You are on page 1of 42

INFORME FINAL

___________________________________________________________ ___________________________________________________________

SEMINARIO TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2007 PARA EL TERRITORIO DE MAULE SUR
_______________________________________________

EJECUTOR: PROYEKTA LIMITADA FINANCISTA: SERCOTEC
Noviembre de 2006.

1

INDICE TEMA I- PRESENTACION II- OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA III-METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO IV- DIAGNOSTICO Y OPORTUNIDADES TERRITORIO MAULE SUR V- PLANIFICACION DEL TERRITORIO MAULE SUR PARA EL AÑO 2007 A- VISIÓN DEL TERRITORIO, PERIODO 2007-2010 B- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL TERRITORIO MAULE SUR C-MISIÓN INSTITUCIONALIDAD DE LA CONCERTACIÓN PUBLICO PRIVADA MAULE EMPRENDE TERRITORIO MAULE SUR 2007 D- PLANES DE ACCION POR OBJETIVO ESTRATEGICO A NIVEL TERRITORIAL E- PLANES OPERATIVOS POR SECTOR ECONOMICO O EJE DE DESARROLLO PLANIFICACION SECTOR SILVOAGROPECUARIO PLANIFICACION SECTOR PESCA Y ACUICULTURA PLANIFICACION SECTOR TURISMO VI- CONCLUSIONES VII- ANEXOS 1- MATRIZ DE EVALUACION DE SEMINARIO TALLER: 14 de Noviembre 2006 2- NOMINA ASISTENTES TALLER TERRITORIAL PAG. 3 3 3

9 18

18 18 18

18

23

24 27 29 33 39 39

40

2

I-

PRESENTACION

El presente informe, corresponde a la consultoría contratada por el servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Región del Maule, para apoyar la construcción del Plan de Desarrollo 2007 para el Territorio Maule Sur, en el marco del Chile Emprende. Este trabajo se realizó durante el mes de Noviembre de 2006 y se realizó en coordinación con SERCOTEC y la Gerencia del Consejo Público Privado de Maule sur. II- OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA: OBJETIVO GENERAL: Apoyar la construcción del Plan de Desarrollo de Trabajo 2007 para el Territorio Maule Sur, en el marco del Chile Emprende, de manera participativa con los actores públicos y privados del territorio, mediante el levantamiento de la información necesaria, que servirá de insumo, para la elaboración del Plan de Desarrollo 2007 del Territorio Maule Sur. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1- Realizar tres talleres público-privados de Comisiones de Trabajo en los ejes de desarrollo: Silvoagropecuario, Turismo de Intereses Especiales y de la Artesanía, Pesca Artesanal y Acuicultura 2- Realizar un Seminario Taller de Planificación Estratégica con actores Público – Privado del Territorio Maule Sur para identificar, priorizar y programar actividades iniciales de trabajo conjunto en el Plan de Desarrollo Territorial Maule Sur 2007. III- METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO El trabajo se dividió en dos etapas: La primera corresponde a trabajo de gabinete. Este consiste en el análisis de información secundaria del territorio Maule sur, con el fin de sistematizar la información y construir un informe diagnóstico del territorio, que de cuenta de las oportunidades de este para fundamentar el eje turismo como eje transversal de desarrollo, al cual deben colaborar los ejes silvo agropecuario, turismo de intereses, pesca y acuicultura. La segunda corresponde a planificación participativa: Este consistió en realizar talleres de planificación territorial que arrojó como productos lo siguiente:

3

Construcción de visión del territorio Maule sur a partir de elementos orientadores: mercado, organización empresarial, ordenamiento productivo,
proyectos, infraestructura y conectividad, turismo

• • •

Construcción de Misión o finalidad de la concertación público privada, a través del análisis de clientes, productos, valores y principios Definición de objetivos estratégicos, mediante la identificación de elementos claves de la visión. Construcción de Matriz de Planificación territorial, en base a los objetivos estratégicos, determinando objetivos, actividades, recursos, involucrados, requerimientos, plazos, responsables. Construcción de Matriz de Planificación o plan operativo por ejes o sectores económicos silvo agropecuario, Turismo de Intereses Especiales y de la Artesanía, Pesca Artesanal y Acuicultura, en base a objetivos estratégicos, determinando metas, proyectos, presupuesto, fuentes de financiamiento, plazos, responsables.

Para lo anterior desarrollamos las siguientes actividades:

1. Identificación de Agentes Locales El producto de esta actividad fue seleccionar a los actores locales que participarán en el proceso de planificación. Este trabajo se hizo con colaboración de la Gerencia de Maule Sur y los municipios, quienes proporcionarán los listados correspondientes y convocaron a los participantes.

2. Diagnóstico del capital territorial, identificación y examen de oportunidades para la definición del eje transversal de turismo. Fue necesario tener un conocimiento acabado sobre el territorio en diversos ámbitos, que tienen que ver con el desarrollo económico, que permita saber sobre las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que utilizará el plan de desarrollo a definir. Especialmente se profundizó en el análisis de oportunidades, el cual sirvió como insumo para la planificación. Para ello se realizó un trabajo de gabinete, con información secundaria disponible, con los profesionales de la consultoría. Se analizó la siguiente información secundaria: Estrategia turística UTAL 2002. Orientaciones programación Maule SUR 2007. Flujograma proceso de programación 2007.

4

Comentarios y sugerencias para perfeccionar Plan de Trabajo Maule Sur 2006. Estudio: acción colectiva, encadenamiento productivo, nipymes secano interior, circuito turístico, descubra el Chile Profundo. Objetivos Mesas Maule Sur Síntesis de definiciones claves del Plan Estratégico 2006-2010. Visión, misión, objetivos estratégicos Maule sur. Posteriormente, la información recopilada fue analizada, entregando como producto, la sistematización del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del territorio, en los aspectos que permiten visualizar las oportunidades que se le presentan. Este diagnóstico fue presentado por la consultora en el taller general.

3- Taller de Planificación estratégica con actores locales. Se usaron las siguientes técnicas pedagógicas: Visualización de tarjetas: Está técnica se utiliza para juntar ideas y expectativas y para detectar el interés de los participantes en temas específicos. Refleja la opinión del grupo en una manera visualizada y estructurada en un tablero. El facilitador visualiza la pregunta y distribuye un cierto número de tarjetas. Los participantes piensan y escriben silenciosamente, después el facilitador coloca las tarjetas, identificando al autor o en forma anónima. Una vez que todas las tarjetas están en el tablero, los participantes revisan y reestructuran las agrupaciones y les asignan títulos para la discusión, priorizando el análisis y la documentación. Sesiones plenarias: Las sesiones plenarias forman la parte central de cada sesión. Ahí se inicia la discusión y se realiza la evaluación final. Esta técnica fue muy útil para juntar ideas y expectativas y para detectar el interés de los participantes en temas específicos. Refleja la opinión del grupo en una manera visualizada y estructurada en un tablero. Este taller se dividirá en cuatro sesiones. a- Planificación territorial, sesión 1: En este taller se agruparon las tres comisiones o sectores económicos y se sumaron actores de carácter territorial como por ejemplo Alcaldes, jefes de servicios públicos y funcionarios municipales; también participaron actores de carácter regional, como Directores Regionales y funcionarios de Servicios públicos vinculados a la concertación de Maule Emprende, En este participaron máximo 72 personas y se realizó en jornada de 8 horas, el día 14 de Noviembre en el Club Social de Cauquenes.

5

El objetivo fue desarrollar un proceso de planificación estratégica del territorio, el cual sirvió de insumo a la consultora para formular selección de oportunidades, la definición de objetivos y formulación del plan de Desarrollo territorial. Para ello se realizaron las siguientes acciones dentro del taller. 1- Presentación del taller por gerente Maule Sur: En la exposición se presentaron los objetivos del encuentro y trayectoria de la coordinación Maule sur. 2- Presentación de diagnóstico territorial. Un profesional de la consultoría expuso los contenidos del diagnóstico cuantitativo- cualitativo a los actores locales, con el fin de servir de insumo para la planificación territorial. 3- Construcción de la Visión y misión Económica Territorial: La construcción de la visión del territorio Maule sur se hizo a partir de elementos orientadores: mercado, organización empresarial, ordenamiento productivo, proyectos, infraestructra y conectividad, definidos a través de lluvia de ideas. La construcción de la misión o finalidad de la concertación público- privada, se realizó a través del análisis de clientes, productos, valores y principios Para ambos casos se trabajó por comisiones en forma simultánea, se presentaron resultados en plenario para análisis y validación Se validó además la visión y misión del territorio construida por el consejo público- privado. Ámbito del Desarrollo Categoría Metodológicamente la visión se trabajó Mediante lluvia de ideas con tarjetas en que los participantes anotaron la imagen del territorio, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo les gustaría que fuera el territorio en 5 años más?. Como síntesis, Las tarjetas se agruparon por temas o elementos orientadores. Posteriormente se avanzó en construir un consenso respecto de la imagen objetivo, a través de una comisión heterogénea de actores. Para construir la misión se realizó la misma metodología, en base a los elementos orientadores que se señalan anteriormente.

