You are on page 1of 5

LUMBALGIA

I.- INTRODUCCION

El dolor lumbar es una afeccin muy frecuente, prueba de ello es que es la segunda causa en frecuencia de visitas mdicas, la quinta en frecuencia de hospitalizacin y la tercera en frecuencia de intervencin quirrgica. Adems es la tercera causa de incapacidad funcional crnica despus de las afecciones respiratorias y traumatismos. Se ha comprobado que independientemente del nivel de una poblacin determinada, los problemas de lumbalgia son de alta prevalencia Se calcula que hasta el 80% de la poblacin lo padece al menos una vez en la vida. Datos recientes indican que su incidencia y prevalencia han permanecido estables durante los ltimos 15 aos y no existen diferencias entre pases industrializados y pases en vas de desarrollo. La patologa lumbar comn tiene, debido a su prevalencia, una influencia considerable en la salud pblica y se ha convertido en una de las primeras causas de absentismo laboral. No existe una correlacin lineal entre la clnica referida por el paciente y la alteracin anatmica hallada por las tcnicas de imagen, por lo que llegar a un diagnstico etiolgico o causal de certeza slo es posible aproximadamente en el 20% o incluso en el 10% de los casos, es decir, entre el 80% y el 90% de las lumbalgias sern inespecficas. Este es el motivo de que el 90% de los pacientes con dolor de espalda pueden ser controlados por el mdico de atencin primaria y tan solo el 10% tendr que ser enviado a una unidad de espalda Es muy importante tener en cuenta que las manifestaciones de la lumbalgia no se correlacionan con la gravedad o las causas de las mismas, de tal forma que puede haber procesos con una gran intensidad algsica en pacientes con mnimas lesiones y viceversa. En cuanto al curso del dolor ste suele ser recurrente, intermitente y episdico, de tal forma que el 73% de los pacientes afectados refieren haber tenido al menos un episodio recurrente en los primeros 12 meses. Otro dato a tener muy en cuenta es que, como norma general, est contraindicado el reposo absoluto ya que prolonga el estado lumblgico y la incapacidad laboral. Por ello, la mejor recomendacin es mantener el mayor grado de actividad fsica que el dolor permita y, si en algn caso eso significa verse obligado a hacer reposo en cama, ste deber de ser lo ms breve posible y durar un mximo de 2 das, ya que se estima que cada da de reposo en cama conlleva una prdida del 2% de la potencia muscular.

II.- DEFINICION Es un dolor que se da en la regin lumbar o en la regin lumbosacra y, a veces, va acompaado de dolor que irradia en las nalgas o en la cara posterior del muslo. La lumbalgia puede ser alta, afectando a la regin dorso lumbar (D11-L3) y, en el 97% de los casos, baja, afectando la regin lumbosacra (L4-S1). Esta enfermedad, que afecta precisamente la regin lumbar, es una limitacin por dolor msculo esqueltico causada principalmente por sobrepeso y en segundo trmino por realizar movimientos bruscos, por cargar peso en exceso, o por malos hbitos posturales. Los especialistas en medicina fsica y rehabilitacin destacan que a pesar de que existe una alta incidencia en casos de lumbalgia, esta enfermedad puede prevenirse evitando el sobrepeso y la obesidad. III.- EPIDEMIOLOGIA La lumbalgia representa un importante problema de salud publica en las sociedades occidentales por su alta prevalencia, impacto, magnitud y repercusin socioeconmica, afecta a poblacin en edad laboral y genera un incremento en el uso de recursos y perdidas de das de trabajo. Se estima que el 60 70% de las personas adultas presenta un episodio de Sindrome doloroso lumbar a lo largo de su vida (Van tulder, 2002). En el Per, al menos un milln de trabajadores sufren afeccin a la zona lumbar o espalda baja a consecuencia de sus actividades laborales, lo que provoca un 35% de inasistencias en areas administrativas a causa de este problema de salud. (Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, Anbal Hermoza Nov. 2010) En el Per, adems, la lumbalgia es una de las molestias ms comunes y el 80% de personas la ha tenido al menos una vez en su vida. 8diario Peru21 Dic-2011) IV.- SIGNOS Y SINTOMAS PRINCIPALES EN UNA LUMBALGIA - El principal sntoma de una lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que a veces puede irradiar hacia los miembros inferiores. - Dolor al movimiento, sobre todo a la inclinacin hacia delante del tronco (flexin de la columna vertebral lumbar). - Rigidez articular de la columna vertebral lumbar. - El dolor aumenta al estornudar y/o al toser. - Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria en el domicilio. - Incapacidad laboral en muchos casos.

V.- LA ESCUELA DE LA ESPALDA La primera Escuela de la Espalda (EE) fue creada en 1968 por M. Zachrisson, fisioterapeuta sueca, en el Darderia Hospital de Estocolmo. Con los datos positivos expuestos en las publicaciones y referentes a la actuacin de la Escuela de Espalda, la idea se va extendiendo y aparecen entre otras la California Back School en 1978, la Canadian Back Education Units, etc. Las Escuelas de Espalda son una de las intervenciones utilizadas en los programas de rehabilitacin y, aunque su contenido y duracin varan ampliamente, en general, incluyen informacin de la anatoma y funcin de la columna, mecanismos productores del dolor, manejo del dolor, posturas correctas, tcnicas de manejo de cargas y ejercicios de estiramiento y potenciacin. La Escuela de la Espalda acta a dos niveles: Prevencin primaria. Dirigida a personas sanas con el objetivo de aprender los comportamientos que le permitirn proteger su columna vertebral en todas las actividades de la vida cotidiana. En una Escuela de la Espalda, los mdicos especialistas se encargan de la presentacin anatmica y fisiolgica de la columna vertebral y exponen las posturas ergonmicas en las diversas actividades diarias. Los cinesiterapeutas y profesores/as del deporte aseguran el programa prctico, relativo a las posturas y a la gimnasia correspondiente. La Escuela de la Espalda debera iniciarse en el jardn de infancia para proseguir en la Escuela Primaria, dentro del mbito de la educacin sanitaria. A continuacin, sera necesario intervenir en el lugar de trabajo. Prevencin secundaria. Se impone con personal mdico especializado en el caso de trastornos vertebrales y/o frecuentes recadas que aparecen tras la fase aguda de la enfermedad. Su objetivo es buscar una mejora personal.

a. Definicin Se define la Escuela de la Espalda como una forma de educacin y Entrenamiento que ensea los cuidados y mecanismos corporales de proteccin de la columna vertebral, a fin de que el individuo que sufre dolor vuelva lo ms rpidamente posible a su actividad normal, prevenga futuros episodios de dolor, y evite lesiones. b. Objetivos > Ensear los cuidados y mecanismos corporales de proteccin para que el paciente con dolor de espalda pueda reanudar su actividad normal ms rpidamente. > Prevenir futuros episodios dolorosos. > Evitar la aparicin de nuevas lesiones. c. Beneficios > Potencia la habilidad del paciente para el cuidado de la espalda y el automanejo de las crisis dolorosas. > Modifica los factores negativos mediante el aprendizaje del control de los sntomas. > Ensea al paciente a adoptar un papel activo en la evolucin clnica del proceso doloroso.

> Desmitifica el dolor vertebral como sntoma indicativo de enfermedad. Hay varias Escuelas de Columna, pero todas ellas tienen como metas la disminucin del dolor, la disminucin de la actitud negativa ante el dolor lumbar y un aumento de la funcionalidad a travs de la modificacin de la percepcin y la actitud par a que los pacientes se vean como el principal agente para retornar a su actividad normal. Las diferencias son el mtodo utilizado en cada escuela. La metodologa vara segn el centro y las posibilidades, pero la que est ms generalmente aceptada por haberse demostrado su utilidad es la que consiste en cuatro sesiones donde se desarrolla el contenido terico-prctico. La primera sesin es de anatoma y biomecnica, despus se aborda la etiologa del dolor, la higiene postural y finaliza con una sesin prctica de ejercicios. La descripcin se hace en trminos generales, con lenguaje coloquial adaptado al auditorio. Teniendo en cuenta que las situaciones ms frecuentes en que se puede dar una lesin de la columna son las cargas excesivas, movimientos inesperados y cargas asimtricas, son hacia estos tres factores sobre los que se incide principalmente en estas clases de prevencin. Resumen de la estructura de las sesiones: 1 sesin. Anatoma y Biomecnica. Se trata de dar la informacin correcta y personalizada de cmo funciona nuestra columna, el porqu se produce el desgaste y el dolor y cmo se puede evitar. Se explican las funciones de la columna vertebral, se dan nociones de anatoma y nociones de biomecnica como la funcin de la presin intrabdominal y la relacin que existe entre la columna y los msculos abdominales. 2. sesin. Etiologa del dolor. Se incide nuevamente en el origen del dolor y se establecen las bases para poder entender la higiene postural. Se ensean y ensayan los mecanismos corporales de proteccin de la columna. 3. sesin. Higiene postural. Se ensean y ensayan las medidas ergonmicas que estn basadas entres principios fundamentales: mantener la espalda en reposo el mayor tiempo posible, evitar posiciones extremas de la columna y reducir las cargas. Se analizan y comentan las posturas incorrectas, tanto en bipedestacin, en sedestacin como en reposo y se ensean las posturas neutras (las que menos comprometen el disco ya degenerado cuando estamos en una determinada postura). De la postura de pie se incide sobre todo en la forma esttica y prolongada que se adquiere durante el trabajo y en otras funciones cotidianas y se proponen soluciones fcilmente asumibles, como elevar ligeramente una pierna y apoyarla encima de algn objeto, para descansar la zona lumbar. En sedestacin se comenta la postura ms adecuada durante el trabajo y las sillas ms recomendables. Tambin se comenta la postura a adoptar al conducir y en reposo. Se analizan tareas cotidianas, comparando siempre lo que se hace normalmente y cmo se debera hacer para perjudicar menos la columna. Cmo agacharnos y levantarnos y tambin el correcto manejo y transporte de las cargas.

4. sesin. Ejercicios: Son clases terico-prcticas que buscan la concienciacin de la postura y su correccin. Adems se explican una serie de ejercicios adaptados a las necesidades especficas. Si se trata de un grupo puramente con fines preventivos los ejercicios sern generales, e incluirn ejercicios de potenciacin de la musculatura abdominal de las EEII, ejercicios de recolocacin del raquis y respiratorios as como estiramientos. En muchos casos se ensean ejercicios de corta realizacin y muy simples para ser realizados durante la actividad laboral en las pausas pautadas de 5 minutos cada determinado tiempo. Tambin se sealan unos cuantos ejercicios que se realizan generalmente y son incorrectos. Se remarca el hecho que es ms eficaz un solo ejercicio bien hecho que veinte incorrectos, lo que refuerza la necesidad de un buen entrenamiento supervisado. En otros casos, la pauta de ejercicios ser ms teraputica cuando se trate de grupos de pacientes con una determinada patologa, con lo que dichos ejercicios se adaptaran a cada situacin y a cada individuo. Por este motivo, este tipo de sesiones debera ser ms reducido en cuanto a nmero de asistentes y stos estar completamente motivados.

BIBLIOGRAFIA AGUADO, X., RIERA, J. y FERNNDEZ, A (1998): Educacin postural en Primaria. Propuesta de una metodologa u ejemplo de una sesin, en Educacin Fsica y Deportes, n 59, pp. 55-60. BIVIC, J.L. (2001): Stretching postural. Mtodos y beneficios http://www.kovacs.org/Imagenes/Folleto%20Lumbalgia.pdf http://cvsp.cucs.udg.mx/guias/CRONICAS/IMSS_045_08_LUMBALGIA_AGUDA_Y_CRONICA/IMSS _045_08_EyR.pdf http://www.omnia.com.mx/noticias/lumbalgia-principal-causa-de-atencion-en-medicinafisica-y-de-rehabilitacion-del-imss/ http://m.peru21.pe/2011/12/05/vida21/no-subestimes-ese-dolor-espalda-2001891

You might also like