You are on page 1of 7

Tipos de Partos Parto Natural Es aquel que se practica con la menor intervencin posible, prescindiendo de medicacin, incluso la anestesia

epidural. En el parto natural los riesgos son mnimos, porque no hay intervencin ni administracin de medicamentos que puedan tener efectos adversos, es decir, no se altera el medio qumico de la madre ni del feto. Los mdicos slo apoyan y evalan que los latidos del beb estn bien y que las contracciones se produzcan de manera normal y con la frecuencia e intensidad necesarias.

Parto sin dolor o parto con anestesia Es aquel donde se busca eliminar el dolor provocado por el trabajo de parto, recurriendo a tcnicas de relajacin, o a medicacin inhibidora. La anestesia permite un parto prcticamente indoloro, con la participacin activa de la madre en el nacimiento del nio. Estas tcnicas pueden utilizarse tanto durante el trabajo de un parto vaginal como en el caso del parto por cesrea, en lugar de una anestesia general. Requieren la intervencin de un anestesista y se puede recurrir a ellas en caso de necesidad, o si han sido programadas con antelacin. La anestesia puede ser epidural -que consiste en la inyeccin de analgsico en la zona lumbar de la columna vertebra , espinal ( la anestesia tambin se inyecta en la columna vertebral, entre las dos vrtebras lumbares pero ms profundamente. No obstante, esta tcnica, dado que puede bloquear las contracciones uterinas, prcticamente no se utiliza para el parto vaginal, pero s en el parto por cesrea) o acupuntura, que es una prctica analgsica que procede de la medicina china y que consiste en clavar en unos puntos determinados de la piel unas agujas muy finas, que despus se estimulan manual o elctricamente. Adems de controlar el dolor, que sin embargo no se elimina por completo, sirve para estimular la produccin de las hormonas que facilitan el parto.

Parto Vertical Cuando se realiza este tipo de parto, la embarazada debe encontrarse en una posicin que mantenga la espalda en forma vertical: puede ser de pie, en cuclillas, de rodillas, sentada o semi-sentada. Las diferentes posturas favorecen el descenso del beb por la ley de gravedad, facilitando la dilatacin y reduciendo las probabilidades de que se practique una episiotoma (corte para agrandar el orificio de la vagina).

Parto en El agua Esta teora indica que el proceso de transicin del beb se ve facilitado cuando se produce desde un medio acutico a otro. La embarazada realiza el trabajo de parto en una baera con agua a una temperatura igual a la de su cuerpo (37C), que permite la relajacin entre las contracciones. Una vez que el beb nace, es inmediatamente sacado del agua y colocado en los brazos de su madre. El agua caliente resulta un buen analgsico para la madre, distiende la musculatura y por tanto, disminuye el riesgo de desgarros y facilita la dilatacin.

Parto Vaginal Asistido Un parto vaginal asistido es aqul en el que el mdico utiliza instrumentos especiales para el parto, normalmente una ventosa o una pinza obstetricia o frceps, para ayudar al beb a salir del canal del parto. Su uso suele estar limitado a partos difciles. El mdico puede recomendar su utilizacin si has estado empujando mucho tiempo y ests agotada, o si el beb est casi afuera, pero su frecuencia cardiaca no es alentadora y el mdico cree que no es conveniente que permanezca ms tiempo en el canal del parto. Con Frceps El parto vaginal asistido con frceps es aqul en el que el mdico utiliza unas pinzas obstetricias o frceps, para ayudar al beb a salir del canal del parto. El mdico introduce los frceps en la vagina y los coloca por los lados de la cabeza del beb. Durante las contracciones, sostiene bien las agarraderas y suavemente hace que el beb descienda y salga del canal del parto mientras la madre empuja. El beb puede presentar ligeros hematomas a causa de los frceps, pero generalmente desaparecen a los pocos das. Algunas veces se forma una ampolla en el cuero cabelludo donde los frceps sujetaron la cabeza del beb. Estas ampollas son desagradables pero se curan a las pocas semanas. El riesgo de que el beb presente problemas ms graves es bastante bajo. Con Ventosa El parto vaginal asistido con ventosa es aqul en el que el mdico utiliza una ventosa para ayudar al beb a salir del canal del parto. El mdico coloca una ventosa flexible y redondeada en la cabeza del beb, que se encuentra en el canal del parto. La ventosa se conecta a una bomba de aspiracin elctrica o a una pequea bomba de mano para generar presin mediante el sistema de vaco, y de esta manera se logra que la ventosa se adhiera bien a la cabeza del beb. A continuacin la madre empuja mientras el mdico ayuda a que el beb descienda y salga del canal del parto. Los riesgos que comporta esta tcnica no son demasiado altos. Sin embargo, los bebs que nacen con la ayuda de una ventosa tienen mayor probabilidad de que les aparezca un hematoma en la parte superior de la cabeza, si bien esto le puede suceder a cualquier beb. El hematoma generalmente desaparece a las pocas semanas, aunque puede llevar ms tiempo. Es bastante raro que tu beb presente complicaciones ms graves. Adems, tener un parto con ventosa aumenta el riesgo de desgarros en la vagina, perineo y esfnter anal, aunque en menor medida que en el parto con frceps.

Parto por Cesrea Este tipo de parto se realiza en caso de complicaciones de diversa ndole y consiste en una ciruga con anestesia local, donde se realiza una incisin en la pared abdominal y en el tero para extraer al beb. La cesrea puede llevarse a cabo con anestesia general, si bien existen tcnicas de anestesia ms ligeras. De todos modos, la general no entraa ningn peligro para el nio, puesto que la intervencin es breve y la dosis de anestesia es pequea. Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres que han sufrido una cesrea pueden dar a luz a un segundo hijo por va vaginal. No obstante, esto ser imposible en el caso de que se vuelvan a dar las mismas condiciones que haban determinado la cesrea anterior, o bien en el caso de que la cicatriz del tero no sea lo bastante fuerte como para soportar sin problemas las contracciones uterinas. El parto por cesrea se indica cuando:

Existe una desproporcin entre el feto y la pelvis de la madre (la madre, por estatura o constitucin tiene una pelvis estrecha, desproporcionada con respecto al cuerpo del nio, o simplemente el feto es muy grande) que impide el parto vaginal. En este caso, un parto vaginal podra provocar sufrimiento al beb y lesiones a la madre. La madre es primeriza y el pequeo se presenta en posicin podlica. En este caso, la decisin de intervenir con una cesrea puede dejarse para el ltimo momento.

En los casos de presentacin anmala del feto. El embarazo es gemelar y los fetos se obstaculizan entre ellos. Cuando algunas complicaciones del embarazo aconsejan el adelanto del parto. Existe una anomala en la posicin de la placenta que, si se produjese el parto natural, podra dar lugar a un desprendimiento precoz de la misma. En presencia de obstculos fsicos en el canal del parto (por ejemplo, un fibroma). Sufrimiento fetal durante el trabajo del parto que hace necesario que el nio nazca con urgencia. El cuello del tero no se dilata lo suficiente a pesar de la validez de las contracciones. La madre ya ha tenido dos o ms hijos a travs de una cesrea. Otras consideraciones mdicas que se relacionan con la salud de madre e hijo y la imposibilidad del nacimiento de este ltimo por va vaginal.

You might also like