You are on page 1of 17

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Cuadernillo de Prácticas
Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio
Departamento de Máquinas & Sistemas

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA ÍNDICE PRÁCTICA I. VACÍO DE LA INSTALACIÓN PRUEBA DE PRESIÓN CON NITRÓGENO VACÍO EN LA INSTALACIÓN CARGA DE REFRIGERANTE EN LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA: 5 5 6 7 10 12 12 PRÁCTICA IV. LA HERRAMIENTA DEL FRIGORISTA OBJETIVOS REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 2 2 2 PRÁCTICA II. VACÍO. PRUEBA DE PRESIÓN Y CARGA DE REFRIGERANTE DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA 5 OBJETIVOS MATERIAL NECESARIO REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS 1. REGLAJE Y PUESTA EN MARCHA DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA 14 OBJETO REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 14 Bruno de Miranda Santos Página 1 . 3. 4. 2. MONTAJE DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA CON TUBO CAPILAR 3 OBJETIVOS REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 3 3 PRÁCTICA III.

los alumnos pasarán. a identificar e inventariar la herramienta contenida en cada maletín. que permanecerán a su cargo a lo largo el desarrollo de todo el curso. Bruno de Miranda Santos Página 2 . y demostrando el empleo del cortatubos. identificando los componentes de los maletines de herramientas entregados. escariador. abocardador y de la curvadora de tubos. e introducir las principales técnicas para su empleo. trabajando en parejas. El alumno deberá inventariar la herramienta contenida en los maletines entregados. Tras la demostración.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PRÁCTICA I. LA HERRAMIENTA DEL FRIGORISTA Objetivos Identificar las principales herramientas empleadas por los frigoristas. Realización de la práctica El profesor realizará una explicación.

3 Filtro deshidratador. MONTAJE DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA CON TUBO CAPILAR Objetivos Montaje de una instalación frigorífica con unidad condensadora de compresor hermético alternativo y expansión por tubo capilar. o Recipiente de líquido refrigerante. Realización de la práctica Contará con los siguientes elementos.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PRÁCTICA II. 2 Visor de líquido. 5 Válvula solenoide.8 mm de Ø interior y 600 mm de largo. 4 Dispositivos de expansión por tubo capilar de 0. o Condensador. o Válvula de servicio de alta y de baja presión. 6 Válvula de carga. 10 Termostato. 9 Manómetros de alta y baja presión. 7 Evaporador tiro forzado 8 Presostatos de alta y baja presión. El montaje se realizará según el siguiente esquema: Bruno de Miranda Santos Página 3 . en el orden adecuado: 1 Unidad condensadora compuesta por: o Compresor.

c) Se atenderá a la dirección del flujo de aquellos elementos que así lo indiquen (válvula solenoide y filtro deshidratador). Para el gobierno del desescarche se empleará un reloj Theben.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Para el montaje de la instalación se deberán seguir las indicaciones siguientes: a) Se empleará tubo de cobre para refrigeración y la unión se realizará por medio de soldadura por capilaridad tipo fuerte y para los elementos roscados con rácores según normas SAE. cuya desconexión estará tarada a 5ºC menos que el arranque. d) La válvula solenoide debe mantenerse con el cuerpo horizontal de manera que la bobina quede perpendicular al suelo y por encima de la válvula. realizándose la parada del compresor mediante el presostato de baja. definidos por el banco de trabajo. El control de la instalación se realizará mediante un termostato Danfoss de tipo mecánico que actuará sobre la válvula solenoide. El presostato de alta estará tarado a 50ºC. que se programará para un tiempo de duración de desescarche de 6 minutos. b) El trazado de la tubería guardará paralelismo en 3 los ejes principales. Bruno de Miranda Santos Página 4 .

Báscula. Llave de carraca Bombas de vacío de servicio frigorista Cilindro dosificador de refrigerante Manorreductor de la botella de nitrógeno Bruno de Miranda Santos Página 5 . la instalación frigorífica quedará en disposición de ser puesta en servicio. Juego de mangueras y manovacuómetro (puente de manómetros). VACÍO. Botella de Nitrógeno Técnico.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PRÁCTICA III. PRUEBA DE PRESIÓN Y CARGA DE REFRIGERANTE DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA Objetivos Sobre la instalación frigorífica montada en la práctica anterior realizaremos vacío. Manorreductor para la botella de Nitrógeno. Material necesario 1 2 3 4 5 6 7 Bomba de vacío de servicio frigorista. prueba de presión con nitrógeno y carga de refrigerante. Botella de Refrigerante R 404A. Una vez cargada con refrigerante.

se realizarán las siguientes operaciones en el orden indicado: 1. Vacío de la instalación. 4. 2. Carga de refrigerante a la instalación frigorífica. En el caso de que durante los pasos 1 a 3 se detectaran fugas.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Puente de manómetros o analizador Realización de las prácticas Antes de la puesta en servicio de la instalación. 2 3 y 4). Una vez conseguido esto volveremos a repetir la secuencia desde el principio (pasos 1. Vacío de la instalación. se localizarán las mismas mediante el empleo de agua jabonosa y se solucionarán hasta que la instalación quede perfectamente hermética. Rotura del vacío / Prueba de Presión con Nitrógeno. 3. Bruno de Miranda Santos Página 6 .

o después de operaciones de mantenimiento que supongan contacto del interior de la instalación con la atmósfera. El aire es un gas no condensable. que se acumula en el condensador. suponiendo un aumento de la presión de condensación que redunda en reducción del rendimiento del compresor.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA 1. Vacío de la Instalación Siempre que se da por concluido el montaje de una instalación frigorífica.  La humedad provoca riesgo de formación de tapones de hielo en las zonas frías. que durante el funcionamiento de la instalación se acumularía en el condensador y provocaría la elevación de la presión de alta. perjudicando el rendimiento del compresor. que durante su almacenaje.  La presencia de humedad aumenta el riesgo de corrosión interior del circuito. Además el agua aumentará el riesgo de corrosión interior el circuito. transporte o puesta en obra hayan sufrido hidratación. llegando a la formación de ácidos corrosivos. En resumen debemos hacer vacío para retirar el aire y la humedad. pudiendo llegar incluso a formar ácidos en presencia de determinados refrigerantes o aceites. es necesario hacer vacío. dado que:  El aire es un gas no condensable. La humedad procede del propio aire y de los componentes de la instalación.  La humedad puede dar lugar a degradación del aceite o refrigerante. el interior del evaporador o el filtro de aspiración. la hidratación de los mismos supondrá alteración de sus propiedades como lubricante.  En los compresores que utilizan aceites POE. incidiendo en la falla del compresor por degradación del aislamiento del motor eléctrico en compresores herméticos o semiherméticos. Bruno de Miranda Santos Página 7 . muy higroscópicos. Hacer vacío supone extraer del interior de la instalación el aire y la humedad. u otras zonas frías de la instalación como distribuidores de líquido. La presencia de humedad supone riesgo de formación de hielo en el orificio del dispositivo de expansión.

 Llave de carraca o chicharra si hay válvulas de macho. En todo caso necesitaremos:  Bomba de vacío de servicio frigorista. Si se trata de una instalación grande servida por compresores herméticos o semi-herméticos con válvulas de servicio propias. el caudal de la bomba de vacío será crítico si trabajamos de manera habitual en instalaciones de gran tamaño. Debe seguir los siguientes pasos. 1.  Vacuómetro. aunque con una bomba de simple etapa podremos operar de igual manera. Lo recomendable es una bomba de doble etapa. 4.  Juego de mangueras para conexión a la instalación. es conveniente hacer vacío por zonas. Bruno de Miranda Santos Página 8 . por debajo de cero). Conectamos la bomba de vacío a la instalación a través del puente de manómetros (analizador) a la zona de la instalación a la que deseemos hacer vacío. para garantizar una temperatura mínima en el aceite de la bomba que nos permita minimizar la condensación de humedad en el interior del mismo. y al compresor por separado. Ponemos la válvula de servicio en posición adecuada. 2.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Equipo necesario El equipo necesario para realizar vacío es relativamente sencillo y económico. con racores compatibles con los existentes en la instalación. la mayoría de los puentes de manómetros (analizadores) de frigorista incorporan vacuómetro o cuentan con un mano-vacuómetro de baja (escala de vacío negativa. y ayudará a prolongar la vida útil de los elementos de la instalación y a prevenir formación de tapones de hielo. Arrancamos la bomba de vacío y la mantenemos trabajado unos instantes antes de abrir el las válvulas entre la bomba y la instalación. Procedimiento El procedimiento de vacío es muy simple. de tamaño adecuado en función de las instalaciones en las que operamos de manera habitual. Abrimos las válvulas que seccionan el paso entre el punto de conexión a la instalación y la bomba de vacío. 3. para evitar la excesiva vaporización de las fracciones volátiles del aceite durante el vacío de tuberías o intercambiadores.

de refrigerante. Es relativamente habitual un aumento de presión debido a la vaporización de fracciones volátiles del aceite. debemos realizar una búsqueda de fugas (con nitrógeno seco y espuma de agua jabonosa. cerramos la válvula “LO” del puente de manómetros. si hay un cambio de ruido perceptible es posible que en la instalación todavía haya humedad. en cuyo caso deberemos realizar prueba de presión con gas inerte para detección de fugas. Tomamos lectura de la presión de vacío. -29. 6. o volatilización de aceite o refrigerante atrapado en los filtros o en el propio aceite (el Bruno de Miranda Santos Página 9 . 7. en función del máximo vacío alcanzado determinaremos si es necesario repetir la operación después de haber roto el vacío con nitrógeno o no (véase el apartado siguiente). y esperamos un tiempo prudencial (30 minutos). podemos tener revaporización de humedad no evacuada. tras aislar la instalación respecto a la bomba experimentamos un rápido aumento de la presión. Si dicho aumento es inferior a 25 mmHg (1 inHg). proporcional al tamaño de la instalación. salvo que la pérdida de vacío sea muy acusada o total. lo más probable es que tengamos una fuga. para saber si hemos acabado de evacuar la humedad podemos cerrar la válvula “LO” del puente de manómetros y tratar de percibir cambio de ruido en la bomba. debemos esperar un tiempo prudencial con la bomba encendida para garantizar la eliminación del agua. tal y como se indica en el punto 7. Es imprescindible respetar el orden para que no exista la posibilidad de contaminar la instalación con aceite de la bomba. esperamos 1 minuto para garantizar el secado del aceite de la bomba y apagamos la bomba de vacío. por ejemplo) y reparar las que encontremos. Mantenemos la bomba encendida hasta evacuar todo el aire y todo el vapor de agua.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA 5. Cuando el nivel de vacío sea adecuado (500 micrones de mercurio de presión absoluta. Como saber si el vacío es adecuado Si al realizar el paso 6. Rapin y Jacquard indican que es normal. Si el aumento de presión es pequeño. Alcanzar la máxima presión de vacío permitida por la bomba no supone garantía de haber evacuado toda la humedad. Ante aumentos mayores debemos proceder a romper el vacío con nitrógeno seco y repetir el procedimiento. 8. o en instalaciones usadas. En instalaciones pequeñas.9 inHg de vacio).

para posteriormente al volver hacer vacío. para permitir a la bomba vaciar el compresor también. romperemos el vacío con nitrógeno seco hasta una presión ligeramente positiva (0. puede ser difícil alcanzar los -29.1 bar) y repetiremos la operación de vacío. Consideraciones finales Durante el vacío de la instalación. manténgala encendida durante el vacío. Otro de los cometidos de esta prueba es romper el vacío.9 inHg (pulgadas de columna de mercurio) de vació. manténgalo aislado con respecto a la misma. o con bombas de vacío excesivamente grandes en relación con la instalación. Si contamos con una bomba de vacío de simple etapa. Nunca arranque el compresor en vacío. una vez realizados los pasos 1 – 7. debido Bruno de Miranda Santos Página 10 . puede provocar congelación de la humedad en el interior de la instalación y “falsos vacíos”. Es obligatorio realizar la prueba de presión con Nitrógeno. debido a que el Nitrógeno es un gas inerte (no contiene aire ni humedad).MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA caso del refrigerante solo en instalaciones usadas). lo que nos permite mejorar los niveles de vacío alcanzados. En tal caso. y bajo ningún concepto debe utilizarse refrigerante (fluido frigorígeno). Además. No es recomendable realizar vacío con bajas temperaturas ambiente (menos de 10ºC). debemos romper el vació con nitrógeno seco. y abra las válvulas solo cuando haya alcanzado el vacío en el resto de la instalación. y repetir el procedimiento. 2. Puede aportar calor desde el exterior con un calefactor o una pistola de aire caliente a baja temperatura (jamás utilice el soplete). Si el compresor cuenta con resistencia en el cárter. Arrancar el compresor en vacío puede provocar que se queme el motor. Si este es el caso. arrastrará partículas de humedad que en el vacío siguiente podremos extraer con mayor facilidad. Prueba de Presión con Nitrógeno El objeto de la prueba de presión con nitrógeno es detectar la existencia de fugas y comprobar la estanqueidad de la instalación. los compresores herméticos y semi-herméticos refrigeran el motor eléctrico con los vapores del refrigerante. si el compresor cuenta con válvulas.

Nunca debe realizarse la prueba de presión con aire. si durante un tiempo se mantiene la presión podremos concluir que la instalación está en buenas condiciones. que será igual a la del Manómetro de baja del manorreductor de la botella de nitrógeno. ya que contiene oxigeno y en contacto con aceite de la instalación puede dar lugar a una mezcla inflamable si sale pulverizado por alguna fuga. Durante la prueba no debemos superar la presión de timbre de ninguno de los elementos conectados a la instalación. Si la presión disminuyera en los manómetros.  Manorreductor de nitrógeno. Abrimos lentamente la válvula de la botella de nitrógeno. para asegurarnos que no baja la presión. además de ser mucho más barato. Bruno de Miranda Santos Página 11 . En este momento el manómetro de alta del manorreductor de la botella de nitrógeno marca la presión existente en la botella (ésta será muy elevada si es nueva pero irá bajando a medida que se consuma el nitrógeno de la botella). localizaremos la fuga con agua jabonosa comenzando desde el puente de manómetros (por si este estuviera en mal estado) y seguiremos metódicamente en un orden. que de lo contrario podrían resultar dañados.  Botella de nitrógeno seco. Cerramos las válvulas del puente de manómetros para incomunicarlo con la botella de nitrógeno y observamos los manómetros de la instalación y del puente. Llenamos la instalación con nitrógeno. entonces podemos asegurar que la instalación está llena. Material necesario para realizar la Prueba de Presión con Nitrógeno:  Mano-vacuómetro (puente de manómetros). realizamos el conexionado de la botella de nitrógeno con el puente de manómetros y éste con la válvula de servicio de carga o la toma de servicio. comprobando que no hay fugas (aplicar agua jabonosa con un pincel).MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA principalmente a que el Nitrógeno es un gas no contaminante. El procedimiento es el siguiente. Apretaremos el tornillo del manorreductor hasta que manómetro de baja del manorreductor marque la presión que queremos para realizar la prueba. Cuando la presión del manómetro del puente llegue al valor deseado. Los elementos más sensibles suelen ser los dispositivos de control y los aparatos de medida.  Llave de carraca.

4. 3. fluor. Bruno de Miranda Santos Página 12 . y volvemos a realizar vacío como se ha explicado en el punto 1. en función del estado previo de la instalación y las tomas de servicio o válvulas de carga con las que contemos. lámpara de llama para refrigerantes halogenados (Cloro. y no conectar la misma al circuito hasta que se haya liberado el exceso de presión. Básicamente tenemos tres opciones. y su presencia en una instalación durante el funcionamiento sería perjudicial. Es necesario tener la precaución de no someter la bomba de vacío a la presión de la prueba de estanqueidad. Vacío en la Instalación Una vez concluida la prueba de presión con nitrógeno. liberamos el mismo a la atmósfera hasta una presión próxima a la atmosférica. Carga de Refrigerante en la instalación frigorífica: Una vez la instalación está en vacío. Debemos realizar este vacío de manera obligatoria. bromo y fuera de frío yodo) y detector electrónico. procederemos a una carga controlada. dosificando la cantidad con el cilindro de carga que se encuentra a presión positiva o mediante una botella de refrigerante licuado y una báscula.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Otras formas de localizar las fugas es por medio de trazadores de color. dado que el nitrógeno es un gas no condensable.

muy importante en compresores herméticos y semiherméticos. una vez igualadas las presiones. guardando las precauciones necesarias. Bruno de Miranda Santos Página 13 . con la instalación en marcha. se realizará a través de la válvula de carga en la línea de líquido. iniciamos la carga por diferencia de presiones directamente al depósito. (4) Si la potencia del compresor es grande puede que este no aspire suficiente de la botella. Una vez cargado el peso calculado. o si este no se ha alcanzado. ponemos la instalación en marcha y diagnosticamos si la carga de refrigerante es correcta.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Métodos de carga de la instalación Zona de la instalación por la que realizo la carga Válvula por donde cargo Estado de carga previo (1) Estado de funcionamiento de la instalación durante la carga Estado de agregación del refrigerante durante la carga Refrigerante puro: vapor En marcha Refrigerante mezcla: líquido (2) Zona de baja Válvula de servicio en la aspiración del compresor Válvula de servicio en el depósito Válvula de carga en la línea de líquido Válvula de carga en la línea de líquido Parcialmente cargada En vacío (roto) (3) Zona de alta En vacío Parada Líquido Zona de alta Parcialmente cargada En vacío (roto) En marcha Líquido (4) (1) por si ya hay refrigerante en la instalación (2) muy lentamente.y se produzca la parada de la instalación por baja presión. para evitar esta situación debemos estar atentos al manómetro de baja y llegado el caso abrir la válvula de salida del depósito para que pase refrigerante líquido del depósito. con precaución de no dar golpe de líquido al compresor (3) rompemos el vacío con el mismo refrigerante para que el compresor nunca arranque en vacío. para lo que emplearemos la tabla de observación del régimen de trabajo. Como nuestra instalación está en vacío. Caso de ser necesario completar la carga de refrigerante.

realizar una observación del régimen de trabajo de la instalación a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. REGLAJE Y PUESTA EN MARCHA DE LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA Objeto Familiarizarse con las magnitudes y sus valores que ayudan a determinar que el funcionamiento de una instalación es correcto. Realización de la práctica Con la ayuda de la figura adjunta.MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PRÁCTICA IV. tomando medidas y anotándolas en la tabla que se acompaña. y se realizarán las correcciones oportunas. Bruno de Miranda Santos Página 14 . Con la ayuda de la tabla se diagnosticará la instalación.

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Bruno de Miranda Santos Página 15 .

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA Medida Hora PB bar Te ºC PA bar TC ºC T asp ºC Rtotal ºC T cam ºC T amb ºC I A B (sí/no) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PB: Te: PA: Tc : Presión evaporación Temperatura de evaporación Presión de condensación Temperatura de condensación Tasp: Temperatura de aspiración Rtotal: Recalentamieto total Tcam: Temperatura de la cámara Tamb: Temperatura ambiente I: B: Intensidad absorbida por el compresor Presencia de burbujas en el visor de líquido (sí/no) Página 16 Bruno de Miranda Santos .