You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se da a conocer aspectos importantes del Registro Mercantil de la Repblica, dentro de los cuales podemos mencionar: su historia en la cual se describe los fundamentos bsicos por los que naci la institucin; conceptos bsicos del Registro Mercantil, funciones y organizacin del mismo. Tambin es importante conocer la regulacin legal del Registro Mercantil el cul se contempla en nuestro Cdigo de Comercio, es por ello que se podr observar los distintos artculos los cuales nos hablan de mencionada base para la aplicacin en nuestro pas. As mismo es importante conocer las actividades que realiza el Registro Mercantil es por ello que en la parte de anexos se contemplan horarios y ubicaciones de las sub-sedes del mismo en diferentes departamentos de la Repblica de Guatemala.

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

EL REGISTRO MERCANTIL DE LA REPBLICA HISTORIA


El Registro mercantil fue creado con la promulgacin del actual cdigo de comercio, por el Congreso de la Republica, en el ao de 1970, contenido en el decreto 2-70 de fecha 28 de enero de 1970, que inicio su vigencia sesenta das despus de su publicacin en el diario oficial. El Congreso, entre las argumentaciones para la emisin de dicha ley, consider que el proyecto enviado por el ejecutivo responde a las necesidades del desarrollo. Era el Registro civil de las cabeceras departamentales a cargo del Registrador Civil, que llevaba el control referente al registro de personas jurdicas de carcter mercantil, usando para el efecto libros especiales en los cuales se inscribiran las compaas o sociedades colectivas, annimas, en comandita, cooperativas, consorcios y cualesquiera que determina la ley; que se insertara ntegramente el testimonio de la escritura social, y que una vez que se hubiesen hecho las publicaciones que ordenaba la ley, sin que se presentara oposicin se extendera certificacin para probar la personalidad jurdica. Trataba, asimismo sobre la disolucin y las prrrogas. Las reglas jurdicas-mercantiles son las que se encargan de regular las acciones de lo concerniente al comercio. Los sistemas que rigen los actos mercantiles se van quedando obsoletos, ya que las relaciones comerciales se van acrecentando da a da. La necesidad de que nazcan nuevas leyes se hace latente por el hecho de que estas deben de estar acorde a la realidad nacional. El ejecutivo responde a las necesidades del desarrollo econmico del pas, ya que tiene una orientacin filosfica moderna y un enfoque realista de los institutos que regula, dando un tratamiento acertado a las diversas doctrinas e instituciones del derecho mercantil moderno, por lo cual se hace posible la eficiente regulacin de los institutos que comprende, armonizando su normatividad con la de los otros pases centroamericanos. El Estado tiene que velar por los intereses de sus ciudadanos, para lo cual era necesario regular esta parte antes mencionada. Por tales consideraciones, se emite el Nuevo Cdigo de Comercio, contenido en el Decreto No. 2-70 del Congreso de la Repblica, que entr en vigor el 1 de enero de 1971 con el cual se trata de adecuar el desarrollo econmico del pas, trayendo nuevas instituciones del Derecho Mercantil moderno, entre las cuales se incluye el Registro Mercantil General de la Repblica de Guatemala[1], que ser institucin pblica (artculo 333 Cdigo de Comercio). Acuerdo gubernativo no. 30-71, que contiene su reglamento, que regula el funcionamiento y fue creado con jurisdiccin en toda la republica, y el mismo es dirigido por un registrador a quien se le denomina: Registrador Mercantil General de la Repblica.

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

CONCEPTOS

El Registro Mercantil es una institucin pblica en la que se deja constancia de los aspectos ms bsicos y generales de la actividad de las sociedades y entidades que regula. Ahora bien, el Registro Mercantil tiene restringidas las operaciones que pueden constar en l, limitndose a una serie de personas y entidades relacionadas con actividades de aspecto mercantil y a ciertos actos y contratos que se refieren a su actividad empresarial. El rgimen jurdico del Registro Mercantil consiste en la proteccin de quienes confan en los asientos en l practicados, por ello, la inscripcin tiene por lo general carcter obligatorio y el Registro es de acceso pblico El Registro Mercantil General de la Repblica, de conformidad con la ley y reglamento de su creacin (el Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica y Acuerdo Gubernativo 30-71 del Ministerio de Economa de fecha 15 de diciembre de 1971), es una institucin pblica de importancia vital en el desenvolvimiento econmico de la nacin que tiene como objetivo principal la inscripcin de los actos y contratos mercantiles relativo a la organizacin y funcionamiento de Sociedades Mercantiles, Empresas o Establecimientos Mercantiles, Comerciantes Individuales, Auxiliares de Comercio, entre otras. Es una dependencia estatal el la cual funcione un rol administrativo del Ministerio de Economa. Al frente del registro se encuentra el Registrador Mercantil, quien debe reunir las siguientes calidades: ser Abogado y Notario, colegiado activo, guatemalteco natural de origen y tener un mnimo de 5 aos de ejercicio profesional.

FUNCIONES
Entre funciones principales, podemos mencionar la inscripcin de todos aquellos actos y contratos de naturaleza jurdico-mercantil que se relacionan con el nacimiento, modificacin y extincin de los comerciantes individuales y de los comerciantes sociales, a travs de la fe pblica registral. Esos actos y contratos que estn en la esfera de accin de los particulares, se les imprime la certificacin oficial de crebles pblicamente, y ya inscritos en los libros del Registro Mercantil merecen la confianza y credibilidad de la colectividad nacional. La actividad de registro en general se sujeta a ciertos principios que tienden a introducir orden y seguridad para la misma. Esos principios son los siguientes:

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

Principio de Inscripcin Principio de Publicidad Principio de Fe pblica Principio de Rogacin Principio de Determinacin Principio de Legalidad Principio de Prioridad Principio de Tracto Sucesivo.

ORGANIZACIN DEL REGISTRO MERCANTIL


El Registro Mercantil, se encuentra organizado para la ejecucin y desarrollo de las funciones que por mandato legal debe realizar en secciones o Departamentos de la siguiente forma: I. Despacho del Registrador Mercantil II. Secretara General III. Departamento de Operaciones Registrales Inscripcin de Sociedades Mercantiles Inscripcin de Empresas Mercantiles Inscripcin de Comerciantes Individuales Inscripcin de Auxiliares de Comercio Inscripcin de Mandatos Inscripcin de Actas de Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas Inscripcin de avisos de emisin de Acciones Inscripcin definitiva de Sociedades Mercantiles Inscripcin de modificaciones de los actos Mercantiles constitutivos Certificaciones IV. Departamento de atencin al cliente Precalificacin Recepcin y entrega de documentos
REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

Asesora Jurdica Autorizacin de libros de contabilidad Escaneo de documentos Cajas receptoras del Banco V. Departamento de Contabilidad VI. Departamento de Descentralizacin VII. Departamento de Recursos Humanos VIII. Archivo General IX. Consejera

REGULACIN LEGAL LIBROS UTILIZADOS PARA EL CONTROL DEL REGISTRO MERCANTIL


ART. 333. * REGISTROS. El Registro Mercantil ser pblico y llevar los siguientes libros: 1. De comerciantes individuales. 2. De sociedades mercantiles. 3. De empresas y establecimientos mercantiles. 4. De auxiliares de comercio. 5. De presentacin de documentos. 6. Los libros que sean necesarios para las dems inscripciones que requiere la ley. 7. ndices y libros auxiliares. Estos libros, que podrn formarse por el sistema de hojas sueltas, estarn foliados, sellados y rubricados por un juez de Primera Instancia de lo civil, expresando en el primero y ltimo folios la materia a que se refieran. Los libros del Registro Mercantil podrn ser reemplazados en cualquier momento y sin necesidad de trmite alguno, por otros sistemas ms modernos
REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

ART. 334. OBLIGADOS AL REGISTRO. Es obligatoria la inscripcin en el Registro Mercantil jurisdiccional: 1. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o ms. 2. De todas las sociedades mercantiles. 3. De empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos. 4. De los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes. 5. De los auxiliares de comercio. La inscripcin de comerciantes individuales, auxiliares de comercio y de las empresas y establecimientos mercantiles, deber solicitarse dentro de un mes de haberse constituido como tales o de haberse abierto la empresa o el establecimiento. El de las sociedades, dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura de constitucin. Este mismo plazo rige para los dems hechos y relaciones jurdicas.

ART. 335. COMERCIANTE INDIVIDUAL. La inscripcin del comerciante individual se har mediante declaracin jurada del interesado, consignada en formulario con firma autenticada, que comprender: 1. Nombres y apellidos completos, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio y direccin. 2. Actividad a que se dedique. 3. Rgimen econmico de su matrimonio, si fuere casado o unido de hecho. 4. Nombre de su empresa y sus establecimientos y sus direcciones. 5. Fecha en que haya dado principio su actividad mercantil. El registrador razonar la cdula de vecindad del interesado.

ART. 336. EMPRESA O ESTABLECIMIENTO. La inscripcin de la empresa o establecimiento mercantil se har en la forma prevista en el artculo anterior, que comprender: 1. Nombre de la empresa o establecimiento.
REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

2. Nombre del propietario y nmero de su registro como comerciante. 3. Direccin de la empresa o establecimiento. 4. Objeto. 5. Nombres de los administradores o factores.

ART. 337. SOCIEDADES MERCANTILES. La inscripcin de las sociedades mercantiles se har con base en el testimonio respectivo, que comprender: 1. Forma de organizacin. 2. Denominacin o razn social y nombre comercial si lo hubiere. 3. Domicilio y el de sus sucursales. 4. Objeto. 5. Plazo de duracin. 6. Capital social. 7. Notario autorizante de la escritura de constitucin, lugar y fecha. 8. rganos de administracin, facultades de los administradores. 9. rganos de vigilancia si los tuviere. Siempre que se trate de sociedades cuyo objeto requiera concesin o licencia estatal, ser indispensable adjuntar el acuerdo gubernativo o la autorizacin correspondiente y el trmino de inscripcin principiar a contar a partir de la fecha del acuerdo o autorizacin.

ART. 338. OTRAS INSCRIPCIONES. Aparte de los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes, es obligatorio el registro de los siguientes: 1. El nombramiento de administradores de sociedades, de factores y el otorgamiento de mandatos por cualquier comerciante, para operaciones de su empresa.

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

2. La revocacin o la limitacin de las designaciones y mandatos a que se refiere el inciso anterior. 3. La creacin, adquisicin, enajenacin o gravamen de empresas o establecimientos mercantiles. 4. Las capitulaciones matrimoniales de los comerciantes individuales y sus modificaciones, as como el inventario de los bienes que pertenezcan a las personas sometidas a su patria potestad o tutela. 5. Las modificaciones de la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles, la prrroga de su plazo y la disolucin o liquidacin. 6. La constitucin, modificacin y extincin de derechos reales sobre la empresa o sus establecimientos. 7. Cualquier cambio que ocurra en los datos de la inscripcin inicial y cualquier hecho que los afecte. 8. Las emisiones de acciones y otros ttulos que entraen obligaciones para las sociedades mercantiles, expresando su serie, valor y monto de la emisin, sus intereses, primas y amortizaciones y todas las circunstancias que garanticen los derechos de los tomadores. Las operaciones a que se refiere este inciso sern inscritas exclusivamente en el Registro Mercantil. Los asuntos a que se refieren los incisos anteriores, se anotarn en todas las inscripciones afectadas por el acto de que se trate.

ART. 339. EFECTOS. Los actos y documentos que conforme la ley deben registrarse, slo surtirn efecto contra terceros desde la fecha de su inscripcin en el Registro Mercantil. Ninguna inscripcin podr hacerse alterando el orden de presentacin.

ART. 340. PUEDEN SOLICITAR LA INSCRIPCIN. Podrn solicitar la inscripcin los propios interesados, los jueces de primera Instancia de lo Civil, los notarios que autoricen los actos sujetos a registro y cualquier persona que tenga inters en asegurar un derecho o en autenticar un hecho susceptible de inscripcin.

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

ART. 341. INSCRIPCIN PROVISIONAL. Solicitada la inscripcin de una sociedad o de cualquier modificacin a su escritura social, el Registrador con vista del testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contraras a la ley, har la inscripcin provisional y la pondr en conocimiento del pblico por medio de un aviso por cuenta del interesado, publicado en el diario oficial. Este aviso contendr un resumen de los detalles de la inscripcin enumerados en el artculo 337 de este Cdigo o de la modificacin de que se trate y la fecha en que se hizo la inscripcin provisional. Si se tratare de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, es forzoso publicar el nombre de todos los socios. Transcurridos sesenta das (60), desde la fecha de la inscripcin provisional sin que se hubiere presentado la publicacin del edicto, el registrador ordenar la cancelacin de la inscripcin provisional.

ART. 342. DENEGATORIA DE LA INSCRIPCIN. El registrador denegar la inscripcin, en forma razonada, si del examen de la escritura y de la informacin registral aparece que: En su otorgamiento no se observaron los requisitos legales o sus estipulaciones contravienen la ley. La razn social o la demostracin es idntica a otra inscrita, o no es claramente distinguible de cualquier otra. En todo caso, antes de denegar la inscripcin, el Registrador, en forma razonada, dar al solicitante un plazo de 5 das para subsanar cualquier deficiencia. Contra lo resuelto en caso de denegatoria contemplado en este artculo, se estar a lo dispuesto en el artculo 350 para los efectos de impugnacin.

ART. 343. INSCRIPCIN DEFINITIVA: Ocho das hbiles despus de la fecha de la publicacin, si no hubiere objecin de parte interesada o del Ministerio Pblico, ni hay objecin de las enumeradas en el artculo anterior, el registrador har la inscripcin definitiva, cuyos efectos se retrotraern a la fecha de la inscripcin provisional, y devolver razonado el testimonio respectivo.

REGISTRO MERCANTIL

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

ART. 344. PATENTES. El registrador expedir sin costo alguno la patente de comercio a toda sociedad, comerciante individual, auxiliar de comercio, empresa o establecimiento que haya sido debidamente inscrito. Esta patente deber colocarse en lugar visible de toda empresa o establecimiento.

ART. 345. INSCRIPCIN DE OTROS ACTOS. La inscripcin de actos distintos a los del mero establecimiento o constitucin, se har llenando los requisitos y trmites establecidos para la inscripcin inicial, con vista de los documentos que se presenten; las firmas de los otorgantes de documentos privados, debern ser legalizadas.

ART. 346. CALIFICACIN DE DOCUMENTOS. La calificacin de la legalidad de los documentos que hagan los registradores, se entender limitada para el efecto de negar o admitir la inscripcin y no impedir ni perjudicar el juicio que pueda seguirse en los tribunales competentes sobre la nulidad del mismo documento.

ART. 347. INSCRIPCIN POR ORDEN JUDICIAL. El registrador no juzgar de la legalidad de la orden judicial o administrativa que decrete una inscripcin. Si creyere que no debe practicarse, lo har saber as a la autoridad respectiva. Si a pesar de ello sta insistiere en el registro, se har el mismo, insertndose en la inscripcin el oficio en que se hubiere ordenado y se archivar el original. No obstante, el registrador podr negarse a practicar la inscripcin cuando el motivo que a su juicio debe impedirlo, resulte de los libros de registro.

ART. 348. RECLAMOS CONTRA LA CALIFICACIN. Contra la clasificacin del registrador podr reclamarse ante el juez de Primera Instancia de lo Civil jurisdiccional, ya se trate de actos o de resoluciones.

REGISTRO MERCANTIL

10

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

ART. 349. ANOTACIN PREVENTIVA. El que reclamar contra la calificacin del registrador, tendr derecho a obtener, a su solicitud, anotacin preventiva del documento de que se trate. Si la autoridad competente ordenar la inscripcin del documento, sus efectos se retrotraern a la fecha de la anotacin preventiva.

ART. 350. OPOSICIONES. Salvo lo dispuesto en el prrafo siguiente, las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles debern ventilarse, por el procedimiento de los incidentes, ante un juez de primera instancia del domicilio de la entidad contra cuya inscripcin se formula la oposicin. Las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles relativas a la razn social, la denominacin social o del nombre comercial, sern resueltas por el Registrador Mercantil, con base en las constancias del Registro de la Propiedad Industrial o del propio Registro Mercantil que produzcan las partes para demostrar su derecho. Si fuere el caso, denegar la inscripcin definitiva y cancelar la inscripcin provisional. Contra lo resuelto por el Registrador Mercantil en este caso, no cabe recurso alguno. La responsabilidad por aquellos negocios y contratos realizados durante la vigencia de la inscripcin provisional se rige conforme al artculo 18.

ART. 351. DOCUMENTOS Y COPIAS. Todo documento que se presente al Registro deber llevar una copia. El registro conservar ordenadamente las copias en los ndices correspondientes, ya sea fsicamente o mediante registros magnticos, pticos o cualesquiera otros que estime convenientes.

REGISTRO MERCANTIL

11

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

ANEXOS
Los tiempos establecidos por el Registro Mercantil para el trmite de diferentes documentos, actualmente son: Patentes de empresa Inscripcin Provisional de Sociedades Mercantiles Representantes legales Autorizacin de libros contables Modificacin a sociedades Fusin y transformacin de sociedades Reduccin aumento de Capital Inscripcin de acciones Inscripcin de Comerciante -Ampliacin de Objeto de Empresa 01 hora 24 horas 01 hora En el momento 24 horas 24 horas 24 horas 24 horas 01 hora 24 horas

El Registro Mercantil, cuenta con sedes departamentales en las principales regiones econmicas del pas: Guatemala: 7. Avenida. 7-61 Zona 4, Guatemala, Guatemala. Jalapa: 6. Avenida 0-91 Zona 1, Barrio la Democracia, Municipalidad de Jalapa. Chiquimula: 10 Avenida entre 1 y 2 Calle Zona 1, Gobernacin Departamental. Escuintla: 1 Calle 1-00 Zona 2, Centro Comercial Plaza Palmeras, Nivel 2 Local 61. Petn: 7. Avenida. 8 Calle, Zona 1, Municipalidad San Benito Petn. Huehuetenango: 4ta. Avenida 2-25, Zona 1, Gobernacin Departamental, primer nivel oficina nmero 8. Quich: 0 Avenida 1-24 Zona 1, Edificio SAT. Quetzaltenango: 10 Avenida 5-40 Zona 1 bajo Edificio Municipal

REGISTRO MERCANTIL

12

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

CONCLUSIONES

El Registro Mercantil es de gran importancia dentro de nuestro pas ya que es el lugar donde toda empresa o persona individual debe estar inscrita y autorizada para operar de manera legal cualquiera que sea su actividad comercial. La informacin anterior nos ayuda tener un mejor conocimiento de su historia y la manera en que dicha entidad est organizada as como tambin fueron mencionados algunos artculos que establecen la manera en que un comerciante individual o empresa debe realizar el proceso de inscripcin. ste trabajo de investigacin nos ayuda tambin a conocer cuales son las funciones del Registro Mercantil y a estar orientados para realizar cualquier trmite en dicha entidad.

REGISTRO MERCANTIL

13

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DERECHO I

BIBLIOGRAFA

Decreto 43-70 del Congreso de la Repblica de Guatemala. Cdigo de Comercio de Guatemala. Art. 333-351 Medina Salas, Juan Carlos. El Registro Mercantil de guatemalteco. Instituto de Investigaciones Jurdicas y Sociales. Guatemala, 2002. http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/codigodecomercio/ObligacionesP rofesionales.html www.wikipedia.com. Concepto del Registro mercantil? www.registromercantil.gob.gt

REGISTRO MERCANTIL

14

You might also like