You are on page 1of 94

OS

20
PROTOCOLOS DE PROCEDIMIENTOS CLINIC
ES

os

Ta

Tamara Vargas Solis ENFERMERA CESFAM MENA P

12

CES MENA

GRUPO DE TRABAJO Tamara Vargas Solis

COLABORADORES

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo. (Tonatihu)

CES MENA NDICE

CONTENIDO INTRODUCCIN PROCESOS TOMA MUESTRA DE EXAMENES: Toma de muestra de sangre venosa. Toma de muestra de examen PTGO Toma de muestra hemoglucotest Obtencin muestra de orina: Sedimento de orina Obtencin muestra de orina: Proteinuria 24 horas Normas de manipulacin y transporte de muestras Cdigo de Colores de tubo para muestra venosa NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Reglas para la administracin segura de medicamentos Principios ticos en la administracin de medicamentos Protocolo General: Administracin de Medicamentos NORMAS GENERALES CURACIONES Tcnica De Curacin de Heridas Planas Tcnica De Curacin: Irrigada Retiro de Puntos Quirrgicos PLAN DE SUPERVISIN Protocolos de Evaluacin

PGINAS 4 5 5 13 18 20 23 24 25

26 27 28 29 35 36 38 40 42 - 75

CES MENA

INTRODUCCIN

La

calidad de la atencin de salud, se define como la entrega de

servicios que Satisfacen las expectativas y necesidades de los actores involucrados en los procesos de atencin en salud (MINSAL, 1991).

En la ltima dcada, particularmente en pases industrializados, se ha


producido una convergencia de criterio en torno a la importancia de utilizar mtodos explcitos para la seleccin, anlisis crtico y sntesis de la literatura cientfica en la toma de decisiones en salud, y para la generacin de consenso entre los profesionales.

Por

su parte, en el marco del proceso de la reforma que el sector

salud ha emprendido durante el presente gobierno, el MINSAL ha fijado como metas identificar intervenciones, procedimientos y estndares de calidad adecuados para dar respuesta las necesidades de las personas.

PROPOSITO:

Brindar una estandarizacin de las actividades llevadas a cabo en la unidad, reduciendo el porcentaje de confusiones y errores en la aplicacin de tcnicas de enfermera y de esta forma mejor la calidad de atencin brindada a los usuarios del Centro de Salud Familiar MARCELO MENA

CES MENA

PERFILES DE CARGO

CES MENA

Tcnico en Enfermera Sala de Tratamiento


I.- CONDUCTAS Y ACTITUDES Aspectos relacionales - Calidez (afectivo y amabilidad) - Sentido del compaerismo - Espritu o vocacin de servicio - Participativo Aspectos relativos al rendimiento - Asertividad ( poseer seguridad en su quehacer ) - criterio, disposicin positiva al trabajo - eficacia y eficiencia en el destino y uso de materiales - iniciativa - Tender a la actualizacin permanente - Autocritica y Autodisciplina - Cuidado en su presentacin personal - demostrar respeto (por el paciente y por la jerarqua) - tica ( honradez, honestidad, responsabilidad, lealtad, veracidad ... ) - Puntualidad

CES MENA

II.- HABILIDADES Y APTITUDES Autocontrol y serenidad para enfrentar situaciones difciles Capacidad para priorizar y decidir Destreza y habilidades manuales necesarias para: Manejo de material esteril Suministro de medicamentos Toma de muestras Uso de instrumental de curaciones Ductibilidad para la adquisicion de nuevas tecnologas Internalizacion de principios de asepsia y antisepsia Habilidades en la comunicacin con pacientes, familia y comunidad Trabajar en equipo Manejar situaciones de conflictos Atender necesidades de cuidado, atencin y afecto del pacientes Resistencia a la fatiga y control de stress

III CONOCIMIENTOS Estructura fsica y organizacin del CESFAM Formularios de atencin en salud (Por ejemplo, registro de orden de exmenes) Legislacin laboral Normas administrativas del Centro de Salud Registros Administracin de medicamentos (6 correctos) Tcnica de curacin simple Asepsia y antisepsia

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Usar uniforme con identificacion Preparar lugar de trabajo y mantener orden y aseo del mismo. Realizar indicaciones mdicas y de enfermera. Informarse, cumplir y mantenerse actualizado en la informacin y disposiciones tcnicas y administrativas del establecimiento. Leer circulares e instructivos especficos, asistir a reuniones. Participar en otras actividades que le encomienden fuera de programa.

CES MENA
IV BIOSEGURIDAD: Ejecutar lavado de manos pre y post-atencin. Verificar y mantener el aseo, orden y seguridad de la unidad de trabajo Delimitar reas limpias de reas sucias. Cumplir tcnicas de aislamiento y asepsia. Desechar material corto punzante segn tcnica de proteccin. Usar barreras protectoras (guantes, mascarillas, lentes, vestuario especfico segn requerimiento, etc.). V EN RELACION AL PACIENTE: Mantener privacidad y pudor del paciente. Proteger la seguridad del paciente. Empata durante la ejecucin de actividades, llamarlo por su nombre Ser respetuoso

VI COLABORAR CON LOS PROFESIONALES EN PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA Y OTROS, SEGUN NORMA Revisar y mantener box para la atencin de pacientes. Llamar a los pacientes y prepararlos para la atencin. Colaborar con el profesional en la visita, examen fsico y ejecucin de procedimientos especiales del paciente. Preparar bandeja con material estril y asistir al profesional en la realizacin de curaciones especiales, retiro de drenajes y otros. Preparar al paciente y asistir al profesional en procedimientos invasivos y/o precisin con fines de diagnstico y/o tratamientos.

CES MENA
VII PARTICIPAR EN EL MANEJO DE MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS CLINICOS DE ACUERDO A NORMA Mantener preparado carro de paro. Mantener stock de medicamentos, insumos (hojas de registro), instrumentos y materiales. Inventariar entrada y salida de materiales, equipos e insumos para la atencin. Colaborar en el pedido de insumos, material e instrumental. Dar aviso por mal funcionamiento de equipos e infraestructura a enfermera o superior jerrquico.

VII PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE CAPACITACION FUNCIONARIA Y DE EDUCACION PARA LA SALUD. Asistir a talleres y Cursos. Compartir experiencia con compaeros. Recibir adiestramiento en uso de equipos nuevos. Reforzar normas tcnicas y procedimientos. Participar en reuniones tcnicas y programacin de servicio.

CES MENA

PROCESOS LAVADO DE MANOS

NORMA DE LAVADO DE MANOS

CES MENA
Definicin: Es el proceso de eliminar el mayor nmero de microorganismos patgenos de las manos por medio del lavado mecnico. Finalidad: Eliminar la suciedad, residuos, grasas naturales de la piel, cremas para las manos y microorganismos patgenos de las manos y antebrazos del personal. Objetivos: 1. 2. 3. Eliminar flora trasmisora Disminuir flora permanente de la piel. Inhibir proliferacin de microorganismos patgenos

A. Preparacin General para el Lavado de Manos 1. Corte de uas al borde de la yema de los dedos. 2. La piel y uas deben estar limpias y en buen estado, sin cortarse la cutcula. 3. Las uas deben estar libres de esmalte, ya que ste alberga microorganismos en su fisura. B. Preparacin antes del Lavado de Manos 1. 2. 3. 4. Revsese las manos para ver si no hay cortaduras o erosiones en la piel. Qutese anillos. Cbrase todo el cabello con el turbante o gorra. Regule el agua a una temperatura agradable.

CES MENA

Mjese las manos y antebrazos Aplquese 5 ml de agente jabonoso sobre las palmas de las manos Cepllese las uas slo si es necesario, bajo el agua corriente.

Lvese las manos y realice movimientos circulares (durante 1 min) en la zona de las palmas, interdigital y antebrazos. Enjuguese con cuidado bajo el agua corriente con las manos hacia arriba para que sta escurra desde el codo flexionado.

Enjuguese cada extremidad por separado, manteniendo las manos elevadas. Squese las manos y antebrazos Cierre la llave con el papel que corresponda.

CES MENA
USO DE GUANTES ESTRILES

Colocacin:

1. Lavado quirrgico de manos, segn tcnica a realizar. 2. Una vez abierto envoltorio de guantes, tomar con mano dominante el borde inferior del puo del guante de mano contraria. 3. Introducir la mano libre en el guante, cuidando de no tocar cara externa de

ste.

4. Tomar 2 guante con mano enguantada, colocando los 4 dedos (excepto el pulgar) entre el pliegue del puo del guante 5. Colocar 2 guante, evitando tocar mano enguantada con piel de mano libre.

CES MENA
6.Terminar de ajustar dedos del guante en las manos. 4. Mantener manos sobre codos, sin riesgo de contaminar los guantes estriles.

Recuerde que una vez realizado el procedimiento invasivo, la cara externa de los guantes se considera contaminada. Evite que durante el retiro de los guantes salpique material contaminado al ambiente, a otros o a usted mismo. Antes de tocar cualquier otra cosa, qutese los guantes ya utilizados.

Cmo quitarse los guantes?

1. Tome uno de los guantes por los puos, tocando solo cara externa y quteselo a medias. 2. Luego tome guante de otra mano con mano enguantada a medias y deslice ambos lentamente. 3. Elimine guantes segn norma, 4. Realice lavado clnico de manos.

CES MENA

PROCESOS TOMA MUESTRA DE EXAMENES

CONSIDERACIONES GENERALES: Las muestras se recepcionan en 2 unidades fundamentales: Consultorio Plaza Justicia y Hospital Eduardo Pereira. IDENTIFICACION DE LA MUESTRA:

CES MENA
1) Cada muestra debe venir: Orden del examen. La orden debe ser

escrita con letra clara y legible, indicando: Consultorio de procedencia, nombre completo (2 apellidos) del usuario, N de Ficha, examen solicitado y diagnostico, Rut, Fecha de Nacimiento. Numero correlativo Debe registrar el nombre y la firma del profesional solicitante.

CES MENA

EXCEPCION: Las Baciloscopias para investigacin, de TBC, pueden ser solicitadas por cualquier miembro del Equipo de Salud en un formulario ministerial. Cada Consultorio deber entregar mensualmente, a partir del ao 2012, solicitados. (ANEXO) MUESTRAS: Deben venir debidamente rotuladas nombre completo del usuario y procedencia (escrito con lpiz pasta o plumn punta fina permanente).

Considerar siempre el volumen mnimo recomendado.

CES MENA
TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLOGICAS: Teniendo en consideracin las Normas del Ministerio de Salud, sobre el manejo de fluidos corporales, es obligatorio el uso de tubos con tapa, para todas las muestras de sangre sin excepcin. El llenado de los tubos para el transporte de muestras biolgicas, debe ser realizado de tal manera de evitar derrames por los costados Los recipientes (tubos, frascos) para dicho transporte debern ser entregados por las secciones respectivas del laboratorio, debindose respetar el tipo de envase y cantidad de muestra para cada examen de acuerdo a las recomendaciones del presente manual. Estos deben venir tapados en forma segura para prevenir filtraciones durante el traslado al laboratorio.
NORMAS DE MANIPULACION Y TRANSPORTE DE MUESTRAS 1. SANGRE: Este tipo de muestra es frecuente y constituye mayor

riesgo. i. Los frascos de sangre, para Hemograma, pruebas Bioqumicas, Inmunolgicas y otras deben ir correctamente tapados con su tapn de goma, y dispuestas en gradilla, de modo de mantenerse vertical. No deben envolverse los frascos con las solicitudes de exmenes, stas deben venir en forma separada.

ii.

Toda muestra de sangre debe manipularse con guantes y transportarse en contenedores con tapa, especialmente diseados y destinados slo para ese propsito. Jams debe transportarse una muestra dentro de un bolsillo o en la mano.

iii.

Las solicitudes de exmenes no deben enviarse manchadas con fluidos biolgicos

CES MENA
En caso de derrame de una muestra deben tomarse las siguientes medidas:

i.

Avisar inmediatamente a enfermera supervisora de la unidad de apoyo transversal: Sra Ximena Len

ii.

Limpiar el derrame con material absorbente y eliminar, luego desinfectar con cloro 0,5%

iii.

Utilizar en todo momento medidas de prevencin estndar: guantes de procedimientos y delantal.

2.- ORINA : i. Las muestras de orina para urocultivo deben venir en frasco con tapa rosca. No es necesario que el frasco venga lleno de orina, suficiente hasta sus partes.

ii.

En caso de derrame, limpiar con elemento absorvente y desinfectar con cloro al 0,5 %, utilizando medidas de proteccin estndar.

CONSIDERACIONES EN LA PREPARACION Y CARGA DEL CONTENEDOR DE TRANPORTE DE MUESTRAS: 1) Prepare diariamente el contenedor 5 minutos antes del comienzo de la actividad de Tomad e Muestra, verificando su limpieza. 2) Ubique en las paredes laterales del contenedor, la o las unidades refrigerantes, de acuerdo al tamao del contenedor, separndola de las muestras por un carton (al igual que en las preparaciones de los termos para PNI). Cerrar el contenedor para alcanzar la temperatura entre +2 y +8

CES MENA
3) Disponer de gradillas suficientes para ubicar las muestras biolgicas de acuerdo al tipo de examen. Es decir todos los exmenes bioqumicos deben ubicarse en una gradilla, de la misma forma los hematolgicos, bacteriolgicos, koch y banco de sangre (REVISION) 4) Tambien Las ordenes de examen deben agruparse de acuerdo al tipo de examen. 5) Cercana a la unidad refrigerandse se ubicaran las muestas de urocultivo, orina completa, expectoracin y protrombina. 6) Las muestras con fluidos vaginales se ubicaran en caja de plumavit, alejadas de la unidad refrigerada.

INFORME DE RESULTADOS: Los informes debern estar disponibles al ______________ desde recepcionadas las muestras. SOLICITUD DE COPIAS DE EXAMENES: RECHAZO DE MUESTRAS: 1) Si las muestras no vienen acompaadas con la solicitud (orden de examen)
2) Envases sin rtulos o no coincidentes 3) Envases con derrames exterior visibles

4) Muestras que no cumplan con las indicaciones tcnicas definidas. PROBLEMAS EN LA TOMA DE EXAMENES
1) HEMOLOSIS: La hemolisis corresponde a la ruptura de la pared del

glbulo rojo. El potasio presente en el interior del glbulo rojo, liberada al plasma, podra falsear la medicin del potasio plasmtico. Las causas mas frecuentes son: humedad de la jeringa, estasis venosa por prolongado torniquete al extraer la muestra, destruccin mecnica

CES MENA
de los eritrocitos, al forzar la sangre al salir por una aguja estrecha, agitacin enrgica del tubo despus de vaciada la sangre.
2) MUESTRA ESCASA: Con lo cual no es posible realizar el o los

exmenes y/o por dilucin dela muestra debido a la perdida de relacin anticoagulante.
3) AYUNO: Para algunos exmenes de sangre, es importante tomar la

muestra antes de ingerir alimentos slidos o lquidos. Entre los exmenes mas afectados por la ingestin de alimentos estn la velocidad de sedimentacin (VHS), la glucosa, los triglicridos y aquellos en que se produce interferencia por turbidez del suero.
4) INTERFERENCIA DE MEDICAMENTOS: Frente a resultados no

compatibles

con

el

cuadro

clnico,

especialmente

en

las con

determinaciones

bioqumicas,

considerar

interferencia

medicamentos, para lo cual se sugiere consultar en la seccin del laboratorio respectiva. LISTADO DE EXAMENES (CONVENIO HOSPITAL PEREIRA)

CONSIDERACIONES: Toda muestra debe enviarse en las condiciones de mxima seguridad, con sus respectivas hojas de registro, evitando manipulaciones innecesarias, extravos de muestras y contaminacin de los exmenes. ANEXO 1:

CDIGO DE COLORES DE TUBO PARA TOMA DE MUESTRA


Laboratorio Clnico UMT Hospital Eduardo Pereira 2009
TUBO/ TAPA USO PARMETROS VOLUMEN SANG UINEO

CES MENA
LILA HEMATOLGICO HEMOGRAMA HEMATOCRITO HEMOGLOBINA GLICOSILADA 3 ml

CELESTE

COAGULACIN

TIEMPO DE PROTROMBINA TTPK

3ml

ROJO

SEROLGICO

VDRL MHATP HIV ASLO F. REUMATOIDEA HORMONAS TIROIDEAS GRUPOS: sanguneos, test de coombs, Inmunolgico

4 ml

AMARILLO/ DAMASCO

SEROLGICO CON AGAR

HEPATITIS C Y B Chagas, HLTV 1 TODOS LOS PARAMETROS BIOQUIMICOS: electrolitos, glicemia, PCR, etc.

3,5 ml

GRIS

CON INHIBIDOR DE GLICOLISIS

Tolerancia a la glucosa LACTATO

2 ml

1-TITULO DEL PROCESO: Toma de muestra de sangre venosa.

OBJETIVO DEL PROCESO: Obtener sangre venosa para exmenes con fines diagnsticos.

RESPONSABLE DEL PROCESO: TPM/TENS Profesionales De Enfermera

MATERIALES:
-

Rin estril Jeringa y aguja desechable estriles

CES MENA
-

Trulas de algodn Alcohol al 70% Ligadura Guantes de procedimientos Tela adhesiva Caja de eliminacin de material cortopunzante Bolsa de desechos/Basurero Tubos de exmenes segn corresponda

FLUJOGRAMA: Toma de muestra de sangre venosa.

