Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Lelo de Larrea Hernández Andrea Grupo 1701 Escritura Emocional Autoreflexiva

Modificación de Conducta

En psicología y en medicina es común la ocurrencia de experiencias traumáticas que como consecuencia acarrean problemas de salud tanto mental como física. Psicológicamente un acontecimiento traumático provoca cambios emocionales de larga duración o hasta permanentes. Dadas estas situaciones Pennebaker en 1997 desarrollo la técnica en psicología llamada Escritura Emocional o Escritura Expresiva, la cual propicia la expresión escrita de emociones negativas reprimidas con el fin de alejarse de ellas y reestructurar de esta forma una nueva manera de percibirlas. Esta técnica comenzó a desarrollarle a mediados de los 80’s, donde Pennebaker llevaba a cabo sus investigaciones clínicas y empíricas con sus alumnos de licenciatura. Les pedía escribiesen sus más profundos pensamientos y sentimientos sobre el acontecimiento mas traumático de sus vidas de manera aguda y reflexiva a lo largo de tres o cuatro sesiones en un periodo de una semana. Así cada sesión debe contar de aproximadamente veinte minutos de escritura. Pennerbaker hacia énfasis en no tomar en cuenta las reglas gramaticales, sintácticas o la forma de escribir, sino que esta se diera de forma continúa y espontanea, escribiendo de forma personal y únicamente para si mismos.

Método El primer día se da la instrucción de que será el primero de cuatro días de escritura emocional donde el objetivo es escribir los pensamientos y sentimiento mas profundas de forma continua sobre una situación difícil o traumática que haya influido de forma importante la vida del sujeto. Se da la instrucción de explorar como el acontecimiento a afectado realmente, describir el suceso en cuestiones de cómo y cuando sucedió y como lo hizo sentir en el momento, así como ¿cómo lo hace sentir ahora? Desarrollar los aspectos de su vida con los que este suceso se relaciona, como son infancia,

familia. El ultimo día se le pide a la persona realice una reflexión sobre lo que ha escrito en los tres días pasados y que haga una valoración sobre si dejo fuera algún asunto que no haya confrontado. seis meses después de haber sido vacunados. trabajo. 1990. repasando las distintas áreas de su vida sobre las cuales haya tenido algún efecto así como las posibles responsabilidades personales de los efectos de la situación. . en comparación con aquellas personas que no habían sido expuestas a la técnica. reducción de la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. ect. la eficacia pulmonar de pacientes con artritis. 1995). amigos. Se le pide que evalúe la medida en la que la situación ha marcado su comportamiento en el futuro. En otro estudio se observo que aquellas personas que habían utilizado la técnica de Escritura Emocional mostraban un mayor numero de anticuerpos contra la hepatitis B. Entre algunos de dichos efectos están la mejora de la función del sistema inmunológico. así como reflexionar sobre los temas personales que torna a la persona más vulnerable en relación a esta situación. ganado y perdido algo a raíz de la situación traumática. (Pennebaker. Por ultimo se le pide escribir una historia que permita dar sentido a los aspectos relacionados con la situación traumática. El día tres se da la instrucción de explorar desde diferentes puntos de vista los acontecimientos que sucedieron. 1995. ¿Cómo se relaciona dicho sucesos con los sucesos actuales de su vida? El día dos se dan instrucciones similares pero enfatizando en profundizar más sobre los sentimientos y pensamientos íntimos relacionados con el suceso. Efectos Después de que se desarrollo esta técnica Pennebaker se dio a la tarea de realizar una serie de estudios para evaluar los efectos de esta. Tanto de forma pasada como actual.relaciones con los padres. (Petrie. si ha aprendido. pareja. 2004). malestar o felicidad y si el la sesión le resulto útil y significativo. En ocasiones al terminar la sesión de cada día de escritura se le otorga un cuestionario con una escala de 10 puntos donde la persona califica si ha expresado sus sentimientos y pensamientos mas íntimos. si ha sentido tristeza.

así como la ansiedad y otros malestares disminuían significativamente (Pennebaker. así como en las relaciones sociales. La técnica de la Escritura expresiva puede resultar en un atajo para la superación de estas situaciones y los aspectos que conllevan. El escribir fuerza a la persona a hacer un alto y reevaluar las circunstancias de su vida. 1990. El simple echo de escribir demanda cierto grado de estructura así como el etiquetar de forma básica o el reconocimiento de las emociones propias. . así como un incremento en el riesgo a nuevamente experimentar una experiencia traumática. 2004). Con los años se ha observado que esta explicación era uncialmente parcialmente correcta. Por otro lado Pennebaker en colaboración con Colder y Sharp en 1990 observaron que la técnica también tenía efectos positivos sobre el rendimiento escolar. En un principio la explicación original que se le dio al fenómeno de la escritura emocional era la inhibición. la memoria y en la manera en la que la gente piensa de forma cotidiana. Actualmente se empiezan a apreciar los matices distintos del problema. abuso de drogas y alcohol. trastornos de sueño. Conclusiones La escritura emocional desencadena una cascada de efectos que han sido estudiados en diferentes investigaciones que incluso incluyen patologías específicas. En 1980 se creía en un principio que la gente no hablaba de las situaciones que le suscitaban una conmoción emocional y por lo tanto era la inhibición que desembocaba en estrés y en enfermedad. Este procesamiento de lo análogo a lo digital también demanda una representación distinta de los eventos en el cerebro. Una característica especialmente rica del proceso es que estas experiencias emocionales son traducidas a las palabras.Así mismo Pennebaker observo que en primera instancia se presentaban de forma inmediata sentimientos de malestar y tristeza. El no hablar de una experiencia traumática se asocia con una ruptura de la red social del individuo. sin embargo a largo plazo los síntomas depresivos. un decremento en la memoria de trabajo.

Oxford handbook of health psychology. ¿En que población puede implementarse dicha técnica? 9. Aun no se sabe para qué población es más efectiva.. K. se conectan con la demás gente de forma distinta. 7. In H. Preguntas 1. incluso se permiten hacer uso del apoyo social. ¿Cuáles son algunos de los efectos de esta técnica? 5. lo cual tiene cambios sociales evidentes. Expressive writing and its links to mental and physical health. (in press). ¿En que año comenzó a estudiarse y desarrollarse la Escritura Emocional? 3. 4. A pesar del gran numero de estudio que se han realizado acerca de la Escritura Emocional. J. C.). ¿Que investigaciones se han realizado acerca de esta técnica? 6. cuándo debe implementarse o cuándo otras técnicas deben usarse en su lugar. esta no es una panacea. W. & Chung. ¿Cuál es el número de sesiones en las que se aplica la técnica? 10. Los efectos generales de la Escritura Emocional son modestos. New York. ¿Cuál es la duración de cada una de las sesiones? Bibliografía Pennebaker. Friedman (Ed. Estos mismos cambian permiten al individuo comenzar a pensar y a usar sus palabras de forma distinta. Describe una situación clínica en la que crees sería adecuado implementar la técnica de Escritura Emocional. ¿En que país y en que circunstancias se empleo por primera vez la Escritura Emocional? 8. Hablan mas. NY: Oxford University Press. .Todos estos cambios cognitivos tienen el potencial de alcanzar un entendimiento diferente de sus circunstancias. ¿Quién fue el creador de la Escritura Emocional? 2. S. Describe brevemente en que consiste la Escritura Emocional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful