You are on page 1of 12

CONCESIONES MINERAS EN CHILE

Profesor: Ctedra: Alumno:

Cristian Campusano Derecho Minero Juan Cortes Olgun

Universidad La Republica

CONCESIONES MINERAS EN CHILE La legislacin chilena, especficamente la Ley y el Cdigo de Minera, establecen y aseguran la participacin del sector privado, va concesiones mineras, para explorar y explotar las minas, concesiones distintas a meras concesiones administrativas. La legislacin minera de nuestro pas establece el dominio eminente del Estado sobre las minas. No obstante, seala que sobre los yacimientos cuyos minerales son susceptibles de concesin, el Estado debe otorgar dichas concesiones ya sea para explorar o explotar las minas, sin que pueda impedirlo si el interesado cumple los requisitos legales del caso. En consecuencia, sobre estas minas el Estado posee un dominio restringido, el cual no puede calificarse de patrimonial. Las concesiones de exploracin se otorgan por un plazo de dos aos, renovables por otros dos, en tanto que las de explotacin son de tiempo indefinido. Para ello, la legislacin reconoce que la propiedad de las minas est separada de la propiedad del terreno donde se encuentran, situacin que permite incentivar la exploracin. Estas concesiones son otorgadas por el Poder Judicial, no por la autoridad administrativa, lo que disminuye el margen de discrecionalidad burocrtica en su otorgamiento. Adicionalmente, el marco legal contempla un rgimen de amparo claro, consistente en el pago de una patente que asegure la explotacin de dicha mina, la que adems ofrece garantas al inversionista. Si no se cumple con este rgimen de amparo, stas salen a remate. Por otra parte, el Estado se reserva para s la explotacin de sustancias que no son susceptibles de concesin minera, como: hidrocarburos lquidos o gaseosos; litio y yacimientos de cualquier especie existentes en aguas marinas sometidas a la jurisdiccin nacional, excepto las sustancias fsiles que tengan acceso por tneles desde la tierra. Finalmente, no se consideran minerales, y por lo tanto quedan sometidas al rgimen de propiedad comn, las arcillas superficiales, las arenas, rocas y otros materiales aplicables directamente a la construccin, y las salinas artificiales. La concesin se analiza de tres puntos de vista: -Como acto de concesin, esto es, como el desprendimiento por parte del Estado de la concesin. -El Derecho de concesin, anlisis enfocado desde el punto de vista del concesionario.

-Unidad espacial que configura la concesin minera, en la medida en que, el derecho, se ejerce dentro de un determinado espacio. Acto de concesin: Concepto: Acto de autoridad en cuya virtud, el poder judicial, declara constituido en favor de quien lo solicita y cumpla los requisitos del caso, el derecho a investigar o explorar, o bien el de extraer o apropiarse, de las sustancias minerales que la ley seala como susceptibles de dichos derechos. Caractersticas: -Es un acto que emana del poder judicial y, por lo tanto, no hay injerencia decisoria de la autoridad administrativa. -No es discrecional, en la medida en que se tienen que cumplir con requisitos objetivos e impersonales, lo que obliga a dictar una sentencia constitutiva. -No es intuito personae, debido a que se crea un derecho que es transferible y que, por lo tanto, no est ligado al que se lo otorg originariamente (los actos administrativos son, por regla general, intuito personae) -No es precario ni revocable como los actos administrativos ejemplo de ello son, tampoco son lo son los derechos que confiere. Derecho de concesin: Del derecho de concesin tenemos por una parte un concepto legal y por otra uno doctrinario: Concepto legal: Este se encuentra en el Art.2 Cdigo de Minera que nos dice: La concesin minera es un derecho real e inmueble distinto del dominio del predio superficial, aunque tenga un mismo dueo; oponible al Estado y a cualquier persona; transferible y transmisible; susceptible de hipoteca y otros derechos reales y, en general, de todo acto o contrato; y que se rige por las mismas leyes civiles que los dems inmuebles, salvo en lo que contraren a la Ley Orgnica Constitucional o del presente cdigo. por ejemplo, los permisos,

Disposicin de igual naturaleza se contiene en el Art.2 LOC y en manera ms restringida en nuestra constitucin al decir en su disposicin nmero 19 N24 inc. 6 . No obstante, la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas Concepto doctrinario: Derecho real e inmueble que otorga a su titular las facultades exclusivas de explorar las sustancias minerales concesibles que se encuentren dentro de sus lmites, si se trata de una concesin de exploracin, y a explotar dichas sustancias y hacerse dueo de los minerales que se extraigan, si es de explotacin. Luego, tenemos que existen dos concesiones: 1. Concesin de exploracin. 2. Concesin de explotacin o pertenencia minera La primera concede los derechos de investigar y explorar, mientras que la segunda, otorga los de explorar, explotar y hacerse dueo de los minerales que se extraigan. En aquellos casos en los que el Cdigo de Minera emplee el vocablo concesin, sin distinguir, quiere decir que se est refiriendo a ambas. Luego de conceptualizar la concesin, podemos decir de qu forma se extinguen o pone trmino a ella Extincin de la concesin minera: La extincin se refiere tanto a la concesin en trmite como a la ya constituida, la que puede ser por voluntad del concesionario o por mandato legal. Al hablar de extincin nos referimos a toda cesacin o prdida, para su titular, de un pedimiento, manifestacin o concesin minera, o de los derechos constituidos en ella por un hecho o acto jurdico al cual la ley le atribuye tal efecto. Por lo tanto, las causales de extincin deben estar necesariamente contempladas en la ley, la Constitucin en su artculo 19 N24 inciso 7 parte final dispone, relacionndolo con el rgimen de amparo, que la ley (LOC) contemplar causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extincin del dominio sobre la concesin.

Ser de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extincin de tales concesiones. Las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extincin del dominio sobre la concesin sern resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podr requerir de la justicia a declaracin de subsistencia de su derecho. (art.19 N24/8 CPR) En consecuencia, se puede sealar que a extincin de una concesin minera constituida o en trmite debe emanar siempre de un acto de autoridad expresado en la ley o, en una sentencia judicial que as lo declare o autorice. Modos de extincin: La extincin es el modo en que caduca, cesa, se pierden o terminan definitiva y absolutamente un pedimento, manifestacin o concesin, o los derechos constituidos en ella; sea para su titular o respecto de todos, desapareciendo en este caso de la vida jurdica. La extincin puede ser total o parcial, segn comprenda la totalidad o parte de la concesin.

Puede ser general o particular, si la extensin alcanza a todos y por ende, el pedimiento, manifestacin, concesin o sus derechos se pierden de la vida jurdica, o si slo los pierde su titular para radicarse en otro, como puede ocurrir en uno y otro caso con la caducidad por falta de amparo o con la expropiacin respectivamente. Hay que distinguir: Simple extincin, es aquella que se produce por un acto de autoridad, expresado en una ley, o por una sentencia judicial que as la declare, o por voluntad de su titular, aprobada por el juez o, finalmente, por el solo ministerio de la ley. Sus causales son: 1. 2. 3. 4. Expropiacin. Vencimiento del plazo de duracin de la concesin. La declaracin de nulidad de la concesin. La sentencia judicial que declare la extincin de la manifestacin superpuesta.

5. 6. 7. 8. 9.

La prescripcin de la accin para reclamar de la superposicin. La falta de enrolamiento en el Registro Nacional de Concesiones. El abandono. La renuncia. La adjudicacin en remate por falta de amparo.

Caducidad, es la extincin que se produce por no ejercer determinados derechos, o no cumplir con ciertas obligaciones o trmites dentro del plazo que la ley o el juez han dispuesto para la constitucin o vigencia de una constitucin. Sus causales son: 1. Durante el periodo de constitucin hasta la dictacin de la sentencia:

Omisiones o retardos respecto de la inscripcin del pedimiento o manifestacin. Omisiones o retardos respecto de la publicacin del pedimiento o manifestacin. Omisiones respecto del pago de la tasa. Solicitar sentencia constitutiva o mensura fuera de plazo. No subsanar dentro de plazo las omisiones o defectos de la solicitud de sentencia o de mensura sealados por el juez. Omisiones o retardos respecto de la publicacin de la solicitud de mensura. No pedir a la Corte de Apelaciones, dentro del plazo legal, que sancione al juez por no dictar sentencia. Paralizacin de un juicio de oposicin por ms de tres meses. Presentar el acta y plano de mensura fuera del plazo de 15 meses si no ha habido oposicin.

No subsanar o contradecir las objeciones del SERNAGEOMIN dentro del plazo fatal del artculo 82 del Cdigo. Omisiones o retardos respecto del extracto que da cuenta de la superposicin conforme al artculo 83.

2. Desde la dictacin de la sentencia constitutiva hasta su inscripcin definitiva: Omisiones o retardos respecto de a publicacin del extracto de sentencia constitutiva Omisiones o retardos respecto de la inscripcin de la sentencia constitutiva.

3. Desde la inscripcin de la sentencia constitutiva y mientras la concesin se mantenga vigente: Omisiones o retardos respecto de la publicacin del extracto de la resolucin de prrroga de la concesin de exploracin. Efectuar la explotacin de una concesin de exploracin. Desamparar la concesin minera.

De las causales de extincin antedichas, slo sern tratadas las de mayor relevancia. El abandono: De acuerdo a la facultad que tiene el concesionario de exploracin de solicitar a prrroga de su concesin antes del vencimiento del plazo de dos aos, por otro perodo de hasta dos aos ms, surge esta institucin El Cdigo ha dispuesto como condicin sine qua non que en la solicitud de prrroga se haga abandono de a lo menos la mitad de la superficie total concedida (art.112/2 CM). Cumplido tal requisito, el juez acoger la solicitud y otorgar la prrroga previo informe del SERNAGEOMIN.

La solicitud del interesado debe sealar las coordenadas U.T.M. que correspondan a los vrtices de la superficie abandonada y se deber acompaar una copia del plano que se adjunt al solicitar sentencia e indicando en l, cual es la superficie que se abandona. Para que proceda esta solicitud es necesario que, excluyendo la superficie abandonada, el terreno restante cumpla con las medidas, orientacin y superficie mnima establecida para la concesin de exploracin en el artculo 28. Otorgada la prrroga, el interesado dispondr de 30 das para publicar la resolucin, por una sola vez, en extracto que deber contener las coordenadas U.T.M. de los vrtices de la superficie que se conservan, publicacin que se efecta en el Boletn Oficial de Minera. En el mismo plazo se deber anotar el extracto al margen de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin, y se archivar el plano. Si con anterioridad a la solicitud de prrroga el concesionario hubiere efectuado manifestaciones respecto de dichos terrenos en virtud de su concesin, stas continuarn vigentes por que el abandono sobreviniente no les afecta. La concesin de exploracin tendr una duracin de dos aos, contada desde que se dicte la sentencia que la declare constituida. No obstante, antes de expirar ese perodo de dos aos, el concesionario podr solicitar, por una sola vez, su prrroga por otro perodo de hasta dos aos, contado desde el trmino del primero, y siempre que en la solicitud haga abandono de, a lo menos, la mitad de la superficie total concedida. En tal caso, el juez acoger la solicitud y otorgar la prrroga, previo informe del Servicio. Dentro del plazo de treinta das, contado desde su fecha, la resolucin de prrroga ser publicada, por una sola vez, en extracto que contendr las coordenadas U.T.M. de los vrtices de la superficie que se conserve. En el mismo plazo se anotar el extracto al margen de la inscripcin de la concesin y se archivar el plano. La solicitud sealar las coordenadas U.T.M. que correspondan a los vrtices de la superficie abandonada. A ella se acompaar copia del plano referido en el inciso tercero del artculo 55, en el que se indique dicha superficie. La superficie abandonada configurar, necesariamente, un paralelogramo de ngulos rectos, uno de cuyos lados ser uno cualquiera de los lados de la concesin. Si dentro de los primeros dos aos de la vigencia de su concesin el titular quiere hacer uso de la facultad de dividirla fsicamente y desea prorrogar su duracin por otro perodo de hasta dos aos, deber, previamente, cumplir con las obligaciones a que se refieren los incisos anteriores.

El abandono no afectar los derechos emanados de manifestaciones que el concesionario pueda haber efectuado previamente sobre el terreno abandonado. (art.112 CM) La prrroga de la concesin de exploracin, a que se refiere el inciso segundo del artculo 112 del Cdigo, proceder slo si, excluyendo el abandono de a lo menos la mitad de la superficie total concedida, la superficie restante cumple con aquellos requisitos del artculo 28 del mismo Cdigo que son aplicables a la concesin de exploracin. La solicitud de prrroga se presentar en el expediente de constitucin de la respectiva concesin de exploracin, antes de expirar el perodo de dos aos. La anotacin que prescribe el inciso tercero del mencionado artculo 112 se practicar al margen de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin. (art.45 Reglamento)

Renuncia de la concesin minera: La renuncia es un acto unilateral de voluntad del titular de un derecho que tiene por finalidad extinguir ese derecho. Para que sea vlida, la renuncia slo debe afectar el inters individual del renunciante y no estar prohibida su renuncia. El artculo 18 de la LOC sobre Concesiones Mineras ha establecido que las concesiones mineras se extinguen por renuncia de su titular. La concesin minera es renunciable, sin perjuicio del derecho de terceros para oponerse a la renuncia que los perjudique (art.162/1 CM) Se puede renunciar a la concesin de exploracin como a la de explotacin que ya estn constituidas, por lo tanto ni el pedimento, ni la manifestacin, as como tampoco la concesin que est en trmite de constituirse es susceptible de renuncia. (Art. 61/2 del Reglamento) La renuncia puede ser total, o parcial; la renuncia de la concesin de exploracin debe ser siempre total, en tanto que la de la concesin de explotacin puede ser parcial. (Art.61/3 del Reglamento) Capacidad para renunciar

Para renunciar a la concesin de exploracin y a una o ms pertenencias, se requerirn las mismas facultades y el cumplimiento de los mismos requisitos que para enajenarlas. As, la renuncia que haga una persona jurdica requerir la aprobacin de los rganos que, segn la ley o sus estatutos, deban consentir; y la renuncia que afecte a un incapaz, de la intervencin del representante legal, de autorizacin judicial y de los dems requisitos legales, salvo la pblica subasta cuando la ley la exija para el caso de enajenacin. (art.62 Reglamento) La escritura pblica de renuncia deber individualizar por su nombre la concesin de exploracin o la o las pertenencias a las que se renuncia, mencionando los datos de la inscripcin de la respectiva sentencia constitutiva o acta de mensura, en su caso. Debern insertarse en la misma escritura los instrumentos que acrediten el cumplimiento de las exigencias legales o estatutarias que habiliten para renunciar. (Art.63 Reglamento) La renuncia deber hacerse por escritura pblica y se perfeccionar por la cancelacin de las respectivas inscripciones, ordenada por el juez competente. (Art.162/2 CM) Procedimiento de renuncia: ES competente para conocer de la solicitud de aprobacin de renuncia el juez de letras en o civil en cuyo territorio jurisdiccional se encuentre ubicada la concesin. La solicitud de aprobacin de la renuncia da origen a un procedimiento de jurisdiccin voluntaria, el cual se puede transformar en contencioso si se formula oposicin por cualquiera a quien la renuncia perjudique. (Art.64 Reglamento) La solicitud deber contener las mismas indicaciones que para la escritura de renuncia exige el artculo 63 de este Reglamento, y en ella se pedir que se acepte la renuncia y se ordene la cancelacin de las inscripciones respectivas. La solicitud deber ir aparejada de copia autorizada de los siguientes instrumentos: escritura de renuncia; inscripcin de la respectiva sentencia constitutiva o del acta de mensura, en su caso, con todas sus subinscripciones y anotaciones marginales; plano de la concesin de exploracin o plano de mensura, segn corresponda; inscripcin de dominio de la concesin de exploracin o de la o las pertenencias a que se renuncia, con certificado de vigencia a nombre del renunciante, y certificados de hipotecas y gravmenes y de prohibiciones e interdicciones, respecto de aqulla o de stas, que cubran desde la inscripcin de la sentencia constitutiva o del acta de mensura hasta a lo menos, treinta das antes de la presentacin de la solicitud.

Si de los antecedentes apareciere que la renuncia perjudica o puede perjudicar el derecho de terceros, el juez ordenar al renunciante acreditar la anuencia de estos terceros a la renuncia y en tal caso esa anuencia slo podr otorgarse por escritura pblica o compareciendo los terceros a otorgarla ante el secretario del tribunal correspondiente. Si as no se hubiere acreditado la anuencia, el juez ordenar notificar, conforme a las normas de los artculos 40 44 del Cdigo de Procedimiento Civil, a las personas que pudieren resultar perjudicadas con la renuncia, notificacin que deber practicarse antes de la publicacin sealada en el artculo siguiente. (Art.65 Reglamento) El juez examinar la solicitud y los antecedentes acompaados y, encontrndolos conforme, dispondr que aqulla sea publicada por una vez, para lo cual deber darse copia autorizada al interesado. Si por el contrario, notare defectos u omisiones, mandar que ellos se subsanen, cumplido lo cual dispondr su publicacin. (art.66 Reglamento) La publicacin consiste en la transcripcin ntegra de la copia autorizada de la solicitud y su provedo, que el secretario del tribunal debe entregar al interesado, a simple requerimiento. Se efecta en el Boletn de Minera, la ley no ha dispuesto plazo para efectuara. Oposicin a la renuncia: Dentro de los sesenta das siguientes a la publicacin, podr deducirse oposicin a la renuncia, fundndose en que ella perjudica los derechos del opositor. Son causales de oposicin, entre otras: la existencia de un contrato de promesa de venta, de opcin de compra o de hipoteca, y la de un embargo, medida precautoria o prohibicin que afecten a la concesin de exploracin o a la pertenencia o pertenencias que se trata de renunciar, y la existencia de un contrato de avo, de arrendamiento, de explotacin o de venta de minerales "in situ" que afecte a estas ltimas. La sola presentacin de la demanda de oposicin transformar el procedimiento en contencioso, el que se tramitar conforme a las normas del juicio sumario. Los plazos de das en los asuntos contenciosos promovidos con arreglo a este Ttulo se entendern suspendidos durante los das feriados. Todas las oposiciones se tramitarn en un solo cuaderno y se fallarn en una sola sentencia. (art.67 Reglamento)

Documentos que deben acompaarse antes que se dicte sentencia: Ejecutoriada la sentencia que rechaza la o las oposiciones deducidas, o si no se ha formulado oposicin y antes de que el juez dicte sentencia el interesado deber acompaar los certificados de hipotecas y gravmenes y de prohibiciones e interdicciones, debidamente actualizados. El juez podr rechazar la renuncia si, en mrito de los antecedentes de autos, se ha formado la conviccin de que existen derechos de terceros que podran ser afectados por la renuncia. El tribunal rechazar la solicitud si no se hubiere practicado oportunamente la notificacin a que se refiere el inciso segundo del artculo 65 de este Reglamento. (art.68 Reglamento) Cancelacin de las inscripciones: Se perfecciona la renuncia por la inscripcin de la sentencia que acogi a solicitud de renuncia, a que se efecta en el Conservador de Minas y en el registro en que se encuentre inscrita la concesin que se ha renunciado. Cumplida la resolucin que aprueba la renuncia y ordena cancelar la inscripcin o inscripciones respectivas, el interesado deber proceder a derribar los hitos del grupo de pertenencias si la renuncia fuere total, o al derribo y colocacin de los que corresponda, si la renuncia fuere parcial. En este ltimo caso, el interesado se atendr a las normas del inciso tercero del artculo 119 del Cdigo y a las de este Reglamento que sean aplicables. (art.69 Reglamento)

You might also like