ESTADO PRE TOMA DE EXMENES:

Profesionales (mdico, nutricionista, matrona, enfermera, otro) Solicitud de orden de examen sangre l requerida Entrega a usuario rdenes de exmenes requerid Usuario Externo Solicita a partir de las 9.30 horas citacin para 1) toma de muestra de exmenes en recepcin del box dispuesto (SECTOR ROJ Tcnico Paramdico 1 Registra citacin en hoja ad-hoc, considerando exmenes a realiz

o)

Tcnico Paramdico 1 Entrega a usuario fecha y hora de citacin. Entrega de indicaciones de forma escrita si corresponde. (Ver anexo

CES MENA
DA TOMA DE EXMANES EJECUCIN: ar

Tcnico Paramdico 1 Preparacin y rotulacin de los tubos de exmen da

es

Tcnico Paramdico 2 Se dispone en recepcin. Requiere a partir de las 8:oo horas a los usuarios por orden de llegada Corrobora en cuaderno ad-hoc citacin y exmenes a realizar

Usuario Externo A partir de las 08:00 horas solicita nmero para ser atendido por orden de llega

R) Tcnico Paramdico 1 Preparacin de rea con los s. materiales a utilizar (NOTA: EL DA ANTERIO Profesional de Enfermera o TPM NO 1,2 y 3 Extraccin de sangre veno sa

P Usuari os meno res de 12 ao


SIEMPRE Profesional de Enfermera Extraccin de sangre veno

Tcnico Paramdico Conteo de exmenes por tipoAlmacenamiento de los tubos en unidad refrigerante Registro de tubos en hoja ad-hoc. sa

Tcnico Paramdico Envo de Exmenes con su respectiva orden en Ambulancia aH EP

Profesionales de laboratorio Anlisis de muestra de examen . es sa

SI

Muestra de examen alterado por hemolisis o muestra esca

Tcnico Paramdico 1

CES MENA
io

NO

Tcnico Paramdico 2 Recepcin resultados de exmenes. E

NO

Consigue comuni carse con . usuar Tcnico Paramdico 1 Da aviso a enfermera clnica de secto

Enfermera/o clnica de cada sector/ MEDICO Revisin de resultado de exmenes. Identificar y avisar a usuarios para repeticin de exmenes o exmenes alterados r

TPM/TENS de sector Archivar cada uno de los exmenes en carpetas ad-h oc

Mdico Tratante Control de resultado de examen Entrega de exmenes a usuar

NOTAS:
A) TPM 1: MARIA DIAZ

TPM 2: EVELYN NAVARRO


B) SE HACE NECESARIO, RE-AGENDAR A LOS USUARIOS CUYAS

MUESTRAS DE SANGRE NO HAN SIDO PROCESADAS, YA SEA POR HEMOLISIS, MUESTRA ESCASA, U OTRO. C) CON UNA PERIOCIDAD DE 3 MESES SE HACE LIMPIEZA DE CARPETAS DE EXAMENES.

CES MENA
D) PENDIENTE: REVISAR LA RESPONSABILIDAD DE REVISIN DE EXAMENES.

1.1-SUBPROCESO: PREPARACIN DE LOS TUBOS DE EXMENES

OBJETIVO: Realizar una preparacin de tubos de exmenes adecuada, previniendo errores en toma de muestras.

RESPONSABLE/QUINES LO REALIZAN: Tcnico Paramdico 2 INSTRUMENTO DE REGISTRO: Libro de exmenes

CONDICIONES: La preparacin de los tubos debe realizarse en un ambiente adecuado (rea limpia).

CES MENA

MATERIALES: Frascos de exmenes, segn normativa Laboratorio Clnico Hospital Eduardo Pereira (Ver Anexo 1), lpiz pasta azul o negro, documento de registro (libro de exmenes)

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades

1) Verificar que la orden de examen mdica este completa con los datos correspondientes al paciente.
2) Preparar tubos de exmenes de acuerdo a orden de examen. 3) Rotular los tubos de examen con lpiz pasta azul o negro considerando:

Nombre y (2) apellidos del paciente Nmero correlativo del examen (M1-M2-M3) Lugar de procedencia (MENA)

4) Registrar en libro ad-hoc los exmenes solicitados en orden de examen.

1.2- SUBPROCESO:

PREPARACIN REA PARA LA TOMA DE

MUESTRA DE SANGRE VENOSA.


RESPONSABLE: Enfermera/o y/o Tcnico Paramdico 1 Y 3 INSTRUMENTO DE REGISTRO: No requiere DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades

1- Realizar lavado de manos segn norma.

CES MENA
2- Preparar mesa ad-hoc o camilla segn corresponda con los

materiales necesarios, delimitando reas: rea limpia: - Rin estril con Trulas de algodn con antisptico alcohol al 70% - En el mismo rin se pueden disponer trulas secas - Jeringa y aguja desechables - Ligadura - Guantes de procedimiento - Tela adhesiva - Tubos de exmenes segn corresponda ** ESTA ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR EL DA ANTERIOR, LUEGO DE LOS ELECTROCARDIOGRAMAS, ACTIVIDAD A CARGO DE TPM 1 (MA.DIAZ) O EN SU REEMPLAZO TPM 3 (A.CORNEJO) 3- Delimitar rea sucia: - Bolsa de desecho o basurero si corresponde - Caja de eliminacin de material cortopunzante
4- Respeta reas

1.3- SUBPROCESO: EXTRACCIN DE SANGRE VENOSA


OBJETIVOS: Obtener muestra de sangre venosa, para fines diagnstico RESPONSABLE/QUIENES: TPM/TENS, Profesional de Enfermera A QUINES: Usuarios CESFAM Reina Isabel II que lo requieran CONDICIONES:

- Para examen hemograma, bioqumicos, citolgicos, ayuna previa de 8 horas.

CES MENA
- Para hemoglobina glicosilada (usuarios portadores de diabetes), toma de muestra inmediata no requiere citacin y/o ayuna. - Ambiente agradable, tranquilo y libre de distractores. - Personal: Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, l u otros Aplicar valores ticos del mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar. INSTRUMENTO DE REGISTRO: No requiere DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades

1- Identificar al usuario verbalmente 2- Verificar que los tubos preparados correspondan a los exmenes solicitados en orden mdica 3- Verificar que los tubos preparados correspondan al usuario. 4- Realizar lavado de manos segn norma. 5- Informar al paciente del procedimiento a realizar. 6- Acomodar al paciente con la extremidad a puncionar sobre mesa ad-hoc 7- Colocarse guantes de procedimiento. 8- Colocar ligadura a 10 cms por sobre el sitio de puncin, para que la vena se vea y/o palpe con mayor facilidad. 9- Desinfectar un rea de piel de 5 cms con trula de algodn humedecida previamente con alcohol al 70% y dejar secar. 10- Puncionar la vena traccionando la piel del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canalizar la vena, aspire la cantidad de sangre necesaria. 11- Desligar, retirar aguja y presionar firmemente el sitio de puncin con trula de algodn seca, luego sellar con tela adhesiva. 12- Vaciar cantidad sangre necesaria en los tubos correspondientes. 13- Eliminar material punzante y jeringa segn norma. 14- Retirarse los guantes de procedimientos. 15- Realizar lavado de manos segn norma. 16- Dejar tubos de exmenes con muestra de sangre venosa en sitio ad-hoc para su posterior retiro y envi a laboratorio. 17- Se despide del usuario de forma cordial

1.4- SUBPROCESO: RECEPCIN DE RESULTADO DE EXAMEN.

CES MENA

RESPONSABLE: TPM 1 INSTRUMENTO DE REGISTRO: Libro de de exmenes DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades

1- Recibir resultados de exmenes de laboratorio clnico Hospital Eduardo Pereira


2- Registrar cada uno de los exmenes recibidos y firmar en libro ad-

hoc 3- ENTREGAR RESULTADOS A ENFERMERA PARA REVISIN 4- Entrega de resultados a TPM/TENS de cada sector (AMARILLO O AZUL segn corresponda). CONSIDERACIONES:
a- En Caso que muestra de examen resulte alterada como en:

coagulacin de la muestra, muestra escasa, hemolisis. Contactarse con usuario afectado llamndolo por telfono personalmente con nueva citacin a examen, en un plazo de 48 horas. (PLAZO ESTIMATIVO) b- Llamado telefnica fallido (telfono fuera de servicio u otro), avisar a enfermera clnica de cada sector.
c- Enfermera clnica de cada sector, adquiere la responsabilidad de dar

aviso a usuario, utilizando otras metodologas o recursos (visitas domiciliarias, aviso a familiar cercano u otro) considerando:
-

Plazos Exmenes diagnsticos patologas AUGE segn norma. Plazos Exmenes de vigilancia epidemiolgica, segn guas clnicas. Exmenes de patologas no AUGE, control cardiovascular u otro en un plazo no mayor a 14 das hbiles.

2-TITULO DEL PROCESO: TOMA DE MUESTRA VENOSA PARA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL

CES MENA

OBJETIVO DEL PROCESO: Obtener sangre venosa para Prueba de Tolerancia a la Glucosa, para pesquisar alteracin del metabolismo de
los hidratos de carbono

RESPONSABLE DEL PROCESO: TPM/TENS Profesionales De Enfermera

A QUIENES: Usuarias Embarazas entre las 24 y 28 semanas, Usuarios en obs de DM

CONDICIONANTES:

1. Ayunas de 8 horas antes del examen.

2. Usuario debe traer al examen glucosa 75 grs, copa precipitada 250 cc (vaso, tasa o botella), jugo de limn exprimido. 3. Factores que pueden afectar los resultados del examen:

Estrs agudo (por ejemplo, por una ciruga o una infeccin) Ejercicio vigoroso

4. Algunos frmacos pueden producir intolerancia a la glucosa, como:


Betabloqueadores (por ejemplo, propanolol) Ciertos medicamentos psiquitricos Corticosteroides (por ejemplo, prednisona) Anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas) Diurticos tiazdicos (por ejemplo, la hidroclorotiazida)

MATERIALES:
-

Rin estril

CES MENA
-

Jeringa y aguja desechable estriles Torulas de algodn Alcohol al 70% Ligadura Guantes de procedimientos Tela adhesiva Caja de eliminacin de material cortopunzante Bolsa de desechos/Basurero Tubos de exmenes segn corresponda

FLUJOGRAMA: IDEM a Toma de muestra de sangre venosa, con la excepcin:

as

ar io I GO ioEP Tcnico Paramdico 2 Usuario Tcnico Paramdico Tcnico Paramdico 2 y 3 II Bebe solucin glucosa 75 Se dispone en recepcin.yaproximado de 5 minutos. grs en un Paramdico 2 3 mximo Tcnico tiempocon los Preparacin de de Hemoglucotest resultado Paramdico Tcnico a los usuarios Requiere a partir AnotarTcnico Paramdico 2 y 3por orden de llegada de lasTcnico Paramdico 2 y > 146 mg/dl 8:oo horasrea para HGT 3 OBS: no dar carga de glucosa

Brinda solucin a usuar manteniendo ayunas

CES MENA

ar

Tcnico Paramdico 2 y 3 Toma de Muestra de Hemoglucote

2.1 SUBPROCESO: TOMA DE EXMENES DE PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

CES MENA

RESPONSABLE: TPM/TENS, Profesional de Enfermera INSTRUMENTO DE REGISTRO: No requiere DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades

1. Identificar al usuario verbalmente 2. Verificar que los tubos preparados correspondan a los exmenes solicitados en orden medica
2. 3. 4. 5.

Verificar que los tubos preparados correspondan al usuario. Realizar lavado de manos segn norma. Informar al paciente del procedimiento a realizar. Acomodar al paciente con la extremidad a puncionar sobre mesa adhoc Colocarse guantes de procedimiento. Colocar ligadura a 10 cms por sobre el sitio de puncin, para que la vena se vea y/o palpe con mayor facilidad. Desinfectar un rea de piel de 5 cms con trula de algodn

6. 7.

8.

humedecida previamente con alcohol al 70% y dejar secar


9.

Puncionar la vena traccionando la piel del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canalizar la vena, aspire la cantidad de sangre necesaria.

10.

Desligar, retirar aguja y presionar firmemente el sitio de puncin con trula de algodn seca, luego sellar con tela adhesiva. Vaciar cantidad de sangre necesaria al tubo correspondiente, anteriormente rotulado como PTGO I. Tomar examen hemoglucotest (Segn protocolo de hemoglucotest), con gota de sangre de puncin venosa. resultado de hemoglucotest, en orden de exmen,

11.

12.

13. Escribir

considerando hora.
14. 15.

Eliminar material punzante y jeringa segn norma. Retirarse los guantes de procedimientos.

CES MENA
16.

Preparar solucin de glucosa 75 grs en un vaso de 250 cc de agua potable y jugo de limn de beber a usuaria solucin indicando un tiempo mximo

17. Dar

aproximado de 5 minutos cronolgicos.


18.

Indicar al usuario su regreso en 2 horas posterior a la administracin de carga de glucosa, manteniendo el ayuno de ste. de 2 horas, realizar nueva puncin venosa, traccionando la piel

19. Luego

del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canalizar la vena, aspire la cantidad de sangre necesaria (4 ml)
20. Desligar,

retirar aguja y presionar firmemente el sitio de puncin con

trula de algodn seca, luego sellar con tela adhesiva.


21. 22. 23. 24. 25.

Vaciar cantidad sangre necesaria en el tubo correspondiente PTGO II Eliminar material punzante y jeringa segn norma. Realizar lavado de manos segn norma. Despedir a usuario cordialmente. Dejar tubos de exmenes con muestra de sangre venosa en sitio adhoc para su posterior retiro y envi a laboratorio.

CES MENA

3.- TITULO DEL PROCESO: TOMA DE EXAMEN: HEMOGLUCOTEST (revisin con equipo) OBJETIVO DEL PROCESO:

Obtener indicadores fidedignos del estado funcional del paciente, en relacin a valores de glicemia RESPONSABLE DEL PROCESO: Profesionales mdicos, Profesionales de Enfermera, TPM/TENS A QUIENES: 1.- A todo beneficiario de Fonasa, (Isapre en caso de contar con criterio patologa GES), que pertenece a la poblacin asignada al consultorio y que presenta una patologa crnica (Diabetes). 2.- Mujeres embarazadas citadas para unidad de toma de muestras para control de PTGO. FRECUENCIA:

1.- A beneficiarios portadores de Diabetes Mellitus, se le realizar una muestra cada 3 meses, en sus respectivos controles de crnicos ya sea por profesional mdico o por profesional de enfermera. 2.- A las mujeres embarazadas, se le realizar 2 muestras (segn protocolo de toma de PTGO). CONDICIONES: Usuario debe presentarse en ayunas.

EXCEPCIONES: Se controlar en forma excepcional con equipo de hemoglucotest a usuarios citados a toma de muestra de exmenes portadores de Diabetes Mellitus que presenten sintomatologa concordante con descompensacin al momento del examen (Sudoracin excesiva, dolor de cabeza, palidez). DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades 1. Identificar al paciente.

CES MENA
2. Saludar y presentarse al usuario. 3. Informarle el procedimiento a efectuar. 4. Lavarse las manos. 5. Preparar la mquina hemoglucotest (Acutrent) 6. Presionar tecla ON/OFF. 7. Verificar que el cdigo del contenedor de tiras reactiva coincida con el N del Cdigo de la pantalla del Acutrent 8. Limpiar con trula con alcohol el lugar a puncionar 9. Puncionar la yema del dedo o lbulo de la oreja con lanceta o aguja. 10. Colocar una gran gota de sangre en el extremo externo de la tira reactiva. 11. Dejar la tira reactiva en esta posicin hasta que aparezca el resultado. 12. Colocar una trula de algodn seca en la zona de la puncin, durante unos segundos. 13. Eliminar la tira reactiva y el material de desecho. 14. Lavarse las manos. 15. Guardar equipo 16. Registrar el resultado en los documentos correspondientes, en forma completa, ordenada y veraz.

CES MENA

4-TITULO DEL PROCESO: OBTENCIN DE MUESTRA DE ORINA


SEDIMIENTO DE ORINA OBJETIVO DEL PROCESO: Recoleccin de volumen de orina suficiente para realizar determinaciones diagnsticas. RESPONSABLE DEL PROCESO: TPM/TENS - Usuario Externo Las muestras de orina se recibirn en SECTOR ROJO, por Srta. MARIA DIAZ, entre las 8.00 y las 8.30 horas CONDICIONES:

A la persona: Presentarse en el CESFAM con orden de XAMEN Al personal:

Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros.

Al ambiente:

Favorecer privacidad del usuario

MATERIALES Frasco de muestra de orina limpio (Tapa roja) Caja de Transporte

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades fundamentales

I.- TECNICA REALIZADA DE FORMA INDIVIDUAL POR USUARIO Y/O FAMILIAR SEGN CORRESPONDA: 1. Verificar orden de examen 2. Educar al usuario sobre procedimiento adecuado considerando: a) b) c) d) e) Preservacin de la intimidad de la persona. Realizar lavado de manos correspondiente Mantener frasco de examen al alcance de la mano Realizar lavado de zona genital, con agua corriente. Eliminar primer chorro de orina en WC.

CES MENA
f) g) h) Sin cortar la miccin, dirigir el segundo chorro de orina en el frasco correspondiente Llenar el frasco hasta la mitad Tapar el frasco con precaucin, evitando contaminar la muestra y/o derramarla. 3. Recepcin de muestra de orina en recepcin de UGC 4. Registro de muestra de orina en libro de exmenes. 5. Informar al usuario sobre fecha tentativa de resultado de examen. CONSIDERACIONES: Cuando es necesario efectuar exmenes de orina a un nio que an no controla esfnteres, la obtencin de la muestra debe hacerse con un recolector de orina.

5-TITULO DEL PROCESO: OBTENCIN DE MUESTRA DE ORINA


UROCULTIVO OBJETIVO DEL PROCESO: Recoleccin de volumen de orina suficiente para realizar determinaciones diagnsticas. RESPONSABLE DEL PROCESO: TPM/TENS Usuario Externo A QUIENES: Usuarios del CESFAM Reina Isabel II, que lo requieran. CONDICIONES:

A la persona: Presentarse en el CESFAM con orden de XAMEN Al personal:

Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros. Aplicar valores ticos del mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar.

Al ambiente:

Favorecer privacidad del usuario

MATERIALES Frasco de muestra de orina estril (Tapa blanca) Rin o Bandeja Estril Jeringa Estril de 5 cc

CES MENA
Caja de transporte

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: Actividades fundamentales 1. Identificar a usuario

que se me d para ello. T 2. n completo 3. Preservar intimidad de la persona 4. Lavado de manos clnico 5. Entrega de rin o bandeja estril a usuario 6. Educacin al usuario sobre: a. b. c. d. e. f. g. Realizar lavado de manos correspondiente Educacin sobre cuidados de prevencin de contaminacin de la muestra Realizar lavado de zona genital, con suero fisiolgico estril Eliminar primer chorro de orina en WC. Sin cortar la miccin, dirigir el segundo chorro de orina en la bandeja estril correspondiente Evitar contaminar la muestra y/o derramarla. Entregar muestra inmediatamente luego de la miccin en rin estril a TPM 2 y/o 3 7. Colocar guantes de procedimientos 8. Recepcin de muestra de orina en box de toma de muestra de exmenes. 9. Tomar muestra de aproximadamente 5 cc, desde rin y vaciar en frasco ad-hoc, a travs de jeringa estril, sin contaminar. 10. Cerrar frasco estril sin contaminar 11. Almacenar en caja dispuesta para transporte 12. Retiro de guantes de procedimientos

CES MENA
13. Lavado de manos clnico 14. Registro de muestra de orina en libro de exmenes. 15. Informar al usuario sobre fecha tentativa de resultado de examen. CONSIDERACIONES:

La persona no debe haber recibido tratamiento antimicrobiano durante los tres das anteriores a la recoleccin, exceptuando los casos de control de tratamiento, y paciente gravemente enfermos, segn criterio mdico.

PROCESOS
NORMAS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

CES MENA

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIN SEGURA DE MEDICAMENTOS LOS 6 CORRECTOS Antes de administrar un medicamento, se deben tener en cuenta las siguientes reglas generales: 1.- ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRECTO: - Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad del mismo. - Si existe alguna duda no administrar y preguntar Desechar cualquier especialidad correctamente identificada. farmacutica que no se encuentre

2.- ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO AL USUARIO CORRECTO: - Comprobar la identificacin de la persona. 3.- ADMINISTRACIN DE LA DOSIS CORRECTA: - Utilizar juicio crtico. Siempre que una dosis preescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo. Consultar a mdico en caso de cualquier duda. 4.- ADMINISTRAR MEDICAMENTOS ATRAVS DE VA CORRECTA: - Asegurar que la va de administracin sea la correcta

CES MENA
- Si la va de administracin, no aparece en la prescripcin, consultar a mdico. 5.- ADMINISTRAR MEDICAMENTO A LA HORA CORRECTA: - Se debe prestar especial de atencin a la administracin de antibiticos, antineoplsicos y todos aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificacin estricto. - Para crisis hipertensivas, esperar un mnimo de 15 minutos luego de la administracin de medicamentos, y recontrolar parmetros de signos vitales, avisar al mdico cualquier modificacin en los valores. 6.- REGISTRAR MEDICAMENTO ADMINISTRADO: - Siempre se deben registrar los medicamentos administrados en documento adhoc, considerando todos los temenes anteriores. - Colocar firma de personal responsable de la actividad en documento ad-hoc. - Si por alguna razn no se administra un medicamento, tambin se debe registrar. - No olvidar nunca la responsabilidad legal.

PRINCIPIOS TICOS EN LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS: 1.- Cada paciente necesita explicaciones y apoyo respecto a la administracin de medicamentos. Los frmacos se dan a personas y la enfermera, encontrar como en todo su trabajo, que cada individuo es distinto. 2.- La persona debe estar concentrada, en buenas condiciones emocionales para no cometer errores; hay ciertos principios ticos que se deben conocer: - Honestidad frente a errores u omisiones. - Aviso oportuno en caso de error. - Registro posterior a la administracin. - Preguntar antes de administrar si hay dudas.

RECOMENDACIONES MEDICAMENTOS:

GENERALES

EN

LA

ADMINISTRACIN

DE

1.- Lavado de manos clnico antes y despus de preparar y administrar un medicamento.

CES MENA
2.- Leer tres veces la etiqueta: al tomar el envase, al prepararlo, y al desechar ste. 3.- Nunca administrar medicamentos que hayan sufrido cambios de color, olor o consistencia; ni los provenientes de envases no identificables o cuyas etiquetas sean ilegibles. 4.- Tome precauciones al mezclar medicamentos (sobretodo inyectables). No administrar si cambian de color o forman precipitaciones al mezclarse. 5.- El personal que prepara los medicamentos debe ser la misma que los administra y que haga el registro en el expediente. 6.a) En relacin con los registros al administrar medicamentos: Administrar el medicamento y despus registra, no antes. b) Anotar si ha sido rechazado. c) Registrar reacciones no esperadas, inmediatas o tardas.

7-TITULO DEL PROCESO: ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

OBJETIVO DEL PROCESO: Brindar conocimientos en la correcta administracin de sustancias utilizadas en el diagnstico, el tratamiento, la curacin, el alivio o la prevencin de alteraciones de la salud. RESPONSABLE DEL PROCESO: TPM/TENS Profesionales de Enfermera

A QUIENES: Usuarios del CESFAM Reina Isabel II, que lo requieran.

CONDICIONES: A la persona: Presentarse en el CESFAM con orden de administracin de medicamentos. Al personal: Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros. Aplicar valores ticos del

CES MENA
mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar. Al ambiente: Cerrar puertas y ventanas para evitar enfriamientos

MATERIALES

Receta mdica Orden mdica considerando los 5 correctos Instrumentos de registro Camilla/Silla Cmoda. Medicamento Insumos

FLUJOGRAMA: Administracin de Medicamentos.

a. Profesional Mdico Realiza evaluacin mdic a. Profesional Mdico Realiza indicacin de administracin de medicamento si corresponde Profesional Mdico Realiza indicacin de5administracin hoja ad-hoc de administracin de considerando los correctos, en de medicamento si corresponde considerando los 5 correctos, en hoja ad-hoc de administracin de medicamentos ambulatorios. (Ver Anexo 3) Realiza receta medicamentos ambulatorios. (Ver Anexo 3) Realiza receta .

ADMINISTRACIN URGEN

CES MENA
NO
to

Usuario Externo/Familiar Antes de las 17:00 horas Se acerca a recepcin box tratamiento de toma de exmenes, tratamiento y curaciones, (2do piso) sin citacin mdica. Debe ser atendido de forma inmediata. Despus de las 17:00 horas Debe dirigirse a box de tratamiento de servicio SAPU (1er piso). Debe ser atendido de forma inmediat

a. a. Tcnico Paramdico Farmacia Realiza entrega de medicamento, Tcnico Paramdico Farmacia firmando en hoja ad-hoc y Realiza entrega 3) medicamento, cuaderno dede registro (Ver Anexo firmando en hoja ad-hoc y cuaderno de registro (Ver Anexo 3) Usuario Externo/Familiar Se acerca a recepcin box tratamiento de toma de exmenes, tratamiento y curaciones. Usuario Externo/Familiar Solicitar HORA CITACIN, tratamiento de Se acerca a recepcin box pudiendo ser toma de exmenes, tratamiento y curaciones. atendido de forma condicional segn Solicitar HORA CITACIN, pudiendo ser disponibilidad del persona atendido de forma condicional segn disponibilidad del persona o)

7.1-SUBPROCESO: ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA PARENTERAL (INTRAMUSCULAR)

Tcnico Paramdico 1 Solicita a usuario. O) Revisa documentos Registra en cuaderno de administracin de medicamentos (segn protocol Tcnico Paramdico 2 Administra medicamentos (segn protocolo de administracin de medicament

OBJETIVO: Introducir un frmaco en el tejido muscular. SITIOS DE PUNCIN: Brazo: Msculo Deltoides: se ubica 2 a 3 traveses de dedos, bajo el Acromion en la cara externa del brazo. Muslo: Msculo Recto Anterior vasto externo. Por lo general est bien desarrollado en el adulto y nios que ya caminan. Este msculo se extiende desde la parte media anterior a la media lateral en el 1/3 medio del muslo. Glteos:Dorso - glteo; se inyecta en el msculo glteo mayor. Divida el glteo en cuadrantes. La cresta ilaca y el pliegue glteo

CES MENA
inferior limitan el glteo. La inyeccin se administra en el cuadrante superior externo 5 a 7 cm ms abajo de la cresta ilaca. EQUIPO:

1 Jeringa desechable con capacidad de acuerdo al volumen a inyectar. 1 aguja 21 G x 1 1 aguja 19 G. 1 Rin limpio. 1 frasco alcohol. 1 frasco con trulas de algodn. 1 receptculo para desechos. 1 receptculo para desechos cortopunzantes. Actividades Fundamentales:

1. Aplique los Cinco Correctos de la administracin de medicamentos.

2. Explique al paciente el procedimiento a realizar. 3. Lvese las manos. 4. Prepare el equipo utilizando principios de asepsia mdica y quirrgica, segn corresponda. 5. Limpie el gollete de la ampolla y quibrelo, protegindolo con una trula. 6. Aspire el medicamento con una aguja. Cambie la aguja cuando se trata de un frasco ampolla. 7. Coloque al paciente en la posicin adecuada a la puncin. 8. Limpie la zona a puncionar con antisptico en un solo movimiento de arrastre ascendente. 9. Una vez ubicado el sitio, tome la jeringa en forma perpendicular a la piel, en ngulo de 90. 10.Con el ndice y pulgar de la otra mano, traccione el tejido blando e introduzca de una sola vez la aguja con movimiento firme, y en forma perpendicular a la piel. 11.Suelte la traccin de la piel, aspire suavemente asegurndose que no refluye sangre e inyecte lentamente el medicamento, manteniendo el ngulo. 12.Retire la jeringa con un solo movimiento al mismo tiempo presione la zona de puncin con una trula seca. 13. Deje jeringa en el rin sin recapsular. 14.Retire el algodn observando que no haya salida de sangre; en caso contrario presione suavemente y deje una trula de algodn seca y fjela con tela. 15.Deje cmodo al paciente. 16.Registre el procedimiento y sitio de puncin. 17.Elimine la jeringa segn norma de precauciones universales. 18.Lvese las manos.

CES MENA
RECOMENDACIONES:

La presin en el sitio de puncin tiene como objetivo cohibir sangramientos. No retire la trula hasta que haya cesado el sangramiento. Cambie el sitio de puncin en tratamientos intramusculares prolongados. La cantidad mxima de lquido a administrar por esta va es de 6 ml a excepcin del brazo que se recomienda una dosis no mayor de 2 ml. En caso de mayor cantidad, fraccionarla y colocarla en sitios diferentes. El largo y grosor de la aguja dependern de la cantidad de tejido adiposo y del medicamento a administrar.

Cambie la aguja cuando deba diluir un medicamento de un frasco

7.2-SUBPROCESO: ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA NATURAL (VA ORAL)


7.1.1. Va Oral - Bucal (per se): Es la va ms usada; por ella se pueden introducir frmacos, slidos, lquidos, hidro y liposolubles, para ser absorbidos principalmente en el intestino delgado, aunque tambin en la boca y el estmago. En el estmago hay escasa absorcin, pues depende del PH; en l se absorben mejor los lquidos , el alcohol y el cido acetil saliclico. Se facilita la absorcin con el estmago vaco y se retrasa si est con alimentos.

CES MENA
En el yeyuno - ilen, la superficie de contacto es ms amplia, la mucosa es ms delgada y la irrigacin mayor; los movimientos peristlticos favorecen la absorcin. Hay medicamentos cuya frmula farmacutica es con recubrimiento entrico a fin de que slo sea permeable en el intestino y no en el estmago para proteger la mucosa gstrica. Una vez leda la prescripcin mdica, lvese las manos y prepare la bandeja aplicando los CINCO CORRECTOS.} Explique al paciente el procedimiento y d el frmaco con abundante agua o jugo, si no est contraindicado.

Equipos:

- Medicamento en comprimido o tipo jarabe - Vaso con agua, jugo u otro lquido

Actividades Fundamentales: Recomendaciones para la administracin por va oral: 1. Lavado clnico de manos. 2. Verifique que la boca este libre de alimentos y de cuerpos extraos. 3. Evite tomar con las manos los medicamentos que se administran por va bucal. 4. Introdzcalos en la boca del paciente directamente del vaso o del paquete; de esta manera se reduce la posibilidad de contagios. 5. Si no existe contraindicacin, ofrezca agua con el medicamento para ayudar a deglutirlo. Estos lquidos administrados facilitan la deglucin y aceleran la absorcin a travs del tubo digestivo. 6. Exceptuando los jarabes para la tos, aceites y anticidos, la mayor parte de los medicamentos lquidos pueden ser diluidos en una cucharada de agua o jugo. 7. Algunos frmacos de sabor desagradable pueden provocar nuseas y vmitos esto se puede enmascarar con jugos o bebidas, o dando un hielo previamente a chupar y dar bastante agua despus, enjuague posteriormente a la ingesta. 8. Se debe permanecer con el paciente hasta que tome el medicamento. 9. Lavado clnico de manos. 10.Registrar hora, va, dosis, medicamento y paciente. b) Recomendaciones al Administrar Medicamentos Lquidos: 1. Agitar el envase en medicamentos que decantan. 2. Medir dosis exacta, usando medidor graduado.

CES MENA
3. Medir colocando el vaso graduado a la altura de los ojos sobre una superficie plana. 4. Usar vasos secos antes de medir y servir. 5. Vaciar el medicamento por el lado opuesto a la etiqueta; dejar bien tapado.

PROCESOS
NORMAS GENERALES CURACIONES

CES MENA

8.- PROCESO: TCNICA DE CURACIN DE HERIDAS 8.1 SUBPROCESO: TECNICA DE CURACIN: HERIDAS PLANAS

Objetivos:

Facilitar la cicatrizacin de la herida, evitando la infeccin.

Quienes lo realizan: Tcnicos paramdicos, Enfermeras (os), Internos de enfermera.

A quienes: Usuarios del CESFAM Reina Isabel II, que lo requieran.

CES MENA
Condiciones: A la persona:

Presentarse en el CESFAM con orden de curacin, desde atencin secundaria, centros de urgencias u otros. Al personal:

Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros . Aplicar valores ticos del mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar. Al ambiente:

Cerrar puertas y ventanas para evitar enfriamientos Materiales: Apositos estriles. Gasa Estril. Torulas estril. Suero Fisiolgico. Bandeja de curacin estril. Tela Transport o de papel. Guantes de procedimientos. Tacho de desechos.

Acciones Fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms comoda, dejando accesible la zona a curar. 7. Colocarse guantes de procedimientos.

CES MENA
8. Retirar apositos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. 9. Observar en la herida y aposito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin) 10. Limpiar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa. 11. Limpiar zona circundante a la herida, retirando restos de adhesivo. 12. Colocar aposito sobre la herida adecuado a su tamao. 13. Fijar aposito con tela. 14. Retirarse los guantes y eliminarlos. 15. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. 16. Eliminar material de desecho. 17. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. 18. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida.

Frecuencia: Segn indicacin. Lugar: Sala Tratamientos, CESFAM Reina Isabel II. Registro: En carnet de curaciones.

8.2 TCNICA DE CURACIN: IRRIGADA.

Objetivos:

Facilitar la cicatrizacin de la herida, evitando la infeccin.

CES MENA

Quienes lo realizan: Tcnicos paramdicos, Enfermeras (os), Internos de enfermera.

A quienes: Usuarios del CESFAM Reina Isabel II, que lo requieran.

Condiciones:

A la persona:

Presentarse en el CESFAM con orden de curacin, desde atencin secundaria, centros de urgencias u otros. Al personal:

Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros. Aplicar valores ticos del mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar. Al ambiente:

Cerrar puertas y ventanas para evitar enfriamientos Materiales: Apositos estriles. Gasa Estril. Torulas estril. Jeringa 20 cc. Suero Fisiolgico. Bandeja de curacin estril. Tela Transport o de papel. Guantes de procedimientos. Tacho de desechos.

CES MENA
Acciones Fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms cmoda, dejando accesible la zona a curar. 7. Colocarse guantes de procedimientos. 8. Retirar apsitos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. 9. Observar en la herida y apsito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin). 10. Retirar guantes de procedimientos y eliminar. 11. Lavarse las manos. 12. Preparar campo estril, segn corresponda. 13. Colocarse guantes estriles segn tcnica. 14. Irrigar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa. 15. Realizar aplicacin de tratamiento teraputico, segn corresponda (gel, aposito, gasa, etc) 16. Colocar aposito sobre la herida adecuado a su tamao. 17. Fijar aposito con tela. 18. Retirarse los guantes y eliminarlos. 19. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. 20. Eliminar material de desecho. 21. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. 22. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida.

Frecuencia: Segn indicacin. Lugar: Sala Tratamientos, CESFAM Reina Isabel II. Registro: En carnet de curaciones.

CES MENA

8.3 TCNICA DE CURACIN: RETIRO DE PUNTOS QUIRRGICOS.

Objetivos:

Retirar los puntos de sutura no reabsorbibles, para ayudar a complementar el proceso de cicatrizacin de la herida.

Quienes lo realizan: Tcnicos paramdicos, Enfermeras (os), Internos de enfermera.

A quienes: Usuarios del CESFAM Reina Isabel II, que lo requieran.

Condiciones: A la persona:

Presentarse en el CESFAM con orden de curacin, desde atencin secundaria, centros de urgencias u otros. Al personal:

Mantener precauciones estndar en toda actividad a realizar: lavado de manos, uso de guantes, delantal u otros. Aplicar valores ticos del mnimo comn moral (ser reflexivo, autnomo, reciproco) en cada actividad a realizar. Al ambiente:

Cerrar puertas y ventanas para evitar enfriamientos Materiales:


-

Apsitos estriles. Antisptico. Bistur. Guantes estriles. Gasa Estril. Trulas estril. Suero Fisiolgico. Bandeja de curacin estril. Tela Transport o de papel.

CES MENA
Guantes de procedimientos. Tacho de desechos. Caja de material de cortopunzante

Acciones Fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms cmoda, dejando accesible la zona a curar. 7. Colocarse guantes de procedimientos. 8. Retirar apsitos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. 9. Observar en la herida y apsito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin). 10. Retirarse los guantes de procedimiento. 11. Lavarse las manos. 12. Preparar campo estril, con todo el material necesario. 13. Colocarse guantes estriles. 14. Limpiar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa. 15. Observar y valorar la herida; si esta presenta un aspecto sano, (sin enrojecimiento, supuracin o inflamacin). Comenzar a retirar los puntos de sutura, estos e debe realizar entre el 7 y 10 da desde su colocacin. 16. Valorar la retirada de puntos, y su cierre por segunda intencin, si la herida presentase signos de maceracin, tensin o exudado, solicitar evaluacin del profesional. 17. Colocar antisptico en zona de sutura. 18. Sujetar el punto de sutura por uno de los extremos con la pinza, y cortar cerca de la superficie de la piel. 19. Tirar con cuidado del punto hasta retirarlo. 20. Aplicar antisptico sobre la herida y secar. 21. Colocar apsito sobre la herida adecuado a su tamao. 22. Fijar apsito con tela. 23. Retirarse los guantes y eliminarlos. 24. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. 25. Eliminar material de desecho, en tacho. 26. Eliminar material cortopunzante, segn corresponde. 27. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. 28. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida.

CES MENA

Frecuencia: Segn necesidad. Lugar: Sala Tratamientos, CESFAM Reina Isabel II. Registro: En carnet de curaciones.

PLAN DE SUPERVISIN Protocolos de Evaluacin

CES MENA

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

Programa de supervisin Actividad a supervisar: Preparacin de los tubos de exmenes Estamento: Tcnico Paramdico Cobertura: 50% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 3 Estndar de cumplimiento: 90%
CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO: PREPARACIN DE LOS TUBOS DE EXAMENES. Pauta de supervisin: Pauta de revisin de pares: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: __________________________ Fecha: _________________________________________________

REQUISITOS DE CALIDAD
1- Prepara los tubos de exmenes correspondientes a la orden de examen mdica. 2- Rotula los tubos de examen con lpiz pasta azul o negro considerando: Nombre y apellidos del paciente. 3- Rotula los tubos de examen con lpiz pasta azul o negro considerando: Nmero de Ficha y Sector 4- Rotula los tubos de examen con lpiz pasta azul o negro considerando: examen 5- Registra en libro ad-hoc los exmenes solicitados en orden mdica.

SI

NO

OBSERVACIONES

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con 5 de los requisitos 4 de los requisitos 3 de los requisitos 2 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

_______________________ Firma Funcionario Supervisado SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

________________________ Nombre y Firma Supervisor

Programa de supervisin Actividad a supervisar: Preparacin de reas para la toma de muestra de sangre venosa. Estamento: Enfermera/o y/o Tcnico Paramdico Cobertura: 50% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: Enfermera (4) TPM/TENS (3) Estndar de cumplimiento: 90 %
CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO: PREPARACIN DE REAS PARA LA TOMA DE MUESTRA DE SANGRE VENOSA Pauta de supervisin: Pauta de revisin de pares: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ____________________________ Fecha: ____________________________________________________
REQUISITOS DE CALIDAD
1Realiza lavado de manos segn norma.

SI

NO

OBSERVACIONES

23456789-

Prepara mesa ad-hoc delimitando reas: limpia y sucia. Rin estril. Jeringa y aguja desechable estriles. Trulas de algodn. Ligadura. Guantes de procedimiento. Tela adhesiva. Tubos de exmenes, segn corresponda.

rea limpia:

rea sucia: 10- Bolsa de desecho. 11- Caja de eliminacin material cortopunzante. 12- Respeta reas.

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con 12 de los requisitos 9 - 11 de los requisitos 8 - 7 de los requisitos 6 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

______________________ Firma Funcionario Supervisado SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

_____________________ Nombre y Firma Supervisor

Programa de supervisin Actividad a supervisar: Extraccin de sangre venosa Estamento: TPM/TENS, Enfermera/o

Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: Enfermera/o (4) TPM/TENS (3) Estndar de cumplimiento: 95 %
CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO: EXTRACCIN DE SANGRE VENOSA. Pauta de supervisin: Pauta de revisin de pares: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ________________________ Fecha: ________________________________________________
REQUISITOS DE CALIDAD 1- Identificar al usuario verbalmente 2- Verifica que los tubos preparados correspondan con los exmenes solicitados en la orden mdica. 3- Verifica que los tubos preparados correspondan al usuario 4- Realiza lavado de manos segn norma. SI NO OBSERVACIONES

5- Informa al paciente del procedimiento a realizar. 6- Acomoda al paciente con la extremidad a puncionar sobre mesa ad-hoc 7- Se coloca guantes de procedimiento. 8- Coloca ligadura a 10 cms por sobre el sitio de puncin, para que la 9vena se vea y/o palpe con mayor facilidad. Desinfecta un rea de piel con torula de algodn humedecida

previamente con alcohol al 70%, deje secar 10- Punciona la vena traccionando la piel del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canaliza la vena, aspira la cantidad de sangre necesaria. 11- Desliga, retira aguja y presiona firmemente el sitio de puncin con torula de algodn seca, luego sella con tela adhesiva. 12- Vaca cantidad sangre necesaria a los tubos correspondientes. 13- Elimina material punzante y jeringa segn norma. 14- Se retira los guantes de procedimientos.

15- Realiza lavado de manos segn norma. 16- Deja tubos de exmenes con muestra de sangre venosa en sitio ad-hoc, para su posterior retiro y envi a laboratorio 17- Se despide del usuario de forma cordial

Requisitos del producto:

Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con

16 - 17 de los requisitos 14 - 15 de los requisitos 8 13 de los requisitos 7 o menos de los requisitos

Producto EXCELENTE Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

______________________ Firma Funcionario Supervisado

_________________________ Nombre y Firma Supervisor

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

Programa de supervisin Actividad a supervisar: Recepcin de resultados de exmenes Estamento: TPM 2 Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 3 Estndar de cumplimiento: 85 %

CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO: RECEPCION DE RESULTADOS DE EXAMENES.

Pauta de supervisin: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ________________________ Fecha: ________________________________________________

REQUISITOS DE CALIDAD
1- Recibir resultados de exmenes de laboratorio clnico Hospital Eduardo Pereira 2- Registrar cada uno de los exmenes recibidos y firmar en libro ad-hoc 3- Entrega de resultados a TPM/TENS de cada sector (1,2 o 3 segn corresponda).

SI

NO

OBSERVACIONES

Requisitos del producto: Si cumple con 3 de los requisitos Producto EXCELENTE

Si cumple con Si cumple con

2 de los requisitos 0 - 1 de los requisitos

Producto BUENO Producto MALO

_________________
Firma Funcionario Supervisado

_____________________
Nombre y Firma Supervisor

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

Programa de supervisin Actividad a supervisar: Toma de Exmenes de Prueba de Tolerancia a la Glucosa Estamento: TPM/TENS, Enfermera/o Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: TPM/TENS (3) Estndar de cumplimiento: 95 %

CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO: EXTRACCIN DE SANGRE VENOSA. Pauta de supervisin: Pauta de revisin de pares: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ________________________ Fecha: ________________________________________________ REQUISITOS DE CALIDAD
1. 2. Identificar al usuario verbalmente Verificar que los tubos preparados correspondan a los exmenes solicitados en orden medica 3. Verificar que los tubos preparados correspondan al usuario. 4. Realizar lavado de manos segn norma. 5. Informar al paciente del procedimiento a realizar.

SI

NO

OBSERVACIONES

6. Acomodar al paciente con la extremidad a puncionar sobre mesa ad-hoc 7. Colocarse guantes de procedimiento. 8. Colocar ligadura a 10 cms por sobre el sitio de puncin, para que la vena se vea y/o palpe con mayor facilidad 9. Desinfectar un rea de piel de 5 cms con trula de algodn

humedecida previamente con alcohol al 70% y dejar secar 10. Puncionar la vena traccionando la piel del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canalizar la vena, aspire la cantidad de sangre necesaria. 11. Desligar, retirar aguja y presionar firmemente el sitio de puncin con torula de algodn seca, luego sellar con tela adhesiva. 12. Vaciar cantidad sangre necesaria al tubo correspondiente,

anteriormente rotulado como PTGO I. 13. Tomar examen hemoglucotest (Segn protocolo de hemoglucost), con gota de sangre de puncin venosa. 14. Escribir resultado de hemoglucotest, en orden de exmenes, considerando hora. 15. Eliminar material punzante y jeringa segn norma. 16. Retirarse los guantes de procedimientos. 17. Preparar solucin de glucosa 75 grs en un vaso de 250 cc de agua potable y jugo de limn 18. Dar de beber a usuaria solucin indicando un tiempo mximo aproximado de 5 minutos cronolgicos.

19. Indicar al usuario regreso en 2 horas posterior a la administracin de carga de glucosa. 20. Luego de 2 horas, realizar nueva puncin venosa, traccionando la piel del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba y canalizar la vena, aspire la cantidad de sangre necesaria (4 ml) 21. Desligar, retirar aguja y presionar firmemente el sitio de puncin con torula de algodn seca, luego sellar con tela adhesiva. 22. Vaciar cantidad sangre necesaria en el tubo correspondiente PTGO II 23. Eliminar material punzante y jeringa segn norma. 24. Realizar lavado de manos segn norma. 25. Despedir a usuario cordialmente 26. Dejar tubos de exmenes con muestra de sangre venosa en sitio ad-hoc para su posterior retiro y envi a laboratorio.

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con 25 - 26 de los requisitos 15 - 24 de los requisitos 7 14 de los requisitos 6 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

______________________

_________________________

Firma Funcionario Supervisado

Nombre y Firma Supervisor

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

2.2.- Programa de supervisin: Toma de Hemoglucotest Actividad a supervisar: Estamento: Profesional de Enfermera, Profesionales Mdicos, TPM/TENS Cobertura: 70% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 16 Estndar de cumplimiento: 90% INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO TOMA DE MUESTRA DE HEMOGLUCOTEST Pauta de supervisin:

Pauta de revisin de pares: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ___________________________________ Fecha: ___________________________________________________________ REQUISITOS DE CALIDAD
1.- Identificar al paciente. 2. Saludar y presentarse al usuario. 3. Informarle el procedimiento a efectuar. 4. Lavarse las manos. 5. Preparar la mquina hemoglucotest (Acutrent) 6. Presionar tecla ON/OFF. 7. Verificar que el cdigo del contenedor de tiras reactiva coincida con el N del Cdigo de la pantalla del Acutrent 8. Limpiar con trula con alcohol el lugar a puncionar 9. Puncionar la yema del dedo o lbulo de la oreja con lanceta o aguja. 10. Colocar una gran gota de sangre en el extremo externo de la tira reactiva. 11. Dejar la tira reactiva en esta posicin hasta que aparezca el resultado. 12. Colocar una trula de algodn seca en la zona de la puncin, durante unos segundos. 13. Eliminar la tira reactiva y el material de desecho.

SI

NO

OBSERVACIONES

14. Lavarse las manos. 15. Guardar equipo

16. Registrar el resultado en los documentos correspondientes, en forma completa, ordenada y veraz.

Requisitos del producto: Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con 16 de los requisitos 13- 15 de los requisitos 10 - 12 de los requisitos 7 - 9 de los requisitos 6 menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto MUY BUENO Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

______________________ Firma Funcionario Supervisado

________________________ Nombre y Firma Supervisor

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

2.2.- Programa de supervisin: Toma de Examen de Orina para Sedimiento


Estamento: TPM/TENS Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 3 Estndar de cumplimiento: 90%
CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO Pauta de supervisin: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ___________________________________ Fecha: ___________________________________________________________

REQUISITOS DE CALIDAD 1.- Verificar rden de examen 2. Realizar educacin al usuario, para realizacin de toma de muestra de examen en su domicilio, considerando los 8 itemenes descritos. 3. Recepcin de toma de muestra de orina 4. Registro de Recepcin de muestra de orina el libro de exmenes

SI

NO

OBSERVACIONES

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con 4 de los requisitos 3 de los requisitos 2 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto REGULAR Producto MALO

______________________ Firma Funcionario Supervisado

________________________ Nombre y Firma Supervisor

SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

2.2.- Programa de supervisin: Toma de Examen de Orina para Urocultivo


Estamento: TPM/TENS Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 3 Estndar de cumplimiento: 90%

CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO Pauta de supervisin: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ___________________________________ Fecha: ___________________________________________________________

REQUISITOS DE CALIDAD 1.- Identifica a usuario 2.- Verifica orden de examen completo 3.- Preserva intimidad de la persona 4.- Lavado de manos clnico 5.- Entrega de rin o bandeja estril a usuario 6.- Educacin al usuario sobre: realizar lavado de manos correspondiente 7.- Educacin al usuario sobre: prevencin de contaminacin de la muestra 8.- Educacin al usuario sobre: realizacin de lavado de zona genital con suero fisiolgico estril 9.-Educacin al usuario sobre: eliminar primer chorro de orina en WC y segundo chorro en bandeja estril 10.- Educacin al usuario sobre: Evitar contaminar la muestra o derramarla 11.- Educacin al usuario sobre: Entrega inmediata de muestra luego de miccin a personal responsable 12.- Se coloca guantes de procedimientos 13.- Recepcin de muestra de orina en box de toma de muestra de exmenes 14.- Toma muestra de aproximadamente 5 cc, desde rin

SI

NO

OBSERVACIONES

15.- Vaca muestra en frasco estril ad-hoc, velando por la no contaminacin de la muestra 16.- Cierra frasco conservando esterilidad 17.- Almacena frasco en caja dispuesta para transporte 18.- Retiro de guantes de procedimientos y lavado de manos clnico 19.- Registro de examen de toma de muestra de orina en libro de exmenes ad-hoc 20.- Informa al usuario sobre fecha tentativa de resultado de exmenes

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con Si cumple con 20 de los requisitos 15 19 de los requisitos 10- 14 de los requisitos 9 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto BUENO Producto REGULAR Producto MALO

_____________________

que se me d para ello.

Firma Funcionario Supervisado SISTEMA DE CONTROL: PAUTA DE COTEJO

Nombre y Firma Supervisor

2.2.- Programa de supervisin: Toma de Examen de PROTEINURIA 24 HORAS

Estamento: TPM/TENS Cobertura: 60% Semestre: segundo N de pautas a aplicar: 3 Estndar de cumplimiento: 90%
CENTRO DE SALUD FAMILIAR REINA ISABEL II UNIDAD DE GESTIN DEL CUIDADO TOMA DE MUESTRA DE EXMANES, TRATAMIENTO Y CURACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACION SUBPROCESO Pauta de supervisin: Pauta de evaluacin: Nombre del funcionario supervisado: ___________________________________ Fecha: ___________________________________________________________

REQUISITOS DE CALIDAD

SI

NO

OBSERVACIONES

1.- Verificar orden de examen 2.- Entrega informativo/indicaciones de forma escrita a usuario

3.- Realizar educacin al usuario, para realizacin de toma de muestra de examen en su domicilio, considerando los 11 itemenes descritos.

4.- Recepcin de toma de muestra de orina 5.- Registro de Recepcin de muestra de orina el libro de exmenes

Requisitos del producto:


Si cumple con Si cumple con Si cumple con 5 de los requisitos 3 -4 de los requisitos 2 o menos de los requisitos Producto EXCELENTE Producto REGULAR Producto MALO

______________________ Firma Funcionario Supervisado

________________________ Nombre y Firma Supervisor

Plan de supervisin: PAUTA DE COTEJO: TECNICA DE CURACION PLANA

UGC:______________________________________________________________________ Fecha:_____________________________________________________________________ Persona responsable:________________________________________________________ Nombre de la persona supervisada:_____________________________________________ REQUISITO DE CALIDAD


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

SI

NO

Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms comoda, dejando accesible la zona a curar. Colocarse guantes de procedimientos Retirar apositos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. Observar en la herida y aposito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin) Limpiar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa Limpiar zona circundante a la herida, retirando restos de adhesivo.

12 13 14 15 16 17

Secar la herida con gasa estril. Colocar aposito sobre la herida adecuado a su tamao. Y Fijar aposito con tela. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. Eliminar material de desecho. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida.

CALIDAD DE PRODUCTO Excelencia Bueno 16 a 12 puntos Regular 11 a 9 puntos Malo Menor o igual a 8 puntos

17 puntos

Plan de supervisin: PAUTA DE COTEJO: TECNICA DE CURACION IRRIGADA UGC:______________________________________________________________________ Fecha:_____________________________________________________________________

Persona responsable:________________________________________________________ Nombre de la persona supervisada:_____________________________________________ REQUISITO DE CALIDAD


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms comoda, dejando accesible la zona a curar. Colocarse guantes de procedimientos Retirar apositos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. Observar en la herida y aposito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin) Retirar guantes de procedimientos y eliminar, Lavarse las manos. Preparar campo estril, segn corresponda Colocarse guantes estriles segn tcnica Irrigar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa.

SI

NO

14 15 16 17 18 19

Realizar aplicacin de tratamiento teraputico, segn corresponda (gel, aposito, gasa, etc) Colocar aposito sobre la herida adecuado a su tamao. Y Fijar aposito con tela. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. Eliminar material de desecho. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida.

CALIDAD DE PRODUCTO
Excelencia
19 puntos

Bueno
18 a 14 puntos

Regular
13 a 10 puntos

Malo
Menor o igual a 9 puntos

Plan de supervisin: PAUTA DE COTEJO: TECNICA DE CURACION: RETIRO DE PUNTOS QUIRURGICOS. UGC:______________________________________________________________________ Fecha:_____________________________________________________________________ Persona responsable:________________________________________________________ Nombre de la persona supervisada:_____________________________________________

REQUISITO DE CALIDAD

SI

NO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Preparar material a utilizar. Lavado de manos. Trasladar al usuario a la sala de procedimientos. Informar al usuario sobre el procedimiento a realizar. Mantener la intimidad del usuario. Colocar al usuario en la posicin ms comoda, dejando accesible la zona a curar. Colocarse guantes de procedimientos Retirar apositos en la direccin del vello, usando suero fisiolgico si este se encuentra muy adherido. Observar en la herida y aposito; cantidad, tipo, color y olor del exudado. (buscar signos de infeccin) Retirar guantes de procedimientos y eliminar, Lavarse las manos. Preparar campo estril, segn corresponda Colocarse guantes estriles segn tcnica Irrigar con Suero fisiolgico, desde el interior de la herida hacia la zona ms externa. Observar y valorar la herida; si esta presenta un aspecto sano, (sin enrojecimiento, supuracin o inflamacin). Comenzar a retirar los puntos de sutura, estos e debe realizar entre el 7 y 10 da desde su colocacin. Valorar la retirada de puntos, y su cierre por segunda intencin, si la herida presentase signos de maceracin, tensin o exudado, solicitar evaluacin del profesional.

16 17 18 19 20 21 22

Sujetar el punto de sutura por uno de los extremos con la pinza, y cortar cerca de la superficie de la piel, Tirar con cuidado del punto hasta retirarlo. Aplicar antisptico sobre la herida y secar. Colocar aposito sobre la herida adecuado a su tamao. Y Fijar aposito con tela. Colocar al usuario en posicin cmoda para su retiro. Eliminar material de desecho. Recopilar material para limpiar, dejar en zona de lavado. Registrar en carnet de curaciones caractersticas de la herida. CALIDAD DE PRODUCTO
Excelencia 22 puntos Bueno 21 a 17 puntos Regular 16 a 12 puntos Malo Menor o igual a 11 puntos

ANEXOS

CARNET DE CURACIN

PROX. CITACIONES: CARNET DE CURACION

Nombre:

N de ficha:

Sector:

REGISTRO: FEC H A Valoracin de la herida Aplicacin de tto firma

You might also like