a su músculo industrial y que está provocando un aumento importante del desempleo. Según los datos manejados por la OMC. Las advertencias de la UE y de China ante esta dinámica no presagian. en enero pasado sus ventas al exterior cayeron por cuarto mes consecutivo un 18% en tasa interanual. los flujos de comercio globales registrarán en 2009 su mayor caída en 80 años. el acero o el calzado. y es un hecho que lo hará. Por otro lado.3% de su valor frente al euro y todo indica que esa tendencia se mantendrá en el próximo periodo. todas las condiciones están dadas para guerras comerciales más o menos abiertas entre las diferentes naciones. un horizonte de entendimiento y coordinación para salir de la crisis. hasta nuevas iniciativas legislativas para obstaculizar el comercio internacional. Alemania. y serán los países asiáticos. de la juventud. el recurso de la Administración Obama a darle masivamente a la máquina de hacer dinero es una forma encubierta de devaluar el dólar y favorecer las exportaciones estadounidenses frente a sus competidores en el mercado mundial. blancos. Si la recesión continúa. latinos. un descenso no visto desde 1993. de millones de trabajadores. y en concreto China y Japón. En el caso de la principal economía europea. LOS PLANES DE OBAMA ¿RESOLVERÁN LA CRISIS? Barack Obama se ha presentado mundialmente como el campeón del capitalismo de rostro humano. Desde mediados de marzo el dólar se ha dejado un 6.120 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO dios públicos a sectores productivos como el automóvil. que han sufrido una auténtica pesadilla bajo los gobiernos republicanos y se han rebelado contra unas condiciones de vida que se han hecho cada día . en torno al 9%. auténtico motor del auge de la posguerra y del crecimiento de los años ochenta y noventa. los más afectados por este retroceso. La victoria electoral de Obama demostró el enorme descontento de la mayoría de la población de los Estados Unidos. No es ninguna casualidad esta nueva estrategia del imperialismo y la clase dominante estadounidense. precisamente. La tendencia al proteccionismo se acelerará paralelamente al desplome del comercio mundial.

Para hacer frente a esta situación de emergencia. sirvan para desviar la atención. y no sólo eso. progresivamente. La burguesía de los Estados Unidos. Necesitan hacer gestos. Roosevelt. La tarea de Obama. convenientemente amplificadas gracias a la poderosa maquinaria de propaganda de la que disponen. con sus declaraciones demagógicas a favor de la redistribución de la riqueza.1% y el total de desempleados es de 12. en un año y medio . La clase dominante estadounidense necesita una nueva legitimación para el capitalismo. ha percibido la gravedad del momento: no puede seguir gobernando el país como en los últimos ocho años. La posibilidad de un hundimiento económico aún más serio es real. radicalización política y el surgimiento de una poderosa ala de izquierdas en el movimiento sindical. necesita agrupar de nuevo a la mayoría de la población y convencerles de que el sistema es viable y puede funcionar. El capitalismo norteamericano está sufriendo un auténtico descenso a los infiernos mientras las perspectivas se hacen más sombrías cada día que pasa. el crédito político de Obama. algo que no se veía desde la gran depresión de los años treinta. su afán en favorecer el gasto social en escuelas y en hospitales. en este sentido. Los esfuerzos de transformar a Obama en el nuevo F. La tasa de paro ha alcanzado la cifra récord del 8. guiños amables y algunas concesiones de poco calado pero que. sus movimientos diplomáticos para variar el rumbo de la política exterior del imperialismo tendiendo la mano a Cuba y Venezuela. y este hundimiento se puede prolongar en el tiempo actuando como un electroshock en la conciencia de millones de trabajadores norteamericanos y gastando. en los hechos. son el fruto de una necesidad urgente. mucha rabia acumulada. una burguesía muy poderosa. La recesión de la economía estadounidense ha destruido cerca de cuatro millones de empleos no agrícolas. además de neutralizar en la mayor medida posible un auge de la lucha de clases que perfectamente se podría expresar con huelgas militantes. sus reproches públicos a los altos ejecutivos de los bancos y las empresas financieras por sus salarios e indemnizaciones escandalosas. gobierna para los grandes monopolios y la gran banca norteamericana no para los millones que le han aupado al gobierno. Existe mucho material inflamable en las entrañas de la sociedad. D.LA ECONOMÍA CAPITALISTA SE ESTRELLA CONTRA LA DEPRESIÓN 121 más insoportables. no va a ser nada fácil.5 millones. Pero Obama.

