Trabajo práctico Nº 1

VISCOSIMETRÍA

Asignatura: Fenómenos de transporte

Laboratorio de fenómenos de transporte

2012

Resumen
En el presente informe se realiza una comparación entre dos métodos experimentales utilizados para medir viscosidades: viscosímetro de Cannon-Fenske y método de esfera descendente. Se utilizaron en la experiencia soluciones de agua-glicerina en concentraciones de 10,30 y 60% v/v, cuyo comportamiento es newtoniano, y una solución de hidroxietil celulosa 2% p/p de comportamiento no newtoniano. El viscosímetro de Cannon-Fenske se utilizó con las soluciones newtonianas tomando los tiempos de desalojo de las mismas, mientras que el método de esfera descendente fue empleado en todos los fluidos midiendo los tiempos de descenso de distintas esferas. La viscosidad de las soluciones se obtuvo con las ecuaciones correspondientes para cada caso. El análisis de los resultados de la experiencia condujo a la conclusión de que el método de Cannon-Fenske es más confiable que el de esfera descendente por estar sujeto a menos fuentes de error. Sin embargo, múltiples mejoras pueden realizarse para que el segundo método arroje resultados más próximos a los reales.

2

The solutions´ viscosity was determined from the theoretical equations corresponding to each case. 3 . whose behavior is Newtonian. The analysis of the results leads to the conclusion that the Cannon-Fenske ´s viscometer is more reliable than the descending sphere method because it presents less error. 30 and 60% v/v. while the descending sphere method was used with all the fluids measuring the descending times of different spheres. The Cannon-Fenske´s viscometer was used with Newtonian solutions taking their evacuation times.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Summary In this report is made a comparison between two experimental methods used to measure viscosities: Cannon-Fenske ´s viscometer and the descending sphere method. and a solution of hidroxiethylcelulose 2% w/w that has a non-Newtonian behavior. many improvements can be made in the descending sphere method in order to obtain results closer to the real values. However. In the experience were used solutions of water and glycerin in concentrations of 10.

El comportamiento de este tipo de sustancias suele ser complejo y se introduce el concepto de viscosidad aparente.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Introducción La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Existen múltiples modelos matemáticos que representan el comportamiento de estos fluidos. Es un efecto de fricción debido al deslizamiento de las capas del líquido. 4 . la relación entre esfuerzo de corte y velocidad de deformación no resulta proporcional. En los fluidos no-newtonianos la viscosidad varía con el esfuerzo cortante aplicado y. de modo que las velocidades de las partículas (u). dicha proporcionalidad está dada por la viscosidad: τ = μ ∂u ∂y τ: Esfuerzo de corte ∂u: Velocidad de deformación ∂y μ: Viscosidad La relación anterior es válida para un fluido cuyas partículas se mueven en dirección x a diferentes velocidades. Según la forma en que se relaciona el esfuerzo de corte con la viscosidad y la velocidad de deformación se distinguen dos grandes grupos de fluidos: newtonianos y nonewtonianos. En los fluidos newtonianos el esfuerzo de corte es directamente proporcional al gradiente de velocidad. razón por la que no se presentan aquí. los plásticos de Bingham. canales y tuberías. Dentro de los fluidos no-newtonianos se encuentran los dilatantes. pero exceden el alcance de este trabajo. los pseudoplásticos. También se realiza una comparación de las viscosidades obtenidas para las soluciones con las que es posible utilizar ambos métodos. varían en la coordenada y. La velocidad de deformación de un fluido está directamente relacionada con su viscosidad. entre otros. en consecuencia. En el presente trabajo se utiliza un viscosímetro de Cannon-Fenske (viscosímetro capilar) y el método de esfera descendente con el fin de medir la viscosidad de diferentes soluciones y comparar los resultados obtenidos con las predicciones teóricas. Responde a las pérdidas de energía asociadas con el transporte de fluidos en ductos.

A continuación. una velocidad máxima (Figura 2). es introducido por la rama del bulbo mayor y succionado. En los viscosímetros capilares. Una rama del tubo posee dos bulbos. de forma que la porción del fluido que está en contacto con la paredes del capilar tiene una velocidad nula y la porción del fluido que se encuentra en el centro del tubo. uno de los cuales tiene doble aforo. Figura 1: Viscosímetro de Cannon-Fenske El fluido. se deja fluir el líquido y se toma el tiempo que tarda el fluido en desalojar el bulbo con doble aforo.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012  Viscosímetro de Cannon-Fenske El viscosímetro de Cannon-Fenske (Figura 1) es un tubo de vidrio en U. Hagen-Poiseuille propone la siguiente ecuación que describe la relación entre ambas variables (1): 5 . que debe ser newtoniano. mediante una propipeta. mientras que la otra rama presenta un único bulbo de mayor tamaño. Figura 2: Flujo de Poiseuille en el interior de un tubo La viscosidad se mide a partir del flujo medio y la presión aplicada. el fluido es obligado a pasar a través de un tubo observándose una distribución de velocidades de tipo parabólica. hasta atravesar el aforo superior en la otra rama.

donde se caída de presión semejante.Viscosidad homogénea e independiente de la velocidad (fluido newtoniano) 3.Flujo laminar en estado estacionario 2.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 ΔP = 8μL Q π R4 ΔP: Caída de presión μ: Viscosidad del fluido L: Longitud del capilar Q: Caudal volumétrico R: Radio del capilar (1) Las condiciones bajo las cuales la ecuación (1) es válida son las siguientes: 1. se deja caer una esfera de densidad y diámetro conocido. la ecuación (3) se convierte en: 8L Q produce en todos los experimentos una μ= K t K: constante característica del viscosímetro (4) 8L Q Si no se cuenta con el valor de K. es necesario calibrar el viscosímetro con algún fluido de viscosidad conocida.  Método de esfera descendente El viscosímetro de esfera descendente consiste en un tubo de cristal sostenido en posición vertical. se determina el tiempo que tarda la esfera en recorrer una distancia delimitada por dos marcas en el tubo (l). 6 . En él se introduce el fluido a estudiar y desde la parte superior del tubo. Utilizando un cronómetro. La velocidad (v) de la esfera al caer es una medida de la resistencia al movimiento que presenta el líquido (Figura 3).Fluido incompresible El caudal volumétrico puede definirse como: Q=v/t v: Volumen del fluido desalojado t: Tiempo de desalojo (2) 8L Q A partir de las ecuaciones (1) y (2) se despeja la viscosidad (μ): μ = π R4ΔP t 8vL (3) Para un determinado viscosímetro.

aparece una fuerza sobre el cuerpo que se opone al movimiento. es originada por los esfuerzos tangenciales y normales que ejerce el flujo sobre la superficie del cuerpo. Se define de la siguiente manera: FD= 1 CD ρ v2A 2 FD: Fuerza de arraste CD: Coeficiente de arrastre ρ: Densidad del fluido v: Velocidad relativa del cuerpo en el fluido A: Área de la sección transversal máxima que el cuerpo ofrece al flujo El coeficiente de arrastre (CD) es un parámetro empírico cuyo valor depende de la forma geométrica del cuerpo y de la orientación de éste respecto al flujo. El número de Reynolds (Re) es una magnitud adimensional definida en la forma (6): Re = dp Vp ρ μ dp: Diámetro de la partícula Vp: : Velocidad relativa del cuerpo en el fluido ρ: Densidad del fluido μ: Viscosidad del fluido 7 . que recibe el nombre de fuerza de arrastre (FD). Dicha fuerza.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 v A l B Figura 3: Método de esfera descendente Cuando un cuerpo se mueve a través de un fluido. así como del valor del número de Reynolds asociado con el flujo alrededor del cuerpo.

el empuje hidrostático (E) y la fuerza de arrastre (FD). sobre una esfera lisa en el también aumenta la resistencia al movimiento. De la segunda ley de Newton se tiene que: Fluido viscoso  E  FD v ΣF = mg – E .807 m/s2) 8 . Cuando las seno de un fluido viscoso fuerzas se equilibran la esfera alcanza una velocidad constante que recibe el nombre de velocidad terminal (vp). La marca superior del tubo se encuentra por debajo del tope de manera que la esfera logre alcanzar la velocidad terminal. Las fuerzas que actúan sobre la esfera son: su peso (mg). Figura 4: Fuerzas que actúan como la fuerza de arrastre FD es proporcional a su velocidad.mg = 0 Donde: (6) mg= π dp3 ρp g 6 E= π dp3 ρ g 6 FD= π Vp2 dp2ρ CD 8 ρ 8L Q dp: Diámetro de la partícula Vp: Velocidad terminal de la esfera ρ: Densidad del fluido ρp: Densidad de la esfera μ: Viscosidad del fluido g: Aceleración de la gravedad (g=9.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Considerando una esfera lisa. la velocidad de la esfera  mg aumenta como consecuencia de la aceleración. Sin embargo. la segunda ley de Newton queda expresada como: ΣF = FD + E . que cae en el seno de un fluido viscoso (Figura 4).FD= ma Al principio de la caída. de masa m y diámetro Dp. Una vez alcanzado el equilibrio de fuerzas.

44 Reemplazando las expresiones anteriores para tipo de flujo en la ecuación (6) despejando la velocidad terminal (Vp). de la viscosidad del fluido como se muestra en la figura 5.6 1000 ≤ Re ≤ 200000 CD =0. se obtiene como resultado las siguientes ecuaciones: y Re < 1 1 gdp (p) Vp  18  2 (7) ρ 8L Q 9 . y en consecuencia.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 El coeficiente de arrastre (Cd) para una esfera depende del número de Reynolds. Figura 5: Relación entre número de Reynolds y coeficiente de arrastre en flujo alrededor de esferas Las ecuaciones del coeficiente de arrastre para cada rango de Re son: Re ≤ 1 CD = 24/Re 1 ≤ Re ≤ 1000 CD = 18 Re-0.

se requiere que d sea unas 40 veces mayor que dp. Para que el coeficiente de arrastre real tenga un error menor al 5%. Finalmente. 10 . En cambio. las ecuaciones para el cálculo de la viscosidad del fluido a partir de los datos de velocidad terminal de la esfera son: Re < 1 μ= g dp2 (ρp – ρ) 18 Vp μ = ρ {[(2g/27) (ρp/ ρ –1)] 5/7 dp8/7} 7/3 Vp7/3 (10) 1 < Re < 1000 (11) Al utilizar este método se supone un medio infinito.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 (8) 1 < Re < 1000 ρ 8L Q 1000 < Re < 200000 (9) De las ecuaciones (7) y (8) puede obtenerse una funcionalidad de la viscosidad del fluido con respecto a la velocidad terminal que adquiere la esfera. no es posible obtener una relación entre la viscosidad del fluido y la velocidad terminal de la esfera de la ecuación (9). El coeficiente de arrastre no sólo es función del número de Reynolds sino también de la relación entre los diámetros de la esfera y del tubo (dp/d) debido a que el influjo de las paredes del tubo da lugar a una disminución de la velocidad límite de caída. existen correcciones para esta limitación. para Re superiores a 1000 las fuerzas inerciales pasan a dominar el régimen de flujo. pero en este trabajo no serán aplicadas. cuando dp/d es 1/20 o menos el efecto de las paredes del tubo puede considerase despreciable. Sin embargo. Por lo tanto. En caso contrario. por lo que las fuerzas viscosas pasan a ser despreciables respecto a las inerciales.

11 .Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Otro aspecto para resaltar es que para un líquido dado. por lo que es necesario especificarla en el instante en que se lleva a cabo la experiencia. el valor de la viscosidad depende fuertemente de la temperatura.

82 1150. Vr = mH2O/ρH2O Se pesaron las soluciones restantes con el procedimiento utilizado para el agua destilada y se computaron los valores de las densidades (Tabla 1) por medio de la ecuación (12) ρi = mi/ Vr Solución Agua-Glicerina (10% v/v) Agua-Glicerina (30% v/v) Agua-Glicerina (60% v/v) Hidroxietil celulosa (2%p/p) Tabla 1: Masas y densidades de las soluciones (12) Densidad [Kg/m3] 1023. Para los fluidos no newtonianos se empleó una solución acuosa de hidroxietil celulosa al 2% p/p.0005 m3) de agua destilada. 30 y 60% v/v.5410 0.6ºC. se midió la temperatura ambiente con una termocupla. y se determinó la masa de este volumen.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Experimentos y resultados Para analizar el comportamiento de fluidos newtonianos se utilizaron tres soluciones de agua-glicerina.4987 Kg).79 1010. se enrasaron 500 ml (0.5739 0.86 1084. Con los datos obtenidos y asumiendo que la densidad del agua destilada a la temperatura de trabajo es 1 g/ml se definió un volumen de referencia (Vr). Se tomaron los tiempos de desagote del bulbo de doble aforo para el agua destilada y para las soluciones agua-glicerina.  Medidas preliminares Ambos métodos requieren disponer de las densidades i de las soluciones incógnitas a fin de determinar la viscosidad de las soluciones. el viscosímetro se fijó a un soporte universal mediante una pinza montada para evitar que se mueva. 12 . Cada medición fue realizada dos veces a fin de promediar los valores. Para definir las densidades de las soluciones se taró una balanza analítica con un vaso de precipitado. arrojando un valor de 22. Paralelamente. de concentración 10.7 g (0.5106 0.5040  Viscosímetro de Cannon-Fenske Previo a las mediciones.63 Masa [Kg] 0. obteniendo un valor de 498.

En la tabla 3 se muestra los datos: Esfera Verde Celeste Blanca1 Blanca2 Diámetro [m] 0.23 92. El mismo consiste en un tubo vertical de vidrio de aproximadamente 1 m de altura y 0.25 92.5417*10-3 Densidad [kg/m3] 1184.89 43.01 0. 13 .29 281.7537*10-3 0.28 92.0094 Masa [kg] 0. En la tabla 2 se presentan los datos medidos y las respectivas viscosidades de las soluciones.19 Viscosidad [Ns/m2] 9.40536*10-03  Método de esfera descendente Para realizar el ensayo se escogieron tres esferas de diferentes características.7 m.0094 0.0989*10-03 9.27 282.11 Tiempo promedio [s] 32. Solución Agua destilada Agua-Glicerina (10%) Agua-Glicerina (30%) Agua-Glicerina (60%) Tabla 2: Tiempo de desalojo Tiempo 1 [s] 32. Posteriormente.31 280. a partir de los datos de la tabla de densidades de las soluciones se calculó las viscosidades incógnitas aplicando la misma ecuación y usando los tiempos de desagote promedios.488*10-04 1.05 m de diámetro.94 43. A cierta distancia de la boca del tubo.6 1163.0133 0.6090*10-3 0.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Utilizando como referencia la viscosidad del agua a la temperatura de trabajo.6 Tabla 3: Características de las esferas En la figura 6 se muestra el instrumento empleado. se calibró el viscosímetro para hallar K la ecuación (4).1 1245.85 43.5150*10-3 1. la longitud determinada por las dos marcas es de 0.28715*10-03 2. sujetado con un alambre para recuperar las esferas.28 Tiempo 2 [s] 32. Se utilizó un calibre y una balanza analítica para obtener sus diámetros y densidades. en la parte inferior tiene un desagote y un recipiente. en la región donde las esferas desarrollan velocidad terminal.2 1423.

82 1.42 2.18 4.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Figura 6: Instrumentos para el método de esfera descendente Para cada solución se dejaron caer las esferas y se cronometró el tiempo que tardaron en recorrer el trayecto delimitado por las marcas.46 2.57 12.81 4. La tabla 4 presenta los valores: Solución Esfera Verde Agua-Glicerina (10%) Celeste Blanca1 Verde Agua-Glicerina (30%) Celeste Blanca2 Verde Agua-Glicerina (60%) Celeste Blanca2 Tiempo 1 [s] 2.68 12. Este procedimiento fue realizado dos veces.04 5.42 Tiempo promedio [s] 2.39 Tiempo 2 [s] 2.73 12.32 2.50 2.94 5.22 2.07 4.95 2.85 5.65 4.70 1.12 1.97 4.79 12.66 12.73 4.41 14 .80 12.

028 0.696*10-3 0.15 0. se calcula la viscosidad y después se verifica que el Re esté dentro del rango propuesto.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Verde Hidroxietil celulosa (2%) Celeste Blanca1 Tabla 4: Tiempo de descenso 46.034 0.s] 5.20 Conocida la distancia entre las marcas y el tiempo transcurrido de las esferas.026 0.62 18.62 217.327*10-3 0.56 36.727 1.35 13.18 14. se calcula la velocidad de terminal de cada una.41 39.22 125.67 125.00 0.012 0. Para iniciar los cálculos se supone que el Re es menor a uno.23 175.022 8.49 0. Con las ecuaciones (10) y (11) se determina la viscosidad de las soluciones.15 46. Solución Esfera Verde Viscosidad [Pa.84 168.26 13.026 5.25 46.881*10-3 0.91 106.045 1.02 Agua-Glicerina (10%) Celeste Blanca1 Verde Agua-Glicerina (30%) Celeste Blanca2 Verde Agua-Glicerina (60%) Celeste Blanca2 Verde Hidroxietil celulosa (2%) Celeste Blanca1 Tabla 5: Viscosidad y Re de las soluciones incógnitas 15 .95 125. En la tabla 5 se muestran los resultados y el valor de Re para indicar el tipo de flujo considerado.956 Re 338.95 140.

s] (esfera descendente) 5. situación que se contradice con la realidad. la solución al 10% presenta una viscosidad más alta que la del 30%. las viscosidades obtenidas aumentan y disminuyen de forma aleatoria sin seguir ningún patrón.05). Se 16 .026 0. Solución Viscosidad [Pa. se nota que la viscosidad obtenida mediante ambos métodos resulta ser mayor que la del agua destilada. En cambio.022 8.012 Agua-Glicerina (60%) 9.909*10 -3 Agua-Glicerina (30%) 0. Analizando la tabla 6.405*10-3 0.327*10-3 Agua-Glicerina (10%) 0.s). en el método de esfera descendente. Las oscilaciones del método de esfera descendente tienen múltiples orígenes que se detallan a continuación:  Efectos de pared: se despreciaron estos efectos a pesar de que la relación entre el diámetro de la esfera y el diámetro del tubo (dp/d= 0.s] (Cannon-Fenske) 1.188) están considerablemente alejados de los requerimientos teóricos (dp/d= 0.287*10-3 Viscosidad [Pa.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Discusión de resultados En primera instancia se comparan los valores de las viscosidades las soluciones de comportamiento newtoniano obtenidas por los métodos descriptos (tabla 6).696*10-3 0.881*10-3 2. comportamiento predecible debido a que la viscosidad de la glicerina es superior a la del agua (µglicerina = 1.5 Pa. se observa que las viscosidades medidas con el método de CannonFenske presentan la tendencia esperada: a mayor concentración de glicerina aumenta la viscosidad de las soluciones.026 5.034 Tabla 6 Viscosidades de las soluciones newtonianas Considerando las mezclas agua-glicerina.028 0. Particularmente.

17 .     En el caso de la hidroxietil celulosa. las distancias delimitadas no fueron lo suficientemente grandes para permitir al observador tomar tiempos fiables. Algunas de las esferas utilizadas presentaban imperfecciones que modificaron el perfil de flujo y produjeron alteraciones en el movimiento. razón por la cual no se compara con el otro método. Debido a su comportamiento no newtoniano se presume una variación de la viscosidad aparente en función de la velocidad de las esferas. tampoco lo hará para las demás. Sin embargo.  El instrumento utilizado para retirar las esferas del fondo interfirió en la trayectoria de estas. La valuación de las medidas preliminares aportó una fuente de error adicional en los cálculos posteriores. sólo se fue posible utilizar el método de esfera descendente. Para soluciones menos concentradas y las esferas más pesadas. Esta situación se reflejó en los resultados.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 considera la esfera más pequeña ya que si la relación no se verifica para esta. no se dispone de otros datos teóricos o experimentales que permitan comprobar que los valores se asemejen a los reales. En las soluciones menos concentradas las esferas más pesadas impactaron contra las paredes del tubo desviando su recorrido.

La mayor desventaja de este método es que para las soluciones más concentradas los tiempos de desagote son considerablemente largos. para soluciones de agua-glicerina en distintas concentraciones. La medición de la densidad debe realizarse luego de agitar las soluciones. Procurar que no haya burbujas presentes en el seno del líquido que interfieran en la trayectoria de las esferas. Un tubo de mayor longitud también sería beneficioso para asegurar que la esfera adquiera velocidad constante y tiempos de caída mayores para disminuir el error del observador. esfera descendente y viscosímetro de Cannon-Fenske. sin imperfecciones y simétricas.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Conclusión y recomendaciones El objetivo de la experiencia es comparar los valores de viscosidad obtenidos por dos métodos distintos. Contar con un elemento colector que no influya en el movimiento vertical de las esferas. Utilizar esferas lisas. Determinar la densidad de las soluciones con algún instrumento específico como un densímetro. Luego de realizar las experiencias y llevar a cabo el análisis de los resultados se llega a las siguientes conclusiones:  El método de Cannon-Fenske es más confiable para obtener las viscosidades al influir sobre él menos fuentes de error.     18 . El error humano al medir los tiempos de desagote es el más significativo. En el caso de la esfera descendente pueden realizarse una serie de mejoras con el fin de reducir los errores que proporciona la experiencia:  Utilizar un tubo de mayor diámetro de manera de minimizar los efectos de pared.

Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 ANEXO 1 19 .

Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 20 .

Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 21 .

906*10-8N/ m2 Para la solución agua-glicerina 10% en volumen: μ = K*t μ = 2.25 s μ = 1.488*10-4N*s/m2 Aplicando ecuación (4) μ = K*t 9.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 ANEXO 2  Ejemplo de los cálculos realizados para la obtención de las viscosidades con cada método.Cálculo de la constante K a partir de datos de viscosidad del agua a la temperatura de trabajo μH2O (22.4987kg/1000kg/m3 Vr=0.6 ºC) = 9.906*10-8N/ m2 * 43.4987*10-3 m3 La densidad de las soluciones se calcula con la ecuación ρi = mi/ Vr 22 .488*10-4N*s/m2 = K * 32. - Los valores de las propiedades físicas del agua fueron extraídos del anexo 3. Viscosímetro Cannon-Fenske .89 s K = 2.28715*10-6N*s/ m2 Densidad de las soluciones Para obtener el volumen de referencia se utiliza la ecuación Vr = mH2O/ρH2O Vr=0.

Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 ρi = 0.53m Vp= d/t Vp= 0.53m/12.35*10-7 m3 .El volumen de las esferas se calcula como V= (4/3) π (D/2)3 V= (4/3) π (0.4987*10-3 m3 ρi =1023.46s Vp= 0.094 m/2)3 V =4.5150*10-3 kg/4.86 kg/m3 Densidad de las esferas .La densidad de las esferas se obtiene mediante la ecuación ρ = m/ V ρ = 0.5106kg/0.46s .35*10-7 m3 ρ =1184.Se obtiene la velocidad de la esfera sabiendo q la distancia delimitada entre las marcas es de 0.5s+12.Se calcula el tiempo promedio de descenso de la esfera t= (t1+ t2)/2 t=(12.Se asume régimen de Stokes y se calcula la viscosidad de la solución μ= g dp2 (ρp – ρ) 18 Vp 23 .42s)/2 t= 12.2 kg/ m3 Esfera descendente para esfera verde en solución de agua-glicerina60% .042 m/s .

s Re=11. 24 .042 m/s) μ=0.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 μ= 9. se vuelve a calcular μ pero con la ecuación correspondiente a un flujo de transición μ = ρ {*(2g/27) (ρp/ ρ –1)] 5/7 dp 8/7} 7/3 Vp7/3 μ = (1115 kg/m ) {[(2(9.79 kg/m )] (0.8 m/s ) (1184. se puede afirmar que la viscosidad del fluido es la calculada.0094 m) (0.79 kg/m3) 0.87 .012Pa.s .s .Se verifica que el Reynolds asumido es el correcto Re = dp Vp ρ μ Re= (0.Se vuelve a calcular el número de Reynolds para verificar el régimen asumido Re= (0.79 kg/m3) 0.042 m/s) 7/3 3 2 3 3 5/7 (0.038Pa.Como el valor de Re no corresponde con el régimen asumido.2 kg/m /1150.91 Como el Re esta en el rango de transición.8 m/s2(0.0094m)2(1184.0094 m) (0.0094 m) 8/7 7/3 } μ =0.042 m/s) (1150.042 m/s) (1150.s Re= 39.79 kg/m3) 18(0.2 kg/m3-1150.012Pa.038 Pa.

Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Anexo 3 A continuación se presentan las tablas de propiedades del agua y del aire respectivamente. 25 .

edición.es/personal_pdi/ciencias/mgilarra/Fluid/Fluidizacion%20200607. D. “Mecánica de fluidos”. 3ra.es/dspace/bitstream/10045/3626/1/tema5RUA.ua. pp. “Process Fluid Mechanics”. Ciencias e ingenierías. M.pdf http://rua.-Wiggert D.uam. 1980. Capítulo 4 Potter.Laboratorio de fenómenos de transporte 2012 Bibliografía   Morton. 14-17) http://www.pdf   26 . Prentice-Hall INC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful