DIAPORAMA

“RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA”

ESTUDIO DE VALIDACION DE TECNOLOGIAS DE RIEGO EN EL VALLE DEL HUASCO, PROVINCIA DE HUASCO, III REGION

Relación Suelo - Agua - Planta

DIAPOSITIVA 1

La Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, presentan: Relación suelo, agua, planta.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 1 El objetivo de este audiovisual es entregar una visión general, del comportamiento del agua, del suelo y la planta y la forma cómo se relacionan estos tres factores. Esta información es básica para hacer un buen uso del agua -con cualquier sistema o método de riego que se utilice-, ya sea en las áreas donde la escasez es permanente o en aquellas donde es eventual, dado que, de todos modos, la disponibilidad de fuentes de agua dulce es cada vez menor, y la demanda cada vez mayor. El aumento de la población y el desarrollo económico y social, ya ha llevado a algunas naciones a una fuerte competencia por este recurso natural y la agricultura debe rivalizar con otras actividades, tales como la minera y la industrial. En Chile, puesto que la mayor parte de su clima varía entre árido y semiárido, no se puede mantener una agricultura sin riego. En tales condiciones, el riego consume el 90% del agua disponible para todas las actividades, incluyendo el consumo humano. Es por ello que, cualquier esfuerzo que se haga por ahorrar agua, utilizando la que sea absolutamente necesaria, es una garantía para el futuro.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

Presentación diaporama

DIAPOSITIVA 2

Esta producción se realizó dentro del marco del Programa de Manejo Tecnológico de Sistemas de Riego Intrapredial, Subprograma de Capacitación de Extensionistas, zona norte, financiado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Intihuasi.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 2 Esta producción se realizó dentro del marco del Programa de Manejo Tecnológico de Sistemas de Riego Intrapredial, Subprograma de Capacitación de Extensionistas, zona norte, financiado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Intihuasi.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

en maíz puede variar desde 5.008 m3 en un maíz de 180 días. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 3 Existen las llamadas necesidades netas y las necesidades brutas de los cultivos. Se expresa normalmente en mm por día o por mes. Para lograr el máximo aprovechamiento del agua es esencial conocer algunos factores ambientales. es utilizada por ellos. además de aquella evaporada directamente desde el suelo adyacente. hasta 9. como el suelo y el clima. en transpiración y crecimiento. o que es aportada por las lluvias. en Santiago. el duraznero en la fase de división celular Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Las necesidades netas se relacionan con la cantidad de agua usada por la planta. Por ejemplo.Necesidades de agua de los cultivos DIAPOSITIVA 3 Todo cultivo requiere de un volumen determinado de agua para crecer. pero no toda el agua que se aplica en un riego. También se puede expresar en m3 por superficie. en la zona de Melipilla. Asimismo las necesidades varían de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo. Las necesidades netas de un cultivo dependen de la localidad y del largo del período vegetativo del cultivo. donde la planta se desarrolla. desarrollarse y producir. incluidas el agua de rocío y de lluvia.171 m3 en un cultivo de 110 días. por ejemplo.

del fruto. es decir. Por estas razones. que se producen por infiltración profunda -más abajo de la zona de raíces-. necesita alrededor de la mitad del agua de la fase de endurecimiento del carozo y un tercio del agua de la fase de elongación celular del fruto. desuniformidad en la aplicación. a veces inevitables. escurrimiento superficial o derrames. de las características físicas del suelo o de la calidad de la estructura de distribución del agua. la cual depende de la calidad del diseño. A continuación se indica la eficiencia de aplicación de distintos métodos de riego: Eficiencia de aplicación (%) Método de riego Tendido Surcos Surcos en contorno Bordes en contorno Bordes rectos Pretiles Tazas Aspersión Micro-jet y microaspersión Goteo Normal 30 45 50 50 60 60 65 75 85 90 Con conducción tipo californiano 35 50 60 65 65 65 70 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . desde plena flor hasta inicios de endurecimiento del carozo. Las necesidades brutas corresponden a las necesidades netas afectadas por la eficiencia de los métodos de riego utilizados. la habilidad de la persona que riega. desde el término del endurecimiento del carozo hasta la maduración del fruto. es decir. En la aplicación de agua no es posible lograr un cien por ciento de eficiencia. para estar seguros de aplicar la cantidad agua requerida por un cultivo es necesario aplicar una cantidad mayor para contrarrestar las pérdidas.

que generan un mayor o menor grado de evaporación desde el suelo y transpiración de las plantas. que se encuentran principalmente en la epidermis de las hojas. se detiene. suelo y planta. en consecuencia. supuestamente. Ambos. Con relación a la humedad relativa (presión de vapor de la atmósfera). para que realmente esta pérdida se Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . por lo tanto. tanto al interior de los órganos de la hoja. Este proceso se conoce como evapotranspiración. aumenta la transpiración. a mayor temperatura menor es la presión de vapor y. El viento aumenta la gradiente de presión de vapor a través de los estomas y. como de la atmósfera circundante. actúa sobre la apertura y cierre de los estomas.Evapotranspiración (transpiración + evaporación) DIAPOSITIVA 4 La planta absorbe el agua desde suelo por sus raíces. Cuando la luz desaparece los estomas se cierran y la transpiración. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 4 La transpiración de las plantas es el proceso de eliminación de vapor de agua a través de los estomas (poros minúsculos). pero. mientras más alta sea menor es la transpiración. La radiación solar (luz visible u otras formas de energía radiante provenientes del sol). Todo lo anterior implica la pérdida de agua desde la planta. están sometidos a los efectos de la lluvia. mayor es la transpiración. el sol y viento. La temperatura está directamente relacionada con la presión de vapor.

Ambos procesos. la cual se mide en mm por día o mm por mes. El proceso de evaporación de la humedad desde el suelo adyacente a las plantas (sin ser utilizada por ellas). la planta tiene que haber absorbido agua desde el suelo a través de las raíces. absorción y transpiración. incluida la del agua depositada por el rocío y la lluvia. son esenciales para la sobrevivencia de las plantas. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . La suma de estos dos procesos es lo que se define como evapotranspiración.produzca. ocurre conjuntamente con la transpiración.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Esto tiene relación con la velocidad de infiltración del agua en el suelo la que es mayor en los suelos arenosos que en los arcillosos. el suelo. la distribución y tamaño de los poros.Pérdidas de agua por infiltración profunda DIAPOSITIVA 5 Además. a diferencia de los arcillosos en que el movimiento lateral predomina sobre el que se produce en profundidad. con la porosidad total de los suelos. dependiendo de sus características. por lo tanto el agua infiltra o percola más rápidamente hacia las capas más profundas del suelo. y las fuerzas o energía con que el agua es retenida por las partículas del suelo. entre otros. puede infiltrar más o menos agua fuera de la zona de raíces y. junto con ello. lo que se relaciona. originar un lavado de elementos nutritivos. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 5 En suelos arenosos la humedad profundiza rápidamente produciéndose un escaso movimiento lateral. los poros son de mayor tamaño. En un terreno arenoso aunque la porosidad total (%) es menor que en uno arcilloso.

Pérdida por escurrimiento superficial DIAPOSITIVA 6 También puede producirse un escurrimiento superficial por problemas de pendiente. por ejemplo. adicionando materia orgánica. utilizando estructuras que disminuyan la velocidad del agua. El agua arrastra suelo y nutrientes. es mejorando su velocidad de infiltración. escurre en el sentido de la pendiente por la superficie de un terreno. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . las que son mayores en los suelos arcillosos. como por ejemplo. Una forma de reducir las pérdidas por escurrimiento superficial. ya sea del riego o de las precipitaciones. regando por curvas a nivel o con métodos más tecnificados. etc. subsolando terrenos compactados. produciéndose problemas de erosión y empobrecimiento de la fertilidad del suelo. o por una aplicación excesiva de riego en un suelo de lenta infiltración. en un suelo arcilloso. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 6 En los suelos con pendientes el agua. Su velocidad aumenta a medida que el declive se hace más fuerte y la carrera suele terminar con un apozamiento o concentración en los lugares bajos.

mientras mayor sea el desarrollo de su follaje. cuando el cultivo está más desarrollado. va aumentando el área foliar. como se observa en este cultivo de alfalfa. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 7 En la medida que avanza la temporada de crecimiento de cultivos y frutales. Esto implica que los riegos deban darse con mayor frecuencia y por más tiempo. debido a que existe una mayor área foliar. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . mayor es la pérdida de agua en el proceso de transpiración. por lo tanto aumenta el número de estomas.El área foliar y el proceso de transpiración DIAPOSITIVA 7 Con relación a la planta. y en consecuencia la transpiración. es decir con mayor cantidad de agua.

evitan o aminoran las pérdidas por escurrimiento superficial. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Como vemos en la imagen. Respecto al uso de mulch. fertilizantes y pesticidas solubles en agua. Estos métodos. lo que implica que sólo se debe aplicar el agua que las plantas son capaces de absorber. poliuretano). modifica la temperatura del suelo y disminuye la evaporación directa del agua. pasto segado. requieren menos mano de obra mientras se riega. El uso de cortinas cortaviento. dosificadamente. facilitan el control de malezas. 9 y 10 Algunos ejemplos de cómo aminorar las pérdidas de agua: Los métodos localizados (goteo. Así hay menos posibilidades de perder agua por efectos del clima. sobre la superficie de la hilera de plantación ayuda al control de malezas. etc) o inorgánico (polietileno. también las protege del efecto que produce el viento sobre la gradiente de presión de vapor a través de los estomas. muestra la superficie mojada DIAPOSITIVA 8 Las pérdidas de agua se pueden aminorar si se utiliza sistemas de riego localizado. de alta eficiencia. lo que permite mejorar su distribución en el perfil del suelo. microaspersión).Riego por goteo. además de ocupar caudales más pequeños. como su nombre lo indica. se puede administrar a través de ellos. cintas. por percolación profunda o por escurrimiento. cuya principal objetivo es proteger a las plantas de los daños por quiebre de ramas o tendido de las plantas bajas. tienen la ventaja de regar únicamente la zona de raíces. se moja sólo la zona de raíces. pues se aplica sólo la cantidad que ocuparán las plantas. al regar por goteo. ya sea de un material orgánico (guano. etc. la que se puede derivar a otras actividades del predio. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 8.

la que se puede derivar a otras actividades del predio. facilitan el control de malezas. sobre la superficie de la hilera de plantación ayuda al control de malezas. microaspersión). etc. 9 y 10 Algunos ejemplos de cómo aminorar las pérdidas de agua: Los métodos localizados (goteo. etc) o inorgánico (polietileno. además de ocupar caudales más pequeños. pasto segado. tienen la ventaja de regar únicamente la zona de raíces. de alta eficiencia. se disminuye la transpiración de las plantas y la evapotranspiración desde el suelo. Estos métodos. cintas. lo que implica que sólo se debe aplicar el agua que las plantas son capaces de absorber.Cortinas cortaviento en frutales DIAPOSITIVA 9 También las perdidas por evapotranspiración son menores cuando se establecen cortinas cortaviento o cuando se usa mulch. Bajo tales condiciones. dosificadamente. evitan o aminoran las pérdidas por escurrimiento superficial. se puede administrar a través de ellos. El uso de cortinas cortaviento. poliuretano). cuya principal objetivo es proteger a las plantas de los daños por quiebre de ramas o tendido de las plantas bajas. modifica la temperatura del suelo y disminuye la evaporación directa del agua. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . también las protege del efecto que produce el viento sobre la gradiente de presión de vapor a través de los estomas. requieren menos mano de obra mientras se riega. fertilizantes y pesticidas solubles en agua. Respecto al uso de mulch. ya sea de un material orgánico (guano. como su nombre lo indica. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 8. lo que permite mejorar su distribución en el perfil del suelo.

sobre la superficie de la hilera de plantación ayuda al control de malezas. poliuretano). la que se puede derivar a otras actividades del predio. Estos métodos. modifica la temperatura del suelo y disminuye la evaporación directa del agua. invariablemente. se puede administrar a través de ellos. tienen la ventaja de regar únicamente la zona de raíces. también las protege del efecto que produce el viento sobre la gradiente de presión de vapor a través de los estomas. siempre debe tenerse la precaución de no aplicar menos agua de la requerida. El uso de cortinas cortaviento. lo que permite mejorar su distribución en el perfil del suelo. de alta eficiencia. ya sea de un material orgánico (guano. requieren menos mano de obra mientras se riega. pasto segado. Respecto al uso de mulch. lo que implica que sólo se debe aplicar el agua que las plantas son capaces de absorber. que significaría perder el recurso. facilitan el control de malezas. Por lo tanto.Riego tecnificado en frutales DIAPOSITIVA 10 A pesar de la alta eficiencia que pueda tener un sistema de riego. cuya principal objetivo es proteger a las plantas de los daños por quiebre de ramas o tendido de las plantas bajas. etc) o inorgánico (polietileno. como su nombre lo indica. dosificadamente. o un exceso. microaspersión). lo que afectaría a las plantas. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . 9 y 10 Algunos ejemplos de cómo aminorar las pérdidas de agua: Los métodos localizados (goteo. evitan o aminoran las pérdidas por escurrimiento superficial. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 8. además de ocupar caudales más pequeños. fertilizantes y pesticidas solubles en agua. cintas. habrá una pequeña pérdida en el momento del riego. de todos modos es necesario tener presente que. etc.

es necesario conocer su capacidad para almacenar agua. la textura y la estructura. su textura y su estructura. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 11 Para poder planificar el riego de un predio. ya sea de lluvia o de riego. lo cual está relacionado con sus características físicas. Se trata de la profundidad. principalmente con su profundidad.Características físicas del suelo DIAPOSITIVA 11 Ahora veremos cuáles son las características físicas del suelo que se relacionan con su capacidad para almacenar agua. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

tiene mayor capacidad para retener agua. como el que muestra la imagen. las que dispondrán de niveles más adecuados de humedad. Esta característica es muy importante para definir qué tipo de cultivo se puede realizar en un determinado suelo. a la vez da un mayor espacio para la exploración de las raíces. aire.Suelo profundo explorado por raiz de planta de alfalfa DIAPOSITIVA 12 La profundidad es uno de los factores principales en la determinación de la cantidad de agua que puede retener un suelo. es muy importante para definir qué tipo de cultivo se puede realizar en un determinado suelo. temperatura y nutrientes. Un suelo profundo. que se relaciona con su capacidad para almacenar agua. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 12 y 13 Profundidad del suelo La profundidad. En el siguiente cuadro se indican las profundidades efectivas que pueden alcanzar las raíces en diversos cultivos durante su fase de maduración o de vegetal adulto: Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

Cultivo Cítricos Olivo Vid Otros frutales Frutillas Berenjena Cebolla. papa Pimientos. tomates Otras hortalizas Poroto Otras leguminosas Maíz Cereales Alfalfa otros pastos Profundidad efectiva (cm) 120 100 75 100 20 75 30 40 30 50 50 75 60 90 60 150 150 180 200 30 120 75 100 60 90 125 160 150 180 100 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

Suelo poco profundo con estratos impermeable

DIAPOSITIVA 13

Por ejemplo, en un suelo poco profundo, con presencia de un estrato impermeable a 40 centímetros, una empastada de gramíneas, con raíces fibrosas y superficiales, se comportará mejor que una de alfalfa, la cual, por poseer una raíz profundizadora, requiere mayor profundidad de suelo para expresar su máximo nivel productivo.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 12 y 13 Profundidad del suelo La profundidad, que se relaciona con su capacidad para almacenar agua, es muy importante para definir qué tipo de cultivo se puede realizar en un determinado suelo. En el siguiente cuadro se indican las profundidades efectivas que pueden alcanzar las raíces en diversos cultivos durante su fase de maduración o de vegetal adulto:

Continúa en la página siguiente

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

Cultivo Cítricos Olivo Vid Otros frutales Frutillas Berenjena Cebolla, papa Pimientos, tomates Otras hortalizas Poroto Otras leguminosas Maíz Cereales Alfalfa otros pastos

Profundidad efectiva (cm) 120 100 75 100 20 75 30 40 30 50 50 75 60 90 60 150 150 180 200 30 120 75 100 60 90 125 160 150 180 100

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

Construcción de camellones para aumentar la profundidad de un suelo

DIAPOSITIVA 14

Para frutales, los suelos poco profundos también son limitantes. Sin embargo, hoy existen prácticas de manejo que permiten aumentar la condición natural de profundidad de suelo; una de ellas es la construcción de camellones, como los observados en la imagen.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 14 Consiste en acumular suelo suelto y rico en materia orgánica en la hilera de plantación, en otras palabras, generar un nuevo suelo. Los camellones originan mejores condiciones físicas de suelo, lo que permite un mayor desarrollo del sistema radicular y favorece la acumulación de reservas nutricionales, induciendo un mejor desarrollo de la parte aérea. Se usan, especialmente, para plantar frutales en suelos poco profundos o con algún impedimento a poca profundidad, como podría ser una napa freática superficial o un estrato impermeable.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

05 .0. Los tamaños determinados por el Departamento de Agricultura de EE.002 . La arena.1 .05 0. de su textura.2 Arcilla Limo Arena muy fina Arena fina Arena media Arena gruesa Area muy gruesa RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .25 0. principalmente.0.1 0. (utilizados en Chile) y la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo son los siguientes: Departamento Agricultura EE UU (mm) < 0.UU. la capacidad del suelo para almacenar agua va a depender.25 .0. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 15 De acuerdo al tamaño de las partículas se establecen tres fracciones: arena arcilla y limo. se subdivide en cinco grupos.1 1-2 Sociedad Internacional de la ciencia del Suelo (mm) < 0.002 0. estructura y de sus condiciones de drenaje.5 0.0.2 . a su vez.5 .0.002 0.Textura del suelo DIAPOSITIVA 15 Además de la profundidad.02 .2 0.

Donde se crucen las tres líneas. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 16 Por ejemplo. suelos arcillosos y las posibilidades intermedias de combinación. Para definir la textura de acuerdo al triángulo.Procedimiento para el uso del triángulo de texturas DIAPOSITIVA 16 La textura del suelo se refiere al tamaño de las partículas que lo forman. limo y arcilla. En el caso que las líneas se corten en un punto límite entre dos clases de textura. las que combinadas en distintas proporciones definen las diversas texturas que se indican en esta representación. es la textura que corresponde a ese suelo. De acuerdo con ello. existen tres fracciones: arena. En este caso corresponde a una franca-arcillo-limosa. Suelos arenosos. se marcan los porcentajes en el lado correspondiente a cada una de las fracciones y se trazan las paralelas como se indica en la figura. 61% de limo y 9% de arena. se tiene una muestra de suelos que contiene 30 por ciento de arcilla. se tiende a definirla por la más fina. suelos francos. determinado en análisis de laboratorio. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

05 .100 90 80 10 20 30 70 ARCILLOSO 60 40 CI LL A O LIM 50 ARCILLO LIMOSO 50 ARCILLO ARENOSO AR 40 30 60 FRANCO ARCILLOSO FRANCO ARCILLO LIMOSO FRANCO ARCILLO ARENOSO 70 80 20 10 ARENOSO FRANCO ARENOSO FRANCO FRANCO LIMOSO 90 LIMOSO 100 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 ARENA 0.0.2 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

con la cantidad justa de agua de modo que la consistencia sea semejante a una masa de cemento lista para la construcción. Si la sensación al tacto es áspera. Si no se forma. primero. pero también bastante arena. lo primero que se debe determinar es si se trata de una textura Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Si ésta se forma. es el limo el que está en mayor proporción. para saber con qué tipo de terreno se trabajará. similar a la harina o talco. significa que el suelo posee un mayor porcentaje de arena. si es pegajosa. Se amasa la muestra entre el pulgar y los demás dedos. pero se rompe fácilmente. en la práctica. La muestra debe estar húmeda. y luego tener a mano al triángulo como referencia. pero. tratando de formar gradualmente una cinta o cilindro (lulo). se trata de un suelo con mucha arena y poca arcilla (por ejemplo un franco arenoso). por eso se rompe (por ejemplo un franco arcilloso). Así. es probable que el suelo tenga arcilla. la que predomina es la arcilla y si es muy suave. haber experimentado con suelos de texturas ya conocidas.Determinación de la textura por el tacto DIAPOSITIVA 17 Una forma de conocer la textura de un suelo es con análisis de laboratorio. se puede estimar frotando entre las yemas de los dedos una muestra de suelo húmedo. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 17 Al determinar la textura por el tacto se recomienda.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Si ninguna de estas dos sensaciones predomina. cuando éstas están presentes. arcillosa. existe mayor proporción de limo. Otro problema a resolver. Si la sensación es de suavidad. parecida a la del talco o a la harina. por ejemplo. Como corolario. Si la reacción al tacto es áspera. pero si deben considerarse para la planificación la explotación de un suelo. para conseguir una buena experiencia en la clasificación de texturas es necesario practicar con muestras de porcentajes ya conocidos. en un potrero o en partes de él. La presencia de piedras y gravas (superior a 2 mm) no se consideran en la determinación de la textura. es determinar si predomina la arena o el limo. franco-arcillosa o franca.media (franca). probablemente predomina la arena. fina (franca-arcillosa o arcillosa) o gruesa (arenosa). la muestra puede ser considerada como fina a moderadamente fina. en forma excesiva.

esta se absorbe rápidamente e infiltra en profundidad. generalmente. generalmente son menos fértiles y poseen poca capacidad de retención de agua. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 18 y 19 Textura ideal de un suelo Los suelos arenosos. generalmente. los suelos de texturas francas o "medias". cuando la estructura (agregación u ordenación de las partículas) no es la adecuada. es decir. que contengan entre 8 y 25% de arcilla. como las arcillas. No obstante. lo que puede ser desfavorable para la aireación. Es por ello que. mientras más arenosos. pero tienen dos grandes limitaciones. cuando el suelo es de partículas más finas. además de tener una mayor superficie expuesta a la meteorización y reposición de dichos elementos. una es que no retienen bastante agua y la otra es que tienen poca reserva de elementos nutritivos. Requieren.Representación de capacidad de retención de agua de un suelo arenoso y uno arcilloso DIAPOSITIVA 18 Los suelos. la infiltración es más lenta y los suelos poseen mayor capacidad de retención de agua y de nutrientes. son los más productivos. riegos y fertilizaciones más frecuentes. y no más de 50% de arena y 50% de limo. están bien aireados y absorben el agua muy fácilmente. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . A la inversa los suelos arcillosos tienen las deseables propiedades de alta capacidad de retención de humedad y elementos nutritivos en forma asimilable. puede significar un exceso de retención de agua. lavando los nutrientes. si bien tienen una buena aireación. es decir. Por el contrario. entonces. demasiada arcilla.

No obstante. es decir no restrictiva para ningún cultivo.Proporciones media de arcilla. se puede decir que los suelos de mejor calidad son aquellos de textura media o franca. Es por ello que. cuando la estructura (agregación u ordenación de las partículas) no es la adecuada. una es que no retienen bastante agua y la otra es que tienen poca reserva de elementos nutritivos. están bien aireados y absorben el agua muy fácilmente. lo que puede ser desfavorable para la aireación. generalmente. o sea los que contienen entre 8 y 25 por ciento de arcilla. 40 y 40. son los más productivos. no más de 50 por ciento de arena y no más de un 50 por ciento de limo. los suelos de texturas francas o "medias". arena y limo de un suelo DIAPOSITIVA 19 A escala productiva. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 18 y 19 Textura ideal de un suelo Los suelos arenosos. y no más de 50% de arena y 50% de limo. A la inversa los suelos arcillosos tienen las deseables propiedades de alta capacidad de retención de humedad y elementos nutritivos en forma asimilable. además de tener una mayor superficie expuesta a la meteorización y reposición de dichos elementos. demasiada arcilla. siendo una proporción razonable. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . en general. generalmente. es decir. 20. pero tienen dos grandes limitaciones. que contengan entre 8 y 25% de arcilla. puede significar un exceso de retención de agua.

más bien existen mezclas con predominancia de algunas de ellas. la absorción y el drenaje posterior es lento y disminuye la circulación de aire. no así la del subsuelo. debido a la ausencia de las propiedades aglutinantes que proporciona la arcilla. por lo tanto. la aireación y la absorción del agua. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 20. En suelos cuyo horizonte B se ha compactado disminuye el número de poros. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Mejorar la estructura de la superficie del suelo es fácil. requiriéndose hacer labores profundas que son de mayor costo.Suelo sin estructura DIAPOSITIVA 20 La estructura se refiere a la ordenación de las partículas en el suelo. Si el suelo es rico en arena y limo no existe una ordenación estructural. 21 y 22 Estructura de suelo La estructura de la superficie del suelo tiene relación con la preparación de los mismos. La estructura del subsuelo (horizonte B) es importante en la absorción de agua y en la circulación del aire. Es muy difícil encontrar estructuras puras. En estas condiciones el crecimiento de las raíces se ve limitado. condiciones importantes para la germinación de la semilla y el desarrollo de las plantas. con la erosión.

en forma de prismas. Suelos con estructura Granular: las partículas del suelo se hallan aglomeradas en gránulos más o menos redondeados y similares en forma y tamaño. Es común en los subsuelos de perfiles profundos y bien diferenciados. Son comunes las dimensiones entre 3 y 80 mm. Cúbica: es común en los subsuelos. en los que los agregados o terrones están unidos entre si por pequeñas cantidades de coloides arcillosos y orgánicos. Prismático. a veces. La condición de terrón en los suelos es más característica en aquellos que ya han sido cultivados un cierto número de años. Ocasionalmente se presenta en suelos muy pisoteados. después de arar un césped o avena o trébol. En esta condición se dificulta el paso del agua y de las raíces. Por ejemplo. en suelos no cultivados. Generalmente no se desarrolla en un suelo cultivado. condición que se da en los suelos áridos. Son agregados con dimensiones horizontales mayores que las verticales. pero no existen líneas de separación definidas. se separa de los otros. El término "terrón". donde el contenido de sodio es o ha sido elevado en el momento de su formación. se observará una condición más granular que si se ara después de varios años de cultivo. Son agregados alargados. Se asocia a minerales. cuyas dimensiones horizontales y verticales son casi las mismas. Laminar: o de placas. Esta es la estructura más apropiada. Cuando la parte superior de los prismas se redondea se denominan "en columnas". reduciéndose el volumen de poros. Son agregados angulares o subangulares. y con terrones o agregados que se disuelven.Los distintos tipos de estructura se clasifican de la siguiente forma: 1) a) b) Suelos sin estructura Granular simple: es común en la superficie de los suelos muy arenosos. ya sea en el horizonte A o B. en los cuales cada grano de arena. también característico en la superficie de los suelos. se convierten en lodos. verticalmente. quedando un terreno barroso o lodoso. se relaciona con una buena estructura. Estructura destruida En lodos: cuando los suelos se aran estando húmedos y contienen arcillas. se encuentra. particularmente en los de bosques o en los de prados. Maciza: es la estructura que normalmente presentan los suelos de texturas muy finas. cuyos diámetros pueden alcanzar hasta unos 152 mm. 2) a) 3) a) b) c) d) RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . como la moscovita y la biotita. condición no adecuada para los cultivos. al secarse. en los cuales se puede formar un "pie de arado". conocidos como mica.

La estructura del subsuelo (horizonte B) es importante en la absorción de agua y en la circulación del aire. condiciones importantes para la germinación de la semilla y el desarrollo de las plantas. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . En suelos cuyo horizonte B se ha compactado disminuye el número de poros. por lo tanto. En estas condiciones el crecimiento de las raíces se ve limitado. y la superficie del suelo queda en un indeseable estado de terrones. Mejorar la estructura de la superficie del suelo es fácil. En esas condiciones se reduce el número de poros por donde las raíces absorben el agua y el aire. pero si estos suelos se aran estando húmedos. no así la del subsuelo.Suelo con estructura destruida DIAPOSITIVA 21 Una estructura bien desarrollada indica generalmente la presencia de arcilla. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 20. la absorción y el drenaje posterior es lento y disminuye la circulación de aire. se destruye la estructura y se convierten en lodos. requiriéndose hacer labores profundas que son de mayor costo. 21 y 22 Estructura de suelo La estructura de la superficie del suelo tiene relación con la preparación de los mismos. la aireación y la absorción del agua. con la erosión.

Son agregados alargados. conocidos como mica. también característico en la superficie de los suelos. particularmente en los de bosques o en los de prados. después de arar un césped o avena o trébol. en forma de prismas. al secarse.Los distintos tipos de estructura se clasifican de la siguiente forma: 1) a) b) Suelos sin estructura Granular simple: es común en la superficie de los suelos muy arenosos. condición que se da en los suelos áridos. Laminar: o de placas. cuyas dimensiones horizontales y verticales son casi las mismas. quedando un terreno barroso o lodoso. como la moscovita y la biotita. Son agregados angulares o subangulares. Esta es la estructura más apropiada. Suelos con estructura Granular: las partículas del suelo se hallan aglomeradas en gránulos más o menos redondeados y similares en forma y tamaño. en suelos no cultivados. El término "terrón". Por ejemplo. La condición de terrón en los suelos es más característica en aquellos que ya han sido cultivados un cierto número de años. condición no adecuada para los cultivos. Son comunes las dimensiones entre 3 y 80 mm. Generalmente no se desarrolla en un suelo cultivado. y con terrones o agregados que se disuelven. en los cuales cada grano de arena. a veces. ya sea en el horizonte A o B. donde el contenido de sodio es o ha sido elevado en el momento de su formación. verticalmente. Cúbica: es común en los subsuelos. reduciéndose el volumen de poros. Prismático. Cuando la parte superior de los prismas se redondea se denominan "en columnas". Se asocia a minerales. se encuentra. 2) a) 3) a) b) c) d) RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . en los cuales se puede formar un "pie de arado". se relaciona con una buena estructura. En esta condición se dificulta el paso del agua y de las raíces. se observará una condición más granular que si se ara después de varios años de cultivo. Ocasionalmente se presenta en suelos muy pisoteados. en los que los agregados o terrones están unidos entre si por pequeñas cantidades de coloides arcillosos y orgánicos. se convierten en lodos. cuyos diámetros pueden alcanzar hasta unos 152 mm. Maciza: es la estructura que normalmente presentan los suelos de texturas muy finas. se separa de los otros. Estructura destruida En lodos: cuando los suelos se aran estando húmedos y contienen arcillas. Es común en los subsuelos de perfiles profundos y bien diferenciados. Son agregados con dimensiones horizontales mayores que las verticales. pero no existen líneas de separación definidas.

la absorción y el drenaje posterior es lento y disminuye la circulación de aire. En estas condiciones el crecimiento de las raíces se ve limitado. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . no así la del subsuelo. es la más deseable. Mejorar la estructura de la superficie del suelo es fácil. Se caracteriza por aglomeraciones en gránulos más o menos redondeados y similares en forma y tamaño. condiciones importantes para la germinación de la semilla y el desarrollo de las plantas. la aireación y la absorción del agua. pero la granular. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 20. Una buena estructura permite una eficaz aireación y absorción del agua y nutrientes. La estructura del subsuelo (horizonte B) es importante en la absorción de agua y en la circulación del aire. observada en la foto. En suelos cuyo horizonte B se ha compactado disminuye el número de poros. con la erosión. 21 y 22 Estructura de suelo La estructura de la superficie del suelo tiene relación con la preparación de los mismos. requiriéndose hacer labores profundas que son de mayor costo.Suelo de estructura granular DIAPOSITIVA 22 Existen varios tipos de estructura. lo que favorece el desarrollo de las raíces y evita la erosión por escurrimiento. por lo tanto.

cuyas dimensiones horizontales y verticales son casi las mismas. pero no existen líneas de separación definidas. se observará una condición más granular que si se ara después de varios años de cultivo. después de arar un césped o avena o trébol. también característico en la superficie de los suelos. y con terrones o agregados que se disuelven. en suelos no cultivados. Son agregados angulares o subangulares. se separa de los otros. ya sea en el horizonte A o B. Maciza: es la estructura que normalmente presentan los suelos de texturas muy finas. Estructura destruida En lodos: cuando los suelos se aran estando húmedos y contienen arcillas. en los cuales cada grano de arena. se encuentra. Es común en los subsuelos de perfiles profundos y bien diferenciados. Son agregados con dimensiones horizontales mayores que las verticales. condición que se da en los suelos áridos. La condición de terrón en los suelos es más característica en aquellos que ya han sido cultivados un cierto número de años. a veces. Prismático. Se asocia a minerales. Por ejemplo. Cúbica: es común en los subsuelos. en los cuales se puede formar un "pie de arado". Esta es la estructura más apropiada. particularmente en los de bosques o en los de prados. verticalmente. se relaciona con una buena estructura. Generalmente no se desarrolla en un suelo cultivado. condición no adecuada para los cultivos. al secarse. Cuando la parte superior de los prismas se redondea se denominan "en columnas".Los distintos tipos de estructura se clasifican de la siguiente forma: 1) a) b) Suelos sin estructura Granular simple: es común en la superficie de los suelos muy arenosos. 2) a) 3) a) b) c) d) RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . en forma de prismas. quedando un terreno barroso o lodoso. En esta condición se dificulta el paso del agua y de las raíces. en los que los agregados o terrones están unidos entre si por pequeñas cantidades de coloides arcillosos y orgánicos. reduciéndose el volumen de poros. Suelos con estructura Granular: las partículas del suelo se hallan aglomeradas en gránulos más o menos redondeados y similares en forma y tamaño. como la moscovita y la biotita. conocidos como mica. donde el contenido de sodio es o ha sido elevado en el momento de su formación. Laminar: o de placas. Ocasionalmente se presenta en suelos muy pisoteados. se convierten en lodos. El término "terrón". Son agregados alargados. cuyos diámetros pueden alcanzar hasta unos 152 mm. Son comunes las dimensiones entre 3 y 80 mm.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 23 Existen tres aspectos a considerar en la estructura del suelo: a) la ordenación en aglomerados de tamaño y forma adecuados. siempre es muy recomendable. Los fragmentos de los residuos de las plantas hacen que la labranza sea más fácil. impermeabilizando el suelo al aire y al agua. abono verde o restos vegetales.Rol de la materia orgánica en la estabilidad de los agregados DIAPOSITIVA 23 La presencia de materia orgánica ayuda a mantener una buena estructura. contribuye a mezclar la materia orgánica con las partículas del suelo y a formar las aglomeraciones estructurales. Por estos motivos la adición de guanos. Si no son estables tienden a deshacerse y dispersarse con el agua desplazándose hacia los poros. y sólo cuando se descompone actúa sobre la estabilidad de los agregados. La mezcla de la materia orgánica con el suelo tiene como efecto inmediato evitar el deslizamiento del suelo por efecto de las lluvias. Los agregados que son más estables al agua permiten una mayor velocidad de absorción y tienen más resistencia a la erosión. También la acción de la vida animal en el suelo. es decir que estén conectados o aislados. b) su estabilidad y c) la configuración de los poros. La materia orgánica promueve la ordenación estructural y la estabilidad de los agregados. ya que algunos productos Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

La descomposición de la materia orgánica es producida por los microorganismos que viven en ella. cooperan en mezclar la materia orgánica con el suelo y a estimular la aglomeración. lombrices y otros pequeños animales. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Además la vida animal que permite la materia orgánica. incluyendo insectos. aglutinándolas.liberados en su descomposición poseen cargas eléctricas positivas o negativas que se unen a las cargas negativas o positivas de la arcilla por un enlace químico. Algunos de los hongos que se desarrollan en la materia orgánica también producen un enlace físico entre las arcillas a través del micelio. los cuales también pasan a formar parte de la materia orgánica cuando mueren.

está sometida a constantes variaciones por efecto de su uso por los cultivos. utilizando cortinas cortaviento y mulch. que depende en gran parte de las propiedades físicas del suelo. que ayuda a obtener estabilidad en los agregados) y preparar la cama de semillas. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 24 En resumen la disponibilidad de agua para las plantas está supeditada a las propiedades físicas del suelo. los cuales pueden ser aminorados regando con métodos más eficientes.Factores en el ciclo del agua en plantas y suelo DIAPOSITIVA 24 Como hemos visto. De acuerdo a estas condiciones el suelo puede retener más o menos agua o infiltrarla fuera de la zona de raíces. en suelos con pendiente de infiltración lenta y por evapotranspiración (transpiración de las plantas más la evaporación desde el suelo y de la superficie del follaje) por efecto de los factores climáticos (sol. lluvia). así como por las pérdidas que se producen por infiltración profunda. Así se aumenta la absorción del agua y la circulación del aire. escurrimiento superficial y evapotranspiración. También el agua se puede perder por escurrimiento superficial. textura y estructura. La profundidad del suelo puede ser modificada haciendo camellones en la hilera de plantación. la disponibilidad de agua para las plantas. práctica apropiada para frutales en suelos delgados o con problemas de drenaje o estratos impermeables. enterrar los residuos de cosecha (incorporación de materia orgánica. La estructura del suelo puede ser fácilmente alterada en su superficie. viento. al promover una buena distribución de los poros en el suelo. profundidad. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . principalmente. por las labores de suelo para destruir la vegetación.

Niveles de humedad en el suelo DIAPOSITIVA 25 Las variaciones de humedad en el suelo definen ciertos conceptos conocidos como nivel de saturación. punto de marchitez permanente y humedad aprovechable. en un fenómeno de interfase entre los poros y las partículas coloidales del suelo. o que se desplace hacia las raíces de las plantas y sea transpirada hacia la atmósfera. La fuerza (potencial mátrico) conque el agua es retenida por el suelo. Por el contrario. que sea transferida o distribuida de un punto a otro del perfil. conceptos que deben tenerse presente para lograr la máxima eficiencia en los riegos. si el suelo está muy húmedo. Mientras más seco está el suelo. presión hidrostáticas y presión barométrica. y otras como la gravedad. Tales fuerzas hacen que el agua sea adsorbida (retenida en la superficie de las partículas por fuerzas eléctricas) temporalmente por el suelo. La diferencia entre estos dos últimos niveles definen lo que se conoce como "humedad aprovechable del suelo". mayor es la tenacidad con que el agua es retenida y más es el esfuerzo que debe hacer la planta para absorberla. depende de la cantidad de agua presente en el sustrato. capacidad de campo. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 25 y 26 El agua en el suelo está afectada por diversas fuerzas que tienen su origen en la presencia de sales disueltas en el agua. que fluya a la superficie y sea evaporada. que drene o percole. En este contexto se establecen los niveles de contenido de agua en el suelo que se denominan: de "saturación". parte del agua no puede ser retenida y se infiltra en profundidad. "capacidad de campo" y "punto de marchitez permanente". RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

En este contexto se establecen los niveles de contenido de agua en el suelo que se denominan: de "saturación". o que se desplace hacia las raíces de las plantas y sea transpirada hacia la atmósfera. depende de la cantidad de agua presente en el sustrato.Suelo saturado por riego reciente DIAPOSITIVA 26 El nivel de saturación se registra inmediatamente después de una lluvia o de un riego y es cuando el agua ha llenado todos los poros. Por el contrario. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 25 y 26 El agua en el suelo está afectada por diversas fuerzas que tienen su origen en la presencia de sales disueltas en el agua. Mientras más seco está el suelo. mayor es la tenacidad con que el agua es retenida y más es el esfuerzo que debe hacer la planta para absorberla. y otras como la gravedad. presión hidrostáticas y presión barométrica. si el suelo está muy húmedo. que sea transferida o distribuida de un punto a otro del perfil. La diferencia entre estos dos últimos niveles definen lo que se conoce como "humedad aprovechable del suelo". La fuerza (potencial mátrico) conque el agua es retenida por el suelo. provocará encharcamiento o se eliminará por efecto de la gravedad hacia las capas más profundas del suelo. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . que fluya a la superficie y sea evaporada. "capacidad de campo" y "punto de marchitez permanente". desplazando el aire del suelo. parte del agua no puede ser retenida y se infiltra en profundidad. En dicho nivel. que drene o percole. cualquier cantidad adicional de agua escurrirá. Tales fuerzas hacen que el agua sea adsorbida (retenida en la superficie de las partículas por fuerzas eléctricas) temporalmente por el suelo. en un fenómeno de interfase entre los poros y las partículas coloidales del suelo.

este nivel se alcanza entre uno y dos días después de una lluvia o riego profundo. principalmente por percolación.Suelo a capacidad de campo DIAPOSITIVA 27 Cuando el exceso de agua se ha eliminado. el agua está retenida con un potencial de energía o fuerza. En un suelo bien drenado. mientras que un suelo arcilloso puede alcanzar a una humedad cercana al 50%. equivalente a un tercio de atmósfera o bar (1 bar = 1 atmósfera = 10 m columna de agua). A 0. o sea que posee una cantidad máxima de almacenamiento de humedad útil para las plantas. se dice que el suelo está a capacidad de campo.3 atmósferas un suelo arenoso retiene poco más de un 5% de humedad. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 27 y 28 Capacidad de campo En un suelo a Capacidad de Campo (o límite superior de almacenamiento de agua en el suelo). Un suelo a capacidad de campo es la condición de humedad más adecuada para el desarrollo de las plantas.

A 0. Dicha capacidad es mayor en los suelos arcillosos que en los arenosos. el agua está retenida con un potencial de energía o fuerza. Un suelo a capacidad de campo es la condición de humedad más adecuada para el desarrollo de las plantas. mientras que un suelo arcilloso puede alcanzar a una humedad cercana al 50%. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 27 y 28 Capacidad de campo En un suelo a Capacidad de Campo (o límite superior de almacenamiento de agua en el suelo). equivalente a un tercio de atmósfera o bar (1 bar = 1 atmósfera = 10 m columna de agua). RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .3 atmósferas un suelo arenoso retiene poco más de un 5% de humedad.Representación de un suelo arenoso y uno arcilloso a capacidad de campo DIAPOSITIVA 28 A capacidad de campo. el agua queda retenida en los capilares o espacios que existen entre las partículas del suelo y en esas condiciones es absorbida por las plantas con mayor facilidad.

Punto de marchitez permanente DIAPOSITIVA 29 A medida que el contenido de humedad en el suelo disminuye. por lo cual a la planta le cuesta mucho absorberla y se marchitan. Dicho nivel se denomina punto de marchitez permanente. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 29 Cuando un suelo está en el Punto de Marchitez Permanente (o límite inferior de almacenamiento de agua útil en el suelo). el agua está retenida a una tensión equivalente a 15 atmósfera o bares. uno arcilloso un 30% o más. llegando a un nivel en que. se ponen mustias y ya no pueden recuperarse. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . si no reciben agua adicional. para las plantas es cada vez más difícil absorberla. en cambio. Un suelo arenoso en el punto de marchitez permanente puede contener menos de un 5% de humedad. el cual no debe esperarse para dar un nuevo riego. y mueren si no se les provee de agua oportunamente.

A continuación se dan valores medios de Capacidad de Campo. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .Humedad aprovechable o útil del suelo DIAPOSITIVA 30 El contenido de agua retenida entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente. Por ejemplo si la Capacidad de Campo de un suelo es de un 50% y el Punto de Marchitez Permanente de un 30%. la que es mayor en suelos arcillosos que en los arenosos. la Humedad Aprovechable es de un 20% (50 . Punto de Marchitez Permanente y Humedad Aprovechable para suelos de distintas texturas. En la práctica.20). a este concepto se denomina Umbral de Riego. Cuando se ha agotado el 50% de esta agua (10) se debe regar. considerando una proporción normal y homogénea de materia orgánica. y es el agua que las plantas pueden absorber sin dificultad. conforman la humedad aprovechable o útil del suelo. es oportuno regar cuando las plantas han extraído el 50 por ciento de esta humedad. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 30 Corresponde al agua retenida entre los dos límites de potencial.

Textura del suelo Arenoso Franco arenoso Franco Franco arcilloso Arcillo arenoso Arcilloso Capacidad de campo (CC) 9 14 22 27 31 35 Marchitez permanente (PMP) 4 6 10 13 15 17 Humedad aprovechable (CC-PMP) 5 8 12 14 16 18 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .

Es necesario saber algo más. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 31 Los datos anteriores por si solos no definen cuándo y cuánto hay que regar. temas que veremos a continuación. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .Cuándo y cuánto regar DIAPOSITIVA 31 Tener presente los conceptos señalados no basta para decidir cuándo regar y cuánta agua aplicar.

existen diversos criterios: el primero de ellos consiste en tomar a las plantas como indicadoras. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .Métodos para estimar la frecuencia de riego DIAPOSITIVA 32 Para estimar la frecuencia de riego. el tercero. junto con las características del cultivo y del suelo. considerar los factores ambientales. por ejemplo a través de una bandeja de evaporación. o número de días que debe transcurrir entre dos riegos. o métodos que integran el ambiente. el cultivo y el suelo. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 32 Existen métodos prácticos y con instrumentos para determinar la frecuencia de riego ya sea por apreciación o medición en las plantas o en el suelo. el segundo en tomar al suelo como indicador y.

en especies de hoja caduca.Cultivo de pimiento con síntomas de déficit de humedad DIAPOSITIVA 33 Cuando se utiliza a la planta como indicadora.5 megapascales (4 a 5 bares) y de 1. La bomba de Scholander es una cámara de presión portátil que determina la tensión de la savia en el pecíolo de las hojas.2 a 1. El uso de instrumentos. La medición debe hacerse siempre a la misma hora. La tensión de la savia indica el estado hídrico de las plantas. al realizarlos al medio día. las plantas están sufriendo el déficit y pueden dañarse en forma irreversible. por lo tanto se encuentra un valor mínimo antes de la salida del sol y uno máximo a medio día. La pistola infrarrojo mide la temperatura (ºC) de la hoja.4 megapascales (12 a 14 bares). como la pistola infrarrojo y la bomba de Scholander. se corre riesgos.4 a 0. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 33 y 34 Uso de la planta como indicadora de cuándo regar Al esperar que aparezcan síntomas visuales de falta de agua para dar un riego. son mucho más seguros. la cual se correlaciona con la temperatura del aire. el momento adecuado de riego es cuando la tensión de la savia es entre 0. se puede estimar la falta de agua observándose el color y las condiciones de turgencia de la planta. Con este método se corre el riesgo de confundir los síntomas de déficit de humedad con síntomas similares producidos por enfermedades u otras causas. para determinar el índice de estrés hídrico de un cultivo. La tensión aumenta a medida que disminuye el contenido de agua en el suelo y aumenta la demanda evaporativa en la atmósfera. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . ya que. por ejemplo. cuando esos síntomas se presentan. si las mediciones se hacen antes de la salida del sol. por lo general.

como la pistola infrarrojo y la bomba de Scholander. cuando esos síntomas se presentan. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . observada en la parte superior. son mucho más seguros.Pistola infraroja y bomba de Scholander DIAPOSITIVA 34 Existen otros métodos más exactos para determinar la falta de agua a través de la planta. se corre riesgos. por lo general. las plantas están sufriendo el déficit y pueden dañarse en forma irreversible. ya que. en la mano y la bomba de Scholander. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 33 y 34 Uso de la planta como indicadora de cuándo regar Al esperar que aparezcan síntomas visuales de falta de agua para dar un riego. Estos requieren de instrumentos como la pistola infrarroja. El uso de instrumentos. que se muestra en la parte inferior de esta imagen.

4 megapascales (12 a 14 bares). en especies de hoja caduca. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .5 megapascales (4 a 5 bares) y de 1.2 a 1. por ejemplo. por lo tanto se encuentra un valor mínimo antes de la salida del sol y uno máximo a medio día. el momento adecuado de riego es cuando la tensión de la savia es entre 0.4 a 0. para determinar el índice de estrés hídrico de un cultivo. La tensión de la savia indica el estado hídrico de las plantas.La pistola infrarrojo mide la temperatura (ºC) de la hoja. la cual se correlaciona con la temperatura del aire. La tensión aumenta a medida que disminuye el contenido de agua en el suelo y aumenta la demanda evaporativa en la atmósfera. si las mediciones se hacen antes de la salida del sol. La medición debe hacerse siempre a la misma hora. al realizarlos al medio día. La bomba de Scholander es una cámara de presión portátil que determina la tensión de la savia en el pecíolo de las hojas.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 35 Lo mismo que en la planta. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . y con apoyo de una pauta de campo. también existen métodos prácticos y con instrumentos. a distintas profundidades. en forma aproximada. Este método no es exacto y. que define las sensaciones a las distintas texturas. con experiencia. A continuación se señala una pauta para estimar por sensaciones visuales y de tacto. El más sencillo y económico es por apreciación visual y al tacto. la humedad del suelo tomando una muestra con un barreno. para determinar el contenido de humedad en el suelo. se determina su contenido de humedad.Uso del suelo como indicador de cuándo regar DIAPOSITIVA 35 Para establecer la humedad usando el suelo como indicador existen diversos métodos. Consiste en tomar muestras de suelo con un barreno. se obtiene estimaciones con un 15 a un 20 por ciento de error.

relativamente plástica. seco. No se puede formar una bolita al presionarlo. Algo desmenuzable. Seco en apariencia. pero no mantiene su forma. suelto. pero se une al someterlo a presión.Humedad aprovechable 100% (CC) Textura gruesa Al comprimir una bola de suelo. deja huella húmeda en la mano Permite formar una bola que se disgrega fácilmente. Tiende a pegarse ligeramente. Permite formar una bolita. deja huella húmeda en la mano. deja huella húmeda en la mano Se forma un cilindro con facilidad al amasarla entre los dedos. No se puede formar una bolita al presionarlo. No se adhiere a la mano. agrietado. Seco. suelto. Permite formar una bola que se disgrega fácilmente. Algo adhesiva al presionarla fuerte. Seco en apariencia. se escurre entre los dedos. fácilmente demenuzable Textura fina o muy fina Al comprimir una bola de suelo. Seco en apariencia. Una vez tomadas las muestras. Pulverulento. deja huella húmeda en la mano Permite formar una bola que se moldea fácilmente. compactado. por diferencia de peso. forma bola al presionarla con fuerza. Textura media Al comprimir una bola de suelo. Muy adhesiva. Se forma bolita o pequeño cilindro al amasarla entre los dedos. No se puede formar una bolita al presionarlo. 75 a 100% 50 a 75% 25 a 50% 0 a25% ( 0% PMP) También la humedad del suelo se puede determinar. granulado se escurre entre los dedos Textura gruesa moderada Al comprimir una bola de suelo. se pesan y luego se someten al calor de una estufa a 105ºC por 24 horas. Muy adhesiva a la mano. Duro. Al presionarla tiende a formar una bola. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Seco. con terrones en la superficie. Relativamente moldeable.

pero funciona en un rango de 0 a 85. se recomienda usar métodos más precisos. Por ejemplo. La lectura que señala cuándo regar. Una lectura de "0" indica que el suelo está cercano a la saturación y que las plantas pueden sufrir por asfixia. o centibares. debe ponerse lo más cerca del surco. del clima y del cultivo. En suelos arenosos se comporta mejor que en los arcillosos. depende del suelo. Si el riego ha sido bien hecho. que van de cero a 85. Las mediciones se toman en unidades de presión denominadas centivares. la lectura debe ser cercana a 0 después de 24 horas. La lectura cero indica que el suelo está saturado. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . protegido del paso de la maquinaria. Estos son instrumentos que registran las variaciones de humedad del suelo. Las lecturas deben hacerse cada dos días. Si el riego se hace por surcos. El aparato debe ubicarse en la zona de máxima concentración de raíces. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 36 Los tensiómetros son instrumentos que dan una medida de la humedad del suelo más correcta. el tensiómetro está graduado entre 0 y 100. Las lecturas que indican cuándo regar son variables y dependen del tipo de suelo.Uso de tensiómetros DIAPOSITIVA 36 A medida que los cultivos son más rentables. los tensiómetros. del clima y del cultivo. indicándolas en unidades de presión.

Los valores no son absolutos y deben adecuarse a los tipos de suelo y clima. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .40 Cuando se utilizan sistemas de riego localizados. con riegos diarios o cada dos a tres días las lecturas deben mantenerse a valores más bajos. Cultivos Frutales caducos Cítricos Paltos Vides Tomate Lechuga Melones Frutilla Porotos Lectura (centivares) 50 50 50 50 30 40 40 20 40 70 60 55 60 50 50 50 30 60 Profundidad de instalación (cm) 50 50 50 40 -50 40 30 40 30 30 . uno superficial ubicado en la zona de mayor cantidad de raíces y el otro más profundo que se utiliza para medir la profundidad del riego. Los tensiómetros se ubican en baterías de a dos.En el siguiente cuadro se señalan lecturas que pueden usarse como guía para algunos cultivos. esto es especialmente aplicable a frutales.

a través de un coeficiente de cultivo. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 37 y 38 Determinación de la frecuencia con método que integra características del cultivo-clima-suelo Para poder correlacionar en buena forma la evaporación de la bandeja con la evaporanspiración de los cultivos es necesario utilizar los coeficientes de cultivos que se han calculado para cada especie y cada mes del año. del clima y del suelo. También el entorno de la bandeja produce distorsiones.7. donde se puede medir diariamente la evaporación directa desde una superficie de agua.6 y 0.Bandeja de evaporación DIAPOSITIVA 37 Por último está el método que integra las características del cultivo. para ello se ha determinado un coeficiente de bandeja que varía entre 0. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . Para ello se utilizan artefactos como la bandeja de evaporación clase A. Estos coeficientes corrigen las distorsiones que se producen durante el crecimiento de las plantas (a mayor desarrollo mayor es la transpiración. la que se correlaciona con la evapotranspiración de los cultivos en sus distintas etapas de desarrollo. porque tiene más follaje).

65 0.85 0.95 0.80 mes 6 mes 7 0.65 0.65 0.75 0.65 0.85 0.65 0. En los tres primeros se relacionan con las fases de desarrollo de las plantas.80 0.80 0.75 0.12 0.65 0. mediados de temporada y final de temporada.97 0.65 0.62 0. el coeficiente de cultivo de algunas especies de hortalizas y frutales.80 0. 0.80 0.85 0. con distintos tonos de grises.0 0.65 0.65 0.85 0.2 0.85 0. 1.80 0.50 0.80 0.75 0. 0.80 0.85 0.80 0.75 May 0.95 Abr.85 0.75 0.85 0.65 0.97 0.75 Sep.75 Jun. Coeficientes de cultivos (Kc) Cultivos Melón Pepino ensalada en invernadero Zapallo italiano mes 1 mes 2 mes 3 mes 4 0.85 0. Correspondiendo al estado inicial.85 0. desarrollo del cultivo. 1.75 Ago.70 0.85 0. 0.85 0. las que se señalan en el cuadro.50 0. 0.85 0. a modo de ejemplo. 0.98 0.5 0.12 0.80 Jul.50 1. 0.80 0.72 1.85 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .En el cuadro siguiente se dan.95 0.85 0.97 0.80 Oct.9 0.75 0. mes 5 0.65 0.80 0.5 0.9 0.79 0. en el mismo orden.75 0.80 0.80 Nov.10 0.9 Feb.80 Dic.95 0.80 0.5 Ene.95 Mar. Tomate primor Tomate tardío Frutilla Cítricos Chirimoya Palto 0. 0.97 0.

6 y 0. Estos coeficientes corrigen las distorsiones que se producen durante el crecimiento de las plantas (a mayor desarrollo mayor es la transpiración. También el entorno de la bandeja produce distorsiones.7.Estación Agrometeorológica DIAPOSITIVA 38 La bandeja puede ser instalada en el predio. también se determinó un coeficiente de bandeja. El entorno de la bandeja juega un papel importante en la determinación de la evaporación. porque tiene más follaje). o bien se puede solicitar la información a estaciones agrometeorológicas cercanas a los predios. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . para ello se ha determinado un coeficiente de bandeja que varía entre 0. respetando las normas especificadas para ello. y para compensar posibles alteraciones. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 37 y 38 Determinación de la frecuencia con método que integra características del cultivo-clima-suelo Para poder correlacionar en buena forma la evaporación de la bandeja con la evaporanspiración de los cultivos es necesario utilizar los coeficientes de cultivos que se han calculado para cada especie y cada mes del año.

Correspondiendo al estado inicial.75 0.En el cuadro siguiente se dan.80 0.65 0.97 0.85 0. 0.72 1.65 0.65 0.85 0.80 0. En los tres primeros se relacionan con las fases de desarrollo de las plantas.9 0.65 0.95 Abr.85 0. con distintos tonos de grises.85 0.85 0.50 0.85 0.95 0.75 Ago.75 Jun.80 Jul. en el mismo orden.80 0. 1.50 0.80 0.5 0.5 0.65 0. 0.85 0.65 0.0 0. Tomate primor Tomate tardío Frutilla Cítricos Chirimoya Palto 0.80 0.80 0. 0. mes 5 0.80 mes 6 mes 7 0.65 0.75 May 0.62 0.9 Feb.75 0.12 0. desarrollo del cultivo.70 0. 0.97 0.95 0. Coeficientes de cultivos (Kc) Cultivos Melón Pepino ensalada en invernadero Zapallo italiano mes 1 mes 2 mes 3 mes 4 0.80 0.75 0.85 0. 1.80 Oct.65 0. 0. 0.95 0.85 0.97 0. las que se señalan en el cuadro.95 Mar.75 0.85 0.80 0.85 RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA .80 0.80 Dic.85 0.5 Ene. 0.97 0.75 0.10 0.80 0.98 0.2 0. a modo de ejemplo.65 0.50 1.9 0.80 0.85 0.80 0.12 0.65 0. mediados de temporada y final de temporada.79 0.85 0.75 0.75 Sep.80 Nov.65 0. el coeficiente de cultivo de algunas especies de hortalizas y frutales.85 0.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 39 y 40 Métodos para controlar el tiempo de riego Además de la forma practica indicada para medir el tiempo de riego. leyendo el nivel en el tanque de abastecimiento. existen otros métodos. que consiste en medir los caudales de entrada y los de salida. A fin de simular las condiciones de campo se pueden incluir dos surcos reguladores a ambos lados del mismo. Otra forma de medir la infiltración en un surco consiste en aislar un corto tramo de surco (30 a 50 cm de largo) por medio de sendas chapas hincadas en el suelo unos 10 cm. se mide el volumen infiltrado.Cultivo regado por surcos DIAPOSITIVA 39 Finalmente nos referiremos al tiempo de riego o período en que debe permanecer el agua escurriendo sobre el suelo para que penetre hasta la zona de raíces del cultivo. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . la diferencia representa el volumen infiltrado en el suelo. Al igual que en los casos anteriores. mediante un flotador que acciona el mecanismo de abastecimiento conectado a un depósito graduado. preestablecidos. Por ejemplo el de cilindro infiltrómetro por surco. Este tramo se llena de agua hasta el nivel usual de riego y se mantiene constante. entre otras técnicas. A intervalos de tiempo. existe una forma simple de estimarlo mediante una prueba de campo.

los tiempos de riego pueden controlarse con mediciones obtenidas en un lisímetro de campo. que replica el comportamiento del suelo e indica el volumen de agua lixiviada. en cambio en un huerto frutal adulto. el nivel del descenso del agua. Como ya se indicó anteriormente. En los cultivos anuales. el tiempo de riego varía con relación a su desarrollo y profundidad de raíces. también los tensiómetros pueden utilizarse para medir la profundidad del riego. mediante una regla graduada ubicada dentro del cilindro. colocando dos aparatos. donde se registra. la profundidad de las raíces se mantiene casi constante. uno para controlar la frecuencia de riego (ubicado en la zona de raíces) y el otro para controlar el tiempo de riego (ubicado a mayor profundidad. Este volumen no debe ser superior al 10% del agua aplicada.En condiciones de riego por bordes e inundación. se puede usar el cilindro infiltrómetro. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . En sistemas de riego localizado.

Este tramo se llena de agua hasta el nivel usual de riego y se mantiene constante. TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 39 y 40 Además de la forma practica indicada para medir el tiempo de riego. que consiste en medir los caudales de entrada y los de salida. A intervalos de tiempo. Otra forma de medir la infiltración en un surco consiste en aislar un corto tramo de surco (30 a 50 cm de largo) por medio de sendas chapas hincadas en el suelo unos 10 cm. existen otros métodos. preestablecidos. usted podrá hacer un uso más eficiente del agua de riego sin perjudicar el desarrollo ni la producción de sus cultivos. mediante un flotador que acciona el mecanismo de abastecimiento conectado a un depósito graduado. para un determinado suelo y cultivo. Continúa en la página siguiente RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . A fin de simular las condiciones de campo se pueden incluir dos surcos reguladores a ambos lados del mismo.Métodos para controlar el tiempo de riego DIAPOSITIVA 40 Consiste en excavar una calicata después de 24 a 48 horas de haber regado para observar hasta dónde avanzó el frente de humedad y comparar con la profundidad radicular del cultivo. Esta es una forma práctica de ajuste de los tiempos de riego. Teniendo presentes todos los conceptos entregados en este diaporama. Por ejemplo el de cilindro infiltrómetro por surco. leyendo el nivel en el tanque de abastecimiento. se mide el volumen infiltrado. la diferencia representa el volumen infiltrado en el suelo.

los tiempos de riego pueden controlarse con mediciones obtenidas en un lisímetro de campo. que replica el comportamiento del suelo e indica el volumen de agua lixiviada. el nivel del descenso del agua. uno para controlar la frecuencia de riego (ubicado en la zona de raíces) y el otro para controlar el tiempo de riego (ubicado a mayor profundidad. se puede usar el cilindro infiltrómetro. donde se registra. Como ya se indicó anteriormente. En sistemas de riego localizado. En los cultivos anuales.En condiciones de riego por bordes e inundación. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . también los tensiómetros pueden utilizarse para medir la profundidad del riego. en cambio en un huerto frutal adulto. Este volumen no debe ser superior al 10% del agua aplicada. el tiempo de riego varía con relación a su desarrollo y profundidad de raíces. la profundidad de las raíces se mantiene casi constante. mediante una regla graduada ubicada dentro del cilindro. colocando dos aparatos.

. Frutales.Sh. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). Riego de Nogales. b) Manejo del riego en cultivo del pepino bajo invernadero. Valle de Aconcagua. INDAP-PRODECOP e INIA Intihuasi. Conservación y recuperación de suelos. 68 p. México. G y Burgos R. sin número. Comisión Nacional de Riego. Cuándo y cuánto regar.. 1965. 2000. Centro Regional de Investigación La Platina. RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA . f) Manejo de riego del cultivo del Chirimoyos y g) Manejo de riego en cultivo del palto. S. Ferreyra E. f) Manejo de riego en cítricos.450: Texto integral y Reglamento.. Necesidades de agua y programación de riego en maíz. 2000. Thompson. Manual de riego. Vergara M. Revista IPA La Platina 37: 41-47. O. e) Manejo del riego en cultivo de la frutilla. a) Manejo del riego en cultivo del pepino. 2000. Sellés V. 2000. Revista Chile Riego 3 Comisión Nacional de Riego. El suelo y su fertilidad. Riego deficitario controlado. 1998. c) Manejo del riego en cultivo de zapallo italiano. J. 1982. Editorial Rever té. 0. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). L. d) Manejo del riego en cultivo de tomate bajo invernadero. Comisión Nacional de Riego. 1998. Ley Nº 18. Centro Regional de Investigación La Platina (Santiago).. Cartillas Divulgativas.LITERATURA CONSULTADA Carrasco J. Comisión Nacional de Riego. Revista Tierra Adentro 35: 48-51. p: 15-27... y Reckmann A. Buenos Aires. Instituto de investigaciones Agropecuarias (Chile). L. INIA-ODEPA. Los parronales decaídos ya tienen solución. Periódico Chile Riego 2: 27-29.A. Barcelona. Revista Chile Riego 2: 28-32. Miranda N. Bases para la planificación y técnicas de protección. Aprovechando las ventajas de la ley de riego. p: 14-42. Proyecto PROMM. Serie La Platina Nº70. R. M.... J. Centro Regional de Investigación Intihuasi (La Serena).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful