You are on page 1of 2

SÍNTOMAS

a) Alteraciones cualitativas en la interacción social.  Alteraciones sociales.  Dificultades al entender muy bien las normas sociales y el mundo social. Suelen mostrar aislamiento.  Tienen problemas para comunicar el mundo emocional, el pensamiento y los intereses. b) Alteraciones cualitativas de la comunicación.  Posibles características peculiares del habla: ecolalia, perseveración, inversión pronominal, entonación anormal, etc.  El lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias o vivencias, presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación, además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal. c) Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades.  Las personas con autismo presentan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos, etc.), aunque lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás.  Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos, giros sobre uno mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.).  El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo.  Muchas personas presentan ansiedad ante los cambios de sus rutinas y/o del entorno (horarios, recorridos, objetos).

 Especialmente durante su infancia, padecen fenómenos de hipo e hipersensibilidad a los estímulos sensoriales, por ejemplo, taparse los oídos, no tolerar determinados alimentos o tejidos, rechazar el contacto físico. ¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN NIÑO COMO JUAN?
☺◙ No me compares con los niños normales mi desarrollo sigue caminos distintos. ☺◙ Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas. ☺◙ Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. ☺◙ Utiliza señales claras y gestos evidentes, para que te pueda entender, ☺◙ Proporcióname medios para comunicarme. ☺◙ Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga. ☺◙ Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje sin errores, adaptando cuidadosamente los objetivos y los procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo, al mismo tiempo que me proporcionas ayudas para hacer con éxito las tareas que me pides. ☺◙ Utiliza frecuentemente códigosvisoespaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas. Mi capacidad visoespacial suele estar relativamente preservada. Los pictogramas que muestran lo que se va a hacer y sirven como agendas pueden ser muy útiles.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. · Control de sentimientos y emociones: debemos controlar nuestros sentimientos tales como tristeza, alegría, coraje, desesperación, ternura, cariño…. · Manejo de expresión facial, tono y volumen de voz: es importante controlar nuestro tono de voz y la expresión de nuestra cara y del cuerpo cuando nos dirigimos a nuestros hijos. · Dar instrucciones: las instrucciones que debemos dar a nuestros hijos deben ser cortar, con gestos y mímica y positivas. · Presentación y manejo de material: las cualidades que deben de presentar los materiales son: color, tamaño, forma y orden en la presentación.

RECURSOS Y MATERIALES
Entre los diferentes materiales que nos encontramos os recomendamos los siguientes cuentos:  Mi Hermano tiene autismo: Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi.  Cuidando a Louis: Lesley Ely y Polly Dunbar. Material audiovisual:  Pictograma Room: Se trata de una aplicación de videojuegos educativos para personas con autismo, en donde los niños y niñas se ven en un espejo con un monigote superpuesto que imita los movimientos permitiendo conocer las partes del propio cuerpo, realizar posturas, moverse, jugar… Pictograma Room es una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona. Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Otros Medios de comunicación alternativos:  Lenguaje bimodal .  Lenguaje de signos. Páginas Web:  http://www.autismo.org.es/AE/default.htm.
Lorena, Barrroso Diaz Alma, Cano De la Osa Cristina, Cano Sainz de Murieta Alba, Fernández Escudero Beatriz, López-Lillo De la Puente Alvaro, Sánchez de la nieta

¿QUÉ ES EL AUTISMO?
Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

AUTISTA