3- Formulación de Objetivos Estratégicos A partir de la construcción de la visión se identificaron elementos claves de la visión, y se realizó trabajo grupal para redacción de objetivos.

6

Los objetivos estratégicos, corresponden al fin que tiene la estrategia, es decir, mejorar, superar, profundizar, promover, etc.

4- Formulación de matriz de planificación: En base a los objetivos estratégicos se trabajaron matrices de planificación, determinando Objetivos, Actividades, Recursos, Involucrados, requerimientos, plazos, responsables. Esto para el contexto territorial

b- Trabajo por comisiones, sesiones 1, 2 y 3: Se realiza taller con actores locales, participantes en etapa previa, divididos en tres comisiones de trabajo, ordenadas de acuerdo a los sectores productivos: a) Silvoagropecuario, b) Turismo y Artesanía c) Pesca Artesanal y Acuicultura Estas sesiones se realizaron en media jornada (4 horas) y cada tema por separado; tuvieron el objetivo de profundizar la planificación territorial en planes operativos sectoriales, que contribuyan al desarrollo del eje transversal del turismo como eje de desarrollo del territorio. El procedimiento fue el siguiente: • Los objetivos estratégicos se especifican en metas, cuantificables, medibles y/u observables. • Una vez definidas las metas, se establecen los proyectos a realizar para lograrlas. • Luego de los proyectos se establecen los recursos que se necesitarán o presupuesto. • Adicionalmente, se agregar las potenciales fuentes de financiamiento disponibles para financiarlos. • Luego se establecen los responsables de su ejecución y los períodos de tiempo en los que se ejecutarán. Por lo tanto, uno de los productos que se generó es el banco de proyectos para la implementación del Plan de desarrollo.

7

Concretamente el Programa del Seminario Taller de planificación estratégica, fue el siguiente: 1- Taller territorial: 14 de Noviembre. Club social de Cauquenes.

HORARIO ACTIVIDAD 10:00 Acreditación participantes y café 10:30 Inauguración: Discurso Presidenta Consejo público Privado Maule sur: Gobernadora: Angélica Sáez. Discurso empresario: Manuel Contreras 10:40 Presentación del taller por Gerente Maule Sur: Objetivos del encuentro, trayectoria de la coordinación Maule sur. 11:00 Presentación diagnóstico territorial y oportunidades. 11:20 Construcción de visión y misión del territorio. 12:20 Construcción de objetivos estratégicos del territorio. 13:00 Almuerzo. 14: 30 16: 20 16:30 17.00 Construcción de Matriz de Planificación territorial. Café Construcción de Matriz de Planificación territorial. Evaluación y cierre.

1- Talleres sectoriales: 20 de Noviembre. Gobernación Provincial de Cauquenes HORARIO 10:00 10: 30 12:30 13.30 15:00 15: 15 17:00 18:00 15:00 15:15 17.30 ACTIVIDAD Comisión sector turismo: Acreditación participantes Construcción de Matriz de Planificación sectorial. Plenario Evaluación y cierre. Comisión sector silvoagropecuario Acreditación participantes Construcción de Matriz de Planificación sectorial. Plenario Evaluación y cierre. Comisión sector pesca y acuicultura Acreditación participantes Construcción de Matriz de Planificación sectorial. Evaluación y cierre.

8

IV- DIAGNOSTICO Y OPORTUNIDADES TERRITORIO MAULE SUR

a- ANTECEDENTES GENERALES El Territorio Maule Sur se encuentra ubicado en el sector centro-sur de la VII Región, al sur del Río Maule, incluye comunas de las Provincias de Cauquenes, Linares y Talca. El territorio registra una conformación dual, por una parte, lo conforman dos comunas costeras (Pelluhue y Chanco) y por otra, tres comunas ubicadas en el secano interior (Empedrado, Cauquenes y San Javier). Asimismo, el territorio presenta un carácter tanto urbano como rural, y se caracteriza por poseer un clima benigno y bajos niveles de contaminación. Tabla 1 Antecedentes generales del territorio ANTECEDENTES Superficie (Km2) Población total Densidad (hab./km2) Población Urbana Población Rural Territorio 4.905,5 99.106 55,11 61.653 37.453

Fuente: Elaboración Propia a partir de datos del CENSO 2002 El clima está condicionado a factores transversales y longitudinales. Esencialmente, domina el Anticiclón del Pacífico Sur, lo cual se asocia a buenas condiciones climáticas entre los meses de octubre y marzo. Importante es notar que las oscilaciones térmicas se presentan con mayores diferencias al interior (San Javier, Cauquenes y Empedrado), con relación a las comunas costeras. El Territorio presenta características mediterráneas marinas en el sector costero, y mediterráneas interiores. La precipitación promedio se encuentra alrededor de los 800 mm , con una temperatura promedio anual de 13º. Las aguas marinas, sometidas a surgencias características de la Corriente de Humboldt, presentan una temperatura de 14º en verano, y del orden de los 13º en invierno. Las comunas del área de estudio se insertan dentro de la Cuenca intermedia del Río Maule, cuyo régimen es nival y pluvial, a excepción de las comunas de Chanco y Pelluhue cuyos afluentes son locales en un régimen netamente pluvial (se alimenta sólo con las precipitaciones invernales). Numerosas

9

quebradas y esteros cruzan el secano interior y secano costero portando agua solamente en época de lluvias. Las comunas de Chanco y Pelluhue presentan territorios bajo el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), como la Reserva Nacional Los Ruiles (Chanco y Empedrado), Reserva Nacional Los Queles (Pelluhue), y Reserva Nacional Federico Albert (Chanco), ésta última con especies exóticas. El resto de las reservas están constituidas por especies representantes del Bosque Caducifolio maulino. El 35% de la PEA se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La actividad silvoagropecuaria es la que predomina desde su aporte al PIB y luego la actividad de la industria manufacturera. Las actividades extractivas primarias demandan la mayor mano de obra. Existen actividades extractivas de productos del mar, todas ligadas a la pequeña y microempresa. Existe además un alto predominio de la actividad micro empresarial. El recurso pesca en las comunas de Chanco y Pelluhue tiene como principales caletas Los Pellines, Loanco, Pelluhue, Curanipe, y Cardonal. Especies como la Corvina, Congrio, Merluza Común, entre otras, son los principales recursos. A su vez, cholgas, jaibas y piures constituyen los mariscos con mayores tasas de extracción en dichas caletas. Los sistemas productivos silvícolas representan un porcentaje elevado en comunas como Cauquenes, Empedrado, Chanco y Pelluhue. En conjunto, las actividades silvoagropecuarias representan a más del 40% de la población vinculadas a ellas. La actividad forestal, que se desarrolla en el secano costero se vincula a predios en su mayoría de aptitud forestal, en pendientes de 30% y más. Desagregadamente, se presentan sistemas productivos del Valle Regado con cultivos como maíz, remolacha, huertos frutales, destacando los rubros vitivinícola y arrocero. A su vez, los sistemas productivos de secano, debido a el tamaño de la propiedad, la aptitud y topografía de los suelos, la capacidad empresarial, inducen a múltiples variaciones entre una explotación a otra. La ganadería, cereales, viñas y chacras son los usos más comunes. De esta forma, se da un sistema de rotación tradicional “barbecho-trigo-ganadería sobre rastrojos y pastos naturales”. Las vías de acceso a las Comunas que conforman el Territorio son esencialmente terrestres, ya que no existen aeropuertos, ni puertos comerciales. Aunque hoy día todas las capitales comunales se unen por camino pavimentado, este es un logro reciente en la última década, debido a importantes inversiones realizadas. El 55% de la población del territorio es urbana y el 45% es rural. Cauquenes reúne el 42% de la población del territorio (la mayor proporción), seguido de San Javier con un 37%, mientras que Empedrado tiene la menor cantidad de habitantes representando el 5%. Le sigue luego Pelluhue con un 6% y Chanco con un 10%. Los años promedio de escolaridad es de 8,2 años en Cauquenes.

10

La notoria concentración de población en los centros urbanos contrasta con el porcentaje altísimo de población dispersa conformando un cuadro general favorable a la emigración y proliferación de la pobreza. Se evidencia una zona de marginalidad y pobreza rural de carácter estructural. Sin embargo, esta situación se ve contrastada con la riqueza de recursos naturales y culturales encontrados en las Comunas que pueden ser potenciados para el desarrollo del Territorio. Es en esta perspectiva el Territorio Maule Sur ha ido adquiriendo identidad propia a partir de la experiencia de trabajo que desarrolló en forma piloto para esta región el Programa Red PRORURAL, y la posterior implementación del Programa Emprende Chile (actual Chile Emprende y su símil regional de Maule Emprende) lo que ha permitido que los actores locales impulsen estrategias con una mirada integradora, de vinculación permanente para detectar problemáticas comunes. Al mismo tiempo se han formalizado Mesas de Trabajo público – privadas que han permitido a los Servicios vinculados al Fomento Productivo promover instrumentos más pertinentes a la realidad territorial planteada por sus propios actores. La formación de las Oficinas Municipales de Desarrollo Económico Local, OMDEL han permitido hacer visibles las MYPEs de este Territorio, y facilitar la focalización de recursos de las instituciones públicas, fortaleciendo de esta manera a las agrupaciones y asociaciones productivas existentes y apoyando la formación de nuevos grupos para el trabajo asociativo. En síntesis esta zona se conserva como una de las más típicas y pintorescas del país y de la región del Maule; en donde se pueden hallar costumbres criollas y campesinas con fuertes vestigios prehispánicos y coloniales tanto en la manera de ser de la gente como de su arquitectura, su mejor manifestación lo constituyen el uso de la "Carreta de Bueyes", la elaboración rústica de la Artesanía en Greda y Telares. También, es importante la producción de excelentes vinos; que van desde técnicas ancestrales (lagares) hasta la incorporación de la última tecnología (cubas de acero y riego por goteo). El medio rural está determinado por las condiciones climáticas y las características de los suelos, lo que determina la gran variedad de cultivos que se dan (desde el valle central de parte de San Javier, hasta el secano de Empedrado y Cauquenes y el borde costero de Pelluhue y Chanco). Esto conforma diferentes paisajes agrarios, en el "campo de riego" el cual se desarrolla en sectores planos o levemente ondulados caracterizado por su gran fertilidad y el "campo de rulo o secano" en las partes altas de colinas y cerros. Este paisaje rural marca un sello diferenciador con el resto del país, con cuidados y prolijos cultivos de frutilla, trigo y lentejas que se extiende por todo el secano costero.

11

b- OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS TERRITORIO MAULE SUR Las oportunidades se clasifican en los siguientes ejes: A.-TURISMO En el Territorio del Maule Sur se ha desarrollado una importante oferta de servicios turísticos interrelacionados y con altos niveles de cooperación entre los oferentes de los diversos productos turísticos. Existe la oportunidad de expandir sus actuales servicios para el período de temporada baja, para ello se buscará focalizar en los principales demandantes de este servicio, los cuales son instituciones y miembros de organizaciones de la 3ª edad. B.- OTROS EJES VINCULADOS AL ANTERIOR 1.-Apícola: En el Territorio Maule Sur se ha venido desarrollando una posición importante en el Mercado Nacional e Internacional con un producto descontaminado, de alta pureza y calidad, que refleja una flora melífera nativa y de gran diversidad. A la vez el Territorio cuenta con organizaciones productivas, donde destaca APICORMA que cumple con los estándares de calidad (laborales, sanitarios) exigidos a nivel internacional. El territorio produce una importante producción de miel, de los cuales un porcentaje interesante, están en proceso de certificación orgánica y comercio, por ello la principal apuesta a futuro es insertarse plenamente en los mercados externos. 2.-Cordero del Secano: el cordero del secano presenta una ventaja de contra estación con el cordero de Magallanes. Este sale a la venta en Marzo, en cambio el Cordero del Maule Sur se vende entre Agosto y Diciembre. A la vez, a partir del 2005, se abre poder comprador de cordero para la exportación a través de “Carnes Ñuble”, lo cual estaría abriendo otro mercado al Territorio. A la vez, el reciente convenio con la Unión Europea ha permitido subir la cuota de exportaciones de Chile, de 3.000 a 5.000 ton/vara de carne de cordero, aprovechada mayoritariamente por el Cordero Magallánico, lo cual deja abierta otra oportunidad para el Cordero del Territorio. 3.- Frutillas y Berries: En el Territorio Maule Sur las condiciones agroecológicas han favorecido el desarrollo y establecimiento de 167 hectáreas de Frutillas y otros berries, que corresponden al 10,7% de la superficie nacional. Existen Poderes Compradores tradicionales que se han ido expandiendo a lo largo del tiempo, la venta en el predio se vincula a la actividad turística en expansión. La producción de Frutilla en Fresco provoca un gran impacto en generación de empleo y servicios relacionados. Existen 1 PROFO con 12 productores que han obtenido Certificado en Buenas Prácticas Agrícolas BPA y que actualmente se encuentran exportando y otro con 9 integrantes que está iniciando el proceso

12

de certificación, por lo que a futuro buscaremos expandir estas experiencias para poder ir aprovechando las oportunidades del mercado externo. 4.- Pesca: En el borde costero del Territorio se cuenta con productos pelágicos de alto valor (locos, corvinas, congrios, merluza, cholgas, erizos, choritos, etc) Los pescadores se han organizado en sindicatos muy bien estructurados y reglamentados, lo que ha generado un alto nivel de capital social. Contamos además con Áreas de Manejo protegidas y un prestigio ganado entre los consumidores por la calidad de sus productos. Hay interés por parte de los pescadores por desarrollar iniciativas de agregación de valor. También se ha señalado que una oportunidad a futuro pudiera ser la comercialización conjunta.

CONCLUSION En general, el Programa Chile Emprende busca ayudar a potenciar en mayor medida las ventajas comparativas que han ido desarrollando las MIPEs del Territorio desde hace tiempo, en especial el eje turístico, donde ya hay un avance sustantivo acumulado y presenta un fuerte potencial de encadenamiento con los otros ejes. Por lo tanto, la misión del territorio, es orientar las oportunidades a los sectores de la micro y pequeña empresa para desarrollar mejores negocios en los sectores de la agricultura campesina, la agroindustrial y la pesca artesanal vinculada al eje estratégico del Turismo de intereses especiales, para mejorar las condiciones de empleo. En consecuencia las oportunidades del territorio van dirigidas a que Maule Sur: 1. Sea un territorio viable desde el punto de vista productivo, el cual a partir de nuestra individualidad se proyecte como una especie de “Reserva del Chile Rural”, que sea valorizado y cuidado por sus habitantes, quienes presentan cohesión social y participen en las decisiones territoriales. 2. Sea visto como un territorio de buenas oportunidades empresariales vinculadas al turismo rural en donde se podrá tomar contacto con la riqueza cultural, el patrimonio histórico y lo autentico de su gente, las cuales mantienen la historia de nuestras raíces campesinas enlazadas a la belleza del campo y el mar chileno. 3. Sea un territorio donde su gente es su principal patrimonio y por lo cual se generaran todo tipo de alianzas publico privadas en las cuales apunten al desarrollo de su población.

13

JUSTIFICACIÓN DEL EJE ESTRATÉGICO TRANSVERSAL DEL TURISMO El patrimonio histórico y cultural que particulariza y otorga Identidad a un territorio constituye un poderoso argumento para la planificación y el desarrollo turístico de un área, pues posibilita el desenvolvimiento de actividades y circuitos turísticos singulares, definidos por la apreciación y el aprovechamiento de los elementos culturales (actores, estructuras, expresiones, instituciones, etc.). En este sentido, el Turismo Cultural está basado en la oferta de los recursos arqueológicos, históricos, arquitectónicos y étnicos propios de cada una de nuestras localidades. El patrimonio histórico y cultural es una "expresión o representación social" más del momento actual. En este sentido, el Turismo Cultural debe estar relacionado con las actividades económicas, sociales y culturales contemporáneas de la población residente, especialmente en las áreas rurales, pues a través de ella se descubre la 'riqueza' y el verdadero 'valor' del patrimonio histórico y arquitectónico del lugar. Relacionado con la identidad y el patrimonio , el agroturismo es percibido como un nuevo producto en cuanto a destino, e innovador en cuanto a concepto, pero para las personas del estrato medio bajo, el agroturismo es más novedoso: además de encontrarlo innovador, les gustaría practicarlo. Existe un alto grado de interés por realizar agroturismo, esto por cuanto las nuevas tendencias en turismo en Europa, apuntan al Agroturismo (como la vuelta a las raíces). Algo similar ocurre en la modalidad del incipiente 'Turismo Rural', que se valoriza en el ámbito propiamente campesino (o agrícola). Para ello es necesario que generemos las condiciones mínimas para su desarrollo y promoción, y que también se manifiesta en las Fiestas Religiosas, en la Música y el Folclore, en las Leyendas y Mitologías Populares, etc. En síntesis, las líneas de desarrollo futuro apuntan: - a la tierra, - su gente (actual y pasada), - al entorno natural (flora y fauna), - a las actividades generales (artesanía, arte, caminatas, contemplación, relajación y descanso; - a las actividades temáticas: vino, surfing, observación de aves (bird watching), cabalgatas, ecología educacional, etc.

