You are on page 1of 23

Unidad N1

I. Introduccin al Estudio de la Microeconoma.

I. Introduccin al Estudio de la Microeconoma.


Objeto de estudio: Qu es la microeconoma?. El mercado como mecanismo de asignacin de recursos. El modelo de competencia perfecta.

Objeto de estudio: Qu es la microeconoma?.

Analiza el comportamiento econmico de las unidades de decisin individuales, como los hogares y las empresas, y como se combinan las decisiones de unas y otras. El problema de la escases:

El problema de eleccin entre recursos que son escasos

El problema de eleccin entre recursos que son escasos

RECURSOS Escasos Uso alternativos

HOMBRE

NECESIDADES Jerarquizables Mltiples Crecientes

Opciones Eleccin Costo de oportunidad: valor de la ms valorada de las alternativas a las que se renuncia

Las interrogantes bsicas Qu producir?

Como producir?

Para quien producir

Objeto de estudio: El mercado como mecanismo de asignacin de recursos.

SISTEMA DE MERCADO: Una de las formas de organizacin de los recursos en que la asignacin de los recursos viene determinada por las decisiones y las acciones independientes de los consumidores y los productores individuales

Clasificacin de mercado segn grado de competencia

COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO

OLIGOPOLIO

Los supuestos de la competencia perfecta


Para hablar de competencia perfecta deben cumplirse los siguientes supuestos(5): 1. Individualismo.- Lo social se concibe como una yuxtaposicin de intereses individuales y se supone que la persecucin de fines estrictamente individualistas conlleva la consecucin del mejor de los estados posibles para la comunidad.

2. Comportamiento racional.- Un agente es racional si se cumplen dos requisitos: a. Persigue fines coherentes entre s b. Los medios que emplea para alcanzar los fines son los ms adecuados

3. Conducta egosta.- Los agentes adoptarn slo las decisiones que les reporten mayor utilidad individual sin tener en consideracin las que tomen los dems ni los efectos que stas puedan provocar. Se supone que el conjunto de las decisiones individuales generan un orden espontneo de satisfaccin general.

4. Estrategia maximizadora.- Los agentes se enfrentan a un problema de maximizacin bajo restricciones: a. Maximizacin del beneficio para los productores b. Maximizacin del nivel de utilidad para los consumidores La cantidad de recursos est dada en el momento de tomar las decisiones, el precio de los bienes o factores se fija de manera exgena en los respectivos mercados y ambos se enfrentan de manera racional a sus decisiones.

5. Mercado perfecto.- Para que pueda darse la competencia perfecta es preciso que se den los siguientes requisitos: a) Libre concurrencia.- nmero muy elevado de compradores y de vendedores. Ninguno de ellos tiene capacidad individual para influir en la determinacin del precio del producto. Dado que la empresa puede alterar su volumen de produccin y ventas sin que ello tenga efectos sobre el precio del producto, se denomina su comportamiento como precio aceptante o tomadora de precios, la demanda que percibe cada una es absolutamente elstica. Esto implica que sus actos no influyen en el precio de mercado. Px
p Dx Qx

b) Homogeneidad del producto.-

Todos los vendedores venden unidades de producto idnticas.

Los compradores no tienen motivo alguno para preferir el producto de un vendedor al de otro.

Este supuesto implica que no hay marcas que diferencien a los productos.

c) Ausencia de barreras al libre funcionamiento del mercado.Los precios deben fluctuar libremente en respuesta a las variaciones de la oferta y de la demanda. No deben existir restricciones causadas por el Sector Pblico o por grupos organizados de por parte de la oferta o de la demanda. Las empresas deben tener libertad de entrada y salida del mercado.

d) Informacin perfecta y gratuita.Los agentes deben tener informacin sobre todas las condiciones de precios o calidades que afecten a los intercambios sin coste alguno. El conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado implica ausencia de incertidumbre.

Los efectos de la competencia perfecta. Si se cumplen todas las condiciones de la competencia perfecta, deben producirse los siguientes efectos:

1. Los recursos se emplearn en su uso ms valioso (mximo grado de eficiencia en el sistema).

2. El precio del mercado es nico.

3. Todos los agentes econmicos alcanzarn el mayor grado posible de bienestar.

4. La situacin de mxima utilidad o beneficio individual equivale por agregacin a un mximo de bienestar social. Es lo que se conoce como ptimo de Pareto, situacin que se caracteriza porque una vez alcanzada a travs de la actuacin de los agentes en el mercado, ninguno de ellos podr ya mejorar su situacin sin perjudicar simultneamente a otro.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos compradores y vendedores, pequeos en relacin con el mercado, el producto es homogneo, los compradores y vendedores estn perfectamente informados, existe libre entrada y salida de empresas y las decisiones, tanto de los oferentes como de los demandantes, son independientes.

EL MONOPOLIO El monopolio es una empresa que es la nica que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Este tipo de mercado presenta ciertas caractersticas:

1. 2. 3. 4.

Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria). Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos. Puede existir informacin imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.
Px

Dx Qx

BARRERAS DE ENTRADA: El monopolio se caracteriza por la existencia de barreras de entrada a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones:

1. Barreras legales, patentes y licencias. En estos casos se habla de un monopolio legal.

2. Las economas de escala mantienen fuera a la competencia, debido a que los costos por unidad de un nuevo entrante a la industria son mucho ms elevados que los del monopolista establecido, que puede cobrar precios ms bajos (monopolio natural).

3. Propiedad: El control de un recurso esencial puede impedir que los competidores ingresen al mercado.

Anlisis comparado

Competencia perfecta Supuestos y caractersticas Gran nmero de compradores y vendedores Producto homogneo (idntico) Informacin perfecta Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras de ingreso o salida

Monopolio Se presenta un solo vendedor Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos Puede existir informacin imperfecta La empresa es fijadora de precios Hay barreras, legales o naturales, de entrada

Competencia perfecta

Monopolio

Demanda perfectamente elstica e igual al ingreso marginal

Demanda total del mercado

Demanda que enfrenta la empresa y el ingreso marginal

Competencia perfecta
Maximiza ganancias donde CM = IM= p

Monopolio
Maximiza ganancias donde CM = IM

Determinacin del nivel de produccin

Competencia perfecta

Monopolio

Beneficios econmicos

Competencia perfecta

Monopolio

Eficiencia

OLIGOPOLIO
1. Hay un nmero reducido de empresas: dadas las caractersticas de la produccin y sus costos, el mercado slo resiste un nmero reducido de empresas.

1. Hay muchos compradores.

3. Hay libre entrada y salida de empresas al mercado.

4. Las empresas producen productos homogneos, los productos son sustitutos cercanos o productos poco diferenciados.

5. Slo son posibles las empresas con una sola planta.

6. Existe informacin imperfecta.

7. Las barreras para el ingreso pueden ser muchas, pero no tantas como en un monopolio. Las economas de escala hacen que el ingreso de nuevas empresas resulte muy costoso.

You might also like