You are on page 1of 4

JOSE MANUEL CASTILLO GIRÓN

1º STI

SEGURIDAD E HIGIENE

TEMA 1
1.Respuesta: La información a los trabajadores en materia preventiva. Razón: Lo que se quiere con esta ley es disminuir en su totalidad los riesgos laborales utilizando para ello dar información suficiente a los trabajadores. 2.Respuesta: Todas las anteriores. Razón: pretende conseguir la prevención, eliminación e información de los riesgos en el trabajo. 3.Respuesta: Administrativas, civiles y penales Razón: En materia administrativa es importante el RD-legislativo 5/2000. Respecto a la responsabilidad civil esta deriva del art. 1101 del código civil. Y por ultimo, la responsabilidad penal, en la que se incurre cuando los incumplimientos en materia preventiva ponen en peligro grave la vida, salud o integridad física de los trabajadores. 4.Respuesta: Penal. Razón: Explicada en el apartado 3. 5.Respuesta: Fabricantes, vendedores y importadores. Razón: La comprobación de la infracción, su imputación y la imposición de la oportuna sanción, requerirán la previa instrucción del correspondiente expediente. 6.Respuesta: Recurrir a los profesionales en la materia capacitada para ello. 7.Respuesta: El empresario. 8.-

JOSE MANUEL CASTILLO GIRÓN

1º STI

SEGURIDAD E HIGIENE

Respuesta: Normas básicas de carácter único para todos los estados. Razón: Pues que tienen que existir unas normas básicas que deben de cumplir todos los estados que pertenezcan a la Unión Europea. 9.Respuesta: Responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos. Razón: La legislación europea ha armonizado las legislaciones de los Estados miembros en materia de responsabilidad de los productos para garantizar un nivel elevado de protección de los consumidores contra los daños causados a su salud y a sus bienes por un producto defectuoso. 10.Respuesta: Nunca. Razón: El trabajador no puede paralizar su actividad laboral hasta que no desaparezca la inminencia de ese riesgo laboral.

TEMA 2
1.Respuesta: Estado de bienestar físico, psíquico y social. 2.Respuesta: Jurídico, preventivo y sanitario. Razón: Estos tres campos son los que actuarían en caso de que se produzca un accidente laboral. 3.Respuesta: Riesgo; aquella situación de trabajo que puede romper el equilibrio entre los estados físico, mental y social de las personas. 4.Respuesta: Se habla del término seguridad principalmente.

5.-

JOSE MANUEL CASTILLO GIRÓN Respuesta: Peligro. 6.-

1º STI

SEGURIDAD E HIGIENE

Respuesta: Seguridad integrada Razón: Todos los trabajadores aplican un criterio de seguridad que se realiza tanto en la concepción como en la ejecución de dicho proceso. 7.Respuesta: Prevencionistas y proteccionistas. Razón: Las prevencionistas tienen un objetivo preventivo mientras que las proteccionistas actúan de una manera posterior al hecho. 8.Respuesta: Se incluyen las tres respuestas (detección, evaluación y control de riesgos). 9.Respuesta: El método Fine permite establecer prioridades entra las distintas situaciones de riesgo en función del peligro causado, mientras que el método de test de Lest y Renault permiten obtener guías de análisis de las condiciones de trabajo. 10.Respuesta: Mayor que 10 Razón: Justificado por el valor de “J”.

TEMA 3
1.Respuesta: El tipo de instalación y la ropa del operario. Razón: Ya que en un accidente eléctrico es provocado por la corriente eléctrica. 2.Respuesta: 24v en locales húmedos y 50v en los demás casos. 3.-

JOSE MANUEL CASTILLO GIRÓN

1º STI

SEGURIDAD E HIGIENE

Respuesta: La intensidad que atraviesa el cuerpo. 4.Respuesta: Son diferentes a las otras ondas electromagnéticas. 5.Respuesta: 24 V. 6.Respuesta: Quemaduras. Razón: Estas son provocadas por el paso de la corriente eléctrica. Estas quemaduras dependen mucho de cada persona, ya que hay personas que tiene una resistencia mayor que otras. 7.Respuesta: Todas. 8.Respuesta: Corriente límite de contracción muscular. 9.Respuesta: 0,15 segundos. Razón: Este tiempo corresponde con la fase crítica de una persona. 10.Respuesta: Mano derecha- mano izquierda. Razón: Suponiendo que la corriente eléctrica tomara esa trayectoria, esta tocaría al corazón provocando la muerte en el instante.