You are on page 1of 32

GUIA PARA EL ANALISIS Y EVALUACION DE CALDERAS

La evaluacin sistemtica desde el punto de vista energtico de los procesos de generacin y distribucin de vapor, constituye un paso importante en el logro de altas eficiencias.

En el anlisis de estos procesos, el balance de calor es la informacin fundamental para apreciar correctamente los puntos de ineficiencias y actuar en consecuencia.

La presente gua desarrolla un conjunto de ideas bsica para su utilizacin por los inspectores energticos y el personal responsable de estos servicios.

Se ha procurado prescindir al mximo de explicaciones didcticas, frmulas complicadas, haciendo nfasis en el anlisis prctico y rpido de las variables y factores que influyen de manera ms acusada en el deterioro de la eficiencia trmica.

OBJETIVOS DE LA GUIA

- Explicar las formas de trabajo de los diferentes modelos. - Brindar uniformidad a la evaluacin de calderas. - Posibilitar de una forma rpida y sencilla la estimacin del ahorro de energa en la generacin y distribucin de vapor.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

- Modelos de trabajo. Se designan como GV a los modelos para el anlisis de las calderas, como DV a los que contemplan el anlisis de la distribucin del vapor, como R a los resmenes de prdidas y mejoras, de igual forma al H-1 para el anlisis de hornos de combustin.

GUIAS DE TRABAJO

- Anexos donde se detallan mtodos de clculos y tablas o grficos de cmputo. - Utilizacin de programas de computacin para el clculo del rendimiento trmico de la caldera, prdidas en fugas por orificios y aislamiento trmico.

FORMA DE TRABAJO CON CADA MODELO

- Modelo GV-1 y Modelo GV-2

Constituye una informacin cualitativa y slo debe tener cuidado en comprobar la veracidad de cada respuesta. Ya con esto Ud. podr ir conformando una idea de los problemas de la instalacin y medida para mejorar su eficiencia.

- Modelo GV-3

Tomar los datos nominales de una fuente confiable y oficial preferentemente de la documentacin tcnica. Con estos datos y empleando un programa de computacin o las ecuaciones ofrecidas en el manual del mismo podr efectuar el balance energtico y cuantificar el sobre-consumo de combustibles por bajo rendimiento.

- Modelo GV-4

Aqu estar el resultado de los clculos efectuados en el balance energtico. A modo general y rpido de comprobacin se fija que el mayor valor debe ser siempre el total de energa de entrada, le sigue el calor til y luego la suma de las prdidas. De no ser as hay error de clculo.

- Modelo GV-5

Se ofrece un esquema complejo de las energas de entrada y salida. Usted deber marcar las opciones reales que tenga su esquema en la entidad inspeccionada. Con ello tendr una valoracin de lo que ha dejado de considerar en el balance efectuado.

- Modelo DV-1

Consta de tres bloques, en los que se precisan los datos necesarios, mtodo de clculo y resultados a obtener en las diferentes o principales prdidas en una red de distribucin de vapor. Para trabajar con este modelo requerir de los anexos # 1, 2, 3, 4. El % de condensado perdido debe obtenerse as:

. Por informacin de la entidad

. Por balance, o sea flujo de vapor - flujo de agua de aporte. En esta opcin debe conocer el flujo de agua de aportacin.

. Por estimacin del inspector, para lo cual debe revisar cuidadosamente el proceso de uso y retorno del condensado (si se contamina, si funcionan las trampas de vapor, si se recogen las descargas de las trampas, etc.) En todos los casos, o sea, en cualquier opcin divida la cantidad de condensado perdido entre la cantidad de vapor producido en el perodo de anlisis.

Modelo R-1

Este modelo se confecciona con el resultado de los clculos efectuados y que aparecen detallados en los modelos GV-3, GV-4 y DV-1. - Modelo H-1 (Premisas a tener en cuenta para el trabajo de los hornos)

Este modelo le ofrece orientaciones fundamentales para lograr un trabajo eficiente en la operacin de hornos de combustin y a su vez algunos para evaluar de forma aproximada prdidas de energa adicionales a las contempladas en el clculo de su rendimiento.

- Modelo H-2

Calor sensible en gases salientes (Q2):

Esta prdida debe expresarla en kcal/h, para ello multiplique Q2 por el consumo de combustible del horno en kg/h.

Calor sensible del aire precalentado: Calclese solo si existe o tiene pre-calentador de aire con gases:

QAIRE = VAIRE x Cp x t; kcal/h VAIRE = Volumen de aire; m3/h (tmelo de los datos del ventilador) CpAIRE = calor especfico del aire: kcal/m3 C t = (Temperatura salida del aire del pre-calentador - Temperatura de entrada) C. Con esto se calculara el calor que se recupera de los gases por precalentamiento del aire.

- Modelo H-2

Este modelo le servir para tomar los datos necesarios para emplear la metodologa de clculo que se explica a continuacin, por la cual podr obtener el

rendimiento trmico del horno, as como el sobre-consumo de fuel-oil por bajo rendimiento.

Explicacin de la metodologa de clculo

Rendimiento (R) = (Calor obtenido por la carga/Calor del combustible (PCS)) X100

Clculo del calor absorbido por la carga (QA): QA = L.A.C.M. Cp (tS tE) Donde:

kcal/h

QA = Calor absorbido por la carga del horno: kcal/h

L, A = Largo y ancho del horno: m

C = (Carga alimentada en kg/h)/ (L x A)

kg/m.h

M = Carga alimentada al horno: kg/h

CP = Calor especfico de la carga, que depende del fluido que sea y de la temperatura que tengan la misma: kcal/kg.C

TS = Temperatura de salida de la carga: C TE = Temperatura de entrada de la carga: C

Clculo del calor suministrado por el combustible (Qs):

QS = (P.C.I.) Pe. B Donde:

kcal/h

P.C.I. = Poder calrico inferior:

kcal/kg

Pe = Peso especfico del fuel, puede tomar 0.95 kg/l

B = Consumo de combustible del horno: l/h

- Prdidas no medidas (PN): Se refieren a prdidas de calor que pueden surgir por in-quemados, por radiacin y conveccin al medio ambiente, etc.

PN = QS - QA - Q2

kcal/h (esto es el balance trmico)

Prdidas totales (PT): PT = PN + Q2 kcal/h

Ya est Ud. en condiciones de calcular el rendimiento.

R = (QA) / (B. Pe. PCS) x 100 = %

Donde: QA = Calor absorbido por la carga: B = Consumo de combustible: Pe = Peso especfico de fuel-oil: kcal/h l/h kg/l (tome 0.95)

PCS = Poder calrico superior: kcal/kg

- Sobre-consumo de combustible por bajo rendimiento:

((Rend. Nominal - Rend. Real)) / 100) x (Consumo Comb. en el perodo t)

Esto es el ahorro de combustible que se hubiera obtenido en el perodo analizado si el rendimiento hubiera sido nominal. Si no conoce el valor nominal de la eficiencia asuma el 5 % por encima de la real.

Esta metodologa constituye un primer intento de unificar los clculos como base de referencia lgica al comparar resultados, por lo que entendemos es susceptible de mejorarse ampliamente siguiendo siempre el principio de un algoritmo rpido y prctico, as como resultados tiles a los efectos de la actividad de inspeccin energtica.

PREMISAS A TENER EN CUENTA PARA EL TRABAJO DE LOS HORNOS

1. Siempre que sea posible el trabajo del horno debe ser continuo.

2. Buena hermeticidad para evitar entradas de aire, que disminuiran la temperatura de la llama. Un aumento del 10 % sobre el aire estequiomtrico, producir una disminucin del rendimiento cercano al 6 %.

3. El empleo de materiales altamente refractarios, permite temperaturas altas en las llamas y mejoras en la eficiencia trmica.

4. Debe trabajarse a plena capacidad nominal. Un horno que trabaje al 50 % de su capacidad nominal, tiene un consumo especfico superior en un 25 %.

5. No operar nunca a temperatura ms alta de las necesarias, teniendo en cuenta la carta tecnolgica de trabajo.

6. En el horno de refinera que quema Fuel-Oil o gas con un 10 % de exceso de aire, el precalentamiento del aire hasta 240 C permite mejorar el rendimiento en un 9%.

7. Por cada kg de carbono en el combustible que se queme a C0, en vez de CO2, se pierden 5650 kcal/kg.

8. Evitar una excesiva humedad en los productos a tratar, secndolos antes de su introduccin al horno mediante gases residuales (en los casos que proceda).

9. Trabajar con temperaturas de la llama tan prxima como sea posible a la terica prevista.

10. Utilizar analizadores de gases para verificar la eficiencia de la combustin.

11. Utilizar aislantes ptimos para evitar temperaturas de pared excesivas y por tanto prdidas por radiacin, recuerde que la temperatura exterior de las paredes no debe exceder los 60 C.

MODELOS CALDERAS.

DE

TRABAJO

UTILIZAR

EN

LAS

EVALUACIONES

OBJETIVOS

1. Obtener la informacin que se solicita en cada modelo. 2. Posibilitar la uniformidad en los datos a obtener para la evaluacin de calderas.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1. Modelos de trabajo designados como: GV, DV, R-1 y H-1.

EVALUACION ENERGETICA

MODELO GV - 1

1.- DATOS GENERALES DE LA CALDERA

1.1 Tipo de caldera:

Acuotubular ____ Pirotubular ____ CTE____

1.2 Marca:

1.3 Ao de fabricacin:

1.4 Pas de procedencia:

1.5 Tipo de combustible que utiliza: Fuel-Oil ___ Diesel ___ Bagazo ___ Gas ___ Crudo Nacional ___

1.6 Tipo de hogar: Al vaco ____ Presurizado ____

CARACTERISTICAS DE LOS TIROS

1.6 Inducido mecnico ____ Inducido Natural ____ Forzado Mecnico

1.7 Horas de trabajo al ao:

1.8 Posee: Sobre-calentador __ Economizador ___ Calentador Aire ____

1.9 Posee pre-calentador del agua de alimentar?

SI ____ NO ____

TIPO DE ATOMIZACION

1.10 Mecnica____ Mecnica con Vapor ____ Copa Rotatoria ___

1.11 Posee precalentamiento del combustible?

SI____ NO____

1.12 Entrega Vapor:

Saturado _______ Sobrecalentado _____

1.13 Posee tratamiento del agua de alimentar?

SI____ NO____

1.14 Posee sistema de limpieza de superficie?

SI____ NO____

1.15 Se realizan anlisis de gases peridicos?

SI____ NO____

1.16 Se realizan anlisis qumicos del agua de la caldera?

SI ____ NO____

1.17 Posee documentacin tcnica?

SI_____ NO____

1.18 Posee banco de prueba de quemadores?

SI ____ NO____

1.19 Posee instrumentos de medicin de los siguientes parmetros

Temperatura de los Gases a la salida__

Temperatura del Agua de alimentacin___

Temperatura del Vapor ___

Flujo de Vapor ___

Presin del Vapor___

Flujo de Combustible ___

Magnetizador para el H2O de Alimentacin____ Emulsor de Combustible____

EVALUACION ENERGETICA

MODELO GV - 2

2- EVALUACION VISUAL DE LA CALDERA

2.1 Compruebe el estado tcnico del refractario y del aislamiento trmico, la temperatura de las paredes exteriores no debe exceder de los 50 C t ______ C

2.2 Revise el color de la llama, este debe ser uniforme y anaranjado

Amarillo brillante __

Anaranjado __

Rojizo __

2.3 Verifique el funcionamiento libre de las compuertas de regulacin de aire

Funciona Bien __

Funciona Regular __

Funciona Mal __

2.4 Compruebe la hermeticidad de las mirillas y registros de acceso

Buena __

Regular __

Mala __

2.5 Compruebe el funcionamiento de los niveles visuales de agua

Funcionamiento __

No funciona __

2.6 Compruebe si las vlvulas de seguridad del domo principal funcionan libremente

SI __

NO __

2.7 Compruebe si los sistemas de regulacin automtica funcionan

Totalmente __

Parcialmente __

No Funciona __

2.9 Chequear si se recuperan las purgas mediante sistema de Flash

SI __

NO __

2.10 Compruebe si los sistemas de proteccin Funcionan

Bien __

Regular __

Mal __

2.11 Compruebe si los ventiladores de tiro forzado e inducido tienen ruido y/o vibraciones

VTF: SI __ NO __

VTI: SI __ NO __

2.12 Chequee si tiene salideros de vapor. SI __ NO __

2.13 Chequee si existe salideros de agua. SI __ NO __

2.14 Compruebe si el operador conoce el valor de los principales parmetros de trabajo (Todos los del modelo GV-3)

Totalmente __

Parcialmente __

2.15 Compruebe si existe el libro de control de los parmetros de trabajo diariamente. SI __ NO __

2.16 Verifique si existen Plan de Mantenimiento y su cumplimiento Existe y se cumple__ Existe y se viola __ No existe __

MODELO GV 3

3- PARAMETROS DE LA CALDERA PARAMETROS VALOR NOMINAL


3.1 Produccin de vapor 3.2 y 3.3 Temperatura y presin de vapor entregado 3.4 Temperatura y presin del agua de alimentacin 3.5 Temperatura del combustible Presin del combustible 3.6 Temperatura de gases de salida 3.7 Temperatura del aire de entrada del horno 3.8 Exceso de aire en la salida 3.9 Consumo de combustible 3.10 ndice bacharach 3.11 CO2 en gases de escape 3.12 % O2 gases escape 3.13 CO en gases de escape 3.14 % de purgas

VALOR REAL

UNIDADES t/h C Kg/ cm C Kg/ cm C Kg/ cm C

METODO DE OBTERNCION Medicin Medicin

II

II II II

II C _ Kg/h _ % % % % CALCULO MEDICION MEDICION II II II ESTIMADO

PARAMEATROS VALOR NOMINAL


3.15 caudal de agua de alimentacin 3.16 slidos totales en el agua de la caldera 3.17 rendimiento trmico 3.18 ndice de generacin bruta 3.19 humedad del bagazo 3.20 contenido de sacarosa del bagazo 3.21 temperatura ambiente 3.22 temperatura de las cenizas 3.23 temperatura media de la pared 3.24 dimetro de la caldera longitud de la caldera 3.25 Poder calorfico inferior 3.26 slidos totales en el agua de alimentacin a la calera 3.27 costo de combustible

VALOR REAL

UNIDADES Kg/h

METODO DE OBTENCION Medicin

Ppm Medicin % % % C C C M M Clculo Medicin Medicin II II II II II

Kcal/kg ppm

Calculado o por datos calculo

USD/t

Datos

EVALUACION ENERGETICA

MODELO GV - 4

BALANCE ENERGETICO DE LA CALDERA

Generador de Vapor No. ___________________________________________ Energa de entrada (Kcal/kg) concepto 1.Poder calorfico inferior 2.Calor de calentamiento 3.Calor aportado por el aire precalentado 4.Calor aportado por el valor de atomizacin 5.Total 100 valor %

Energas de salidas (Kcal/kg) concepto 1.perdida por calor sensible en los gases 2.Perdida por CO en gases 3.perdida por combustin mecnica 4.perdida por radiacin y conveccin 5.Otras 6.Calor til 7.suma total valor %

1.) EVALUACION DE PRDIDAS

MODELO DV - 1

1.1-) PERDIDAS POR ORIFICIOS Y VENTEOS

DATOS NECESARIOS

1.1.1SALIDEROS DE VAPOR DETECTADOS

DIAMETRO SALIDERO EN mm

DEL CANTIDAD SALIDEROS

DE PRESION DEL VAPOR EN KG/m2

1.1.2 Clculos (Utilice el anexo 1).

1.1.3 Prdidas de vapor: ______ kg/h

1.1.4 Prdidas de vapor: _______- kg/h

1.1.5 Prdidas de vapor: _______kg/h

1.1.6 Total de prdidas: ________ kg/h

1.1.7 Clculo: (1/ndice de generacin) x Factor 1.1.6 = kg Combustible/h

1.2-) PERDIDAS DE CALOR POR AISLAMIENTO DE TUBERIAS

DATOS NECESARIOS

Si la tubera no tiene aislamiento trmico y no conoce la temperatura de su superficie.

1.2.1 TUBERIAS SIN AISLAR

Dimetro exterior (mm)

Longitud tubera (m)

Presin fluido 2 (kg/cm )

Temperatura fluido (C)

Horas de trabajo (h/ao)

Cantidad de accesorios

Temperatura pared exterior la (C ) de

tubera

1.2.2 Clculo: (utilice el Anexo 2) en todos los casos.

1.2.3 Resultado: _____________ kg de fuel-oil/ao.

Si es un tanque y no tiene aislamiento trmico necesitar:

1.2.4 tanques sin aislar (sin aislamiento)

No. tanque

Temperatura del fluido inferior (C)

Longitud o altura (m)

Dimetro exterior (m)

Horas de trabajo en el ao

1.2.5 Si el recipiente no es cilndrico, tome las dimensiones necesarias para el clculo de la superficie exterior y datos de la tabla anterior

1.2.6 Resultados: ________________kg fuel/ao.

1.3-) PERDIDAS POR NO RECUPERACION DEL CONDENSADO

DATOS NECESARIOS

1.3.1 % condensado perdido de la produccin de vapor. Clculo (utilice grfico del Anexo 3).

1.3.2 Resultados: __________% de incremento del consumo fuel-oil

1.3.3 Calcule: (lnea 1.3.2) X (Consumo Fuel/ao)/100= _________kg Fuel/ao

1.4-) PERDIDAS DE COMBUSTIBLE POR BAJA TEMPERATURA DEL AGUA DE ALIMENTAR

Por cada 5 C menos que tenga el agua de alimentar en relacin la que deba tener, estime un 1% de incremento en el consumo de combustible respecto al nominal.

1.4.1 Temperatura Nominal del agua de alimentacin - Temperatura Rea=_____C

1.4.2 Resultados: _________% de incremento del consumo de fuel-oil.

1.4.3 Calcule: [(lnea 1.4.2)/100](consumo fuel al ao) = kg/ao

1.5-) PERDIDAS POR NO AJUSTE DE LA SALINIDAD EN LA CALDERA

1.5.1 Masa de vapor producido (Mv)

Datos en 3.1 del modelo GV - 3 y 1.7 del modelo GV - 1

Mv = {(kg vapor/h) X (h/da) X (da/semana) X (semanas/ao)]/ao}/1000 t

1.5.2 Por ciento de purga requerido

Datos en 3.16 y 3.26 del MODELO GV - 3

% de purga requerido = [STD agua alimentacin. / (STD caldera - STD agua de alimentacin)] 100

1.5.3 Fijar que valor de salinidad debemos recomendar alcanzar mediante un mejor control de las purgas.

1.5.4 Por ciento de purga ajustada

% de purga requerido = [STD agua de alimentacin/ (STD recomendado - STD agua de alimentacin)] 100

1.5.5 Disminucin del por ciento de purga

f P = % de purga requerido - % de purga ajustado

1.5.6 Disminucin de la masa de purga (f MP)

f MP = MV f P t/ao

1.5.7 Se determina la entalpa del agua a la presin de trabajo de la caldera (i A en kcal/kg).

1.5.8 Determinacin de sobre-consumo de combustible

F = (f MV iA)/n VCI kg/ao

1.5.9 Disminucin de los costos de combustibles

(F)(Precio del combustible) = USD/ao

RESUMEN DE LAS PRDIDAS, PERIODO: DESDE___________A________

ESTABLECIMIENTO

CONSUMO DE CPMBUSTIBLE

BAJA EFICIENCIA DE LA CALDERA

POR NO RECIRCULAR EL CONDENSADO

POR BAJA TEMPERATURA DE AGUA DE ALIMENTACION

AISLAMIENTO

POR NO

FUGAS DE

PERDIDAS

% CONSUMO

TERMICO

AJUSTAR LA SALINIDAD

VAPOR

TOTALES

DE COMBUSTIBLE CON RESPECTO A LAS PERDIDAS TOTALES

RENDIMIENTO TERMICO DEL HORNO (MODELO H-1)

Datos necesarios para el calculo 1.1 Tipo de horno 1.2 Combustible que

valor

medida

quema 1.3 Consumo de l/h

combustible 1.4 Longitud de horno 1.5 Ancho del horno 1.6 Temperatura de m m C

salida de los gases de escape 1.7 Temperatura de C

salida de la carga del horno 1.8 Temperatura de C

entrada de la carga del horno 1.9 Carga alimentada al horno 1.10 Volumen de aire introducido al horno 1.11 Temperatura de C M3/h Kg/h

entrada del aire al precalentador de aire 1.12 Temperatura de C

salida del aire al precalentador de aire 1.13 Poder calorfico Kcal/kg

superior del combustible 1.14 Poder calorfico Kcal/kg

inferior del combustible 1.15 Contenido de CO2 en los gases de escape 1.16 Contenido de O2 en los gases de escape 1.17 Calor especifico de la carga a la temperatura que tenga 1.18 Rendimiento % Kcal/kg % %

nominal del horno

RESULTADOS (LOS PRICINPALES SON LOS SIGUIENTES)

1.19 Rendimiento trmico del horno 1.20 medidas 1.21 Perdidas con los gases de salida 1.22 Prdidas totales 1.23 Calor absorbido por la carga 1.24 Sobre-consumo de combustible eficiencia para baja Perdidas no

Kcal/h

Kcal/h

Kcal/h Kcal/h

t/periodo

Anexos

ANEXO # 1 EVALUACION DE LAS PERDIDAS POR ORIFICIOS Y VENTEOS

Es frecuente encontrar durante las inspecciones a empresas que poseen generacin de vapor, fugas de ste a la atmsfera por orificios en tuberas y otros accesorios.

La velocidad de derrame de un fluido gaseoso a travs de un orificio, desde una presin P2 a otra P1 viene dada por la expresin:

V = K1:

(2g (P2 - P1))/s

Dnde:

V = Velocidad del fluido (m/s)

g = 9.81 (m/s)

P2 - P1 = diferencia de presin (kg/m)

s = peso especfico del fluido a la presin P2 (kg/m3) K1 = Coeficiente que depende del tipo de fluido

Si en vez de calcular la velocidad queremos calcular el caudal del fluido que escapa por el orificio, hay que tener en cuenta el rea del orificio. Para el vapor, se tiene la siguiente expresin cuando el orificio descarga a la atmsfera.

Q = K. d2 \/ P (P + 1) Q = Caudal de fluido que sale por el orificio (kg/h) d = Dimetro del orificio (mm) P = Presin manomtrica del vapor (kg/cm) k = 0.35 - 0.45 0.4

La expresin anterior se muestra grficamente en el baco de la figura No.1 que relaciona: "Fugas de vapor a la atmsfera a travs de un orificio en funcin de la presin manomtrica del vapor".

ANEXO #2

EVALUACION DE PERDIDAS POR AISLAMIENTO DE TUBERIAS

Observaciones preliminares

Las prdidas de calor que se originan debido a que las tuberas que transportan vapor, agua hirviendo, agua caliente o de condensado no estn aisladas, se subestiman en mltiples ocasiones. Mediante un aislamiento adecuado, estas prdidas se pueden reducir hasta un 80 %.

Clculo de las prdidas de calor QV Si se conoce la temperatura de la superficie de la tubera, entonces las prdidas de calor se calcularn de la siguiente forma: QV = F. a (tW tL) Donde: QV = Prdida de calor de la tubera en Kcal/h

(1)

F = Superficie de la tubera en m a = Coeficiente de transmisin trmica de la pared de la tubera al aire en Kcal/m.h.grd. tW = Temperatura de la pared externa de la tubera en C tL = Temperatura del aire ambiental en C El coeficiente de transmisin de calor se halla mediante la frmula:

a = 8.2 + 0.00733tW

(2)

Si no se conoce la temperatura de la superficie de la tubera, entonces tenemos: QV = F. k (tI tL) Donde:

(3)

K = ndice de transmisin de calor en kcal/m.h.grd. tI = la temperatura promedio del agua o vapor que se encuentre en la tubera. tl - Temperatura del aire ambiental en C Para k puede tomarse

k = 8 + 0.04. ti en caso de tuberas de vapor saturado sin aislamiento k = 8 + 0.036 (ti - t) en caso de tuberas de vapor caliente sin aislamiento, siendo t la diferencia de temperatura entre el vapor caliente y la pared interior de la tubera, lo cual puede estimarse entre 40-50 grados. k = 10 - 20 en caso de tuberas de agua hirviendo (120 C hasta 150 C) k = 8.5 en caso de tuberas de condensado.

ANEXO # 3
CALCULO DEL INCREMENTO DEL CONSUMO DE FUEL OIL EN FUNCION DE LA PERDIDA DE CONDENSADO

ANEXO 4 PERDIDAS POR RADIACION

La ecuacin de Stefan-Bolfzman define las variables que influyen en la cantidad de energa en forma de calor emitido en la unidad de tiempo.

Q = 4.88 x 10-8 S .e. (T14 Ta4)

Donde: S = rea de la superficie: m e = Emisividad de la superficie del cuerpo: adimensional T1 = Temperatura del cuerpo emisor: K Ta = Temperatura ambiente: K Q = Calor emitido: Kcal/h

TABLA DE EMISIVIDAD DE DIFERENTES SUPERFICIES

SUPERFICIE ACERO ALUMINIO PULIDO ALUMINIO OXIDADO CHAPA DE ACERO CHAPA DE ACERO OXIDADO FIBRA MINERAL ASBDESTO DE CEMENTO ACERO GALVANIZADO PINTURA NEGRA PINTURA AL ACEITE PINTURA AL ALUMINIO

EMISIVIDAD 0.28 0.09 0.75 0.55 0.65 0.70 0.90 0.30 0.87 0.94 0.52

YESO

0.96

You might also like