Administración de Alfresco

Objetivos
Obtener sólidos conocimientos en tareas de
Administración de Alfresco:
● ● ●

Instalación de los componentes Configuración del repositorio Respaldo/Restauración de la Base de Datos y Contenido.

Alfresco 3

Arquitectura de Alfresco
Vista General de Alfresco

Alfresco 3

Alfresco en un sistema ECM, es decir creado para la gestión de contenido empresarial. El núcleo de Alfresco es un repositorio soportado por un servidor donde persiste el contenido, la metadata, las asociaciones y la indexación a full-text. La plataforma de Alfresco posee un conjunto de interfaces de programación (APIs) que soportan múltiples lenguajes y protocolos con los cuales los desarrolladores pueden crear aplicaciones y soluciones personalizadas. Alfresco ha sido construido como una aplicación JAVA, lo cual significa que puede ser ejecutado virtualmente en cualquier sistema que ejecute JAVA ENTERPRISE EDITION.

Arquitectura de Alfresco
• Construído sobre la arquitectura AOP (Spring Aspect-

Oriented Framework)
• Utiliza componente Open Source probados, estables y

escalables:
● ● ● ● ●

Hibernate para la capa de persistencia. MyFaces, JSR168 portlets para la capa Web. Lucene como motor de búsquedas. ACEGI – Aspect-Oriented Security Framework OpenOffice.org, PDFBox, ImageMagick – conversiones de documentos.

• I18N – Internacionalización - soporte para varios idiomas

Alfresco 3

El principal componente de la Arquitectura de Alfresco es la plataforma Spring, la cual provee a Alfresco la habilidad de modular funcionalidades tales como versionamiento, seguridad, reglas, entre otras cosas. Una de las razones por las que Alfresco logró ser constituido como una poderosa solución de Gestión de Contenido en unos pocos años es que en lugar de reinventar la rueda para cada funcionalidad, se buscó el mejor proyecto Open Source que provea la funcionalidad requerida. Es por eso que Alfresco consiguió desarrollar rápidamente funcionalidades y las soluciones son más estables que si hubiera sido creado desde cero. Las principales tecnologías utilizadas son:

Acegi Security: Utilizado para autenticación y niveles de seguridad y permisos. Apache Axis: Contenedor Web Service Apache PDFBox: Transformación de documentos Apache POI: Access Microsoft Office documents Hibernate e iBatis: Capa de persistencia para el acceso a la Base de Datos. JBOSS jBPM: Motor de Workflow JGroups: Protocolo multicast para soporte de cluster Lucene: Indexación y búsquedas OpenOffice: Transformar documentos Office a texto y PDFs Mozilla Rhino: Motor JavaScript del lado del cliente.

Arquitectura de Alfresco eMail Web Browser Kofax FTP Client Access Network Drive WebDAV Google Docs MS Office IBM Lotus Security Version Rules / Actions Content Services Metadata Lifecycle Search Workflow Renditions 5 Alfresco 3 Acceso por el lado del Cliente: Alfresco posee diversas interfaces por las cualeslos usuarios pueden conectarse al repositorio:  Web Browser: Acceso a través de un cliente web.  Kofax: Posee un plugin para la integración con Kofax facilitando la digitalización. Cualquier cliente puede conectarse a Alfresco con un usuario/pasword y respetando los permisos de este usuario.  Network Drive (CIFS): A través del protocolo CIFS que permite conectarse a Alfresco coo si fuera una unidad de red compartida.  MS Office: A través del protocolo SharePoint permite la comunicación de Alfresco con MS Office. .  FTP: Protocolo de Red por el cual se puede intercambiar y manipular archivos a través de la red.  WEBDAV: Conjunto de extensiones HTTP que permiten manejar los archivos colaborativamente como si fueran Web Folders Windows. permitiendo aprovechar las características colaborativas de MS Office. Por ejemplo: Explorer y Share.

 Rules/Actions: Acciones ejecutadas en base a reglas que comprenden condiciones. etc.  Metadata: Sincronización de la metadata del contenido con la metadata del repositorio  Search: Búsquedas en base a la metadata de los documentos y el contenido en sí.  Lifecycle: Gestión del estado del contenido a través del tiempo. con la configuración de una cuenta Google. AppleMail. IBM Lotus (IMAP): a través del standard IMAP que permite acceso a un servidor email. con el cual Alfresco actúa como un servidor email permitiendo el acceso desde un cliente como MS Outlook. Zimbra.  Workflow: Procesos estructurados que incluyen una secuencia de pasos conectados. Servicios de Contenido:  Security: Niveles de seguridad en base a usuarios y contenido  Version: Registro de las modificaciones realizadas en los documentos.  Google Docs: Permite integración con google docs.  Transformation: Conversión del contenido de un tipo a otro . incluye interacciones con usuarios a través de tareas.

Instalación y Configuración Module 1 Módulo 1 Alfresco 3 Objetivos • Conocer las opciones de instalación de Alfreco • Ser capaz de instalar Alfresco en un entorno linux • Ser capaz de instalar cada componente que requiere Alfresco para su funcionamiento Alfresco 3 .

exe o . describiremos la instalación paso a paso de cada uno de los componentes de Alfresco.4.6.pdf” Este documento se encuentra en la carpeta “Documentación Oficial” de los materiales entregados en la capacitación.bin contiene todos los componentes ● ● ● Alfresco (WAR) y Share (WAR) Scripts de inicio según la plataforma Postgres es la base de datos por defecto El empaquetado WAR contiene ● ● Alfresco (WAR) y Share (WAR) Ejemplos de archivos de configuración Alfresco 3 Existen diferentes formas para instalar Alfresco en la mayoría de sistemas operativos. revisar el manual oficial de administración para la versión 3. Para mayor información. llamado: “Alfresco_Enterprise_3_4_6_Administrator. A continuación.Opciones de Instalación El instalador . .

Archivos Requeridos • • Apache Tomcat 6.9.Para descargarlo visite: http://winscp.zip Java Development Kit (JDK): jdk-6u24-linux-i586.jdbc4.bin • • • • • Alfresco (empaquetado WAR): alfresco-enterprise-3.chiark.6.29.0. Para poder comunicarnos con el servidor Linux utilizaremos 2 herramientas:  PuTTY: Es un cliente SSH.uk/~sgtatham/putty/download. Para descargarlo visite: http://www.gz PDF2SWF: swftools-0.29: apache-tomcat-6. Lo utilizaremos para conectarnos a la terminal del servidor desde un cliente Windows. Alfresco 3 Los archivos requeridos para la instalación de Alfresco se encuentran en la carpeta “recursos” de los materiales entregados en la capacitación.0-802.2.php Estos programas se encuentran en la carpeta “util” de los materiales entregados en la capacitación. Durante todo el documento asumiremos que la carpeta recursos se encuentra en la ruta “/opt” del servidor.0.4.0_LinuxIntel_install_es.0.jar OpenOffice: OOo_3.gz Estos archivos se encuentran en la carpeta “recursos” de los materiales entregados en la capacitación. Lo utilizaremos para transferir archivos desde un cliente Windows al servidor Linux y viceversa.greenend. Es necesario copiar estos archivos al servidor Linux donde se instalará Alfresco.1.org.html  WinSCP: Es un cliente SFTP gráfico.run Librería JDBC de Postgres: postgresql-9.net/eng/download.zip Postgres: postgresql-9. .tar.6-1-linux.tar.

los comandos a ejecutar.0_24-b07) Java HotSpot(TM) Client VM (build 19. • Configurar alternativas “java” # chmod +x jdk-6u24-linux-i586.bin # .bin” Ejecutar el binario. descargar el instalador correspondiente en la página: http://www./jdk-6u24-linux-i586.6.6.0_24/bin/java 2 # alternatives --config java • Verificar instalación de Java # java -version java version "1.1-b02.4.Instalación del JDK • • Dar permisos de ejecución al binario: “jdk-6u24-linux-i586.2-gcj/bin/java 2 /opt/jdk1.html Para instalar el JDK.6. serian: # chmod +x /opt/recursos/jdk-6u24-linux-i586.0_24/bin/java 2 # alternatives --config java Hay 2 programas que proporcionan 'java'.0_24" Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6. Selección Comando ----------------------------------------------*+ 1 /usr/lib/jvm/jre-1. sharing) Alfresco 3 Debido a que Alfresco es una aplicación java. es necesario instalar la máquina virtual JAVA. Dependiendo del servidor.bin # alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1.bin Para configurar el JDK como variables de entorno.0_24/bin/java Presione Intro para mantener la selección actual [+].6. sería: # alternatives --install /usr/bin/java java /opt/jdk1. o escriba el número de la selección: Escribir el número 2 y presionar “Enter”.bin # cd /opt # /opt/recursos/jdk-6u24-linux-i586.oracle. *JDK es un componente indispensable para ejecutar Alfresco . mixed mode. Dependiendo del servidor donde se instalará.com/technetwork/java/javase/downloads/index.

WebLogic Server. . Oracle WebLogic Server y Wepsphere. Para instalar el servidor web Tomcat.war y share.Instalación de Apache Tomcat • Descomprimir el archivo “apache-tomcat-6.0.sh Alfresco 3 Alfresco requiere un servidor de aplicaciones Web que contenga las aplicaciones alfresco.29 • Iniciar y detener el servidor Tomcat ● Dentro de la carpeta “bin” de la instalación de tomcat se encuentran los dos scripts para iniciar y detener el servidor Tomcat: Para iniciar  Para detener  TOMCAT_HOME/bin/startup.0.war y todas las configuraciones necesarias.29.  temp. work: Directorios donde se almacenan archivos temporales de Tomcat.zip” # unzip apache-tomcat-6.0.zip Una vez desempaquetado el Tomcat. solo es necesario descomprimir el empaquetado: # cd /opt # unzip /opt/recursos/apache-tomcat-6.sh TOMCAT_HOME/bin/shutdown.29.zip ● La ruta del directorio de Tomcat es conocido como TOMCAT_HOME Por ejemplo: TOMCAT_HOME = /opt/apache-tomcat-6.0.  lib: Directorio con las librerías necesarias para la ejecución de Tomcat y de las aplicaciones.29 En esta ruta encontraremos los siguientes directorios:  bin: Directorio que almacena los scripts de inicio y apagado del servidor tomcat.0. Otros servidores de aplicaciones donde podemos instalar Alfresco son: JBoss EAP.  webapps: Directorio donde se almacenas las aplicaciones que se ejecutaran en el servidor. esta ruta será conocida coo TOMCAT_HOME: TOMCAT_HOME = /opt/apache-tomcat-6.  logs: Directorio done se almacenan los archivos logs que registran los eventos de servidor.  conf: Directorio que almacena los archivos de configuración del servidor.29.

• Ejecutar el binario. solo es necesario ejecutar el instalador.0.6-1-linux.6-1-linux.Instalar Postgres • Dar permisos de ejecución al binario: “postgresql-9.0 Otros servidores de Base de Datos soportadas por Alfresco son: MySQL. MS SQL y DB2. Oracle.0”. .run La codificación de la base de datos es importante para que el servidor Alfresco y las búsquedas realizadas en él soporten caracteres especiales. que están soportados en la codificación UTF-8.utf8” (Por ejemplo: 234) para lograr que la base de datos tenga la codificación UTF-8.6-1linux. # chmod +x /opt/recursos/postgresql-9.0.6-1-linux. Una vez instalado Postgres. Instalaremos Postgres en la ruta: “/opt/PostgreSQL/9.0. En la configuración regional.6-1-linux. la ruta de instalación será conocida como POSTGRES_HOME: POSTGRES_HOME = /opt/PostgreSQL/9.0 Alfresco 3 Alfresco requiere una base de datos para almacenar toda la información requerida por la aplicación y la información del contenido.0.run”. chmod +x postgresql-9. Para instalar el Postgres.run • • El instalador solicitará la ruta de instalación Escoger la codificación: • La ruta de instalación será conocido como POSTGRES_HOME: POSTGRES_HOME = /opt/PostgreSQL/9. seleccionamos el número correspondiente a: “es_ES./postgresql-9.0.run # /opt/recursos/postgresql-9.run .

0.postgres -bash-3. # create database alfresco with owner alfresco.6) Type "help" for help./psql postgres postgres Password for user postgres: # create user alfresco with password 'alfresco' createdb. para que Alfresco pueda crear ahí la estructura que requiere.  Crear una base de datos: create database alfresco with owner alfresco. Alfresco 3 Es necesario crear una base de datos vacía. .0/bin/ -bash-3.bin (9.2$ cd /opt/PostgreSQL/9.Configurar Postgres • Ingresar con el usuario postgres • Abrir la consola SQL • Crear usuario “alfresco” • Crear base de datos “alfresco” # su .postgres # . postgres=# Algunos comandos SQL útiles para Postgres son:  Crear un usuario: create user alfresco with password 'alfresco' createdb./psql postgres postgres Password for user postgres: psql. Para ingresar a la consola SQL con los siguientes comandos # su .2$ .

tar. se realizan los siguientes pasos: cd /opt/recursos tar –xvf OOo_3. se obtendrá: OPENOFFICE_HOME = /opt/openoffice.2.rpm Una vez ejecutados estos comandos.2.org” y “openoffice.gz” • Ejecutar los RPMs # # tar -xvf OOo_3.gz rpm –ivh RPMS/*.Instalar OpenOffice • Descomprimir archivo: “OOo_3.gz rpm –ivh RPMS/*.0_LinuxIntel_install_es.tar.org3 .0_LinuxIntel_install_es.org3” Una vez instalado OpenOffice.0_LinuxIntel_install_es.rpm Alfresco 3 Alfresco requiere OpenOffice para la conversión de documentos Office a documentos de texto para la indexación y documentos PDF para la pre visualización en Alfresco Share.2.tar. verificar en el directorio “/opt” la creación de los directorios: “openoffice. Para instalar OpenOffice.

ya que se realiza mediante el gestor de paquetes YUM en Red Hat. La instalación de este componente es muy sencilla. • Se ejecuta el comando “yum install ImageMagick” # yum install ImageMagick Alfresco 3 La librería ImageMagick es utilizada por Alfresco para la conversión de imágenes a PDF.Instalar ImageMagick • La instalación de ImageMagick se hace mediante el gestor de paquetes YUM. .

ejecutamos los siguientes comando para instalarlo: # .alfresco. Más información en: http://wiki. instalamos paquetes de linux necesarios: # yum install gcc gcc-c++ automake zlib-devel libjpegdevel freetype-devel giflib-devel fontconfig-devel freeglutdevel • Desempaquetamos el archivo “swftools-0.com/wiki/Installing_Alfresco_components#Installing_SWFTools .tar.tar.9.gz • Dentro de la carpeta desempaquetada.1.Instalar PDF2SWF • Primero.gz” # tar -xvf swftools-0.1.9./configure # make # make install Alfresco 3 La librería PDF2SWF es utilizada para Alfresco para la transformación de documentos a flash y lograr la pre visualización en Alfresco Share.

properties” en base al archivo que viene de ejemplo: # cd TOMCAT_HOME/shared/classes # cp alfresco-global.base}/shared/lib/*.war TOMCAT_HOME/webapps # cp –r web-server/shared TOMCAT_HOME # cp web-server/lib/postgresql-9.4.zip • Agregar la configuración “shared”.properties Alfresco 3 .Instalar Alfresco • Desempaquetamos el archivo “alfresco-enterprise-3.zip • Encontraremos los siguientes archivos: bin licenses README.sample alfrescoglobal.6.properties” editar la línea : shared.txt web-server • Realizamos algunas copias al servidor TOMCAT: • • Copiar los archivos “.jdbc4.0-801.loader=${catalina.jar • Crear el archivo “alfresco-global.${catali na.4.6.base}/shared/classes.4. en el archivo “TOMCAT_HOME/conf/catalina.war” a la carpeta “webapps” del servidor Tomcat Copiamos la carpeta de extensiones “shared” al servidor Tomcat • Copiamos el driver JDBC a la carpeta “lib” del servidor Tomcat # cp web-server/webapps/*.zip” : # unzip alfresco-enterprise-3.6.properties. editar el archivo “TOMCAT_HOME/bin/catalina.jar TOMCAT_HOME/lib Alfresco 3 Configurar Alfresco • Cambiar los valores de la JVM.sh” y agregar lo siguiente: # unzip alfresco-enterprise-3.

editar: db.root=/opt/alf_data • Para la configuración de la Base de Datos.password=alfresco db. que termine de iniciar Alfresco ingresaremos a la URL: http://<IP>:8080/share • El usuario administrador por defecto es: • Usuario: admin • Password: admin Alfresco 3 . debemos iniciar el servidor Tomcat: Para iniciar  Para detener  • TOMCAT_HOME/bin/startup.Driver db.properties”.sh Usar el comando “tail –f” para monitorear el log de Alfresco: # tail –f TOMCAT_HOME/logs/catalina.out • Una vez. editar: dir.url=jdbc:postgresql://localhost:5432/alfresco Alfresco 3 Iniciar Alfresco • Para iniciar Alfresco.sh TOMCAT_HOME/bin/shutdown.username=alfresco db.Configurar Alfresco • Dentro del archivo “TOMCAT_HOME/shared/classes/alfrescoglobal.driver=org.postgresql. cambiar los siguientes valores: • Para la configuración del Storage.

Base de Datos. Content Storage. Servidor de Correo. OpenOffice. Alfresco 3 . Índices.Configurando el Repositorio Module 1 Módulo 2 Alfresco 3 Objetivos • Entender y conocer los archivos de configuración del repositorio Alfresco • Ser capaz de configurar los componentes de Alfresco tales como.

2. web client.) • Dos etapas de proceso de carga: 1. classpath://alfresco/*-context. etc.xml • En caso de conflicto.Configuración • Alfresco está basado en Spring ● Archivos de contexto de la aplicación de Spring son utilizados para la mayoría de las configuraciones.xml classpath://alfresco/extension/*-context. ● Formatos de archivos para algunas configuraciones personalizadas (file servers. #2 tiene precedencia sobre #1 ● Proporciona un mecanismo limpio y seguro de actualización Alfresco 3 Configuration Root ● ● Punto de partida para toda la configuración de Alfresco Archivos de contexto de Spring se configura aquí {TOMCAT_HOME}/webapps/alfresco/WEB-INF/classes ● Referido como {configRoot} Alfresco 3 .

xml ● ● Punto de partida para la configuración de Alfresco Configurado por: ● ● Referencia a XML internos Referencia a archivos XML externos ● Inclusión de un comodín para importar todos los archivos de: classpath*:alfresco/extension/*-context.Core Configuration Files {configRoot}/alfresco/application-context.xml ● Referencias a archivos de propiedades externos. Alfresco 3 Relación entre Archivos Alfresco 3 .

.

En esta carpeta se encuentran ejemplos de: modelos de contenido. etc.xml”. que terminan en “. . importando cualquier archivos de contexto de Spring que termine con “*-context. En la carpeta “TOMCAT_HOME/shared/classes/alfresco” se encuentran archivos de configuración de ejemplo.Extension Root ● Permite extender de forma segura la configuración de los beans con el sufijo “-context. En cada cambio de una configuración de un archivo Spring.sample”.xml” {TOMCAT_HOME}/shared/classes ● Referido como {extensionRoot} Alfresco 3 El contexto Spring cargado por el repositorio provee un mecanismo de extensión en forma de un comodin. el servidor debe ser reiniciado para que los cambios tomen efecto.

auditcontentstore=${dir.deleted = ${dir.root}/contentstore.root = . Alfresco 3 ./alf_data dir. pero debe direccionar a una ubicación permanente.root}/contentstore dir.contentstore.root}/audit. Relativo por defecto.properties ● Configuración del Content Store dir.deleted dir.contentstore = ${dir.contentstore • • Ubicación donde los contenidos en binario son almacenados.Configurando el Repositorio 30 Alfresco 3 Configuración del Content Store Default {configRoot}/alfresco/repository.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.

mode=VALIDATE • Ubicación donde los índices lucene son almacenados.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global. debe ser direccionado a una ubicación permanente.recovery.gjt.properties ● Configuración de la Base de Datos db.driver = org.password = alfresco Alfresco 3 Configuración de los índices Default {configRoot}/alfresco/repository.properties ● Configuración de los índices dir.url = jdbc:mysql:///${db.root}/lucene-indexes dir.Configuración de la Base de Datos Default {configRoot}/alfresco/repository.indexes.name} db.indexes}/locks index.Driver db.indexes=${dir.lock=${dir.mysql.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.username = alfresco db. • Al igual que el contenido.name = alfresco db. Alfresco 3 .mm.

exe=soffice ooo.enabled=false jodconverter. Para saber la ubicación utilizar el comando “whereis” # whereis ImageMagick Alfresco 3 .properties ● • • Configuración de ImageMagick img.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.portNumbers=8101 jodconverter.org3 jodconverter.properties ● Configuración de OpenOffice ooo.root=/usr Ubicación donde las librerías de ImageMagick han sido instaladas.officeHome=/opt/openoffice.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.Configuración de Office Default {configRoot}/alfresco/repository.enabled=true • Se configura la ubicación de la instalación de OpenOffice Alfresco 3 Configuración de ImageMagick Default {configRoot}/alfresco/repository.

host = smtp. Para saber la ubicación utilizar el comando “whereis” # whereis pdf2swf Alfresco 3 Configuración de email Default {configRoot}/alfresco/repository.Configuración de PDF2SWF Default {configRoot}/alfresco/repository.encoding = UTF-8 Alfresco 3 .username = alfresco mail.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.properties ● • • Configuración de PDF2SWF swf.exe=/usr/local/bin/pdf2swf Se configura la ubicación del programa pdf2swf.port = 25 mail.alfresco.com mail.password = 123456 mail.properties ● Configuración de email mail.properties Extension {extensionRoot}/alfresco-global.

Backups y Restauración Módulo 3 Alfresco 3 Objetivos • Conocer la importancia de realizar respaldos de Alfresco. Alfresco 3 . • Ser capaz de realizar el respaldo de los componente necesarios. • Conocer que componentes se deben respaldar.

Consideraciones Data Estática ● ● ● ● Sistema Operativo (incluye software de terceros) Servidor de Aplicaciones Servidor de Base de Datos Configuración de Alfresco (Extensiones y Licencia) Data Dinámica ● ● ● ● Base de Datos (data. …) Content Stores Índices Logs (Application/Web Server) Alfresco 3 Consideraciones Base de Datos más reciente que Content Store ● ● ● El sistema contiene referencia a archivos que no existen en el disco. ● ● ● Existen archivos en el Filesystem que no son visibles en Alfresco. replay logs. El sistema está corrupto. El sistema no tiene el contenido. El Administrador puede ver facilmente que archivos han sido agregados despúes del backup de la base de datos. Content Store es más reciente que la Base de Datos. El sistema NO está corrupto! SIEMPRE HACER EL BACKUP DE BASE DE DATOS PRIMERO! Alfresco 3 .

Al realizar un backup. # su . Realizar backup del Content Storage.root # cd /opt/PostgreSQL/9. Realizar backup de la Base de Datos. 4. 3.sql Alfresco 3 . Detener alfresco 2../pg_dump -U alfresco alfresco > /opt/backup_alfresco. Iniciar alfresco Alfresco 3 Backup de la Base de Datos Para realizar el backup de la Base de Datos: ● Ingresar con el usuario “root” ● Ejecutar el programa pg_dump. 1.0/bin/ # . ingresando usuario y base de datos.

6 # tar zcvf alf_data.Backup del Content Store Para realizar el backup del Content Store: ● Ingresar a la ruta donde se encuentra la carpeta “alf_data” ● Comprimir toda la carpeta “alf_data”.gz alf_data Alfresco 3 .4. # cd /opt/alfresco-3.tar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful