Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Petróleo Ingeniería de Yacimientos V

Simulación Numérica de Yacimientos Etapas y Beneficios

Prof.: Diego Manfre

Elaborado por: Ramírez Guillermo. CI: 20.758.737

Caracas; 26 de Abril de 2012

tanto la información estática como la de las propiedades de los fluidos presentes en el mismo. revisión. validación de la data: En esta primera etapa lo que se hace es reunir y analizar la información del yacimiento. diseño del modelo. La data dinámica comprende:   información de producción e inyección de los pozos información de presión. Cuáles son las etapas de una simulación de yacimientos (explique brevemente cada una) La simulación de yacimientos comprende cuatro etapas fundamentales que se las cuales son:      adquisición. predicción. cambio de zonas. evaluación petrofísica. registros de pozos e interpretación sísmica. análisis pvt. La data estática comprende:     análisis de núcleos convencionales y especiales. cotejo del modelo. Adquisición.1. validación de la data. apertura y cierre de pozos. . Data de pozos del yacimiento:     fecha de completaciones. inicialización. espesor del cañoneo. revisión.

radiales) fluidos presentes y número de fases simuladores de petróleo negro (Black oíl): pueden modelar el flujo de agua. k. establecer tamaños de bloques que incluyan solo un pozo por bloque. simuladores térmicos: pueden modelar recuperación por inyección de fluidos calientes por ejemplo: inyección de vapor. los cuales se describirán a continuación:  malla y número de dimensiones: Tipos de modelos: se pueden clasificar en orden de costos y complejidad como sigue:             modelo tanque ( cero dimisiones) modelo 1d modelo 2d ( x-y. bien sea descripción estática y de las propiedades de los fluidos presentes el yacimiento. petróleo y gas. de esto dependerá el número de celdas o bloques del modelo (tamaño de la malla). tomando en cuenta variaciones de la solubilidad del gas en el petróleo en función de la presión.Diseño del modelo: El diseño del modelo requiere considerar ciertos elementos que son de suma relevancia. pozos: son especificados estableciendo su tasa de producción o presión de fondo (igualmente para los inyectores). radiales) modelo 3d (x-y-z . porosidad. se procede a introducir estos datos en el simulador. simuladores del tipo composicional: caracterizan al crudo como una mezcla de n componentes con las propiedades del gas. En la etapa de inicialización: Una vez recabada y analizada la información referente a la definición del yacimiento. En esta etapa. el simulador realiza los cálculos del petróleo original en sitio (poes) y se verifican datos como:   datos pvt tamaño de la capa de gas . simuladores químicos: permiten modelar procesos de inyección de surfactantes y polímeros heterogeneidad del yacimiento: es importante porque si tenemos variaciones de las propiedades de las rocas.

viscosidad de los fluidos. el simulador se encarga de calcular tres grandes variables. con la finalidad de realizar un cotejo o comparación entre los datos de producción ya reportados y los datos que arroja el simulador a través de sus cálculos matemáticos. permeabilidades relativas. El ingeniero o el grupo encargado del trabajo determinan las variables necesarias para su estudio de predicción. Variables a ajustar:        distribución del volumen poroso. empieza el análisis económico y toma de decisiones.. tamaño y permeabilidad del acuífero. es decir el simulador computa para un mismo momento diferentes valores para todas las celdas dentro . existencia de fallas celantes. transmisibilidades en los bloques Etapa de predicciones: El simulador muestra los resultados de la simulación realizada a través de los cálculos de los pasos anteriores. compresibilidades de los fluidos y de la roca. todas referidas o calculadas en el tiempo y en el espacio. así como los datos históricos de los pozos existentes.   verificar tamaño del acuífero verificar la presiones iniciales verificar profundidades de cap. a partir de allí. cotejo de la rgp y del %ays. cgp Etapa de ajuste histórico: en esta etapa se introducen las condiciones de producción de los pozos incluidos en la simulación. Las variables más frecuentes que se toman en cuenta para realizar el cotejo son las siguientes:   cotejo de presión promedio. En general.

Beneficios económicos: El principal beneficio del uso de la simulación numérica de yacimientos es el económico. para planear la explotación de un yacimiento de hidrocarburos son básicamente dos: económicos y técnicos (chrichlow. el flujo negativo de efectivo y por supuesto incrementando la recuperación final de hidrocarburos. presiones y comportamiento de los pozos (si los hay) son las grandes incógnitas que calcula el simulador. 2. considerando la mayor ganancia para el activo. es posible simular el comportamiento del yacimiento bajo un gran número de esquemas de producción. 1977). se puede actualizar el modelo de simulación para modelar el yacimiento lo más real posible. A medida que se obtiene información nueva.del yacimiento. Beneficios técnicos: Aunque cualquier beneficio es traducido automáticamente a beneficios económicos. La administración de yacimientos es el método que busca maximizar el valor de un activo petrolero. se podría seleccionar la mejor alternativa de producción.b. La comunicación entre el personal que conforma el equipo de trabajo mejora notablemente. es decir. con la simulación numérica de yacimientos es posible obtener pronósticos.. que beneficio ofrece un simulador numérico. Al hacer esto. . El monitoreo se facilita porque se anticipa el comportamiento del yacimiento. es importante mencionar las ventajas técnicas que se obtienen de la simulación numérica de yacimientos. que se obtiene con el uso de la administración de yacimientos disminuyendo. . La Simulación numérica de yacimientos es una herramienta importante para alcanzar este objetivo. La labor del ingeniero de diseño se aligera y se sustenta considerablemente. h. Los beneficios que se obtienen al usar la simulación numérica de yacimientos. Las saturaciones.

Disponible en: http://es. Apuntes de Simulación Numérica de Yacimientos. [Pagina web en línea].Referencias Bibliográficas. Maracaibo. D. (2009). .com/doc/77736164/APUNTES-SMY Toyo. Introducción a la simulación de yacimientos.scribd.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful