Universidad Nacional de La Plata Instituto de Integración Latinoamericana (FCJyS

)
Maestría en Integración Latinoamericana Asignatura: Derecho Internacional Económico Profesor: Dr. Marcerlo Halperín
Alumna: Mª Celeste G.Box Trabajo Práctico #1

Síntesis del Caso WT/DS24/AB/R: El Principio De Transparencia1 En Pronunciamientos Ante La OMC

El principio de transparencia, fundamental a la hora de la presentación de los informes por parte de los Grupos Especiales ante la OMC, se expresa en el caso WT/DS24/AB/R, donde Costa Rica reclama a Estados Unidos de América la restricción cuantitativa de sus importaciones en detrimento de sus exportaciones de ropa interior, basándose en una salvaguardia de transición conforme al artículo VI del Acuerdo sobre Textiles y Vestidos).

El informe del Órgano de Apelación –en base a las constataciones del Grupo Especial-, se expide en tres aspectos. El primero es la revocación de la constatación del Grupo Especial acerca de que a falta de autorización expresa (como sucede en el párrafo décimo del artículo VI), una medida sólo puede aplicarse prospectivamente y por tanto no puede ser aplicable en la fecha de solicitud de consultas formulada por el importador (en este caso, Estados Unidos de América). El segundo aspecto hace al perjuicio grave y la relación de
1

Acorde a GATT 1994.

causalidad, donde el Órgano de Apelación constata que EEUU no había demostrado la existencia de una amenaza de perjuicio grave (y así infrigió el artículo VI), como tampoco cumplió con la obligación de reconocer una conexión causal (conforme el párrafo segundo del artículo VI). Y el tercero aspecto, y más fundamental para los objetivos de nuestra asignatura, hace al Principio de Transparencia. Para plantear esta cuestión, destaquemos que acordó en la interpretación general del Grupo Especial con respecto al párrafo segundo del artículo II del GATT 1994 (pero no obstante, había discrepado con la aplicación por parte del Grupo especial del párrafo segundo del artículo X del GATT en relación a la retroactividad conforme el párrafo décimo del artículo VI del Acuerdo de Textiles y Vestidos (ATV). Como también valoró la importancia de aquél, en tanto que refleja el principio de transparencia, alcanzando la dimensión de las debidas garantías del procedimiento.

Consideraciones Personales: Si partimos de la denominación que adopta la OMC en su glosario acerca de la idea de transparencia, es decir, el grado en el que las políticas y prácticas de comercio –como el proceso que las establece- son explícitas y predecibles (traducción propia de ‘degree to which trade policies and practices, and the process by which they are established, are open and predictable’), su importancia se vuelve innegable. La transparencia se erige un factor imprescindible en tanto que claridad y carácter manifiesto de una de las partes más fundamentales del comercio en el largo plazo: las llamadas comúnmente ‘reglas del juego’. Como expresa el artículo X del GATT, la exigencia de una publicación oficial previa de una normativa de aplicación general (de acuerdo a un uso establecido y uniforme) que adopta un miembro de la OMC2 redunda en la seguridad y confianza que se puede tener a la hora de comerciar con él, como la legitimidad constante que va tomando la práctica del comercio entre Estados (los que de este modo, al hacer explícitos sus procedimientos de transables van dando cada vez más mayor estabilidad al sistema de comercio multilateral a largo plazo). Por otro lado, y lo expreso con algo de pudor por causa de ser completamente lego en áreas de estudio jurídico de cualquiera índole, sólo
2

Como podría ser el aumento de un derecho de aduana o la distorsión del patrón del

comercio de algún otro modo (por vía de restricciones cuantitativas o por vía de fondos transferidos).

por sentido común infiero en que este principio se torna fundamental a la hora de fundamentar un pronunciamiento del tipo de los que hacen los Grupos Especiales ante la OMC3.

3

En otras palabras –tal vez no las más precisas dada mi ignorancia-, la puesta en práctica

de este principio parece facilitar la posibilidad de reclamos jurídicos entre los miembros incluidos en la órbita de la Organización Mundial del Comercio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful