EFECTO INVERNADERO

Luego. Este incremento de los gases se llevó a cabo luego de la REVOLUCION INDUSTRIAL debido al inicio del uso masivo de combustibles fósiles.  En este trabajo se tratara el tema del efecto invernadero. es importante destacar que hay una serie de gases que son los que lo hacen posible pero el problema viene cuando el hombre a través de diversas actividades incrementó cuantitativamente estos gases y trajo aparejado un cambio climático global. Primero hay que establecer que el efecto invernadero forma parte del equilibrio de la naturaleza. tema que no se le ha prestado atención o son desconocida. sus características y su funcionamiento. .

 . Este efecto „natural‟ es de responsable de que la temperatura en la superficie de la tierra sea 30ºC superior a la que correspondería si no existiesen dichos gases El planeta esta cubierto por una serie de gases llamada atmosfera. El efecto invernadero se produce en la atmósfera de forma natural debido a la presencia de vapor de agua. sino fuera así la temperatura de nuestro planeta seria muy baja y nos moriríamos de frio. esto quiere decir que probablemente sin el efecto invernadero no podríamos vivir. Este mecanismo permite que la tierra tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida. llamada “infrarroja” pero esta vez los gases de la atmosfera impide que este calor se escape todo hacia el espacio y parte de estos lo devuelve a la superficie terrestre. CO2 y otros gases de efecto invernadero. por eso la envía de una forma diferente. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la tierra. esta al calentarse por ser mas fría que el sol devuelve la energía en forma de luz y calor.

.

.

.

como el óxido nitroso. las fluctuaciones climáticas serían intolerables. una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. De no existir el fenómeno. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre Como resultado del efecto invernadero. . el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. que aumentan el efecto invernadero. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. además de otros gases.4 y 0. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano. Sin embargo.8ºC en su temperatura promedio. La superficie de la Tierra es calentada por el Sol.  El vapor de agua.

En la conducción el calor se propaga a través de un sólido (por ejemplo la propagación del calor desde la superficie del suelo hacia niveles inferiores). Otras formas de transmisión de energía en el ambiente natural son la conducción y la convección. que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industrial:   . Así el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. Esta se manifiesta principalmente en la forma de rayos en el espectro visible. tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite. se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío. Las características de la radiación. que proviene de la superficie del Sol a unos 6000 ºC. En los fluidos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección a través del cual partes relativamente más calientes del fluido. En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte está la radiación solar.

.

Los rellenos de basura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de Metano. de la actividad animal. El incremento de su concentración en la atmósfera está reforzando dicho efecto. y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. Se encuentra en el gas natural. por oxidación de los átomos de carbono. Aproximadamente la mitad de la producción de Metano proviene de los sembradíos de arroz. incoloro. inodoro e inflamable. Los organismos vivos lo emiten como producto final de la oxidación de azúcares y otros compuestos orgánicos que contienen carbono. como en el gas grisú de las minas de carbón. las industrias.    Características del CH4: Es más ligero que el aire. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. los residuos orgánicos. El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del efecto invernadero. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. y de la acción de los termitas. así como en los autos. en los procesos de las refinerías de petróleo. . La emisión de origen antropogénico se debe fundamentalmente a los procesos de generación de energía (tanto eléctrica como de calefacción y otros en instalaciones industriales). etc.  Es un gas que se forma en la combustión de todo combustible.

        A largo plazo. 17%. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural). que el dióxido de carbono ya que tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que este último. Las bacterias en plantaciones de arroz: 12% Combustión anaeróbica de la biomasa . Los orígenes principales de metano son: Descomposición de los residuos orgánicos Fuentes naturales (pantanos): 23% Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Los procesos en la digestión y defecación de animales. el Metano es mucho más preocupante como agente responsable del calentamiento global. (Especialmente del ganado).

de efectos dañinos sobre el medio ambiente. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida. Uno de los principales impactos. ha producido una significativa emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. que a pesar de una emisión localizada. . principalmente la actividad industrial. las personas están cambiando el clima de la Tierra emitiendo los llamados gases de efecto invernadero a la atmósfera. que es mas conocido como efecto invernadero.   Por primera vez en la historia del hombre. debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles. La actividad del hombre. Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso. La principal causa es el espectacular incremento en el empleo de combustibles fósiles (carbón. petróleo y gas natural) desde la Revolución Industrial. Su capacidad de influir sobre el clima global se explica por la larga vida media de muchos de ellos. terminan distribuyéndose en toda la atmósfera. que no estaban presentes en la era pre-industrial.

suelo .    La revolución industrial Aumento de población Gases del efecto Invernadero Contaminación del agua. aire.

lloverá menos pero torrencialmente Aumento de los días calurosos. .      Aumento de la temperatura media del planeta Aumento de sequias e inundaciones Formación de huracanes con mayor frecuencia Deshielo progresivo de los casquetes polares Incremento de las precipitaciones.

vidrio. Utilizar fuentes de energía renovable . aluminio . No contaminar e agua. el aire y el suelo.           Reducir el consumo de energía eléctrica Utilizar papel reciclado Utilizar bombillas fluorescentes Mayor aprovechamiento de la energía solar Reforestar Reciclar envases de plástico. así como el cartón y el papel Utilizar eficientemente los vehículos Crear conciencia en otras personas sobre la importancia de tomar acciones para reducir el impacto del calentamiento global No quemar basuras.

Ya sea cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el auto. tomadas por los gobiernos de los países. Aunque las grandes decisiones. Las grandes empresas que producen todo ese gas que contamina la atmósfera o los grandes basurales que hay en las ciudades son grandes contaminadores. podríamos cambiar eso. son fundamentales.).    Como conclusión puedo decir que todos los habitantes de este planeta. vidrio. etc. ya sea reciclando la basura (latas. estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Implementar políticas de reforestación de bosques para la producción de mayor oxigeno hacia la atmosfera. hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance. Lo mismo sucede cuando plantamos un árbol. plásticos. estamos ayudando a mejorar el aire. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful