ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS

INTRODUCCION

El objetivo de estas notas es dar una introduccion al tema de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (en adelante ODE) a nivel elemental. Las notas estan dirigidas a estudiantes de la materia Analisis II { Matematica 3 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Al dise~nar estas notas debemos tener en cuenta que en esta materia el tema de ODE se dicta en no mas de 5 semanas. Es por esta razon que ciertos temas se dejanpara desarrollar en los trabajos practicos. Entre esos temas estan los metodos de resolucion de ecuaciones de primer orden y muchos ejemplos de aplicaciones que estan como ejercicio para los alumnos. En estas notas discutiremos algunos problemas en los cuales aparecen ODE, daremos la demostracion del Teorema de Existencia y Unicidad local de solucion y analizaremos el dominio de de¯nicion de las mismas. A ¯n de dar claridad al texto, daremos las demostraciones bajo condiciones simples. Se daran los metodos de resolucion de ecuaciones y sistemas lineales a coe¯cientes constantes (tanto homogeneos como no homogeneos). Por otro lado, se discutira la nocion de diagrama de fases y su relacion con la posibilidad de prediccion del comportamiento de las soluciones sin conocer una formula analitica de las mismas. Se vera como son los diagramas de fases de sistemas lineales a coe¯cientes constantesde dimension 2 y tambien para sistemas no lineales conservativos. Se discutira la nocion deestabilidad lineal y se utilizara para determinar la estabilidad de equilibrios de sistemas no lineales de dimension

1

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS

INDICE

PROBLEMAS GEOMETRICOS TRAYECTORIAS ORTOGONALES CAMBIO DE TEMPERATURA DECOMPOSICION, CRECIMIENTO Y REACCIONES QUIMICAS APLICACIÓN A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS SIMPLES APLICACIÓN A LA ECONOMIA

2 6 8 9 11 13

2

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS

CAPITULO III

3. APLICACIONES DE LAS ECUACIONCES DIFERENCIALES 3.1. PROBLEMAS GEOMETRICOS.Consideramos una curva C descrita por la ecuación C: F(x,y) = 0y tomemos un punto Po (Xo,Yo) de la curva C.

Y C: F(X,Y) = 0

LN

Lt

Po(Xo,Yo)

β 0 A C(Xo,0)

α B x

La pendiente de la recta tangente es: y la ecuación de la recta tangente es: La pendiente de la recta normal es: Y la ecuación de la recta normal es: …..(2) …..(1)

Ahora calculamos el punto de intersección de la recta tangente con el eje x. Sea A є Lt ; x→ y = 0, de la ecuación de la tangente se tiene: de donde También calculemos el punto de intersección de la recta normal y el eje x. Sea A є LN ; x → y = 0. De la ecuación de la tangente se tiene: de donde

3

y) de la curva C: F(x.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS La longitud del segmento de la tangente entre el punto Po y el eje X es Lt = d(A. r=f(θ) r N α sub normal sub tangente T Donde α es el ángulo comprendido entre el radio vector y la parte de la tangente dirigida hacia el origen de la curva. es la longitud de la sub normal polar. es decir: √ Generalizando estas longitudes en cualquier punto P(x. es la longitud de la sub tangente polar. .θ) є C entonces: P(r. 4 . . Consideremos la curva C: r=f(θ) y P(r.P) √ ( ) √ La longitud de la sub tangente es la proyección del segmento tangente APo sobre el eje X es decir: √ ( ) La longitud del segmento de la normal entre el punto Po y el eje X es: √ √ La longitud de la sub normal es la proyección del segmento normal BPo sobre el eje X.θ) C.y) se tiene: √ √ Para el caso en que la curva esta dado en coordenadas polares.

Hallar la ecuación de las curvas. Solución: y y=f(x) p(x. . comprendida entre el eje de las x y el punto de tangencia. es la longitud de la perpendicular desde el polo a la tangente. √ √ . es un elemento de longitud de arco. queda divido en dos iguales por el eje de las X. esta dividido en dos partes iguales por el eje de las y.y) En el ∆ MAP se tiene: como además integrando se θ M 0 A(x.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS .y) y 0 A(x. es un elemento de área. Solución: y y = f(x) p(x.0) x tiene 5 . y el punto de tangencia. tales q la parte de cada tangente. PROBLEMAS RESUELTOS: 1.0) x integrando ∫ ∫ además se tiene de donde En el ∆ MAP rectángulo se tiene: 2. Hallar la ecuación de las curvas tales que la parte de cada tangente comprendida entre el eje Y.

x = x. se traza la normal y la ordenada.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 3.y) α α 0 θ x y = f(x) integrando pero (2. hallar la ecuación de la curva sabiendo que pasa por el punto (2. Lt y LN P(x.2) є Como además de donde . es decir 4. X = 0.2). sea una función dada de Solución: y Q y = f(x) Q=∫ derivando se tiene: entonces: . el segmento de ambos interceptan sobre el eje de las x es una constante a. Solución: Lt LN P(x. el eje OX y las dos ordenadas.hallar una curva para la cual el área a Q. La tangente en cualquier punto de una curva y la recta que une ese punto con el origen forman un triangulo isósceles con base en el eje de las x. si en un punto cualquiera de ella. Hallar la ecuación de una curva tal que. limitado por la curva. . integrando se tiene: 0 X=x x de donde 6 .y) 0 α →a← Se conoce que Luego para de donde integrando se tiene: θ x 0 θ α a x Lt y LN 5.

0). que posee la propiedad de que todas sus normales pasan por un punto constante es una circunferencia. Hallar la curva para la cual. Al radio vector es una cantidad constate positiva. generalizando se tiene: √ √ .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 6. Además Lt entonces: es decir que Como de donde integrando 0 x 7. sea y como LN (h. para x = 0 √ luego: (√ ) √ ) Sea: ( √ ( √ variables ( √ √ ) √ ) √ separando las ( √ ( ) √ ) ( √ ) elevando al cuadrado 7 . Solución: y Lt LN Sin perdida de generalidad podemos asumir que (h. Demostrar que la cueva. Solución: Y L1 P(x. la razón del segmento interceptado por la tangente en el eje OY. donde mLN.k) = c (0.k) .y) d1 d2 0 Por dato se tiene: se tiene √ x la ecuación de la recta tangente es: de donde además .

Solución: Sea P(x.b) d2 O LN Sea: Lt : | √ √ | x Condición del problema. ( ) de donde considerando c positivo se tiene: √ √ luego [ [ ] [ [ Integrando ( ] ] ] [ [ ) ] ] 8 .b) están en razón constante e igual a k Solución: y Lt Y = f(x) d1 (a.y) un punto cualquiera de la línea.y) es y dy/dx Luego de acuerdo a las condiciones del problema se tiene: de donde integrando 9. La subnormal en el punto P(x. Hallar la línea para la cual la distancia que media entre la normal en cualquier punto suyo el origen de coordenadas y la que media entre la misma normal y el punto (a. Hallar la línea para la cual la subnormal en cualquier punto sea a la suma de la abscisa y la ordenada como la ordenada de este punto es la abscisa.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 8.

Yo) d d1 x 0 Por dato del problema se tiene: recta tangente es: Es decir | √| | √| | | | | Lt además . por condición del problema se tiene generalizando en cada punto √ √ de donde Sea . Solución: y f = (x) P(Xo. Y la ecuación de la .y) Y = f(x) y R y T θ α Q X 9 .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 10. separando las variables y luego integrando se obtiene: ( ) 11. Dada la figura adjunta determinar todas las curvas para las cuales ̅̅̅̅̅es tangente y al mismo tiempo ̅̅̅̅ ortogonal al radio vector ̅̅̅̅̅ Solución: p(x. Hallar la curva que posee la propiedad de que la magnitud de la perpendicular bajada del origen de coordenadas a l tangente sea igual a la abscisa del punto de contacto.

…(2) … (3) … (4) 12. Solución: y Lt LN P θ θ 0 A B x ̅̅̅̅ Condición de problema √ | √ | √ integrando | √ | √ √ 10 .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ ̅̅̅̅ …(1) ̅̅̅̅ De (1) y (2) se tiene ̅̅̅̅ T De (2) y (4) se tiene: Sea .Calcular la curva para la cual la longitud de la porción de la normal comprendida entre la curva y el eje X es proporcional al cuadrado de la ordenada.

donde cada valor del parámetro c Los problemas que mas se presentan en los campos tales como electrostática.2 TRAYECTORIAS ORTOGONALES. Si se tiene la familia de curvas (1). a una familia de curvas se denomina curvas equipotenciales y la otra familia de curvas denominanlíneas de fuerza. hidrodinámica y termodinámica es de encontrar una familia de curvas que dependen de un parámetro k. Con la propiedad de cualquier curva (1) al interceptar a cada curva de la familia (2) las rectas tangentes a las curvas sean perpendiculares. y L1 90ºL L1 L 0 x A las familias de las curvas (1) y (2) se denominan trayectorias ortogonales. primero se encuentra la ecuación diferencial de la familia dad en (1) y despejamos y’ obteniendo. En el campo hidrodinámico. como la pendiente de las trayectorias ortogonales debe ser lla inversa negativa de la pendiente (3) es decir: luego las trayectorias ortogonales de la familia dada se obtiene resolviendo la ecuación diferencial (4). para encontrar la familia de curvas (2). 3. En el campo termodinámico a una familia de cuervas se denomina líneas isotermas y ala otra familia de curvas se denomina líneas de flujo de calor. 11 .Consideramos una familia de curvas planas representa una curva. a una familia de curvas se denomina curvas de potencial de velocidad y otra familia se denomina líneas de corriente o líneas de flujo.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 3. Observación: como ejemplo veremos los casos siguientes: 1. En el campo electrostático. 2.

su ecuación diferencial se obtiene diferenciando. Solución: La ecuación de la familia de circunferencias de centro en el origen es de la forma . Encontrar las trayectorias ortogonales de la familia de circunferencias de centro en el origen de coordenadas. Encontrar las trayectorias ortogonales de todas las parábolas con vértice en el origen y focos en el eje X.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS Ejemplos: 1. Solución: La ecuación de la familia de parábola es de la forma : Diferenciando se tiene y la ecuación diferencial de las trayectorias ortogonales son: donde de resolviendo esta ecuación diferencial se obtiene luego las trayectorias ortogonales a la familia de parábolas son las elipses de centro en el origen. y x 2. Se tiene ortogonales es y la ecuación diferencial de las trayectorias luego las trayectorias ortogonales a kx la familia de circunferencias son la familia de rectas y x 12 .

Solución La ecuación que corresponde a esta familia de circunferencias es .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 3. ecuación de la familia de las y x 4. Encontrar las trayectorias ortogonales de todas las hipérbolas equiláteras de centro en el origen de coordenadas. Encontrar las trayectorias ortogonales de las circunferencias que pasan por el origen con centro en el eje X. 13 . integrando se tiene a las trayectorias ortogonales que son circunferencias con centro en el eje Y. su ecuación diferencial se obtiene diferenciando a la ecuación de donde . su ecuación diferencial se obtiene diferenciando la ecuación y la ecuación diferencial de las trayectorias ortogonales es: resolviendo esta ecuación: ( ) ecuación que corresponde . Solución: La ecuación que corresponde a una familia de hipérbolas es . y la ecuación diferencial de las trayectorias ortogonales es: de donde trayectorias ortogonales.

Tm = temperatura del aire = 20ºC To = temperatura inicial. T = To = lo para T = 30ºC 14 .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 2. Luego de acuerdo a la ley de enfriamiento de Newton se expresa mediante la ecuación diferencial.. Como la variación de a temperatura puede ser que aumento o disminuya. ò proporcionalidad. entonces la ley de descomposición y de crecimiento. luego: integrando para la descomposición y que es la solución general. si So representa a la cantidad inicial es decir: S = So. además se ya sea que aumente o disminuya donde k es el factor de (∫ debe cumplir que para t = 0. consideremos a T la temperatura del cuerpo en el tiempo t y a Tm la temperatura del medio circundante y’ a To temperatura inicial (t=0). la descripción matemática es: solución de acuerdo a lo descrito es: 60ºC entonces:: tanto . La rapidez de crecimiento de numero de bacterias en una solución es proporcional al numero de bacterias presentes. cuando t = 0. T = To. según la ley de newton. o el numero de bacterias presentes en una solución en el tiempo t. esta expresado las variables s.La ley de enfriamiento de newton establece.3. CRECIMIENTO Y REACCIONES QUIMICAS.4 DECOMPOSICION. t son separables.La rapidez de descomposición de una sustancia radioactiva en un tiempo particular t es proporcional a la cantidad presente en ese tiempo. es proporcional a la diferencia de las temperaturas del cuerpo y del medio circundante en el tiempo t. La velocidad de enfriamiento de un cuerpo en el aire es proporcional a la diferencia en la temperatura T del cuerpo se enfría en 20 minutos desde 100 ºC a 60 ºC ¿en cuanto tiempo su temperatura descenderá a 30 ºC? Solución: Sea T temperatura del cuerpo. CAMBIO DE TEMPERATURA. So = A PROBLEMAS RESUELTOS 1. Si S representa la masa de una sustancia radioactiva presente en el tiempo t. Luego orden y su solución es: 3. que la rapidez de cambio de temperatura de un cuerpo en cualquier tiempo t.t=60’ por Y la para t = 20º . Si → que es una ecuación diferencial lineal de primer ) de donde .

S = 200mts. 200mts. ¿dentro de cuanto tiempo se disolverá el 99% de la cantidad inicial de sal? Solución: Sea S = la cantidad de sal por disolverse La descripción matemática es: . para . por un terremoto que marca 18ºF. . un minuto después de la lectura del terremoto es de 31ºF. Luego el camino recorrido es: 3. Tm = temperatura del cuarto = 70ºF La descripción matemática es: solución de la ecuación diferencial es: tiene t = i minuto T = 31º. sabiendo que en 10seg. S = 100mts.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 2. Tm = 70ºF. si su velocidad proporcional al trayecto. La descripción matemática es La solución de la ecuación diferencial es Para t = 10seg. . El cuerpo recorre 100mts. Remplazando se tiene Para t = 15seg. determinar el camino S recorrido por un cuerpo durante el tiempo T. cierta cantidad de una sustancia indisoluble que contiene en sus poros 2Kgr. De sal se somete a la acción de 30 litros de agua. La solución de la ecuación diferencial es: Para Luego: lo tanto 4. La para determinar k se ( ) por lo 15 . t el tiempo en segundo. determinar las temperaturas medidas como una función del tiempo y en particular encontrar la temperatura que marca el termómetro cinco minutos después que se lleva al cuarto. . K factor de proporcionalidad. remplazando en 1 se tiene A = 25. Y en 15seg. Solución: Sea S el camino recorrido. Después de 5 minutos se disuelve 1Kgr. determinaremos A. se lleva a un cuarto cuya temperatura es de 70ºF. Remplazando se tiene: Igualando se tiene . Solución: Sean: T = temperatura del cuerpo. De sal. determinaremos k. Luego tanto: para de donde K es el factor de proporcionalidad.

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 5.02 pm t = 2. es trasladado al exterior donde el aire tiene una temperatura de -10ºF a las 1. Si solo una cuarta parte de la sustancia ha sido convertida después de diez segundos. La solución de la ecuación diferencial es: para t = 0: T = To.05pm el termómetro se lleva nuevamente adentro donde el aire esta 70ºF. Encuéntrese en cuanto tiempo se transformara nueve décimos de la sustancia. Encuentre cuanto tardan en convertir 9/10 de la sustancia. ¿Cuál es la lectura del termómetro a las 1. supóngase q una reacción química se desarrolla con la ley de descomposición di la mitad de la sustancia A ha sido convertida al finalizar 10seg. según los datos del problema se tiene: X 1 La descripción matemática es: La solución es: Xo 0 3Xo/4 Xo/10 10 t . Solución: Sea x = cantidad de la sustancia A La descripción matemática es La solución de la ecuación diferencial es: Para Determinaremos k. se tiene: esto es a la 1 pm y a la 1. Tm = temperatura del aire = -10ºF La descripción matemática es: K es el factor de proporcionalidad. Solución: Sean: T = temperatura del cuerpo. entonces: Es decir. la conversión de una sustancia B sigue la ley de descomposición. k factor de proporcionalidad 16 . Determinaremos B.09 pm?. t = 26ºF ( Luego: es decir ) 6.02 pm la temperatura es de 26ºF a las 1. ahora para t = ¿ entonces: 7. a la 1 pm un terremoto que marca 70ºF. para esto se tiene . Solución: Sea x = la cantidad de sustancia B.

Una cierta sustancia radioactiva tiene una vida media 38 horas. Solución: Sea x = la cantidad de sustancia radioactiva. si entre el medio día y las 2 pm la población se triplica. Según los datos del problema se tiene: X t La descripción matemática es: La solución es: ∫ ∫ Xo 0 3Xo 2 100Xo t . Encontrar que tanto tiempo toma el 90% de la radioactividad para disiparse. B será 100 veces mayor que el medio día. Una población bacteriana B se sabe que tiene una taza de crecimiento proporcional a B misma. según los datos del problema se tiene: X 1 La descripción matemática es: La solución es: ∫ ∫ T = 126 años ∫ ∫ ( ) Xo 0 Xo/2 38 9Xo/10 t . A que tiempo. k factor de proporcionalidad ∫ ∫ 17 . k factor de proporcionalidad 9.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS ∫ ∫ ( ) ∫ ∫ 8. si no se efectúa ningún control. Solución: Sea x = la cantidad de población bacteriana B.

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 10.  En años recientes se ha hecho posible hacer medidas que conducen a conocer la razón para algunos restos de madera y plantas que contienen cantidades residuales de carbono 14.  Determínese K. Los resultados de a y b pueden usarse entonces para determinar el tiempo pasado desde la muerte de estos restos. Solución: Sea x(t) = cantidad de sustancia radioactiva en cualquier t . Y cuando se observa después de 20 años su mas ha disminuido a 80 grs. Se sabe que un cierto material radioactivo decae a una velocidad proporcional a su cantidad de material presente. Un bloque de ese material tiene originalmente una masa de 100 gr. luego reemplazando se tiene determinaremos la constante k. Determinemos la constante A para esto se tiene: para . si la vida media del carbono 14 es de 5568 años. Un isotopo radioactivo del carbono. Encuentre la expresión para Q como función del tiempo. La descripción matemática es: Resolviendo la ecuación se tiene: . Encuentre una expresión para t en términos de Q. Encuentre también la vida medie del material. Qo y K encuéntrese el intervalo desde el principio el decaimiento si el valor actual de Solución: El carbono 14 obedece a la ley del decaimiento radioactivo y la solución de esta ecuación es: Q(t) de donde para es de 020  Determinaremos k para eso se tiene: La vida media del carbono es 5.  Si Qo representa la cantidad de carbono 14. para esto se tiene: para * + Luego 11. conocido como carbono 14 obedece a la ley del decaimiento radioactivo donde Q(t) denota la cantidad de carbono 14 presente en el tiempo t.568 años es decir: Para 18 . presente al tiempo t = 0. Esto es el periodo durante el cual ha tenido lugar el decaimiento. Encuentre una expresión para la masa de ese material como función del tiempo.

Q. Un cuerpo cuya temperatura es de 30ºC requiere de dos minutos. para esto se tiene: t por lo tanto determinamos k para esto se tiene t que al despejar k se tiene de donde despejar t se tiene: por lo tano 19 . Solución: Llamemos: T = temperatura del cuerpo en el instante t Tm = temperatura del medio externo (refrigerante) To = temperatura inicial del cuerpo (t= 0) Suponiendo que se cumpla la ley de newton para el intercambio de temperaturas entonces: . 12.930 Isotopo: cuerpo q tiene igual número atómico y ocupa el mismo lugar que otro en la tabla periódica de los elementos.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS  Hallaremos Q como función del tiempo: Q(t) Qo t De la parte (a) se tiene: 0  Hallaremos una expresión en términos de. para descender de su temperatura ah 20ºC si es colocado en un medio refrigerante con temperatura constante de 10ºC. cuanto tiempo tardara el mismo cuerpo para bajar su temperatura de 40ºC a 35ºC si ahora el medio está a la temperatura constante de 15ºC. donde k es factor de proporcionalidad. pero que se distingue de aquel por la diferente constitución y peso de sus átomos. La solución para ecuación diferencial es: Determinamos c. Qo y K De la parte (b) se tiene T = 12.

5 APLICACIONES A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS SIMPLES. respectivamente.e. Produce una caída de voltaje que esta dad por la ley de ohms. Un condensador de capacitancia C (farandios) acumula o carga.). El principio fundamental que gobierna estos circuitos es la ley de los voltajes de Kirchoff. E puede ser constante o una función del tiempo. pero la f. L y C son generalmente constantes dependientes de los componentes específicos del circuito. “la suma algebraica de todas las caídas del voltaje alrededor de un circuito cerrado es cero”. produce un aumento de voltaje E. e.m. a estos circuitos mostraremos en la figura (a) y (b) y su funcionamiento es simple de entender. hace fluir una carga eléctrica Q (coulombios) y produce una corriente I (amperios).m. En el circuito de la figura (a). Un inductor de inductancia L (henrios) se opone a cualquier cambio en la corriente produciendo una caída de voltaje de: flujo adicional de carga produciendo una caída de: …(3) …(4). Un resistor de resistencia R (ohms) es una componente del circuito que se opone a la corriente y disipa energía en forma de calor.e. 20 . La corriente se define como la rapidez de flujo de la carga Q y puede escribirse …(1) 2. (es decir. entonces la ley de los voltajes de kirchoff da: …(5) Reemplazando (3). Una fuerza electromotriz (f.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 3. m. el resistor y el inductor produce caídas de voltaje Rr y El.) E (volts) producido casi siempre por una batería o un generador. …(2) 3.Consideremos circuitos eléctricos simples compuestos de un resistor y un inductor o condensador en serie con una fuete de fuerza electromotriz ( f. una caída de voltaje de –E). R R E R (a) (b) E C a Ahora establecemos las relaciones siguientes: 1. (4) en (5) se tiene: . Al hacerlo se resiste al Las cantidades R. 4.

Encontrar: A) La corriente del tiempo t después que se ha cerrado el interruptor. ∫ simplificando ⌋ ⌊∫ ⌋ ⌊∫ ∫ ⌊ ⌋ . henrios V R V S L a) la ecuación que gobierna la corriente en el circuito al cerrar el interruptor S. de 100 volts.1.(1) 21 . de 220 voltios (frecuencia de 60 ciclos) y de combinación conectada a un circuito por medio de un interruptor. es dado por la segunda ley de Kirchoff. e. por lo tanto como I(0) = 0 Ahora para t = 0. B) La corriente después de 1/20π seg. …. R = 10 y E = 100 entonces la ecuación que gobierna es: remplazando tenemos: 2 ecuación lineal en I. a. si la corriente es cero cuando T = 0 ¿Cuál es la corriente después de 0. De 220 voltios se encuentra en serie con un generador de c. Una inductancia de 2 henrios y una resistencia de 10 ohms se conecta en serie con una f. 2. m. .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS EJERCICIOS RESUELTOS: 1. C) La corriente en estado permanente ( o estacionaria) Solución: Datos: Vo = 220 voltios. Un circuito en serie consiste de una resistencia de 120 ohms.1seg? Solución: Como L = 2. Y una inductancia de 6/π henrios un generador de cc.

La segunda ley de kirchoff que suponemos valida pese a q R no es constante segura que esto es Encontrar i cuando el t = 0. si Qo =2 coulombios.(2) aplicamos ahora la condición inicial.(3) + …(4) ( ) * √ que es la solución final remplazando los valores numéricos dados en (3) √ b) reemplazando en (3) * √ + Observe que el argumento de la serie es dado en radianes c) la corriente permanente ( o estacionaria) corresponde a t muy grande. entonces y por lo tanto la ecuación (4) se reduce: [ √ ] 3. en un circuito RS el condensador tiene una carga Qo y la resistencia de R varia linealmente de acuerdo a la ecuación. solución: Eo R De la ecuación dada se tiene diferencial es: y la solución de esta ecuación 22 .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS La solución de la ecuación diferencial es: [ ]…. .. evidente de que para * √ +y remplazando en (2) [ √ ] Definimosel ángulo Ɵ del modo siguiente: √ √ entonces: ….3 s.

43 por lo tanto: [ ] 23 .4 henrios R = 5 ohmios. Vo = 100 voltios. entonces: C = -17. I = 0. y remplazando reemplazando los valores numéricos entonces [∫ efectuando la integral se tiene: y la solución de esta ecuación es: ]siendo c una constante de integración usando las condiciones iniciales de que para t = 0. para t=0 Solución: V R L De acuerdo a la segunda ley de kirchoff la corriente en el circuito es gobernada por la ecuación. Hallar la intensidad de corriente q circula por un circuito RL impulsada por la fuerza electromotriz cuando L = 0. i = 0.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS ∫ [∫ [∫ ∫ ] ] ) (∫ y derivando para hallar la corriente eléctrica ( ) Ahora remplazamos los valores numéricos: 4.

por tanto los valores finales de carga y corriente serán en la segunda parte cuando se desconecta la fuente en f.35amp.e. Encontrar la corriente y la carga en el condensador cuando t = 0. e.m.m. el estado permanente o estacionario se cumple cuando t es un tiempo muy grande y entonces tiende a cero. V del circuito (instante inicial t = 0 H) se 24 . en un circuito que contiene en serie una resistencia de 10 ohsms. q = 0 luego: * se encuentra q +y la corriente 0.e.01 seg. Solución: R v c La ecuación para el circuito se obtiene de la segunda ley de kirchoff solución de esta ecuación diferencial es: Si V = 100 voltios constantes en (t) e integrando condición inicial de q para t = 0. R C * +. .m. del circuito.m.m. i 1. * ∫ y su + y usando la reemplazando los valores numéricos 6. encontrar la corriente y la carga del condensador 0.01seg. Una f. Y un condensador no cargado cuya capacidad es de farandios. de 100 voltios se introduce en un circuito que contiene en serie una resistencia de 100 ohsms y un condensador no cargado cuya capacitancia es de farandios.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 5. Cuando se ha alcanzado no cargado (o estacionario) se desconecta la f. después de la desconexión de la f.e.043 coul. V es igual a la parte (a) del problema anterior y por lo tanto se cumple.e. Solución: Este problema en su primera parte es decir cuando está conectado.

En el movimiento de un objeto a través de un cierto medio (aire a ciertas presiones es un ejemplo) el medio efectúa una fuerza de resistencia proporcional al cuadrado de la velocidad del objeto móvil. Solución: L + S R Cuando se cierra el interruptor la ecuación diferencialpara la corriente de acuerdo a la segunda ley de kirchoff es: esta ecuación diferencial: ( ) luego la solución de ] . Encontrar E. fuerza igual a masa por aceleración. siendo C constante de integración donde: [∫ ( ) ( ) para condiciones iniciales se tiene: para 8. más tarde la corriente es de 0. Están conectadas en serie con una fuente constante E (voltios)por medio de un interruptor se cierra y 0.354 7.01 seg.5 amp. usando la ley de newton.a también Por lo tanto se tiene “fuerza viscosa se obtiene en forma experimental”.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS tiene para ley de kirchoff.00677 coul.. Si t representa el tiempo y v la velocidad positiva hacia abajo y g es la aceleración de la gravedad constante usual y w peso del cuerpo. Una inductancia de 1 henry y una resistencia de 100 ohms. I =1. supóngase que el cuerpo cae por acción de la gravedad. A través de tal medio. concluir que la ecuación diferencial del movimiento es: efectuada por el medio. W además donde es la magnitud de la fuerza de resistencia F 25 .V = será: y la ecuación para el circuito de acuerdo de donde: ∫ ∫ q = 0. Solución: La descripción matemática es: Para F = m.

además F = m. Resuélvase la ecuación diferencial del ejercicio (8) con la condición inicial que V = Vo cuando t = 0 introducir la constante Solución: Como la ecuación diferencial es: para simplificar formulas. Solución: La descripción matemática es: .a de donde: ∫ integrando ∫ ∫ ∫ Para t = 0. Para tales medios plantear y resolver problemas similares a los 8 y 9 excepto que por conveniencia debe escogerse una constante b = w/k para remplazar a la constante del ejercicio 9 mostrar que b tiene las dimensiones de una velocidad. V = Vo se tiene: b – Vo = c Luego: 26 . Hallar los medios que oponen una fuerza de resistencia al paso de los cuerpos que los atraviesa proporcional a la primera potencia de la velocidad.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 9. Se tiene: ∫ ( ) ( ) ( 10.

a) Costos. P = Po cuando X=Xo} Solución: Sea X = X(P) la función de la demanda. de acuerdo al problema la descripción matemática es: de donde integrando mediante unanálisisteórico se tiene.. está dado por la función y = F(x). Luego la función consumo expresamos mediante la ecuación: c = f(x). la renta nacional es igual la progresión marginal del ahorro es: al consumo más el ahorro la cual se expresa: x = c+s. consumo y ahorro. si la producción total se incrementa en una cantidad ∆x a partir de un cierto nivel “x” y si el correspondiente incremento en la producción es ∆y/∆x.se llama función de consumo a la relación entre la recta nacional (total) disponible y el consumo nacional (total). entonces: El costo promedio por unidades es: . b) Ingreso.sea y = f(x) cualquier función de demanda donde “y” representa el precio unitario y “x” el número de unidades..ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 3. donde c representa el consumo nacional total y “x” la renta nacional (total) entonces la propensión marginal al consumo es consumo es: Ejemplos: 1.. es necesario dar algunos conceptos de los términos económicos. d) Recta nacional.la elasticidad de punto de la función y = f(x) en el punto x esta dado como la razón de cambio proporcional y con respecto al cambio unitario x . luego el c costo marginal definiremos por: . la propensión marginal al luego la función de demanda es: 27 . Es decir que el costo marginal es la derivada del costo total Y = F(x).Para el planteamiento de las ecuaciones diferenciales aplicada a la economía. El ingreso total R es el producto de “x” por “y” es decir: R = xy = xf(x).. c) Elasticidad.6 APLICACION A LA ECONOMIA.sea “y” el costo total de producir y comercializar “x” unidades de una mecánica. el ingreso marginal con respecto a la demanda es la derivada del ingreso total con respecto a x. La relación entre el precio P y la cantidad demandada X es tal que la tasa de disminución en la demanda a medida que el precio aumenta es proporcional a la cantidad demandada e inversamente proporcional a la suma del precio más una constante encontrar la función de demanda sí.

a medida que crece el número de unidades fabricadas. La tasa de incremento del costo total y. Hallar la función de costo si y = Yo cuando X =0. ¿Cuándo el capital alcanzara la suma S = 2So si el grado de interés anual es 3%. k=0. De acuerdo al problema la descripción matemática es: .ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 2. Si la cantidad es So.04 para un interés de 5%. determinaremos c para esto: es decir: √ 3. k=0. es proporcional a la suma de las unidades fabricadas más una constante e inversamente proporcional el costo total. Supóngase que una suma de dinero está colocado a un interés que se acumula continuamente.05 28 .02) determinaremos . Sean X = unidades fabricadas. 5%? Solución: Llamemos: S(t) = inversión en cualquier momento: S(0) = inversión original K = interés La descripción matemática es: A. de donde +c. 4%. para un para un interés de 3%. luego interés 2% (k=0. Y = Y(x) costo total de unidades fabricadas.03 para un interés de 4%. k=0. para esto se tiene: para t= 0 →S(0) = A.

S(0) = S. entre seis meses a transcurrido b). Si hace un año tenia t = 1+0. ¿Cuánto tendrá dentro de seis meses? ¿dentro de dos años? Solución: Sea S(t) = fortuna del hombre. y el número de clases de artículos fabricados. que resolviendo se tiene para t = 0. Un fabricante ah encontrado que el cambio en el costo de distribución D.5 años pesos. m es otra constante si D = 0 cuando S = 0. S(2) = para t = 2 años 5. Solución: Sean: D = costo de distribución D S = las ventas dD/ds = cambio en el costo de distribución D A medida que aumenta las ventas S. es igual a una constante multiplicada por las ventas. Como . A medida que aumenta el número de clases. a los 2 años. es igual a una razón del costo por artículo más el número de clases. Dividido todo entre el número de clases de 29 . Entonces además . a los seis meses = 0. encontraremos C . es tal q la tasa de incremento del costo de manufactura.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS 4. Un cierto hombre tiene una fortuna q aumenta a una velocidad proporcional al cuadrado de su riqueza presente. a medida que aumenta las ventas S. La relación entre el costo de manufactura por artículo. pesos = cantidad original S(t) = cantidad actual en t años. Hallar D como una función de S.5 = 1. La descripción matemática es: . M. según la descripción matemática es: integrando 6. a).5 años. Si tenia un millón de pesos hace un año y ahora tiene dos millones. luego . N.

integrando como cuando =∫ 1. Obtener la relación entre el costo de fabricación por artículos y el número de clases de productos fabricados si M = Mo cuando M = 1.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS artículos que se manufactura. a medida q crece la magnitud o extensión del pedido a surtir. Supóngase que la tasa de crecimiento en el costo “y” de elaborar un pedido y supervisarlo. . M como M = N(lnN+Mo) (1.Mo) 0 N 7. SOLUCION: M = costo de manufactura por articulo N = número de clases de artículos fabricados La descripción matemática del problemas es : de donde Que es una ecuación diferencial homogénea de donde simplificando de donde . . separando las variables . es igual a la razón de la suma de los cuadrados del costo y la magnitud divida entre el doble producto del costo y la extensión o tamaño del pedido. Solución: Y = costo de elaborar y controlar un pedido s = magnitud de la orden o pedido la descripción matemática del problema es: Sea: simplificando ∫ ∫ su equivalente es así: ecuación diferencial homogénea. integrando 30 . y el tamaño o magnitud de la orden y=3 cuando S=1. de donde . Determina la relación entre el costo de ordenar y controlar.

S = 1→ y 0 s 8.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS . Si el valor del primero es 705 cuando la segunda cale 4. Solución: A la ecuación diferencial dada expresamos en la forma . de una cierta mercancía esta dado por: . ( ) como y = 3. para ∫ de donde Y (0. determine la relación entre el precio y la cantidad demandada. En cambio en el precio “y” según el cambio en la demanda x.0) x 9. Una empresa fabricante ha encontrado que el costo c de operar y mantener su equipo está relacionado con la amplitud x del intervalo existente entre las revisiones generales del mismo por la ecuación en donde a y b son constantes. 0 (6.27) . separando las variables integrando se tiene: ∫ . Obtener c como función de x si C = Co cuando X = Xo. Solución: A la ecuación dada expresamos de la forma lineal en c cuta solución es: ∫ es una ecuación *∫ + [∫ ∫ ] 31 .

Co) 0 √ x 10. a medida que se amplía la empresa. hacemos un . obtener y (lineal en z) De donde la solución es: ∫ [∫ ( ∫ ( ) ] ) de donde ] [ ∫ ] para x = 0. Y = 3 [∫ por tanto 32 . Solución: es una ecuación de bernoulli cambio de variable. para *∫ + y (Xo.ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS *∫ * + + . La unidad de control de costos de una importante firma de contadores públicos ha encontrado que. el costo promedio mensual “Y” de los artículos de oficina está relacionado con el numero x de empleados (además del jefe o director de oficina) por medio de la ecuación como función de x si y = 3 cuando x = 0.

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS y 0 x 33 .