BITÁCORA DE INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLITICA CUARTO SEMESTRE Lic. GUSTAVO CASTAÑAZA

LUIS FERNANDO LÓPEZ SILVESTRE 201015400

NORMAS APA
A continuación se describen las generalidades más importantes de las normas APA para la presentación de trabajos. Tipo de Fuente: Times New Roman, American Typerwriter, Courier New, Sans Serif (notas de las figuras y tablas) Tamaño Fuente: 12 puntos Margen del texto: 2,54 máximos en cada uno de los lados de la hoja Espaciado: Dos espacios entre líneas de texto Redacción: Procurar una redacción clara y concisa en voz activa. Aclarar su posición teórica. Esquema general: Pg. 1 Portadilla. Pg.2 Resumen. Páginas siguientes desarrollo del contenido sin títulos y con continuidad. Sólo las referencias bibliográficas en hoja aparte Título: Enunciado conciso y explicativo del tema donde se identifican las variables. Debe incluir entre 10 y 12 palabras. Nombre/Afiliación: Nombre de los autores completo (más de dos nombres, separados por punto y coma). La afiliación institucional se referencia sin artículos y no debe haber más de dos afiliaciones. (Juanita Pérez; Carlos García. Universidad Católica de Colombia) Cornisa: Título abreviado y numeración de página, debe contener máximo 50 caracteres incluyendo espacios. Resumen: Debe reseñar de manera breve, precisa, coherente y legible (no evaluativa) el contenido del informe. Contiene 960 caracteres y 120 palabras aproximadamente.

(2000). (1991.268-303. Ediciones Universitarias de Valparaíso. (1971). Cognitive transformation in psychoanalysis. (1990). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes.36. Artículo de revista: Cargnelutti. Psicología social: La influencia social individualizada (pp.Introducción: Plantear el problema de investigación. Discusión: Evaluar e interpretar las implicaciones de los resultados.M. Anaya.). Acceso. el propósito y la fundamentación. M. Referencias: Bolívar. no incluir puntuaciones individuales o datos en bruto a excepción de estudios de caso único. Madrid. Texto no publicado: Montero. pertinencia y responsabilidad social en la educación superior: Propuesta de evaluación y acreditación para la transformación . Valparaíso. Rivista di psicoanalisi. calidad. Zúñiga (ed. Instrumentos. Conferencia dictada en el IV Congreso Nacional de Psicólogos. conclusiones y discusión teórica comparativa. E. el desarrollo de los antecedentes de forma no exhaustiva. Santiago de Chile Internet: Aponte. Agosto) Evolución y tendencias actuales en psicología social en la América Latina. A. No. su correlación con la hipótesis o el problema de investigación. Procedimiento Resultados: Mencionar los datos recolectados y su tratamiento estadístico. Método: Las sub-secciones básicas son: Sujetos. Mencionar un capítulo: Katz. pág. (1995). E. En R. y Muratori.128). mencionar su contribución. no analizar las implicaciones de los resultados. D. 101 . La evaluación de valores y actitudes. A.

pdf Dell’ Ordine.venezuelainnovadora. URL http://www. URL.de las instituciones en la región de las américas y el caribe. [Documento WWW].ve/documentos/prospeccion/acceso_calid ad. Disponible en:http://www.gov.htm . J.L. (Visitado 2003. Psicología y educación para la prosocialización. Enero 19).capitannemo.ar/psicologia_y_educacion. [Documento PDF].com.

Además el Pentágono indica que posee 32. tampoco las 20 bases de EU que comparten con el ejército turco. Kirguizistán y Uzbequistán. 248 en AsíaPacífico-Oceanía.327 cuarteles. hangares.5 millones de hectáreas en los cinco continentes. Qatar.527 instalaciones. No se incluyen 106 bases militares instaladas desde 2005 en Irak y Afganistán.¿Cuántas bases militares posee EEUU? EU cuenta con 4500 bases militares dentro de su territorio y 823 fuera de él: 21 en América -6 en Colombia-. . y 5 en África. 36 en Asia Central. hospitales y otros edificios en sus bases en el extranjero y que renta 16. Durante el año fiscal 2005-2006 contrató para esos enclaves a un millón de personas. ni las construidas en Israel. en una extensión que ocupa más de 2. 513 en Europa.

1981. pero al mismo tiempo sus consecuencias más visibles y cotidianas se hacen sentir en el ámbito nacional. degenera en violaciones infames de derechos humanos incluso dentro de los propios EU. establece. Las palabras textuales de esta doctrina son las siguientes: “Cualquier intento de parte de otra fuerza [ajena a los EEUU] de obtener el control del Golfo Pérsico. que cosecha en abundancia una serie de delitos y problemas sociales que a su vez. que las reservas de petróleo del Golfo Pérsico son de vital interés para los EEUU y. Actualmente los pueblos del mundo han adquirido plena conciencia del significado de la soberanía nacional. se justifica la intervención militar. firma un tratado o convenio con un país ubicado en cualquier parte de la tierra para instalar una base militar. porque una base militar extranjera es una ocupación militar y. será considerado como ataque a los intereses vitales de los Estados Unidos y será rechazado por todos los medios necesarios. incluyendo los militares” (2). en síntesis. por tanto. Doctrina Carter y el poder militar de EEUU La “Doctrina Carter”. como se la conoce en el ámbito de las relaciones internacionales. 2005) EU pide permiso. . a partir del momento en que se puso en práctica esta doctrina. (Altercom. y son esos pueblos los que rechazan y repudian en todo el planeta la presencia militar de las bases militares de EU y de cualquier potencia guerrerista. de la dignidad de la patria. de la trascendencia de tener una nación libre e independiente. y crecen incontrolables en los pueblos conquistados. y así comienza una turbia relación de neocolonialismo y dependencia con el país sometido. un símbolo histórico del sometimiento y subyugación colonial.Las bases militares extranjeras están concebidas para apoyar el poder militar de EU en todo el mundo. razón suficiente para repudiarla con patriotismo y desprecio.

Países del mundo A fecha de 2011. que tiene calidad de observador. Clinton y Bush hijo) hayan convertido Oriente Medio en la prioridad de su política exterior y. la ONU posee 193 estados miembros. que actualmente se denomina Comando Central de los Estados Unidos. Bush padre. Doctrina Monroe La doctrina Monroe. fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los . Hay excepciones como la Santa Sede. y que sirve al Ministerio de Defensa y el Pentágono para conducir todas las operaciones militares en Oriente Medio contando con bases aéreas en Bahrein. prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. y República de ChinaTaiwán (un caso especial). Por lo tanto.Una decisión de política exterior de este calibre tenía que verse respaldada por un despliegue militar. no resulta novedoso el que las diferentes administraciones estadounidenses desde entonces (Reagan. en concreto. Sudán del Sur La República de Sudán del Sur se separó formalmente del Sudán el 9 de julio de 2011 mediante un referendo celebrado en enero 2011 bajo la supervisión de la comunidad internacional y fue admitido como nuevo Estado Miembro por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de julio de 2011. sintetizada en la frase “América para los americanos”. de importancia estratégica para la principal potencia del capital mundial. archipiélago Diego García (que arrienda a Gran Bretaña en el Océano Indico). y es así que se constituye la Fuerza de Despliegue Rápido. Omán y Arabia Saudí. la región del Golfo Pérsico.

en realidad. Sin embargo. el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840. si un país americano situado bajo la influencia de los EE. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses. restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que. el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia. La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión.UU. La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. el gobierno de EE. Este corolario supuso. .Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América. La doctrina fue concebida por sus autores. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. y la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833. una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. en Nicaragua. como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo. especialmente John Quincy Adams. pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.UU. se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos.

Beligerancia .GLOSARIO Armisticio Proporciona una pausa de las hostilidades para alentar negociaciones de paz entre los beligerantes. La balanza del comercio comprende la parte principal de la balanza de pagos de una nación. Balanza de Comercio El superávit o el déficit anual neto del comercio de una nación. Averiguación Determinación oficial e imparcial de los hechos relacionados con una disputa internacional. Asociación Internacional de Desarrollo Se estableció a consecuencia de las críticas de las políticas conservadoras de préstamos del Banco Mundial y debido a los crecientes temores que los Estados Unidos sentían por la ofensiva de ayuda al comercio emprendida por la Unión Soviética. Ayuda Extranjera Ayuda económica. social o militar concedida a un país por otro gobierno o institución internacional. basado en la diferencia entre el valor total de sus importaciones y exportaciones. o para dar oportunidad a que un tercero u organización internacional emprenda actividades de mediación. la ayuda extrajera se ofrece bilateralmente por organizaciones regionales o por dependencias globales baja el sistema de Naciones Unidas. La razón fundamental para el empleo de la averiguación es que el arreglo de las disputas puede facilitarse si los hechos del caso pueden precisarse imparcialmente.

Comisión de Derecho Internacional (ILC) Una dependencia creada por la Asamblea General. y sociales. dominaron los campos rivales militares. Confederación . y con ella el país remitente indica sus deseos de establecer relaciones diplomáticas entre ambos estados. para ayudarla a cumplir con las responsabilidades de su acta constitutiva y para iniciar estudios y hacer recomendaciones.El reconocimiento por los estados extranjeros de que dentro de algún estado existe una situación de guerra. Dos superpotencias. Cartas Credenciales Los documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente presenta su represéntate diplomático al jefe de Estado receptor. Beneplácito Aceptación de las cartas credenciales de un embajador ante el país que lo recibe. Las cartas credenciales certifican los títulos del diplomático. La creación de comunidades políticas fuera del nivel del estado nacional se ha hecho muy común en el sistema estatal contemporáneo. económicos. los Estados Unidos y la Unión Soviética. fomentar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y su codificación. Bipolaridad Un rígido sistema de balanza de poder en el que el poder decisivo se polariza entre dos centros rivales de poder. que utilice las instituciones mutuas para la toma de decisiones y que ponga en vigor las que adopte. Comunidad Política Cualquier unidad o grupo social con valores comunes. políticos.

La competencia entre los estados es muy aguda. La confederación no tiene un poder directo sobre los ciudadanos de los Estados confederados. especialmente entre aquellos que tienen diferentes sistemas económicos. Crecimiento Económico El incremento del producto nacional bruto de una nación. la distribución y el empleo del poder y las relaciones entre los individuos y el Estado. para que los utilicen en su progreso hacia las metas de modernización. ningún país está obligado a permitir que los cónsules extranjeros funcionen dentro de su jurisdicción. Cooperación Técnica Se basa en las enseñanzas de nuevas pericias tecnológicas. que contribuyan al desarrollo de la infraestructura atraigan a inversiones privadas de los estados que tienen excedentes de capital para da ímpetu al progreso del desarrollo. políticos y sociales. Cónsul Agentes públicos que se envían al extranjero para fomentar los intereses comerciales e industriales de su estado y de sus ciudadanos y para dar protección a sus conciudadanos que viven en el segundo estado o que viajan a él.Asociación de varios Estados que se unen con fines de defensa y para el manejo de las relaciones exteriores. . dentro de los de ayuda extranjera. que prescribe los órganos básicos de gobierno y sus actividades. cuando cada uno de ellos trata de alcanzar una proporción más elevada de crecimiento económico que sus rivales. Las actividades consulares son iguales o semejantes a las que desempeña el soberano local. Los estados avanzados ofrecen programas de ayuda técnica a los subdesarrollados. Constitución La ley orgánica o fundamental de un estado.

Funciona como una guía para las actividades del Estado y proporciona técnicas para resolver pacíficamente las disputas interestatales refiriéndose a normas aceptadas de conducta. Diplomacia Es la técnica de las relaciones internacionales. en vez de recurrir a la fuerza. Las relaciones diplomáticas presuponen un reconocimiento mutuo de los gobiernos de los dos estados y se realizan por los cauces previstos en el derecho internacional. económicos y sociales. La dictadura deriva de una gran variedad de factores políticos. etc. acuerdos bilaterales. Distención Situación de política internacional en la que se pretende lograr que disminuya la tensión existente entre dos estados o entre dos bloques de estados. El derecho internacional se basa en el concepto de la igualdad soberana de los estados y también. convenciones. que pueden incluir descontento con las instituciones existentes. por medio de conferencias internacionales. para cuyo mantenimiento cada Estado envía a los estados extranjeros agentes diplomáticos encargados de su representación oficial. Disuasión . Que establezcan o amplíen bases para la convivencia pacífica de estados y bloques de estados.Derecho Internacional Sistema de reglas sobre los derechos y obligaciones de los estados en sus relaciones mutuas. Dictadura Gobierno arbitrario de un individuo o de una junta que no es constitucionalmente responsable ante el pueblo o ante sus representantes electos. finalmente en el acuerdo entre ellos.

que se basa en un sistema de creencias. Doctrina Militar Es el conjunto de técnicas.Actividades emprendidas por un Estado o un grupo de Estados para desalentar a otros Estados a que prosigan políticas indeseables para el estado o los estados disuasivos. se refiere a la prohibición impuesta por una nación a sus propios ciudadanos de realizar negocios comerciales (importación y exportación) con otro Estado que la nación este en guerra. productos petrolíferos. material estratégico. Embargo Según el comercio y la política internacional. o haya roto las relaciones diplomáticas. etc. Embajada Representación diplomática de máximo rango de un Estado ante otro. Doctrina Conjunto de enseñanzas. municiones. tácticas y prácticas que constituye un enfrentamiento bélico. La doctrina militar propone los pasos a seguir para ganar una guerra. Representa la formalización de una autoridad permanente y pública que domina por el interés general. un espacio territorial cerrado y a las personas que en el viven. La noción de doctrina también está vinculada al cuerpo de un dogma que a su vez se encuentra formado por proposiciones ciertas e innegables y a los principios legislativos. . estrategias. Estado Concepto central de la ciencia política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Suele aplicarse generalmente al comercio de armas.

y radiológicos de destrucción masiva. El nivel de las hostilidades puede variar desde la guerra total. ideológicos. incluyen factores políticos. hasta la guerra limitada. como la familia o la iglesia. emprendidas con fuerzas armadas. Creada con la finalidad de analizar las relaciones que pueden establecerse entre el territorio y la política. mar y tierra. Es el instrumento más poderoso de control social que haya ideado el hombre y tiene prioridad sobre otras instituciones de control social. de armamentos atómicos y de la rivalidad política y de poder de dos superpotencias de creación reciente. de vacios de poder.Geopolítica Es el proceso o dinámica política de a financiamiento y expansión territorial de los estados. religiosos y psicológicos. económicos. . químicos. de grandes programas de de reconstrucción. en la que solo se usan fuerzas convencionales de aire. bacteriológicos. en la que se utilicen armamentos nucleares. Guerra Hostilidades entre estados dentro de un Estado o territorio. Gobierno El proceso institucionalizado mediante el cual se ejercen los aspectos internos y externos de la soberanía del Estado. Guerra Fría Consecuencia inevitable en el complejo periodo de la posguerra. Las causas de la guerra son muchas y complicadas pero incuestionablemente. Interés Nacional Objetivo fundamental y factor determinante final que sirve de guía a los creadores de decisiones de un estado para trazar la política exterior. Los objetivos de la guerra pueden variar desde la destrucción de un Estado o de un grupo. hasta el apoderamiento de una porción de territorio.

Históricamente reviste formas diversas como la monarquía absoluta y la dictadura autocrática. Mediación Es un procedimiento de arreglo pacífico mediante el cual un tercero ayuda a los contendientes a encontrar una solución. Negociación Técnica diplomática para el arreglo pacífico de las disputas y el fomento de los intereses nacionales. ofreciéndoles sugerencias sustantivas. El éxito de la mediación requiere de la disminución de la tensión entre los contendientes y la reconciliación de sus reclamaciones contrarias. en sentido amplio comprende la serie de medidas tomadas por los dirigentes de cualquier sociedad en orden a conseguir los fines de la misma. Política Arte de aunar en una comunidad la multiplicidad de las tendencias humanas. neutralizar o influir en el proceso de elaboración de políticas públicas y en el contenido de las mismas. Los objetivos de la negociación se logran mediante compromisos y acomodamientos al so que se llega a través de un contacto personal directo.Lobbyng (Cabildeo) Actividad que consiste en que los grupos de presión den u obtengan la información precisa en el momento justo con objeto de modificar. Monocracia Sistema político en el que el poder supremo está en manos de una única persona. Política Exterior .

Relaciones Internacionales Área de conocimiento vinculada a la evolución de la ciencia política. El republicanismo puede comprarse con el derecho del gobierno personal en una monarquía u oligarquía. en las relaciones internacionales. Reconocimiento de Estados El proceso mediante el cual una entidad política se convierte en persona internacional en Derecho Internacional. La clave del republicanismo es el proceso legítimo de elecciones. La doctrina de la soberanía denota la descentralización del poder en a la comunidad de estados y legitima la libertad de cada estado individual para crear decisiones independientes. se defienda el interés nacional.Actividad estatal cuyos efectos se despliegan más allá de las propias fronteras con el objetivo de que. y los estados ya existentes la aceptan como un nuevo miembro de la comunidad. Soberanía La suprema autoridad para crear decisiones y para ponerlas en vigor. República Un estado en el que el gobierno consta de representantes elegidos. poseída solo por el estado y por ninguna otra institución social. Sin embargo las políticas exteriores están afectadas de hecho por la existencia de grandes potencias que influyen en los mismos por su situación económica. Tratado . realizadas según modelos de cooperación o de conflicto que se producen al contactar dos o más grupos determinados por poderes estatales distintos y que tienen la consideración de actores según la comunidad internacional. se podría definir como el conjunto de interacciones con repercusión transfronteriza. que entre las distintas potencias.

El sistema es de naturaleza federal y representativa con una legislatura nacional de dos cámaras elegida por un voto secreto basándose en el sufragio universal directo e igual. presenta analogías con los de pacto. Unión Soviética El órgano del partido comunista responsable de la dirección de todas las actividades del partido en el Congreso de toda la Unión. convenio y similares. . declaración.Convenios estipulados entre dos o más estados con el fin de regular cuestiones de interés político y económico. El conjunto de contactos preliminares que concurren a la formación de un tratado se desarrolla mediante la exposición u fijación de premisas que enuncian y aceptan por parte de las potencias en cuestión.

parece que Blunt el mayor de todos fue reclutado por la NKVD y él a su vez. podrían ser cuidadosamente cultivados y evaluados. y secretos que valía la pena tener en cuenta. por Kimbal O'Hara. reclutó a Burgess y Donald Maclean.“Kim” Philby y el Círculo de Cambridge A finales de 1920. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice. Blunt y Guy Francis De Moncy Burgess fueron miembros de los Apóstoles de Cambridge. En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia. la NKVD planeó infiltrar el sistema de inteligencia británico. Si los elegidos resultaban ser suficientemente marxistas o antifascistas. Después de visitar Rusia. por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch. el personaje de la novela de Rudyard Kipling. y . conocido como "Kim". jovial y un tanto despreocupado por su apariencia personal. Se dice que Philby fue reclutado en 1934. Philby era un espía tan inteligente que podía detectar la diferencia entre desinformación para engañar a los rusos. Los más importantes espías de Cambridge. Dos de ellos Anthony F. una venerable sociedad secreta que en los años 30 era evidentemente marxista. a su vez. ha sido descrito como una persona alegre. dijo Philby que él. que estudiaran carreras de ciencias políticas con posibilidades de seguir carreras en el Foreign Office o en agencias de inteligencia. Fue todo un camaleón que podía aparentar lo que le conviniera de acuerdo a la ocasión. fueron cuatro de esos brillantes jóvenes. El más importante de los espías de Cambridge fue Harold Adrian Russell Philby. pertenecientes al partido Comunista Británico no eran elegibles. en especial porque podían ser fácilmente identificados y porque pertenecían a clases sociales trabajadoras que difícilmente podían ingresar en el alto mundo de la política británica. Los jóvenes abiertamente comunistas. Philby. reclutados cuando eran universitarios. El primer paso era contactar a jóvenes estudiantes universitarios británicos brillantes. ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). reclutó a los demás. pero a la vez como insociable y sutilmente adulador.

que era espía soviética. pero si transmitió informes sobre su desarrollo y progreso. quienes murieron. Su primer trabajo fue en Viena. fueron los más favorables para Franco. que los cuatro espías causaron el mayor daño a los intereses británicos y estadounidenses. 1940-1945 Fue durante los años 1940 a 1945. Philby resultó con heridas leves y Franco lo condecoró. . por tanto era necesario probarlos cuantas veces fuera necesario. El pacto de Alemania con la URSS no los afectó pues los cuatro espías sabían que era una situación transitoria.por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. El temor de la NKVD era el estar produciendo agentes dobles. Sus reportajes. un proyectil de artillería hizo blanco en el carro donde viajaba con otros periodistas. En una ocasión. Blunt se unió al MI5 lo que le dio grandes facilidades para enviar reportes secretos de la inteligencia británica a Moscú. Cuando comenzó la guerra. Maclean y Philby. para el diario londinense. los cuatro espías realizaron pequeños trabajos de espionaje que sirvieron para mostrar sus habilidades a los soviéticos y probar la confianza que los británicos tenían en ellos. Philby falló en conseguir un cargo en el Foreign Office y optó por dedicarse al periodismo en el London Times. Allí conoció a su primera esposa. Sin embargo. Litzi Friedman. lo que reforzó su falsa identidad. Maclean estuvo en la Embajada Británica en Washington siendo la principal fuente de información sobre comunicaciones y política entre Roosevelt y Churchill y luego Churchill y Truman. Burguess y Blunt enviaron a Moscú secretos del Foreign Office y documentos del MI5. regresaron a Londres. todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge. No conoció características técnicas sobre la bomba atómica. A fines de los años 30. Luego viajó a España para reportar la Guerra Civil para el London Times. que entonces estaba en Francia. ayudando a escapar a comunistas y antifascistas austriacos.

Inició sus actividades públicas en Egipto donde dirigió la federación de estudiantes palestinos (1952-1956). pudieron los científicos soviéticos saber cuántas bombas podían fabricar. Los secretos que Philby transmitió a Stalin. Marchó a Kuwait donde trabajó de ingeniero y allí participó en la fundación de Fatah. Pese a intentar no involucrarse plenamente en el guerra civil libanesa. Sólo con la información relacionada con la cantidad de Uranio existente en EEUU. No solamente sabía quienes eran. compartiendo secretos atómicos. cooperó con los soviéticos con informes de los británicos para descifrar el código Enigma de los alemanes. pues entre otras cosas. El ejército hebreo. permitieron a la Unión Soviética construir la bomba atómica. siendo investigado en esa época por sus presuntas relaciones con los islamistas de los Hermanos Musulmanes. fueron particularmente importantes hacia finales de la guerra cuando las relaciones de los Aliados se deterioraron y resultaron particularmente útiles para la URSS durante la Guerra Fría. Yasser Arafat vivió en el exilio desde 1948. El estallido de la guerra civil en el Líbano le llevó a enfrentarse con Siria y con diversas facciones de la OLP apoyadas por este país. Británico y Canadiense. la OLP. Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional y en 1974 fue el primer representante de una organización no gubernamental. sino que sirvió entrenando a futuros agentes. que sería la facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fundada en 1964. los ataques de los guerrilleros de la OLP sobre el norte de Israel. llegó hasta Beirut que fue . Kim Philby llevó a cabo varias misiones.Fue miembro del Consejo Americano. Estando en el MI6 fue capaz de identificar a agentes británicos que estaban en la URSS y en la KGB. Logró entrar en el MI6 y gracias a ello. comandado por Ariel Sharon. Yasser Arafat (biografía) De padre palestino y madre egipcio. en dirigirse al plenario de las Naciones Unidas. precipitaron la invasión israelí del Líbano.

aceptando la resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En noviembre de 1988. el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino. la "revuelta de las piedras". Finalmente Arafat y la OLP tuvo que salir del Líbano y marchar a Túnez. el rais falleció en un hospital parisino en el 2004. Los alemanes se veían confrontados ante la recriminación de que impulsaban con toda fuerza la integración de los dos Estados alemanes sin consideración hacia sus . Sin embargo.bombardeado insistentemente. lo que implicaba el reconocimiento del estado de Israel. que recordó al mundo la tragedia palestina. en octubre de 1991. En el marco de esos acuerdos Arafat volvió a Gaza en julio de 1994 a la cabeza de una Autoridad Nacional Palestina embrionaria. el proceso de paz descarriló y la figura de Arafat se fue haciendo cada vez menos importante en el tablero internacional. milicias falangistas libanesas en una zona controlada por el ejército israelí cometieron las horrendas matanzas de Shabra y Chatila en las que muchos refugiados palestinos fueron masacrados. En noviembre de ese mismo año. Posteriormente marchó en 1987 a Bagdad y consiguió reafirmar su autoridad sobre toda la OLP. Finalmente tras años de acoso en su residencia de La Muqata en Ramala. ocupadas por Israel desde 1967 iniciaron la Intifada. En el marco de esta guerra. En los años 1989/1990 una atmósfera gélida dominaba la política europea. El Tratado de Maastricht El Tratado de la Unión Europea firmado en la localidad holandesa de Maastricht fue el mayor paso en el proceso de integración política de la Unión Europea desde la firma de los Tratados de Roma de 1957. la población palestina de Gaza y Cisjordania. que dio lugar a un proceso de paz que llevó a los Acuerdos de Oslo en 1993. Arafat y la OLP fueron ignorados en la Conferencia de Madrid. Pese a su creciente moderación.

Tales los planes. mientras que en el ámbito de la política interna había que fortalecer los procesos democráticos y promover la cohesión social. La primera ministra británica Margaret Thatcher (1925) mostraba inquietud ante un fuerte posicionamiento de Alemania en el centro de Europa. Se temía que un Estado alemán poderoso acabaría dominando al resto de los países europeos. representada con una sola voz no despertó ni de lejos la emoción que provocó el acuerdo de introducir una moneda común. Tampoco el presidente francés François Mitterrand (1916-1996) se mostraba muy complacido ante la idea de tener una Alemania unificada en la frontera oriental de Francia. Unificación política Desde 1985 el político francés Jacques Delors (1925) ejercía el cargo de presidente de la Comunidad Europea. Sobre todo François Mitterrand y el canciller federal alemán Helmut Kohl (1930) eran los más entusiastas partidarios de la integración europea. La población de la Unión Europea adquiriría la ciudadanía de la UE. Fue él quien tras bambalinas condujo hábilmente las negociaciones que diluyeron la inicial desconfianza. Helmut Kohl y Francois Mitterrand en Verdun. y tres años después en la circulación de billetes y monedas. con más de 80 millones de habitantes. el franco francés. Las personas mayores recordaban las . El euro. La anunciada desaparición del marco alemán (D-Mark). entraría en vigencia a partir del 1° de enero de 1999 en el sector bancario. Además debía acordarse una política Exterior y de Seguridad comunitaria que pudiera ser asumida por los ministros del Exterior europeos. símbolo de la amistad francogermana. En toda Europa se discutieron los pro y contra.vecinos. la conformación de una futura política europea comunitaria. Integración monetaria Sin embargo. Un proceso que más allá del ámbito político debía conducir a una unión monetaria. el florín holandés y otras monedas europeas provocó miedo ante un posible brote inflacionario y dudas sobre la estabilidad monetaria.

fue un instrumento efectivo para asegurar la disciplina fiscal en los presupuestos nacionales. Como nación en el centro del continente tenemos más fronteras y vecinos que otros países (. Los ministros del Exterior. El llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin duda dicho tratado fue el resultado de negociaciones y concesiones y por ello sumamente complejo. firmaron el 7 de febrero de 1992 el Tratado de Integración Económica y Monetaria. En 1992. tranquilizó muy poco los ánimos.. Críticas al proceso En Alemania los críticos recriminaban al entonces canciller Helmut Kohl haber sacrificado la estabilidad del marco alemán como concesión a los países vecinos que aprobaron la integración alemana. Consistía en una supervisión fiscal de los países miembros y un régimen de sanciones a los países que lo incumplieran a través de un endeudamiento excesivo que pudiera desencadenar un brote inflacionario. con estas palabras: “Europa es para Alemania una cuestión de destino..que habían destruido varias veces los patrimonios familiares y arrastrado a la población a la miseria. propuesto por el gobierno alemán en la cumbre de la Unión Europea de Dublín de 1996. Hans-Dietrich Genscher (izquierda). el pacto. Como se vio después. Por ello no nos puede ser indiferente el camino de Europa. Adicionalmente se creía que el Tratado de Maastricht crearía un monstruo burocrático y poco transparente que dominaría Europa desde Bruselas. la Unión Cristiano-Demócrata (CDU). y de Finanzas Theo Waigel (derecha). a través de los llamados criterios de convergencia. ya sea que quede .experiencias vividas durante los devastadores períodos de hiperinflación –sobre todo en el período de entreguerras. Pero para los alemanes las ventajas de una unión política en Europa eran preponderantes. el canciller federal Helmut Kohl defendió el Tratado de Maastricht en un congreso de su partido.) Nuestro futuro nacional está más ligado que el de otros países al desarrollo del continente.

. Viéndolas desde una perspectiva realista. pues es éste el factor principal sobre el cual se construyen las políticas exteriores. posesión. La Teoría Realista de las Relaciones Internacionales Las relaciones internacionales tienen como objeto de estudio el comportamiento de los actores internacionales que responden a los intereses de una nación en particular. creada en Maastricht. éstas cumplen la función de satisfacer los intereses de un país en particular en un ambiente al cual se le llama Sistema Internacional. las ventajas son superiores por mucho a las desventajas y dificultades que supone la organización de un espacio geopolítico con unos 500 millones de habitantes. Esta teoría establece pues. expansión y perpetuación del poder se mueve de manera que se logra la influencia de unos sobre otros. Mirada hacia el Este del continente Las discusiones en torno a un nuevo tratado para Europa fueron influidas también por los acontecimientos en Europa Oriental. Tras varias fases de ampliación. Estadistas europeos participantes en la llamada Cumbre de Maastricht. con tal de llegar u obtener beneficios propios. Visto desde fuera. sucesivamente los Estados que pertenecieron al antiguo bloque del Este se declararon partidarios del Estado de Derecho y manifestaron su anhelo de adherirse tan pronto como fuera posible a la “Unión Europea”.irrevocablemente anclado en el proceso de integración política y económica o que vuelva a caer en las rivalidades nacionales que tuvieron lugar en el pasado”. la Unión Europea comprende ahora a 27 países miembros y representa un enorme atractivo para los países que no son todavía miembros. En 1991 dejó de existir la Unión Soviética. sean estados o individuos. el logro de las metas planteadas dependerán de un aspecto peculiar que responde a la dinámica del poder. que esa dinámica de la búsqueda.

La fuera del poder Exterior que posea un Estado. se busca la satisfacción de modo egoísta de la gente perteneciente al país propio. cuando en realidad. o lo enfoca hacia el exterior.Surge pues una lucha constante por el poder entre los países que integran el Sistema Internacional. este lo puede hacer de formas bastante pacíficas o de forma coercitiva. Es una partida donde a diferencia del idealismo. Cabe decir que países como Estados unidos se escudan bajo la prédica de un carácter idealista para su política exterior. Nombre que recibe el escenario en donde los países coexisten: Sistema . Tiene como meta el estudio de del comportamiento de los actores internacionales en relación a los aspectos que interesan a un estado en particular: Relaciones Internacionales 2. responderá a la misma fuerza con que ejerce su poder interior. Es el estudio óptimo para la explicación de la conducta de la política exterior en relación a la búsqueda. donde la diplomacia toma un papel importante en cuanto a cómo se va a negociar esa distribución. la historia remarca que sus acciones se han ejecutado con un enfoque puramente Realista. expansión y posesión del poder entorno al interés nacional: Teoría Realista 3. Cuando un país consolida su poder externo. Cuestionario 1. donde se busca que todos busquen el progreso común en base de los ideales de la humanidad. representado por sus niveles de gobernabilidad y de economía por ejemplo. Pretende describir el comportamiento internacional de los estados de manera que éstos busquen el beneficio común del una única comunidad internacional priorizando los ideales de la humanidad: Teoría Idealista 4. por supuesto buscando como ideal principal la supervivencia del Estado y defendiendo los ideales individuales de cada nación.

Internacional 5. ¿Cuál es la principal característica del Sistema Internacional, y que es inherente al ser humano? Lucha constante por el poder 6. ¿Qué intenciones intervienen en el choque entre los Estados dentro del Sistema Internacional? Sobrevivir, dominar, prevalecer y propagarse 7. Partiendo de que los conflictos sobre la posesión egocéntrica del poder no pueden erradicarse, ¿qué herramienta se usa para minimizar los conflictos? La Diplomacia 8. Consiste en la unión de dos o más países para contrarrestar el poder de otro más poderoso con tal de nivelar la distribución del poder. Alianza 9. Corresponde al control del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres, actitud que puede aplicarse a los Estados al tomar el carácter de los individuos y tomarse como la Influencia de un país sobre otro. El poder 10. División del poder aplicado al Estado: Nacional o interno y Exterior (donde la fuerza de este último será proporcional a la fuerza del primero) 11. Responde al conjunto de capacidades tangibles o intangibles que posee un Estado: Poder Nacional 12. Se refiere directamente a la influencia de un país sobre otro, cuya fuente proviene de la expectativa de beneficios, el temor de las desventajas y el respeto hacia los hombres e instituciones. Poder hacia el exterior 13. ¿Qué vías son utilizadas para el ejercicio del Poder hacia el exterior? Órdenes y amenazas, por medio del ejemplo, o la combinación de estas vías. 14. Causas irremediables que, según Morgenthau, dan origen a los problemas del mundo: El deseo de poder del hombre, la definición de los intereses nacionales en términos del poder y la naturaleza anárquica del sistema internacional

15. Nombre que recibe la política donde un país busca romper el status quo del sistema internacional y modificar las relaciones de poder entre las naciones, que puede terminar como una búsqueda de preponderancia Imperialista 16. Principios básicos de la filosofía realista: a. Los Estados actúan en función del deseo de poder; b. Los Estados se definen en términos de poder; c. El contexto social, cultural e histórico influye en el Interés Nacional; d. El Estado y sus acciones se rigen por la Ética Política; e. Identifica las tentaciones de los Estados por encubrir sus acciones y sus aspiraciones egoístas; e: reconoce la existencia de criterios no políticos, analizando las relaciones internacionales en términos de interés (poder). 17. Es el interés primordial de toda nación, constituido por su independencia política, la integridad territorial y sus instituciones gubernamentales primordiales: La Supervivencia1 del Estado 18. Consta de la retirada de una nación del orden internacional, deseando que se le deje en paz: Egoísmo Pasivo o aislacionismo 19. Imposición de la voluntad de una nación sobre otra, sin importar perjuicios: Egoísmo Agresivo 20. Acciones que desenmascaran el carácter Realista de la política exterior Estadounidense: Doctrina Monroe, Canal de Panamá y la Guerra de las Malvinas local: Política

SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Posteriormente de la Primera Guerra Mundial surge en el marco de las ciencias sociales una disciplina enfrentándose a la realidad y los problemas internacionales desde una reflexión y con unos proyectos que pretenden ser globales y no específicos o parciales, como había venido siendo la visión del derecho internacional, la historia diplomática y la diplomacia. Se percibe inmediatamente que el Sistema tradicional de Estados iba cediendo el paso a un nuevo sistema Internacional de características y dinámicas diferentes. Esta evolución de la sociedad Internacional se materializo en dos fundamentales procesos de cambio: El paso de la sociedad Internacional a la sociedad mundial : se da cuando se ha pasado de una sociedad desintegrada y estancada en problemas y estructuras que han tenido los Estados u otras organizaciones socio-políticas en los periodos más remotos de la historia, a una sociedad mundial con desintegración universal, desbordando con sus problemas y las estructuras los limites estatales. Se caracteriza esta sociedad por la existencia de una sociedad universal o planetaria; por la crisis del modelo clásico del Estado-Nación, siendo producto de la globalidad e interdependencia complicada y, como consecuencia, la debilitación progresiva de la distinción entre lo interno y lo internacional, por consiguiente necesidad de buscar a mayor o diferente escala nuevas formas de organización política, económica y social; y en relación directa con esto, por la aparición de actores no estatales.

El paso del conflicto a la cooperación: se intensifica la cooperación en
todos los campos, por el frente al conflicto traducido en violencia que en el pasado fue la vía normal de solución de problemas, y que todavía no ha desaparecido. Este proceso de cambio es la composición de dos nuevas dinámicas: al progreso del multilateralismo o frente al bilateralismo, y al crecimiento en importancia de las law politics (referencia a las cuestiones económicas y científico-técnicas), frente a las high politics (referencia a las cuestiones políticas y estratégicas). Lo que

también se ve reflejado en el progreso en la solución pacífica de los conflictos internacionales. Esclareciendo el objeto de estudio, aceptamos la designación de relaciones internacionales inversamente de sus imprecisiones, refleja más correcta y comprensivamente el sector de la realidad social objeto de nuestra consideración, pero con una precisión, la de que el objeto de estudio de nuestra disciplina es el resultado de esas relaciones, la sociedad internacional. El término Internacionales incluye todo tipo de relaciones sociales que concuerdan y afectan de modo fundamental a la sociedad Internacional. Gracias a esto se nos permite aceptar otras expresiones como relaciones transnacionales, interestatales,

intergubernamentales, interculturales, etc. Que pueden servir para particularizar un tipo concreto de relaciones internacionales.

ANTECEDENTES
Se hace necesario distinguir entre el desarrollo de una teoría o teorías de las relaciones internacionales, o teoría internacional, y la génesis, aparición y evolución como disciplina científica y académica. La existencia de una teoría internacional es mucho más antigua. La teoría internacional se inicia con las primeras interpretaciones del mundo internacional. Desde los tiempos más remotos de la historia del pensamiento, problemas relativos a la convivencia de los pueblos han sido objeto de la reflexión humana. La disciplina, aunque tiene antecedentes a lo largo de la Edad Moderna europea, su camino como tal sólo se inicia después de la Primera Guerra Mundial. El desarrollo y aparición de una ciencia que se ocupe expresa y concretamente de los fenómenos internacionales coincide con la aparición del Estado soberano. El derecho internacional es históricamente la primera disciplina que merece el calificativo de ciencia de la sociedad internacional, seguida posteriormente de la historia diplomática y de la diplomacia. Sólo a partir de la Primera Guerra Mundial aparecen las relaciones internacionales como disciplina científica que aspira a aprehender los fenómenos internacionales globalmente. Lo que la caracteriza frente a otras disciplinas que se ocupan también de los fenómenos internacionales es, de un lado, su globalidad, y,

y la preocupación científica que origina la elaboración de una teoría de la sociedad. dada la ausencia de un objeto de estudio y de una metodología comúnmente aceptada. el énfasis que pone en el punto de vista propiamente internacional. frente al punto de vista que parte del Estado. II. equiparar. el hecho del desarrollo cada vez más intenso de la cooperación entre los Estados. económicos y sociales y del protagonismo internacional de otros actores distintos de los Estados. no dudan en señalar que esta disciplina se encuentra en estado pre científico. señala en su obra “Introducción a las relaciones internacionales”1 que son un complejo relacional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas. por lo que. la toma de conciencia del papel que juegan los factores ideológicos. con la ciencia política.de otro. a consecuencia del desarrollo tecnológico e industrial. esa zona de que la que se ocupa la ciencia . Génesis y desarrollo La teoría empírica de las RR. consecuencia de la creciente interdependencia entre los mismos. como disciplina científica. por oposición a la teoría filosófica no ha comenzado sino después de la Segunda Guerra Mundial. la heterogeneidad de la sociedad internacional a partir de la revolución bolchevique. los horrores de la Primera Guerra Mundial y el deseo de instaurar un orden de paz y seguridad. son algunos de los factores que contribuyen a generar la necesidad de individualizar el estudio de las relaciones internacionales y de desarrollar una disciplina que se ocupe de la sociedad internacional en cuanto tal. la influencia creciente que en las relaciones internacionales tienen los movimientos sociales y políticos. la responsabilidad que en ese mundo cambiante y complejo recae sobre las grandes potencias. hacerla política internacional. pero en todo caso. los problemas vitales a que se enfrenta la humanidad. a las relaciones internacionales. no faltan autores que. Celestino del Arenal. Sin embargo. Los cambios estructurales experimentados por la sociedad internacional. la acentuación de la interrelación entre la política interna de los Estados y su política exterior.

pues si la disciplina de las RR. II. La expresión política internacional se refiere al conjunto de las relaciones interestatales que constituyen el sistema de Estados. porque la noción de ciencia es relativa.política y. implementación y evaluación de las opciones exteriores desde el interior de un Estado. tanto las que se producen entre los Estados como las que . tiene un perspectiva científica propia o solo es parte de otras ciencias sociales que ya han sido consagradas? El problema deriva de la génesis de las relaciones internacionales como disciplina científica. II. sino la de ese sistema en su conjunto. es en buena parte política internacional. Por política exterior debe entenderse el estudio de la forma en que un Estado lleva sus relaciones con otros Estados. no son ciencia política. La expresión relaciones internacionales abarca el conjunto de las relaciones sociales que configuran la sociedad internacional. es sólo una parte del objeto del estudio de las relaciones internacionales en cuanto a ciencia. en consecuencia. se refiere a la formulación. es objeto de una amplia discusión en orden a su aplicación a lo que se denominan ciencias sociales. La perspectiva no es la de un Estado. Con la denominación política mundial sucede algo similar pues hace hincapié sobre todo en los aspectos políticos. tanto las de carácter político como las no políticas. por tanto. sin entender a la sociedad internacional como tal. aunque con la expresión mundial quiere reflejar más adecuadamente que internacional una realidad que se presenta como global. dada que han intervenido otras ciencias sociales. como un sector de la ciencia política. Las relaciones internacionales. Esto es considerar las RR. ya que las relaciones políticas no son las únicas operantes en la esfera internacional. esta posición no es aceptable. Sin embargo. El tema de las relaciones internacionales como disciplina científica plantea una cuestión central: ¿acaso las relaciones Internacionales como disciplina constituyen una ciencia autónoma. como la historia y el derecho. no lo es íntegramente. La denominación “estudios internacionales” incluye todo tipo de estudios sobre la realidad internacional. es decir. la política internacional. vistas desde la perspectiva del Estado.

IDEALISMO Es la Sociedad de las Naciones y su proyecto de sociedad internacional la que. un enfoque normativo. La incapacidad de las disciplinas tradicionales para dar cuenta adecuadamente de tales transformaciones y de la propia sociedad internacional y la perspectiva parcial o sectorial de las mismas respecto de la sociedad internacional. en el que la historia diplomática sigue desempeñando un papel importante. II. irán haciendo patente la necesidad de una nueva disciplina que aborde globalmente la problemática internacional. que se manifiesta en ellos una clara tendencia a emitir juicios morales a favor de todo desarrollo internacional. que la investigación y el interés académico está centrado en la esfera del derecho internacional y de la organización internacional. II.tienen lugar entre otros actores y entre éstos y los Estados. de un lado. En consecuencia. El tardío desarrollo de las RR. Ahora ya no es la perspectiva del Estado la que domina. . Las RR. y tercero. Lo que caracteriza a estos estudios es que están dominados por un sentido de ilimitado optimismo. las dos perspectivas dominantes en los estudios internacionales de los años veinte son. II. unido al desarrollo de la ciencia política y de la sociología. en el que pesa fuertemente el derecho internacional. un enfoque predominantemente descriptivo de los acontecimientos internacionales de la época. que tratan de dar respuesta a los nuevos problemas en el Seno de las sociedades estatales. segundo. es debido a lo tardío de la toma de conciencia del proceso de cambio acelerado que experimenta la sociedad internacional desde principios del siglo XIX. sino que a ella se superpone una perspectiva que parte de la existencia de una sociedad internacional en la que los Estados están condenados a convivir y en la que existen unos intereses colectivos que satisfacer. y de otro lado. al menos en la década de los veinte. es la ciencia que se ocupa de la sociedad internacional. Debe hacer una contribución directa a la paz y la seguridad. El análisis de las RR. actúa como el elemento más determinante del desarrollo de los estudios internacionales.

La inestabilidad y las conmociones económicas.FASE IDEALISTA NORMATIVA Responde tanto al contexto internacional intelectual que provoca la Primera Guerra Mundial. políticas e ideológicas. La Primera Guerra Mundial había demostrado la fragilidad de la diplomacia europea internacional como medio para asegurara el orden y la paz internacional. caracterizada por una creciente estabilidad internacional. los rasgos definitorios de su carácter autónomo frente al derecho internacional y a la historia diplomática. se afirmas como disciplina científica. El realismo político será la que proporcione a la disciplina de las RR. como al carácter insipiente de la nueva disciplina de las RR. de puesta en marcha de mecanismos tendentes a la solución pacífica de los conflictos y de planes de desarme. II. Las enormes pérdidas humanas y materiales habían creado una opinión pública a nivel internacional que era partidaria de la erradicación de la guerra como capaz de evitar futuras contiendas. internas e Internacionales acentuarán el proceso de renovación de los estudios internacionales. La creación de la Sociedad de Naciones contribuirá aún más a acentuar el optimismo de cara al futuro de la sociedad internacional. II. II. es en la década de los treinta cuando las RR. De esta forma. La Segunda Guerra Mundial y la posguerra acentúan esta dinámica produciéndose la generalización de las RR. y por la constatación del fracaso del sistema ginebrino abrirá en el campo de la teoría internacional el debate entre idealistas y realistas. como disciplina científica . de los proyectos de organización internacional. la concepción formal y descriptiva en el estudio de la realidad internacional deja paso progresivamente a una concepción socio−política que abre un inmenso campo de indagación. adoptando un carácter netamente interdisciplinario. El concepto de poder se transformará en la clave para entenderlas y explicarlas. La década de los treinta. II. REALISMO Con todo. La teoría internacional dominante se orienta por los caminos del idealismo.

es la que proporciona a las RR. imponiéndose éste último. las llamadas a la razón y a la opinión pública se han demostrado incapaces para prevenir la guerra. IDEALISMO REALISMO . La concepción realista. al desarrollo de las OIGs y ONGs. sobretodo económicos. con la tradición realista o hobesiana. a la creciente desigualdad entre países industrializados y países en vías de desarrollo. Esto se debe. II. haciendo del poder la clave para entender y explicar esas relaciones. a la aparición de nuevos actores. Para los realistas. pero su mayor desarrollo se produce en los Estados Unidos. a la descolonización y nacimiento de nuevos estados. por lo que se hace necesario volver a las ideas de seguridad nacional y de fuerza militar como soportes de la diplomacia. FASE REALISTA La segunda fase se inicia en los años cuarenta y llega hasta finales de los cincuenta. a la bipolarización del sistema internacional. a la aparición de las armas nucleares y su impacto revolucionario en las consecuencias de la guerra. Sólo a través de un poder efectivo los Estados pueden asegurar la paz internacional y el arreglo Pacífico de las controversias. Se trata de una reacción de los especialistas a las insuficiencias teóricas de los idealistas. y a la interdependencia cada vez más acusada entre política interior y política exterior. que pretende comprender el mundo tal como es y no cambiarlo.ampliándose la indagación teórica. Enlazan. de esta forma. a demás. los rasgos definitorios de su carácter científico y autónomo. que las convulsiones internacionales de los años treinta y la propia Segunda Guerra Mundial han puesto de manifiesto. El movimiento se produce a los dos lados del Atlántico. El debate entre idealistas y realistas ha terminado.

Existe una clara distinción entre los códigos de moral del individuo y del Estado. Se puede tratar de entender el proceso de cambio histórico. de cambiar y de controlar su conducta. la prudencia y la oportunidad deben actuar como límites de la acción. Fe en el progreso. Creencia en la eficacia del cambio a través de la acción humana. . cínica y pesimista. Rechaza que el poder político sea un fenómeno natural. Tiene una visión más determinista del proceso histórico. Consideran a la política como una lucha por el poder. No existe una armonía natural de intereses entre los Estados. por lo que reconoce menos margen de actuación al obrar humano. Considera que los Estados son capaces de comportarse entre sí de una forma racional y moral. Manifiesta una visión optimista de la naturaleza humana y de la posibilidad de solución pacífica de los conflictos políticos. Considera al realismo como una corriente reaccionaria. Únicamente. Dado su pesimismo antropológico. niega la Posibilidad de progreso. Es un pensamiento que toma en consideración los factores de seguridad y poder que son inherentes a la sociedad humana. Entiende los intereses de los Estados como complementarios más que antagónicos. Ningún modelo de conducta es inmutable ya que el hombre tiene la capacidad de aprender. pero no controlarlo.No reconocen los problemas que surgen del dilema seguridad y poder. Son vistos como en un estado de competición constante. Los intentos de perfeccionar el sistema están condenados al fracaso.

la de la sociedad internacional como un todo.. pues. II. sin que el problema ampliamente debatido de su mayor o menor capacidad de predicción sea un obstáculo que descalifica a las RR. si no llevaría a excluir de nuestra consideración otros aspectos que afectan de manera esencial a la sociedad internacional. una sociología es sí misma. cuando ésta no agota el campo de las RR. Tampoco se puede hablar como la rama de la sociología que se ocupa de la sociedad Internacional. II.LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Entendemos por ciencia un cuerpo de conocimiento para descubrir nuevos conocimientos a través de la observación y la lógica. Las RR. II. Deriva también de la propia perspectiva de análisis. es decía. que permite establecer generalizaciones y nos capacita para la predicción. II. como ciencia de la sociedad internacional. no lo es menos que. Entre estas ciencias políticas particulares estarían las RR. si bien es verdad que las RR. son una sociología internacional. estimando que hay una ciencia política general y ciencias políticas particulares o especiales. ya que estas son un complejo relacional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas.. lo que supone una visión totalizadora de una realidad que supera la . II. que se ocuparían de los procesos y fenómenos de poder de los Estados en sus relaciones reciprocas. II. Hay autores que consideran que las RR. II. La perspectiva que aporta la ciencia política está también alejada de la perspectiva global y omnicomprensiva de las RR. sino simplemente una limitación actual de las mismas. y a otras ciencias sociales como ciencias. pues tiende ineludiblemente a reducirlas a la política internacional. son una parte de la ciencia política. autónoma y diferenciada de la sociología en sentido estricto. una teoría de la sociedad internacional en cuanto tal. globalmente considerada. Desde esta perspectiva.. Esta es una concepción restrictiva. tanto por su objeto como por su perspectiva. desborda al planteamiento caracterizador de la sociología. II. es la ciencia de la sociedad internacional y que por ello exige un enfoque sociológico. la noción de ciencia es perfectamente aplicable a las RR.

TRADICIONALISMO CIENTIFICISMO Es el enfoque teórico que deriva de la filosofía. . TRADICIONALISMO Y CIENTIFICISMO Tanto los partidarios del enfoque clásico como los del enfoque científico pueden inscribirse en una perspectiva idealista o realista. Se centra en la perspectiva teórica y metodológica y habría que situarlo en la década de los cincuenta. Exterior: Accionar que busca un Estado hacia fuera.perspectiva de la sociología. Interna: Acción dentro del Estado para resolver determinado problema interno. La Sociedad internacional es anárquica y no existe la cooperación. al producirse la reacción behaviorista contra el realismo político. Internacional: Acciones o interacciones que se dan entre todos los Estados en el contexto internacional. Hay una diferencia entre la política interna e internacional: Pol. Aunque los distintos métodos de análisis llevan en mucho casos implícitas diferentes visiones o concepciones del mundo y de la sociedad internacional. decirse que existe una importante divergencia en cuanto al modelo mismo de sociedad internacional que es objeto de estudio. Hacen su análisis basado en el contexto histórico. y viceversa. Pol. la historia y el derecho y manifiesta confianza en el ejercicio de la razón. Considera que las proposiciones generales deben derivarse de un proceso de percepción o intuición científicamente imperfecto. Es el modo de análisis. lo que está en el centro del debate. sin embargo. lo que se traduce igualmente en la necesidad de conceptos y categorías que la sociología no puede proporcionar. no la materia objeto de estudio. Puede. cuando el debate se institucionaliza es a mediados de los sesenta. de la mano de los tradicionalistas que se enfrentan a los excesos y carencias del behaviorismo. sobre todo. Pol. entonces.

Hijo del reverendo presbiteriano Joseph Ruggles Wilson y Janet Mary Woodrow. debido a la naturaleza anárquica del objeto estudiado. No hay diferencia entre lo interno y lo externo porque hay cooperación.. 3 de febrero de 1924) fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. traducidos desde movimientos individuales y que hasta traspasan las fronteras estatales. aunque esta experiencia no fue satisfactoria para él. II. teniendo en mente una futura carrera . Wilson abrió un bufete de abogados en Atlanta. consiguió graduarse en 1879 para entrar después en la Universidad de Virginia. II. Acepta la idea de que el campo de las RR. A pesar de padecer dislexia. Hay otros actores. Aspira a una teoría de las RR. 28 de diciembre de 1856 – Washington. como OIGs o ONGs. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos. Thomas Woodrow Wilson Thomas Woodrow Wilson (Staunton.Los tradicionalistas estiman que es vano querer aplicar los métodos modernos de las ciencias sociales a las RR. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919. Su entrada en el bando denominado "entente" inclinó la victoria de este lado. es muy dura. En enero de 1882. D. Reconoce que hay ciertos grados de cooperación. donde estudió Derecho. La manera de explicar la realidad según el realismo. Cuyas proposiciones estén basadas en pruebas lógicas y matemáticas y en estrictos y empíricos procesos de verificación. II. Mantiene que únicamente deben formularse generalizaciones basadas en una evidencia empírica y deben ser probadas de acuerdo con un método científico. Debe ser objeto del conjunto de las ciencias sociales y puede inspirarse de sus métodos y resultados porque no considera que ese campo sea diferente sustancialmente del medio estatal.C.

política. fue su asistencia al Congreso de los Estados Unidos para discutir una ley sobre aduanas. Así mismo fue el primero en impulsar el sufragio universal directo por la elección de los senadores. En 1902 fue escogido Presidente de la Universidad de Princeton. elecciones que ganó. Su idea del gobierno predicaba la necesidad de que una élite poderosa. En 1912 consiguió ganar la nominación por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 1913. Wilson fue el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso. que demandaba un banco central a la europea. CARRERA POLITICA En 1911 fue elegido Gobernador de Nueva Jersey por el Partido Demócrata. favorables a aquellos intereses) aunque éstos no fuesen más que la representación de una minoría de la población. convirtiéndose en el 28ºPresidente de los Estados Unidos. cargo que desarrolló hasta 1913. 14 Wilson impulsó la creación de la Reserva Federal. garantizando cierta influencia de los banqueros privados en la Reserva Federal. que propugnaban la creación de un banco central exclusivamente privado y el sector mayoritario de los demócratas. El resultado fue finalmente un compromiso entre ambas visiones. "moral" y con capacidad era la que debía ocupar el poder en detrimento y con el desconocimiento de la mayoría . Así pues volvió a la Universidad para conseguir un Doctorado en Ciencias políticas por la Universidad Johns Hopkins. bajo control gubernamental. cargo que desarrolló hasta 1910. Su creación estuvo marcada por la polémica. debido a las visiones divergentes existentes entre los republicanos. siendo esta la tercera vez que se creaba un banco central en los Estados Unidos. Uno de los primeros actos al tomar la presidencia. Éste consistía en asegurar que los gobiernos "interesantes" (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero debían ser depositados en manos de los "buenos" (es decir. Su presidencia estuvo marcada por el intervencionismo hacia Iberoamérica dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano. El 10 de octubre de 1913 accionó el botón de explosión que dio fin a las obras de excavación del Canal de Panamá.

hasta 1924. Aquel mismo año instauró una de las leyes más ambiciosas de sus mandatos. Así.de la población. Este ataque le incapacitó para desarrollar su cargo presidencial. en 1915. dejando un gobierno afín que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses. donde murieron 114 estadounidenses. paradójicamente. no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915. en 1916. algunos . Haití una vez asesinado el presidente Sam. con el objetivo de la obtención de la paz. pero su vicepresidente Thomas R. transportes y venta de alcohol. en 1914. 15 Realizó políticas sociales. Aquel mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles el cual. por lo cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921. siendo así la garantía de la democracia liberal. como el establecimiento de las 8 horas de trabajo así como el Servicio Nacional de Parques Nacionales. Inicialmente neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial. luego de haber fracasado en el Congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge. El 8 de enero de 1918. un servicio que no había tenido los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión. en la República Dominicana para establecer el orden. El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó inmóvil. invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza. favoreció la inserción de la minoría judía en la vida política con la designación del primer magistrado de origen judío. No fue hasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder. En 1917 instauró el servicio militar obligatorio. la prohibición de fabricación. iniciándose así la denominada Ley seca. Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson. aprovechó la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses.

Aparte de biografías y estudios sobre su personalidad y trayectoria política y personal. Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919. el 28 de junio de 1919. para proteger al territorio sureño" 17 LA SOCIEDAD DE NACIONES La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles.. que significó el final de la Primera Guerra Mundial. Se proponía establecer las bases . "Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia.. Serbia y Montenegro autonomía de los pueblos del Imperio otomano restitución de la soberanía de Polonia creación de una Liga de Naciones. 16 LOS 14 PUNTOS QUE PRONUNCIO WILSON El La La La final de la diplomacia secreta libertad de navegación y comercio desaparición de las barreras económicas reducción de los armamentos militares de las rivalidades coloniales Reglamentación La La La El La La La La La evacuación de Rusia restitución de la soberanía en Bélgica restitución de Alsacia y Lorena a Francia reajuste de las fronteras de Italia autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro evacuación de Rumanía.historiadores consideran como la principal causa de la Segunda Guerra Mundial. un verdadero imperio del sur. el cine se ocupó de recrear algunos de los momentos más destacables de su carrera presidencial en un film bastante sonado: Wilson (1944) de Henry King. claro antecedente de la Sociedad de Naciones.hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan.

siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). el ruso y el otomano. pobreza. Millones de muertos. fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las naciones pudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de . los Estados vencedores optaron por hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una organización internacional enteramente nueva. población civil desplazada. El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad. La Sociedad de Naciones pretendía impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra. pero dicho antecedente no fue ni siquiera mencionado por los redactores de la Carta que. como la falta de cooperación. deuda de guerra. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos. la SDN fue disuelta el18 de abril de 1946. la caída de cuatro imperios -el alemán.para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. con la participación de 42 países. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX. En realidad no fue una sucesión de un organismo internacional por otro. el austrohúngaro. Woodrow Wilson.que a su vez provocó inestabilidad política. La experiencia de la Sociedad de las Naciones es el más cercano a la actual ONU. la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. inválidos. al querer reestructurar el mundo postbélico de la Segunda Guerra Mundial. arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional. 18 Motivos de la creación de la Sociedad de Naciones La creación de la Sociedad de Naciones fue uno de los 14 puntos de Woodrow Wilson para superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera.

militares. así como elegir los miembros no permanentes del Consejo. Reino Unido y los Estados Unidos (el cupo de éste último fue dejado vacante en caso que se incorporara . Australia y Nueva Zelanda. Italia.en octubre de 1925 (que posibilitó su ingreso como miembro en septiembre de 1926). Suiza. Se reunía en el mes de septiembre de cada año en Ginebra. Sudáfrica. El Consejo: originalmente estaba compuesto por 5 miembros permanentes: Francia. del Secretariado. Las excepciones fueron Alemania. evitando aquellas causas que llevaron a la guerra. Además. el ingreso de sus dominios y colonias. Estaba organizada en tres organismos. Las candidaturas de nuevos países integrantes debían obtener la aprobación de dos tercios de los votos de la Asamblea. Los países integrantes originales eran los 32 miembros del anexo al Pacto y los 113 de los Estados invitados a participar. Tenía participación en la elección de los jueces a la Corte Permanente de Justicia Internacional. organizaciones técnicas y comisiones asesoras. Turquía y la URSS. Fue permitido asimismo. Cada Estado tenía derecho a un voto. Admisión de Integrantes Durante las negociaciones en la Conferencia de Paz de París se incluye en la Parte I del Tratado de Versalles la creación de la SDN (Sociedad de las Naciones). Estos países fueron incorporados posteriormente: Austria en 1920. debido a la negativa del Congreso estadounidense a participar en ella. Turquía en 1934 y la Unión Soviética en 1934. según el Tratado de Versalles: 19 La Asamblea: compuesta por los Estados miembros de la SDN. aunque sí perteneció a sus organismos afiliados. Se encargaba de proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad. como India. Alemania -por medio del Tratado de Locarno. debía aprobar el presupuesto de la Sociedad. Estados Unidos nunca se incorporó a la Sociedad. en el caso del Reino Unido. quedando abierto el ingreso futuro al resto de los países del mundo. el trabajo del Consejo. Japón.

Otra novedad del Pacto de la Sociedad era la obligación de los Estados miembros de publicar sus tratados y registrarlos en la SDN. Estaba encargado de las comisiones asesoras y del Alto Comisario de la Ciudad libre de Dánzig. El rechazo del arbitraje por una de las partes en conflicto le hacía reconocer el carácter de agresor. Para ello se podrían aplicar automáticamente sanciones militares. Organismos Internacionales asociados o afiliados a la SDN: OIT (1920) Permanente de Justicia Internacional (1922). Sus resoluciones se tomaban por votación unánime. El consejo actuaba como una comisión de indagación y conciliación en cualquier disputa que le fuera presentada. En 1926 al ingresar Alemania. Territorios bajo administración de la SDN El Tratado de Versalles entregaba a la SDN la administración directa y . uno de cuyos asientos es asignado a la URSS -que acababa de ingresar.posteriormente). así como la elaboración de informes y documentos.y 11 miembros no permanentes electos por la Asamblea. y 4 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años. El Consejo sesionaba regularmente tres veces al año y en sesiones especiales si lo merecía la ocasión. 20 El Secretariado: organismo permanente que se encargaba de preparar las sesiones de la Asamblea y del Consejo. Los estatutos son reformados en 1934. Los países no integrantes de la Sociedad podían presentar cualquier tema que afectara sus intereses directamente al Consejo. Corte Acciones Las principales acciones estaban enfocadas en fomentar una política mundial de desarme y seguridad colectiva. salvo en materias de procedimiento. La reforma llevada a cabo por el Protocolo de Ginebra (Protocolo de resolución pacífica de conflictos internacionales 1924) hizo obligatorio el arbitraje en caso de conflicto. se le asigna el puesto de los Estados Unidos. proveyendo un Consejo de 6 miembros permanentes.

. También fue excluida la Unión Soviética. debido a su condición de países derrotados en la Primera Guerra Mundial. administrados por el Secretariado Sarre: por medio de una Comisión de 5 miembros (26 de febrero de 1919) por 15 años. Después de la invasión a Polonia por la Wehrmacht. Ni siquiera en su mejor momento logró la SDN contar con más de cincuenta miembros.temporal de diversos territorios agrupados según sus dos distintos modos de administración: Ex territorios de Alemania en Europa. El 1 de marzo es incorporado nuevamente a Alemania tras los resultados de la consulta. tras los cuales se realizó un plebiscito para determinar si Sarre se unía a Francia o Alemania. El segundo fue la exclusión de Alemania y Turquía. 21 La Ciudad libre de Dánzig: por medio de un Alto Comisionado (15 de noviembre de 1920-1 de septiembre de 1939). además de haberse determinado oficialmente la responsabilidad exclusiva de Alemania por el estallido de dicha contienda. Territorios fuera de Europa pertenecientes a Alemania y Turquía por medio de los mandatos de la SDN Supervisados por la Comisión Permanente de los Mandatos. o se mantenía bajo administración internacional. que hizo que el gobierno estadounidense se autoexcluyera de participar en la SDN. donde más del 90% del electorado votó por la reincorporación a Alemania. Danzig es incorporada en forma directa al territorio de la Alemania nazi. dado el carácter comunista de su régimen (lo que fomentó la creación de un cordón sanitario de estados anticomunistas para evitar la propagación de la revolución bolchevique) y por el tardío reconocimiento diplomático de los vencedores de la Primera Guerra Mundial hacia el gobierno de Moscú (reconocimiento que sólo llegó poco antes de 1930). Razones del Fracaso La SDN tuvo una serie de problemas desde sus comienzos. El primero fue la negativa del Senado de los Estados Unidos a aprobar el Tratado.