Al respecto, la imagen turística que representan las comunas del territorio son: Cauquenes: Es la capital de la "cultura de la greda", que se manifiesta en la elaboración ancestral de sus alfarería, tinajas, adobes, tejas y ladrillos, es la "cultura del vino", que se refleja en la variedad de sus mostos y viñedos y que se manifiesta en el Festival del Chuico y también es la "cultura del trigo" que se

14

refleja en las actividades y juegos campesinos (la trilla) y en el régimen de latifundio que todavía existe en la zona. Lo anterior se da cuenta de la arquitectura colonial. Hoy es el punto de encuentro, un verdadero Centro de Atracción entre el eje de Chanco-Pelluhue-Buchupureo, Empedrado-Cuyuname, San Javier-Loncomilla, Parral-Perquilauquén y Quirihue-Cobquecura-Coelemu. Es la Capital de Servicios del Secano y Borde Costero de la Región del Maule. Pelluhue: Es el equilibrio entre el campo y el mar. Es la autenticidad en sus artesanías, costumbres campesinas, es la cultura del mar, es la tradición de su gastronomía pintoresca, son sus playas para disfrutar el sol, el mar y los deportes náuticos y también son los vestigios precolombinos y coloniales. Chanco: Mantiene una mística entre la naturaleza y las costumbres, la autenticidad de sus personajes y de su feria y gastronomía, sus fiestas religiosas y populares, su arquitectura que refleja el esplendor y la vigencia de la vida rural de estilo colonial. San Javier: Es la "cultura del Vino por las distintas viñas existentes, es también la "capital del patrimonio histórico y arquitectónico colonial”, con manifestaciones de esoterismo y misticismo que se refleja en la expresión cultural y en sus leyendas y mitos, en las fiestas religiosas ancestrales que tienen fervor popular y rural. Empedrado: Es la "capital de la madera", en donde coexiste con el auge del "turismo rural profundo y de la conciencia ecológica", con abundantes recursos naturales, que tiene una cultura propia y que se da en un ambiente relajado, en donde se sintetiza la idiosincrasia forestal moderna con la sociedad rural tradicional de raíces coloniales y prehispánicas. Por lo tanto, una estrategia de desarrollo turístico del Territorio Maule Sur estará orientada al turismo rural por las potencialidades existentes, de vincular el turismo al patrimonio histórico cultural de la gente del campo chileno, con los matices y énfasis en el desarrollo de lo siguiente: • • • • • Agroturismo Turismo temático histórico y pre-histórico Turismo temático cultural y artístico Turismo temático de la naturaleza con ámbitos en lo contemplativo, científico, recreativo, deportivo y educativo.

LINEAS DE TRABAJO A DESARROLLAR Para el desarrollo del eje estratégico del turismo, requerimos emprender:

15

1) El mejoramiento de la oferta turística actual Es decir el mejoramiento del conjunto integrado por tres componentes básicos: atractivos, planta turística (instalaciones turísticas, alojamiento, alimentación esparcimiento y atención al visitante), e infraestructura que pueden ser puestos en el mercado mediante procesos de gestión desarrollados por empresarios turísticos, entes públicos y privados. 2) El rescate de la identidad territorial y el patrimonio histórico cultural Ya que una identidad territorial rescatada y fortalecida nos permitirá reconocer el territorio con sus singularidades y podrá ser diferenciado de otros, para lo cual debemos reconocer y valorar las expresiones culturales propias, propiciando las actividades de este tipo en los distintos ámbitos del territorio. 3) La protección de los Recursos Naturales Esto en aquellos lugares que por sus especiales circunstancias tengan atractivos adecuados para su explotación turística, pero con una fragilidad muy alta. En el territorio Maule sur, tenemos evidencias de agotamiento de recursos naturales y de saturación de atractivos, afectando a la comunidad local. 4) La gestión institucional pública privada Para ello la gestión municipal debemos orientarla a la creación y fomento de zonas turísticas con el objetivo de adoptar de manera coordinada, las medidas necesarias para la conservación y mejora de los valores naturales, lo que implicaría repercusiones de carácter multisectorial, debiéndose lograr la adecuada coordinación para realizar y gestionar las obras de infraestructura pertinentes, tanto de servicios, como cuanto de vialidad y transporte, que permitan atraer y retener crecientes corrientes turísticas. 5) El fortalecimiento de las competencias Esto quiere decir que el desarrollo del sector turístico dependerá de la forma como los recursos humanos existentes, tanto a nivel público como privado, identifiquemos y fortalezcamos las competencias necesarias para el desarrollo de la actividad. También es necesaria la profesionalización al interior de las instituciones participantes, dentro del proceso de desarrollo turístico, por medio de la contratación de personal calificado para impulsar las orientaciones de la estrategia. 6) El desarrollo del marketing estratégico El posicionamiento del territorio como zona turística, se desarrollará en la medida que exista tanto un desarrollo de imagen territorial y comunal, como la adecuada y oportuna difusión, utilizando las tecnologías de información vigentes, para luego establecer mecanismos de conexión con agentes

16

operadores, que permitan lograr canales de distribución adecuados a los mercados, a los cuales se dirige el desarrollo del turismo del territorio. 7) El involucramiento de la comunidad El involucramiento de la comunidad perteneciente al territorio se generará en la medida que mostremos la vocación turística del territorio y mostremos las distintas instancias de participación, a través del fortalecimiento de organizaciones y los canales de participación 8) El mejoramiento de la infraestructura Esto es en cuanto a caminos de acceso, lo cual facilitará la permanencia territorial y la integración social de todos los habitantes, así como el funcionamiento de las actividades turísticas en desarrollo. También el aumento de la cobertura de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones garantizará la satisfacción del potencial turista. 9) El desarrollo de Nuevos Productos La concretización de la Imagen Objetivo propuesta a largo plazo, la lograremos en la medida que se desarrollen nuevos productos (circuitos, visitas, giras), para lo cual es necesario el desarrollo de potencialidades y atractivos no aprovechados en la actualidad.

17

V- PLANIFICACION DEL TERRITORIO MAULE SUR PARA EL AÑO 2007

El presente es el resultado del proceso de planificación ejecutado producto de la presente consultoría:

A- VISIÓN DEL TERRITORIO, PERIODO 2007-2010. Maule sur, un territorio con desarrollo integrado y sustentable, conectado física y virtualmente, con sectores productivos, diversificados, integrados y consolidados en torno a su identidad, patrimonio y raíces culturales.

B- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL TERRITORIO MAULE SUR De acuerdo a lo anterior se desprenden 4 elementos orientadores de la visión, los cuales se constituyen como Objetivos Estratégicos del territorio. 1- Territorio con desarrollo integrado y sustentable. 2- Territorio conectado física y virtualmente. 3- Territorio con Mypes desarrolladas, vinculadas al desarrollo del territorio. 4- Territorio con participación ciudadana activa

C-MISIÓN INSTITUCIONALIDAD DE LA CONCERTACIÓN PUBLICO PRIVADA MAULE EMPRENDE TERRITORIO MAULE SUR 2007. El Consejo Público Privado tiene como prepósito generar oportunidades de desarrollo en el territorio Maule sur, en base al rescate de la identidad cultural, el fortalecimiento de capacidades del territorio y la articulación de instancias públicas y privadas, a través de la prestación de servicios de capacitación, asesoría, promoción territorial, información, financiamiento, tecnología e investigación, innovación y diversificación, generación de redes; dirigidos a microempresarios, pescadores, pequeños productores, artesanos, agrupaciones de empresarios y emprendedores en general. El Consejo Público Privado, tiene como fundamentos éticos para su gestión: la representatividad, la proactividad, la equidad, la transparencia, el desarrollo sustentable, la equidad de genero, el asegurar buen uso de recursos, además es participativo e inclusivo.

D- PLANES DE ACCION POR OBJETIVO ESTRATEGICO A NIVEL TERRITORIAL

18

OBJETIVO ESTRATEGICO: TERRITORIO CON PARTICIPACION CIUDADANA ACTIVA
OBJETIVOS ACTIVIDADES INVOLUCRADOS REQUERIMIENTOS PLAZOS RESPON SABLE

Crear un sistema de información pública sin decisiones del Consejo Público Privado y con posibilidad de opinar permanente mente

Creación y diseño de Página Web, persiguiendo su mantención y actualización Programa semanal en medios de difusión local.

Gerente de Maule Emprende Comité público privado

Asesoría técnica y capacitación para diseño Página Web. mantención y actualización de ella Contratación de espacios pagados en radio y prensa que tengan permanencia en el tiempo. Contratación de conductores y/o periodistas

4 meses

Gerente

Organizaciones formales de la comunidad (cámara, organizaciones turísticas, sindicatos, etc.) Radios locales Prensa local TV local Seremi de Gobierno. Gobernación Municipios

4 meses

Gerente

Realizar educación y formación para una mejor participación Establecer un sistema de consulta ciudadana frente a proyectos emblemáticos del territorio Validar por los privados pertinencia de bases de fondos concursables y proyectos

Seminarios, talleres comunales y territoriales

Programas o proyectos para fomentar participación

1 año

Consejo Público Privado

Realizar Consultas ciudadanas

Servicios públicos. Municipios. Comunidad.

Catastro de información de proyectos. Coordinación de los Servicios Públicos y privados

consulta perma nentes

Consejo Público Privado

Reuniones de trabajo entre organizaciones y servicios públicos.

Servicios y representantes de empresarios

Coordinación de los Servicios Públicos y privados

perma nente

Consejo Público Privado

19

OBJETIVO ESTRATEGICO: TERRITORIO CONECTADO FÍSICA Y VIRTUALMENTE
OBJETIVOS ACTIVIDADES INVOLUCRADOS REQUERIMIENTOS PLAZOS RESPON SABLES

Mejorar Canales de información entre el sector público y el privado.

Promoción de conciencia turística en el territorio.

Mayor comunicación entre los Servicios públicos y municipalidades del territorio, a través Información rápida y expedita con las Omdel. Difusión de atractivos turísticos

Gobernación Servicios públicos Municipios

Personal capacitado y comprometido Estrategia operativa Maule Emprende

Junio 2007

Consejo Público Privado

Establecimientos educacionales Radios Comercio Servicios públicos Empresas turísticas SERNATUR Municipios Juntas de vecinos Organizaciones civiles Maule Emprende

Creación de imagen corporativa del territorio

Capacitaciones Sence Base de datos de microempresarios Presentación y calidad del servicio turístico Creación y promoción de eventos Rescatar mitos o leyendas del territorio Mapa o guía turística del territorio Diseño de estrategia de promoción

1 año

SERNA TUR Consejo Público Privado

Dentro del año

Mejorar la conexión física y virtual del territorio

Instalación de banda ancha y antenas de transmisión para aumento de cobertura móvil Instalación de señaléticas turísticas con identidad en red vial del territorio.

SUBTEL Consejo Público Privado

Planes de expansión de compañías privadas.

Diciembre 2007

SERNA TUR Consejo Público Privado Consejo Público Privado y SUBTEL MOP Consejo Público Privado

MOP SERNATUR GOBERNACION municipios Consejo Público Privado

Coordinación con programa de inversión de vialidad Alianza con mesa Maule Emprende

Marzo 2007

20

OBJETIVO: TERRITORIO CON DESARROLLO INTEGRADO Y SUSTENTABLE
OBJETIVOS ACTIVIDADES INVOLUCRADOS REQUERIMIENTOS PLAZOS RESPON SABLES

Conservar y proteger los recursos naturales y culturales

Gestionar en los planes de educación la Identidad cultural, social y económica del territorio Potenciar el desarrollo sustentable en los ejes priorizados a través de la mesa públicoprivada

-Realización de charlas y capacitación. -Difusión Radial y Televisión local -Potenciar agrupaciones ecológicas, scout, etc. -Rescate del patrimonio arqueológico: Plesosaurio marino -Crear ruta arqueológica Reuniones Centro de Padres, Centro de alumnos, Ministerio de Educación

Colegios, universidades, Institutos profesionales

Folletería Películas Material promocional

1 año

Consejo Público Privado

Colegios, universidades, Institutos profesionales

Folletería Películas Material promocional

jun-07

Ministerio de Educación Centro de Padres Reuniones

Personal Especializado

2 años

Reuniones con higiene ambiental, patentes e impuestos internos Incluir e integrar pesca y agricultura al turismo Actualización de PLADECOS y planos reguladores

Alcalde(A) Gobernadora

Fondos

1 año

Microempresarios Pescadores Agricultores Municipios Gobierno Regional

Fondos

1 año

Fondos

1 año

Fomentar el uso de las energías alternativas Desarrollar Producción Orgánica

Desarrollar planes piloto en diferentes sectores Implementar Buenas Prácticas Agrícolas Certificación del producto

Comisión Energía Municipios

Subsidios especiales

1 año

SENCE INDAP INIA SAG Higiene Ambiental ISP FONCAP SENCE

Conocer normativa Fondos Capacitación Conocer normativa Fondos Capacitación Fondos Capacitación

1 año

SAG INDAP SAG INDAP SERNA PESCA SENCE INDAP SERNA PESCA

3 años

Capacitación

6 meses

21

OBJETIVO: TERRITORIO CON MYPES DESARROLLADAS, VINCULADAS AL DESARROLLO DEL TERRITORIO Y APORTANDO.
OBJETIVOS ACTIVIDADES INVOLUCRADOS REQUERIMIENTOS PLAZOS RESPON SABLES

Lograr posicionamiento de productos en el mercado

diversificación de la producción

Apertura de canales de comercialización Realizar ferias y misiones comerciales Mejorar diseño y presentación Estandarización del producto Realización de pasantías para conocer otras experiencias Crear “la casa del emprendedor” Promover gestión empresarial Tecnificadas técnica y comunicacionalmente Diseño de imagen Logo Edición de Pagina Web del territorio Alfabetización digital Diseñar plan de marketing Capacitación en marketing y turismo Realizar alianzas estratégicas entre empresarios y municipio de San Clemente Implementación de señalética caminera

INDAP, Municipios, SERCOTEC, SENCE, Gremios empresariales INDAP SERCOTEC Municipios Gremios empresariales INDAP SERCOTEC Municipios SERCOTEC SENCE Gremios empresariales INDAP Maule Emprende

Información Recursos Monetarios

3 años

Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado

Información Recursos Monetarios Información Recursos Monetarios

1 año

1 año

Recursos Monetarios capacitación Recursos Monetarios capacitación Experiencias exitosas de otros territorios

6 meses

1 año

Dentro del año

Microempresarios turísticos PRIVADOS MUNICIPIOS PRIVADOS MUNICIPIOS SENCE Banco Estado Consejo Público Privado PROCHILE SERCOTEC Municipalidades Consejo Público Privado

Fondos

1 año

Fondos Fondos

3 años 3 años

Consejo Público Privado Munici pios Munici pios Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado Consejo Público Privado

Gestión y recursos

1 año

Difundir el territorio en mercados nacionales e internacionales

Fondos

1 año

Fondos

1 año

Fondos

1 año

PRIVADOS MUNICIPIOS MOP

Gestión con vialidad y municipio

MOP

22

E- PLANES OPERATIVOS POR SECTOR ECONOMICO O EJE DE DESARROLLO. Este producto corresponde al trabajo realizado por comisiones de trabajo, representativas de los sectores o ejes económicos. Estas comisiones estaban conformadas por representantes del sector público y el sector privado. El trabajo consistió en seleccionar objetivos de la planificación territorial, adaptarlos a las necesidades e intereses de cada sector y así hacerlos más pertinentes con una nueva redacción. El desarrollo de los objetivos da paso a la planificación de un plan operativo, que entrega como producto un banco de proyectos por sector económico, dentro del marco territorial, con posibles financiamientos, costos y plazos eficaces para su ejecución. A continuación se describen cada una de las planificaciones por sector económico.

23

PLANIFICACION SECTOR SILVOAGROPECUARIO OBJETIVO ESTRATEGICO
Metas

LOGRAR POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS EN EL MERCADO NACIONAL, EN BASE A LA PRODUCCIÓN CON IDENTIDAD TERRITORIAL,.
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Obtener denominación de Origen para la producción silvo agropecuaria del Territorio.

Estudio de certificación de las características de producción Obtener información estadística del territorio, en el área social, a través de encuesta CAS Obtener información estadística del territorio, en área productiva, a través del análisis de información del Censo Agropecuario Elaborar catastro de productores

50.000

CORFO INIA universidades

1 año

5.000

INDAP MIDEPLAN municipios

1 año

-Gerente -Consejo Público Privado -municipios -privados Municipios

5.000

INDAP MIDEPLAN municipios

1 año

Municipios

10.000

INDAP municipios SERCOTEC

1 AÑO

-Gerente -Consejo Público Privado -municipios -privados

Fomentar la asociatividad de productores

Fomentar organizaciones productivas, a través de la capacitación organizacional en productores e Integrar las Asociaciones Gremiales de productores al concierto regional y nacional. Generar una ruta productiva en el territorio Adquisición de infraestructura e implementación para promoción y difusión Participación en ferias Incorporar a Página Web del territorio el tipo de producción del territorio. Elaboración de material impreso para difundir en el territorio

15.000

INDAP municipios SERCOTEC SENCE municipios

1 AÑO

-Gerente -Consejo Público Privado

Difundir el tipo de producción del territorio

25.000

Municipios SERCOTEC SERNATUR FONDART SENCE CORFO FNDR

1 año

-Gerente -Consejo Público Privado - municipios

25

OBJETIVO ESTRATEGICO
Metas

POTENCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA PRODUCCION TERRITORIAL
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Implementar infraestructura y gestión en buenas prácticas agrícolas y producción limpia.

Implementación de bodegas químicas Implementación de baños en predios. Incorporar agua potable a las áreas de producción Implementación de plantas apícolas Instalación de señaleticas que fomenten el uso de buenas prácticas agrícolas. Difundir políticas de huerto Difundir medidas de protección en trabajadores para la producción sustentable

2.500

INDAP FOSIS FNDR INDAP INDAP FOSIS

Julio 2007 1 año

Consejo público privado

15.000

3.000

1 año

5.000 c/u

INDAP FOSIS INDAP

1 año

1.000

1 año

300

INDAP

1 año

5.000

FONCAPSENCE

Marzo Abril 2007

26

PLANIFICACION SECTOR PESCA Y ACUICULTURA
OBJETIVO ESTRATEGICO Metas

LOGRAR POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS EN EL MERCADO COMO PRODUCCION LIMPIA
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Obtener certificación de aguas marinas de la región para lograr el posicionamient o de productos en el mercado como producción limpia. Aumentar el consumo y precio en un 20%

Realizar 7 UF por -Chile estudio de muestra Emprende certificación -Privados de agua (fedepesca) Legalización 1.200 -Chile estudio Emprende certificación - Privados de aguas, (fedepesca) notarialmente, en forma mensual. Campaña de promoción del producto limpio a nivel regional, a través de Instalación de gigantografías en capitales provinciales, Chanco y Pelluhue Ferias gastronómicas de productos del mar en cabeceras provinciales Siembra para el repoblamiento de áreas de manejo 10.000 -Chile Emprende -Municipalidad -SERCOTEC -Sindicatos pescadores

1 año duración del estudio 1 año duración del estudio

SERNA PESCA COREDEPA SERNA PESCA COREDEPA

6 meses

Mesa Tematica Maule sur

2.000.

-Chile Emprende Municipalidad -SERCOTEC -Sindicatos pescadores
SERNAPESCA

6 meses

Mesa Tematica Maule sur

Generar valor agregado en cuatro productos : cholga, choro, loco y huepo. Incentivar el desarrollo de proyectos innovadores y con valor agregado

5.000

1 año

(Fondo fomento de la pesca artesanal)

SERNA PESCA Sindicatos pescadores

Realizar fondo concursable

20.000

-SERCOTEC. - Fondo fomento de la pesca. - FOSIS

1º semestre 2007

Consejo público privado Maule Sur

27

OBJETIVO ESTRATEGICO Metas

IMPLEMENTAR ACTIVIDADES ECONOMICAS DE TURISMO, QUE COMPLEMENTEN LOS INGRESOS DEL SECTOR, EN BASE A LA ACTIVIDAD DE LA PESCA ARTESANAL
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Generar emprendimientos turísticos relacionados a la pesca artesanal.

Fondo concursable de iniciativas de emprendimientos. Capacitación en gestión turística para el sector de la pesca artesanal.

30.000

SERCOTEC FOSIS CHILE EMPRENDE SENCE

1º semestre 2007

Consejo público privado Maule Sur SENCE

5.000

1º semestre 2007

28

PLANIFICACION SECTOR TURISMO OBJETIVO ESTRATEGICO
Metas

PROMOVER Y POSICIONAR LOS PRODUCTOS DEL TERRITORIO EN LOS MERCADOS.
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Mejorar la calidad de los servicios turísticos agrupando a empresarios en organizaciones empresariales

Crear un catastro por comuna del comercio formal e informal Formalización de los empresarios e integración de estos a organizaciones. Definir sistemas de certificación de calidad Proyecto OIT mayor productividad mejor lugar de trabajo Creación de casa del emprendedor

500

Municipios y cámaras de comercio

3 meses

Municipios

5.000

Chile emprende Privados

Año 2007

-S.I.I -Gerente Maule Sur Empresarios

3.000

Chile emprende Privados SCT Chile emprende/Priva dos

100.000

2° Semestre 2007 1° semestre 2007 Año 2007

SERCOTEC

SERCOTEC

Mejorar gestión turística de empresarios asociados a cámaras y asociaciones gremiales

15.000

Implementar 10.000. proyecto “Parador turístico Ruta los Conquistadores” Creación de 100.000 fondo de capital semilla para infraestructura, a través de fondo privado por agrupaciones existentes

Organizaciones empresariales CFT. San Agustín Chile Emprende FNDR MOP

Gerente

2007

Gerente

Chile Emprende FNDR CORFO Municipios Cámaras de turismo

2007

Consejo Público Privado Gerente

29

Ampliar la demanda a mercados de la Región metropolitana, del Bío-Bío y provincia de Mendoza, Argentina, aumentando el flujo turístico en temporada baja en un 15% y mejorando calidad del turista en temporada alta a sectores medio alto.

Generación de imagen turística del territorio en base a logo y slogan, además utilizando como soporte para presentación: paneles, pendones, mostradores y como soporte publicitario: folletería, tarjetas de presentación, CD, señaléticas e incorporando en material de promoción oferta de costa octava región, realizando publicidad masiva por radio, revista en viaje del Mercurio, Metro metropolitano y del Gran Concepción. Realización de misiones comerciales a Provincia de Mendoza, implementando ferias, work shop. Creación y mantención de Oficina de Información turística en Cauquenes

56.000

Chile Emprende SERCOTEC Sence Municipios, Sernatur Cámaras de turismo

Mayo a Noviem -bre 2007

SERNATUR Consejo Público Privado

7.000

-Chile Marzo emprende Agosto -Organizaciones 2007 empresariales

Consejo Público Privado

23.000

Municipios y Organizaciones empresariales MOP

Agosto 2007

Municipios y privados MOP

30

OBJETIVO ESTRATEGICO
Metas

PROMOVER GESTION EMPRESARIAL EN BASE A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Generar imagen corporativa del territorio en formato de multimedia Mejorar conectividad de banda ancha en Chanco, Pelluhue, Empedrado en el 2007

Creación de Pagina Web territorial, incorporando guía turística productiva Implementación de banda ancha

3.000

Chile Emprende

3 meses

Gerente Municipios A. G. Provincial de Turismo Gerente

100.000

Desarrollar cursos de alfabetización digital Instalación de Red Banc en Pelluhue

15.000

SUBTEL/ municipios Chile Emprende Empresarios SENCE

1 año

1 año

SENCE

3.000

Banco Estado

6 meses

GERENTE

31

OBJETIVO ESTRATEGICO
Metas

PRODUCIR SERVICIOS TURISTICOS CON IDENTIDAD TERRITORIAL
Proyectos Presupuesto M$ Fuentes de financiamiento Plazos Responsable

Integrar los sectores productivos a las actividades turísticas, a través de la participación de sindicatos y agrupaciones del territorio.

Declarar zona de interés turístico por SERNATUR a Chanco y Pelluhue.

Recopilación y difusión de cultura y tradición local en radios y diarios. Capacitación a la comunidad local y empresarios turísticos, a través de la implementación de 6 seminarios locales con mirada de territorio. Realización de estudio de factibilidad de un vertedero Creación y/o actualización de planos reguladores Diseño de PLADECO como herramienta de planificación territorial Gestión de ordenanzas municipales comunes dentro del territorio, favoreciendo el turismo.

15.000

Chile Emprende 1 año Municipios, A.G. Provincial, cámaras de turismo SERNATUR Municipios SERCOTEC SENCE 1 año

Chile Emprende

3.000

SERNATUR SERCOTEC A.G. provincial, Municipios

10.000

FNDR

6 meses

60.000

MINVU

1 año

50.000

SUBDERE

1 año

Consejo públicoprivado. SERNATUR Consejo públicoprivado. SERNATUR Gobernación

500

Municipios

6 meses

Mesa públicoprivado

32

VI- CONCLUSIONES: Para concluir el presente informe realizaremos una síntesis de los contenidos de la planificación participativa del territorio, realizada por representantes de organismos públicos y privados. Se establece como visión del territorio, para el periodo 2007-2010, la siguiente: “ Maule sur, un territorio con desarrollo integrado y sustentable, conectado física y virtualmente, con sectores productivos, diversificados, integrados y consolidados en torno a su identidad, patrimonio y raíces culturales”. De acuerdo a lo anterior se desprenden cuatro Objetivos Estratégicos del territorio. Estos son: Territorio con desarrollo integrado y sustentable. Territorio conectado física y virtualmente. Territorio con Micro y pequeñas empresas desarrolladas, vinculadas al desarrollo del territorio. Territorio con participación ciudadana activa La Misión institucionalidad de la concertación publico privada Maule emprende, territorio Maule sur, para el año 2007 es: “ El Consejo Público Privado tiene como propósito generar oportunidades de desarrollo en el territorio Maule sur, en base al rescate de la identidad cultural, el fortalecimiento de capacidades del territorio y la articulación de instancias públicas y privadas, a través de la prestación de servicios de capacitación, asesoría, promoción territorial, información, financiamiento, tecnología e investigación, innovación, diversificación y generación de redes; dirigidos a microempresarios, pescadores, pequeños productores, artesanos, agrupaciones de empresarios y emprendedores en general. Además, tiene como fundamentos éticos para su gestión, la representatividad, la proactividad, la equidad, la transparencia, el desarrollo sustentable, la equidad de genero y el asegurar buen uso de recursos, además es participativo e inclusivo. La planificación contempló el diseño de Planes de Acción por objetivo estratégico a nivel territorial y que se desarrollan a continuación: Para el objetivo estratégico: Territorio con participación ciudadana activa, se persigue lograr lo siguientes objetivos y actividades: Crear un sistema de información pública sin decisiones del Consejo Público Privado y con posibilidad de opinar permanente, para ello se pretende la creación y diseño de Página Web, incluyendo su mantención y actualización, además de edición de programa semanal en medios de difusión local.

33

Realizar educación y formación para una mejor participación, a través de la realización de seminarios, talleres comunales y territoriales Establecer un sistema de consulta ciudadana frente a proyectos emblemáticos del territorio. Validar por los privados pertinencia de bases de fondos concursables y proyectos, mediante reuniones de trabajo entre organizaciones y servicios públicos. Para el objetivo estratégico: Territorio conectado física y virtualmente, se persigue lograr lo siguientes objetivos y actividades: Mejorar Canales de información entre el sector público y el privado, mediante una mayor comunicación entre los Servicios Públicos y municipalidades del territorio, a través de información rápida y expedita con las OMDEL. Promover la conciencia turística en el territorio, a través de la difusión de atractivos turísticos y la creación de imagen corporativa del territorio Mejorar la conexión física y virtual del territorio, con la instalación de banda ancha y antenas de transmisión para aumento de cobertura móvil, además de instalación de señaléticas turísticas, con identidad, en red vial del territorio. Para el objetivo estratégico: Territorio con desarrollo integrado y sustentable, se persigue lograr los siguientes objetivos y actividades: Conservar y proteger los recursos naturales y culturales, a través de la realización de charlas y capacitación, la difusión Radial y en televisión local, el potenciamiento de agrupaciones ecológicas, el rescate del patrimonio arqueológico y la creación de ruta arqueológica. Gestionar en los planes de educación la identidad cultural, social y económica del territorio. Potenciar el desarrollo sustentable en los ejes priorizados a través de la gestión de la Mesa público-privada, mediante reuniones con higiene ambiental, patentes e impuestos internos, la integración de la pesca y la agricultura al turismo, además de la actualización de PLADECOS y planos reguladores Desarrollar producción orgánica, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, la capacitación para ello y la certificación del producto. Para el objetivo estratégico: Territorio con micro y pequeña empresa desarrolladas, vinculadas al desarrollo del territorio y aportando, se persigue lograr los siguientes objetivos y actividades:

34

Lograr posicionamiento de productos en el mercado, como resultado de la diversificación de la producción, la apertura de canales de comercialización, la realización de ferias y misiones comerciales, el mejoramiento del diseño y la presentación, la estandarización del producto, la realización de pasantías para conocer otras experiencias y la creación de “la casa del emprendedor”. Promover gestión empresarial Tecnificadas técnica y comunicacionalmente, a través del diseño de imagen Logo, edición de Pagina Web del territorio y la alfabetización digital de los empresarios usuarios. Difundir el territorio en mercados nacionales e internacionales, producto del diseño de plan de marketing, capacitación en marketing y turismo, la realización de alianzas estratégicas entre empresarios y el municipio de San Clemente y la implementación de señalética camineras.

Un segundo paso de la planificación fue diseñar Planes Operativos por sector económico o eje de desarrollo. Para ello el trabajo consistió en seleccionar objetivos de la planificación territorial, adaptarlos a las necesidades e intereses de cada sector y así hacerlos más pertinentes con una nueva redacción. El producto de los Planes operativos son objetivos estratégicos, metas y un banco de proyectos por sector económico, dentro del marco territorial, los cuales son los siguientes:

Para el sector silvoagropecuario, se persigue lograr lo siguiente: El primer objetivo estratégico es lograr posicionamiento de productos en el mercado nacional, en base a la producción con identidad territorial, con el fin de apoyar el desarrollo del turismo en el territorio. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Obtener denominación de origen para la producción silvo agropecuaria del territorio, a través de la realización de un estudio de certificación de las características de producción, obtención de información estadística del territorio, en el área social, a través de encuesta CAS; obtención de información estadística del territorio, en área productiva, a través del análisis de información del Censo Agropecuario y la elaboración de catastro de productores. Fomentar la asociatividad de productores, mediante el fomento de organizaciones productivas, a través de la capacitación organizacional en productores y la integración de estos a las Asociaciones Gremiales de productores de nivel regional y nacional.

35

Difundir el tipo de producción del territorio, con la generación de una ruta productiva en el territorio, la adquisición de infraestructura e implementación para promoción y difusión, la participación en ferias, la incorporación en Página Web del territorio del tipo de producción de este y la elaboración de material impreso para difundir en el territorio. El segundo objetivo estratégico es potenciar el desarrollo sustentable en la producción territorial. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Implementar infraestructura y gestión en buenas prácticas agrícolas y producción limpia, mediante la implementación de bodegas químicas, la implementación de baños en predios, la incorporación de agua potable en las áreas de producción, la implementación de plantas apícolas, la instalación de señaleticas que fomenten el uso de buenas prácticas agrícolas, la difusión de políticas de huerto y la difusión de medidas de protección en trabajadores para la producción sustentable.

Para el sector pesca y acuicultura, se persigue lograr lo siguiente: El primer objetivo estratégico es lograr posicionamiento de productos en el mercado como producción limpia. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Obtener certificación de aguas marinas de la región, para lograr el posicionamiento de productos en el mercado, como producción limpia, a través de la realización de estudio de certificación de agua, la legalización notarial de este, en forma mensual; la realización de campaña de promoción del producto limpio a nivel regional, a través de Instalación de gigantografías en capitales provinciales, Chanco y Pelluhue, además de la implementación de ferias gastronómicas de productos del mar en cabeceras provinciales. Generar valor agregado en cuatro productos: cholga, choro, loco y huepo, mediante la siembra para el repoblamiento de áreas de manejo Incentivar el desarrollo de proyectos innovadores y con valor agregado, producto de la realización de fondo concursable de inversión. El segundo objetivo estratégico es implementar actividades económicas de turismo, que complementen los ingresos del sector, en base a la actividad de la pesca artesanal. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Generar emprendimientos turísticos relacionados al sector de la pesca artesanal, mediante la implementación de fondo concursable de

36

iniciativas de emprendimientos y la capacitación en gestión turística para el sector.

Para el sector Turismo, se persigue lograr lo siguiente: El primer objetivo estratégico es promover y posicionar los productos del territorio en los mercados. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Mejorar la calidad de los servicios turísticos agrupando a empresarios en organizaciones empresariales, como resultado de la creación de un catastro por comuna del comercio formal e informal, la formalización de los empresarios y la integración de estos a organizaciones; además de la definición de sistemas de certificación de calidad y la implementación de proyecto OIT “mayor productividad mejor lugar de trabajo”. Mejorar gestión turística de empresarios asociados a cámaras y asociaciones gremiales, a través de la creación de la Casa del emprendedor, la implementación de proyecto “Parador turístico Ruta los Conquistadores” y la creación de fondo de capital semilla para infraestructura, a través de fondo privado por agrupaciones existentes Ampliar la demanda a mercados de la Región metropolitana, del Bío-Bío y provincia de Mendoza, Argentina, aumentando el flujo turístico en temporada baja en un 15% y mejorando calidad del turista en temporada alta a sectores medio alto, a través de la generación de imagen turística del territorio en base a logo y slogan, la utilización como soporte de presentación a paneles, pendones, mostradores y como soporte publicitario a folletería, tarjetas de presentación, CD, señaléticas, incorporando en material de promoción la oferta de la costa de la Octava región; además realización de publicidad masiva por radio, revista en viaje del Mercurio, Metro metropolitano y del Gran Concepción; la realización de misiones comerciales a Provincia de Mendoza, implementando ferias, work shop y la creación y mantención de Oficina de Información turística en Cauquenes

El segundo objetivo estratégico es promover gestión empresarial en base a las tecnologías de la información y la comunicación. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Generar imagen corporativa del territorio en formato de multimedia, mediante la creación de Pagina Web territorial, incorporando guía turística productiva. Mejorar conectividad de banda ancha en Chanco, Pelluhue, Empedrado, a través de la implementación de la tecnología necesaria, el desarrollo

37

de cursos de alfabetización digital para empresarios turísticos y la instalación de Red Banc en Pelluhue. El tercer objetivo estratégico es producir servicios turísticos con identidad territorial. Las Metas y proyectos para este objetivo son: Integrar los sectores productivos a las actividades turísticas, a través de la participación de sindicatos y agrupaciones del territorio, la recopilación y difusión de cultura y tradición local en radios y diarios y la capacitación a la comunidad local y empresarios turísticos, a través de la implementación de seminarios locales con mirada de territorio. Declarar zona de interés turístico por SERNATUR a Chanco y Pelluhue, para ello cumplir con la realización de estudio de factibilidad de un vertedero, la creación y/o actualización de planos reguladores, el diseño de PLADECO como herramienta de planificación territorial y la gestión de ordenanzas municipales comunes dentro del territorio, favoreciendo el turismo.

38

VII- ANEXOS:

1- MATRIZ DE EVALUACION DE SEMINARIO TALLER: 14 de Noviembre 2006

Ámbitos de Malo evaluación Contenidos del taller Resultados taller Participación en el taller Mi participación Metodología Local Alimentación Representación 1 de los privados Representación 1 de los servicios públicos Representación 2 de los municipios Facilitadotes 1

Regular

Bueno 20

Muy Bueno 18 17 14 3 14 18 25 16 15

5 2 8 5 4 1

16 22 27 19 13 12 20

5

17

4

23

9

4

12

13

39

2- NOMINA ASISTENTES TALLER TERRITORIAL
ORGANIZACIÓN O RUBRO PRODUCTI Microempresarios y artesanos Fabricación de alimentos Artesanos Prodesal San Javier Asoc.Gremial Mercado San Javier Municipalidad de San Javier Cámara de Comercio Cauquenes Taller de flores Consejera COVICA Agrupación Carbón Vegetal Agrupación Carbón Vegetal Pequeños Productores de Chanco Cámara de turismo Chanco Grupo la colonia Coronel de Maule Sindicato de pescadores Artesanos Madera Sociedad Agrícola RTP:APIS Corfo Cámara de Turismo Chanco Artesana Cuero de pescado SENCE SENCE FOSIS INIA SERNATUR SERNATUR Munic. Empedrado

NOMBRE Cecilia Ramírez Marina Muñoz Víctor Fuentes Leal Víctor Mardones Héctor Letelier Salgado Ramón Lira César Valdés Luis Carrasco Silvia Alvear Ariel Valdebenito Jose Amaya Sergio Cancino Lisandro Rojas Angelo Leiva Nelson Riffo Harmin Sánchez Sergio Rebolledo Rubén Albornoz Jacqueline Yáñez Marta Lara Gloria González Virginia Salazar Marcelo Alarcón Fernando Fernández Susan Canales Jaime Rubio Juan Abarza

DIRECCION Catedral 203-A Parcela Sta.Leonor -Chanco Pob.Nueva Esperanza 982San Javier Municipalidad de San Javier Mercado Central San Javier Arturo Prat 2490 Antonio Varas 370 Carreras Cortas s/n Chanco Catedral 640 Sector ChancoLagunillas La BodegaChanco Santa Rosa Chanco Pedro de Valdivia 54 Chanco Coronel de Maule s/n Errázuriz 41 Chanco Camino Pacual 228 Sta. María s/n Cauquenes 1 norte 739 Errázuriz 267-a Tte. Merino 305 Chanco 6 Oriente 744 Talca 6 Oriente 744 Talca 2 Norte Casilla 165 Cauquenes 1 poniente 1281 1 poniente 1281 Puico bajo Empedrado

TELEFONO 96450828 98896541

CORREO ELECTRONICO

93761898 victor@artesanossanjavier.cl 97845363 93619895 760600 omdel@imsanjavier.cl 512086 electrovalcvm@hotmail.com 921211821 512317 luisalbertocarrasco@yahoo. es

95019386 551514 lisandrog@gmail.com 83509064 angelfeluc@yahoo.es 84653608 84632436 89454259 92501010 ralbornoz@corfo.cl 1971145 1935877 227143 227143 237340 malarcon@fosis.cl 512260 ffernandez@inia.cl 233669 scanales@sernatur.cl 233669 jrubio@sernatur.cl casilla 29 Cauquenes

40

Fernando Arellano Claudio Aravena MªElena Valenzuela Froilán Recabal RUT;6393187-K Miguel Ampuero Sócrates Monti Cristián Matamala Erwin Sánchez Christian Ramírez Juan Gutiérrez Jorge Alegría María Jose Opazo Mariela Olivares Carmen Estrada Rodrigo Escalona César Olguín Walter Cerda

Cámara de Comercio Empedrado Microempresarios Empedrado Asoc. Artesanos Chanco Sindicato de pescadores de Pelluhue Rut.75310200-0 Sind.de Pescadores N1 Curanipe Sind.de Pescadores N1 Curanipe Red Cauquenina DELE Artesanos Madera Municipalidad de Empedrado Municipalidad de Empedrado Vinos Orgánicos Empedrado Artesanos Muebles Turismo Maule Austral Turismo Maule Austral Soc. Pescadores Loanco Comité Habitacional Pelluhue Omdel Cauquenes Taller las Golondrinas Diario La Prensa Frutilleros Chanco CONAF Municipalidad Pelluhue Municipalidad Pelluhue INDAP San Javier Rayencaven Abrazo de encanto Maulino SERCOTEC

Balmaceda 610 Empedrado P. Mª Elena s/n Sauzal Psje. Las Araucarias 7 Pob.Buena Vista 538 Pelluhue Villa Las Dunas 50 Curanipe Villa Las Dunas 43 Curanipe I.Serrano 1111 of 308 Tomé Camino Pacual 228 O"Higgins 422 Empedrado O"Higgins 422 Empedrado Parcela San Sebastián Sauzal La dehesa Empedrado A.Varas 1660 Cauquenes Mercado Mun. local 11 Cauquenes Caleta Loanco Chanco Condell/Sgto.Aldea Pelluhue Claudina Urrutia 440 Pob.La quinta pje.Boldo 938 Chanco Claudina Urrutia 01 A.Prat 330 Pelluhue Claudina Urrutia 94 Municipalidad de Pelluhue Municipalidad de Pelluhue Eleuterio Ramírez 2481 San Javier Yungay 911 Cauquenes Yungay 911 Cauquenes Diagonal 135 Talca

1971066 96718554 90758470 gulitos@hotmail.com

93599245

99059147 92227631 socmonti1@msn.com 98476996 matamala@ecovirtual.cl 84632436 671583 pdfc@empedrado.cl 671583 secplan@empedrado.cl

84450112 93557976 94710328 farocarranzaloanco@hotmail .com pubbarcasanova@hotmail.c 94856768 om Omdel Cauquenes 82901181 Taller las Golondrinas 98704033 pigajardo1@yahoo.es 8812420 donabdon@ze.cl 73512294 mrodrigu@conaff.cl 556024 alex71_suazo@yahoo.es 556024 fernandapiedranegra@hotm ail.com

Blanca Lara Iván Gajardo Manuel Contreras Marcelo Rodríguez Alex Suazo Fernanda Hernández Alejandro Abarza Marcela Arellano Vivianne Campos Alfredo Loren

321592 aabarza@indap.cl 514595 rayencaven@gmail.com 91578893 rayencaven@gmail.com 227080 aloren@sercotec.cl

41

Jenny Villablanca Jaime Cáceres Jesús Troncoso

Servicio Pais A:G: Turismo Maule sur Municipalidad Chanco

Municipalidad San Javier Condell 823 A.Fuentealba 334

82584706 jennyvillablanca@yahoo.es 98820141 omaskuchen@gmail.com 551433 omdel@chanco.cl

42