1

Acción contra el Hambre (ACF-E) es una organización de ayuda humanitaria de ámbito internacional, apolítica y aconfesional, que interviene en 40 países de los cinco continentes. En coordinación con diferentes instituciones bolivianas, desde el año 2000 ACF-E desarrolla proyectos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, ayuda humanitaria y preparación ante desastres, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de comunidades y familias bolivianas en situación de especial vulnerabilidad.   En mayo de 2009 ACF-E inició intervenciones para el fortalecimiento de capacidades de preparación ante desastres en la eco-región del Chaco boliviano, mediante la implementación de los proyectos de “Reducción de los impactos debidos a sequías e inundaciones en Municipios y Comunidades Guraní del Chaco boliviano, Departamento de Santa Cruz, por el fortalecimiento de las capacidades locales de preparación ante desastres, mitigación y respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de “Fortalecimiento de las capacidades comunitarias e institucionales para hacer frente a desastres de origen natural, en la región del Chaco, Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz (Bolivia)”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Complementariamente a estas acciones, desde noviembre de 2010 se ejecuta un proyecto de “Ayuda humanitaria a través de la asistencia de emergencia y recuperación de comunidades afectadas por la extrema sequía en la región del Chaco, Bolivia” financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).   Todos estos proyectos se implementan en el conjunto de la Provincia Cordillera (Departamento de Santa Cruz), un territorio que además de conformar la eco-región del Chaco, se asienta en parte de la Cuenca Media del Río Grande, caracterizada por procesos de deforestación, degradación de suelos y recurrencia de desastres naturales (inundaciones y sequías).   Con las acciones de ACF-E, se busca fortalecer las capacidades de instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales , organizaciones locales y comunitarias, para hacer frente a sequías y otros desastres de origen natural.       © Acción contra el Hambre (ACF-E) – Misión Paraguay - Bolivia     ADVERTENCIA: Este documento refleja exclusivamente las opiniones, ideas y criterios técnicos de sus autores y/o de la organización responsable del mismo, y no representa en ningún caso la postura oficial de AECID y ECHO con respecto a los temas contenidos en su interior.   Destacar por último que se permite y alienta la libre reproducción y divulgación del presente documento por cualquier medio, con la sola condición de que su uso sea sin ánimo de lucro, mencionando a Acción contra el Hambre (ACF-E) quien ha puesto el mayor empeño y energía para compartir esta experiencia.

2

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, la pobreza y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas indefensos.
Oficina de Acción contra el HambreC/ #5 Este nº 30 Esquina Av. La Salle, Equipetrol Santa-Cruz de la Sierra (Bolivia) Tel./Fax.: +(591-3) 341 81 96 E-mail: santacruz1-bo@acf-e.org www.accioncontraelhambre.org

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.
AECID Bolivia Av. Arce, 2856. Zona San Jorge La Paz (Bolivia) Casilla de Correo: 4176 Teléfono: (591-2) 2140723 – 2433515 Fax: (591-2) 243 34 23 www.aecid.es

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), fue fundada en 1992 para proporcionar ayuda rápida y eficaz a las víctimas de crisis humanitarias fuera de la Unión Europea. Aunque la mayoría de sus intervenciones implican salvar y preservar la vida durante las catástrofes e inmediatamente después, la preparación ante desastres es una preocupación principal. ECHO estableció su programa de preparación ante desastres (DIPECHO) en 1996 para ayudar a las comunidades vulnerables, a prepararse contra los riesgos naturales.
Oficina Regional de la DG de Ayuda Humanitaria de la Comisión EuropeaEdificio Schuman, Avenida Orellana E11-160 y Whymper, segundo piso Quito - Ecuador. Tel.: +(593-2) 2501-678/679/680 · Fax: +(593-2) 2501-677 www.europa.eu.int/comm/echo

Las comunidades Guaraní que habitan el Chaco boliviano, están conformadas por una estructura organizacional que va de acuerdo a sus creencias y su cultura, y tienen el objetivo de cubrir cada una de las necesidades que forman parte del diario vivir de cada comunidad.   Dentro de esta organización se contempla el agrupamiento de varias comunidades por zona geográfica, conformando así las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) o Capitanías Zonales. Cada Capitanía Zonal está conformada por un directorio, el mismo que está compuesto por líderes y autoridades elegidas por la comunidad.   Debido a que la zona del Chaco es un área que se ve afectada de manera recurrente por fenómenos naturales como la sequía, y cuyos efectos adversos son cada vez más severos para las familias y sus medios de vida, se ha visto la necesidad de incidir en el fortalecimiento organizacional comunitario, a través de la formación de líderes y autoridades comunitarios, en temas de reducción del riesgo de desastres que complementen las iniciativas de desarrollo comunitario que forman parte de las responsabilidades asumidas por dichas autoridades.   La formación no solo se refiere a la transferencia de conocimientos, sino también a la recuperación de saberes locales y prácticas culturales que generen espacios de análisis y reflexión al interior de las organizaciones sociales, las mismas que permitan fortalecer la resiliencia o capacidad de adaptación y afrontamiento de la sequía por parte de las familias guaraní.   Por lo expuesto antes Acción contra el Hambre (ACH), en el marco de sus proyectos de Reducción de la Vulnerabilidad ante la Sequía en el Chaco Cruceño, financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apuesta por el fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente a desastres por sequías, a través de procesos de formación, sensibilización y transferencia de conocimiento.   Compartimos ahora con ustedes este documento que compila los resultados del proceso formativo, desarrollado de forma participativa con la Capitanía Iupaguasu, con la esperanza de que el mismo sea de utilidad para futuros procesos de fortalecimiento comunitario.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful