EL TRABAJO COLABORATIVO

Avelino Sarasúa

Cajas Rojas. De ahí que la Reforma destaque como un elemento clave para la mejora del Sistema Educativo la consolidación de los equipos docentes. la elaboración del proyecto Curricular” Proyecto Curricular. en la que cada profesor organiza su enseñanza para su grupo de alumnos. .C. disminuye significativamente la calidad de la educación escolar.E. por el contrario.TRABAJO COLABORATIVO: NECESIDAD “La necesidad de establecer este elemento de reflexión en los centros surge del convencimiento de que la actividad docente ve incrementada considerablemente su eficacia cuando es fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos de profesores de los centros. el modelo de funcionamiento basado en una estructura básicamente individual. a la que puede colaborar con otras medidas. Y de que. M.

. Ello no quiere decir que en determinadas ocasiones no se tomen decisiones conjuntas por el profesorado de un mismo centro: horarios. Ello hace que la actividad docente en los centros educativos se desarrolle básicamente como la suma de una serie de actuaciones aisladas que. adjudicación de presupuestos o material. es poco frecuente” El curriculum en el centro educativo. adopción de libros de textos. lógicamente. Podemos afirmar que en la mayoría de los centros educativos la discusión pedagógica y didáctica en equipo y la toma de decisiones colectiva. utilización de espacios. Varios.. no siempre guardan coherencia y continuidad entre sí. Esta concepción implica afrontar aisladamente los problemas de la práctica docente a partir de criterios estrictamente personales. como profesional que trabaja individualmente en el centro educativo.EL TRABAJO COLABORATIVO La concepción dominante de la actuación docente ha estado durante años asociada a la del profesor.. Horsori. en relación a las cuestiones centrales del currículo. Pero en general estas decisiones se basan fundamentalmente en criterios organizativos más que en criterios pedagógicos.

y muy particularmente. La gestión de calidad en Educación. de sus interacciones. F. . sino también. LÓPEZ RUPÉREZ.TRABAJO COLABORATIVO En sistemas suficientemente complejos la calidad es una realidad emergente producto no sólo de la actuación de cada de uno de los elementos del sistema.

GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO    GRUPO DE PERSONAS.  ESTRUCTURA PREFIJADA Y ESTABLE.    CONJUNTO DE PROFESIONALES. .  NORMAS EXPLICITAS.  ESTRUCTURA PROPIA. OBJETIVOS COMUNES. RELACIONES PROFESIONALES. RELACIONES PERSONALES.  ROLES INDIVIDUALES. FUNCIONES Y TAREAS. ROLES INSTITUCIONES.   NORMAS POCO EXPLÍCITAS.

TRABAJO EN EQUIPO: RESPONSABILIDADES  ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA  EQUIPOS DIRECTIVOS  PROFESORADO .

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CENTRO DISPONIBILIDAD PARA COORDINAR EL TRABAJO COLABORATIVO DE LOS EQUIPOS DOCENTES POSIBILIDAD DE OFRECER Y GESTIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS.   .TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPOS DIRECTIVOS   LIDERAZGO CAPACIDAD PARA COORDINAR LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN.

TRABAJO EN EQUIPO: SITUACIONES EN LOS CENTROS  INDIVIDUALISMO    COORDINACIÓN BUROCRÁTICA CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS TRABAJO COLABORATIVO .

TRABAJO AISLADO TRABAJO INDIVIDUAL: SEGURIDAD Y PROTECCIÓN TRADICIÓN FALTA DE FORMACIÓN FALTA DE RECURSOS INFRAVALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO .INDIVIDUALISMO: CAUSAS        AUSENCIA DE OBJETIVOS COMUNES ENSEÑANZA.

INDIVIDUALISMO: CONSECUENCIAS   PROFESORADO ESTANCADO POCA EVOLUCIÓN EN EL TRABAJO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO ACTUACIONES INCONEXAS Y POSIBLES CONTRADICCIONES CENTROS POCO INNOVADORES NO A LA FORMACIÓN    .

COORDINACIÓN BUROCRÁTICA     CAMBIOS FORMALES Y RÁPIDOS IMPOSICIÓN DE LOS CAMBIOS NO CORRECTA APLICACIÓN DE RECURSOS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO BUROCRÁTICO DE LOS CENTROS .

COORDINACIÓN BUROCRÁTICA: CONSECUENCIAS  OBJETIVO DE LOS CENTROS: ELABORACIÓN DE PROYECTOS. BUROCRÁTICOS PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO PURAMENTE FORMALES PROYECTOS DE ESCASA INCIDENCIA EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS   . DOCUMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN.

CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS  TRABAJO EN EQUIPO CON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CERCANOS PERSPECTIVAS DIFERENTES EDUCATIVAS. PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS VISIÓN DIFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO    NO EXISTE UNA LINEA COMÚN DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO ESCASA VERTEBRACIÓN EDUCATIVA Y DIDÁCTICA  .

SEGURIDAD Y CONFIANZA RENTABILIDAD DE ESFUERZOS TRABAJO POR PROYECTOS   .TRABAJO COLABORATIVO    OBJETIVOS COMUNES ALUMNOS COMUNES TRABAJO EN EQUIPO.

DIFERENTES. ACTITUD DEL PROFESORADO.TRABAJO COLABORATIVO: DIFICULTADES  OBJETIVOS: AUSENCIA. BUROCRÁTICOS. POCA TRADICIÓN RECURSOS: DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN FALTA DE FORMACIÓN FALTA DE LÍDERES RELACIONES PERSONALES       .

TRABAJO EN EQUIPO: ELEMENTOS          OBJETIVOS COMUNES Y ASUMIDOS LIDERAZGO-DIRECCIÓN PLANES DE ACTUACIÓN: DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS EN TAREAS Y ACTIVIDADES DIVISIÓN DE TRABAJO Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES RECURSOS CLIMA DE TRABAJO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y DE PROCESOS .

TRABAJO COLABORATIVO.TRABAJO EN EQUIPO: SITUACIONES 1. CLAUSTRO DE PEQUEÑOS GRUPOS. Analiza las situaciones planteadas:     INDIVIDUALISMO COORDINACIÓN BUROCRÁTICA. 2. .-¿Cuál de ellas predomina en nuestros centros? Plantea las posibles causas y consecuencias.