El azote del paro reduce aún más la capacidad de compra de los estadounidenses. con el objeto de abaratar las hipotecas y aumentar el crédito al consumo y a las empresas.000 millones en los rescates de Bear Stern. Obama y la Reserva Federal han adoptado una línea de actuación muy peligrosa para intentar salir de este marasmo. a pesar de que en las declaraciones públicas se presente con un discurso muy diferente. Se han dedicado 600. y 955. . garantizar su estafa multimillonaria.000 millones de dólares en bonos del tesoro.000 millones de dólares a la compra de activos tóxicos por el Tesoro. mientras los cierres de empresas y la caída en inversiones de capital muestran a las claras el carácter profundo de esta crisis de sobreproducción.17 billones de dólares. El consumo privado esta completamente deprimido por la montaña de deudas y créditos hipotecarios que pesan como una losa sobre las maltrechas economías de los trabajadores norteamericanos. hasta ahora. del máximo beneficio empresarial. el presidente de la FED ha anunciado la inyección de 1. Pero eso ha cambiado. AIG y Fannie Mae y Freddie Mac. 1.6 billones en las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal. En las últimas semanas la Administración Obama ha decidido otras medidas que muestran con mayor claridad sus auténticas intenciones. Este es el verdadero sentido de la política de Obama.4 Pero.122 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO el gobierno norteamericano se ha gastado 4. Pero las cosas no quedan ahí: la FED ha decidido adquirir durante los próximos seis meses hasta 300. como fue la de Roosevelt en su momento: salvar a los banqueros y a los especuladores. Por un lado los tipos de interés se han recortado al ¡¡0%!! Paralelamente.15 billones de dólares (una cifra que se acerca al PIB del Estado español). entre otros. lo que representa una gigantesca operación de nacionalización de las pérdidas y privatización de las ganancias. estos planes no han funcionado y no lo hacen porque la economía capitalista funciona con el único fin del lucro.000 millones en los planes de estímulo de los gobiernos de Bush y Obama. En estos momentos la capacidad productiva instalada en EEUU es muy superior a la capacidad del mercado doméstico para absorber mercancías. Pretenden gastar un billón de dólares de los fondos públicos para comprar activos tóxicos a los bancos. 271. Hasta hace poco el consumo interno suponía cerca de dos terceras partes del PIB estadounidense. 4.

9% del PIB) y la deuda pública que ya asciende a 11 billones (73% del PIB). y los bancos los concederán. en construcción. pierde valor. Las consecuencias de estas decisiones están a la vista: el déficit público previsto para este año superará los ocho billones de dólares (11. El objetivo para tal desatino es combatir la deflación. y los bonos del tesoro pierden atractivo para los inversores porque rebajan su rentabilidad. lo que los “expertos” han denominado eufemísticamente “expansión cuantitativa”. Toda esta montaña gigantesca de deudas será pagada por los trabajadores de hoy y los de generaciones venideras. Destruir sus conquistas históricas. Obviamente no existe una crisis final del capitalismo. si lo que hay a su alrededor es un desplome general de toda la actividad económica? . pues los países que sostienen el déficit norteamericano. como China y Japón con sus multimillonarias compras de bonos y deuda estadounidense pueden sacar la conclusión de que están siendo estafados. si consideran que existen oportunidades de negocio. imponer el despido libre y gratuito. terminar con la negociación colectiva. aunque eso signifique un padecimiento indecible para cientos de millones de hombres y mujeres en todo el planeta. reducir los costes de producción para mantener la tasa de beneficios. 5. la burguesía internacional tiene una receta acabada para intentar sortear esta catástrofe: colocar a la clase trabajadora en una situación de humillación y postración que dure años. a realizar nuevas inversiones en plantas industriales.5 LA ÚNICA SOLUCIÓN: LA LUCHA POR EL SOCIALISMO Todos los datos y perspectivas anteriormente reseñadas sólo sirven para ilustrar el callejón en el que se encuentra la clase capitalista mundial. Los capitalistas solventes sólo solicitarán más créditos. De hecho. el flujo del consumo y del crédito sigue sin restablecerse poniendo de manifiesto que la contracción del crédito no es la causa de la crisis. En suma. Pero a pesar de todas estas medidas. Pero ¿quién se va a arriesgar a aumentar su endeudamiento. De esta forma se abre un camino muy incierto. en el caso de una retirada masiva de los capitales chinos y japoneses. que la crisis de sobreproducción es la que actúa estrangulando el crédito.2 billones de dólares. con una suspensión de pagos general en EEUU. pero también tiene otros efectos: el dólar se deprecia. Y esta posibilidad amenaza. sino al contrario. en comercios. se colocará en 2012 en 16. abaratar los salarios.LA ECONOMÍA CAPITALISTA SE ESTRELLA CONTRA LA DEPRESIÓN 123 Todas estas operaciones se financiarán con dólares salidos de las máquinas de imprimir. con servicios públicos como la sanidad y la educación.

la cifra asciende a 2. De ese total. se hace visible la necesidad de luchar por el socialismo. No hay ninguna justificación histórica para perpetuar este sistema. que merece ser arrojado cuanto antes al basurero de la historia.200 millones tienen ingresos inferiores a dos dólares diarios. Se podría tener un paraíso en la tierra. asistimos a un espectáculo obsceno de destrucción de riqueza y millones de personas son arrojadas a la fosa del desempleo.124 PIRÓMANOS APAGANDO UN FUEGO Recientemente un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba que el 60% de la población activa mundial. Si se incluye a los obreros del sector agrícola. una enseñanza y una sanidad pública que no fueran una fuente de negocio para unos cuantos sino servicios de calidad y universales. podríamos fácilmente terminar con la lacra del paro. del bienestar y de la cultura de toda la humanidad. 700 millones viven en la pobreza extrema y 1. Pero no es suficiente. Hoy más que en ningún otro momento de las últimas décadas. realiza su actividad sin contrato de trabajo ni prestaciones sociales. Cuando la pobreza y la miseria se extienden como una plaga bíblica es necesario preguntarse ¿por qué ocurre esto? Sólo hay una razón evidente y se explica por la existencia de un sistema decrépito y reaccionario.000 millones. harían posible un desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas. el capitalismo. Acabando con el escarnio de la propiedad privada de los medios de producción y con esa herencia reaccionaria que es el Estado nacional. se podría asegurar fácilmente una vivienda pública decente y asequible. 900 millones de trabajadores. de los latifundios bajo el control democrático de la clase trabajadora. ¡Es el momento de unir nuestras fuerzas para transformar la sociedad! ¡Es el momento de luchar por el socialismo! ¡Únete a los marxistas de El Militante! . poniendo las palancas de la economía a funcionar con el objetivo de resolver las necesidades de la mayoría. por la expropiación de la banca. garantizando a cada hombre y mujer un puesto de trabajo digno. Estos datos son una condena feroz del capitalismo. de los monopolios. Cuando en las condiciones existentes la técnica y la ciencia. aplicadas de una forma racional. y no para aumentar los beneficios de una minoría de parásitos que gobiernan nuestras vidas.

en un momento en que la ofensiva ideológica desatada contra las ideas socialistas exige un esfuerzo teórico y material por parte de todos aquellos que aspiramos a un cambio radical de la sociedad. y favorecerás el desarrollo de sus actividades y publicaciones.Fundación Federico Engels C/ Hermanos del Moral 33. Su actividad se centra en la publicación de materiales políticos que contribuyan a arrojar luz sobre los acontecimientos contemporáneos desde la óptica del socialismo científico. En torno a él se agrupa la corriente que defiende un programa marxista en el seno de las organizaciones de la clase obrera. L Haciéndote socio de la Fundación contribuyes a su sostenimiento económico. Colabora con la Fundación.org Puedes suscribirte enviando los siguientes datos . un descuento del 10% en los libros de nuestro catálogo y tendrás toda la información sobre las actividades públicas de la Fundación.org a Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels fue creada en 1987 con el objetivo de defender y difundir las ideas del marxismo revolucionario. nuestra revista de debate político MARXISMO HOY.elmilitante. Además recibirás los folletos que publiquemos. No lo dudes.org • www. Conócelo en www. HAZTE SOCIO DE LA FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS EL MILITANTE es un periódico mensual elaborado por y para los trabajadores que colabora habitualmente con la Fundación Federico Engels en la defensa y difusión de las ideas del marxismo revolucionario. bajo • 28019 Madrid Telf: 914 283 870 • Fax: 914 283 871 fundación_federico@engels.engels. apoya las ideas del marxismo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . La revolución olvidada. . . . . Venezuela. . . A cien años de la muerte de Federico Engels · Número 2 . . El materialismo dialéctico y la ciencia · Número 16 . . . . . . . . . . . . . 4. . . . . . . . . . León Trotsky. . . . . . América Latina hacia la revolución · Número 11 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La Revolución española (1931-1939) · Número 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su pensamiento más vigente que nunca · Número 9 . 7. . . . . . . . . Introducción al materialismo dialéctico. . . . Lecciones de Chile. . . . . 2. . . 3. . El marxismo y el arte. . . . .50 euros . . . . . . . China: de la revolución a la contrarrevolución · Número 17 . . Breve historia del desarrollo capitalista y del movimiento obrero en Turquía. . . . . . . . . . . . . . . . . ¿amigos o enemigos? / El resurgir del fundamentalismo 10. . . . . . . . . . . . . . . . . 5. . . El marxismo y la religión. . . . . . un análisis marxista · Número 10 . . . . . . A 25 años del golpe militar · Número 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El marxismo y la guerra · Número 15 . La revolución alemana de 1918. . . . . . La Revolución de los Claveles · Número 13 . . . . . . . . . . Stalin: 50 años después de la muerte del tirano. . . . . . . . De noviembre a enero. . . . . . El origen de los judíos PVP 1. .MARXISMO HOY Revista de debate político · Número 1 . 6. . . . . . Antonio Gramsci y la revolución italiana · Número 12 . El nuevo orden mundial del imperialismo · Número 7 . . 9. . . . . . . . . . El Islam y EEUU. . . . . . un análisis marxista · Número 3 . . . . . La república soviética húngara de 1919. . . . . . . . . . . . . . . . La Comuna Asturiana de 1934 · Número 14 . Portugal 1974. . . . La Transición española. . . . . . . . . . . . . . . La Transición española. . . . . . . . . Perspectivas para la economía mundial · Número 8 . La lucha por el socialismo hoy CUADERNOS DE FORMACIÓN MARXISTA 1. . . . . Una alternativa socialista a la Unión Europea · Número 5 . 8. . . . . Ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.

Engels · Contribución al problema de la vivienda · Crítica del programa de Gotha / Crítica del programa de Erfurt · Del socialismo utópico al socialismo cientítico · El 18 Brumario de Luis Bonaparte · El Manifest Comunista (català) · El Manifiesto Comunista · Introd. partido y sindicato · La crisis de la socialdemocracia · Reforma o revolución E. fase superior del capitalismo · La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo · La revolución proletaria y el renegado Kautsky · Las Tesis de Abril León Trotsky · Acerca de los sindicatos · Qué es el marxismo / Su moral y la nuestra · Problemas de la vida cotidiana Rosa Luxemburgo · Huelga de masas. 1930-39 (selección de escritos) · La revolución permanente · La revolución traicionada · Terrorismo y comunismo Federico Engels · El origen de la familia. Marx y F. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana · Salario.COLECCIÓN CLÁSICOS DEL MARXISMO C. la propiedad privada y el Estado . a ‘Dialéctica de la naturaleza’ (y otros) · La guerra civil en Francia · L. Lenin · El Estado y la revolución · El imperialismo.I. Preobrazhenski · Anarquismo y comunismo J. precio y ganancia / Trabajo asalariado y capital V. Plejánov · El papel del individuo en la historia León Trotsky · 1905 · ¿Adónde va Francia? · Historia de la Revolución Rusa (2 volúmenes) · La lucha contra el fascismo · La revolución española.

de la revolución a la contrarrevolución · Lenin y Trotsky. Marxismo y cuestión nacional · En defensa de la Revolución de Octubre (selecc. Lecciones de una lucha · El movimiento obrero en Guadalajara José Martín Arturo Val del Olmo Felipe Palacios Enrique Alejandre . escritos) Alan Woods / Ted Grant Ted Grant A. El camino a la revolución · La revolución bolivariana. Woods / T. Grant Alan Woods Alan Woods Celia Hart Alan Woods / Eloy Val Varios autores Alan Woods · Reformismo o revolución. Un análisis marxista · Apuntes revolucionarios · Euskal Herria y el socialismo. Una lucha inacabada · Carrier. Filosofía marxista y ciencia moderna · Rusia. qué defendieron realmente · Bolchevismo. Marxismo y socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich) · Sindicato de Estudiantes. 20 años de historia.COLECCIÓN CRÍTICA MARXISTA · Razón y revolución. 20 años de lucha · Obras de Ted Grant Volumen I COLECCIÓN MEMORIA OBRERA · Rebelión obrera en Tejas y Ladrillos · 3 de marzo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful