You are on page 1of 5

Alta en el IMSS-Afiliacin al IMSS

La afiliacin o Alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de acuerdo al artculo 15 de la Ley del Seguro Social menciona que los patrones estn obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a sus salarios y dems datos. Esto dentro de un plazo no mayor a cinco das hbiles despus de que el trabajador ha entrado a laborar a la empresa.

Alta en el IMSS / Afiliacin al IMSS


Alta, reingreso, modificacin de salario y baja se encuentran dentro de los movimientos de afiliacin al IMSS, son los avisos que realizan las empresas sobre los registros de sus afiliados al rgimen del Seguro Social. Alta en el IMSS es el aviso que presenta la empresa por sus trabajadores en estado permanente, por tiempo determinado o eventual que se incorporan a laborar y son inscritos ante el Instituto. Alta o Afiliacin al IMSS se deben presentar dentro de los cinco das hbiles contados a partir de la fecha en que en que da inicio la relacin laboral. Puede tambin iniciarse la inscripcin un da antes de dar inicio la relacin laboral.

Reingreso al IMSS
El reingreso al IMSS es el derecho que nuevamente adquiere el trabajador al reincorporarse a la relacin laboral. Este movimiento se debe realizar dentro de los cinco das hbiles contados a partir de la fecha de inicio de sus labores en la empresa.

Modificacin de salario - IMSS


La empresa debe presentar un aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social debido a las variaciones que sufre el salario diario base de cotizacin de los trabajadores inscritos en el rgimen del IMSS.

Salarios fijos: dentro de los primeros cinco das hbiles despus de la fecha en que se presentaron los cambios. Salarios variables: el aviso se debe presentar dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones que se realizaron al salario del bimestre anterior. Es importante que los avisos lleven por fecha el da primero del mes siguiente al bimestre en que se hizo la modificacin. Salarios de naturaleza mixta: una vez que se realizan los cambios en los movimientos del salario, el aviso debe presentarse dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de cambios. Si al concluir el bimestre respectivo hubo cambios los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Darse de baja en el IMSS


El movimiento de baja en el IMSS es un aviso que debe dar la empresa al Instituto, esta sucede al terminar la relacin laboral del trabajador con la empresa, con lo cual concluye su inscripcin al Seguro Social. El aviso de baja en el IMSS debe llevarse a cabo dentro de los primeros cinco das despus de que el trabajador ha salido de la empresa. Aquellos movimientos de baja que realicen fuera del plazo que la Ley establece harn efecto a partir de la fecha de presentacin de sta.

Requisitos generales para movimientos de afiliacin al IMSS


En trminos generales, los avisos de movimientos contienen la siguiente informacin: Nmero de Registro Patronal Nmero de Seguridad Social del trabajador Nombre del trabajador Tipo de movimiento afiliatorio CURP Salario diario integrado (excepto en los movimientos de baja) Tipo de salario: Fijo, variable o mixto (excepto en los movimientos de baja) Fecha del movimiento Causa de Baja (en su caso) Unidad Mdica (excepto en los movimientos de baja y modificacin) Clave Trabajador Tipo Trabajador (excepto en los movimientos de baja) Tipo de jornada laboral (excepto en los movimientos de baja).

Cmo darme de alta en el IMSS?


Qu necesito para darme de alta en IMSS? El trmite hoy en da tambin se le conoce como: Solicitud de Nmero de Seguridad Social. El trmite inicia por medio de un Pre-Registro y la obtencin de un Folio para completar su trmite en la Subdelegacin. Para ello el trabajador o el patrn debern ingresar a la siguiente direccin http://201.144.108.73/trimss/afiliacion/trabajadores/menuMovTrabajadoresInternet.jsp y dar click en la liga "DA CLICK AQUI PARA INICIAR LA CAPTURA DE DATOS para capturar sus datos en el formato que all se presenta. Para un mejor llenado de la solicitud, deber tener a la mano los siguientes documentos: a) Acta de nacimiento de la persona a la que se le va a asignar el nmero de seguridad social b) C.U.R.P.

c) Identificacin Oficial. (Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente Mexicano o Extranjero, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cedula Profesional. Como resultado de ese formato se obtendr un nmero que es nico, permanente e intransferible. Una vez llenada la forma se deber presentar a la Subdelegacin u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda para cotejar la informacin. Tratndose del representante legal, documento que acredite tal calidad, e identificacin oficial con fotografa y firma Un vez afiliado al IMSS, el trabajador deber acudir al Centro de salud que le corresponda para obtener:

Un carnet para anotar sus citas mdicas o estudios mdicos. Un nmero de consultorio y un mdico especfico.

El trabajador independiente que desea afiliarse al IMSS debe contar con:


Identificacin oficial (IFE) Comprobante de domicilio CURP Acta de nacimiento (original y 2 copias) 2 fotos tamao infantil comprobante de alta ante Hacienda original y copia Tendr que llenar un cuestionario-solicitud Le informarn cul ser su aportacin por los servicios del IMSS Tiene derecho a todos los servicios que brinda el IMSS.

Pasos para Continuacin voluntaria de la afiliacin del IMSS Este servicio slo se otorga a aquellas personas que cotizaron en el IMSS un ao mnimo y que su baja no tenga ms de 52 semanas. El costo se determina en base al ltimo salario que percibi el trabajador bajo el rgimen obligatorio por el lapso mnimo de un ao. Los servicios que se le brindan son:

Atencin mdica Atencin quirrgica Atencin farmacutica Atencin hospitalaria

Los requisitos son:


Comprobante de baja AFIL 02 del IMSS (formato de inscripcin del trabajador)

ltima modificacin salarial Comprobante de domicilio original y copia Identificacin original y copia Acta de nacimiento original y copia 2 fotos tamao infantil

Cmo dar de alta otros beneficiarios en el IMSS?


El trabajador puede dar de alta a sus familiares, esposa, hijos o padres. Para lo cual se requiere. Esposa: se le pide original del acta de matrimonio.

Identificacin oficial (IFE) Comprobante de domicilio CURP Acta de nacimiento (original y 2 copias) 2 fotos tamao infantil

Hijos: menores de 16 aos de edad.


Acta de nacimiento o declaracin de adopcin. Si tienen de 16 a 25 aos se deber incluir constancia de estudios. Acta de nacimiento (original y 2 copias) 2 fotos tamao infantil

Padres: por lo que respecta a los padres y concubina(o), el trmite debe hacerlo directamente el asegurado. Presentar la siguiente documentacin:

Identificacin oficial (IFE) Comprobante de domicilio (a nombre del padre o la madre) CURP Acta de nacimiento (original y 2 copias) 2 fotos tamao infantil Cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia econmica sealados en el artculo 84 de la Ley. Es decir que vivan y dependan econmicamente del trabajador. Requisito indispensable se necesita que los padres y el asegurado respondan a cuestionarios del Seguro Social.

Concubinato: para poder hacer constar el concubinato se requiere tener una convivencia mnima de cinco aos y ambos integrantes de la pareja deben estar libres de matrimonio.

Deben presentar identificacin oficial con foto Comprobantes de domicilio a nombre de ambos Si hubiera hijos se debe entregar acta de nacimiento

You might also like