You are on page 1of 12

El autor detrs del autor.

Reflexiones sobre el Dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder 1 [1]


Enrique Eduardo Aldunate Esquivel
Departamento de Derecho Penal y Medicina Legal Universidad de Valparaso

1. Nocin Preliminar. El autor detrs del autor concepto, desarrollo y significacin. No se trata de un asunto ontolgico, mas bien, una cuestin semntica, reflexin imprescindible en la interpretacin de la ley penal chilena. En el ao 1963 el profesor ROXIN public una sugestiva teora en la revista alemana de derecho Goltdammer's archiv[2], el articulo referido contena un novedoso tratamiento a la nocin de autor mediato, pues, la tesis tradicional conceba esta forma de autora como el hombre de atrs que se vale (para cometer el delito) de un instrumento cuya voluntad controla, por error o coaccin. A estas dos categoras ROXIN[3] planteaba una tercera: casos en que el autor (quin tiene el dominio del hecho) logra dominar la voluntad del instrumento que puede intercambiarse libremente (fungibilidad) por cuanto el que esta detrs aprovecha la estructura y condiciones marco preconfiguradas de un aparato de poder organizado de carcter estatal o no. La trascendencia de tal planteamiento terico en la dogmtica alemana y comparada, as como, la favorable acogida en las sentencias de los mas altos tribunales europeos e iberoamericanos, no resulta atractivo slo por el intenso debate al que estara sometido el modelo propuesto, sino por el inters prctico que la nocin analizada propone para castigar y comprender la real dimensin de la criminalidad del estado (tambin aplicable en el caso de los aparatos organizados de carcter no estatal) y sus aparatos de seguridad, que por ejemplo en el contexto latinoamericano durante las dcadas pasadas reprimi con furia y crueldad a la disidencia de los regmenes dictatoriales que durante esa poca desolaron trgicamente nuestro continente.
1[1] Reconstruccin, anotada de la exposicin presentada por el autor en el Tercer Seminario de Actualidad Jurdica Chilena de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaso celebrado los das 28 y 29 de Septiembre de 2000.

Ahora bien, en cuanto al concepto y significacin de nocin del autor mediato para cierto sector de la doctrina obedece a una cuestin categorial que puede deducirse de la naturaleza de las cosas, por lo que, como sostiene JESCHECK conceptos como autora, autora mediata, coautora, induccin y complicidad han sido acuados de antemano por la naturaleza de las cosas y de ah que jurdicamente deban conservar un contenido que se corresponda con su comprensin natural[4]. La posicin anterior no la compartimos, tiene razn el profesor POLITOFF, cuando seala que los conceptos de autora, autora mediata y de coautora, as como los partcipes (instigadores y cmplices) no esta sujeta a una supuesta comprensin natural (aunque pueda, todo a lo ms, derivar un cierto sentido del uso comn de algunas de dichas palabras), sino a la interpretacin, propiamente jurdica de los respectivos textos legales[5], lo que nos lleva a concluir que mas bien se trata de un problema normativo, donde toda interpretacin es legtima, no obstante optar por aquella que mejor se oriente al sentido de las consecuencias.

2. El concurso de personas en el hecho punible. Breve comentario a las diversas teoras sustentadoras. La teora del dominio del hecho como punto de partida dogmtico. Dentro de las diversas teoras que buscan precisar que debe entenderse por autor y partcipe; las objetivas (restringida o amplia) o bien la subjetiva, as como las fuertes crticas planteadas, hace ya algn tiempo hay acuerdo doctrinario[6] en que la teora objetivo-subjetiva o del dominio del hecho cuenta con el mayor respaldo en la dogmtica y el derecho penal comparado, en Chile, esta es la opinin que ltimamente ha seguido la sala penal de la Corte Suprema[7]. Sobre el particular, la Teora objetivo-subjetiva o del dominio del hecho entiende que es autor quien tiene realmente el poder sobre la realizacin del hecho descrito en el respectivo tipo legal, siguiendo el razonamiento, dominio del hecho tiene quien concretamente dirige la totalidad del suceso hacia un fin determinado, el cual se vincula a la posicin del sujeto concreto respecto de los dems partcipes, pues slo en la medida que este pueda sobre dirigir el suceso total[8] habr dominio del hecho. Esto se explica pues como dice ROXIN el dominio del hecho pertenece a los conceptos abiertos, pues no puede caracterizarse por conceptos totalmente indefinidos, ni tampoco mediante una definicin rgida, por lo que como sostiene ZAFFARONI, este

criterio exige siempre una valoracin que debe concretarse frente a cada tipo y a cada forma de materializar una conducta tpica[9]. En esa perspectiva el autor mediato, es autor, pues tiene el dominio sobre la realizacin del hecho descrito por el respectivo tipo legal, su peculiaridad reside en que lleva a cabo la realizacin del hecho a travs de otro, al que utiliza como instrumento[10], es decir, alguien realiza un tipo penal, pero no de propia mano, sino mediante otra persona que le sirve a estos fines, que no puede oponer resistencia a la voluntad dominante del hecho del otro y, por lo tanto, es designada como "herramienta" en manos de ste.

3. La concrecin del dominio por organizacin. 3.1El planteamiento de Roxin. El profesor ROXIN distingue tres formas de dominio del hecho: por accin, por voluntad y dominio del hecho funcional, a su vez, y para el desarrollo de la exposicin debemos detenernos en la segunda modalidad, el dominio de voluntad que es el que adquiere relevancia en este contexto, donde debemos nuevamente subdistinguir: si este es por coaccin, error o en virtud de aparatos organizados de poder. Esta ultima modalidad que tambin se denomina dominio por organizacin, consiste en "el modo de funcionamiento especfico del aparato que est a disposicin del hombre de atrs, quin tiene a su disposicin una maquinaria personal (casi siempre organizada estatalmente) con cuya ayuda puede cometer sus crmenes sin tener que delegar su realizacin a la decisin autnoma del ejecutor[11]. El autor mediato, conforme a la teora tradicional[12] se restringa a aquellos casos en que un sujeto mediante coaccin o mediante error utilizaba a otro individuo como instrumento, pero ROXIN, cree posible indicar una tercera forma, en que no hay miedo, no hay engao y es el caso del "dominio de la voluntad mediante un aparato de poder organizado", se trata del caso en que alguien sirve a la ejecucin de un plan para una organizacin jerrquicamente organizada, por ejemplo, puede tratarse de una banda de gansters, de una organizacin poltica o militar y aun de una conduccin delictiva del Estado (rgimen de Hitler o Stalin). Quin acta la palanca del poder y da las rdenes, domina el suceso sin coaccin ni engao, pues puede introducir a cualquier otro que intercambiablemente realice la accin[13], y precisamente, aqu se manifiesta, el poder que maneja en una organizacin el hombre de atrs,

puede cambiar a los ejecutores a discrecin, es la fungibilidad de los ejecutores, no siendo siquiera necesario que el hombre de atrs los conozca, si bien los ejecutores son responsables como autores, porque son autores dolosos[14], son empero, personajes annimos para el que esta detrs. El o los miembros superiores del aparato de poder pueden confiar, que se cumplirn sus instrucciones, pues aunque uno de los ejecutores no cumpla con su cometido, inmediatamente otro ocupar su lugar, de modo que ste mediante su negativa a cumplir la orden no puede impedir el hecho, sino tan slo sustraer su contribucin al mismo, por ende, los ejecutores tan slo son "ruedas" intercambiables "en el engranaje del aparato de poder", de modo que la figura central del suceso -a pesar de la lejana con el hecho-, es el hombre de atrs en virtud de su medida de dominio de organizacin. Pero, para afirmar la concurrencia del dominio del hecho en ste, no es decisiva la accin del ejecutor, sino nicamente el hecho de que "pueda dirigir la parte de la organizacin que se encuentre a sus rdenes, sin tener necesidad de hacer depender la realizacin del delito de otros". Desde el punto de vista anterior, se puede considerar autor mediato, a cualquiera que este incardinado en un aparato de organizacin de tal modo que "pueda dar rdenes a personas subordinadas a l" y haga uso de esa facultad "para la realizacin de acciones punibles"[15]. De esta manera, el que no puede ser cambiado es aquel que tiene que decidir cundo y cmo y que tiene que decidir el s del delito, el que se encuentra detrs de los autores. Como es sabido, en la actualidad la jurisprudencia de los tribunales superiores alemanes parte de que el hombre de atrs a pesar de ser el instrumento un sujeto responsable- tiene el dominio del hecho cuando aprovecha determinadas condiciones marco preconfiguradas por unas estructuras de organizacin, de modo que dentro de esas condiciones su contribucin al hecho desencadena procesos reglados[16]. Conforme a esta posicin, este tipo de condiciones marco pueden existir especialmente en estructuras de organizacin de carcter estatal, empresarial o prximas a un negocio, as como el caso de las jerarquas de mando: si en tal caso el hombre de atrs acta en conocimiento de estas circunstancias, especialmente, si aprovecha la disposicin incondicional del autor material a realizar el tipo, y si el hombre de atrs desea el resultado en cuanto consecuencia de su propio actuar, ser autor mediato[17]. 3.2 Situacin en organizaciones no estatales.

Esta construccin no se reduce a crmenes perpetrados por organizaciones de origen estatal, ya que tambin puede tratarse de sindicatos del crimen u organizaciones mafiosas, cuyo requisitos como seala STRATENWERTH, sern que la organizacin tenga a su disposicin una reserva suficientemente grande de personas que pueda servirse; de otra manera el agente individual no sera reemplazable[18], esto ocurre por ejemplo en la notable novela de Mario Puzo[19], pues Michael Corleone al planificar y ordenar la ejecucin de los jefes de las cinco familias de Nueva York, tiene el dominio del hecho, y cuenta con un numeroso grupo de regimes y ah estn; Neri, Clemenza, Cicci, Rocco, etc., todos dispuestos a llevar a cabo el trabajo y arreglar los asuntos de la familia, es irrelevante si es uno u otro quin dispare contra Barzini, Tataglia, Cuneo, etc., todos son ruedas intercambiables y no actan bajo coaccin o engaados, sino que en el marco de la organizacin (familia) a que pertenecen. Esta situacin se manifiesta en determinadas formas de criminalidad, especialmente la organizada en torno al trfico de estupefacientes, que es un temible modelo de esta cadena de autores detrs de los autores. Las colosales sumas comprometidas en la actividad ilcita, comienzan a circular desde las nfimas y dispersas ruedecillas fungibles del comercio de la droga en el barrio o poblacin (ms all del cual no se concentra la represin penal) hasta las sofisticadas operaciones de lavado de dinero[20]. En la medida que est ltima posea los elementos estructurales mencionados, estaremos en presencia de esta forma de autora mediata pues, si bien no se puede sealar categricamente y per se que las empresas acten de esta forma en los delitos cometidos y relacionados a ciertas estrategias de mercado, no resulta satisfactorio calificar estas conductas como hechos accidentales o aislados y descartar la existencia de los presupuestos que permitan ser subsumidos dentro esta categora, pues muchos de los diseos organizacionales de ciertas empresas mantienen estructuras jerarquizadas bajo la apariencia de estructuras funcionales y descentralizadas[21]. En otra perspectiva MUOZ CONDE, seala que la tesis de ROXIN, no resulta tan convincente cuando se trata de aplicarla a otros casos de criminalidad organizada que se desarrolla en organizaciones criminales ilegales no estatales y no tan estrechamente basadas en principios de jerarqua, obediencia ciega y disciplina tan caractersticos del rgimen nazi y de otros estados totalitarios, como el rgimen estalinista, o las dictaduras militares de Videla y Pinochet del Cono sur americano[22]. En este sentido dicho

razonamiento se orienta a que otras formas de autora y participacin puedan adaptarse mejor a las manifestaciones de criminalidad organizada de carcter no estatal, ante la imposibilidad de determinar los presupuestos en que se fundamenta el dominio de voluntad por organizacin. 4. El autor mediato en el derecho chileno Tapa agujeros de la instigacin?. La doctrina nacional, las posiciones iniciales y la acogida de la nocin de autora mediata en su modalidad de organizacin. En Chile la nocin de autor mediato tiene cabida en nuestra ley penal hace mucho, as un notable trabajo publicado del maestro EDUARDO NOVOA MONREAL[23], sealaba que el autor de un delito puede disponer las cosas de tal manera, que el cambio en el mundo exterior, sea producido por un instrumento, del cual se vale para su perpetracin. Esta situacin en nada altera su calidad de verdadero autor del hecho, porque el concepto de autora no hace indispensable un contacto directo e inmediato del autor con el hecho que realiza. El autor mediato responde del hecho, como si directa y personalmente lo hubiera ejecutado. Por su parte, el profesor CURY ensea que el autor mediato es una categora que no se puede prescindir en la interpretacin de la ley nacional, nada dice en contra de esta conclusin el hecho de que, como sostiene parte de la doctrina, los casos de autora mediata se encuentran expresamente contemplados en el art. 15 del Cdigo Penal[24]. A esta posicin se pliegan de manera indiscutida, no obstante, matices en su fundamentacin, GARRIDO MONTT[25] y ETCHEBERRY, quin sin aceptarla de manera clara la considera un caso especial de autora[26]. Pero los autores citados slo aceptan la nocin del autor mediato, en su corriente tradicional, y formulan reparos a la modalidad organizacional aqu comentada, sin embargo, un cambio en esta posicin se aprecia en un articulo del profesor YAEZ para quin,El nmero 2 del artculo 15, a primera vista, muy simple, es en realidad, bastante heterogneo, y mucha importancia reviste la posibilidad de incluir en esta disposicin los casos de autora mediata, o sea, de realizacin del hecho no de propia mano, sino mediante otra persona. Sin entrar al problema de si se puede subsumir la actuacin de un autor mediato directamente en la descripcin tpica, podemos estimar, a grandes rasgos, que algunos casos, como el uso de la coaccin fuerza irresistible, para estimar que hay dominio del hecho-, pueden ser incluidos en la situacin de los que fuerzan a otro a ejecutarlo. Igual predicamento

podemos seguir respecto del que debe acatar la orden del superior, y en los casos que ROXIN llama de dominio de la voluntad mediante un aparato de poder organizado[27]. Pero de un modo ms decidido y original han sostenido la tesis del autor detrs del autor en la modalidad organizativa los profesores POLITOFF y BUSTOS, quienes han defendido en estrados tal planteamiento, ambos como abogados querellantes, el primero como representante de la familia Schneider[28], y el segundo representando a familiares de las vctimas en el proceso contra PINOCHET por los crmenes de la denominada Caravana de la Muerte. 4.1 Las vacilaciones de la Jurisprudencia Chilena. En el derecho comparado, a pesar de los ya citados casos de EICHMANN, STASCHYNSKI, etc., de modo ms explcito, la teora del dominio de organizacin alcanz por primera vez, relevancia prctica en el proceso contra los comandantes de la juntas militares argentinas responsables de las ejecuciones y desapariciones forzadas de miles de ciudadanos Se puede afirmar que la tesis que sostiene este trabajo ha recibido escasa aplicacin prctica y slo algunos importantes fallos la han acogido, no obstante la opinin dominante sigue manteniendo un estricto apego a la posicin tradicional. No obstante, resulta interesante advertir una particular situacin que aparece acogida en algunos fallos, y puede consultarse la sentencia de 25 de septiembre de 1962, de la Corte Suprema publicada en la Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo 59, seccin cuarta, p. 198, en la que manifiestamente por primera vez nos encontramos ante un caso de autora mediata, pues se castiga al propietario de un establecimiento comercial por las ordenes permanentes e implcitas a sus dependientes de vender productos en que se abusa de las marcas comerciales. Pero mayor connotacin adquiere la nocin del dominio por organizacin en el caso caravana de la muerte, pues tal como sostuvo en estrados el profesor BUSTOS, quin llevaba las riendas, el que tena el control de la situacin, el hombre que estaba detrs, el que tena que decidir el s, el cundo, el cmo, el que manejaba la situacin, el que estaba en el primer rango, aquel a quien le bastaba mover un dedo para que los secuestros perpetrados por la comitiva del

seor ARELLANO, no se efectuaran, era PINOCHET. Y durante el proceso no fue casualidad, que los abogados de la defensa y el mismo PINOCHET, se hayan tratado de colocar lo ms distante posible de los acontecimientos. Esto no resulta novedoso, y no tiene nada de original, ya en otras ocasiones otros criminales han hecho cosas parecidas, por ejemplo, es muy sintomtica a este respecto, la actitud de ADOLF EICHMANN, primero frente a la polica y luego frente al Tribunal de Jerusaln. Qu fue lo que dijo Eichmann en el interrogatorio policial? "En m se habran producido, antes conflictos, si hubiera estado detrs de las alambradas de espinos, y hubiera tenido que actuar dentro del campo de concentracin, pues, entonces, me habra encontrado metido dentro del acontecimiento". Y ADOLF EICHMANN, como PINOCHET, siempre quisieron estar fuera del acontecimiento. Qu es lo que dice EICHMANN al juzgado de Jerusaln? "Nosotros no tenamos que ver con ninguna clase de horror, sino que hicimos nuestro trabajo de una manera decente" ("ANSTNDING" es la palabra alemana que l usa: "decente", "honorable"). Esta decencia, esta honorabilidad, esto de mantenerse distante es lo que pretenden estos criminales, que los libere del horror en que consistan los crmenes abominables. Y que dijo la sentencia del Tribunal de Jerusaln en el caso EICHMANN? "Su conciencia hubiera despertado si hubiese tenido que arrojar personalmente los recipientes de gas entre las vctimas. Pero su cometido consisti en capturar las vctimas en los pases de Europa y deportarlas a las cmaras de gas, su conciencia permaneci tranquila"[29]. Pues, tal como sostiene SCHROEDER[30], "la medida de la responsabilidad no disminuye sino crece con la mayor lejana o distancia del lugar del hecho". Una aplicacin explcita puede consultarse el considerando 138 de la sentencia de primera instancia, confirmada por la Excelentsima Corte Suprema, en el proceso por el asesinato de Orlando Letelier[31], en esta importante sentencia, es interesante la referencia a la teora del dominio por organizacin, lo que demuestra que en los crmenes los Tribunales Superiores de nuestro pas han dado acogida a esta doctrina, aunque pueden quedar dudas acerca si en efecto, la responsabilidad por ese asesinato slo llegaba hasta Contreras y Espinoza, en el aparato de poder que dirigan pues este a su vez estaba directamente vinculado con la Junta de Gobierno que presida Pinochet. Recientemente en el fallo por el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jimnez, aparece tambin implcitamente reconocido la idea de dominio del hecho, as como la perpetracin de un crimen en virtud de un aparato de poder, a pesar que resulta discutible la manera rutinaria con que se aplicaron las penas a los autores y participes del delito[32].

5. Objeciones al dominio por organizacin. Pero la posicin de ROXIN tambin cuenta con importantes detractores, as en alemania JAKOBS, seala que esto surge como efecto de los crmenes nacionalsocialistas, y que no se puede dudar teniendo en cuenta la dinmica de grupos, de la situacin de superioridad de quienes ordenaron la muerte de judos, y agrega pero apreciar autora mediata es, sin embargo, tan superfluo como nocivo. Termina inclinndose Jakobs por la solucin de la coautora[33], y la induccin en los casos especiales, pues la supuesta fungibilidad no era tal, pues no todos los soldados eran intercambiables de modo simultneo sino de un modo sucesivo, caracterstica que nada tiene de especial en la participacin, tampoco existe un dominio superior pues entre los receptores de las ordenes y sus emisores son jurdicamente equivalentes, pues el ejecutor se deja corromper, siendo este acto responsable[34]. Por su parte en Espaa, GIMBERNAT ORDEIG, manifiesta despectivamente (en referencia directa a Alemania) que el autor detrs del autor es una expresin de un sentimiento de culpabilidad nacional que conducen a una apreciacin escrupulosa de la situacin. A su juicio, el autor tras el autor es slo un instigador al cual, puede castigarse con tanta o mas severidad que al ejecutor[35], posicin que en Chile adhiere el profesor CURY[36], con mejores argumentos, referida a que la omnipotencia del autor mediato no es tal respecto a un ejecutor libre y consciente del significado de su comportamiento. 6. Conclusiones. El dominio de voluntad sobre ejecutores dolosos en virtud de un aparato de poder organizado es como seala POLITOFF un tema que la realidad de la vida impuso a la dogmtica[37], diversos juicios por crmenes contra la humanidad cometidos por los regmenes totalitarios condujeron a desarrollar criterios para abarcar como autores no slo a los ejecutores inmediatos, sino que a los que desde atrs organizaban y daban las ordenes. En esta perspectiva los crmenes de guerra, el terrorismo del estado sus agentes y sicarios y los crmenes perpetrados por organizaciones no pueden aprehenderse adecuadamente en las ajustados criterios de las teoras tradicionales sobre participacin en el delito individual. Debemos resignarnos

a que tales concepciones no pueden resolver la problemtica de ciertas formas delictivas. Insatisfactoria resulta la solucin propuesta por los detractores de la teora analizada, pues las soluciones tradicionales tropiezan ante la realidad de la vida y la aplicacin prctica que los Tribunales hacen de tales disposiciones, pues las transforman en un saludo ceremonial a los principios de justicia material que reclama la conciencia jurdica de la humanidad para crmenes perpetrados en el marco de organizaciones de poder. Pues como puede apreciarse en algunos fallos citados en el caso chileno2[38], no aparece manifiesta la severidad que asegura GIMBERNAT respecto al instigador, pues existe harta diferencia en la alta penalidad del ejecutor respecto del instigador. Ms deplorable resulta buscar apoyo en tal categora, si se tiene presente las dificultades probatorias en el mbito del proceso penal, pues es bastante difcil acreditar la concurrencia de los requisitos de la induccin, sobre todo por la distancia que existe entre el autor detrs del autor y el ejecutor en el marco de las organizaciones.

[1] Reconstruccin, anotada de la exposicin presentada por el autor en el Tercer Seminario de Actualidad Jurdica Chilena de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaso celebrado los das 28 y 29 de Septiembre de 2000. [2] ROXIN, Claus, Straftatem im Rahmen Organisatorischer Machtapparate, Goltdammer's Archiv, p. 193 y ss. [3] Cfr. ROXIN; Sobre autora y participacin en el Derecho Penal, en Problemas actuales en las Ciencias Penales y la Filosofa del Derecho, en homenaje al profesor Luis Jimnez de Asa. , p. 62, Bs. Aires 1970 [4] HANS HEINRICH JESCHECK, Tratado de Derecho Penal. Parte General, traduccin de Jos Luis Manzanares Samaniego, Granada, 1993, p. 586. [5] SERGIO POLITOFF LIFSCHITZ, El autor detrs del autor. De la autora funcional a la responsabilidad penal de la persona jurdica en Gran Criminalidad Organizada y Trfico Ilcito de Estupefacientes, Editorial Jurdica Conosur, 2000, p. 336. [6] ROXIN, Claus, Autora y Dominio del Hecho en Derecho Penal, p. 268, Traduccin de la 6 edicin alemana por Joaqun Cuello contreras y Jos Luis Serrano Gonzalez de Murillo, Marcial Pons, 1998; WELZEL, Das Deutsche Strafrecht, p. 142ss; BRUNS, HERMANN Kritik der Lehre vom Tatbestand, 1932) ZAFFARONI, Ral, Manual de Derecho Penal, p. 572, Ediar, 1999; BACIGALUPO Manual de Derecho penal, p. 182, ; BUSTOS, Manual de Derecho penal, p. 328, Ariel 1984; CURY, Derecho Penal, p. 224, Editorial Jurdica de Chile. [7] Cfr. Revista de Derecho y Jurisprudencia (RDJ), Tomo XCVI, seccin cuarta, p. 268, 1999; RDJ, Tomo XCVI, seccin cuarta, p. 242, en este ltimo se afirma tambin tiene el dominio final del hecho aquel que, en rigor, no puede decidir por s mismo acerca de la consumacin de l, pero s acerca de su no consumacin. Esta ltima hiptesis, que corresponde estrictamente al artculo 15 N 3 del Cdigo Penal, es lo que se conoce como coautora y que significa, en rigor, compartir el dominio del hecho.

[8] BACIGALUPO, ob. cit., p.185 [9] ZAFFARONI, ob. cit., p. 572. [10] BUSTOS, ob. cit., p.328 [11] ROXIN, Claus, Autora y Dominio del Hecho en Derecho Penal, p. 268, Traduccin de la 6 edicin alemana por Joaqun Cuello Contreras y Jos Luis Serrano Gonzlez de Murillo, Marcial Pons, 1998. 12] NOVOA MONREAL, Eduardo, Curso de Derecho Penal Chileno, p. 180, Tomo II, Editorial Jurdica de Chile 1966. [13] ROXIN, "Sobre Autora...", p.. 63 [14] BACIGALUPO, ob cit. p. 196, para quin la punibilidad del instrumento como autor inmediato no es discutida. [15] ROXIN, ob. cit. 268 y ss. [16] BGH Neeue Juristische Wochenschrift (NJW) 1994, p. 2703, citados por KAI AMBOS, Dominio del hecho por dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder, Cuadernos de Artculos y Conferencias Universidad Externado de Colombia, N 20 1998, p. 12. [17] bid. [18] STRATENWERTH, Derecho Penal, Parte General, p. 243, Traduccin de Gladys Romero, Madrid 1982. [19] PUZO, Mario, El Padrino, captulo XXXI, p. 398 y ss., Traduccin de Angel Arnau, Grijalbo, 1993. [20] POLITOFF, ob cit. p. 396. , quin enfatiza la importancia de la nocin de autor mediato para llegar a fundamentar la Responsabilidad Penal de las personas Jurdicas. [21] Otra opinin en AMBOS, Kai, ob cit. p. 45. [22] MUOZ CONDE, Francisco, Problemas de Autora y participacin en la Criminalidad Organizada, p. 154, en volumen colectivo, Delincuencia Organizada, aspectos penales, procesales y criminolgicos, Universidad de Huelva, 1999. [23] NOVOA, Eduardo, Algunas consideraciones acerca del concurso de personas en un hecho punible Revista de Ciencias Penales, Tercera poca, enero-abril 1963, N 1 Tomo XXII. [24] CURY, El concepto de autor mediato como categora imprescindible en la interpretacin de la ley penal chilena, p. 51 Revista Chilena de Derecho, Pontificia Universidad Catlica de Chile, volumen XII, enero-abril 1985, tambin en su obra Derecho Penal, tomo II, p. 235 y ss. [25] GARRIDO MONTT, Mario Nociones Fundamentales de la Teora del delito p. 309, Editorial Jurdica 1992. [26] ETCHEBERRY, Alfredo, Derecho Penal , Tomo II, p. 97, Editorial jurdica de Chile, 1998. [27] Cfr. YNEZ, Sergio, Problemas bsicos de la autora y participacin en el cdigo penal chileno, p. 179, publicado en Actas de las Jornadas Internacionales de Derecho Penal en celebracin al centenario del cdigo penal chileno, editorial Edeval 1975 [28] Proceso por el asesinato del Comandante en Jefe del Ejrcito Ren Schneider asesinado por una organizacin de extrema derecha con la finalidad de impedir la llegada a la Presidencia de la Repblica del Doctor Allende Gossens en 1970. Vase por todos los alegatos, publicados en El caso Schneider, Politoff/Mera, Editorial Quimant, 1972. [29] Caso Eichmann, citado, en estrados, por el abogado y profesor SERGIO POLITOFF L., alegatos ante la Corte Marcial, por el asesinato del General Rene Schneider. [30] SCHROEDER, "El autor detrs del autor. Contribucin a la teora de la autora mediata.

[31] Publicado en la Revista Fallos del Mes, ao XXXV, noviembre 1993, ed. Suplementaria, p. 154. [32] Rol N 1643 1982. Pronunciada por don Sergio Muoz Gajardo, Ministro en Visita Extraordinaria ante el Dcimo Octavo Juzgado del Crimen de Santiago. [33] JAKOBS, Strafrecht, Allgemeiner Teil, p. 649, 1991. [34] Citado por AMBOS, ob cit. p. 26. [35] GIMBERNAT, Autor y Cmplice en Derecho Penal, p. 181 y ss. [36] CURY, Derecho Penal, p.237, 1992. [37] Ob.cit., p. 393. [38] Supra nota 32.

You might also like