You are on page 1of 4

Facultad de ciencias de la educacin (Mlaga) Curso: 2 Grado en Magisterio de Educacin Primaria Roco Maldonado Ortega

Economa de fichas:
Consideraciones bsicas Los sistemas de economa de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de una persona o grupo de personas. El objetivo del programa de economa de fichas es facilitar la aparicin y consolidacin de determinadas conductas. Nos permite, tanto introducir una o varias conductas, como alterar la frecuencia con que las conductas se emiten. Caractersticas de las fichas: Son reforzadores (fichas de plstico, estrellitas de papel, puntos en un cuaderno, cartulinas, etc.) que posteriormente pueden ser intercambiados por premios. Es conveniente que el sujeto pueda estar en contacto permanente con las fichas, ya sea llevndolas encima o almacenndolas en un lugar donde pueda tener contacto visual con ellas. Deben funcionar como puente temporal entre la conducta deseada y el momento de la entrega del verdadero estmulo reforzador. El valor reforzador de las fichas depender de la variedad, frecuencia y magnitud de los reforzadores con los que estn relacionadas.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ECONOMA DE FICHAS: a) Fase de muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador generalizado. b) Fase de aplicacin contingente de las fichas por las conductas deseadas: 1. Entrega de fichas. 2. Agentes de entrega de fichas. 3. Intercambio de fichas por reforzadores. c) Fase de desvanecimiento o finalizacin del control de las conductas por fichas.

A) Fase de muestreo Una estrategia para realizar el muestreo de las fichas eficaz con los nios es entregar varias fichas de forma gratuita y cambiarlas inmediatamente por algn reforzador, de forma que el nio establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. Es muy til remarcar el valor del intercambio de la ficha utilizando frases como puedes cambiarlas por o necesitas tantas fichas para conseguir B) Fase de aplicacin 1

Facultad de ciencias de la educacin (Mlaga) Curso: 2 Grado en Magisterio de Educacin Primaria Roco Maldonado Ortega Una vez que las fichas adquieren su valor como refuerzo generalizado, se deben entregar de forma contingente a las conductas que queremos establecer. Tanto las conductas objetivo de nuestra intervencin como las que queremos cambiar, deben especificarse de forma clara y concisa.

1. Entrega de fichas: Al principio ser necesaria la entrega de fichas de modo abundante, como en cualquier programa operante, para conseguir que el sujeto se motive a participar. Es conveniente dar un nmero elevado de fichas al principio, y que su valor de intercambio sea alto (que pueda conseguir mucho reforzamiento a cambio de pocas fichas). En los primeros momentos la entrega de fichas ser continua, y se efectuar inmediatamente despus de la realizacin de la conducta deseada. Una vez que se ha establecido de forma firme el valor de intercambio y se controlan las conductas, podemos pasar de ndices de refuerzo continuo a ndices de refuerzo intermitentes: Si al principio se exiga una escasa emisin de conductas para obtener fichas, ahora ser necesario emitir cada vez ms conductas deseadas para conseguir fichas, y stas a su vez tendrn menos valor (sern necesarias ms fichas para obtener los refuerzos). El momento de la entrega de fichas en el comienzo debe ser lo ms prxima posible a la realizacin de la conducta. En las fases posteriores puede establecerse una demora progresiva de la entrega, o bien establecer uno o varios momentos fijos (al da o a la semana) para recurrir a la entrega. Aunque la economa de fichas se centra en el entrenamiento positivo para aumentar tasas de conductas adecuadas, se pueden incluir procedimientos para controlar conductas indeseadas. Para ello, no debemos formular nuestros objetivos de forma negativa, sino que lo haremos dndole una apariencia ms positiva. En el siguiente ejemplo de normas de comportamiento en el aula, vemos cmo hemos cambiado el matiz de las normas de conducta transformndolas en logros: Pide permiso cuando tiene que levantarse de su sitio. Habla con sus compaeros fuera de clase y pide permiso para hablar en clase. Centra su atencin en el profesor y en su propio trabajo. Trabaja en silencio. Se concentra en su trabajo y deja que los dems se concentren en el suyo. Trabaja todo el tiempo sin distraerse.

Todas estas instrucciones estn formuladas se forma positiva, y especifican de forma implcita las conductas no deseadas.

2. Agentes de entrega de fichas: 2

Facultad de ciencias de la educacin (Mlaga) Curso: 2 Grado en Magisterio de Educacin Primaria Roco Maldonado Ortega Son las personas autorizadas a llevar a cabo el sistema de economa de fichas. La entrega no debe ser realizada por una sola persona, ya que es conveniente que la intervencin se lleve a cabo en varios campos (por ejemplo, en el centro y en el hogar). De este modo, el sujeto tendr ms posibilidades de ser reforzado cuando realice las conductas deseadas, independientemente del lugar donde se encuentre.

3. Intercambio de fichas por reforzadores: Primero tendremos que establecer cules sern los reforzadores (premios) que intercambiaremos por las fichas, teniendo en cuenta que los reforzadores de actividad son ms eficaces y beneficiosos que los materiales o consumibles. Podemos seleccionar los reforzadores adecuados de varias formas: Mediante la observacin de las actividades atrayentes en el sujeto. Proponiendo al sujeto que pruebe realizando varias actividades y que elija las que ms le gusten. O bien, dejando que el propio sujeto decida cules son las actividades que le resultan ms interesantes.

Debemos describir los reforzadores en trminos objetivos y precisos, sobre todo aquellos que no consistan en actividades fsicas en s o que contengan algn elemento abstracto (que no se pueda representar visualmente). El siguiente paso sera determinar el precio de los reforzadores (su valor en fichas). En este proceso podemos aplicar las leyes de oferta y demanda: Los reforzadores ms solicitados o deseados tendrn un precio ms alto y viceversa. Debemos asegurarnos de que entregamos el nmero de reforzadores suficiente para mantener el rendimiento del sujeto, o de lo contrario podra perder el inters en el programa. Una forma de conseguirlo es planificar y organizar un sistema que impida la acumulacin de fichas y, por consiguiente, la reduccin en la emisin de conductas deseadas. Un buen mtodo para evitar dicha acumulacin sera determinar reforzadores a corto plazo que tendran un precio menor (P.E. 5-10 fichas), y otros de largo plazo (P.E. 100- 150 fichas), para que el sujeto pueda ir canjeando fichas sin acumular demasiadas.

C) Fase de desvanecimiento o finalizacin: 3

Facultad de ciencias de la educacin (Mlaga) Curso: 2 Grado en Magisterio de Educacin Primaria Roco Maldonado Ortega El objetivo del programa de economa de fichas era conseguir la aparicin y el establecimiento o consolidacin de determinadas conductas. Una vez que dichas conductas quedan consolidadas, debemos dar paso a la fase de desvanecimiento del programa. El objetivo de esta fase es conseguir que las conductas que hemos instaurado en el sujeto pasen a ser conductas habituales (normales) para l. Es obvio que si retiramos las fichas de manera repentina, las conductas con las que hemos trabajado desaparecern. Para evitar esto ser necesario un procedimiento de retirada progresiva de las fichas: Acompaaremos la entrega de fichas con reforzadores sociales (alabanzas o reconocimiento verbal), que puedan servir como reforzadores generalizados (sustitutos de las fichas). Mediante este proceso conseguiremos que las fichas sean cambiadas finalmente por los verdaderos reforzadores.

Bibliografa: M. A. Vallejo M A. Ruz Fernndez, Manual prctico de modificacin de conducta 1 (1993)

You might also like