Novedad

Juan Pablo Sarmiento Erazo 2012, 124 p, 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-220-8

Surgimiento de la dualidad de jurisdicciones en Colombia

pvp. $ 45.000
Esta obra recoge las principales ideas que fundamentan la consagración de un tribunal administrativo, hace referencia a la historia comparada de las principales constituciones del continente, y analiza las fuentes primarias y más autorizadas sobre el contexto y el desarrollo normativo que dio vida a la dualidad de jurisdicciones en Colombia y su estabilización hasta 1913. Así mismo, el autor presenta algunos datos cuantitativos que demostrarán el nivel de actividad en los primeros siete años de existencia de la Corte Suprema como juez administrativo, para luego, observar cómo operó, en cuanto a su actividad judicial, el Consejo de Estado. Con esto último, expone cuál fue el uso que se le dio a la dualidad de jurisdicciones y a la jurisdicción ordinaria como juez administrativo, situación que escapaba por completo al control de quienes proponían la creación de una dualidad jurisdiccional.

Novedad
CONTENIDO.
Agradecimientos Introducción 1. La justicia administrativa en América Latina, un debate entre centralistas y federalistas 2. La hegemonía conservadora en Colombia y su versión de la justicia administrativa: Entre la centralización del Estado y del poder y la inmunidad administrativa 3. La Unión Republicana y el nacimiento de la industria nacional ¿El contexto político y económico detrás de la institucionalización definitiva de la dualidad de jurisdicciones? 4. Usos de la Jurisdicción Administrativa, la realidad más allá de los debates. La reconstrucción y solidarización de las consecuencias de las guerras nacionales como objeto de la justicia administrativa Conclusión Índice temático Bibliografía

Novedad
INTRODUCCIÓN.
Este documento se presentará la disertación realizada como parte de la investigación de Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, bajo la dirección del Dr. Gustavo Quintero Navas, que consiste en el papel de la justicia administrativa en las dictaduras de mediados del siglo XX en Colombia. La aguda lectura y los importantes aportes del Dr. Quintero son los que han hecho posible esta producción bibliográfica. El acompañamiento del profesor Quintero, su generosidad y apoyo intelectual y personal han sido fundamentales para lograr este texto. La historia de la justicia administrativa colombiana se ha caracterizado por la narración y superposición de normas que se exponen como evoluciones naturales del derecho administrativo, enmarcado en el desarrollo institucional francés. Sin embargo, dicha manera de explorar y exponer a la institución analizada trae consigo un problema de limitación sobre el objeto y el método que impide comprender la esencia y la estructura misma de la justicia administrativa colombiana. Con esta crítica en mente, no propondré la exposición de normas como una narración conservadora o desde el normativismo puro que ha predominado en la explicación y desarrollos doctrinales del derecho administrativo, sino de situaciones políticas e históricas, especialmente, la lucha por la cooptación del poder constituido que se dio con posterioridad a las disputas armadas de la segunda mitad del siglo XIX, las luchas partidistas y los pactos políticos, en una región en la que se contendía, incluso de maneras violentas, la determinación del poder entre conservadores y liberales. En efecto, el surgimiento y estabilización de la justicia administrativa demuestra un progreso problemático, que indica que el alejamiento profundo entre derecho y sus contextos es particularmente dañino y reduccionista en áreas muy sensibles del derecho público, olvidando que la dualidad de jurisdicciones pudo consolidar formas de resistencia social o de oposición desde la institucionalidad, o por el contrario, afirmó y legitimó el derecho, la unificación nacional y la centralización desde decisiones judiciales que derrotarían posiciones regionales contrarias al régimen central imperante en ese momento.

Novedad
EL AUTOR.
JUAN PABLO SARMIENTO ERAZO. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y actualmente cursa doctorado en la misma Universidad. Profesor de la Universidad del Norte. Este trabajo es desarrollado en el Grupo de Investigación de la Universidad de los Andes en Derecho Público, bajo la dirección del Dr. Gustavo Quintero Navas.

HERNÁN DAVID VELAZCO CARDONA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful