SERIGRAFÍA ARTÍSTICA Guía técnica resumida 1.

PREPARACIÓN DE LA PANTALLA Antes de empezar a crear nada, hay que tener presente y chequear la infraestructura a nuestro alcance. Lo primer de lo que debemos cercionarnos es que tengamos una pantalla lista para ser usada.

La pantalla que usemos debe ajustarse a nuestras necesidades: un determinado número de hilos harán que una pantalla funcione mejor para imprimir sobre tela o papel, pues deja pasar más ó menos tinta a la superficie a imprimir.

A pesar de que existen tensadoras, para la serigrafía artística no llegamos a necesitarla lo suficiente como para que nos valga la pena tener una. Recurrimos a talleres de serigrafía industrial para que nos tensen las telas elegidas sobre las pantallas (Stael, en Málaga, o Maqueda Serigrafía, en Gójar / Granada).

Para serigrafía sobre papel o sobre tabla, tenemos preparadas en el taller pantallas de 120 hilos. Si se fuera a imprimir sobre tela, recomedaríamos usar una de 70 – 90 hilos (dependiendo de la tela y el niver de detalle en el dibujo), y haría falta una tinta especial para textil. Nuestras pantallas se adaptan a una medida máxima del papel de 50 x 70 cms, dejando aire a los lados. La mesa también coincide en ser ideal para ésta medida. Para trabajos o experimentaciones en mayor tamaño, hay otra pantalla mayor disponible, pero hay que tener en cuenta que el taller no está adpatado para aceptarla sin engorros variados: es posible, pero no ideal J.

. a la pantalla serigráfica. mientras se gasta de a poquito. PREPARACIÓN DE LA EMULSIÓN La emulsión que usamos se llama “Dirasol 902” (SERICOL). Es un producto que necesita ser activado para convertirse en fotosensible y así poder pasar la información gráfica que hayamos confeccionado. a menos que se vele por un contacto desafortunado con una fuente de luz. si se pretende hacer menos. siempre y cuando no haya contacto con fuentes de luz. basta con una pasada por la cara interior. lo recomendable es dejar secar un día entero. Es un polvo oscuro que hay que disolver bien en agua destilada en situación de plena oscuridad. El tiempo de secado es de unas horas.2. para luego mezclarlo concienzudamente con el resto de la emulsión. Una vez preparadas. aguantan unas semanas. usando la regleta específica para ello. EMULSIONADO DE LAS PANTALLAS Las pantallas hay que emulsionarlas en oscuridad o penumbra. La activación de la emulsión es propulsada por el activador que viene en un pequeño frasco al lado del bote de emulsión que conocemos. 3. Una pasada por cada lado debe de ser suficiente para sacar series de 20-200 ejemplares. Ésta emulsión aguantará sin problemas unos cuántos meses.

sea muy opaco y que no deje pasar nada de luz. 5.4. El uso de tinta china sobre film polyester es muy recomendado. · Usar una mesa de luz retroiluminada ayuda mucho a ver mejor qué partes del dibujo no son lo suficientemente opacas. fotografía. El ordenador ayuda a crearlas. ya sea a lápiz. pero también se pueden usar recortes de cartulinas o ploteados sobre acetato creados con ayuda del ordenador. . será esencial para cotejar cada paso del trabajo que estemos realizando. pintura. por donde esté dibujado. para retocarlas antes de iluminar las pantallas. SEPARACIÓN DE COLORES La creación de fotolitos para cada color que conformará la obra se hacen siguiendo el dibujo de guía. Lo importante es que. usando collage. · Degradados: la única manera de crear la sensación de un degradado en serigrafía es mediante una trama. IDEA Y DIBUJO Empieza la parte creativa: la creación de un dibujo guía. pero también se pueden hacer a mano con el rotring punto por punto o dibujando trazos que funcionen como tal. Se tienen en cuenta el formato y tamaño finales y una noción de los colores que se usarán.

REVELADO DE LA PANTALLA Una vez iluminada la pantalla durante el tiempo estipulado. usamos un foco de 1000W colocado a una distancia corta de la pantalla preparada con emulsión fotosensible. se cambie de idea. tener los puntos de partida claros ayuda – y mucho . y se lleva la pantalla a la zona de lavado. Un total de entre 10 y 20 minutos de insolación deberían ser suficientes. ya que el color oscuro se comerá al clarito sin pensárselo… mientras el claro modificará al oscuro en mayor o menor medida. sigue el paso del revelado. para obtener un mayor número de mezclas en los colores.a obtener un buen resultado. 7. durante el proceso creativo. Luego se tapa con una plancha de cristal (Ej de 5mm) para mantener el dibujo muy plano e inmóvil durante la iluminación. ILUMINACIÓN DE LA PANTALLA Una vez dibujado o confeccionado el dibujo. El dibujo se coloca cara abajo (la tinta debe estar bien seca) y se centra en el espacio. Aunque luego. . debemos iluminarlo sobre la pantalla para que se quede grabada la imagen. y el nivel de detalle de éste. lo cubriente que sea la tinta empleada en el dibujo. 6. También es útil tener en cuenta que. es una buena idea empezar por un color oscuro y seguir paso a paso con colores cada vez más claros. El tiempo de exposición a la luz depende de la antigüedad de la emulsión. Para ello. a ser posible en penumbra u oscuridad. Se quitan la plancha de cristal y el fotolito empleado. La preparación del fotolito sobre la pantalla lo hacemos en penumbra u oscuridad.Es recomendable saber cuántos colores se van a usar en total antes de empezar.

y lo hayamos comprobado observando la pantalla revelada a contraluz. se puede intentar insistir con la pistola de presión. Se dificulta enormemente la tarea de recuperación. La luz ha penetrado incluso por donde estaba tapado por el dibujo y la emulsión se ha quemado. o sale muy pronto y al final se lo lleva el mismo proceso de revelado. Prueba otra vez con más tiempo. Pantalla blanda: el dibujo sale casi de inmediato. Si el dibujo se resiste en aparecer. cuando ya se ve perfectamente el diseño que hemos hecho. .La pantalla se moja abundantemente por las dos caras una y otra vez. o cambia de emulsión. es recomendable darle un poco con la pistola de presión. Prueba otra vez poniendo menos tiempo. y cuando le das con la pistola. La emulsión no se ha endurecido lo suficiente y el agua se la ha llevado. si no sale. no se ha aplicado correctamente el tiempo de exposición. Sin embargo. mientras se observa cómo va apareciendo el dibujo. es más que recomendable secarla para que no caigan impurezas en zonas por donde luego ha de pasar la tinta. Al final del proceso. Una vez hayamos visto que el dibujo ha salido correctamente. se va más emulsión de la que hacía falta = demasiado poco tiempo de exposición. Pantalla dura : el dibujo se resiste a salir = demasiado tiempo de exposición.

MONTAJE DE LA PANTALLA SOBRE LA MESA DE SERIGRAFÍA Nos llevamos la pantalla al taller de impresión y la colocamos sobre la mesa. por aquello de las impurezas que luego pueden bloquear la tinta. ni tan siquiera hacer el ademán.El método de secado ha de ser muy suave con la malla. . 8. aunque nunca se ha de frotar. El rollo de cocina es ideal para absorber la mayor parte del agua. Se aprietan bien las clavijas para asegurar que no se moverá durante la impresión. Para terminar. le damos con un secador de pelo hasta que veamos que la superficie entera está perfectamente seca para pasar a imprimir.

usamos dos papelotes con cinta carrocera pegados ligeramente a nuestro papel. Si se trata del primer color. Hay que tener en cuenta que la tinta pasa por cualquier huequecito. lo más probable es que se nos manchen algunos ejemplares. Éste dibujo. tratándose de una idea más “libre”. con lo que hay que tener cuidado de tapar bien toda esa superficie. claro… En su defecto. . Para mover el papel debajo de la pantalla.Protegemos los bordes (que no tienen emulsión) con cinta de embalar. también se puede trazar un rectángulo que represente el centrado del trabajo. Así podemos controlar los movimientos a la vez que vemos lo que estamos haciendo. lo suyo es hacer coincidir la imagen de la pantalla con el dibujo guía que teníamos preparado. para prevenir el paso de la tinta por ahí. 9. PREPARACIÓN DE LA IMPRESIÓN Debemos preparar entonces el registro: Hacer que el dibujo de la pantalla coincida con la zona del papel que queremos imprimir. y plantar la imagen más o menos ahí. Si no lo hacemos. Es habitual poner un mínimo de dos o tres cintas en cada canto. suponemos de antemano que estaba bien centrado.

encendemos la aspiradora (que se encarga de chupar el papel por los hoyitos de la mesa para que no se mueva). y subimos levemente la pantalla. decisión y – muy importante – sin pausas. Se coloca el papel a imprimir (respetanto los registros que pusimos) bajamos la pantalla y hacemos una tirada con fuerza. Para mezclar. Una vez contentos con el registro. lo suelta). cuidando que no esté ni demasiado pastosa. Lo hacemos con la misma regleta. podemos usar el taladro con mezcladora. Al volver a subir la pantalla. hay que preparar una fina capa de tinta que cubra toda la pantalla. de acuerdo con el color que queríamos. la aspiradora sigue sosteniendo el papel (si subes más la pantalla. Los papeles a imprimir los tenemos preparados de antemano según el tamaño y la cantidad que queremos hacer. Antes de cada impresión. IMPRESIÓN DE LOS TRABAJOS Los trabajos se van imprimiendo uno por uno con la imagen de la pantalla que tenemos colocada. De esta manera. A continuación preparamos la tinta. Para esto. y podemos poner unos topes que servirán de guía para colocar con exactitud el resto de los papeles de nuestra serie.Para un registro perfecto. usamos una regleta con una goma que es la que arrastra la pintura y la presiona a través de la malla por laz zonas que hemos dibujado. 10. vamos bajando la malla con los dedos hasta tocar el papel para ver exactamente cómo caerá el dibujo al pasar luego la regleta. ya estamos aplicando la fina . con la pantalla arriba y bastante delicadeza. ni demasiado líquida. Hemos puesto un contrapeso y debe poder quedarse sola a medio camino. Podemos añadir Base Transparente para añadir cierto nivel de tranparencia al color que hemos hecho.

capa de pintura de nuevo – así evitamos que se resequen pequeños residuos de tinta en los detalles más pequeños. Una vez secos todos los ejemplares. es planteable hacer modificaciones para así sacar mayor variedad a la serie. vamos viendo los más y los menos de las impresiones de cada color y los resultados. Cada ejemplar se cuelga de una pinza para dejar secar como mínimo ese tiempo. o bien se puede usar una torre de secado (aunque admite menos ejemplares). los cambios son “excepcionales”. y al final elegimos un ejemplar (o ejemplares) predilecto(s) para que sea(n) la Prueba de Artista. . se vuelven a colocar en el mismo orden para el segundo color. pero a la hora de numerar y autentificar. dependiendo de la tinta usada. una serie propiamente dicha presenta “x” número de serigrafías iguales o muy similares. El secado. En la práctica. los detalles de cambios a lo largo de la impresión deben ser registrados y explicados. Así. se descuelgan e. Aunque el color deba mantenerse a lo largo de toda la serie. normalmente. y los siguientes serían numerados del 1 a los que sean. idealmente. el primero o los primeros serían Pruebas de Artista (P/A). De todos modos. puede ser de una media hora más o menos. sin embargo.

pues el disolvente es altamente nocivo. y procedemos punto por punto: . RECUPERACIÓN DE LA PANTALLA Nada más acabar la impresión. y se quita la cinta de embalar que protegía los bordes de derrames de tinta. Luego desmontamos la pantalla de la mesa y procedemos a limpiar toda la tinta que podamos empleando mucho rollo de cocina y disolvente universal.11. Entonces subimos a la zona de recuperación. Empleando rollo de cocina se apura un poco más. Es recomendable usar mascarilla para esa parte del proceso. se quita la tinta sobrante de la regleta y la pantalla y se devuelve al bote usando una espátula y mirando por el ahorro de material. Sabemos que no queda tinta en la pantalla cuando el papel empapado de disolvente saca más color de emulsión (lila) que otra cosa.

También se esparce usando la escobilla. Esta vez debe de haber salido toda la emulsión. Movimientos circulares para que el producto penetre bien en la malla. con una esquina abajo para dejar gotear restos de agua libremente. · Enjuague: primero con la pistola normal y luego usando la de presión. lavamos bien ambas caras tantas veces nos parezca necesario.7 usos es recomendable usar seriprep 101 en vez del habitual 102. · Si no ha salido toda la emulsión o parecen quedar restos obstruyendo partes de la pantalla (esto se puede comprobar a contraluz). Tras escobillar concienzudamente. se puede decir que la “vuelve a poner a cero”. esto se repite por ambas caras · Enjuague: primero con la pistola normal y luego usando la de presión. · SERISTRIP: Un producto específico para sacar la emulsión. · SERIPREP 101: Cada 5. .· Mojamos la pantalla · Desengrasado: lavamos con mistol o similar usando una escobilla. Sabemos que actúa porque la espumilla se torna violácea. · Secado: se deja secar al aire. Es un polvo muy tóxico que se aplica diluido en agua (lo tengo preparado). se deja actuar el producto unos 4 minutos. · SERIPREP 102: Aplicamos con escobilla este producto que sirve para preparar la malla para la próxima vez que emulsionemos la pantalla. hay que usar un producto de 2 componentes realmente tóxico que se ocupa de estos percances: SERIPASTE con SERISOLVE. Prepara la malla rayándola un poco. Tiene cualidades adherentes y se ocupa de que la emulsión se agarre mejor a la pantalla. Con un chorreoncito por cada lado es suficiente. lavamos bien ambas caras tantas veces como nos parezca necesario.

12. P/A III… etc.manah-art. vamos sacando pantallas para cada color hasta finalizar el trabajo. donde lo pida el ojo suele ser correcto. de izquierda a derecha. o P/A en las pruebas de artista. y elegimos nuestra(s) prueba de artista. Generalmente. cotejando con la guía original en vez de al revés. serían: P/A I. Yo suelo poner lo que ya tengo impreso debajo del film polyester que dibujaré a continuación. FINALIZACIÓN DEL TRABAJO: FIRMAS Y NUMERACIÓN Una vez terminada toda la serie. pues. contamos cuántos son. CONTINUACIÓN DEL TRABAJO POR COLORES Repitiendo este “modus operandi”. Marbella . C/ Cerro 7 29600. Zoe Marmentini Nádor · zoe @manah-art.com · Urb. procede así: 1) Título de la obra (mayúsculas) 2) Numeración de colores o pantallas empleadas en el trabajo (S7 = serigrafía a 7 colores. 1/100. Es útil servirse directamente de lo que ya tenemos impreso para crear el dibujo del color que sigue. se hace un recuento de lo que se tiene: Es posible que hayan fallado varios ejemplares. Si hay varias. siendo este modo más exacto que prepararlo todo a priori y proceder en serie. por ejemplo) 3) Numeración del ejemplar dentro de la serie (Ej. pero ahí cada uno con sus preferencias J 13. Lindasol B. P/A II. los que son “buenos”. que no queremos incluir en la serie.com · www.) 4) Firma del artista La altura de toda esta información no debe meterse mucho dentro del espacio de la obra. ni tampoco estar muy pegado al márgen del papel. Vemos. La numeración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful