You are on page 1of 14

La Ola, Dennis Gansel

Francisco Javier Gonzlez Rodrguez


1 Bachillerato C, Religin y Moral Catlica 2 Trimestre

La Ola, Dennis Gansel

Introduccin
Qu es La Ola?, rezaba el titular de un peridico que apareca en la pelcula. La Ola, adems de ser una profunda pelcula del director Dennis Gansel, representa a un escalofriante estudio llevado a cabo por un grupo de investigacin. Con la pregunta Podra Alemania volver a una dictadura? Iniciamos el desarrollo de este trabajo, en el cual destacaremos, adems de los aspectos tcnicos propios de la pelcula, los aspectos morales, ticos, sociales, etc. de lo que en ella se muestra.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Prlogo
La Ola, detalles tcnicos.

3
3

Anlisis general
Argumento Personajes principales

5
5 6

Anlisis en profundidad.
Cmo enfoca el director la sociedad? la enseanza? la juventud? Alemania? .otras corrientes polticas? la familia? las relaciones de pareja? el matrimonio? el deporte? Por qu La Ola?

8
8 8 8 9 9 9 9 10 10 10

Reflexin
Sera posible que esto ocurriese en Espaa? Podramos establecer alguna conexin entre la pelcula y los Evangelios? Qu enseanza podemos obtener de la pelcula?

11
11 12 12

Conclusin
Opinin personal y comentario

13
13

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Prlogo
La Ola, detalles tcnicos.
La Ola, con su nombre original Die Welle, est dirigida por el director alemn Dennis Gansel. Aun siendo esta su obra ms conocida, rodada en 2008, es bien conocida tambin por otras como Napola, en el 2004; o El fantasma (Das Phantom) en 1999. Por todas ellas, y varios cortometrajes ms, el director ha ganado varios premios, tanto a nivel nacional como internacional. El estilo propio del autor es la crtica hacia la sociedad y las instituciones de Alemania. La pelcula se basa en la novela La tercera ola del escritor estadounidense Morton Rhue, la cual, a su vez, se basa en un experimento conocido como la Tercera Ola. En este experimento, se observa como un grupo de alumnos de Palo Alto, California, bajo el liderazgo del profesor Ron Jones, desarrollaba conductas dictatoriales. El profesor propuso la idea de acabar con la democracia, comenzando con pequeas acciones (tales como sentarse correctamente) para aumentar el ideal de autoridad del profesor. A partir de ah, este fue creciendo, proclamndose al grupo La Tercera Ola, hasta que el profesor se vio obligado a suspender el programa, debido a la desproporcionada respuesta de los alumnos en l. La pelcula se desarrolla en la ciudad alemana de Berlin, en el instituto Instituto MarieCurie, en el siglo XXI. Los actores participantes en la pelcula, as como el papel que representan, se puede ver en la siguiente table:
Actor/actriz Jrgen Vogel Frederick Lau Max Riemelt Personaje en la obra Rainer Wenger Tim Stoltefuss Marco

Jennifer Ulrich

Karo

Christiane Paul

Anke Wenger

Jacob Matschenz

Dennis

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Cristina do Rego

Lisa

Elyas M'Barek

Sinan

Maximilian Vollmar

Bomber

Max Mauff

Kevin

Ferdinand Schmidt-Modrow

Ferdi

Tim Oliver Schultz

Jens

Amelie Kiefer

Mona

Fabian Preger

Kaschi

Odine Johne

Maja

Ms adelanta se llevar a cabo una profundizacin en los personajes principales, formados por los cuatro primeros de la lista.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Anlisis general
Argumento
La historia comienza cuando un profesor de instituto, Rainer Wenger, se ve obligado ante la presin de otro profesor a desarrollar durante la semana de proyectos el tema de la autocracia. Tras presentar a los alumnos qu es la autocracia, ste comienza a llevar a cabo numerosas acciones, tales como obligar a sentarse de una forma, a levantarse cuando hablan o a llevar una camisa blanca, todo ello argumentado de una forma muy fastuosa pero, en el fondo, pretendiendo la expansin del ideal de grupo. Los diferentes alumnos, unos debido a la presin de otros, a la necesidad de pertenecer a un grupo o a sus problemas familiares, van accediendo al grupo, excluyendo al resto. Destacaremos ms adelante la figura de Karo, nica alumna que desde un principio rehsa seguir las prcticas del seor Wenger. Es, en este momento, cuando se afirma la identidad del grupo, con el nombre de La Ola, y su propio smbolo: la camisa blanca, la ola y su salud. El grupo, ya formado, va dejando claro su identidad en la ciudad, en muchos casos, con actos que quedan fuera de la legalidad. El seor Wenger, en una decisin tarda, y tras ver cmo su idea se haba desarrollado, muestra a los alumnos en qu se haba convertido realmente La Ola, acabando con el grupo. Sin embargo, uno de los miembros, Tim, tras ver que todo en lo que crea se acababa, se suicid, no sin antes herir a uno de sus compaeros. La pelcula acaba con el seor Wenger arrestado, ante la conmocin de todos los alumnos al ver lo que se haba convertido algo en lo que tan fielmente crean.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Personajes principales
Segn mi visin de la pelcula, los personajes principales se reducen a estos cuatro. Rainer Wenger: Es el profesor artfice de la idea de La Ola. El desarrollo de esta estuvo motivado por la rivalidad entre el resto de profesores: la historia comienza cuando otro profesor se adjudica el curso que iba a realizar sobre anarqua. Desde el principio de la historia se muestra su debilidad como persona, teniendo que imponerse entre sus iguales con sus actos. Tambin es posible apreciar que, cuando no es capaz de llevar la situacin tal y como quiere, reacciona de forma violenta pero, a la vez, cobarde, al no se capaz de buscar una solucin. Esto va afectando en su ser, lo cual se ve reflejado cuando, al final de la pelcula, acaba con su orgullo, asume su error, y marca el fin de La Ola. En el plano personal, estaba casado con Anke, la cual, desde el respeto que le tena como esposa, siempre le avisa de lo que La Ola podra causarle. Al final, esta relacin se acaba cuando, tras volver a repetirle en qu estaba derivando su plan, l le responde de una forma muy violenta, achacndole su debilidad. Karo: Es smbolo de fuerza interior, de personalidad estable y de capacidad para no dejarse embaucar. Su papel en la historia comienza cuando, al comenzar el seor Wenger con sus ideas (como la de llevar camisa a blanca), ella se niega, lo cual le supone la exclusin del grupo. Fue la nica que, al ir creciendo el grupo, afirmaba la falsedad y la problemtica que este tendra, aun encontrndose con gran nmero de impedimentos. ste tena una relacin con nuestro siguiente protagonista, Maro, la cual se va debilitando, tanto por la presin que otros ejercan para que la dejase, como por su diferencia de opiniones. Marco: Es uno de los personajes que el autor emplea para simbolizar como un grupo va atrapando a sus personajes y como una sola persona puede construir un entramado tan complejo. Comienza como un chico normal, el cual, siguiendo al seor Wenger, se va integrando en el grupo. Debido a su carcter, va tomando cada vez ms fuerza y se va implicando ms en las actos de ste. Sin embargo, con el tiempo se produce un efecto muy contrario, ya que sus mismo compaeros empiezan a rechazarlos por los ataques que su novia, Karo, llevaba a cabo contra La Ola. El grupo, al final, fue superior que su relacin con Karo, lo cual se aprecia cuando estos dos discutan cada vez ms, llegando incluso a agredirla. Al final, viendo su error, vuelve a creer en Karo, en una emotiva escena muda que sucede al final de la pelcula.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel Tim: Es el vivo retrato de como el ser humano tiende siempre a buscar la aceptacin y la participacin en un grupo. La primera vez que aparece es cuando, para hacer amigos, lleva a cabo una accin ilegal (trfico de marihuana). Cuando La Ola nace, el hecho de sentirse un igual lo impulsa, lo cual, con otros actos de la misma categora, se convierte en parte fundamental de sta. Llega, en los momentos finales, a ver en el seor Wenger, una figura paterna, por la que, incluso, llega a dejar a su familia y su hogar por una noche. De este hecho, podemos pensar que estos factores, unidos a sus problemas escolares que se dejan entrever en la pelcula, evidencia un problema en el seno familiar.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

Anlisis en profundidad.
Cmo enfoca el director la sociedad?
El directo hace hincapi en la terrible, pero a la vez cierta, idea de que las sociedades tienden a necesitar alguien que los gue. Las sociedades son sugestionables, son ovejas, las cuales se mueven porque es a donde va la masa, tal y como dice el antiguo refranero espaol.

la enseanza?
Tomando como referencia al seor Wenger, nico adulto con gran protagonismo en la obra, ste considera la enseanza como una competicin con otros profesores. Para l, el resto de profesores son falsos, los cuales nicamente buscan atacarle, ir contra l y contra su mtodo. Los alumnos son, a su vez, el medio que tiene para conseguir superar a los otros profesores, siendo la escena ms representativa en la que obliga a sus alumnos a caminar para molestar al profesor que le quit su curso de anarqua. Para el seor Wenger, todo aquel comentario positivo de otros, as como las reacciones de sus alumnos, le hacen sentirse ms fuerte, con ms poder para seguir con su plan. Cabe destacar que todo el argumento se basa en una actividad educativa: las semanas de proyectos organizadas por el instituto. Esto lleva a la reflexin del espectador en los beneficios educativos que tienen estas, al suponer actividades de gran poder lectivo, pero como, a la vez, pueden ser fuente de rencor y rivalidad entre profesores.

la juventud?
La presencia adulta en la pelcula se limita a personajes secundarios: son los jvenes los que desarrollan toda la trama. La pelcula es muy fiel a la vida real de los adolescentes: as, antes de comenzar La Ola, el director focaliza en conocer a los jvenes, lo que siente, los problemas que los afijen, etc. El experimento del seor Wenger nos hace una idea de lo que supone, en los jvenes, el concepto de grupo. Los jvenes, si no estaban con otros, no eran nada. Adems, se muestra su forma de manipularse, de dejarse engaar, y su falta de principios, lo cual se demuestra con la conocida frase que abre la pelcula: Podra Alemania volver a la dictadura?

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel Cada joven queda caracterizado a lo largo de la obra, respondiendo todos a la misma idea de grupo, excepto Karo, que el la empleada por el director para mostrar la cordura, la racionalidad.

Alemania?
El director deja muy clara la postura de ste frente a la nacin alemana: sta puede caer otra vez en el gran error de su pasado, el Tercer Reich. La imagen de como el seor Wenger obligaba a los alumnos a caminar rtmicamente es una representacin a pequea escala de los grandes ejrcitos nazis, esperando ante un discurso del Fhrer. Este es el juicio tico en el que el autor basa su pelcula, y con el cual busca una concienciacin de la sociedad.

.otras corrientes polticas?


El anarquismo es la corriente que, junto con la dictadura, ms aparece en la pelcula. Se deja entrever como, entre estas, existe un gran odio. Ambos se consideraban mutuamente como ratas, sobre los que unos deban de ir siempre por encima de los otros.

la familia?
En el plano familiar se observan gran nmero de contrastes, sin embargo, en todos ellos se observaba como stas estaban, de una forma u otra, desestructuradas. Por ejemplo, en la familia de Karo, su hermano era maleducado y prepotente; la de Tim, segn las inferencias que aparecen a lo largo de la pelcula, indica problemas familiares graves, los cuales han destrozado su vida, etc.

las relaciones de pareja?


Karo y Marco forma la pareja que ms relevancia tiene, y a la que ms minutos se le dedican en pantalla. Ambos tenan la tpica relacin de noviazgo propia de la edad, pensando en planes de futuro, de convivencia, de estudios, etc. stos, en un principio, se apoyaban mutuamente. Sin embargo, esta tambin se ve afectada por La Ola, la cual, a medida que se va creando el grupo y Karo va oponindose, sta va empeorando, hasta que acaba con la ruptura.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

10

el matrimonio?
Anke y Wenger, aunque no se indique que estn casados, esta relacin se puede deducir a partir del apellido de esta, el cual es el de su marido. Al principio, stos no mostraban ninguna diferencia con una familia normal: se queran y se respetaban. Sin embargo, los avisos de Anke a su marido sobre lo que estaba ocurriendo, produjeron que Wenger, desde su debilidad emocional, reaccionase violentamente, acabando con su relacin.

el deporte?
Algo importante, y que puede pasar desapercibido, ms como un capricho del autor, es incluir referencias al deporte de la escuela: el waterpolo. Sin embargo, la funcin de ste es volver a incrementar la sensacin de grupo que antes se ha descrito, adems de la personalidad propia de cada personaje. Con el deporte, los personajes demuestran una fuerza superior: Marco, por ejemplo, considera su xito en el deporte como algo vital, el cual lo marca como persona. Cualquier intento de acabar con ste, desencadenaba la violencia contra sus rivales o compaeros. Adems, tambin acrecienta el concepto de La Ola como entidad: todos los integrantes deban apoyar al equipo, para dejar claro su superioridad con respecto a los otros.

Por qu La Ola?
Si nos paramos a reflexionar, por qu se denomina al grupo La Ola? O, de otra forma, qu relacin tiene la conducta del grupo con una ola? Personalmente, veo que la eleccin de este nombre no es, tambin, fruto del azar. El grupo muestra cmo, con la fuerza de un lder, se puede acabar con todo lo anterior, para implantar una determinada forma de ser. Esto responde a la idea que nosotros tenemos de ola: La Ola baa la costa, dbil e indefensa, llevndose la arena mar adentro, y dejando en ella su espuma.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

11

Reflexin
Sera posible que esto ocurriese en Espaa?
Pensemos que, al igual que Alemania, Espaa tambin ha salido recientemente de una dictadura que, aunque de menor expansin blica, afect de igual forma a la sociedad. Debera ser por lo tanto, igual de posible que nuestro pas cayese en una situacin semejante, no? En mi opinin, esto es algo que s podra ocurrir, pero no se basara, ni por un asomo en los principios en los que se relata La Ola. Las nuevas generaciones espaolas, nuestros jvenes, carecen completamente de ideales polticos, sociales y morales, lo cual podramos ver claramente con tan solo preguntar a un joven de 8 a 10 aos cualquier pregunta sobre el pasado reciente de su nacin. La juventud, hoy da, se mueve por el placer, la felicidad y el disfrute, por lo que un sentimiento de rebelin tan profundo, y basado en un estilo de defensa de tales ideales como La Ola sera, simplemente, impensable. Sin embargo es, a da de hoy, un hecho que, si esta revolucin se basa en razones de placer, nuestra juventud hara lo que fuese. Espaa, es una sociedad fcilmente engaable y, adems, basada en una juventud que vive en la ignominia. Me gustara, a modo de ejemplo, compararlo con los ltimos disturbios ocurridos hace unos das en Valencia. En ellos, cientos de policas tuvieron que hacer frente a miles de universitarios los cuales, segn ellos, se manifestaban por los recortes que el Gobierno iba a llevar a cabo en la enseanza. Esto, dicho as, causara el rubor de algn poltico, pero, sobre todo, la alegra de muchos de la Oposicin. Sin embargo, la teora se aleja de la prctica, y es que gran parte de estos no eran jvenes, sino adultos, hombres y mujeres cuya relacin con la universidad era sumamente cuestionable. Estos manifestados, en primer lugar, deberan conocer por qu se manifiestan y pensar si lo hacen con razn o no: El servicio ofrecido por la universidades, primeramente, no iba a sufrir recortes a gran escala, nicamente se busca acabar con el despilfarro y conseguir aquello por lo que supuestamente se manifestaban: mejorar Espaa. Deberan, adems, ver que se manifestaban por algo que el Estado le ofrece: todos los espaoles le regalamos, de forma directa, parte de sus estudios. Eso es, sinceramente, razn para pensar qu era, realmente lo que mova a esos jvenes: partidos encubiertos, buscando crear polmica para su propio fin.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel Y es que, citando a la pelcula una dictadura se produce cuando existe una sociedad de injusticia, descontento y desempleo, sin embargo, una sociedad sin valores, sin motivaciones ms que pasar el rato con los amigos, la bebida, la msica y los coches, es motivo superior para su produccin.

12

Podramos establecer alguna conexin entre la pelcula y los Evangelios?


Ante esta pregunta, debemos establecer una analoga entre la figura del seor Wenger y Jesucristo. Wenger se cree, en el experimento, el lder, el director, el mandams del grupo, y es as como lo hace denotar. Se nombra, as mismo, el encargado de la liberacin del grupo de la actual sociedad. Los chicos, viendo en l la seguridad, lo siguen, lo consideran el encargado de su salvacin. Vemos, por tanto, una conexin con lo que nos cuentan los Evangelios: Jesucristo fue el encargado de predicar el reino de Dios, la liberacin de los hombres, y su vida eterna. Sin embargo, esto, a mi parecer, slo se reduce al plano de las apariencias: El fin del seor Wenger, al final, no era buscar un beneficio de los que lo seguan, sino el suyo propio. Adems, las bases del modelo impuesto por el seor Wenger estn en la violencia y en la superioridad con respecto a otros grupos, idea inconcebible en el modelo de Jesucristo, el cual defiende comportamientos diametralmente opuestos.

Qu enseanza podemos obtener de la pelcula?


La enseanza que el director nos intenta transmitir durante todo el film es la que hemos ido desglosando a lo largo de la pelcula: El peligro, sobre todo en la juventud, que va asociado a un grupo. Destaca la idea de como ste arrasa con todas y cada una de las personas que sucumben, bien sea por un motivo u otro, dejndolas a merced de este. Esta misma idea nos permite establecer la causa de otros muchos grupos, tanto a pequea como a gran escala, los cuales han sido los causantes de grandes conflictos de la historia de nuestra humanidad (fascismos, dictaduras, Golpes de Estado) La segunda enseanza, tambin basada en la anterior, es como la sociedad es dbil, como, su falta de principios puede, realmente, acabar con ella. Todos estos puntos son, ms que positivos o negativos, avisos, seales, las cuales debemos de atender para, en un futuro evitar caer.

F. J. G. R. 1 C

La Ola, Dennis Gansel

13

Conclusin
Opinin personal y comentario
Personalmente, para m, esta pelcula debe ser de visionado obligatorio para muchas personas. Resulta, impresionante, como el director consigue enfocar un tema tan crtico, mezclndolo con maestra tantas variables, como la juventud, la nacin alemana, etc. Resulta, tanto en el plano tcnico como de la historia, una gran produccin tica, de una calidad impresionante. Existen, dentro de toda la produccin, pocas pelculas tan destacables. De todas las frases de la pelcula me quedara con una de las ltimas, en la que Tim, segundos antes de su muerte, implora con lgrimas en los ojos al seor Wenger que diga que La Ola no ha acabado. Con una sla frase, el director recopila todo el argumento desarrollado durante 100 minutos antes: La Ola se haba convertido en su vida. Como conclusin, me gustara dejar una reflexin para todos: Si esta pelcula se hubiese desarrollado en Espaa, cmo tendra que ser?

Francisco Javier Gonzlez Rodrguez.

F. J. G. R. 1 C

You might also like