You are on page 1of 53

Índice general
Definiciones generales
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definición de isometría. Tipos de movimientos tomados como primitivos. Tipos de grupos de isometrías. Isometrías equivalentes en un friso o en un wallpaper. Definición de grupos discretos. “Glide reflexion” o simetría con deslizamiento. Wallpaper en Escher y la Alambra Esquemas divertidos.

Teoremas, esquemas y figuras
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Grupo de isometrías (teorema) Grupos cíclicos y diédricos Grupos de frisos (demostración) Clasificación de los 7 Grupos de frisos. Restricción cristalográfica Clasificación de los 17 wallpaper groups. Tabla de composición de isometrías.

Movimientos en el plano Euclideo

Funciones biyectivas:
•Conjunto Dominio: conjunto de puntos del plano Euclideo E2 •Conjunto Imagen: conjunto de puntos del plano euclideo E2

Preservan las distancias:
Si F es un movimiento y xεE2 e yεE2 entonces Distancia (x,y) = Distancia (F(x),F(y))

Isometrías equivalentes

Dos rotaciones son equivalentes si existe una isometría de la figura que transforme los centros de rotación de una de ellas en los centros de rotación de la otra.

De esta manera las rotaciones se agrupan en clases de equivalencias.

Isometrías equivalentes

Dos simetrías axiales o con deslizamiento son equivalentes si existe una isometría de la figura que transforme el eje de simetría de una de ellas en el eje de simetría de la otra.

De esta manera las simetrías axiales o las simetrías con deslizamiento se agrupan en clases de equivalencias.

.Tipos de movimientos tomados como primitivos. traslaciones. Las isometrías de una figura incluyen todos los movimientos posibles (rotaciones. simetrías axiales o centrales) y cualquier combinación de los mismos. Se puede elegir cuales de dichos movimientos pueden ser tomados como iniciales o primitivos •Traslaciones: según un vector •Giros: según una ángulo •Simetrías axiales: según un vector •Simetrías con deslizamiento: composición de una simetría axial con una traslación.

es decir I(A) = A Desde el punto de vista de la figuras Una figura A es simétrica si existe un movimiento en el plano euclideo (isometría) que la transforma en si misma Toda figura A del plano tiene al menos una isometría (movimiento identidad) y a más isometrías posea una figura decimos que la misma es más simétrica. llamamos isometría I de A a aquel movimiento del plano euclideo que mantiene invariante a A. .Definición de Isometría Desde el punto de vista de los movimientos Dado un conjunto A de puntos del plano (figura).

Ejemplos de figuras con isometrías .

Simetría con deslizamiento o SCD (glide reflexion) .

Ejemplos de simetrías con deslizamiento. .

Ejemplos de simetrías con deslizamiento. .

La composición de movimientos es asociativa pues los movimientos son funciones del plano en si mismo y la composición de funciones es asociativa. . I2 . Cada isometría Ii tiene su Ii-1 que también pertenece a S pues al ser biyectivas las funciones que componen los movimientos se garantiza la existencia de función inversa que además cumple con Ii * Ii-1 = A . S es cerrado para la composición de movimientos La composición de 2 isometrías genera también una isometría: (Ii*Ij)(A) = Ii(Ik(A))= Ii(A)= A por lo cual (Ii*Ij)(A)=A y entonces (Ii*Ij)(A) es una isometría Ik de la figura A también y debe pertenecer a S..Grupo de isometrías de una figura El conjunto S de todas las isometrías I1 . Existe elemento neutro que es el isometría identidad. .In} Ik Es una isometría de la figura A <=> Ik(A) = A S no es vacío ya que al menos siempre está en el mismo la isometría identidad. In de una figura A constituye un grupo con la composición de movimientos S = {I1 . . . .

Simetría axial o reflexión espejo Simetría axial o reflexión espejo Reflexión con deslizamiento Rotación Translación o rotación Translación o rotación Reflexión espejo o con deslizamiento Reflexión con deslizamiento Reflexión con deslizamiento Translación o rotación Translación o rotación Reflexión espejo o con deslizamiento Simetría con deslizamiento Rotación Translación Reflexión espejo o con deslizamiento Reflexión espejo o con deslizamiento Rotación Reflexión con deslizamiento Reflexión con deslizamiento Rotación Translación Rotación Translación .Tabla de composición de isometrías.

El conjunto de isometrías S de la figura no tiene translaciones Grupos cíclicos y diédricos Existen infinitos tipos. Cada uno posee infinitos elementos o isometrías Traslaciones en dos direcciones: wallpaper groups (grupos de papel tapiz) Existen sólo 17 tipos. Cada grupo posee una cantidad finita de elementos o isometrías. Cada uno posee infinitos elementos o isometrías .Clasificación de los grupos de isometrías. El conjunto de isometrías S de la figura tiene translaciones Translaciones en una dirección: Friezes Groups (grupos de frizos o franjas) Existen sólo 7 tipos.

Grupos Discretos Se llaman así pues la distancia entre un punto y su transformado por la isometría nunca es menor a un determinado valor D dado por el módulo del vector deslizamiento del friso o el papel tapiz .

Grupo de isometrías del círculo 2.Grupos Discretos El concepto de grupos discretos se contrapone al de grupos continuos. Grupo de todas las traslaciones posibles en el plano euclidio . Algunos ejemplos de grupos geométricos continuos: 1.

.Grupos Cíclicos •Se los representa con la sigla Cn •Existen en figuras que admiten sólo rotaciones como isometrías. “n” es el orden del grupo dado por la cantidad de rotaciones de ángulo mínimo que admite.

Ejemplos de Grupos Cíclicos Grupo C2 Grupo C1 Grupo C3 Grupo C5 .

“n” = cantidad de rotaciones de ángulo mínimo = cantidad de simetrías axiales que admiten .Grupos Diédricos •Existen en figuras que admiten como isometrías sólo rotaciones y simetrías axiales (reflexiones espejo). •Se los representa con la sigla Dn.

Grupos Diédricos Composición de 2 simetrías axiales (reflexiones espejo) es una rotación del doble del ángulo entre ambos ejes de simetría. Esta situación es la que produce que el grupo Dn sea cerrado con la composición de funciones. .

Ejemplos de Grupos Diédricos Grupo D1 1 rotación 360º y 1 simetría axial Grupo D2 2 rotaciones 180º y 2 simetrías axiales Grupo D3 3 rotaciones 120º y 3 simetrías axiales Grupo D5 5 rotaciones 72º y 5 simetrías axiales .

Vector traslación del friso V Primer dígito: indica tipo de isometría en sentido perpendicular al vector traslación del friso Segundo dígito: indica tipo de isometría en el mismo sentido que las traslaciones del friso .Grupos con translaciones en 1 sola dirección. Grupos de frisos.

Grupo de frisos 11 •Hay translaciones únicamente . El primer grupo de frisos que encontramos es el formado sólo por estas isometrías. siendo un vector V de módulo fijo y “n” un numero entero.V en una única dirección.Cualquier grupo de frisos tiene como elemento principal un conjunto de isometrías dadas por traslaciones de vectores n.

Grupo de frisos 12 •Translaciones •Rotaciones de 180° Al analizar como se puede obtener la traslación propia del friso a partir de la composición de giros de orden 2 (la composición de 2 giros de orden 2 nos da una traslación) se obtiene un segundo grupo de frisos. Todos esos giros de orden 2 deben estar sobre una misma línea que debe ser paralela al eje de la traslación que se quiere componer con los mismos. que posee solo giros. . el 12.

Siguiendo con la existencia de giros de orden 2. se analiza como se puede obtener dichos giros con simetrías axiales. Llegamos a que los giros de orden 2 se obtienen con la composición de simetrías axiales de ejes perpendiculares y Grupo de frisos mm •Translaciones •Simetría axial con eje paralelo al vector translación del friso •Simetrías axiales con eje perpendicular al vector translación del friso obtenemos el grupo de frisos mm (la composición de dos simetrías axiales da lugar a un giro cuyo ángulo duplica al ángulo formado por los dos ejes de las simetrías involucradas) .

lo que es lo mismo. Por otro lado. Tenemos entonces el grupo de frisos mg. La composición de SCD de ejes perpendiculares nos da también un giro. . las SCD perpendiculares al sentido de la traslación del friso deben tener un vector de desplazamiento de modulo nulo o. pero para que todos los giros estén sobre una misma recta tal como se encuentran en el grupo de frisos 12 (que es la recta con el mismo sentido que el vector traslación del friso). deben ser simetrías axiales puras.Grupo de frisos mg •Translaciones •Simetría axial perpendicular al vector translación del friso •Reflexión con deslizamiento cuyo eje es paralelo al vector translación del friso Las SCD que intervengan no pueden tener sus ejes de simetría perpendiculares al vector de traslación del friso pues eso generaría un wallpaper (al componer una SCD consigo misma generaría una traslación en sentido perpendicular al del vector de traslación del friso). la SCD sobre cuyo eje se encuentran los centros de los giros deben tener un vector de desplazamiento cuyo módulo sea la mitad del módulo del vector desplazamiento del friso para que la composición de dicha SCD consigo misma genere traslación del friso (isometría).

Un solo eje de simetría axial en el mismo sentido que el vector de traslación del friso. Tenemos el grupo de frisos 1m. Grupo de frisos 1m •Translaciones •Simetría axial en con eje paralelo al vector translación del friso .

Grupo de frisos 1g •Translaciones •Reflexión con deslizamiento con eje paralelo al vector V translación del friso y vector de módulo 12 de V Tercera posibilidad: un solo eje de SCD en el mismo sentido que el vector de traslación del friso. . Tenemos el grupo de frisos 1g. El vector de esta SCD debe tener un igual a la mitad del módulo del vector de desplazamiento del friso para que al componer dicha SCD consigo misma genere la traslación del friso.

Grupo de frisos m1 •Translaciones •Simetrías axiales con ejes perpendiculares al vector translación del friso Aparece así el grupo de frisos m1. . Tenemos simetrías axiales paralelas entre sí y de ejes perpendiculares al sentido que posee el vector traslación del friso.La composición de simetrías axiales de ejes paralelos generan una traslación.

Identificación de grupos con translaciones en 1 sola dirección ¿Hay giros de orden 2? SI ¿La recta centro es eje de simetría axial? SI NO ¿Hay otros ejes de simetría? NO ¿La recta centro es eje de simetría axial? SI NO ¿Hay otros ejes de simetría axial? SI NO SI NO ¿Hay ejes de simetría con deslizamiento? SI NO mm mg 12 1m m1 1g 11 .

Grupo 1g .

Grupo m1 .

Grupo 12 .

Grupo mg .

Grupo 1m .

Grupo mm .

Grupo 11 .

A+ m . Esto se demuestra a partir de: Las traslaciones en 2 direcciones generan 5 esquemas distintos o enrejados (lattices) Restricción cristalográfica: en un wallpaper sólo pueden existir isometrías por rotación de orden 1 2. B / nєZ л mєZ } .Grupos con traslaciones en 2 direcciones: wallpaper groups Sólo hay 17 grupos posibles.4 o 6 Dados dos vectrores A y B se llama enrejado al conjunto {n.3.

Enrejados posibles (lattices) Los dos vectores de igual módulo Los dos vectores de distinto módulo Triangular Cuadrado Rómbico Rectangular Paralelogra mo 60 grados 90 grados 90 grados .

Enrejados posibles (lattices) Los dos vectores de igual módulo Los dos vectores de distinto módulo Triangular Cuadrado Rómbico Rectangular Paralelogra mo 60 grados 90 grados 90 grados .

3. 4 y 6. . Un mismo wallpaper puede tener isometrías por rotación del mismo orden pero que no sean equivalentes. También pueden coexistir isometrías por rotación de órdenes distintos.Teorema de la restricción cristalográfica Tesis Los ordenes posibles para los centros de rotación de las isometrías en un grupo correspondiente a un wallpaper pueden ser 2.

Las “n” isometrías que produce el giro de centro A sobre el punto B genera otros centros de rotación equivalentes a A y a B (A1. An . La distancia entre cualquiera de estos centros nunca debe ser menor a la existente entre A y B (por lo supuesto inicialmente). Bn) . ….Teorema de la restricción cristalográfica Demostración: Sean dos centros de equivalentes A y B. …. Figura para demostración . Suponemos que la distancia entre ambos es la mínima posible entre centros equivalentes del mismo orden. B2. A2. B1.

.

p1 .

p3 .

p4 .

p6 .

pm .

p4g .

p4m .

pmm .

p6m .

pgg .