Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. BLOQUE IV: Didáctica de la Expresión Corporal y la Danza. Ferreira, M. (2009).

Un enfoque pedagógico de la Danza. Educación física, Chile, 268, 9-21. Debemos tener presente desde el inicio, que la danza es un medio y no un fin en si misma. Los fundamentos metodológicos para el diseño de un modelo pedagógico estarán basados en dos variables (las dimensiones de la danza y los componentes didácticos de la especialidad), logrando así aprendizajes significativos para su formación y desarrollo, con el movimiento y la danza. Se debe gestionar el aprendizaje con una correcta organización de los componentes didácticos. Deberemos enfocar la metodología a un proceso de aprendizaje para que los niños satisfagan sus necesidades y se adapten al medio correctamente. Podemos entender la danza como un fenómeno de adaptación en sí mismo, del ser humano y el medio, a través de estímulos. A través de la danza como medio educativo podemos estimular grandes áreas de capacidades y habilidades (cognitivo, valórico y afectivo) con distintas dimensiones: Capacidades cognitivas. Capacidades sociales. Capacidades de movimiento. Capacidades físico-energéticas.

Educar no solo es transmitir saberes y conductos, sino también imaginar una situación psico-social que incentive a los niños y niñas. Con la danza conseguiremos facilitar la creatividad y la inquietud, que provoque la evolución en la vida con interacciones y relaciones que actúen como fuente de aprendizaje (medio, familia y padres). El educador tiene que tener en cuenta principios psicológicos y pedagógicos (educador- para que los alumnos aprenden a aprender) de cada niño/a realizando una actuación adecuada siendo él mismo. Tendremos en cuenta para el aprendizaje las siete categorías de inteligencia: lógica matemática, lingüística, espacial, musical, cinestesica-corporal, interpersonal e intrapersonal. Su desarrollo se determina por el ambiente cultural y la herencia produciendo diferentes estilos cognitivos; por lo que en el proceso encontraremos variadas respuesta y conductas. Los principios fundamentales de la educación por medio de la danza son: El “ser humano” (sobre lo vivido). El estudiante. El profesor como elemento del medio social. El profesor como mediador de los aprendizajes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es flexible y diferenciado (proceso de aprendizaje).

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. La danza no se debe enfocar desde una visión sistemática, sino que busca la experiencia, reflexión, ser un vehículo para aprender a aprender, etc. Diferentes estilos y métodos de la danza pueden ser tratados con un enfoque educativo, seleccionando aquellos contenidos adecuados en cada momento. Encontramos un debate entre enseñanzas directivas o no, según la finalidad, aunque esta claro que las estrategias no directivas consiguen unos aprendizajes más consolidados y con más versatilidad. Pero debemos destacar en el proceso educativo una forma de actuar que busque la libertad, creatividad y desarrollo completo del alumno mediante la vivencia de situaciones y la exploración, utilizando su propio cuerpo como herramienta. Las acciones o experiencias del alumno son beneficiosas para la construcción de su aprendizaje. Los estilos de enseñanza se utilizarán según la dimensión de desarrollo de la persona que se ve involucrada: a) alumno). b) Estilos convergentes (tradicionales, incentivan participación del Estilos divergentes (individualización, pensamiento y creatividad).

En función de su relación con las acciones o procedimientos que utiliza el alumno para aprender: a) Estilos convergentes (mando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca, enseñanza autovalorada, la inclusión y descubrimiento guiado). b) Estilos divergentes (resolución de problemas, programa individualizado, alumnos iniciados y autoenseñanza). Es importante alternar la enseñanza para posibilitar la formación de la persona como una totalidad indivisible. -El trabajo por pequeños grupos Grupos numerosos, roles y aportación de ideas. -Rol pedagógico del grupo Participación y colaboración. Motivante y trabajo en equipo con asistencia mutua y reciproca. -El programa individual Investigación y exploración personal. Más avanzado. Investigación del alumno y labor orientativa del docente.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. -El descubrimiento guiado Descubrimiento personal con pequeña dependencia de las consignas dadas por el profesor que guía y orienta hacia las respuestas posibles, llegando finalmente a la respuesta esperada. Improvisación. Proceso de procesamiento activo de la información. -Resolución de problemas Buscar la respuesta del problema con investigación, descubrimiento y evaluación. -El trabajo basado en la Creatividad o estilo divergente. Buscar y formular preguntas frente a un tema, buscando respuestas y la variedad de alternativas. En la danza siempre se deben estimular cuatro dimensiones (creatividad, expresividad, educación motriz y conducta introyectiva. El profesor debe facilitar situaciones para que el alumno: Explore y experimente su rendimiento. Selecciones esfuerzos según nivel. Capacidad creadora. Imaginación. Autonomía e iniciativa.

Aun podemos encontrar características de la uniformidad, por lo que la danza debe dar libertad para llegar a la técnica del movimiento. -Orientaciones con respecto a un proceso educativo por medio de la danza: Alumno con responsabilidades. No subrayar defectos o discapacidades. Actividades guiadas y orientadas. Confianza. No presión ni autoritarismo y falta de respeto. No forzar. No humillar ni comparar. Cada estudiante hace lo que puede. Atención a la diversidad. Auto-organización. Alternativas para favorecer el goce y el placer de moverse. Juego esencial.

Aprendizaje motor es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse. Los alumnos son procesadores activos de la información, y el profesor debe facilitar que el alumno aprenda a autorregular sus movimientos por medio de experiencias y adaptaciones. Todo esto se realiza por medio de un proceso para conseguir la tarea motriz a realizar que será evaluada e incluso modificarla. Se debe favorecer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. -La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de la danza. La evaluación como problemática posterior al proceso de enseñanza-aprendizaje, revisando las prácticas realizadas en el proceso docente-educativo. Evaluación del proceso de corte cualitativo, para obtener una realidad más propicia y una retroalimentación continua, para mejorar hacia un desarrollo humano verdadero. Se debe realizar sistemáticamente, teniendo en cuenta las diferencias de las características de los alumnos y de diversos modos, debido a ello. El lenguaje artístico en este ámbito debe de hacer que no olviden que son seres humanos y que en la danza necesita de emoción y contexto. Los profesionales deben aproximar a los niños a los leguajes artísticos, para que crezcan, se desarrollen y se sientan plenos.

Anexos: I. básica. II. Cuatro ejemplos de experiencias de aprendizaje integrales. Ejemplo de planificación en t, de dos sesiones de danza para educación

Palabras a buscar: *Valórica: empleado para aludir al tema de los valores éticos o morales: una discusión o debate sobre temas "valóricos", una "formación valórica", etc. *Convergente: concurrente, coincidente, afín. (2). *Divergente: contrario, desviado, separado. Discordante, discrepante, disconforme. (2)

(*)Wordreference.

MAPA CONCEPTUAL

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE.

Link del mapa conceptual: http://www.mindomo.com/view.htm?m=f1ca06cd963f4bc2bc8eeff009a07aa1

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. Reflexión La danza y la expresión corporal es una herramienta fundamental de enseñanza y aprendizaje, en el proceso educativo, para que esto sea realizado de la forma más productiva posible deberemos tener en cuenta todos los factores que se recogen en cada situación y que rodean el entorno del alumno. Por medio de estas enseñanzas lograremos una educación que fomente la realización completa de los alumnos y mejorar su proceso de aprendizaje, aprendiendo a aprender. Deberemos elaborar situaciones más reales y en las que se trabaje de una forma importante, siempre teniendo en cuenta la concepción que poseemos de seres humanos. La enseñanza debe ser flexible y adaptarse a todas las situaciones, atendiendo a la diversidad. Podremos trabajar con estilos convergentes y divergentes; pero en la danza y prácticamente en todo el trabajo de expresión corporal se encuentran unos fundamentos, como es el caso de la imaginación y creatividad, produciendo que los estilos de enseñanza más adecuados sean los divergentes. Para finalizar me gustaría matizar la importancia que posee el docente en todo el proceso, ya que es el cual debe dar la importancia que se merece a este tema, ya que servirá a los niños/as en un futuro.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. SESIÓN Nº: X UNIDAD DIDÁCTICA: Expresión corporal y danza TÍTULO DE LA SESIÓN: La compresión del cuerpo y su mensaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SESIÓN Expresar realidades internas por Evaluar las aptitudes, predisposición y trabajo. medio de nuestro cuerpo Comprender y reconocer la expresión Elaborar una composición por grupos, en forma de corporal de otros. teatro de sombras. Trabajar la adaptación ante la Fomentar la creatividad y la imaginación, que tanto situación e imaginación para los miedos de la representación en público. relacionarlas. Mejorar la coordinación y el trabajo en Reconocer ritmos y situaciones de manera personal equipo. y expresarlas corporalmente. SEGÚN EL CURSO ESCOGIDO Y ADAPTANDOSE AL REAL DECRETO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación *Diseñar y practicar, en Actividad física, deporte y Elaborar composiciones pequeños grupos, tiempo libre: corporales colectivas, composiciones con o sin *Elaboración y representación teniendo en cuenta las base musical, como medio de una composición corporal manifestaciones de ritmo y de expresión y de individual o colectiva. comunicación. *Reconocimiento del valor expresión, cooperando con expresivo y comunicativo de las los compañeros. El objetivo de este criterio es evaluar la actividades practicadas. participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorara la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición. Estrategias de evaluación Según los ejercicios podremos tener en cuenta propuesta de evaluación para cada uno: *Aceptación (con quien te juntarías): por medio de pequeña reflexiones personales que pueden realizarse en papel o con reflexiones por medio de los dos grupos finales que se forman, contándolas al otro grupo y con un pequeño debate. *EXPRESIÓN Exagerada: podemos pasar una hoja para que cada alumno ponga como se ha sentido hacia cada canción y lo que ha expresado, además de enfocar esta evaluación a saber si piensa que su respuesta ha sido similar que la del resto, etc. *¿Quién es qué?: similar a la anterior pero para ver si han sido capaces de adivinar lo que sus compañeros realizaban y si los demás han adivinado su acción. *Teatro de sombras: se puede avaluar por el aplauso o por el ruido que realicen los espectadores tras la representación, si han comprendido lo que querían transmitir. Por medio de cuadros evaluativos a cada grupo y al propio (añadido en anexos).Mediante la calificación directa del profesor/a. Etc…

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. Estilo de enseñanza *En las tres primeras actividades anteriores utilizando una música que les aporta algo, una acción prestablecida o una situación social con una especie de programa individualizado, pero con cierto grado de mayor libertad, ya que aunque el trabajo es individual no se realiza un trabajo en concreto diferente para cada alumno. *En el teatro de sombras hablaremos de utilizar una especie de resolución de problemas, un poco discutible; ya que si que se deben enfrentar un problema con imaginación y sin la posterior forma de ejecutar; pero lo hacen desde un enfoque muy libre y según las posibilidades de cada alumno. También utilizaremos el grupo en esta última tarea, aprovechando el rol pedagógico de esta organización de trabajo. *Debemos intentar utilizar lo máximo posible estilos divergentes, sin olvidarnos de los convergentes en según qué situaciones. Dificultades, observaciones y aspectos a tener en cuenta Lo más importante que tenemos que tener en cuenta en esta sesión y que puede causar un problema es el tiempo, ya que esta muy ajustado al tiempo de sesión; por ello deberemos cortar el tiempo de alguna actividad si es necesario. El material debe de estar preparado y organizado antes de proponer la sesión, ya que es una pieza fundamental de la sesión. La diferencia entre los alumnos deberá ser solventada realizando los grupos el profesor/a, para incentivar el trabajo en equipo y la correcta participación de todos por igual. No deberemos presionar a los alumnos, si no se sienten cómodas ante cualquier ejercicio, lo cual se avisara antes de comenzar la sesión dando libertad en algún caso para salirse del ejercicio total o parcialmente. Deberemos prestar ayuda si es necesario a los grupos en la composición de teatro de sombras. OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA No se evaluará el dominio técnico en sí, sino la evolución del primer día, y la creatividad e imaginación en la composición. Se deberá regir un correcto orden, y el profesor debe estar atento a varias composiciones a la vez debido al tiempo de clase, por lo que deberá estar atento en todo momento. Los bailes no deben ser de demasiado largos, ni cortos. Término medio para el tiempo de ensayo que se dispone, que es muy corto.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE.

Anexo

Grupo: Puntuar del 1 (se puede mejorar mucho) al 5 (excelente). Imaginación y creatividad Trabajo de las sombras Organización y coordinación Comprensión del mensaje

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE.

Universidad de Alcalá, UAH. Tema de la sesión: Expresión exagerada del cuerpo y compresión de sentimientos, además de la elaboración de una composición expresiva y comunicativa por medio de sombras corporales. Material: En esta sesión se utilizara música de todo tipo, produciendo contrastes y haciendo que sea lo mas motivante y productiva posible (por lo tanto dispositivo de reproducción de audio, etc.). Música utilizada (ejercicio “EXPRESIÓN” exagerada): LMFAO - Party Rock Anthem ft. Lauren Bennett, GoonRock

Link: http://www.youtube.com/watch?v=KQ6zr6kCPj8 Georgie Dann - La Barbacoa

Link: http://www.youtube.com/watch?v=cCji0EJX9Jo Adele - Someone Like You

Link: http://www.youtube.com/watch?v=hLQl3WQQoQ0&ob=av2n Pereza - Qué alegría más tonta

Link: http://www.youtube.com/watch?v=WRwyJW3AC7Y Hans Zimmer - One Day (Piratas Del Caribe Theme)

Link: http://www.youtube.com/watch?v=YefAP5ZmIo4&feature=fvst Gutterpunk - Up 2 11 (The Yank Remix)

Link: http://www.youtube.com/watch?v=I6_lWTPWRiM Rocio Jurado - Como una ola

Link: http://www.youtube.com/watch?v=7RXXOW1OAjA&feature=fvst Avicii – Levels

Link: http://www.youtube.com/watch?v=_ovdm2yX4MA&ob=av2e

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE.

-

Los vigilantes de la playa

Link: http://www.youtube.com/watch?v=OJm7P874AYA Además utilizaremos una tela amplia y clara, dos postes o soporte para colocarla y dos telas más pequeñas oscuras para colocarlas a los lados de la grande y sujetas a otros dos postes o a la pared, también un foco potente o varias linternas. Vestimenta: Ropa y zapatillas cómodas, sin mas especificación. Se debe de cambiar el calzado al entrar a la sala. Y hasta podríamos realizar la sesión descalzos. El día anterior se puede comunicar que pueden traer algun material, el cual pueda ser productiva su sombra.

Expresión corporal y danza (X) Expresión corporal exagerada y teatro de sombras. Unidad didáctica: Expresión corporal y danza. Número de alumnos: 25. Curso: 1º de bachillerato. Tiempo: 60 minutos. Instituto: X. Nombre Descripción Observaciones Fotografía o grafico

Parte inicial
Colocamos a la clase en círculo. Presentación de la sesión donde se comentara en que va a consistir la sesión a los alumnos, además de unirla al trabajo anteriormente realizado. Se darán unas pequeñas indicaciones teóricas e interesantes ante el posterior trabajo. Repartimos papelitos o pegatinas que se puedan pegar en la frente los alumnos, en las cuales pone lo que representan. Consiste en hacer dos grupos con todo el mundo, en los La clase anterior se les había comunicado a los alumnos que intentarán darse prisa en la llegada y al cambiarse, ya que la sesión lo requería, al ser extensa por su gran contenido.

Explicación de la sesión (8 minutos)

Parte central
Debe estar presente, desde un violador, un asesino, un ladrón, personas de varias razas, profesiones, clases sociales (pobre, rico, etc.), apariencia física,

Aceptación (con quien te juntarías) 7 minutos

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. cuales deben de intentar ser aceptados. Con el grado de aceptación y la expresión de sus compañeros deberán intentar adivinar lo que representan. Tras finalizar los dos grupos, verán lo que representaban para ver si estaban más o menos acertados. Nos distribuimos por la zona de que disponemos (sala de danza o gimnasio) y los alumnos deben moverse y desplazarse; intentando expresar lo que les transmite la música de una forma lo más exagerada posible y con gestos amplios. minusválidos, cura, político, deportista, y sentimientos (amor, odio, etc.).

EXPRESIÓN Exagerada (10 minutos).

Utilizaremos música de todo tipo y de muy diferente estilo. Produciendo grandes contrastes para trabajar adaptación e imaginación, a la vez que velocidad de respuesta ante estímulos. *Música indicada al inicio del documento, en el apartado de material.

¿Quién es qué? 5 minutos

Posteriormente por grupos de 5 personas el profesor dará una acción o sentimiento a cada uno, la cual tiene que representar. Cuando el profesor lo indique, se debe de empezar la representación con todos a la vez, al final intentar sacar lo que cada uno representaba.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. Continuamos en los mismos grupos anteriores de cinco personas y en 15 minutos deberemos ensayar y preparar un pequeño teatro de sombras donde nos muestren una pequeña realidad social o un sentimiento, que será indicado al profesor/a antes de la representación. La preparación se realizara sin sombras, ni material adecuado para ello; para que así se trabaje la imaginación y adaptación, siempre y cuando con la idea de que lo que cuenta es la sombra que proyectarán, por lo que deben buscar formas de transmitir lo que quieren de una forma adecuada y exagerada. Posteriormente se representaran las composiciones por cada grupo de trabajo al resto de la clase. En el escenario preparado, con el material para proyectar la sombra.

Teatro de sombras 25 minutos

Parte final
Nos colocamos en circulo y debatimos sobre la sesión, trasmitiendo nuestro punto de vista y la evaluación general por parte del docente. Además se nos explicaran las diversas actividades para entenderlas y comprenderlas, sobretodo por su finalidad.

Debate y toma de notas por los grupos 5 minutos

La sesión debe de tener siempre un inicio, un desarrollo y un final (I→D→F). Adaptando estas parte a la actividad. Ubicada de esta manera, ya que los alumnos ya se conocen y hay una correcta relación entre ellos. Realizada en base a el Real Decreto de mínimos de bachillerato y educación física en primero de bachillerato.

Iván Asín Izquierdo, 2º Grado CCAFyDE. Apuntes y observaciones recogidos durante la sesión … (A rellenar por el profesor/a que dirige la correspondiente sesión)…

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful