You are on page 1of 6

CODIGO

-

T23

Ministerio del Interior y de Justicia Dirección de Prevención y Atención de Desastres

PROYECTO PNUD “55863 GESTION INTEGRAL DEL RIESGO VOLCAN GALERAS”

TÉRMINOS DE REFERENCIA ABOGADO

PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 1 DE 6

TERMINOS DE REFERENCIA COL/55863

Contrato Número de proyecto: Proyecto PNUD – COL/55863 Contratar Abogado para el proyecto COL/55863 a quien le corresponderá el acompañamiento jurídico al área de Gestión de Tierras en la zona de amenaza volcánica alta –ZAVA del Volcán Galeras-. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Objeto:

Contratante

Organismo de Ejecución Ministerio del Interior y de Justicia

Recepción de Hojas Vida Departamento: Ciudad: Dirección Dirección Electrónica e-mail Fecha límite de entrega 21 de Diciembre de 2007 Nariño Pasto Calle 17 No.26-79
www.Procesogaleras.blogspot.com Procesogaleras@gmail.com

PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 2 DE 6

TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO COL/55863

1

OBJETO

Contratar abogado para el proyecto COL/55863, quien realizará el acompañamiento jurídico necesario al área de Gestión de Tierras del proceso, en particular a las labores de documentación de los acuerdos, soporte jurídico contractual, revisión de documentos soporte de los acuerdos y demás actividades propuestas, bajo la supervisión del coordinador general del Proceso Galeras. 2. ANTECEDENTES El Gobierno Nacional mediante la expedición del Decreto 4106 de 2005, declaró en situación de desastre a los Municipios de Nariño, La Florida y Pasto en el Departamento de Nariño, por la probable erupción del Volcán Galeras. El Proyecto persigue fundamentalmente, apoyar y dinamizar el proceso de cumplimiento de dicho decreto, buscando fortalecer tanto las entidades estatales como a las mismas comunidades, facilitando los procesos de gestión de tierras, concertación y adquisición de predios, acompañamiento social, montaje del SIG Galeras, proceso de reasentamiento, etc, con el objeto de impulsar la dinámica social del Departamento y prevenir situaciones de conflicto entre las comunidades, los propietarios y las instancias estatales. Es por ello que el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior y de Justicia, Dirección General para la Prevención y Atención de Desastes DGPAD y el PNUD , han suscrito el convenio COL/55863, considerando que resulta fundamental acompañar activamente este proceso identificando y proponiendo espacios de trabajo que faciliten y promuevan la ejecución de los procesos encaminados a salvaguardar la vida de los habitantes de la ZAVA. El presente Proyecto tiene como objetivo fortalecer a las partes involucradas, desde sus propias dinámicas, para generar condiciones que favorezcan el adecuado desarrollo de la compra de bienes inmuebles ubicados en la ZAVA.

Más concretamente se pretende que para el correcto desarrollo del proceso de concertación de acuerdos con las comunidades, específicamente en la etapa de adquisición de derechos, se cuente con un grupo de profesionales con experiencia jurídica inmobiliaria en proyectos con componente social, procesos de adquisición predial y/o reasentamiento, quienes serán responsables de la interacción continua con las unidades sociales, manteniendo un flujo de información con los demás profesionales involucrados. Sus funciones generales serán las de asesoramiento y orientación continua de un grupo de gestión social que se les asigne, hasta concluir el proceso. Igualmente, el profesional jurídico deberá hacer los estudios jurídicos necesarios para la adquisición de
PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 3 DE 6

predios que se requieran para el reasentamiento de las comunidades por fuera de la ZAVA. Para la consecución de los logros esperados se trabajará en las siguientes estrategias específicas, líneas de acción o componentes principales:    Interacción contínua con las diferentes unidades sociales, que contribuyan a mantener información actualizada de utilidad para los demás profesionales. Intervención en la ejecución del componente jurídico de programas de gestión social y restablecimiento de condiciones sociales. Trabajo con los propietarios, poseedores, arrendatarios, tenedores u ocupantes, de viviendas o de negocios, cuando los programas y proceso lo requieran, en las negociaciones, traslados, reposición de inmuebles, trámites y otros, para prestar asesoría y apoyo, clarificar situaciones, entregar y obtener información. Indicación y anotación en la fichas y listados, de la relación entre propietario, poseedor, tenedor u ocupante y el predio, mediante la identificación del ciudadano, estado actual de sus pagos tributarios, escrituras o documentos soportes y matrícula inmobiliaria. Elaboración de documentos para llevar a cabo los procesos de concertación para la adquisición de predios y su reposición. Atención, resolución y/o conciliación de conflictos socio jurídicos. Adelantar y asesorar a las unidades sociales para el saneamiento de los predios a adquirir. Asesorar y brindar información a las unidades sociales, sobre los trámites que deben adelantar en la legalización de sus inmuebles.

   

3. META DEL PROYECTO Apoyar la implementación del Proceso Galeras con Enfoque de Gestión Integral del Riesgo, coordinando los actores locales, regionales y nacionales para una adecuada atención de la situación emergencia del volcán Galeras. 4. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 1. Plan de trabajo inicial para seis meses. 2. Revisar la información recopilada que respalda la titularidad de los predios, para la obtención de los diferentes productos como ofertas, promesas, minutas, etc, conciliando la información jurídica y catastral de los predios objeto de compra. 3. De acuerdo a la previa identificación de inconsistencias de las medidas físico catastral y jurídico, proceder a dar solución a los problemas identificados. 4. Conocer y manejar el listado de titulares de derecho reales, limitaciones y gravámenes que recaigan sobre los predios. 5. Identificar los casos que requieren manejo especial (poseedores, usufructuarios, arrendatarios, ocupantes, falsa tradición, etc). 6. Atender y proyectar para resolver las quejas o reclamaciones que en el tema jurídico formulen las unidades sociales, en el marco de la gestión social del proyecto.
PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 4 DE 6

7. Proyectar los actos administrativos necesarios para la entrega de los reconocimientos económicos. 8. Asesorar a las unidades sociales en los trámites jurídicos de reposición de inmuebles. 9. Orientar a las unidades sociales en la solución de los posibles conflictos que se presenten a nivel intrafamiliar de orden legal, en coordinación con los profesionales sociales. 10. Atención especial a casos que por su complejidad jurídica así lo requieran. 11. Asesorar al grupo de trabajo en los temas que guarden relación con elementos de naturaleza jurídica. 12. Presentar los informes requeridos por la Coordinación del Proceso. 13. Otras obligaciones que el Coordinador General del proyecto determine. 5. PRODUCTOS 1. Plan de trabajo para la consecución de los objetivos jurídicos del proyecto. 2. Plan de trabajo inicial para seis meses. 3. Lista de titulares de derecho reales, limitaciones y gravámenes que recaigan sobre los predios que serán desocupados. 4. Estudio de títulos y organización de la información jurídica de los predios ubicados fuera de la ZAVA en los cuales se vaya a desarrollar el reasentamiento. 5. Elaboración y documentación de los acuerdos económicos con los propietarios, actas, promesas y demás documentos de contenido contractual que se suscriban con las unidades sociales o sus miembros. 6. Archivo de documentación del proyecto. 7. Informes de resultados de gestión y de desarrollo del proceso. 6. DURACIÓN DEL CONTRATO El contrato tendrá una duración de 6 meses a partir de la fecha de inicio de acuerdo a la minuta del contrato. 7. SUPERVISIÓN La supervisión del contrato será ejercida por el Coordinador General del Proyecto designado por la DPAD. 8. REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS ASPIRANTES: 8.1. No son elegibles para ser contratados como profesionales nacionales quienes:

i.) Tengan un contrato vigente con otro proyecto del PNUD u otro organismo internacional, cuya ejecución se superponga en el tiempo con el nuevo contrato, excepto que ambos contratos sean por honorarios con dedicación parcial y que estas sumen máximo 100% del tiempo.
PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 5 DE 6

ii.) Sean funcionarios del Estado – en actividad o con licencia – con la sola excepción de aquellos que trabajen o se contraten para actividades académicas y/o de docencia con dedicación parcial. 8.2. PERFIL DEL ASPIRANTE Formación y experiencia   Ser Abogado Titulado. Experiencia de 2 años, certificada en acompañamiento jurídico en proyectos con componente social, de concertación, negociación y adquisición de predios. Igualmente, se tendrá por válida la experiencia en adquisición de predios para proyectos de reasentamiento de población.

Capacidades personales       Capacidad probada en la elaboración de informes. Excelente capacidad de comunicación y facilitar procesos. Excelente capacidad para cumplir plazos y prestar atención a los detalles Excelente disposición y capacidad para desarrollar y mantener buenas relaciones de trabajo con diferentes actores interesados. Conocimiento y experiencia en la temática y problemática socioeconómica de Nariño. Capacidad de trabajo en equipo.

PROYECTO PNUD COL______ PÁGINA 6 DE 6