Profesor José Salamanca

¿Qué es una población?
En ecología, corresponde a un grupo de individuos de la misma especie* que viven en un área de tamaño suficiente que permita su dispersión o migración, y en la que los cambios en su tamaño dependen de la natalidad y mortalidad.  En ocasiones también se le llama DEME (del griego demos=pueblo)

* con todo lo que ello implica

Características de las poblaciones
   

Están reproductivamente aisladas de otros grupos semejantes Tienen potencial biótico (sujeto a resistencia ambiental intrínseca o extrínseca) Poseen patrones de crecimiento y una estructura de edad Responden de manera propia frente a la competencia, la depredación u otro tipo de presiones Las relaciones existentes entre poblaciones pueden afectar la estructura y el funcionamiento de todo un ecosistema

Parámetros poblacionales

Al estudiar una población, es fundamental considerar algunos parámetros cuantificables para comprender los fenómenos que ocurren en ella. Estos parámetros caracterizan a una población y pueden revelar si esta tiende a crecer, a disminuir o incluso si puede llegar a extinguirse.

Parámetros poblacionales Éstos son:  Abundancia  Densidad poblacional  Natalidad  Mortalidad  Migraciones  .

ABUNDANCIA  Representa el número total de individuos que componen una población .

Es decir. corresponde al número de individuos por unidad de área.DENSIDAD POBLACIONAL  Es la abundancia de individuos en relación con el área geográfica que ocupan.  Determina parte crecimiento poblacional en el .

e incluye procesos como el nacimiento.Natalidad Se refiere a la generación de nuevos individuos en una población en un tiempo determinado. germinación y eclosión entre otros.  Existen dos aspectos relacionados con la natalidad: Fertilidad y fecundidad  .

especialmente femeninos. se basa en el número de descendientes vivos.Natalidad Fertilidad: corresponde al nivel real de reproducción en una población.  . vinculado más bien a la capacidad de producir gametos funcionales.  Fecundidad: Potencial reproductor.

Matemáticamente se expresa como TN=número de nacimientos X1000 población total .Natalidad  Tasa de natalidad: Se define como el número de individuos que nacen en un año por cada 1000 individuos de la población total.

Nacen unos 11. R: Tasa de natalidad es de 20 por cada 1000 habitantes.000 nuevos individuos cada año.Ejemplo:  En la región de Coquimbo hay una población total aproximada de 550. .000 habitantes. cada año.

Mortalidad Corresponde al número de individuos de una población que mueren en un período determinado de tiempo. También se asume que es por un año. se divide el número de muertes por el total de la población y se multiplica por mil.  . Es decir.  Su tasa se calcula de manera similar a la natalidad.

Migraciones  Dependiendo del punto de vista. existen dos tipos de migraciones: Las inmigraciones y las emigraciones .

los que varían estacionalmente. aguiluchos. La presencia de esta especie disminuye de acuerdo al grado de alteración humana. en forma de pincel. y prefiere los terrenos de baja humedad y bien drenados. Las colonias pueden llegar a tener decenas de individuos. águilas. Produce dos camadas anuales. El degú es presa de zorros. (50 a 150 ind/ha en sectores de poca intervención) y se desplazan localmente dentro de un área no superior a los 650m2. y el tamaño de una rata grande. y otros depredadores de mediano tamaño» .Ejercicio:  «El degú es uno de los roedores característicos del matorral de la zona central de Chile. con amplias redes de túneles. Vive en grandes madrigueras. y se distribuye de Vallenar a Curicó. de color amarillento. Tiene una cola curvada hacia arriba. en agosto y diciembre (90 días de gestación).

 Identifica en tu cuaderno qué parámetros poblacionales es posible reconocer en este texto. .

Parámetros reconocibles En el ejercicio es posible identificar los siguientes parámetros poblacionales:  Densidad poblacional  Natalidad  Mortalidad  .

.Ciclos de vida y estructuración de las poblaciones  Las distintas fases que un organismo atraviesa a lo largo de su vida constituyen su ciclo de vida.

podemos identificar las siguientes fases  Fase juvenil o pre-reproductiva: El organismo invierte su energía en la construcción de biomasa .De manera simplificada.

el organismo distribuye su energía en reproducirse y en el mantenimiento somático. en la mantención de su propio organismo.  . es decir.Fase reproductiva:  En esta fase.

 Fase post-reproductiva: Caracterizada por la declinación y muerte del individuo .

la fase adulta es la única que contribuye con nuevos organismos a la población. Por ejemplo. . en cambio. en el ciclo de vida de un insecto. Cada fase influye de alguna manera en el crecimiento de la población. la larva sólo se dedica a consumir recursos alimenticios. proceso denominado metamorfosis.

Por otro lado. los que presentan varios eventos reproductivos a lo largo de su vida. Ejemplo de este tipo de animales son los insectos.  Asimismo. en la naturaleza hay individuos que se reproducen sólo una vez y luego mueren. los salmones. denominados organismos semélparos. varias especies de cefalópodos (pulpos) y otros taxa. encontramos organismos iteróparos. Ejemplo de ellos somos nosotros y muchas otras especies de vertebrados.  .

También se pueden incluir en ella atributos como el sexo. la edad e incluso las variantes genéticas (genética de poblaciones) . Los organismos de una población en distintas fases de su vida permiten describir una estructura poblacional.

Crecimiento poblacional Las poblaciones se ven afectadas por factores como la depredación. que alteran el tamaño de una población. la competencia. perturbaciones del ambiente y/o pérdida de hábitat.  Estos factores se integran en los procesos demográficos. variaciones en la disponibilidad de recursos o el movimiento de individuos.  .

.

esta es la siguiente  r = (b . la cual incluye estos aspectos y que es utilizada como modelo para representar la tasa de crecimiento de una población.e) .Tasa de crecimiento poblacional  Los ecólogos han elaborado una ecuación matemática básica.d) + (i .

la curva puede tener dos representan el patrón de poblacional.Modelos de crecimiento poblacional  Al graficar el aumento en el individuos de una población en tiempo. Estos modelos son el y el logístico número de función del formas que crecimiento exponencial .

la tasa de crecimiento es constante.Crecimiento exponencial  En una población que presenta este patrón. mayor será su rapidez de crecimiento. lo que significa que mientras mayor sea el tamaño de la población. N t .

Crecimiento exponencial  En otras palabras. . en este modelo el N° de individuos de la población está limitado sólo por su potencial reproductivo cuando las condiciones son favorables.

sino por el ambiente. se ha construido un modelo un poco más complejo que el anterior y que considera la capacidad de carga.Crecimiento logístico  En muchas poblaciones. Por ello. el número de individuos no está determinado por el potencial reproductivo. .

 Este modelo fue propuesto por el matemático Pierre François Verhulst en el siglo XIX.  Presenta por primera vez una respuesta a la pregunta ¿por qué las poblaciones naturales no crecen exponencialmente?  .Crecimiento logístico A diferencia de la curva de crecimiento exponencial. el crecimiento logístico se hace gradualmente más lento a medida que la población se aproxima a la capacidad de carga.

incubadas a 26°C. Así.  Su experimento consistió en medir el crecimiento de dos poblaciones de Paramecios (Paramecium caudatum y P. Cada dos días lavaba con una solución que eliminaba los desechos. Gause fue capaz de mantener un ambiente constante en un espacio limitado. el que impedía la reproducción bacteriana.Crecimiento logístico Un ejemplo clásico de este tipo de crecimiento fue ensayado por el ecólogo ruso Georgii Gause.  .  Cada día agregó una cantidad constante de bacterias como alimento a las poblaciones dentro de un tubo de ensayo con 5cc de una solución salina de pH 8. aurelia).

Crecimiento logístico .

entre otros. . inundaciones. huracanes.  .Factores que regulan el crecimiento poblacional Factores denso independientes: .Causan una mortalidad que no depende de la densidad. sequías o incendios.Factores climáticos tales como terremotos.

la disminución de la tasa de natalidad.Entre estos tenemos la competencia. la depredación y las enfermedades infecciosas. .Factores que regulan el crecimiento poblacional Factores denso dependientes: .A medida que aumenta la densidad.Esto permite que la población mantenga un tamaño relativamente cercano a la capacidad de carga del ambiente en que habitan  . . o ambas. estos factores provocan el incremento de la tasa de mortalidad.

 Bajo estas condiciones la competencia no es tan intensa. por lo que la estrategia de reproducción consiste en producir muchos descendientes en poco tiempo (individuos son menos costosos de producir)  Estrategia «r» o de elevada tasa de crecimiento poblacional  .Estrategias reproductivas y el crecimiento poblacional En ambientes de condiciones irregulares operan principalmente factores densoindependientes que regulan el tamaño poblacional (poblaciones poco densas).

 Además dedican más energía en sobrevivir y producir individuos con más ventajas competitivas.  Esto favorece la aparición de organismos capaces de enfrentar la competencia intraespecífica asociada a grandes densidades poblacionales. (individuos son más costosos de producir)  Estrategia «K» que consiste en invertir pocos descendientes pero invertir mucho en su desarrollo y en su protección.  .Estrategias reproductivas y el crecimiento poblacional En ambientes de condiciones regulares o estables las densidades fluctúan menos.

.

Parámetros poblacionales en la especie humana Crecimiento  Composición etaria  .

Diagrama de estructura etaria poblacional .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful