Reglamento Programa Multilingua

INTRODUCCIÓN Multilingua es un programa académico de la Rectoría y de la Escuela de Idiomas, creado en 1997 como parte de la estrategia básica de la política de internacionalización de la Universidad. La misión del Programa es enseñar lenguas y culturas extranjeras a miembros de la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes de pregrado, dentro de un ambiente que desarrolle las competencias comunicativas y promueva el aprendizaje autónomo apoyado por las nuevas tecnologías. El Programa Multilingua ofrece diferentes horarios para que los estudiantes cursen el idioma de su preferencia en sesiones presenciales de cuatro horas semanales. Por lo tanto, quienes deseen participar del programa deben disponer de dicho tiempo para asistir a las clases y de por lo menos dos horas extras para estudio independiente que lo constituyen tareas, talleres y preparación de exámenes. La oportunidad de estudiar en el Programa Multilingua es solamente para estudiantes de pregrado activos, docentes y administrativos. USUARIOS DEL PROGRAMA El Programa Multilingua está dirigido en su esencia a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia; sin embargo, en él se permite que docentes de cátedra, ocasionales y de tiempo completo así como personal administrativo y personal jubilado de la universidad accedan a los cursos teniendo en cuenta que están sujetos a la disponibilidad de cupos que haya en el momento de inscripción (el idioma inglés no hace parte de esta oferta).

PROGRAMACIÓN Cada año se harán dos convocatorias, una para cada semestre. Quien esté interesado en obtener un cupo en el programa deberá pasar por un proceso de selección cuya logística será publicada un mes antes de la convocatoria a través de los medios de comunicación electrónicos o análogos utilizados por el Programa.

Los estudiantes activos en el Programa Multilingua que ya hayan cursado por lo menos un nivel no podrán presentar exámenes de clasificación para ser promovidos a otro nivel. Incompatibilidad horaria laboral a través de una constancia laboral. el estudiante debe dirigirse a la oficina del Programa Multilingua con los respectivos documentos que justifican la cancelación. Este tipo de examen ha sido diseñado para los estudiantes que entran por primera vez al Programa y tienen conocimientos en algún idioma. Tener un promedio igual o superior a 3. Este proceso se realizará el último . Para realizar la cancelación. se asignará la totalidad de los cupos dispuestos para cada idioma de la siguiente forma: Por facultades Por el número de programas de cada facultad.7 en el semestre inmediatamente anterior.PROCESO DE ADMISIÓN Estudiantes de Pregrado Ser estudiante activo de la Universidad de Antioquia. PREINSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN La logística de la preinscripción será publicada un mes antes de la convocatoria a través de los medios de comunicación electrónicos o análogos utilizados por el Programa. Una vez concluida la convocatoria. Haber cursado como mínimo un semestre académico. CANCELACIÓN DE CURSO Un estudiante sólo podrá cancelar su curso por las siguientes razones: Incompatibilidad horaria académica. EXAMEN DE CLASIFICACIÓN Si el estudiante admitido al Programa tiene conocimientos previos del idioma al cual fue admitido podrá inscribirse para presentar un examen de clasificación. Calamidad doméstica. no docente y jubilados Certificado laboral vigente de la Universidad para la matrícula de cada nivel que curse en el Programa. Personal docente. Este examen será programado en una fecha previa a la matrícula del curso. Los jubilados deben presentar el certificado de jubilación expedido por la Universidad. Por mejores promedios de los estudiantes de cada programa.

esta reserva contará como la primera reserva del idioma que decida cursar. y conseguir el visto bueno del docente encargado de su grupo. se aceptará la cancelación solamente si el estudiante lleva aprobado el curso.co. El estudiante debe descargar el formato correspondiente para reserva de cupo desde la página idiomas. Los estudiantes de primer nivel podrán cancelar el semestre. diligenciarlo y enviarlo por correo electrónico con los respectivos anexos que justifican la reserva a la siguiente dirección reservadecupomultilingua@idiomas. El estudiante debe esperar hasta la próxima fecha. El estudiante podrá solicitar reserva de cupo para un nivel solamente por una vez y máximo dos veces durante los niveles del idioma que esté cursando.co.udea. Los anexos también se podrán entregar personalmente en la oficina 38 – 106. Sin el visto bueno del docente. Notas aclaratorias Ningún estudiante podrá tramitar una cancelación si en el momento de ésta acumula 16 horas (8 clases) de faltas injustificadas.udea. pero perderán el cupo en Multilingua automáticamente. el estudiante debe descargar el formato de cancelaciones desde la página idiomas. Si el estudiante reserva el cupo cuando es admitido por primera vez. Cuando el curso supere el 40% evaluado. la cancelación no será aceptada. Para la última fecha de cancelaciones del semestre.co .udea. RESERVA DE CUPO El estudiante podrá solicitar reserva de cupo en los siguientes casos: cuando finalice un nivel con rendimiento aprobado y no pueda continuar en el siguiente nivel por incompatibilidad académica. cuando sea aceptado en el programa por primera vez y no pueda matricularse debido a incompatibilidad académica.edu. laboral o calamidad doméstica. . El estudiante cuya cancelación haya sido aceptada debe matricularse en el siguiente semestre. laboral o calamidad doméstica.edu. Esta reserva sólo será válida por un semestre. Pasada la fecha para la cancelación de curso no se recibirán solicitudes en el comité Multilingua. en caso de no hacerlo debe solicitar reserva de cupo por ese semestre para garantizar su permanencia en el Programa.viernes de cada mes personalmente o con autorización escrita. Antigua Escuela de Derecho dentro de los cinco días hábiles posteriores a la solicitud electrónica. Sólo se acepta la cancelación si se ha evaluado menos del 40%. El estudiante podrá solicitar cancelación de nivel solamente por una vez y máximo dos veces durante los niveles del idioma que esté cursando.edu.

3. Para realizar el cambio de grupo. 8. Cuando el estudiante falta injustificadamente al 20% de las clases (16 horas) 2. 4. Cuando al finalizar las clases el estudiante no cumple con los objetivos del nivel. El estudiante debe esperar hasta la próxima fecha. 6. El cambio de idioma solamente se permitirá una vez. CAMBIO DE IDIOMA El cambio de idioma para estudiantes activos en el Programa no se permite. menos el 12%. Cuando no se cumplen los requisitos o normas de cancelación o reserva de cupo. El estudiante que desee cambiar de idioma debe manifestárselo al comité Multilingua y participar nuevamente del mismo proceso de selección por el cual pasó cuando se presentó al primer idioma de su preferencia.CAMBIO DE GRUPO Motivos de cambio de grupo aceptados por el Programa: Un estudiante sólo podrá cambiar de grupo por las siguientes razones: Incompatibilidad horaria académica.m. REPETICIÓN DE NIVEL: El estudiante podrá repetir el nivel no aprobado asumiendo su costo que es de un salario m. Cuando no se cumple el reglamento. Nota aclaratoria Los cambios de grupo sólo son posibles en el idioma matriculado. Incompatibilidad horaria laboral a través de una constancia laboral. Cuando sin haber sido aceptada su solicitud de cancelación abandona el curso. 5. Este proceso se realizará el último viernes de cada mes personalmente o con autorización escrita. el estudiante debe dirigirse a la oficina del Programa Multilingua con los respectivos documentos que justifican el cambio de grupo. Para realizar este trámite debe haber cancelado o aprobado el nivel anterior a la convocatoria.v. Calamidad doméstica. 7. Cuando el estudiante no se matricula o no reserva el cupo. PÉRDIDA DEL CUPO EN EL PROGRAMA MULTILINGUA El cupo en el Programa se pierde por las siguientes razones: 1.l. Cuando el estudiante cancela estando en el primer nivel de cualquier idioma . Pasada la fecha para el cambio de grupo no se recibirán solicitudes en el comité Multilingua. Cuando el estudiante abandona el curso sin diligenciar la cancelación.

Los estudiantes que terminen la carrera sin haber terminado los cinco niveles de Multilingua. ANEXOS Los estudiantes del Programa no pueden estar matriculados en un curso de Multilingua y en una materia de su Pregrado en la misma franja horaria. 42 a 39 Oficina 106 Teléfonos 219 98 80 y 219 98 82 Medellín. un salario m.v. los pueden terminar asumiendo el valor de éstos. incompatibilidad laboral o académica comprobada. Antigua Escuela de Derecho Calle 49 No.SUPLETORIOS Examen supletorio es aquel que se practica en reemplazo de una actividad evaluativa parcial o final. Este puesto está sujeto a disponibilidad de cupos.m. Los estudiantes de pregrado de la Licenciatura y de traducción de la Escuela de Idiomas sólo podrán aspirar a idiomas diferentes de inglés y francés. se le otorga una beca para que estudie otro idioma.com . 1 El estudiante deberá acreditar que ha padecido calamidad doméstica. Si el estudiante finaliza los cinco niveles de un idioma y aún no ha terminado su pregrado. enfermedad certificada.l. menos el 12%. Colombia mlingua2008@gmail. (La beca es sólo para estudiantes de pregrado activos ). mientras sea estudiante activo.