You are on page 1of 42

DIPLOMADO SUPERIOR DE FORMACIN DE FORMADORES DE LECTORES

Proyecto final de implementacin didctica

ERRADICAR EN EL ALUMNO LA ACTITUD NEGATIVA HACIA LA LECTURA

Catalina Pasaye Garibay Coordinadora

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No. 144

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

Del 5 de Marzo al 12 de Mayo del 2012

Febrero del 2012

NDICE

Pginas I. Introduccin II. Justificacin III. Objetivo IV. Parmetros generales V. Breve descripcin del curso: Duracin, periodicidad VI. Estructura de clases: Objetivos, actividades y tareas Clase 1 Sobre la lectura Clase 2 Estrategias para leer mejor Clase 3 Estrategias para leer mejor Clase 4 Explicar y argumentar, narrar y describir. Clase 5 Textos continuos y discontinuos. Textos para escuchar y discutir. Clase 6 Textos e hipertextos. La imagen como texto. La pgina web. Clase 7 Textos e hipertextos. La imagen como texto. La pgina web. Clase 8 Evaluacin de la habilidad lectora VII. Prcticas de evaluacin del curso VIII.Requerimientos Institucionales 26 29 30
3

1 2 3 4 5 7 7 10 10 13 17

21

21

INTRODUCCIN

Es una realidad que en el terreno educativo y especialmente en el nivel medio superior la comprensin lectora representa un serio problema en el aprendizaje de los alumnos reflejndose en el alto ndice de reprobacin y desercin escolar.

En la actualidad toda lectura debera ser de comprensin para incrementar y desarrollar nuestros conocimientos y fortalecer nuestra cultura.

Para PISA La comprensin lectora representa una preparacin o formacin en lectura para emplear y elaborar reflexivamente textos escritos con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad.

Por tanto, se puede entender que la lectura es necesaria y primordial en el desempeo de cualquier actividad que realicen nuestros estudiantes porque permite el aprendizaje dentro y fuera del mbito escolar.

Los alumnos del CBTIS No. 144 presentan un grave problema en la comprensin lectora, generando bajo rendimiento acadmico en varias
5

asignaturas, teniendo como consecuencia el alto ndice de reprobacin y por ende de desercin escolar.

I. JUSTIFICACIN

Uno de mis retos como docente de la asignatura de Lectura, Expresin Oral y Escrita (LEOyE), es estimular en el alumno el gusto, el placer por la lectura y ensearle a interpretar lo que lee; disipar en l la actitud negativa hacia la lectura y ayudar a superar la dificultad que en ocasiones tienen los estudiantes para expresarse correctamente por escrito.

La comprensin lectora es un esfuerzo constante donde el alumno debe estar acompaado por el docente y facilitarle el conocimiento a travs de la aplicacin de estrategias para el desarrollo de su aprendizaje.

Es relevante mencionar que en reuniones de Academia a nivel estatal, los docentes hemos propuesto el incremento de horas para la asignatura de LEOyE ya que el tiempo asignado para trabajar el proceso de comprensin lectora es insuficiente.

II. OBJETIVO

Con esta propuesta pretendo proporcionar a los docentes, las herramientas y conocimientos necesarios, donde se apliquen las estrategias de comprensin lectora para erradicar la actitud negativa hacia la lectura en todo tipo de textos (narrativos, expositivos, argumentativos, etc.)

Desarrollar en el estudiante la capacidad de comunicarse en forma oral y escrita; que comprenda, analice e infiera los textos que se le presentan; pero adems que maneje los instrumentos necesarios para que su aprendizaje sea significativo y permanente, que utilice sus conocimientos, habilidades, destrezas, en la resolucin de problemas de la vida cotidiana dentro de un marco constructivista.

III.

PARMETROS GENERALES DEL PROYECTO

Poblacin objetivo: Grupos de 10 docentes (2 al semestre)

Duracin recomendada de cada curso grupal: 08 semanas

Objetivos de producto: 1. Diez profesores de distintas reas con conocimiento profundo del proceso lector y con habilidades de lectura avanzada.

2. Instalacin de un comit de lectura escolar que integre a los profesores formados y que promuevan la lectura.

Modalidad: Presencial (8 sesiones) Perspectiva aplicada: Los profesores asistentes al curso irn aplicando con sus respectivos alumnos lo que vayan desarrollando a lo largo de ste.

IV.

BREVE DESCRIPCIN

a) Duracin del curso:

Se trabajar con los docentes durante 8 sesiones presenciales (una sesin de 2 horas por semana). Requiere de una dedicacin aproximada de 10 horas a la semana divididas de manera siguiente: 2 horas para las clases presenciales y 8 horas para dedicar a las lecturas y las tareas.

En todas las sesiones se realizarn actividades de anlisis de lectura y se debatir.

Se utilizarn recursos como: diagnsticos, encuestas, grficas, etc.

Durante el curso se dejarn 25 tareas

Fechas de sesiones:

1 Sesin: SOBRE LA LECTURA Del 5 de Marzo al 9 de Marzo del 2012

2 Sesin: ESTRATEGAS PARA LEER MEJOR


10

Del 12 al 16 Marzo del 2012

3 Sesin: ESTRATEGIAS PARA LEER MEJOR Del 19 al 23 de Marzo del 2012 4 Sesin: EXPLICAR Y ARGUMENTAR; NARRAR Y DESCUBRIR Del 26 al 30 de Marzo de 2012.

5 Sesin: TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS. TEXTOS PARA ESCUCHAR Y DISCUTIR. Del 16 al 20 de Abril de 2012

6 Sesin. TEXTOS E HIPERTEXTOS. LA IMAGEN COMO TEXTO. LA PGINA WEB. Del 23 al 27 de Abril del 2012

7 Sesin: TEXTOS E HIPERTEXTOS. LA IMAGEN COMO TEXTO. LA PGINA WEB. Del 30 de Abril al 4 de Mayo de 2012

8 Sesin: EVALUACIN DE LA HABILIDAD LECTORA Del 7 al 11 de Mayo del 2012

11

12

VI. ESTRUCTURA DE CLASES: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y TAREAS

1. SOBRE LA LECTURA

Objetivo General: Incorporar la lectura como una de las principales prcticas pedaggicas del curso.

Objetivos especficos:

1.

Reconocer la centralidad de la lectura de textos en el proceso de

aprendizaje.

2.

Elegir textos de la materia impartida que se consideren

fundamentales, para leerlos con la clase de un modo renovado.

13

Actividad 1

a) Proporcionar a docentes y alumnos 9 fragmentos para realizar la lectura de

cada uno de ellos.

b) De los siguientes aspectos relacionados con la comprensin de la lectura

identifica de mejor manera sus actividades en el aula: Interactuar con el texto, proceso lector, proceso interpretativo, conocimientos previos, actividad lectora, proceso de interaccin, lector activo, finalidades de la lectura, efecto de aprender, educacin en lectura crtica, relacin entre lector texto y contexto, lectura electrnica.

TAREA:

Redactar en 3 prrafos la lectura de los textos anteriores argumentando los aspectos relacionados con la comprensin de la lectura.

14

Actividad 2 Leer el texto proporcionado AZCAR, HECHOS Y MITOS, del autor Agustn Lpez Mungua, publicado en Cmo ves? Revista de la U.N.A.M. El alumno elegir un artculo de este material: Obesidad De quien es la culpa?

Refrescos: el caballo de Troya Diabetes Mal de Alzheimer Dientes picados Fructuosa: no es lo mismo, pero es igual

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Preguntar al alumno qu sabe sobre el tema elegido DIFICULTADES que l encontr en la lectura. TIPO DE TEXTO: Identificar el tipo de texto (narrativo, expositivo, argumentativo). Investigar qu son los TECNICISMOS, PREFIJOS Y SUFIJOS. Realizar la lectura del texto de Danial Cassany, 10 claves para ensear e interpretar

TAREA: Realizar una parfrasis del artculo elegido Azcar, Hechos y Mitos

15

Elegir una de las 10 claves para ensear e interpretar de Daniel Cassany y elaborar una comentario de esa clave.

16

2. ESTRATEGIAS PARA LEER MEJOR

Objetivo general: Mejorar las propias capacidades de comprensin de lectura.

Objetivo especfico:

Identificar y aplicar en distintos tipos de texto recursos estratgicos bsicos de comprensin de lectura.

Experimentar con los alumnos del curso impartido por la profesora la aplicacin de las estrategias de intervencin (trabajando con los textos seleccionados en el mdulo anterior).

Actividad 1

Estudiar las definiciones de cada nivel de comprensin Comprensin literal

Comprensin inferencial o interpretativa Comprensin crtica.

17

Lea la siguiente minificcin de Augusto de Monterroso

18

LA TORTUGA Y AQUILES

Por fin, segn el cable, la semana pasada la tortuga lleg a la meta. En rueda de prensa declar modestamente que siempre temi, pues su contrincante le pis todo el tiempo los talones. En efecto, una diezmillonsima de segundo despus, como una flecha y maldiciendo a Zenn de Elea, lleg Aquiles.

Vea el video de la tortuga y Aquiles como apoyo a la actividad.

TAREA: Aplicar los tres niveles de comprensin (literal, inferencial y crtica) en el texto LA TORTUGA Y AQUILES de Augusto Monterroso. Realice un resumen

Actividad 2 Lea con mucho cuidado el texto TIPOLOGA TEXTUAL, GNEROS DISCURSIVOS Y COMPETENCIA DISCURSIVA (Centro Virtual Cervantes (1997-2011)

TAREA: Elabore un solo mapa conceptual que integre la informacin contenida en los tres apartados del texto.
19

Actividad 3 Lea atentamente el texto SOBRE TORTUGAS Y LIEBRES donde encontrar cuatro textos distintos, uno con secuencias descriptivos, uno narrativo de ficcin, uno instructivo y uno narrativo de no ficcin, clasifquelos de manera argumentada, es decir, explicando ampliamente por qu.

TAREA: Escriba sus argumentos y conclusiones en un prrafo.

20

3. EXPLICAR Y ARGUMENTAR, NARRAR Y DESCRIBIR

Objetivo General: Distinguir distintos tipos textuales bsicos

Objetivos especficos: Familiarizarse con los conceptos de tipo textual y secuencia textual, y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales.

Experimentar con los alumnos del curso impartido por la Profesora la identificacin de tipos textuales en textos relacionados con la materia.

Actividad 1 El siguiente texto explicativo donde se identifican secuencias tanto descriptivas como narrativas la lengua del colibr realice lo siguiente: Lea atentamente el texto

Subraye las secuencias descriptivas con calor verde plido. Subraye las secuencias narrativas con color rosa.

TAREA:

21

Escribir en un prrafo, cul es el propsito comunicativo del texto ledo.

22

LA LENGUA DEL COLIBR

Los colibres poseen un secreto muy bien guardado, que se revel en videos de muy alta velocidad: su lengua no funciona como un popote, como se pensaba hasta ahora, sino como una trampa de lquidos.

Todos los colibres pertenecen a una sola familia, la Trochilidae, que cuenta con alrededor de 350 especies en el continente americano. Son las aves ms pequeas que existen, pero a pesar de ser diminutas (miden de cinco a 20 cm de largo) consumen grandes cantidades de nctar, hasta 14 veces su peso corporal cada da. Necesitan mucha energa para impulsar su acelerado metabolismo: un corazn que late ms de 1 200 veces por minuto y unas alas que se mueven ms de 90 veces por segundo.

Los especialistas pensaban que la lengua del colibr, que se bifurca, funcionaba por capilaridad, como dos popotes o tubos muy delgados, y de esta forma absorba el lquido. La capilaridad es una propiedad fsica del agua que le permite avanzar a travs de un canal (de unos milmetros hasta micras de ancho) siempre y cuando se encuentre en contacto con las dos paredes, como cuando mojamos la esquina de un terrn de azcar con agua y sta va llenando los pequeos espacios que se encuentran entre los minsculos cristales de la sacarosa hasta humedecerla totalmente.

23

Alejandro Rico-Guevara y Margaret Rubega, investigadores del Departamento de Ecologa y Biologa Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, se dieron a la tarea de entender con precisin el funcionamiento de la lengua del colibr. Construyeron una flores de vidrio con tubos transparentes llenos de agua con azcar y despus filmaron a los colibres con cmaras de alta velocidad mientras beban. Lo que vieron los sorprendi: las dos mitades de la lengua, que tienen forma de tubos, al sumergirse en el agua azucarada se abrieron permitiendo que entrara el lquido, y cuando la lengua se retrajo los dos tubos se cerraron y se pegaron entre s. Es decir, no se trata de un par de tubos estticos que logran absorber el nctar por capilaridad, sino que es un mecanismo dinmico que atrapa el lquido al cambiar su configuracin y su forma.

Los investigadores observaron a 30 colibres de 10 especies diferentes y todas utilizaron este mtodo para beber el nctar. Y cuando experimentaron con la lengua de colibres muertos, el resultado fue el mismo: el agua subi por medio del mismo mecanismo, lo que indica que este proceso no requiere de ninguna fuente energa para funcionar. Los resultados de esta investigacin se publicaron en el mes de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y son un ejemplo ms de las increbles adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a travs de millones de aos

24

Actividad 2 Leer el texto proporcionado LA ARGUMENTACIN

TAREA: Elabore un cuadro o mapa de ideas donde concentre sintticamente, lo expuesto en torno a la argumentacin.

Actividad 3

Participar con su equipo en un debate sobre los beneficios que puede tener el reconocimiento de los tipos textuales de NARRACIN, DESCRIPCIN, EXPLICACIN Y ARGUMENTACIN para la realizacin de la lectura en sus 3 niveles: Comprensin literal, comprensin inferencial y comprensin crtica.

25

4. TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS. TEXTOS PARA ESCUCHAR Y DISCUTIR

Objetivo general

Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tiene familiaridad.

Objetivos especficos

Familiarizarse con los conceptos de texto continuos y texto discontinuo y desarrollar la habilidad de identificarlos en textos reales.

Extender la utilidad de los conceptos tipolgicos y los recursos estratgicos estudiados de los textos ledos a los escuchados.

Experimentar con los alumnos del curso impartido por la profesora la identificacin de los tipos textuales en textos- tanto ledos como escuchados- relacionados con la materia.

Actividad 1

Lea el texto la escritura como estmulo de la lectura de Vctor Moreno


26

(2007).

TAREA: Con base en su anlisis, escriba un breve texto argumentativo de dos

prrafos en el que fundamente su opinin sobre la perspectiva del autor respecto al papel de la escritura como instrumento para estimular la formacin de la comprensin lectora de los estudiantes.

Actividad 2

Investigar qu es texto continuo y discontinuo. Examine las grficas contenido de sodio en bebidas hidratantes y su aporte energtico (Kcal/(mg/240 ml), incluidas en el reportaje ms rpido, ms alto, ml) ms. electrlitos!.

27

28

TAREA: Disee una actividad que incluya la lectura literal, interpretativa y crtica de las grficas antes mencionadas.

Participe en una discusin con su equipo a partir de la siguiente pregunta Qu aspectos especficos de aprender a elaborar textos discontinuos permitirn que los estudiantes sepan leerlos y usarlos en situaciones comunicativas de los diversos mbitos de su vida?

Actividad 3

Lea el texto Integracin de habilidades subtema de las habilidades lingsticas del libro Ensear lengua de Cassany, Luna y Sanz (2007, cap.6)

TAREA: Analice el texto y explique de manera breve, qu es la integracin de

habilidades, cul es su relacin con la comunicacin y cmo se aborda en el contexto escolar.

29

5. TEXTOS E HIPERTEXTOS. LA IMAGEN COMO TEXTO. LA PGINA WEB.

Objetivo general: Enriquecer el acervo de tipos textuales con el que se tienen familiaridad.

Objetivo especficos:

Familiarizarse con los conceptos de hipertexto, imagen como texto y pgina WEB, y desarrollar la habilidad de identificarlos en soportes informativos y grficos.

Identificar las posibilidad del soporte informtico como integrador de textos.

Extender la utilidad de los conceptos tipolgicos y los recursos estratgicos estudiados de los textos ledos a los nuevos tipos textuales.

Experimentar con los alumnos del curso impartido por la profesora la identificacin y aprovechamiento de los tipos textuales en textos relacionados con la materia.
30

31

Actividad 1 Con base en su experiencia, anote en el siguiente cuadro las ventajas y desventajas que ofrecen los soportes tradicionales y electrnicos, para la realizacin de la lectura.
Soportes Tradicionales (Libros, revistas, diarios, etc.) Ventajas Desventajas Soportes Electrnicos (Sitios, portales, blogs, etc.) Ventajas Desventajas

32

TAREA: Participar en un debate, para discutir con la ayuda de sus notas en el cuadro anterior, sobre las ventajas y desventajas de ambos soportes, en torno a la lectura.

Actividad 2 Lea atentamente el siguiente artculo de Ysabel Gracida y Carlos Lomas Textos e Hipertextos

TAREA: Elabore un mapa de ideas alrededor de las caractersticas del universo

textual contemporneo, los retos de dicha realidad discursiva y las propuestas que hacen los autores en torno a la necesaria incorporacin de las nuevas tecnologas a la educacin media superior.

Actividad 3 Lea atentamente los textos de HIPERTEXTUALIDAD de Patrick Charaudeau y Dominique Maingueneau EL HIPERTEXTO de Fernando Avendao.

TAREA: A partir de las particularidades del hipertexto seale las ventajas y


33

desventajas de esta caracterstica de los soportes electrnicos. Para ello, elabore un cuadro como el que se le siguiere a continuacin:

34

HIPERTEXTO
Ventajas para la lectura del alumnado Desventajas para la lectura del alumnado Retos o desventajas para el Docente Soluciones para los retos y desventajas ofrecidas por el Docente

Actividad 4
35

Observe con atencin la siguiente imagen

TAREA: Explique la fotografa, mediante un texto descriptivo y mencione por

qu es necesario que el alumnado lea imgenes.

Actividad 5 El alumnado utilizar recursos de Internet, para identificar la hipertextualidad a partir de la imagen publicitaria con la siguiente ruta. Bsqueda en wikipedia de la biografa de Jos Clemente Orozco. Bsqueda de informacin de la pintura de Jos Clemente Orozco ZAPATISTAS (1931) Museo de Arte Moderno, Nueva York E.U. http://www.epdlp.com/cuadro.php?Id=671 Video en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=UoKsEcmfc7M)

TAREA: Explique en un prrafo por que es importante utilizar recursos de Internet para orientar bsquedas a travs del hipertexto.

Redacte en una sntesis lo que aprendi de la ruta trazada sobre Jos Clemente Orozco.
36

6. EVALUACIN DE LA HABILIDAD LECTORA

Objetivo General: Incorporar la evaluacin como herramienta cognitiva estratgica en el desarrollo de las habilidades de lectura.

Objetivos especficos:

Reconocer la importancia de la evaluacin respecto a las perspectivas de xito del proyecto de desarrollo de las habilidades de lectura.

Familiarizarse con los fundamentos de la evaluacin de la habilidad lectora, especialmente la distincin entre evaluacin y autoevaluacin.

Desarrollar de manera participativa, instrumentos de evaluacin, experimentar con ellos, y utilizarlos en la definicin de los objetivos y mtodos pertinentes para los esfuerzos de desarrollo de las habilidades lectoras.

Instaurar un comit escolar para promover la lectura en el plantel.

37

Actividad 1 Lectura del texto: La evaluacin como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones de Carlos Monereo y Monserrat Castell

TAREA: Con base en su anlisis del texto, elabore un cuadro comparativo en el que se represente las principales semejanzas y diferencias entre la evaluacin constructivista y el enfoque tradicional de la evaluacin.

Evaluacin Tradicional

Evaluacin Constructivista

38

Actividad 2 Leer el texto La evaluacin de la comprensin escrita de Andrs Osoro.

TAREA: Con base en su lectura, elabore una sntesis que incluya lo siguiente: Caractersticas de las pruebas diagnsticas descritas en el artculo y su concepcin del proceso de comprensin lectora.

Actividad 3

Lea y analice el apartado El papel de la autoevaluacin del artculo La evaluacin en el rea lingstica de Teresa Ribas y la evaluacin de las competencias de autorrealizacin del estudiante de Monique Bockaerts.
39

TAREA: Teniendo en cuenta los planteamientos de cada texto en torno a la autoevaluacin y la autorregulacin de la habilidad escritura, enumere los elementos que debera incluir un instrumento de autoevaluacin.

40

VII. PRCTICAS DE EVALUACIN DEL CURSO

Partiendo del enfoque constructivista que servir para reforzar los hbitos lectores en el Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No 144, utilizara como instrumento de evaluacin el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS que permite al alumno compilar todas sus actividades, adems de incluir los textos ledos, pruebas de comprensin lectora con los que se evala a cada alumno, con ello permitir tanto al docente como el alumno conocer el avance de aprovechamiento de la asignatura en cualquier momento.

El uso de portafolios, crea situaciones de evaluacin autntica que provienen de la enseanza y el aprendizaje reales.

41

VIII. REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES

Se solicitar al Director de la Escuela Lic. Carlos Eduardo Prez el apoyo institucional para promover y realizar el Curso de Formadores de Lectores a los docentes y alumnos: aula de lectura, libros, material didctico, apoyo en tiempo para dedicarle al aula de lectura y a los alumnos.

42

You might also like