You are on page 1of 8

CLASES, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES.

NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Los materiales son necesarios para la fabricacin de productos. En el diseo de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias de uso y que resulta ms econmico. Es necesario conocer los tipos de materiales susceptibles de ser empleados. El ser humano viene utilizando diversos materiales desde pocas ancestrales, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etctera.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES


Materiales naturales Se encuentran en la naturaleza. Constituyen los materiales bsicos para fabricar los dems productos. En ocasiones estos recursos son limitados y se pueden agotar, en otras ocasiones pueden reciclarse o reutilizarse. El reciclado o reciclaje es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales, al mismo tiempo que se reducen costes. Son naturales la madera, la lana, el esparto, la arcilla, el oro, etc.

Materiales artificiales Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformacin previa. Tambin reciben este nombre los productos fabricados con varios materiales que sean en su mayora de origen natural. Son artificiales el hormign y los bloques de hormign, que son productos artificiales, fabricados a partir de arena (en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural).

Materiales sintticos Estn fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen. El ejemplo ms caracterstico lo constituyen los plsticos, como la baquelita, que se obtiene a partir de dos materiales artificiales: formol y fenol. Durante los ltimos cien aos se han descubierto multitud de materiales, as como nuevos mtodos de fabricacin.

TIPOS DE MATERIALES:

Actualmente, existe una creciente variedad, cada uno con sus caractersticas, cada uno con sus caractersticas, aplicaciones, ventajas, limitaciones y costo. Los siguientes son los tipos generales de materiales utilizados en manufactura, ya sea individualmente o en combinacin con otros materiales: Metales Ferrosos: aceros al carbono, aleados, inoxidables y para herramientas y matrices.

Metales no Ferrosos: Aluminio, magnesio, cobre, nquel, titanio, superlacin, metales refractarios, berilio, circonio, aleaciones de bajo punto de fusin y metales precisos.

Plsticos (polmeros): termoplsticos, termofijos y elastmeros.

Cermicos, vidrios, cermicos vidriados, grafito, diamante y materiales como el diamante. Materiales Compsitos: plsticos reforzados, compsitos de matriz metlica y de matriz cermica, conocidos tambin como materiales de ingeniera. Nanomateriales, aleaciones con memoria de forma, aleaciones amorfas, semiconductores, superconductores y otros materiales avanzados con propiedades nicas.

MATERIALES PARA INGENIERA

Metales

Plsticos

Cermicas y otros
xidos Nitruros Carburos Vidrios Cermicas vidriadas Grafitito Diamante

Compsitos
Plsticos reforzados Matriz metlica Matriz cermica Laminados

Ferrosos

No ferrosos

Termoplstico s
Acrlicos ABS Nailones Polietilenos PVC

Termofijos

Elastmero s
Hules Silicones Poliuretanos

Amorfos
Aceros Aceros inoxidables Aceros para herramentales Hierros fundidos Aluminio Cobre Nailones
Polietilenos

Epxicos Fenlicos Polimidas Otros

Otros PVC Otros

Propiedades de los materiales


En lneas generales, se puede afirmar que no existe ningn material perfecto que se pueda emplear para la fabricacin de cualquier producto. Cada aplicacin necesita de un material que cumpla unas caractersticas determinadas. Ingenieros y diseadores necesitan sopesar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales y elegir adecuadamente aquel que mejor se adapte a las necesidades requeridas. Para elegir adecuadamente un material es necesario conocer, entre otras, sus propiedades sensoriales, pticas, trmicas, magnticas, qumicas, mecnicas, etctera. La eleccin de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades, dependiendo de la aplicacin a la que se destine.Al seleccionar materiales para un producto, primero se consideran: Propiedades mecnicas: Resistencia: que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos. Tenacidad: Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. Ductilidad: Capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (cobre, oro, aluminio, etc.). Dureza: Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. Elasticidad: Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. Fatiga: Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables, inferiores a la de rotura, cuando actan un cierto tiempo o un nmero de veces. Termofluencia: Es la deformacin de tipo plstico que puede sufrir un material cuando se somete a temperatura elevada. Tenacidad: Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin.

Las propiedades mecnicas especificadas para un producto y sus componentes deben, desde luego, ser apropiadas para las condiciones en las que se espera que funcionen. Despus se consideran: Las propiedades fsicas: Densidad: medida usada para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Calor especfico: magnitud que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de un sistema para elevar su temperatura en una unidad. Dilatacin: proceso fsico por el cual se producen cambios de volumen como resultado de cambios de temperatura. Conductibilidad trmica: propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. Punto de fusin: Temperatura donde se produce la fusin. Propiedades elctricas y magnticas: capacidad que tiene un material ferroso para ser atrado por un imn.

Las propiedades qumicas: Tambin desempean un papel importante tanto en ambientes hostiles, como en los normales. La oxidacin, corrosin, degradacin general de las propiedades, toxicidad e inflamabilidad de los materiales son factores importantes que se pueden considerar. Por ejemplo, en algunos accidentes de aerolneas comerciales, los humos txicos han provocado muchas muertes al quemarse materiales no metlicos en la cabina de la aeronave.

Las propiedades de manufactura: De los materiales determinan si se pueden fundir, formar, maquinar, unir y tratar trmicamente con relativa facilidad. El mtodo o mtodos utilizados para procesar materiales en las formas finales deseadas pueden afectar el desempeo, la vida de servicio y el costo del producto.

Caractersticas generalmente de manufactura de diversas aleaciones Aleacin Fundibilidad Soldabilidad Maquinabilidad Aluminio E R E-B Cobre B-R R B-R Hierro fundido gris E D B Hierro fundido blanco B MD MD Niquel R R R Aceros R E R Zinc E D E-B Nota: E, excelente; B, buena; R, regular; D, dificil; MD, muy deficiente.

COMPORTAMIENTO Y PROPIEDADES DE MANUFACTURA DE LOS MATERIALES

Estructura de los materiales

Propiedades mecnicas

Propiedades fsicas y qumicas

Modificacin de Propiedades

Enlaces atmicos: metlico, covalentes e inico Cristalina Amorfa Parcialmente cristalina Cadena de Polmeros

Resistencia Ductilidad Elasticidad Dureza Fatiga Termofluencia Tenacidad

Densidad Punto de fusin Calor Especfico Conductividad Trmica Conductividad elctrica Propiedades magnticas Oxidacin Corrosin

Tratamiento trmico Endurecimiento por precipitacin recocido Templado Tratamiento Superficial Aleacin Refuerzos Compositos Laminaciones Rellenos

APARIENCIA, VIDA DE SERVICIO Y RECICLAMIENTO: Una vez que se han manufacturado los materiales la aparencia de los productos influye en su atractivo para el consumidor. El calor, la sensacin y la textura superficial son caractersticas que todos consideramos al decidir la compra de un producto en particular. Tambin son importantes los fenmenos que dependen del tiempo y del servicio, como el desgaste, la fatiga, el deslizamiento y la estabilidad dimensional. Estos fenmenos podran afectar significativamente el desempeo de un producto y, si no se controla, causaran un funcionamiento deficiente o la falla del producto. Es importante adems la compatibilidad de los materiales utilizados en un producto. La friccin y el desgaste, la corrosin (incluyendo la corrosin galvnica entre partes coincidentes pero hechas de metales no similares) y otros fenmenos pueden cortar la vida de un producto o hacer que falle prematuramente. En la medida en que tomamos mayor conciencia sobre la necesidad de conservar recursos y de mantener un medio ambiente limpio y saludable, adquiere ms relevancia el reciclamiento o la disposicin apropiada de los materiales componentes de un producto al final de su vida til. Como ejemplo estn los casos de los materiales biodegradables para empaque, de las botellas de plstico reciclable y de las latas de aluminio para bebida. El tratamiento apropiado y la disposicin de los desechos y materiales txicos tambin son consideraciones importantes.

Aplicaciones:
El desarrollo de nuevos materiales vuelve aun ms demandante la seleccin de los apropiados. Las estructuras aeroespaciales, las aplicaciones automotrices, el equipo militar y los artculos deportivos se han colocado a la vanguardia en el uso de materiales nuevos. A menudo surgen nuevas tendencias en el uso de materiales en todos los productos impulsados sobre todo por razones econmicas. Una combinacin de propiedades mecnicas y fsicas son las proporciones de resistencia a peso y rigidez a peso de los materiales, que son particularmente importantes para las aplicaciones aeroespaciales y automotrices as como para artculos deportivos, el aluminio, el titanio y los plsticos reforzados tienen generalmente mayores proporciones que los aceros y que los hierros fundidos.

La llamada biomedicina, as como otras nuevas disciplinas, como la biotecnologa, la genmica o la proteinmica, persiguen tambin la creacin de nuevos materiales que puedan dar lugar al desarrollo, por ejemplo, de tejidos y rganos artificiales biocompatibles, clulas madre, contenedores de tamao molecular e inteligentes para la

dosificacin controlada de frmacos, protenas bioactivas y genes, chips de ADN, dispositivos de bombeo, vlvulas altamente miniaturizadas, una especie de plsticos, los polmeros, altamente biodegradables y medioambientalmente limpios a partir de microorganismos para evitar la utilizacin de derivados del petrleo como materia prima, y un sinfn de posibilidades que hoy por hoy se encuentran en la mente de los cientficos. Se han desarrollado materiales compositos para bates que consiste en fibras de vidrio y grafito de alta resistencia en una matriz de resina epoxica. El mango interno tejido se fabrica con fibras de Kevlar, que agrega resistencia y amortigua las vibraciones en el bate. El precio de estos bates es de aproximadamente 125 dolares y por su comportamiento y sonido son muy parecidos a los bates de madera. Cada ao se acuan miles de millones de monedas. Los materiales que utiliza la casa de Estados unidos para fabricarlas han sufrido cambios significativos a travs de la historia, debidos principalmente a la escasez de materiales y al costo cambiante de las materias primas. Por ejemplo en 1857-1863 usaron : 88% de cobre, 12% de nquel (nquel-bronce), en 1943 se uso Acero (recubierto con zinc) y en 1982 hasta el presente se usa 97.5% zinc, recubierto con 2.5% de cobre. Estos materiales, o la combinacin de los mismos, necesitan impartir propiedades apropiadas a las monedas durante su circulacin y uso. Los materiales inteligentes sern diseados para responder a estmulos externos, extender su vida til, ahorrar energa o simplemente ajustarse para ser ms confortables al ser humano. Los materiales inteligentes podrn replicarse y repararse a s mismos, e incluso, si fuera necesario, autodestruirse, reducindose con ello los residuos y aumentando su eficiencia. Entre los materiales inteligentes que se estn investigando se encuentran los msculos artificiales o los materiales que sienten sus propias fracturas.

Bibliografa: Manufactura, Ingerieria y Tecnologia Kalpakian % ta. Edicion. http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/materiales.pdf http://www.xuletas.es/ficha/propiedades-mecanicas-fisicas-tecnologicas-y-quimicas-delos-materiale/

You might also like