You are on page 1of 6

Parte mineral: Es una sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro

de ciertos lmites). Estas sustancias inorgnicas poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. Tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prcticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estao, etc. En diferentes y variados tamaos, constituyen entre el 45 y el 50% del volumen total.

Materia orgnica: Es la formada por los restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposicin y que por lo general solo ocupan entre el 0.5 y el 5% del volumen total, Son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbonohidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan molculas orgnicas. No son molculas orgnicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los xidos de carbono. La principal caracterstica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). Las molculas orgnicas pueden ser de dos tipos: Molculas orgnicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolculas, las cuales son estudiadas por la bioqumica. Molculas orgnicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plsticos. La lnea que divide las molculas orgnicas de las inorgnicas ha originado polmicas e histricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgnicos tienen carbono con enlaces de hidrgeno, y los compuestos inorgnicos, no. As el cido carbnico es inorgnico, mientras que el cido frmico, el primer cido graso, es orgnico. El anhdrido carbnico y el monxido de carbono, son compuestos inorgnicos. Por lo tanto, todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas.

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. Composicin del aire:

Actualmente se conocen los componentes del aire con bastante exactitud. stos pueden ser divididos en: Componentes fundamentales: nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%). Componentes secundarios: gases nobles y dixido de carbono (1%). Contaminantes: Monxido de nitrgeno, metano, dixido de nitrgeno, amonaco y monxido de carbono. Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosfrico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.). Las proporciones de vapor de agua varan segn el punto geogrfico de la Tierra. Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas ms o menos a 25 km de altura. En condiciones normales ocupa el 25% del volumen total, y su composicin total consta de ms anhdrido carbnico que de oxigeno. Agua: Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso ms comn, con agua nos referimos a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.[2] En nuestro planeta, se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.[3] Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante comn en nuestro sistema solar y esto cada vez se confirma con nuevos descubrimientos. Podemos encontrar agua principalmente en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas, y el vapor compone la cola de ellos. Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km al ao. En tierra firme, la evaporacin y transpiracin contribuyen con 74.000 km anuales a causar precipitaciones de 119.000 km al ao. Ocupa aproximadamente el 25% y aunque sea mvil como el aire, siempre depende del nivel de humedad (mas humedad igual a mas agua y menos aire, menor humedad igual a menos agua y mas aire). Microorganismos: Tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa. Micro del griego (diminuto, pequeo) y bio del griego (vida) seres vivos diminutos. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en

algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus. Los microbios tienen mltiples formas y tamaos. Si un virus tuviera el tamao de una pelota de tenis, una bacteria sera del tamao de media cancha de tenis y una clula eucariota sera como un estadio entero de ftbol. Son diminutos seres vivos que pueblan el suelo, pero que no estn contabilizados en porcentaje (Bacterias, hongos, algas,..) Seres vivos: Tambin llamado organismo, es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro bioelementos (tomos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las biomolculas: Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases. Estas molculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn, pues sera muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas molculas orgnicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigedad de hasta 3.500 millones de aos, por lo que la vida podra haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de aos. Todos los seres vivos estn constituidos por clulas (vase teora celular). En el interior de stas se realizan las secuencias de reacciones qumicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. Igual que los microorganismos, pero perceptibles a la vista (gusanos, escarabajos,..), como los anteriores forman parte de la materia orgnica. Elementos nutritivos: Estos ya estn incluidos dentro de los apartados de orgnico y mineral, los debemos nombrar debido a su importancia para la supervivencia de las plantas.

En el suelo se distinguen tres horizontes: El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgnicos, finos o gruesos, y solubles, que han de ser lixiviados. El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aqu se acumulan los coloides provenientes de la lixiviacin del horizonte A. Tiene una mayor fraccin mineral. El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La regin en la que la roca madre se disgrega. La secuencia repetida de los perfiles del suelo, asociados a la forma de la pendiente, se llama catena. Los perfiles se suceden regularmente y con las mismas caractersticas desde elinterfluvio hasta el fondo del valle, presentando valores progresivos, en el grado de lixiviacin y migracin de coloides.

Tpico aspecto del horizonte A, en donde se puede ver cmo las races de las plantas estn imbricadas con la matriz Horizontes del suelo arcilosa. Foto tomada en Ciera de Gordn (Len).

Tpico aspecto del horizonte C, con los fragmentos sueltos de laroca madre insertos entre la matriz arcillosa. El mucho tiempo que lleva a la intemperie el corte ha permitido la colonizacin por racez. Foto tomada en Ciera de Gordn (Len).

Tpico aspecto de la roca madre, en este caso lutitas plegadas, abajo, sobre las que se desarrolla un suelo rnker muy poco potente. En primer plano el desarrollo de las races de plantas alojadas en gran pendiente. Foto tomada en La Pola de Gordn (Len).

Los horizontes son las capas, aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar. Para su anlisis e interpretacin hemos de partir del hecho que el suelo es un continuo que se extiende desde el contacto con la atmsfera, en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensin longitudinal suficiente para identificarse como una unidad. Ahora bien, no siempre que encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes: acumulaciones puntuales de materiales, por deposicin o arrastres laterales, y sedimentos en profundidad, pueden inducir a error cuando analizamos un suelo en campo. Con estas premisas iniciales, y sin entrar en definiciones muy dogmticas, recordar que en edafologa no son aconsejables, los horizontes se pueden definir como: capas horizontales o con algn grado de inclinacin respecto a la superficie, de materiales edafizados, que se caracterizan por presentar propiedades especficas. La especificidad de cada capa (horizonte) est definida por los rasgos morfolgicos que presenta, y reflejan la accin de los procesos formadores que han tenido lugar a lo largo del tiempo. Los elementos y propiedades ms caractersticos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes: *Espesor del horizonte *Lmites entre horizontes *Color predominante *Drenaje y condiciones de humedad *Fragmentos rocosos: contenido, tamao y forma de la pedregosidad *Races: contenido, tamao, forma y profundidad *Presencia de sales

*Textura *Estructura *Consistencia: compacidad, plasticidad, adherencia, friabilidad y dureza Para el estudio de los suelos en campo es imprescindible tener bien claro todos estos conceptos que caracterizan los horizontes, su identificacin es la base de la clasificacin, y un correcto muestreo, para posteriores anlisis en el laboratorio, es la nica forma de nombrar y cartografiar los suelos en una superficie de terreno. Por este motivo, y con objeto de unificar criterios en la toma de muestras, se defini la unidad de diagnstico, o volumen mnimo de suelo que hemos de describir y analizar para identificar una unidad. El Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya hemos hablado otras veces de esta clasificacin de suelos (Soil Taxonomy), la ms utilizada en el mundo junto con la clasificacin FAO-UNESCO, utiliza el concepto de pedin, que define como: el volumen arbitrario de suelo ms pequeo que puede reconocerse como suelo individual, cuyas dimensiones laterales son suficientes para permitir el estudio de las formas de los horizontes y sus relaciones. Queda delimitado en su parte superior por la superficie del terreno, y por la parte inferior, aunque pueda resultar ms difcil de definir, por la roca o, en caso de no existir, por la capa a partir de la cual las caractersticas son constantes con independencia de la distancia a la superficie. Hasta el prximo da

You might also like