You are on page 1of 2

Estrategias de ortografía

Son muy pocos los que dentro y fuera de la universidad escriben sin errores de ortografía, puntuación y acentuación. ¿Cómo lo logran? Bueno, una parte tiene qué ver con que “saben” las reglas de ortografía, puntuación y acentuación. Pero ¿qué pasa si no sabes de memoria todas las dichosas reglas? Aquí van algunas estrategias útiles.

1. Tipos de errores

Antes de corregir tus errores al escribir, es bueno que distingas los tipos o categorías más comunes de errores:

Ortografía de palabra (las letras con que se escribe una palabra)

Acentuación (si lleva o no “tilde” o acento)

Puntuación (si lleva punto, coma, punto y coma)

Concordancia gramatical (de género, número y persona)

Vocabulario (o sea, no confundir magnesia con gimnasia)

Sintaxis (what?

Estilo (formal o informal; coloquial o escrito; microbusero o intelectual)

simple: escribe oraciones completas y punto)

Ok, una vez que has identificado los distintos tipos posibles de error, puedes echar mano de las siguientes estrategias a la hora de escribir o de revisar tu texto (¡antes de entregarlo al profesor, porfis!):

2. Plantearse la duda ortográfica

Si ni siquiera te preguntas si una palabra va con “s” o con “z”… o si no te preguntas si es mejor coma o puntoo si no te preguntas si una palabra lleva o no acento… o si se escribe con mayúscula o minúscula¡NUNCA HARÁS NADA POR RESOLVERLO! Así que, antes que nada debes plantearte la “duda ortográfica”. Una vez que la has planteado, te serán útiles las siguientes estrategias.

3. Releer tu texto antes de entregarlo

Tómate el trabajito de releer lo que escribiste antes de entregarlo… y claro, corrige los errores que encuentres, ¿si no que chiste?

4. Léelo con entonación para decidir si lleva acentuación o puntuación

Si lees en voz alta tu texto, tal vez podrás identificar donde podrían llevar acento las palabras, o dónde podría ser necesario un punto o una coma.

5. Usar el revisor de Word

¿Te has fijado que Word marca con una rayita las palabras o frases que tienen errores de ortografía o de sintaxis? Sólo tienes que dar botón derecho con el mouse para obtener una lista de opciones. Pero, claro, el programa no piensa y no sabe, por lo tanto, si “camino” o “caminó” están bien o mal. La diferencia es el acento, pero el programa no sabe si estás hablando del sustantivo “camino” (Como en: “Sigue el camino”), o si estás hablando del verbo caminar conjugado en presente singular (como en: “Yo camino todos los días”), o si estás hablando del verbo caminar en tiempo pasado (como en El maestro caminó por el salón”). Así que el corrector de Word puede ser muy útil, pero hay que usarlo CON CRITERIO.

6. Buscar en el diccionario

Elemental, ¿no? Pero a muchos no se les ocurre buscar en el diccionario la manera de escribir ciertas palabras. Hoy existe la ventaja, además, de que existen diversos diccionarios en línea. Uno muy utilizado es el de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

7. Poner la palabra u oración en Google

¿Te has fijado que cuando haces una búsqueda Google automáticamente corrige lo que estás escribiendo? También, en los resultados de búsqueda, Google añade al inicio una sugerencia:

Quizás quiso decir…”, la cual ofrece otras formas de escribir lo que escribiste, usualmente las formas correctas

8. Acentuación

Para resolver de una vez por todas tus problemas con los acentos, nada más práctico que aprenderte (memorizarte) las reglas, son súper fáciles. Hay miles de sitios de internet donde puedes encontrar esta información; este es sólo uno de tantos:

9. Puntuación

Sobre todo para usar correctamente el punto y seguido, es bien fácil: pones punto al final de cada oración. ¡Así de simple! Ahora que, si no tienes idea de dónde empieza y dónde termina una oracióntendrás que revisar un poco sobre el tema. En estos sitios puedes encontrar información:

10.Consulta en internet

Existen muchísimos sitios de internet con información sobre reglas y estrategias de ortografía, puntuación, acentuación y demás. Este es un sitio de la UAM donde encontrarás información útil: