You are on page 1of 4

La biblia Diapositiva 3    Plural al abrirla vemos que son muchos libros En el CIC desde el numeral 101 – 141 habla

sobre la biblia 105 Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo".  106 Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería" (DV 11).   En la Biblia Dios habla a los hombres con lenguaje de hombres. San Agustín. La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2303 idiomas. Diapositiva 6   Dios no inspiro la biblia para entretenernos con relatos magníficos, dejar claro que la biblia es un libro religioso La palabra de nuestro Dios permanece firme para siempre. (40,8). Diapositiva 11  Como hemos indicado ya, la biblia no es un solo libro sino una pequeña colección de 73 libros sagrados o inspirados por Dios escritos en tiempos, lugares y situaciones muy diversas.   #138 CIC: La Iglesia recibe y venera como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo. En el cuadro podemos distinguir ante todo dos partes bien diversas: el Antiguo y el Nuevo Testamento Isaías

C.  El pentateuco es el resultado de la fusión de 4 tradiciones escritas a lo largo de 600 años . alrededor del fuego. descubriendo en las osas favorables la mano protectora de Dios. por las noches. el hijo de Dios y Salvador de los hombres. narraban las historias de sus antepasados.T. prácticamente es una fotografía.   El nuevo Testamento fue escrito después de la venida de Jesucristo Y nos presenta la vida.   Las primeras tres partes de arriba contienen los libros comunes a los judíos y a los cristianos. Toda la tribu conservaba en la memoria el recuerdo de los relatos legendarios sobre Abraham. aparte de las profecías antes dichas. Moisés. Y explicar lo del griego y las cosa políticas Diapositiva 16  Antiguamente (antes del año 1000 a. nos muestra. escrito antes de la venida de Jesucristo.) la gente no sabia escribir. Cada una de las tribus nómadas. como Dios elige y salva al pueblo de Israel y lo conduce a través de diversas dificultades hasta la venida del Mesías. etc. A esos tres estantes se le llama Antiguo Testamento. y la fe de las primeras comunidades cristiana Diapositiva 12   Después de leer la primera parte de la diapositiva. Era la historia de la amistad entre Dios y aquel clan.  Era una tradición oral que se transmitía de padres a hijos de generación en generación . el mensaje de Jesús. El A. de las tradiciones orales.

amor) Dios se presenta como a punto de emprender alguna terrible venganza sobre la humanidad. Por ejemplo cuando . es un autor muy nacionalista. muy litúrgico y centralista del culto. 32.   En si esta tradición acentúa la distancia entre Dios y el hombre. las revelaciones divinas La conciencia moral que refleja esta tradición es mucho más estricta (ya que contiene mucho la labor de Moisés) y parece escrita en el momento en que en Israel había varios grandes profetas muy respetables.  Que se quiere decir con que se describe a Dios con características humanas (compasión. Muchos especialistas dicen que este libro fue redactado en el norte de Israel y traído al sur después.Diapositiva 18  Parece ser alguien de las tribus del sur (Judá y Benjamín). recogió. Diapositiva 19  Cuando se dice menos actitudes humanas que el Dios de la yahvista significa que lo espiritualizan mas en los textos donde se dice que es el Dios que no se puede ver y se revela por medio de sueños por medio del fuego o por nubes . Diapositiva 20  El que escribió el Deuteronomio sabe perfectamente que Yavé es el Dios de Israel y que Israel es el pueblo elegido. todas las tradiciones que hasta entonces existían como tradiciones sagradas del pueblo de Israel. Ejemplo el becerro de oro Exo. pero es disuadido. y en ella. revisó y completo. comunica su espíritu a Moisés.

y es tratado como un ser trascendental y distante. . . las descripciones frías y sin emoción. que se comunica a través de los sacerdotes.Diapositiva 21  La tradición sacerdotal es reconocible por la listas repetitivas.