Tare A

RESUMEN EJECUTIVO

En el mundo de la energía parecería como si los países industrializados consideraran a las energías tradicionales (petróleo, gas y carbón) como una esposa y que su relación con las ‗alternativas‘ o ‗renovables‘ (solar, eólica, biocombustibles) fuese la de una amante. A la hora de la verdad, de decidirse por una, como asegura el refrán, ―esposa mata amante‖. Tan pronto cambió recientemente la tendencia de precios de las energías tradicionales o hidrocarburos (recordar que el petróleo llegó a 150 dólares por barril y el gas a casi 14 dólares por millón de BTU (MMBTU), la ‗amante‘ perdió interés y, con ello, la atención que recibía de gobiernos y consumidores. No solo los tres años de crisis global han ejercido presión a la baja en las tradicionales, sino que ha sido la dramática caída de los precios del gas natural, la mas codiciada esposa del harén de los hidrocarburos (por ser la menos dañina al medio ambiente y la mas eficiente), quien ha inclinado la tendencia de bajos precios del carbón y el petróleo. Esto ha obligado a las energías alternativas a refugiarse en la trastienda. Encontrar gas era un problema, pues poco podía hacerse con él; al punto de ser un chiste en el sector: ―La mala noticia es que no encontramos petróleo, la buena es que no encontramos gas‖, repetían los ingenieros de exploración hasta hace apenas unos años. La ‗precio-fagia‘ (devoramiento por precios) desatada por los bajos precios de los combustibles tradicionales ha ayudado a crear desconcierto. Estamos

acostumbrados a un mundo en el cual las cosas deben subir, no bajar. Somos criaturas de la inflación, no de la deflación. Lo que está sucediendo en el gas, gracias a una tecnología nueva revolucionaria para detectar el gas pizarra, o shale gas, y un proceso de extracción novedoso (fracturación de roca o hydrolic fracturing), es indicativo del nuevo entorno.

Expectativas crecientes Hemos logrado multiplicar las reservas probadas de gas natural por 5 y alcanzar 250 años más de este precioso, ‗limpio‘, amable con la naturaleza y eficaz recurso. Gracias a ello, el coste unitario de producción del gas natural ha caído un 33% en los últimos seis meses. Son tales las expectativas que Shell pago 4.700 millones de dólares por East Resources, una empresa de shale-gas; Total y BP se han aliado con Chesapeake Energy, otro productor; y ExxonMobil ofreció 41.000 millones por XTO Energy, otra empresa especializada. EEUU ya ha entrado en una fatiga de subsidios. ¿Cómo aceptar incrementos del precio de la luz eléctrica cuando se tiene un gas abundante y barato? Ante la tendencia general en todos los mercados de hidrocarburos a la baja, los efectos en cadena no se han hecho esperar, al afectar el precio de la electricidad. Lo cual favorece las fuentes tradicionales por encima de las renovables, hasta cuando se establezca un mercado libre y real de emisiones de CO2 (este ha caído de €25,6 mt a €15,6 mt en 18 meses). Tan sólo a partir de 60 dólares la tonelada de CO2, comenzara el gas natural a no poder competir con la nuclear y la eólica, y el futuro será menos petrolero y más ‗alternativo‘. Lo cual es injusto con las energías alternativas, que al ser limpias no ‗esconden‘ los costes del daño a la naturaleza y el clima. Con las energías menos limpias (hidrocarburos) le sucederá al planeta lo que le ocurría a Alicia en el país de las maravillas: debía correr cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar; resultado de no asumir hoy los costes que alguien deberá asumir mañana. Sin un sistema transparente, la nueva revolución de los coches eléctricos no pasará de tener una evolución lenta y sin rumbo, pues la electricidad no será generada por el más limpio y más coste-efectivo. La vía de los impuestos más altos al gas (y a la gasolina, carbón y diesel) ayudara a las renovables y corregirá las externalidades (negativas) que produce el gas natural ‗nuevo‘. A pesar de ser este el hidrocarburo de preferencia, requiere de una tecnología dañina con los acuíferos que usa y contamina.

Dirán que los hidrocarburos se acabaran pronto y que las fuentes alternativas nunca serán rentables.El precio y futuro de las renovables sólo se decidirá en un campo de juego nivelado. Y que las esposas siempre pierden frente a las amantes. ―ni tanto ni tinto‖. Desafortunadamente. será mayor y más eficiente si los precios ‘sombra‘ de sus fuentes (tradicionales y alternativas) son reales y no distorsionados. que representará el 60% de toda la energía consumida una vez que se realice el matrimonio entre transporte y electricidad por medio de los coches eléctricos. . no inclinado por causa de subsidios y primas de naturaleza política. el mundo seguirá diciendo una cosa y haciendo otra. La oferta de electricidad. Ni lo uno ni lo otro. y con el coste medioambiental incorporado.

provoca que los efectos nocivos de sus emisiones también se reduzcan. existen demasiados intereses creados para que la relación del mix de energías actual —con claro predominio de los hidrocarburos fósiles frente al resto— apenas varíe. etc. solar. al posibilitar que el consumo de carburante sea menor. este proceso de apuesta por las renovables está teniendo un coste económico importante pero no hay ninguna duda de que nos aportará unos beneficios espectaculares a medio y largo plazo. Las pegas y trabas disfrazadas de medidas técnicas y . geotérmica y la obtenida a partir de la biomasa. absurdamente. Es cierto que. unos gases que son los culpables de atrapar el calor debido a la radiación del sol y de causar un aumento progresivo del calentamiento global de la Tierra. Pero también son la principal fuente de emisiones de GEIs. son las energías renovables: eólica. gas natural y petróleo— son la columna vertebral sobre la que se asientan los suministros energéticos de los diferentes países del mundo. a corto plazo. Esta transición ya iniciada hacia el nuevo paradigma energético todavía sigue sufriendo muchas e innecesarias dificultades tanto por intentar primar. lo único que resulta eficaz en la lucha contra el cambio climático es modificar radicalmente el actual mix de las energías. como. A su vez. los ciclos combinados como por no desarrollar las redes eléctricas inteligentes tal como debería hacerse. por ejemplo.INTRODUCCION Los combustibles fósiles —carbón. Estos combustibles fósiles condicionan el mix de la energía primaria de cualquier país. Sin embargo. El hecho de impulsar un uso más eficiente de los combustibles fósiles. la quema de hidrocarburos fósiles es la gran responsable de provocar los cambios que peligrosamente se están dando en los tradicionales patrones del clima que hemos conocido hasta hace bien poco. undimotriz. Desgraciadamente. Lo que nos obliga a cambiar el mix de energías apoyándonos de manera fundamental en otras energías alternativas que no sean fósiles.

incluso con un aumento de 2º C de la temperatura media del planeta. Sólo una rápida y radical reducción del consumo de los combustibles fósiles nos daría una oportunidad razonable para evitar un calentamiento global cuyos efectos serían catastróficos. A mi parecer. desde que los seres humanos comenzamos nuestra existencia sobre la faz de este planeta. así como a la hora de acometer políticas de construcción de infraestructuras sostenibles. Ello significaría que entonces el calentamiento global podría llevarnos hasta situaciones críticas como. será imposible evitar sus impactos más negativos.fiscales que se oponen al desarrollo de las energías renovables son una buena prueba de todo ello que resulta ya palpable. que nos permiten mitigar la grave amenaza que para la humanidad representa el cambio climático. No debemos olvidar que tan sólo con un aumento de 2 ºC sería suficiente como para que superáramos el punto de no retorno. La corrupción política que tanto ha penetrado en los diferentes gobiernos es otro obstáculo añadido más. Nos llevaría mucho más lejos de lo que son y han sido las naturales variaciones de temperatura que la vida en la Tierra hubiera experimentado. aún se produciría para el mundo entero un riesgo que no ha conocido precedentes en toda la historia de la humanidad. lo es un cambio climático abrupto. por ejemplo. éste es el mayor obstáculo con el que nos encontramos a la hora de implementar políticas energéticas que den prioridad a las energías renovables. . Sin el desarrollo de ambas políticas. Malte Meinshausen del Instituto Postdam opina que el cambio de políticas energéticas no debería demorarse más y advirtió que.

Lo que llama la atención en el momento actual es que mientras que hasta hace poco las potencias habían privilegiado los trazos geoestratégicos de políticas de control del abastecimiento de gas y petróleo. hidrocarburos: ¿negocio del futuro o negociar el futuro? JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ No cabe duda que el tema de los energéticos ocupa un papel cada vez más central en la agenda hemisférica. con el apoyo de compañías contratistas como Schulemberguer y Halliburton. así como un programa de impulso a la producción y utilización de energía de fuentes renovables. los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner daban a conocer el proyecto del megagasoducto Venezuela-Argentina. y el debate en torno a las energías alternativas en primer plano era un tema futurista. Así. En la misma semana que Estados Unidos reconocía que su peligrosa ―adicción al petróleo‖ y sus implicaciones para la seguridad nacional deberían contrarrestarse con la utilización de otras fuentes mejor controladas. Por su parte. Pero el tema de los energéticos es cada vez más importante no sólo en la agenda hemisférica sino en la agenda mundial. ahora parece que las potencias están decididas a apostar por estas últimas disminuyendo su dependencia de los . la Unión Europea da a conocer una drástica reducción de las emisiones de carbono. México informaba que comenzará a explotar yacimientos petroleros en aguas profundas. las ambiciones e intereses de potencias regionales y extracontinentales sobre el denominado ―oro negro‖ imprimen mayor complejidad a las disputas y conflictos con las intervenciones constantes. como los biocombustibles. y que Brasil anunciaba que la demanda de combustible etanol impulsaría la zafra de caña en ese país a niveles históricos.Energía alternativa vs. Mientras que en regiones ricas en petróleo como el Medio Oriente y el Cáucaso.

hidrocarburos. Existen también gobiernos que al tener al mismo tiempo mucho que perder y mucho que ganar. Es el caso de la actual administración en Estados Unidos. pero no renuncia a sus pretensiones de control petrolero en la región y el resto del mundo. Venezuela. esta nueva apuesta no parece del todo favorable y existe cierta resistencia al cambio. ha utilizado los excedentes petroleros para mantener una agresiva diplomacia de apoyo económico por apoyo político y ha impulsado el establecimiento de infraestructura petrolera en sociedad con otros gobiernos de la región. Por ejemplo. Otros países. éstos son una inversión que a mediano o largo plazo le colocará a la vanguardia de las tendencias mundiales sobre energía y en una posición dominante en el mercado de los servicios medioambientales que impulsan esta tendencia. tratando de generar consensos para el pretendido Foro Internacional de Biocombustibles. México y Venezuela siguen apostando a la política y la diplomacia petroleras respectivamente. como los miembros de la Unión Europea. Sin embargo. además de financiar diversos programas sociales. que con un presidente demasiado debilitado en su propio país y con una mala imagen en el resto del continente. convencidos de que si bien la reconversión energética implicará fuertes gastos. lo que lo obliga a asociarse con compañías como Halliburton. demostrando que los . emprendió la denominada ―gira del etanol‖ por América Latina. para los países que dependen ampliamente de sus exportaciones petroleras. mientras que el secretario de Hacienda había anunciado que el país tendría petróleo para unos 15 o 20 años como máximo. que con el etanol ha desarrollado una industria que este año generará casi 20 mil millones de dólares. realizan una apuesta mucho más audaz. El ejemplo a seguir es Brasil. se decide a adelantar la explotación del petróleo localizado en aguas profundas aún sin tener la tecnología apropiada. por su parte. En México. en la región. juegan simultáneamente en los tableros del control energético tradicional y el impulso a las energías alternativas.

que generan un impacto negativo menor al de los hidrocarburos. Es conocida la dependencia que experimentan las economías desarrolladas o en vías de desarrollo respecto de las materias primas no renovables y contaminantes –las energías fósiles. se están proponiendo nuevas técnicas . sobre todo. que suponen un elevado grado de peligrosidad y. una parte de la producción energética a escala global depende de la tecnología nuclear. por un lado. pueden convertirse no sólo en una forma de negociar en buenos términos sobre la posibilidad de un futuro. sino en un negocio para el futuro. seguras. También se elevan voces que sostienen que no está garantizado que la extracción de energías fósiles –carbón. por otro. en su estado actual. que. Ante esta situación y.y son numerosos los debates que se dirigen. no ofrece garantías suficientes de seguridad por la generación de residuos.biocombustibles. a frenar el deterioro ambiental y. Por otro lado.pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos existentes. NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE ¿PETRÓLEO CARO O PROTECCIÓN DEL MEDIO? Los medios de comunicación no cesan de advertir sobre la creciente intensidad de las emisiones de CO2 a la atmósfera y su responsabilidad directa en la creación del ―efecto invernadero‖. sobre todo. a buscar alternativas a dicha dependencia que permitan la sustitución parcial de las energías fósiles por medio del aprovechamiento de energías naturales y no contaminantes. la misma civilización actual. que puede hacer variar las condiciones ambientales y amenazar en un futuro no muy lejano. un fuerte potencial de deterioro ambiental para las generaciones futuras. en busca de fuentes de energía alternativas a las utilizadas mayoritariamente y. petróleo y gas.

la eólica y la geotérmica Cuadro 1 Porcentajes de la composición de la energía primaria consumida en el mundo. derivan de supuestos que cuentan con bastantes años de vigencia. con el objetivo de llegar a alguna conclusión sobre el futuro de las energías renovables a corto y medio plazo. se ha observado que la energía hidráulica parece haber llegado ya al máximo de su aprovechamiento y que pesa menos en la composición general del consumo de energías. en algunos casos. En la actualidad. la energía primaria que se consume a escala global es fuertemente dependiente de las fuentes de energía fósiles: petróleo. En nuestra intervención presentamos un balance de la composición de la energía primaria que se consume en el mundo. las estadísticas actuales muestran un escaso crecimiento del consumo de la energía nuclear –excepto en China. Después de ello. ofreceremos una descripción de las principales características de las energías naturales y renovables. a partir de cifras oficiales. como la solar.así como un reducido aumento de la energía procedente de la biomasa. Para completar el escenario energético a escala global. se observa un bajo índice de consumo de energías renovables. su situación actual respecto a sus posibilidades de aprovechamiento y sus perspectivas de desarrollo. lo cual enlazaremos con los pronósticos a medio plazo de producción y consumo de las fuentes de energía fósiles. donde se concentra la mayor proporción de centrales nucleares en construcción.que. gas natural y carbón. A la vez. Por otra parte. Para finalizar. 1973-2005 . presentaremos un panorama de la producción y consumo de energías renovables en la Unión Europea y en España.

6 0.5 25. la biomasa.5 23. tres fuentes de energía no renovables y de un elevado grado de producción de CO2.1 24.2 16 0. vale la pena insistir en el mecanismo que incide sobre el deterioro ambiental. el gas natural y el carbón. Dos zonas principales son las responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera. Estados Unidos. solar y eólica.3 2. A pesar de los pronósticos a que aludiremos a continuación.9 21.Tipo primaria de energía 1973 10. En los procesos que utilizan materias primas de origen fósil.5 34. 2007 (*Mtoe: Million Tons of Oil Equivalent/millones de toneladas de equivalente en petróleo) **Otros incluye: energía geotérmica. mientras que a pesar de sus respectivos crecimientos relativos. Key World Energy Statistics.se mantienen en la parte baja del consumo mundial y sin posible comparación con las de carácter fósil.8 100 6.963 2005 10 0.7 6.2 100 11.8 2. Aunque es conocido.9 1.4 46. uno de los subproductos es el dióxido de carbono (CO2) que provoca el ―efecto invernadero‖ una de cuyas consecuencias es el calentamiento global de la atmósfera terrestre.435 Renovables y biomasa Otros** Carbón Petróleo Gas natural Nuclear Hidráulica Totales Total Mtoe* Fuente: International Energy Agence.3 100 9.continúa su tendencia al alza.3 35 20. la Europa de las 27 zonas en las que el desarrollo industrial y económico . la evolución del consumo total de energías fósiles a escala mundial en los últimos treinta años -el petróleo.128 2000 11 0.1 6. la energía nuclear así como la energía hidráulica y el grupo de energías también llamadas ―difusas‖ – que se agrupan en la categoría ―otras‖.

4 14. lo cual. Muchas son las alarmas que avisan de la irreversibilidad del uso masivo de dichos combustibles y de su responsabilidad en la destrucción del medio ambiente. en lugar destacado.5 5. o quizás no hubiese experimentado la intensidad con que se examinan todas las vías posibles para obtener combustibles alternativos al petróleo. que se produce actualmente a escala global respecto de las emisiones de CO 2. podría hacer sospechar que sin las llamadas de alerta sobre el previsible declive de la provisión de energías fósiles y. cuyo potencial de desarrollo se considera extraordinariamente elevado y cuyas fuentes de energía fósiles se encuentran en gran medida fundamentadas en la utilización del carbón (cuadro 2).8 4. y hasta de alarma. el petróleo.4 .2 2 1. Cuadro 2 El reparto de las emisiones de CO2 producidas por las energías fósiles en 2005 Zonas/países Estados Unidos Europa de los 27 Japón Rusia China India Corea Brasil Canadá México Otros % 21. combinado con las previsiones sobre el estado de las reservas de energías fósiles disponibles.se encuentra firmemente arraigado. no existiría el mismo grado de sensibilización.7 1. y China.6 4. el carbón y el gas natural.2 1.4 24.7 18.

Además de la energía hidráulica.Total 100 Fuente: International Energy Agence. algunas de ellas explotadas en el pasado pero ―redescubiertas‖ a partir de la crisis del petróleo de los años 1970. como la energía eólica. un 10 por ciento a la biomasa y un 0.5 por ciento al conjunto ―Otras‖. de los que un 2. que incluye la energía eólica. Otras. desarrollada desde principios del siglo XX para producir electricidad a gran escala. la energía solar y la energía ―verde‖ cuentan con un desarrollo más tardío. se calcula que las energías renovables representan algo más del 13 por ciento del total de la energía consumida en el mundo. la solar y la geotérmica.2 por ciento corresponde a la energía hidráulica. lo cual se mantiene muy lejos de las grandes cifras que presentan las energías fósiles cuyo desarrollo se mantiene en crecimiento Figura Evolución del consumo de energías a escala mundial (1973-2005) . otras dos se encuentran en un grado de escasa explotación industrial: la energía geotérmica y la energía de las mareas. Key World Energy Statistics. 2007 Las alternativas a las fuentes de energía fósiles: las fuentes de energía renovables Bajo el concepto de energías renovables se reúnen ciertas fuentes energéticas. cuando todavía no se había manifestado una preocupación notoria sobre el calentamiento global. pero desde hace aproximadamente una decena de años se experimenta con cierto éxito para lograr su explotación a gran escala. En la actualidad.

la energía hidráulica es la tecnología más antigua para la producción de electricidad. . con lo que las posibilidades de aprovechamiento de la energía hidráulica fueron en aumento. las centrales hidroeléctricas se pueden dividir en tres tipos: centrales de agua fluyente. A grandes rasgos. Con más de cien años de historia.Fuente: International Energy Agence. Se considera que aproximadamente la quinta parte de la electricidad consumida en el mundo se obtiene por medio de esta fuente de energía. Key World Energy Statistics. de la energía propiamente motriz se pasó a la producción de electricidad en grandes cantidades. La utilización de la energía hidráulica es conocida desde la Antigüedad. solar y eólica. centrales de embalse y centrales de bombeo. 2006 **Otras incluye: energía geotérmica. En la Edad Media se aprovechó la fuerza de los cursos fluviales y de los saltos de agua para la obtención de energía. Progresivamente. gracias al uso de tecnologías adecuadas y del avance de los conocimientos de ingeniería.

conocida también en la Antigüedad. la construcción de polders en Holanda fue posible gracias a la utilización de molinos de viento. más recientemente. situados con el mayor desnivel posible. el agua se bombea desde el depósito inferior hasta el superior. se lanza a gran velocidad contra los alabes del rodete. Cuando la oferta de electricidad supera la demanda y los excesos de capacidad están disponibles. donde queda depositada en espera de ser utilizada para la generación de corriente en los momentos de carga máxima. nuevas técnicas de construcción permitieron el aprovechamiento de la energía eólica para fabricar electricidad en extensas zonas del oeste de Estados Unidos y. mientras que las centrales de bombeo. a través de una o varias toberas. o la molienda de granos.Las centrales de agua fluyente y las centrales de embalse se consideran a efectos estadísticos de diferentes características que las centrales de bombeo. uno inferior y otro superior. los molinos de las colonias industriales del siglo XIX constituían elementales turbinas que en su caso producían energía para accionar máquinas primero y obtener vapor más tarde. Para el accionamiento del generador se emplean turbinas de impulso. Aquí el agua. las más utilizadas. por ejemplo. generalmente turbinas Pelton. la fabricación de papel o de aceite. necesitan de la ayuda de bombas que lleven el agua hasta las turbinas desde las que se producirá la electricidad. aprovechan la energía producida por el caudal de ríos o de embalses y por medio de una turbina pueden producir electricidad. En los años ochenta del siglo XX. Su uso se extiende desde la navegación a vela a los molinos de viento. los parques eólicos se han . En el siglo XIII. De hecho. A diferencia de las centrales de agua fluyente y de embalse. La energía eólica Una de las primeras fuentes de energía renovables fue sin duda la eólica. la central de bombeo trabaja con dos depósitos de agua. Las primeras. que inicialmente se utilizaron para la irrigación de tierras cultivadas.

299 28.646 6.676 5.5% 23.535 29.598 23.810 . Las cifras de ese año señalaban que ello suponía una potencia de 7.4% 236 317 81 34.1% 4.desarrollado de manera extraordinaria en algunos países europeos.691 1.881 6. con un aumento del 25 por ciento sobre el total instalado hasta ese momento. entre los que destacan Alemania y España.948 MW.3% 37.5% de 236 391 155 65.294 MW (cuadro 3).2% 23.067 5. la potencia total a escala mundial alcanzaba los 39.702 2. con lo que en 2004.110 408 468 484 16 24.443 23. Diez años más tarde.374 1. en 2003 se observó su mayor crecimiento.0% 3. El año 1993 se señala generalmente como el inicio de la producción a gran escala de energía eólica en Europa.1% 4.729 37. Cuadro Producción mundial de electricidad a partir de la energía eólica (2002-2003) Zona geográfica 2002 2003 Capacidad Crecimiento instalada 2002-2003 en 2003 (%) 3 (KWh) Unión Europea Resto Europa Total Europa Estados Unidos Canadá Total América del Norte India China 1.

las cantidades producidas no pueden de momento suplantar las energías no renovables. para afianzar sus respectivos procesos de industrialización. a principios del siglo XX.4% 22. en especial del carbón. dicho vapor puede ser enviado directamente a una turbina acoplada a un alternador para producir electricidad. La energía geotérmica Por el momento. Desde la Antigüedad. los depósitos de vapor existentes en ciertas regiones volcánicas entre estratos porosos de capas de la litosfera han sido utilizados para producir vapor a temperaturas que oscilan alrededor de los 150º C. que necesitan progresivamente mayores cuotas de energías no renovables.1% Ciertamente. De manera similar.412 39.7% Total Asia 2.294 7. y de forma especial. otra posibilidad de utilizar la energía geotérmica se basa en la diferencia de temperaturas entre diferentes capas geológicas. la energía geotérmica se ha añadido recientemente al grupo de fuentes de energía renovables.948 del 428 522 94 17. sobre todo en lo que se refiere a países en desarrollo industrial como China e India. 2004 del 31.0% 25.Otros países asiáticos 14 19 5 35. fueron bien conocidas las fuentes termales y utilizadas para diferentes menesteres.014 446 Resto Mundo Total Mundo Fuente: Barométre de l’Éolien. A diferencia del aprovechamiento de la energía maremotérmica o la procedente del . Según el principio de las centrales térmicas clásicas. más recientemente. sin embargo. entre ellos. los medicinales. y de forma testimonial.568 3.

entre las dos líneas de los trópicos. glicol) Ese líquido . mediante intercambio iónico. La energía solar (térmica y fotovoltaica) Como la energía eólica. ya que su máximo potencial –por horas de insolación diarias o por uniformidad de las épocas estacionales. aunque desigualmente repartida en la superficie de la Tierra. pero cerrado en materiales. sólo hace falta profundizar un escaso número de metros bajo el suelo para que se encuentren sensibles diferencias de temperatura que pueden ser aprovechadas para calentar o enfriar fluidos por medio de conducciones y por medio de éstas. la obtención de agua caliente y. la energía solar es limpia y abundante. único y. con la excepción de los meteoritos.se investiga sobre las posibilidades de captar directamente la energía del sol. por el momento.se encuentra en la franja de los 40º norte y 40º sur. Hace tiempo que se reflexiona sobre el hecho de que el sistema Tierra es un sistema autorregulable. de agua fría. Desde los años 1970 –es decir. Este segundo sistema supone aprovechar la energía solar por medio de captores cilíndricos en vacío en los que circula un líquido caloportador (por ejemplo. Lo cual no deja de constituir una vuelta a los orígenes de la Humanidad. se distingue entre dos tipos de utilizaciones de la energía solar. por una parte. se ha señalado ya que ―el mantenimiento de la vida a largo plazo en la Tierra solo es posible apoyándolo en la energía solar y en sus derivados renovables. irrepetible. sea por conversión termodinámica o por la utilización de pilas que pueden almacenar la energía. desde que se comprobó que el aprovisionamiento de energías fósiles podía experimentar dificultades.aprovechamiento del oleaje -en fase de estudios preliminares debido al medio inestable en que se deberían utilizarla tecnología necesaria para el aprovechamiento de la energía geotérmica es sencilla. y de manera similar al sistema utilizado en los frigoríficos. pero no en el mero uso y degradación de los stocks de ciertos materiales contenidos en la Tierra‖ En general. calentar o enfriar el ambiente de locales. Se considera que el planeta es un sistema abierto en energía.

la suma es cero. plantas energéticas especialmente cultivadas para este fin o incluso paja de cereales. se distinguen dos grandes líneas de obtención de biocombustibles bien conocidas: la procedente de los azúcares contenidos en ciertos vegetales y la procedente de los aceites. Entre las biomasas de tipo sólido se hallan productos resultantes de la agrosilvicultura. en el balance entre absorción y emisión de CO 2. En general. como combustible. lo cual supone la emisión de CO2 a la atmósfera y. como madera de bosque. La mayor diferencia con el gas natural consiste en que. lo que permite la climatización de edificios.transfiere el calor por medio de un intercambiador a una solución química que al expandirse se enfría y enfría a su vez el agua. Cuando el material orgánico es fermentado en ausencia de oxígeno. La primera consiste en obtener etanol a partir de plantas con elevado contenido en azúcar. Después se verá que existen serias reservas para el uso masivo de la biomasa. puede ser utilizado en plantas de cogeneración descentralizadas para la generación de electricidad y calor o ser introducido en las redes de gas natural existentes. como la remolacha o la caña y algunos . ya que en la combustión de la materia orgánica sólo se libera el CO2 consumido durante su crecimiento. como éste. La biomasa y el biogás. al menos en teoría. El uso energético de la biomasa sólida cuenta con una larga tradición por ejemplo. se obtiene una mezcla de gases que contiene metano. el biogás es neutro en la emisión de CO2. en Alemania. tipos de árboles de rápido crecimiento. Este biogás es utilizable energéticamente con las mismas características del gas natural. la llamada “energía verde” También se debe tener en cuenta los avances que se realizan para la utilización de biomasa procedente en su mayor parte de la utilización de masas forestales. Es decir.

gracias sin duda a los avances tecnológicos y a una mayor sensibilidad en la protección del medio ambiente. En Brasil se ha adaptado a vehículos de motor mezclado con gasolina en una proporción del 5 al 20 por ciento. se utiliza en los vehículos de tracción. la industria y el transporte en todas sus variantes continúan siendo. Otra conclusión importantes es que cuando será sustituido el petróleo y porque? Deberemos estar atentos a la producción indiscriminada de biocombustibles. En la segunda vía. se obtiene un éster metílico. En ambos casos. especialmente en las flotas de autobuses. Pero se puede afirmar sin miedo a equivocarse que las tensiones en los mercados de los hidrocarburos han incidido de manera decisiva en los intentos por disminuir la dependencia respecto de las energías fósiles. CONCLUSIONES Es innegable que cada día es mayor el interés generalizado por las energías renovables. los sectores que mayor demanda de energías fósiles generan. como el trigo o el maíz. también conocido como bioetanol que una vez destilado constituye el biodiesel que. pero se sabe que la era del petróleo fácil y barato está en vías de terminarse. pero su éxito se debe a una política de desgravación ante un contexto de incertidumbre sobre los aprovisionamientos de energías fósiles. Además de constituir un proceso altamente subvencionado por . el precio de obtención es elevado. Se ha podido observar que la producción de electricidad. Europa está recibiendo el impacto de las importaciones de biocombustibles altamente subvencionadas procedentes de Estados Unidos. a pesar de algunos avances tecnológicos.cereales. Sobre todo. y se prevé que su demanda continuará en ascenso. mezclado con el diesel habitual en proporción de un 5 a un 30 por ciento. procedente de materiales oleaginosos. pero sobre todo en el segundo.

la producción indiscriminada de biocombustibles puede derivar hacia dos efectos indeseados: el aumento de los precios y en consecuencia la carestía de alimentos para los países de menor grado de desarrollo y el efecto que teóricamente se intenta combatir: el incremento de mayores niveles de CO2. Cordialmente Camilo Moreno .algunos países desarrollados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful