NOCIONES BÁSICAS DE CÁLCULO INVERSO DE FIRMES 1.

INTRODUCCIÓN Los firmes de carreteras se calculan determinando el tipo y espesor de las capas que lo componen. El tipo de capas se establece previamente por el ingeniero con los criterios técnicos, económicos o profesionales que estime más adecuados. Las capas seleccionadas se representan por su espesor (h) y por el valor del Módulo de Elasticidad (E) y el Coeficiente de Poisson (). El firme se considera como una estructura multicapa que cumple con los siguientes supuestos básicos de la teoría de la elasticidad: Las capas son de longitud infinita en las direcciones horizontales Las capas tienen espesor uniforme La última capa es infinita de sentido vertical Las capas están compuestas de materiales elásticos lineales, homogéneos, isótropos, y definidas por su Módulo E y su coeficiente . Para conocer el estado tensional del firme bajo una carga se aplica la teoría multicapa Elástica desarrollada por Burmister (Donald. M.Burmister 1895-1981) en “The general theory of stresses and displacements in layered soil systems, Journal of Applied Physics,; 1945". Para saber si el firme esta bien dimensionado, es decir, si el espesor de las capas es suficiente, se determina el estado tensional producido por una carga tipo. La carga tipo se establece a partir de las regulaciones sobre peso y presiones de los vehículos pesados propios del país donde se realiza el dimensionamiento. A partir de los valores de las tensiones y deformaciones obtenidas se determina el número NF de veces que el firme es capaz de soportar la carga tipo (Análisis de fatiga). Para conocer ese número N se deben haber establecido las leyes de fatiga de los materiales que componen el firme.

1

deformaciones y tensiones) conocidos los espesores y los módulos de las capas. KENLAYER. Entre los más conocidos se citan: ALIZE. El cálculo directo determina el estado tensional (desplazamientos. BISAR y EVERSTRESS. Cuando el firme lleva tiempo en servicio los valores de los módulos de las capas se modifican (disminuyen) y lo que se trata es determinarlos midiendo alguna característica del firme. El problema tiene una solución única.Las leyes de fatiga suelen presentar la formulación siguiente: e = k × N −a Donde k y a son constantes propias del material empleado.gov/fossc/mats/epg_download. 2. Este último desarrollado por el Departamento de Transportes del Estado de Washington (USA) es el que se emplea en este trabajo y puede ser descargado libre de coste de la página web http://www. Interpretando los valores de deflexión (medidos) y de módulos (calculados) el ingeniero establece las necesidades de rehabilitación del firme en estudio.wa. ELSYM. A partir de los valores de la deflexión se determinan los valores de los módulos de las capas y por tanto el estado estructural existente en el momento de la medición.htm. CÁLCULO DIRECTO A partir de los valores de módulos y espesores de las capas y empleando programas de ordenador que determinan las tensiones y deformaciones el Ingeniero comprueba si el firme esta bien dimensionado para los supuestos realizados. 2 .wsdot. Existe un amplio número de programas que resuelven las ecuaciones diferenciales que determinan los estados tensionales del firme. Se realiza un cálculo directo. El valor de NF debe ser superior al número NT de cargas previstas durante la vida de proyecto deducidas del estudio de tráfico pesado. para ello se emplean equipos de auscultación como los denominados deflectómetros de impacto equipados con sensores capaces de medir la deformación producida por el impacto de una masa que simula el efecto de una carga como la producida por los vehículos pesados. El parámetro que resulta más fácil de medir es la deflexión (desplazamiento vertical del firme bajo una carga).

1. El programa admite hasta 5 capas . 20 cargas y 50 puntos de evaluación. El esquema siguiente presenta gráficamente el proceso de cálculo directo Cálculo Directo P p E1 h1 1 E2 h2 D4 D5 2 D6 D3 D2 D1 D0 E Exp Exp 2.1 SECCIÓN DE FIRME Se trata determinar el estado tenso deformacional del siguiente firme : 3 . Tiene ademas la posibilidad de que las tensiones dependan de los valores de los módulos.1 EJEMPLO DE APLICACIÓN 2.El programa determina las tensiones deformaciones y deflexiones de un sistema multicapa elástico sometido a cargas circulares.

Los valores de los módulos y coeficientes de Poisson que caracterizan a los materiales empleados son: ESPESOR (cm) 25 25 MÓDULO (MPa) 6.35 0.000 250 100 COEFICIENTE POISSON 0. Equivale prácticamente a un eje de 130 kN con una presión de contacto de 900 kPa.35 0.2 CARGA Se somete al firme a una carga circular de 6500 N repartida en un área circular de 15 centímetros de radio.000 N y 900 4 .Sección compuesta de 25 centímetros de Mezcla Bituminosa construida sobre 25 centímetros de Zahorra Artificial todo ello apoyado sobre una explanada (capa de espesor infinito) tipo E2. Por razones del programa se utiliza el valor 65.40 MATERIAL MEZCLA BITUMINOSA ZAHORRA ARTIFICIAL EXPLANADA  2.1.

kPa lo que equivale a un radio de 15.y. En cuanto a la posición en el plano horizontal se desea determinar las deflexiones bajo la carga (x=0. número y posición 5 .z) POSICIÓN DE SENSORES= PUNTOS DE CÁLCULO 0 0 0 Superficie Fibra inferior MB Fibra superior EXP 0 25 50 20 0 20 0 25 50 30 0 30 0 25 50 45 0 45 0 25 50 60 0 60 0 25 50 90 0 90 0 25 50 120 0 120 0 25 50 ZONA x (cm) y (cm) z (cm) z (cm) z (cm) 2. en la fibra inferior de la Mezcla Bituminosa (z= 25 cm) y en la fibra superior de la explanada (z= 50 cm). condiciones de contacto entre capas. 60.3 PUNTOS DE EVALUACIÓN Se desea determinar los estados tensionales en superficie (z=0). En resumen se desea determinar los estados tensionales en los puntos siguientes definidos por sus coordenadas (x. 2.0. 20. dependencia o no del módulo respecto a la tensión. z. Esto nos permitirá más adelante emplear las deflexiones calculadas como si fueran deflexiones medidas con un deflectómetro de impacto.5 SALIDAS DE RESULTADOS Una vez introducidos todos los datos (espesores.1. 45.4 OTROS DATOS Se ha considerado que las capas están pegadas a la siguiente (continuidad de deformaciones) y que ninguno de los módulos de los materiales es dependiente de la tensión a la que esta sometidos.1. presión de contacto. 90 y120 cm). magnitud y posición de la carga .0) de un sistema de coordenadas x. módulos.12 cm. la carga se posiciona en el origen (0. y=0) y en los puntos que se corresponden con la posición de los sensores de un deflectometro de impacto (x=0 para todos ellos e y= 0. 2. coeficientes de Poisson. y. 30.1.

Mediante 6 .001 mm) 0 100 200 300 400 500 367 200 300 450 600 900 1200 198 328 307 276 248 158 3.9 DEFORMACIONES (m/m) xx xx DEFLEXIONES (m) D0 367 D20 328 D30 307 D45 276 D60 248 D90 198 D120 158 El gráfico adjunto presenta la forma del cuenco deflexiones del caso estudiado. lo que se conoce como el cuenco de deflexiones.de los puntos de evaluación) se ejecuta el programa que graba en fichero ASCII formateado para A4 los resultados del cálculo.7 -176. Para realizar el cálculo se necesita conocer los espesores de las capas y los valores de la deflexión en el punto de carga y en varios puntos alejados del punto de impacto. CÁLCULO INVERSO Como se ha indicado cuando se trata de estimar la capacidad estructural de un firme existente se recurre a medir el desplazamiento vertical del firme (deflexión) bajo una carga conocida. CUENCO DE DEFLEXIONES SECCIÓN 25MB-25ZA-E2 Distancia (cm ) 0 Deflexión (0. A los efectos que nos interesan se recogen en la tabla adjunta los valores de los valores de deflexión (y deformación habituales en la comprobación del dimensionamiento de este tipo de firmes ). En el anejo se presenta la salida de resultados del programa. Es decir. SEC 25MB 25ZA z=0 z=25 z=50 114.

7 . MODULUS 5. Entre los más conocidos se citan : WESDEF. Cálculo Inverso P p E1 h1 1 E2 h2 D4 D5 2 D6 D3 D2 D1 D0 E Exp Exp En el cálculo inverso la solución no es exacta ni única y se requieren una serie de reiteraciones y de condiciones para ajustar la solución criterios de ingeniería de firmes. El esquema adjunto presenta gráficamente el proceso. ELMOD4.1. Asimismo se precisan programas de ordenador que permitan realizar los cálculos.un cálculo inverso los valores de deflexión obtenidos se emplean para determinar los valores de los módulos de las capas. y EVERCALC 5.0 Este último desarrollado por el Departamento de Transportes del Estado de Washington (USA) es el que se emplea en este trabajo y puede ser descargado en la pagina web indicada anteriormente.

Permite calcular un firme de hasta 5 capas.El programa utiliza como subrutina el programa WESLEA para calcular las deflexiones teóricas del modelo multicapa elástico y el algoritmo modificado de GaussNewton para la optimización. El programa permite ubicar hasta siete sensores y 8 golpes por cada punto de ensayo. En esencia el programa calcula las deflexiones teóricas y las va comparando con las deflexiones medidas ajustando por iteración los valores de los módulos hasta obtener una diferencia entre las deflexiones calculadas y las deflexiones medidas que se considera adecuada. El error medio cuadrático establecido por la expresión: RMS (%) = 1 n d ci − d mi 2 ¦( d ) n i= 1 mi Donde dci y dmi son las deflexiones medidas y calculadas y n el número de sensores. A partir de unos valores iniciales de módulos propuestos por el usuario se establece una semilla de módulos y el programa busca mediante iteraciones sucesivas el valor final del módulo de cada capa que hace que las diferencias entre las deflexiones medidas y calculadas sea menor que una tolerancia. Normalmente una tolerancia del 1% es suficiente para aceptar el cálculo Una vez cerrado el calculo el programa (es decir utilizando el último conjunto de modulos el programa calcula las tensiones y deformaciones en la fibra inferior de la 8 .

El diagrama de flujos siguiente describe las fases del calculo inverso.primera capa. en la mitad de las otras capas excepto en la explanada (capa de espesor infinito) que lo calcula en la fibra superior. 9 .

Por lo tanto se dispone de los siguientes datos SEC 25MB 25ZA ESPESORES (cm) h1 25 h2 25 D0 367 D20 328 DEFLEXIONES (m) D30 307 D45 276 D60 248 D90 198 D120 158 Al ejecutar el programa aparece una primera pantalla donde el ingeniero debe indicar: NOMBRE DE LA SECCIÓN: SECCIÓN 25MB-25 ZA NUMERO DE CAPAS : 3 NÚMERO DE SENSORES : 7 RADIO DE LA PLACA DEL DEFLECTOMETRO: 15 cm SISTEMA DE UNIDADES: MÉTRICO CAPA RÍGIDA : NO CORRECCIÓN DE TEMPERATURA : NO SEMILLA DE MÓDULOS : INTERNA FACTOR DE PONDERACIÓN DE LOS SENSORES: UNIFORME POSICIÓN DE LOS SENSORES: 0-20-30-45-60-90-120 10 .1.3. EJEMPLO DE APLICACIÓN Se desea calcular los módulos del firme del ejemplo anterior a partir de las deflexiones calculadas (por el cálculo directo ) como si fueran deflexiones medidas por el deflectómetro de impacto.

000 N DEFLEXIONES MEDIDAS : 367-328-307-276-248-198-158.35 MÓDULO INICIAL: 3. Finalmente se realiza el calculo inverso que arroja los siguientes resultados 11 .IDENTIFICACIÓN DE LAS CAPAS CAPA: 1 SENSIBILIDAD A LAS TENSIONES : 0 (N0) COEFICIENTE DE POISSON : 0.000 CARGA DEL IMPACTO: 65.000 MPa MODULO MÁXIMO: 10.000 MPa MÓDULO MÍNIMO: 3.35 MÓDULO INICIAL: 100 MPa MÓDULO MÍNIMO: 100 MPa MODULO MÁXIMO: 400 MPa NÚMERO MÁXIMO DE ITERACIONES : 20 TOLERANCIA RMS : 1% TOLERANCIA EN LOS MÓDULOS: 1% A continuación se abre el fichero de deflexiones donde se indica: LUGAR DE MEDICIÓN : N-3000 25 MB 25 ZA PUNTO KILOMÉTRICO DE MEDICIÓN: 3.000 MPa CAPA: 2 SENSIBILIDAD A LAS TENSIONES : 0 (N0) COEFICIENTE DE POISSON : 0.

En el anejo se presenta la salida de resultados del caso estudiado.6 Como se puede observar en la tabla anterior el calculo inverso ha determinado unos valores de módulos y de deformaciones de la mezcla bituminosa muy aproximadas a las teóricas. mientras que la diferencia entre la deformación de la explanada es bastante significativa. (259 m/m en el calculo inverso y 177 m/m en el cálculo directo). 12 .SEC 25MB 25ZA MB ZA EX DEFORMACIONES (m/m) xx xx MÓDULOS (MPa) CALCULADOS 6.103 231 DEFLEXIÓN D0 116 369 259 99.

SALIDAS DEL CÁLCULO DIRECTO .

81 .73 .0 No of X-Y Evaluation Points: 7 Thickness (cm) 25.58 -176.000 Pressure (kPa) 900.000 Z-Position (cm) .69 114.35 .000 25.00 .00 Uz (microns) 328.000 .00 250.341 327.000 50.96 -26.82 -130.82 114.000 .00 Radius (cm) 15.000 -900.58 -176.69 114.00 -45.47 21.73 -900.077 287.000 Location No: 3 Z-Position (cm) Layer Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 X-Position (cm) .708 297.30 78.720 E2 (10^-6) -34.000 25.42 65.42 -4.00 .000 .000 50.00 .682 18.40 Y-Position (cm): 20.00 Ux (microns) .34 47.000 25.000 E2 (10^-6) -111.000 50.41 93.000 50.32 .18 24.00 .63 1022.91 No of Loads: 1 Poisson's Ratio .000 25.00 .63 1022.000 Location No: 2 Z-Position (cm) .00 .98 S1 (kPa) -1515.96 88.98 Moduli(1) (MPa) 6000.92 Sxz (kPa) .73 X-Position (cm): Sxx (kPa) -683.00 Uz (microns) 366.96 -77.000 E1 (10^-6) -87.086 E3 (10^-6) 65.85 -77.32 510.32 511.00 Uy (microns) .60 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) -445.69 114.73 Exx (10^-6) -111.000 Syz (kPa) Sxz (kPa) Sxy (kPa) Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) Page 1 .000 E1 (10^-6) -111.76 18.85 88.00 X-Position (cm): Sxx (kPa) -1515.162 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) -1515.00 Uy (microns) -17.04 -23.34 47.00 1022.00 Y-Position (cm): Syz (kPa) .00 .000 .18 24.00 .18 24.00 -67.000 .69 -130.70 101.000 Load (N) 65000.51 19.89 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) -1515.000 .47 81.62 X-Position (cm): Sxx (kPa) Y-Position (cm): 30.000 50.62 Exx (10^-6) -87.457 E3 (10^-6) 26.000 Z-Position (cm) .96 -26.75 -152.000 25.000 Z-Position (cm) .61 -45.92 -154.000 Sxz (kPa) .79 -24.70 101.000 50.98 Sxy (kPa) .814 349.70 101.40 Y-Position (cm) .68 Ux (microns) .47 21.00 .35 .000 .0 Title: SECCIÓN 25 MB 25 ZA E2 No of Layers: 3 Layer 1 2 3 Load No 1 Location No: 1 Z-Position (cm) .18 24.16 Sxy (kPa) .592 17.00 .000 Z-Position (cm) .98 26.89 .00 100.00 .Layered Elastic Analysis by Everstress© 5.61 693.18 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) -445.70 101.60 S1 (kPa) -683.91 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) -111.000 25.63 1022.000 25.90 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) -34.00 -20.63 -67.000 Syz (kPa) .00 693.41 93.

89 -15.000 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 -520.20 11.663 25.000 Z-Position (cm) .000 .000 .00 Uz (microns) 306.29 -49.619 247.97 6.00 491.85 58.57 21.96 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) 5.59 .58 .01 -315.00 306.79 -14.82 .91 -12.361 31.55 Exx (10^-6) -36.32 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) -315.071 275.12 Ux (microns) .000 25.14 -33.000 .000 Z-Position (cm) .00 .03 -3.000 25.23 .00 -12.80 Sxy (kPa) .75 28.22 16.00 Uy (microns) -22.11 10.000 25.74 -48.000 E1 (10^-6) -49.20 5.70 -80.264 E3 (10^-6) 28.16 -22.000 Z-Position (cm) .531 E2 (10^-6) -22.0 .000 50.00 .000 50.47 71.000 25.67 X-Position (cm): Sxx (kPa) -349.24 X-Position (cm): Sxx (kPa) -238.999 E2 (10^-6) -4.00 -13.89 33.59 .37 14.05 -95.24 Exx (10^-6) -49.11 10.22 -22.288 276.000 Location No: 4 Z-Position (cm) .29 68.00 200.75 16.13 -15.86 13.00 .000 50.10 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) -22.72 -8.000 50.656 307.88 85.38 -16.929 233.00 -19.00 .11 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) -146.14 491.66 47.00 .79 33.000 E1 (10^-6) -36.56 -20.00 .000 50.55 Page 2 .000 Z-Position (cm) .000 Z-Position (cm) .56 .85 58.349 21.35 257.000 50.488 20.000 25.67 18.81 -18.83 Sxz (kPa) .000 .00 Uz (microns) 276.40 81.91 -129.662 255.40 8.10 S1 (kPa) -520.66 Sxy (kPa) .22 15.55 3.00 .00 .72 -9.85 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) -49.02 29.74 68.000 25.000 Location No: 5 Z-Position (cm) .30 -68.67 18.90 Sxz (kPa) .40 84.843 E3 (10^-6) 48.82 57.60 -104.000 25.22 306.47 38.21 -134.69 48.33 1.311 34.04 .21 14.47 71.000 Z-Position (cm) .56 200.91 -26.00 Uy (microns) -20.41 Ux (microns) .66 -26.35 255.56 .00 .00 -31.00 Uy (microns) -22.863 E2 (10^-6) 5.000 50.11 S1 (kPa) -349.000 25.186 E3 (10^-6) 16.000 Syz (kPa) .82 -21.59 -6.69 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) -4.000 25.91 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) -146.000 E1 (10^-6) -68.000 50.88 85.00 .000 .10 S1 (kPa) -238.34 Y-Position (cm): 45.97 9.000 .70 -5.96 -6.12 62.000 50.37 14.00 -15.000 .00 .03 -2.91 47.10 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) -49.93 .000 .00 -20.00 .20 Y-Position (cm): 60.134 20.00 Uz (microns) 247.88 Ux (microns) .000 Syz (kPa) .Layered Elastic Analysis by Everstress© 5.67 Exx (10^-6) -68.

43 40.69 -8.59 X-Position (cm): Sxx (kPa) -59.00 Uy (microns) -19.91 -12.000 Location No: 7 Z-Position (cm) .63 2.188 16.000 50.658 29.000 Z-Position (cm) .89 5.70 Sxy (kPa) .000 E1 (10^-6) -21.47 -4.00 .32 18.0 Location No: 6 Z-Position (cm) .000 50.000 50.47 .53 Sxz (kPa) .000 25.03 .00 -4.08 5.91 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) 31.58 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) 12.32 -34.00 .49 -4.656 197.00 Uz (microns) 197.77 Ux (microns) .52 -11.36 -4.56 Normal Stresses Syy Szz (kPa) (kPa) 51.81 -53.30 Sxy (kPa) .10 -13.580 34.Layered Elastic Analysis by Everstress© 5.43 -60.55 -14.25 -18.119 E2 (10^-6) 4.38 .20 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) .79 -50.31 -3.89 Page 3 .42 37.000 Y-Position (cm): 90.00 .000 Syz (kPa) .59 Exx (10^-6) -21.000 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 Layer 1 1 2 X-Position (cm): Sxx (kPa) -116.27 -10.000 .00 .000 50.00 -3.00 -3.55 24.00 Uz (microns) 158.000 .90 -7.000 50.99 .000 25.42 -60.000 25.00 .89 Exx (10^-6) -12.23 51.39 Ux (microns) .96 -3.474 E2 (10^-6) .29 Normal Strains and Deflections Eyy Ezz (10^-6) (10^-6) 12.00 Uy (microns) -15.56 S1 (kPa) -59.362 155.06 -3.000 25.14 -1.000 .000 25.000 Z-Position (cm) .69 -.36 -33.91 10.95 2.000 50.74 -52.00 -7.04 10.486 12.47 .95 2.74 .89 5.74 89.81 89.518 E3 (10^-6) 12.54 .00 .05 Y-Position (cm): 120.91 S1 (kPa) -116.20 Principal Stresses and Strains S2 S3 (kPa) (kPa) .42 37.00 .42 40.000 Z-Position (cm) .226 158.04 -12.10 18.00 -6.35 4.000 31.000 .00 .866 191.00 -5.000 Z-Position (cm) .060 E3 (10^-6) 12.32 -13.24 Sxz (kPa) .55 24.96 -3.000 25.000 Syz (kPa) .000 E1 (10^-6) -12.

SALIDAS DEL CÁLCULO INVERSO .

58 26.16 4 276.80 3 110.0 90.950 -.0 45.47 -628.000 249.71 Pavement Temperature (C): N/A No of Iterations: 1 RMS Error (%): .Detail Output Route: SECCION 25 MB 25 ZA Plate Radius (cm): 15.21 -202.267 -.08 6 198.000 369.35 -4016.BACKCALCULATION by Evercalc© 5.79 Page 1 .63 2 344.0 120.597 -.89 5 248.0 30.00 Middle -39.128 -.77 6102.0 .0 Station: 3000 Thickness (cm): 25.453 -.350 .400 Average RMS Error(%): .000 159.72 1 .0 No of Sensors: 7 Offsets (cm): .60 2 328.0 No of Layers: 3 Stiff Layer: No P-Ratio: .62 2 .73 90.57 7 158.64 1 6654.000 199.21 -16.89 -112.71 3 307.00 Drop No: 1 Convergence: RMS Error Tolerance Satisfied Sensor No: Measured Deflections (microns): Calculated Deflection (microns): Difference (%): Layer No: Seed Moduli (MPa): Calculated Moduli (MPa): Layer No: Radial Distance (cm): Position: Vertical Stress (kPa): Radial Stress (kPa): Bulk Stress (kPa): Deviator Stress (kPa): Vertical Strain (10^-6): Radial Strain (10^-6): 1 367.00 Top -919.61 No of Drops: 1 Load (N): 65000.58 -50.00 25.0 20.83 99.574 -.236 -.00 11.000 278.350 .000 308.83 231.000 330.0 60.77 -1548.

71 Page 1 .00 6102.00 231.0 120.0 30.0 20.0 Station 3000 3000 Load (N) Thickness (cm) 65000.0 60.0 90.0 .7 No of Layers: 3 Stiff Layer: No P-Ratio: .0 45.400 E(2)(MPa) 25.Summary Output Route: SECCION 25 MB 25 ZA Plate Radius (cm): 15.BACKCALCULATION by Evercalc© 5.0 No of Sensors: 7 Offsets (cm): .1 E(3)(MPa) 99.350 .0 E(1)(MPa) 25.6 RMS Error .350 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful