You are on page 1of 5

TRABAJO FINAL CURSO ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

Síntesis final del curso

Nombre Fecha Carrera Profesor Asignatura

Mariagrazia Nocera Solabarrieta 10 de Enero de 2012 Pedagogía en Química y ciencias Naturales Cristián Eichin M. ICR 010 -5

Síntesis final del curso A continuación se presenta una síntesis de los conceptos involucrados en el desarrollo del curso, definidos y relacionados entre sí, junto con una reflexión que involucra los contenidos aprendidos con mi área de estudio que es la química. En primer lugar hablare sobre lo que es la antropología. Antropología significa ciencia del hombre, esta ciencia puede ser estudiada desde distintas perspectivas: puede ser cultural, arqueológica biológica, lingüística, entre otras. Pero la que se estudió en el curso fue la perspectiva Cristiana de la antropología. El ser humano se caracteriza por ser un ente que se cuestiona los aspectos de su vida a diferencia de los demás seres que habitan el planeta. Principalmente el hombre tiene tres preguntas fundamentales que marcan su existir, estas preguntas hacen referencia a la vida, la muerte y la convivencia, estas vienen acompañando al hombre desde el comienzo de su existencia y rigen, en muchos casos, la forma de ver el mundo que tiene el ser humano. Existen varias propuestas para responder a las preguntas fundamentales del hombre, por ejemplo existe el positivismo científico donde el hombre es el efecto de una causa, esto se ve reflejado en lo que plantea Darwin, que dice que el ser humano es fruto de una evolución, y da respuesta a las tres preguntas del ser humano de la siguiente manera: La muerte es parte de la evolución, la vida es el proceso evolutivo de la vida y la convivencia está regida por la selección natural. Así como el positivismo científico, existen otras aéreas que se han dedicado a darle respuesta a la incógnita del hombre, sin embargo haré hincapié en la ya mencionada, debido a que mi área de estudio son las ciencias y éstas se relacionan bastante con lo planteado por Darwin. Como científica siento que debería estar de acuerdo con este planteamiento, sin embargo me siento más identificada con la respuesta que da el cristianismo a las preguntas del hombre. Dios se revela al hombre, éste mediante la razón puede conocer que Dios existe, mas no conoce como es Dios realmente, pero como Dios desea que el hombre lo conozca, se revela a si mismo en la Biblia y en la tradición de la iglesia. El Cristianismo tiene como mediador entre ello a un ser histórico que es Jesucristo, lo cual proporciona elementos que dan solución al problema de la vida, la muerte y la convivencia: la salvación.

Dios da la salvación no solo a un pueblo, sino que se la ofrece a todos (de esta manera se termina con el etnocentrismo). La salvación, por ende, es una gracia (regalo) y no un producto del esfuerzo del hombre. El hombre de por si es un ser religioso, ya que esta relegado a algo o alguien, todas las personas son religiosas, sin embargo esto no significa que pertenezca a una religión establecida. Las respuestas religiosas a las preguntas del hombre incluyen diferentes aspectos como lo es la fenomenología de la religión, que es el estudio de los hechos, el hecho se manifiesta, es descubierto por el hombre y estudiado. No hay objeto de estudio sin sujeto que lo estudie, por ende la religión vendría a ser la articulación entre estos, el objeto es lo sagrado y el sujeto es el hombre creyente, es decir la relación entre el hombre y la divinidad. En toda religión, no solo en el cristianismo, existe la dependencia del hombre a seres metafísicos y tiene tres ejes centrales: lo subjetivo (dependencia del hombre a al divinidad), lo objetivo (ser superior al cal se depende) y los hechos (como se manifiesta esta dependencia, puede ser en ofrendas, ritos, oraciones, sacrificios, etc..) Todas las religiones tienen ciertas características que la definen como tal. En primer lugar se encuentra lo profano y lo sagrado, siendo lo profano todo aquello que está asilado del Señor y lo sagrado la realidad fundante. Nos encontramos en lo profano (está en un tiempo determinado), lejos de lo sagrado (no tiene tiempo), la manera para comunicarnos con lo sagrado se expresa en la existencia de un espacio sagrado (templo). Otro aspecto de las religiones son el mito y el rito, el mito corresponde al ser humano cuando esta sin fundamentos, para conectar la realidad profana con el mito, el hombre realiza ritos, éste actualiza al mito. Por último, otro aspecto a mencionar es la racionalidad de Dios, todas las religiones son verdaderas, es objetivable y trascendente. Para salvar al hombre se requiere de un mediador entre Dios y el hombre (por ejemplo Jesucristo en el caso del cristianismo, mahona para los musulmanes, Buda, etc.), también se encuentran las escrituras sagradas, buscan definir al hombre y salvarse del sin sentido. Dios revela el sentido de la vida a través de las sagradas escrituras.

Aterrizando estos conceptos señalados hacia el cristianismo, podemos decir que Dios se revela en la Biblia, el centro de interpretación de esta sagrada escritura es Jesucristo, el hecho de que Jesús sea un personaje histórico le da validez, Él irrumpe en la vida del hombre y le da respuesta a la pregunta de la vida, muerte y convivencia, abriendo las puertas de la vida, ofreciéndole al hombre la salvación. Como se menciono anteriormente, Dios se revela en la Biblia, uno de los ítems de esta asignatura era la lectura de la Biblia específicamente del Génesis del nuevo testamento, el cual esta compuesto por el Pentateuco, Profetas y otros escritos. El Génesis es el primer libro de la Biblia, pertenece al pentateuco. Comienza con la creación del mundo y termina con la muerte de Jacob y José, es la historia de los antepasados de la familia de Israel (que luego es pueblo de Israel). En el primer relato del Génesis, Dios crea y el hombre es creado por Dios como culminación de su obra. El hombre es creado a semejanza de Dios, en el séptimo día, en este relato se deja en claro que la creación en sí no es Dios, es palabra de Dios. En el segundo relato del génesis, Dios crea el Jardín del Edén. Luego se da cuenta que el hombre se encuentra solo y a partir de él forma a la mujer. Ellos habitan en el Jardín del Edén, del cual podían comer del árbol que quisieran menos del árbol de la ciencia del bien y del mal. Dios les da a Adán y a Eva la libertad para tomar sus decisiones. En el tercer relato del Génesis el hombre desobedece a Dios, la serpiente, la más astuta de todos los animales tienta a Eva a comer del fruto del árbol del bien y del mal, diciéndole que si comen de él serán como dioses. Una vez que Eva come de este fruto se da cuenta de la diferencia del bien y del mal, Dios los castiga expulsándolos del paraíso, sin embargo deja abierta la puerta hacia la reparación, la salvación. En este punto me gustaría detenerme para finalizar esta síntesis, ya que como alumna de química me genera una especie de choque dentro de mi mente las comparaciones entre los relatos del Génesis y mis conocimientos acerca de teorías sobre el inicio del mundo como el Big Bang, y otras teorías evolucionistas como las de Darwin. Como católica que soy, siempre tengo la palabra de Dios por delante de cualquier otra cosa, sin embargo hay algo que me hace mucho sentido al momento de leer la Biblia y es pensar en ella como una

metáfora de lo que fue realmente la creación del mundo. Si bien, se que Dios es el padre y creador del universo, me gusta creer que fue Él el que dio el origen al Big Bang, y el que produjo la evolución de algunas especies y extinción de otras. Creo que cuando la gente no sabe interpretar a la Biblia como una metáfora y se toma las escrituras de manera textual, es cuando se empiezan a masificar la “no creencia” en Dios. Ya que antiguamente (Edad media) Dios era el centro de la vida del hombre y Él daba la explicación para todo, sin embargo con los avances científicos se empezó a perder esta credibilidad ciega hacia Dios, olvidando, lo que yo creo que firmeza: que la ciencia es Dios, y Él se manifiesta a través de ella.