Fráncfort y Múnich. en 1904 en el seno de una familia judía. fue un abogado y politólogo alemán. El último gran acto oficial de la SDN fue expulsar a la URSS cuando tropas soviéticas invadieron Finlandia en diciembre de 1939. Enseñó y . Condenado por la agresión. 22 La Sociedad de las Naciones nunca consiguió la autoridad suficiente para imponer a sus miembros sus resoluciones en forma obligatoria. pero el régimen nazi siguió en 1933 el mismo camino de Japón y se retiró de la SDN. entre el 8 y el 18 de abril de 1946 y su disolución legal no tuvo lugar hasta el 17 de julio del año siguiente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 mostró el fracaso final de la SDN al ocurrir el principal evento que se deseaba impedir con la creación de la Sociedad: una nueva guerra a gran escala en Europa. La SDN fue disuelta oficialmente en abril de 1946 aunque su última Asamblea fue celebrada una vez finalizada la Guerra. sus archivos y bienes fueron entonces traspasados a la recién creada ONU. Alemania. con un equipo de un centenar de servidores.La invasión de Manchuria por parte de Japón en 1931 fue el segundo gran golpe que recibió la SDN. La Sociedad de Naciones sólo mantuvo algunos servicios de ayuda a refugiados y de regulaciones laborales. para estos fines continuó utilizando su sede en la neutral Suiza y teniendo como último secretario general al irlandés Seán Lester. Japón abandonó la organización en 1933 sin haber recibido sanciones efectivas de los miembros de la SDN y sin haber restaurado a China el territorio de Manchuria. Nacido en Baviera. en forma reducida. Alemania había sido admitida en1926 como miembro de la SDN en calidad de estado amante de la paz. Se educó en las universidades de Berlín. 23 Hans Joachim Morgenthau Hans Morgenthau ha sido uno de los pensadores más influyente en el campo de las Relaciones Internacionales. durante los años de la Segunda Guerra Mundial. teórico de las relaciones Internacionales enlistado en la corriente del llamado realismo.

París y Ginebra. ciudad que estaba sitiada por aquel entonces). Las más prestigiosas Universidades norteamericanas le abrieron sus puertas. En 1934 envió cartas a distintas universidades del mundo en busca de un puesto como profesor de derecho internacional. Tuvo que abandonar Suiza en 1937 para huir de la persecución nazi. en 1932. lograron en esta última las visas y se embarcaron hacia Estados Unidos. Luego de finalizar sus estudios. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales. 24 En 1943 ingresó a la Universidad de Chicago. y que el principal objeto de estudio en esta materia es el poder. Junto con Edward Hallett Carr es uno de los autores más importantes de la escuela realista. donde su vivienda había sido destruida por los bombardeos. Morgenthau comenzó una exitosa incursión en los círculos académicos. donde comenzó una importante carrera académica. Si bien se proponía hacerlo durante una breve temporada. a Italia. Allí inició una nueva vida que lo condujo a los más altos niveles tanto académicos como gubernamentales. Irma Thormann. Suiza. Es así como se instaló en los Estados Unidos a la edad de 33 años. Su libro Política entre las naciones (1948). En 1935 fue a Madrid y se unió al Instituto de Estudios Económicos e Internacionales. La Haya. el clima político determinado por el advenimiento del nacionalsocialismo disuadió a Morgenthau. que hacía énfasis en las .practicó la abogacía en Fráncfort hasta que viajó a Ginebra. que era judío. Sólo en 1937 intentó radicarse en los Estados Unidos. para enseñar en la Facultad de Derecho. Luego de una verdadera odisea por Europa que incluyó las ciudades de Ámsterdam. pero el estallido de la Guerra Civil Española les impidió regresar a España. En 1936 viajó con su esposa. tras grandes dificultades para obtener una visa (que en principio debía ser otorgada por el cónsul norteamericano en Madrid. de volver a Alemania. a modo de tardía luna de miel.

La historia es desde la visión de Morgenthau la fuente primordial para comprender las Relaciones Internacionales. por aquel entonces. Gracias a Morgenthau la toma de decisiones en . Desde estos puestos intentó poner en práctica las ideas que se encontraban en sus escritos. La fructífera vida de Morgenthau no se limitó a los ámbitos académicos. Morgenthau. Morgenthau fue asesor tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Defensa norteamericanos. Dicha obra convirtió a Morgenthau en el padre del realismo en las Relaciones Internacionales y logró modificar la tradicional política exterior norteamericana monopolizada. Como político trato de definir los intereses nacionales de los EEUU desde una perspectiva realista. A New Foreign Policy for the United States. Es por ello que sus obras se encuentran plagadas de referencias históricas. Su primer obra. A través de las páginas de este verdadero manual Morgenthau expone lo que los realistas consideran ser la esencia de la política internacional: la lucha por el poder.relaciones de poder. fue una de las obras clave en el campo de las relaciones internacionales norteamericanas de posguerra. Scientific Man vs. Políticas de Poder). El reconocimiento adquirido como profesor universitario le abrió las puertas a los círculos gubernamentales. 25 Entre su extensa bibliografía se destacan también: Science: Servant or Master?. Power Politics (Hombre Científico vs. por la tradición idealista. fue publicada en 1946. Morgenthau falleció el 19 de julio de 1980. Dos años mas tarde Morgenthau convulsionó el mundo de las Relaciones Internacionales con Politics among nations: The struggle for power and peace (Política entre Naciones: La lucha por el poder y la paz). y contribuyó a desplazar a las tendencias idealistas que predominaban hasta la Segunda Guerra Mundial. Politics in the Twentieth Century y In Defense of the National Interest. En este sentido el autor sostiene que los Estados buscan aumentar. Allí Morgenthau esboza los rasgos filosóficos que dominan su pensamiento. mantener o demostrar su poder. el político.

pueden ser considerados buenos o malos (por ejemplo países democráticos y países antidemocráticos). La política. Este paradigma que en los EEUU tuvo en el presidente Woodrow Wilson a su mayor exponente postula que en política internacional hay Estados que. como la sociedad en general. En 1974 fundó el National Committee on Foreign Policy. Los defensores de Morgenthau sostienen que su obra ha sido a menudo malinterpretada y se han sacado conclusiones totalmente fuera de contexto catalogando injustamente a Morgenthau de anti-pacifista. poco lugar para un mundo más justo y en última instancia más pacífico. El pensamiento de Morgenthau se basa en sus seis principios realistas: 1. por lo tanto es posible desarrollar una teoría racional que refleje estas leyes objetivas. de este modo. . está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana. Mientras que desde el punto de vista de Morgenthau solo hay Estados con intereses nacionales. uno de los think tanks de mayor influencia en los EEUU. Más allá de estas confrontaciones tanto los realistas 26 (realistas clásicos como Kissinger y neorrealistas comoWaltz) como los no realistas han encontrado en Morgenthau una constante fuente de inspiración. En síntesis: trato de librar a la política exterior de los Estados Unidos de las “garras” del idealismo. principales opositores del realismo. consideraban que Morgenthau hacía demasiado hincapié en la lucha por el poder y dejaba. medidos en términos ideológicos.materia de política exterior comenzó a basarse en términos pragmáticos más que ideológicos. Morgenthau trató de impulsar una política exterior basada en el interés nacional y en equilibrio de poder internacional más que en conceptos ideológicos universalmente aplicables. que es invariable. Los idealistas. Su gran merito fue presentar de una manera clara la esencia del realismo en las Relaciones Internacionales. La seminal obra de Hans Morgenthau ha generado amores y odios. Los Estados pueden cooperar cuando sus intereses nacionales son complementarios o chocar cuando dichos intereses son incompatibles.

y que el poder político es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido. pues carecería por completo de límites morales. El realismo político está basado en una concepción pluralista de la naturaleza humana.2. pero no con una definición fijada de una vez y para siempre. el realismo no es inmoral. lo objetivo y lo no emocional. Se pregunta: ¿cómo afectará esta política el poder de la nación?". Un hombre pura y exclusivamente político no sería más que una bestia. . 5. El poder es el control del hombre sobre el hombre. sino que su objeto de estudio no es la moral. El realismo político hace hincapié en lo racional. persuasión. definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política. según Morgenthau. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Morghentau sostenía que la política internacional. para desarrollar una teoría autónoma del comportamiento político. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política. El rasgo principal del realismo político es el concepto de interés. Todas las naciones. y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la política. 27 6. Por lo tanto. El realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida. sufren la tentación de revestir sus propias aspiraciones como si fueran objetivos morales universales. 4. El realista político sostiene la autonomía de la esfera política. El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. como toda la política en general. el "hombre político" debe abstraerse de los demás aspectos de la naturaleza humana. 3. amenazas. es una lucha por el poder. Sin embargo. Dicha influencia puede ser ejercida a través de órdenes. Le confiere a aquellos un control sobre ciertas acciones de éstos a través de la influencia sobre sus mentes. El realismo político es consciente del significado moral de la acción política. o una combinación de cualesquiera de tales fenómenos.

Un segundo desafió lo representa la constante transformación que sufre el escenario internacional. y. eliminando conceptos que la historia haya desmentido. pretende describir el comportamiento internacional de los Estados. debe cambiar con el paso del tiempo. la imagen hacia el exterior. y consideramos al Realismo como la opción optima para este fin. etc. o Realismo. 28 La Teoría Realista. como consecuencia. la compararemos con el Idealismo. que de igual manera. por lo tanto. El primer reto consiste en el enorme tamaño del campo de estudio. y. Los autores deben ir añadiendo indagaciones a sus teorías.LA TEORÍA REALISTA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES La disciplina de las Relaciones Internacionales tiene como meta principal el tratar de localizar y explicar adecuadamente los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales del mundo al interactuar entre ellos. Cualquier análisis que pretenda explicar las relaciones entre los Estados del mundo debe tener muy presente estos continuos cambios y. finalmente. ya que el mundo cambia día con día. Los estudiosos de las Relaciones Internacionales se enfrentan principalmente a dos grandes obstáculos al proponer teorías que expliquen la interacción entre Estados. como por ejemplo el comercio. con la esperanza de obtener mejores respuestas. Consideramos dentro del comportamiento a todos los aspectos que interesan a un Estado. las relaciones diplomáticas. explicaremos sus características y principios. estudiaremos la relación de estas dos teorías con la política exterior de los Estados Unidos. Este objetivo resulta complicado y ambicioso. El objetivo de este estudio es explicar convincentemente si los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001 pudieron o no ser evitados. . no existe una explicación que sea aceptada por todos. es una de varias explicaciones propuestas por los estudiosos de las relaciones internacionales. otra teoría de las relaciones internacionales. las guerras. En esta primera parte nos concentraremos en analizar la Teoría Realista. y localizando las constantes que a pesar del paso del tiempo sigan presentes.

el poder jamás estará distribuido en el . y Robert Gilpin. ya en la época contemporánea el Realismo está representado por Hans Morgenthau. y casi insaciable. como resultado. entre otros. Para el Realismo los conflictos del mundo no son un mal que se pueda erradicar. sino más bien son meros resultados de las fuerzas inherentes de la naturaleza humana. los conflictos nacen a raíz del continuo choque que experimentan los Estados debido a sus intenciones de sobrevivir. este deseo humano por el poder se ve reflejado en las políticas exteriores de los Estados. continúa proporcionando una explicación coherente del funcionamiento del orden internacional. para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas y satisfacer las necesidades de su población. Los Estados van a coexistir en el sistema internacional en un estado constante de problemas y choques de intereses. Por consiguiente. George Kennan.La Teoría Realista supera ambos retos y. 29 El Realismo establece que todos los países en el mundo coexisten en un escenario a menudo denominado sistema internacional. El poder va a determinar quién va a sobresalir de los demás y satisfacer el mayor número de sus deseos e intenciones. La literatura Realista es muy extensa y goza de un alto grado de aceptación dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales. a pesar de ser una de las teorías más antiguas. que posee el hombre por poder. lo que más les concierne es la posesión de poder. De acuerdo con la Teoría Realista. y propagarse. Los primeros autores Realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucídides y Maquiavelo. dominar. Al analizar las relaciones entre los diferentes Estados del mundo nos encontramos con el hecho de que estos están formados por individuos y. Henry Kissinger. estos adoptan las características de los individuos que los forman. donde la principal característica la localizamos en la eterna lucha por poder. Los países van a actuar según sus propios intereses. Los autores Realistas afirman que el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente. prevalecer.

con lo que contamos para evidenciar esta filosofía política es un conjunto de autores compartiendo en sus obras la afirmación de que la principal característica del sistema internacional es la lucha por el poder. que posee un Estado. la moral nacional. las intangibles incluyen la situación estratégica. el temor de las desventajas y el respeto hacia los hombres e instituciones. ingreso nacional y per capita. a través de la combinación de cualquiera de estos factores. y que el grado de influencia de un Estado sobre otros es proporcional a su poder nacional.Poder nacional: Lo representa el conjunto de capacidades. producto interno bruto. siempre habrá potencias mayores que predominen y sometan al resto de los Estados a su influencia. Las capacidades tangibles incluyen. entre otras. Un ejemplo de los métodos diplomáticos que utilizan los Estados lo localizamos en la firma de alianzas. No existe un documento que estipule formalmente las características y reglas del Realismo. y la estabilidad económica y política. una alianza consiste en la unión de dos ó más 30 países con el objetivo de contrarrestar el poder de otro Estado más poderoso que ellos solos y así poder nivelar la distribución de poder en el sistema internacional. que una sola potencia no sea capaz de dominar el sistema internacional por completo. o bien. y que los . es decir.sistema internacional de manera equitativa. Es importante señalar que el poder se divide en poder nacional (interno) y poder hacia el exterior. mediante el ejemplo de una nación. Puede ejercerse mediante órdenes y amenazas. los conflictos se pueden minimizar mediante la diplomacia de los Estados. tanto tangibles como intangibles. A continuación explicaremos ambos tipos: . capacidad productiva. La diplomacia será la encargada de procurar que exista un equilibrio de poder. el nivel de habilidad técnica. Esta influencia proviene principalmente de tres fuentes: la expectativa de beneficios. y situación geográfica. recursos naturales. . las fuerzas militares. sin embargo. La posibilidad de modificar esta naturaleza egoísta de los Estados es nula.Poder hacia el exterior: Este concepto se refiere a la influencia que un Estado ejerce sobre otro. el potencial humano. grado de industrialización.

El estudio de la política y de las acciones del hombre intenta comprender las fuerzas innatas al ser humano. aumentar el poder. La política "imperialista" está dirigida a romper con el status quo y a cambiar las relaciones de poder entre una o varias naciones. Según Morgenthau. los Estados. los Estados que requieran un aumento de poderío se van a valer de acciones para llevarlo a cabo. Hans Morgenthau. la cual es empleada por los países que desean incrementar su poder. o demostrar el poder. en su lucha por poder. van a presentar tres patrones determinantes en su conducta. esta considerado como uno de los principales autores de la Teoría Realista. Toda política va a responder a estas tres acciones básicas: se procura mantener el poder. Uno de estos autores. Hans Morgenthau expuso en su obra “Política entre las naciones: La lucha por el poder y la paz”. La política para mantener el poder. Este tipo de política . y la naturaleza anárquica del sistema internacional. en otras palabras. para mantener el status quo. Morgenthau se centra en analizar el fenómeno del poder en la política internacional y la obstinada batalla por conseguirlo. A menudo la política de status quo aparece tras una guerra. Por otra parte tenemos a la política exterior que Morgenthau llama "imperialista". la definición de los intereses nacionales en términos de poder. o sea la política de status quo. la va instrumentar un país cuando desee conservar su actual poder y evitar un cambio en la distribución de poder. los países que no consideren como una prioridad su aumento o disminución de poder van a utilizar políticas de prestigio. El primer patrón está representado por la aplicación de políticas para mantener el poder ya adquirido. cuando la repartición de poder ha sido determinada con un tratado de paz. todo esto con el fin de demostrar su poder. lo que a su consideración representan los principios del Realismo. En tercer lugar. Sostiene que los problemas del mundo se deben a tres causas irremediables: el deseo de poder del 31 hombre.Estados van a actuar según sus propios intereses. El segundo se refiere al incremento de poder. como por ejemplo ceremonias diplomáticas y despliegues de fuerzas militares.

es decir. 3. Se puede ir en busca del control del mundo políticamente organizado.El interés que motive la política exterior de un país va a depender del periodo histórico. 5. Las naciones van a cohabitar en una eterna lucha por el poder que les permita satisfacer sus intereses. . la política "imperialista" puede ser una búsqueda de preponderancia local. en otras palabras. por último. pero de ninguna manera subordina la política a estos criterios. 2.El Realismo identifica las tentaciones que sufren las naciones por encubrir sus actos y aspiraciones egoístas con los propósitos de la moral universal. 32 El tercer patrón de conducta es la política de prestigio. Su finalidad consiste en impresionar a otras naciones con el poder que determinada nación posee o con el poder que cree que posee o que quiere que otras naciones crean que posee.Las acciones de un Estado no pueden basarse en las mismas leyes éticas y morales que las acciones a nivel personal.exterior puede tener más de un objetivo. Y. van a ser las dos principales herramientas de la política de prestigio.Los Estados. Hans Morgenthau expone una lista de los principios básicos de esta Filosofía: 1. van a buscar la forma de influenciar a otras naciones para beneficio propio. como ya lo habíamos mencionado previamente. Los autores Realistas insisten en la autonomía del entorno político y analizan las relaciones internacionales en términos de interés (definidos como poder). 6. 4. un imperio o hegemonía mundial. utilizada por los Estados para mostrar su poder.Los intereses de los Estados se definen en términos de poder. También puede ser el dominio de dimensiones continentales para formar un imperio o hegemonía continental. La ética política juzgara únicamente las consecuencias políticas. van a adoptar el deseo por poder que caracteriza a la naturaleza humana. al interactuar con las demás naciones en el sistema internacional. y del contexto político y cultural que lo rodee.El Realista reconoce la existencia de criterios no políticos. Las ceremonias diplomáticas y los despliegues militares.

La conciencia del hombre va a guiar las políticas exteriores de las naciones. por consiguiente. Sin embargo. El Idealismo se originó principalmente como un esfuerzo para que el hombre tomara conciencia de sus actos. Para el Idealista. ya que los medios son tan importantes como el fin que persiguen. La Teoría Idealista considera que las acciones de los Estados deben recibir los mismos juicios morales que reciben las relaciones a nivel personal. unos cuantos años después se desató la Segunda Guerra Mundial y el Idealismo perdió mucha credibilidad.Habiendo descrito. la manera en la que el Realismo explica el comportamiento del sistema internacional. a grandes rasgos. tras haber experimentado los horrores de la Primera Guerra Mundial. a costa del beneficio de las poblaciones. Es importante señalar que el Idealismo es la teoría de las relaciones internacionales que más contradice al Realismo. Estados Unidos al describir su propia política exterior utiliza otra teoría: la Idealista. sin embargo. son provocadas por los actos individuales y egoístas de ciertos líderes. ninguna nación deberá actuar en detrimento de otra. Estados Unidos fue la única nación que continuó reconociendo al Idealismo (de hecho hoy en día . las guerras en la comunidad internacional. Comparación entre el Realismo y el Idealismo Ya hablamos de la teoría Realista. en gran medida. Pueden ser controlados mediante leyes y organismos internacionales estructurados bajo los estándares de la ética. Los autores Idealistas establecen como la esencia de la comunidad internacional a los valores morales y a la buena voluntad del hombre. proseguiremos con la 33 comparación entre esta filosofía política y la Teoría Idealista de las relaciones internacionales. las naciones actuarán de acuerdo a la razón y al bienestar en común. donde las acciones entre naciones deben estar regidas por los ideales de la humanidad y deben perseguir beneficios en común. Existe una armonía entre los intereses verdaderos de los países. El Idealismo afirma que todos los países en el mundo conviven en una sola comunidad internacional.

el poder se vuelve la razón de sobrevivir y de ser. . creada por su pasado histórico. afirma que el político que ignore los puntos anteriores estaría actuando en un terreno peligroso. también cabe mencionar que considera diferentes políticas. Morgenthau en este libro trata los mismos temas. pero dándole un camino diferente. las Relaciones Internacionales se vuelven una esfera de conflicto. con todo esto Morgenthau. El libro escrito durante el periodo comprendido de la Guerra Fría. Él nos dice que el realismo propone que los actores más importantes son los Estados dentro de las Relaciones Internacionales.34 continúan aceptándolo) como una explicación pertinente de la interacción entre Estados. POLÍTICA ENTRE LAS NACIONES (LA LUCHA POR EL PODER Y LA PAZ) Este libro de Hans Morgenthau. aumentarlo y demostrarlo. totalmente distinta al resto de las naciones y creían firmemente que el contexto del mundo concordaba perfectamente con su contexto nacional. Morgenthau es un pensador del siglo XX que más ha influenciado el pensamiento contemporáneo. Morgenthau. se convierte en el padre del realismo moderno y explica el funcionamiento de la política internacional desde el punto de vista del realismo. Concibe a la política como una empresa interesada en obtener y mantener el poder. la cual no dudará en pelear por este elemento. tanto interior como exterior y estas son la manera de mantener el poder. ya que los ciudadanos estadounidenses experimentaban una realidad. que estos para sobrevivir necesitan estar listos para la guerra. como podrían ser el interés nacional y el poder. Hans Morgenthau define el interés nacional en términos de poder como uno de sus seis principios de la teoría realista. no de 35 cooperación. ha influenciado la política internacional y es sin lugar a duda el libro de texto de las Relaciones Internacionales. es tan actual como en cualquier otra edición.

en donde describe y dibuja las implicaciones del poder en la política. cada una de ellas tratando de mantener o de quebrar el statu quo. en términos de influencia psicológica. En la segunda. habitualmente la política de prestigio es uno de los instrumentos mediante el cual las políticas de statu quo e imperialista tratan de llevar a cabo sus fines. bajo una visión realista. la ética internacional. compensar con “placebos”. por otro lado. alrededor de los cuales elabora toda su teoría. como lo son el Derecho Internacional. retoma las válvulas de escape de estas engañosas relaciones de poder. La tercera manifestación básica de la lucha por el poder es la política de prestigio. llevan necesariamente a una configuración que se denomina como el equilibrio de poder. las organizaciones. Por otro lado. derrotas. se desprende con total claridad del primero de los seis principios. La política de statu quo se manifiesta en los tratados de paz y en las organizaciones.Hans desglosa en la primera parte la maravilla de la lucha por el poder. también resulta claro que su teoría. ya sea por fuerza exterior o por el cambio de algunos elementos que componen el sistema. esta cumple la función análoga a la política conservadora en el campo interno. Morgenthau habla también de la política del statu quo como la tendencia a mantener la estructura de poder existente en un determinado momento de la historia. Así mantenerlo por medio de dividir hacia dentro. este experimenta la tendencia de establecer el viejo equilibrio o a crear uno nuevo. En la Política entre las Naciones es claro que la definición de poder no se basa en lo militar. la naturaleza del imperialismo como guerras victoriosas. Hans Morgenthau también reconoce los problemas de alcanzar la paz en el . debilidades. 36 Las aspiraciones de poder de varias naciones. principalmente en el plano internacional. si este equilibrio es perturbado. sino que más bien apunta a lo político. y realiza una clara diferenciación entre poder como influencia “político” y poder material. el despliegue de armamentos y alianzas para contener el orden. que podría ser militar o económico.

algunos de ellos ciertamente difíciles de imaginar hace apenas unas cuantas décadas. la posibilidad de una guerra nuclear ha obligado a la búsqueda de un orden internacional y la preservación de la paz. 37 Paradigma científico de las Relaciones Internacionales El paradigma científico de las relaciones internacionales es un conjunto de todos los paradigmas que conciernen y relacionan a las Relaciones Internacionales. que a la vez coincidirá con el cambio de milenio. Si bien hoy en día son múltiples las manifestaciones de júbilo y festejo. sea cierta o no la idea de que vivimos un momento único. estamos vislumbrando una nueva guerra y dependerá de los esfuerzos en conjunto para evitar repetir los errores y horrores del pasado. En ámbitos tan diversos como las . pues suponen que. entre los intentos más notables podemos señalar la Santa alianza. El fracaso total para mantener la paz obliga a mayores esfuerzos. Las soluciones que expone Morgenthau para poner fin a la anarquía internacional son específicas. sin embargo. se ha venido a significar en un momento que para algunos no tiene parangón en la historia. enfrentar problemas particulares como la debilidad del orden internacional y la tendencia a la guerra. sí podemos afirmar que en el transcurso del tiempo no muchos han tenido la oportunidad de presenciar un cambio de milenio. pero quizás el problema más grande que ha enfrentado todos estos esfuerzos es el desarme. no debemos perder de vista que este momento también representa una ocasión idónea para reflexionar en retrospectiva. ya que la proporción excesiva de armas y su distribución mundial afecta este ideal. la Conferencia de Paz de la Haya. la Liga de las Naciones y las Naciones Unidas. por otro lado. Con dos guerras mundiales. históricamente incomparable. como los que hoy día se están viviendo. nunca como hoy habíamos presenciado avances tan notables en los más variados ámbitos del conocimiento. el establecimiento de un gobierno internacional ha sido el aliciente de todos los amantes de la paz.mundo realista. incluso han llegado a hacerse afirmaciones tan categóricas como ésta: “nos hallamos ante circunstancias históricas totalmente inéditas”. el ya próximo cierre del siglo XX.

38 Autores como Paul Kennedy con su obra Hacia el Siglo XXI. son sólo algunos de los principales focos de alerta que se vislumbran. entre muchos otros. El Shock del Futuro o El Cambio del Poder e. por sólo mencionar algunos. las artes. el adelgazamiento de la capa de ozono. el agotamiento de recursos naturales. entre otros. la pérdida progresiva de bosques. la creciente degradación del medio ambiente. símbolo de nuestros tiempos. que siguen estando presentes en la dinámica de las sociedades. no debemos dejar fuera de la lista los ya viejos temas. incluso. el propio Samuel Huntington. incluso se están haciendo exámenes minuciosos de los logros y los fracasos. supuestamente reflejado en el “progreso” material. sin lugar a dudas. incluso. la gran explosión demográfica. Modesto Seara Vazquez con La hora decisiva. selvas. que no sólo significa mayor demanda de recursos y espacio sino el recrudecimiento de rivalidades étnico-culturales.ciencias. los Toffler. fauna y flora. la cultura. resultado de los altos índices de contaminación del entorno. siguen estando presentes. plantean desde diferentes perspectivas los grandes desafíos que deberá afrontar la población mundial en el siglo venidero Catástrofes ecológicas. sino que amenazan con hacerse más graves aun. se verán exacerbados por las crisis económicas recurrentes. tales como el cambio climático global. gozando de gran actualidad y no sólo eso. Sin embargo. pero también nos obliga a reconocer las profundas diferencias sociales y económicas que este progreso ha traído aparejado. . la erosión de suelos cultivables. Ciertamente el fin del milenio exige reflexionar sobre todo lo que hemos “avanzado”. las enfermedades y la miseria. las comunicaciones e. la extensión de las zonas desérticas. cuyo flagelo azota a la humanidad desde épocas inmemoriales y que pese al gran avance científicotecnológico alcanzado. con Las Guerras del Futuro. tales como las guerras. las perspectivas religiosas existe ya en marcha un proceso de evaluación en torno a lo realizado hasta la fecha y de lo alcanzado a lo largo de todo este tiempo. los cuales. el hambre. de los éxitos y de los retos que aún están pendientes.

sólo hay. valores y cosmovisiones que han orientado nuestra forma de ver y entender el mundo hasta la fecha. una teoría. la coyuntura actual se nos presenta como un momento idóneo para hacer múltiples reflexiones. como dijo William James. la evolución. y actuar eficazmente en él. ya que ellos constituyen la base de este esfuerzo. bien vale la pena hacer una reflexión sobre la problemática paradigmática que impera hoy en día. Hoy en día prácticamente nadie puede dejar de observar los acelerados cambios que afectan al mundo. es decir. o sencillamente. En este sentido conviene preguntarnos cuáles han sido los paradigmas dominantes. En otras palabras. Sin embargo. concepto. cambios y problemas. seguimos haciendo reformulaciones sobre la base de los ya clásicos esquemas? Estas y seguramente muchas otras interrogantes constituyen el eje central sobre el que gira la discusión teórica de las relaciones internacionales al cierre del siglo. de hecho. cuáles siguen estando vigentes. nadie puede permanecer al margen de las transformaciones o dejar de inquietarse por el futuro. ¿acaso estamos ante un cambio radical de paradigmas. mismos que requieren ser analizados e interpretados. para poder hacer eso. pero no sólo en torno a la realidad y sus diferentes manifestaciones.En función de lo anterior. también requerimos de una revisión profunda de los sistemas de creencias. ya sea en perspectiva amplia o partiendo de visiones específicas de un ámbito concreto del saber humano. no basta sólo . dinámica y transformación de la sociedad internacional ha sufrido cambios notables en los últimos años. Como oportunamente señala Huntington: “Si queremos reflexionar seriamente sobre el mundo. una OE floreciente confusión de zumbidos. cuya actualidad se hace aun mayor en la medida que el objeto propio de estudio de las relaciones internacionales. modelo o paradigma. tenemos 39 que identificar lo que Thomas Kuhn llama “nuestros paradigmas”. Sin tales elaboraciones intelectuales. necesitamos una especie de mapa simplificado de la realidad. y para poder hacerlo. requerimos reinterpretar nuestro entorno actual. En el ámbito específico de las relaciones internacionales.

De lo anterior podemos desprender que la primera noción de paradigma se refiere a una constelación de ideas que se convierten en una cosmovisión. técnicas. la cual ha sido fuertemente criticada. o al menos. etcétera. mientras que la segunda acepción del término. Por otra parte. a una concepción paradigmática.con observar. conviene reevaluar la situación actual de nuestros paradigmas. Requerimos encontrar respuestas consistentes desde la perspectiva epistemológica. es decir. En su trabajo. Por una parte. que comparten los miembros de una comunidad dada. implícita o explícitamente. se refiere más a lo que . por lo cual nosotros debemos partir de una precisión mínima de este concepto. al igual que el de teoría. sin lugar a dudas. debemos hacer una revisión detallada del concepto de paradigma ya que éste. 40 Para comenzar. empleadas como modelos o ejemplos. Es más. nos vamos a encontrar que difícilmente podemos hablar de teoría sin hacer referencia. y para ello. denota una especie de elemento de tal constelación. como tampoco lo es un modelo. (pues se le acusó de haber utilizado el concepto de paradigma en más de veintiún sentidos diferentes)4. se ubica como eje central de la discusión en relaciones internacionales. aunque en muchos casos suelan manejarse como sinónimos. desde la forma en cómo conocemos e interpretamos el mundo. Kuhn aclara que: “se ha valido del término paradigma en dos sentidos distintos. no para los internacionalistas. Thomas S. Kuhn está considerado como el autor clásico y obligado para abordar la problemática paradigmática en las ciencias. Kuhn sigue siendo el punto de partida más consistente para el análisis de este tema. Lo anterior. recuperando la idea ya expresada por Thomas Kuhn. significa toda la constelación de creencias. valores. pueden reemplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal”. las concretas soluciones de problemas que. nos sugiere que teorías y paradigmas no son lo mismo. que no es del todo ajena a la primera sino que se desprende y forma parte de ella. A pesar de que su obra: La Estructura de las Revoluciones Científicas.

Ashley. Mientras que Keohane y Nye. incompatibles o simplemente divergentes. a partir de los cuales una comunidad científica determinada (comunidad epistémica) explica el mundo. tal que superara las deficiencias que llevaban a un uso en más de veintiún sentidos distintos del mismo. por el contrario. Como el propio Kuhn señala: “Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y. baste como ejemplo revisar la bibliografía existente en este ámbito para darnos cuenta de la ausencia de rigor en su manejo.podríamos llamar una matriz disciplinaria. por ejemplo. mientras que Handelman et al. A pesar de que Thomas Kuhn buscó responder a sus críticos con una definición más acotada del concepto de paradigma. ya sean teóricos o paradigmáticos dependiendo de la naturaleza específica de los argumentos. un conjunto de supuestos epistemológicos fundamentales. antes bien. Un paradigma no gobierna un tema de estudio. por lo cual dichas visiones se encuentran en competencia casi permanente generando los llamados debates. se le siguió acusando de gran ambigüedad en el manejo de su concepto. una comu-nidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma”6. otros. es decir. afirman que es un paradigma realista el que ha dominado este campo. es decir. A este respecto John Vasquez ilustra dicha situación cuando escribe: “Keohane y Nye sostienen que las relaciones internacionales están dominadas por un paradigma estatocéntrico. por lo que podríamos agregar que. dicen que las relaciones internacionales están en una etapa pre-paradigmática y que . 41 . a la inversa. sino. o la parte del universo que le interesa. un grupo de practicantes’’. el objetivo no se logró por completo. lo cual ha conducido a que éste siga siendo utilizado de manera muy genérica en la actividad científica en general y en la disciplina de relaciones internacionales en particular. comunidades que enfocan el mismo tema de estudio desde puntos de vista encontrados. en las ciencias--y las relaciones internacionales no son la excepción--“hay escuelas. más recientemente han hablado del paradigma realista más que del estatocéntrico.

las proposiciones se . en la que se reconoce que el núcleo de este concepto tiene que ser sustantivo y no metodológico. en cierto sentido. modelo y paradigma. o cambios en teorías aceptadas. cómo habría que examinarlo si uno quisiera averiguar lo desconocido y. y le dicen lo que se sabe del mundo. éstas enfocan la atención de los investigadores sobre ciertos fenómenos e interpretan esos fenómenos mediante conceptos. qué es lo que vale la pena de conocer. Para Kuhn estas cuestiones son: ¿Cuáles son las unidades fundamentales que componen el mundo? ¿Cómo interactúan entre sí estas unidades? ¿Qué preguntas interesantes pueden hacerse sobre ellas? ¿Qué tipo de concepciones van a suministrar las respuestas a tales preguntas? Al responder a estos interrogantes. sin producir lo que Kuhn llamaría un cambio de paradigma. Estos supuestos dan respuesta a cuestiones que deben atenderse antes siquiera de empezar a teorizar. Siguiendo con este oportuno razonamiento de Vasquez: “El concepto de paradigma. en su libro Teoría de Relaciones Internacionales y la Investigación sobre la Paz y el Conflicto 9. A su vez. Segundo. 43 Un paradigma consiste en un conjunto de ideas fundamentales sobre el mundo. 42 En función de lo anterior es que rescatamos la definición estipulativa que de paradigma elabora John Vasquez. las ideas fundamentales conforman una imagen del mundo que el investigador está estudiando. entonces. finalmente. por lo que “un paradigma no es necesariamente lo mismo que una teoría dominante. un paradigma es anterior a la teoría. Primero porque a menudo puede haber más de una teoría en un campo. es en primer lugar lo que da origen a las teorías”. El propio Luis Alberto Padilla habla indistintamente de teoría. lo que no se conoce de él. podría definirse estipulativamente como los supuestos fundamentales que tienen los investigadores sobre el mundo que están estudiando. confirmando con esto el uso indiscriminado y poco preciso que se hace del concepto en cuestión.hay muchos enfoques conceptuales diferentes y teorías en esta disciplina”.

adquieren un significado específico. pues para él. entonces. identificar cuáles han sido éstas y cómo han dominado las explicaciones en el área. Asimismo. de acuerdo con Kuhn. se formulan teorías que siguen los dictados de una visión paradigmática particular. no sólo estaremos ubicando los puntos de vista fundamentales que han orientado la labor de los internacionalistas sino. además. se articulan entre sí de manera que permiten formular una serie de proposiciones. En el ámbito concreto de las relaciones internacionales. podremos examinar la forma y supuestos sobre los cuales se han formado los profesionistas de este campo. en consecuencia. Dichos conceptos.desarrollan especificando relaciones entre proposiciones. las cuales organizadas en cierta manera dan respuesta a una serie de interrogantes concretas sobre el universo específico que está estudiando y. algunos autores han señalado a nuestra disciplina sugiriendo que no se ha logrado constituir en una ciencia normal. radica en el hecho básico de que los paradigmas orientan la investigación. a su vez. podemos señalar que un paradigma. Además. se articula y da origen a ciertos conceptos que. nos proporcionan una visión del mundo a partir de la cual podemos ir estableciendo cierto orden al caos aparente en que se nos presenta la realidad. ya que al identificar los paradigmas existentes en relaciones internacionales. muy probablemente. es necesario preguntarnos: ¿cuál o cuáles paradigmas existen en . difícilmente podemos ubicar algún período durante el cual haya existido un único paradigma que dominara el campo total de investigación. en las relaciones internacionales y en los procesos de conocimiento en general. 44 La importancia de la reflexión paradigmática. en los términos que Kuhn lo maneja. desde la perspectiva de ese propio paradigma. se hace imperativo. Incluso si consideramos la afirmación kuhniana que sostiene que toda disciplina desarrolla y se construye al mismo tiempo a partir de visiones paradigmáticas. A partir de lo expresado por Vasquez. entendido como un conjunto de ideas fundamentales sobre el mundo. esto sólo se logra cuando supuestamente un paradigma domina un campo. por ello. los paradigmas guían la construcción de teorías indicando los hechos o fenómenos significativos para ser explicados a partir de la teorización.

exige de perspectivas analíticas cada vez más amplias y omnicomprensivas de la realidad. en el que a pesar de la emergencia de nuevas visiones y propuestas. un enfoque. la teoría crítica. y el llamado científico o de la sociedad global o interdependentista. el deconstructivismo. Incluso las nociones de seguridad internacional se han redimensionado. siguen estando presentes en el debate los paradigmas considerados clásicos para interpretar la realidad mundial. De acuerdo con Celestino del Arenal. los cuales se denominan: clásico. lo cual se deriva del hecho de que. Enfoques abarcadores que incluyan la noción de totalidad se imponen como nuevos paradigmas. los enfoques civilizatorios. entre muchos otros más que incluyen una larga lista de neologismos. ya no basta ver el poder y el Estado como ejes de la interpretación. 46 La estructura y dinámica compleja. entre las que destacan los enfoques de la modernidad y la postmodernidad. sino también respecto a las características más relevantes de cada una de las visiones que manejan. son muchos los autores que reconocen la existencia de tres paradigmas centrales en relaciones internacionales. tampoco es suficiente abordar la dinámica mundial en términos estrictamente económicos o comerciales. las corrientes integracionistas frente a las tendencias separatistas. el declinismo. marxista o dependentista. entre ellos mismos existe una gran variedad de matices no sólo terminológicos. por sólo citar algunos. No obstante. una perspectiva. aunque tampoco debemos de excluirlos. . propia de las organizaciones humanas y particularmente de la sociedad internacional. un marco. tal es el caso del neoliberalismo. existe un importante grupo de estudiosos de las relaciones internacionales que reconocen la existencia de tres paradigmas fundamentales en el área. una teoría o un método. por paradigma se suele identificar una concepción. 45 el neorrealismo. el globalismo versus el regionalismo. Hoy en día.relaciones internacionales? y de ellos. ¿cuál es el dominante? En relación con estas preguntas podemos señalar que efectivamente nuestra disciplina se halla inmersa en un profundo debate teórico y paradigmático. tradicional o estatocéntrico.

es el hecho de que en esta área del estudio científico posea importantes inervaciones en fuentes de orden filosófico. con esto me refiero a tener una relación más estrecha entre los supuestos de las concepciones filosóficas que inervan a las dos corrientes que primero dividen aguas en esta área por supuesto me refiero al realismo y al idealismo. La razón más general superficialmente expresada. secuencia y ruptura.Estados. Este salto de la filosofía a las RRII posee cierta tensión mayor en las relaciones que se establecen en el plano internacional. organizaciones. Propuesta por los estudiosos de las relaciones internacionales. las que por supuesto no pueden incluirse dentro del espacio de ciencia alguna. totalidad y particularidad. 47 TEORIAS Y PRINCIPALES EXPONENTES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Comenzando con las principales concepciones de las Relaciones Internacionales. empresas: todos y cada uno de ellos deben de ser evaluados a través de una nueva perspectiva acorde con la dinámica de nuestros días ya que debemos reconocer que: “el análisis de la realidad internacional actual se nos presenta como un gran reto profundamente complejo y ambivalente. REALISMO En el paradigma tradicional encontramos al realismo. sin embargo. grupos. ideas o situaciones complementarias las cuales reflejan tanto el devenir dialéctico de la realidad internacional como la posibilidad de observarlo de manera igualmente provechosa desde distintos ángulos. Hablamos de la cultura mundial. emergen día con día reivindicaciones de carácter nacionalista. Lo general y lo particular se entremezclan Crisis y continuidad. no son en realidad dicotomías irreconciliables sino más bien nociones que representan momentos. Somos testigos de dinámicas de globalización pero también de regionalismo. individuos. es necesario hacer una aclaración preliminar: Definir las últimas teorías no es una tarea tan simple de esquematizar. El objetivo de este estudio es .

No existen principios morales aunque si tenemos la presencia de un principio: La prudencia. Desde el punto de vista realista. Los estados están formados por individuos y estos adoptan las características de los individuos que lo forman y se ve reflejado en las políticas exteriores de los estados. George Kennan. y casi insaciable. A partir de este momento Wesfalia confirmara ese nuevo escenario que venía cambiando desde la baja edad media. Esta creciente secularización y concentración del poder en el espacio estatal. Desde . esta signado por las ideas de Thomas Hobbes y Nicolas Maquiavelo. Este paradigma posee su identidad propia para caracterizar las RRII –siempre entre Estados. ya en la época contemporánea el Realismo está representado por Hans Morgenthau. En parte por esto los realistas hayan tenido a concentrarse en el poder nacional. Lo único que existe e insiste es los requerimientos de la realpolitik. Afirman que el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente. que posee el hombre por poder. entre otros. El motivo es el ansia ilimitada por el poder el cual lleva a la expansión de poder a una suerte de juego de suma =0. la labor policiva del mundo a través del acuerdo de poderes. El Estado es un actor unitario que lucha por su supervivencia y por el aumento de poder en un sistema anárquico. Lo que por fuera del Leviatan seria la anarquía –idéntica al estado de natura anterior al pacto entre los hombres y la cesión de libertad al soberano absoluto.son esencialmente conflictivas: la lucha por el poder. y están lejos de ser lo que pretenden los idealistas en la lucha por el orden. esto obliga a perseguir obsesivamente la seguridad nacional. 48 Pero tendremos que remontarnos hasta el siglo XVII y la organización moderna de estados Europeos. y Robert Gilpin.explicar convincentemente la conducta de la política exterior estadounidense Los primeros autores Realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucídides y Maquiavelo. Henry Kissinger. la estrategia militar. en donde la paz es solo una recuperación entre dos periodos bélicos.

están dispuestos a aceptar que la personalidad del decisor ejerce un papel 49 importante. con el uso cauteloso de diplomacia. como la racionalidad no siempre presente además el interés nacional está sujeto a la manipulación. afirma que todos los países en el mundo conviven en una sola comunidad internacional. sino que es un juego distributivo y productivo. En esta postura se ven a las RRII en términos de sociedad de estados o de una gran sociedad internacional asi que sus actores no están en lucha continua sino limitados por reglas comunes o instituciones. Es aceptada la premisa hobbesiana de los miembros de sociedades internacionales son los estados. donde las acciones entre naciones deben estar regidas . Esta escuela empieza con el derecho natural en el siglo XVI y XVII. Su “opositor” teórico y valorativo esta en el idealismo. En este espacio aumentar el poder económico es tan deseable como evitar la dependencia. Es la teoría de las Relaciones Internacionales que más contradice al Realismo. IDEALISMO Pero el paradigma llamado tradicional o realismo político: no es la única postura avatica. A pesar de ser una de las teorías más antiguas. Entre el realismo de Hobbes y el idealismo encontramos el internacionalismo grociano. Claro que no significa que se considere poco la dimensión interna y sus influencias en la política exterior.esta perspectiva la preservación de la soberanía y el logro de los intereses nacionales necesitan ser defendidos y realizados desde una posición de fuerza militar y económica. los intercambios económicos y sociales entre estados son característicos de los actores. subrayan la política de poder detrás del intercambio. De hecho. continúa proporcionando una explicación coherente del funcionamiento del orden internacional. se espera que el tipo de régimen político no tenga un rol relevante en la determinación de la política exterior y para explicar la creciente interdependencia económica. con las producciones de Vitoria y Suarez. La política internacional no es un todo con identidad propia ni un conflicto eterno.

La existencia de imperativos morales. pasando por Dante con su “Universalidad del hombre” previniendo un mundo unificado. la aceptación de los valores internacionales comunes y el desarrollo de las organizaciones con valores y funciones multilaterales. la armonía natural entre el interés individual y general. Por ende esta no está determinada sino que puede ser perceptible. donde se puede descansar en los lazos de convivencia social trasnacional. debe trabajarse para que opere”. fue haciendo este diverso derrotero de pensamiento. También conservan un resabio 100% iluminista acerca de las circunstancias del entorno que configuran la condición humana. tras los horrores experimentados luego de la primera Guerra Mundial. sino desde los estoicos. Bregan por el uso derecho internacional. Para ponerlo en sus claves básicas. ante las objeciones de la practicidad de este paradigma: “si no opera. la diplomacia secreta etc. 51 . Carr señala en esta clave a los optimistas iluministas del siglo XVIII para acabar con el idealismo wilsoniano del siglo XX y llegar a l federalismo mundial quienes no conciben al equilibrio de poder o el uso de la fuerza sin anteriores instancias. hace que la natura de las RRII sea eminentemente cooperativa. el mundo es para los idealistas.por los ideales de la humanidad y deben perseguir beneficios en común. El Idealismo se originó principalmente como un esfuerzo para que el hombre tomara 50 conciencia de sus actos. Los distingue el hecho de atender a aspectos legales y en la moralidad en que ellos aparejan. Este lo llevo a estructurar una de las principales escuelas de pensamiento en el siglo XX. Por último la autodeterminación de los pueblos lo que permitirá a los gobiernos representativos. un potencial de convivencia. Pearson y Rochester sintetizan este paradigma en palabras del mismo Wilson. Si bien este modo de pensar la realidad humana no comienza con Inmanuel Kant. Considera que las acciones de los Estados deben recibir los mismos juicios morales que reciben las relaciones a nivel personal. su aspiración es construir un nuevo orden basado en la ley.

por otro lado la sociedad de naciones fracaso. Lo siguieron Kennan. lo cierto es que los idealistas objetaban que sus ideas no habían sido llevadas a la realidad completamente. Después de la 1era guerra mundial el realismo pudo demostrar que la autodeterminación no lleva necesariamente a un gobierno representativo. Fundamentalmente encontró leyes. líderes sindicales. El bienestar económico y social a diferencia del realismo sus actores no son los soldados las negociaciones y las alianzas nacionales sino los ejecutivos de organizaciones internacionales. Los estados eran los actores fundamentales desde si formación como espacios . los actores no estatales. Rostov entre otros. regularidades tipos de políticos al unir en sus análisis los conceptos de poder e interés y separa su estudio del derecho e historia como disciplina. 52 Luego se puede establecer un origen para el estudio científico de las RRII. Por último la doctrina debía atender el desastre post Vietnam. El Pluralismo con conceptos tales como el transnacionalismo e interdependencia junto con el aumento de las interacciones económicas hizo al pluralismo minimizar la preocupación por la seguridad y ver la política exterior.PARADIGMA GLOBALISTA O PLURALISTA A diferencia del realismo y el idealismo este tiene fecha de nacimiento. mientras Carr no dudaba que si habían sido llevadas a cabo. Pretendía ser normativo pero no ignoro la historia. y llegando hasta el desarrollo. Así observan a los estados. representantes de movimientos sociales. sin embargo un Estado puede resistir la internacionalización. luego de que la segunda etapa los estudios llegaron a remplazar la estrategia de represalia masiva por una doctrina. el padre seria Morgenthau. si el realismo era lo que venía. En este paradigma esta dado por establecer que las relaciones entre los gobiernos son solo un hilo de una gran red de interacciones humanas. y la red de interacciones al interior de cada actor desfasando el punto del poder. los conflictos en el tercer mundo y el derrumbe de Breton Woods. Fue en 1971 cuando Keone y Nye criticaron al realismo objetando que nunca respondió acabadamente a la realidad e inadecuando para comprender los eventos contemporáneos en una época signada por la interdependencia.

El segundo colocó en bandos opuestos a tradicionalistas y behavioristas entre 1950 y 1970. El tercero.nacionales. el desarrollo de este como potencia fue unido a dos impulsos: un utopismo renovado y la repulsión por el brebaje de preguerra (idealismo Wilsoniano). LA TEORIA DE LOS JUEGOS Se basa en los estudios de John von Neumann que en 1928 demostró el teorema minimax pero su consagración fue en 1944 junto a Morensten este esquema demuestra que el comportamiento internacional puede ser visto como un juego de estrategia. Se materializan en dos procesos: el paso de sociedad internacional desintegrada a la mundial y el paso del conflicto a la cooperación. Los modelos se pueden clasificar en dos grupos: Bi-personales o en personas. el protagonismo de EUA como la delimitación conceptual en el espacio de ciencia Política y Sociologías especiales. Los grandes debates sirven de referencia para establecer las principales fases de desarrollo de las Relaciones Internacionales. es el debate paradigmático. estas estrategias han sido desarrolladas por aportes de Hasanyi destacando que allende la economía. luego de la IGM se erige un sistema diferente: surgimiento de las potencias con políticas deferentes. El país en donde se empieza a sistematizar esta disciplina es en EUA. Estados Unidos se escuda en un Idealismo para justificar sus acciones hacia otras naciones. El primero fue el que enfrentó a idealistas y realistas en los años veinte y treinta. es uno de los tantos intentos de superar la matriz estatocentrica y su concepto fundamental es la mutua . existen muy poco lugares donde el cálculo racional sea tan importante como lo es en política internacional. 53 TEORIA DE LINKAGE Desarrollada por Rosenau que deriva de la aplicación de la teoría sistemática y es una aplicación al estudio de la realidad social que siempre fue bastante ignorado por los estudiosos de las RRII. en el cual se encuentra la disciplina desde principios de los años setenta. cuando en realidad su política exterior básicamente pertenece a un enfoque Realista.

Pero le agregan un mayor rigor científico. sino entre las clases opresoras y oprimidas. En el auge de las nuevas teorías muy alejadas del realismo. para esto le muestran una determinante atención a la estructura del sistema internacional cuestión que con los aportes cuantitativos metodológicos del conductismo de los 50´s le dio una renovación y fortaleza científica mayor a la atávica. La verdadera lucha ni está entre los estados. Hay que 54 señalar el devenir filosófico y científico que deparo a la producción teórica e este paradigma. No carece de fuentes filosóficas por parte de sus mentores (no Marx y Engels sino a sus críticos) ya que aquellos que no conocían la teoría Social que luego los tomaría como un esquema de análisis para la realidad social. no fueron completamente exitosas y dieron paso a un nuevo resurgimiento del realismo: NEORREALISMO En este fenómeno debemos tomar en cuenta a Waltz. En el caso de los actores estatales ya no se les ignora pero solo se les reconoce su labor en su estructuración del sistema internacional. se ha podido afirmar que las relaciones entre estados tendrán un carácter de superestructura que lo tienen las . objeto de estudio. en donde la distinción de clases se eliminara y no se tendrá la necesidad de gobiernos estatales viviendo en una sociedad global armoniosa y comunista. EL MARXISMO Es imposible soslayar las producciones provenientes del marxismo en las RRII.interpretación e interdependencia entre el medio interno y el medio internacional. El autor define el linkage como la secuencia recurrente de comportamientos que es originada en un sistema pero tiene repercusiones en el otro. Morgenthau entre los más destacados pero el resurgimiento del realismo llamado neorrealismo persigue los pilares básicos de antaño. Sabiendo que han de ideológicamente las decisiones múltiples naciones de 1917 Marx por cuestiones lógicas no se detuvo a pensar en el estado ya que lo considera un órgano de clasificación y dominación de clases ignorando de ese modo los parámetros tradicionales de las RRII.

en fin quedara en quien analice. La teoría de la dependencia no fue creada para dilucidar la política exterior si no para estudiar el subdesarrollo en el tercer mundo. el desempeño y los aportes que este presidente realizo en su época contribuyeron en gran medida al crecimiento y . utilizar la matriz marxista. La vida del presidente Woodrow Wilson fue sobresaliente marcando la diferencia de muchos de sus colegas. las posibilidades para superar atraso. 56 CONCLUSIONES Las relaciones internacionales como disciplina científica inician su camino a partir de la primera guerra mundial. se centra en la reproducción y expansión del proceso de acumulación del capital para explicar la posición de los estados en el sistema internacional. Por otra parte también ha aportado una teoría del cambio social y las relaciones de poder. la cual rechazaba la búsqueda de poder por medio de anarquía y cuestionaba la interdependencia. pero ante cedentemente tiene sus fundamentos históricos en otras disciplinas: la historia diplomática. 55 LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Enlazándolo con lo último. el carácter internacional del proletariado implica una dependencia de estados. difiere de otros enfoques en la caracterización cronológica del sistema capitalista.estatales mientras la dictadura del proletariado no haya advenido para dar lugar al comunismo. y las estrategias con la marginalización de su población. en el derecho internacional y en la diplomacia: tomando denominaciones diferentes como: " Política mundial" " Política Internacional" "Relaciones Internacionales" . En el caso del estructuralismo no se busca ofrecer un modelo de política exterior sino un enfoque del sistema-mundo. como un enfoque sobresalió de la tradición marxista y sus derivaciones: El estructuralismo/teoría de la dependencia. Sin embargo es necesario destacar que el marxismo puede dar una visión de conjunto del sistema internacional.

está regida por leyes que tienen sus raíces en la naturaleza humana que es inmutable. 57 ı El realismo político toma en cuenta la significación de la moralidad en la política. ı El realismo asume que el interés definido en términos de poder es un objetivo que es universalmente válido. el hombre político debe abstraer otros aspectos de la naturaleza humana. el realismo político está basado en la concepción plural de la naturaleza humana. también toma en cuenta la tensión existente entre el mandamiento moral y las necesidades para una exitosa acción política. Lamentablemente la Sociedad de Naciones no funciono como se esperaba debido a las controversias que existieron entre los miembros participantes llegando a la disolución de la misma en 1946 más sin embargo sus archivos y bienes traspasados a las ONU creados posteriormente. por su falta de conceptos morales. para lograr una teoría autónoma de comportamiento político. es posible desarrollar una teoría que refleje estas leyes.desarrollo de su país fue una persona que tomo en cuenta tanto la situación económica como social de aquella época. el poder es el control del hombre sobre él mismo. Su aporte a la Sociedad de Naciones ayudo para que lo galardonaran como el premio Nobel de la Paz. Un hombre que solo es político sería una bestia. . la objetividad. luego entonces. ı El realismo rechaza comparar las aspiraciones morales de una nación particular con las leyes éticas que rigen el universo. el realismo subraya el racionalismo. como la sociedad en general. ı El principal indicar de la política realista es el concepto del interés definidos en términos de poder que infunde racionalismo a la política y hace posible el entendimiento teórico de la política. Morgenthau reconoce 6 principios del Realismo: ı La Política. el concepto de interés definido en términos de poder no ayuda a no caer en la excesiva moralidad o en la idiotez política. ı El realismo se mantiene autónomo de la esfera de política internacional.

but to the assignor has its historical foundations in other disciplines: diplomatic history. marxista o dependentista. grupos. organizaciones. son muchos los autores que reconocen la existencia de tres paradigmas centrales en las relaciones internacionales. Unfortunately. performance and contributions that this president made in his time greatly contributed to the growth and development of their country was a person who took into account the situation economic and social time. A pesar de las muchas teorías de las Relaciones internacionales son dos las que predominan: el idealismo y el realismo. making a difference for many of his colleagues. the League of Nations did not work as expected due to the controversies that existed between the participating members coming to the liquidation of the company in 1946 but more files and assets transferred to the UN created subsequently. then of course it is possible to develop a theory that reflects these laws. empresas. Morgenthau's Realism recognizes 6 principles: Politics. y el llamado científico o de la sociedad global o interdependentista. todos y cada uno de ellos deben de ser evaluados a través de una nueva perspectiva acorde con la dinámica de nuestros días ya que debemos reconocer que: “el análisis de la realidad internacional actual se nos presenta como un gran reto profundamente complejo y ambivalente pues Somos testigos de dinámicas de globalización pero también de regionalismo. 58 CONCLUSIONS International relations as a scientific discipline begin their journey from the first world war. Hoy en día. los cuales se denominan: clásico. .Estados. tradicional o estatocéntrico. taking different names such as "global policy""International Policy" "International Relations The life of President Woodrow Wilson was outstanding. international law and diplomacy. is governed by laws that are rooted in human nature is immutable. His contribution to the League of Nations helped to awarded the Nobel Peace Prize. like society in general. individuos.

the power is the control of man over himself. Today. objectivity. the concept of interest defined in terms of power does not help to fall into excessive idiocy morality or politics. companies. A man is only a beast would be political. and the so-called scientific or societal or global interdependence. traditional or state-centric.The main point of realistic policy is the concept of interest defined in terms of power. organizations. 59 Realism rejects compare the moral aspirations of a particular nation with the ethical laws that govern the universe. which are called classical. their lack of moral concepts to achieve an autonomous theory of political behavior. political realism is based on plural conception of human nature. Realism remains autonomous from the sphere of international politics. many authors recognize the existence of three central paradigms in international relations. every one of them must be evaluated through a new perspective in line with the dynamics of our days and we must recognize that "the analysis of the current international situation is presented as a major challenge as deeply complex and ambivalent we witness dynamics of globalization but also of regionalism. States. Political realism takes into account the significance of morality in politics. realism emphasizes rationality. groups. which infuses rationalism in politics and makes possible the theoretical understanding of politics. Realism assumes that interest defined in terms of power is a goal that is universally valid. political man must abstract aspects of human nature. Despite the many theories of international relations there are two who predominate: idealism and realism. also takes into account the tension between the moral command and the needs for a successful political action. individuals. Marxist or dependency. 60 PREGUNTAS .

se refiere a la formulación. La sociedad Internacional se materializo en dos fundamentales procesos de cambio: El paso de la sociedad Internacional a la sociedad mundial El paso del conflicto a la cooperación 2. ¿Cuál fue el objetivo de Woodrow Wilson al pronunciar en el Congreso sus famosos 14 puntos? Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson. 4. implementación y evaluación de las opciones exteriores desde el interior de un Estado. ¿Qué es y para que fue creada la Sociedad de Naciones? Fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles. 8. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. 3. 3 de febrero de 1924. vistas desde la perspectiva del Estado.C.. ¿A qué se refiere el término Política Exterior? Por política exterior debe entenderse el estudio de la forma en que un Estado lleva sus relaciones con otros Estados. sin entender a la sociedad internacional como tal. D. ¿A que se le llama política internacional? La expresión política internacional se refiere al conjunto de las relaciones interestatales que constituyen el sistema de Estados. el 28 de junio de 1919. 28 de diciembre de 1856 – Washington. 61 7. ¿Cuando y donde nació y murió Woodrow Wilson? Staunton.1. 5. con el objetivo de la obtención de la paz. ¿A que se le denomina “estudios internacionales”? Incluye todo tipo de estudios sobre la realidad internacional. ¿Cual fue uno de los motivos por el cual la Sociedad de Naciones fracaso? Uno de los motivos fue la negativa del Senado de los Estados Unidos a . 6.

que podría ser militar o económico. en términos de influencia psicológica. 11. ¿Que es “Poder” en La Política entre Naciones? Poder no se basa en lo militar. Según Morgenthau ¿Por qué factor se rige la política? Está regida por leyes que tienen sus raíces en la naturaleza humana que es inmutable. ¿En qué consiste idealismo? . pues carecería por completo de límites morales. Sin embargo. esta cumple la función análoga a la política conservadora en el campo interno. 10. Para Hans Morgenthau Tendencia a mantener la estructura de poder existente en un determinado momento de la historia. es posible desarrollar una teoría que refleje estas leyes. el "hombre político" debe abstraerse de los demás aspectos de la naturaleza humana. que hizo que el gobierno estadounidense se autoexcluyera de participar en la SDN. Mencione 2 teorías de las relaciones internacionales. ¿En que se basa el Realismo Político? El realismo político está basado en una concepción pluralista de la naturaleza humana. Un hombre pura y exclusivamente político no sería más que una bestia. 13. 62 12. para desarrollar una teoría autónoma del comportamiento político. sino que más bien apunta a lo político.¿Cuáles son las teorías más importantes de las relaciones internacionales? -idealismo -realismo 15. luego entonces. ¿Qué es la política del statu quo?.aprobar el Tratado. -teoría de los juegos -idealismo 14. 9. y realiza una clara diferenciación entre poder como influencia “político” y poder material.

Michael. «Capítulo 1. Textos básicos de Derecho Internacional Público Virally. Madrid. Ed Tecnos.. es uno de los tantos intentos de superar la matriz estatocentrica y su concepto fundamental es la mutua interpretación e interdependencia entre el medio interno y el medio internacional. expansión y posesión del poder en torno al interés nacional: Teoría Realista 20. 16. ¿Cuál es la principal característica del Sistema Internacional. ¿Cuál es la teoría de Linkage? Desarrollada por Rosenau que deriva de la aplicación de la teoría sistemática y es una aplicación al estudio de la realidad social que siempre fue bastante ignorado por los estudiosos de las RRII.Es la teoría de las Relaciones Internacionales que más contradice al Realismo. . Fondo de Cultura Económica. Jaime. Manuel: "Las organizaciones internacionales". y que es inherente al ser humano? Lucha constante por el poder 64 BIBLIOGRAFIA Diez de Velasco Vallejo. México. afirma que todos los países en el mundo conviven en una sola comunidad internacional. Felipe.» (libro). donde las acciones entre naciones deben estar regidas por los ideales de la humanidad y deben perseguir beneficios en común. Tiene como meta el estudio de del comportamiento de los actores Internacionales en relación a los aspectos que interesan a un estado en particular: Relaciones Internacionales 19. (1998) El Devenir del Derecho Internacional. 1999 Oraá Oraá. División del poder aplicado al Estado: Nacional o interno y Exterior (donde la fuerza de este último será proporcional a la fuerza del primero). 18. Es el estudio óptimo para la explicación de la conducta de la política exterior en relación a la búsqueda. 63 17. Gómez Isa. Organizaciones internacionales.

Sepúlveda. Introducción a las relaciones internacionales. Situación global n el siglo XXI.com/estados-unidos/la-sociedad-de-naciones agosto 9. .wordpress. Relaciones Internacionales. 2011 21:50 http://teoriarelacionesinternacionales.com. pdf agosto 11.wordpress. Celestino. Arthur. México. Colombia. 2011 16:25 http://www. Editor Emma Ariza Herrera 4º edición. 2011 19:00 http://es. 2º edición. 2011 20:15 http://tertuliapolitica.files. Fondo editorial Porrua S.pdf agosto 9. Martin (2001). 2011 19:45 http://politicainternacionalcontemporanea. (1949).bligoo.html agosto 11..mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/franchini_h_r/capitulo1. 2011 22:30 .todoiure. Rochester. pdf agosto 10. J. Editorial Revista de Derecho Privado. México.com/biografia/w/wilson. Nussbaum.A. 65 EGRAFIA http://www.org/wiki/Hans_Morgenthau agosto 11.laguia2000.htm agosto 8.Del Arenal. 2011 21:30 http://catarina.com/2010/08/gene sis-rrii_cestino-del-arenal.udlap.pdf agosto 10.wikipedia.com/2009/07/realismo. (1991) Derecho Internacional.biografiasyvidas.alipsi.htm agosto 8.ar/rapp/04-93/musso.com. 2011 20:30 http://www. 2011 18:20 http://www. Editorial Tecno.com/content/view/671490/Hans-Morgenthau-LaRealPolitik-en-la-teoria-de-las-relaciones-internacionales.ar/monografias/mono/publico/sociedad_de_nacion es. Madrid. (1987). Perseon Frederic S.files. Cesar. Historia del Derecho Internacional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful